jueves, 28 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Noviembre 2013

-AXEL, EL NIÑO DE ECATEPEC QUE SE ELECTROCUTÓ POR NEGLIGENCIA DE CFE, PERMANECE DELICADO DE SALUD
ECATEPEC, Méx.- El pequeño Óscar Axel de seis años de edad, que el día 17 de Noviembre recibió una descarga eléctrica por presunta negligencia de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, aun se encuentra delicado de salud en el Hospital Infantil de Tacubaya del Distrito Federal.

Como en su momento lo dio a conocer @ Fondo, el pequeño de seis años de edad perdió un brazo y parte de un pie al recibir una descarga eléctrica al tocar uno de los cables que la CFE instala en las banquetas para sostener los postes de luz.

Rogelio Hernández Montiel, padre del menor, manifestó que la compañía aseguradora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo el día de ayer un primer acercamiento con ellos a más de diez días del incidente.

“Dijeron los representantes de la aseguradora venir con la mejor disposición, que la empresa se va a hacer cargo de todos los gastos médicos, lo he platicado con mi esposa y no descartamos el exigir una indemnización, además de que cubran el costo de las terapias, una prótesis y una beca, no es justo que por su negligencia mi pequeñito haya perdido su bracito y parte de su piecito”, manifestó Hernández Montiel.

Refirió Rogelio Hernández que personal de la Fundación Michou y Mau, I.A.P. una organización no lucrativa destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas,  se ha puesto en contacto con la familia para ofrecerles apoyo.

Dijo que desde que su pequeño fue hospitalizado  han tenido que permanecer a las afueras del nosocomio pernoctando en una camioneta.

Aseguró el padre de Axel que el alambre tensador de postes de la CFE, al que los electricistas llaman "retenida", instalado en una banqueta de la calle Texcoco de Ciudad Cuauhtémoc, sigue ahí.

-Habrá una inversión total de 50 mmdd en el sector eléctrico: CFE
El Director General del Comisión Federal de Electricidad (CFE) Francisco Rojas, informó que durante la presente administración se impulsarán obras públicas financiadas por un monto de 15 mil millones de dólares, que se destinarán a una buena cantidad de nuevas centrales; proyectos eólicos;  sub estaciones eléctricas y más de 2 mil kilómetros de líneas de transmisión en diversas regiones del país.

Asimismo dijo que la paraestatal realizará inversiones directas por alrededor de 100 mil millones de pesos, con los que pondrá en marcha un programa que incluye la reconversión de siete centrales eléctricas de vapor que funcionarán tanto con gas natural, como con combustóleo. Además de que se aprovecharán recursos geotérmicos.

En ese sentido detalló que, en suma, durante la administración que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, habrá una inversión de 50 mmdd en el sector eléctrico.

En ese sentido, reiteró que en la CFE y en el Gobierno Federal, hay la conciencia y la responsabilidad absoluta de que los dos objetivos rectores del proceso eléctrico deben de seguir adelante y recordó que estos son: por un lado, garantizar la suficiencia energética para la industria, el comercio y los servicios; y por el otro, asegurar la posibilidad de que la población tenga electricidad en sus casas, pero en el marco de la rectoría del Estado.


Por lo anterior, aseguró que la iniciativa de reforma energética que presentó el ejecutivo federal, va a clarificar y delimitar los procesos, va a dar certeza a las inversiones públicas  privadas y alentará las energías renovables, pero de ningún modo significa vender CFE ni incidir en procesos que pudieran lesionar el sentimiento nacional.

-Nueva refinería de Tula dejará de recibir dinero en abril de 2014
La cuenta regresiva para la nueva refinería de Tula ya comenzó y termina en abril de 2014; luego su futuro es incierto, pues habrá decisiones que tomar, afirmó Miguel Tame Domínguez, director de Pemex Refinación.

"De la nueva refinería se termina la ingeniería para el mes de abril y ahí tendremos que tomar la decisión: dónde ponemos nuestro dinero, dónde es más rentable", reveló.
 
Para ese mismo mes, el directivo prometió que la reconfiguración de la refinería ya existente estaría lista.

"Vamos a tener la reconfiguración más la ingeniería del nuevo tren de refinación, básicamente la misma fecha que sería abril del próximo año, en ese momento podemos iniciar la construcción de la coquizadora en la refinería existente que me va a llevar una inversión de cuatro mil millones de dólares", indicó.

Como informó El FINANCIERO la tasa interno de retorno (TIR) de la nueva planta está calculada en 13.4 por ciento, mientras que la reconfiguración en 19.4 por ciento.

Aparte de los proyectos en Tula, la refinería de Salina Cruz también necesita una inversión de cuatro mil millones de dólares, por lo que los presupuestos de la subsidiaria están rayando en el margen. "Para hacer las tres reconfiguraciones, para hacer lo de combustibles limpios estoy en la 'rayita' del uso presupuestal", aceptó el directivo.

Y es que del dos por ciento del Producto Interno Bruto que recibe Petróleos Mexicanos (Pemex) como presupuesto anual, a Pemex Refinación le corresponde el 10 por ciento, una cifra cercana a los 40 mil millones de dólares.

"Parte de esos 40 mil millones los estoy enfocando en Salina Cruz, que es la refinería que más combustóleo produce. Está en el orden de los 100 mil barriles, entonces producir combustóleo o exportarlo es un mal negocio; hoy un barril de éste vale menos que un barril de crudo", explicó.

Al término del 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Tame Dominguez precisó que sobre las pérdidas que ha tenido la subsidiaria de 131 mil millones de dólares durante este año, el 60 por ciento no han sido su responsabilidad.

"De las pérdidas, el 62 por ciento no está en mis manos, de esas pérdidas deben de considerarse la política de precios, el no reconocimiento de los precios de importación, el subsidio a los combustibles... esas pérdidas que no están en mi mano como director".

-CFE promueve red de gasoductos con privados que requiere 23 mil mdd
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) promoverá en los próximos cuatro años una red de gasoductos de 10 mil kilómetros por parte de empresas privadas, para la que se estima una inversión de 23 mil millones de dólares, anunció su director, Francisco Rojas.

"La CFE durante los próximos cuatro años promoverá una red de gasoductos entre la industria privada con una inversión de 23 mil millones de dólares y una extensión de 10 mil kilómetros para que la energía eléctrica sea garantizada, al igual que los insumos necesarios para la industria que tiene el país", anunció Rojas.

En el marco del vigesimoséptimo Congreso Nacional de Ingeniería Civil, declaró que la paraestatal que él dirige pasará de ser una empresa de electricidad a una de energía.

Además, afirmó también que aprovecharán las oportunidades del mercado global, entre las que destacó proyectos en Ecuador, Colombia y Guatemala que ya se están llevando a cabo, como la supervisión de la construcción de una planta hidroeléctrica en Ecuador.

-Video: Otra de Peña: confunde Ojinaga, Chihuahua, con Okinawa, Japón
El presidente Enrique Peña Nieto confundió el nombre de Ojinaga, Chihuahua, con el de Okinawa, Japón.

“De igual manera quiero saludar a legisladores federales, diputados locales, presidentes municipales, y a toda esta gran representación de la sociedad de Chihuahua que se da cita aquí en Okinawa… a liderazgos… aquí en Okinawa…”, soltó durante la presentación del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza.
Peña Nieto confundió en dos ocasiones el nombre de la ciudad chihuahuense, lo que desató la risa de los presentes.

Durante los actos públicos que encabeza, Peña ha cometido numerosas pifias. En una ocasión no pudo pronunciar correctamente el nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública; en otra, confundió los apellidos de las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, quienes ganaron la medalla de plata en clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos.

Peña también erró en citar la capital de Veracruz: “Al presidente municipal de Boca del Río, a quien agradezco su hospitalidad y la presidenta municipal de su ciudad capital, de Veracruz, muchas gracias por estar aquí con nosotros”.

-Marchas y peregrinaciones desquician al DF
Marchas, peregrinaciones y manifestaciones sociales y religiosas desquiciaron la vialidad en distintos puntos de la capital del país.

Las concentraciones más numerosas fueron las del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que marcharon simultáneamente a la Secretaría de Gobernación (Segob) a las 11:00 horas, con el fin de demandar la instalación de una mesa de diálogo con el magisterio veracruzano. La movilización generó caos vial sobre Paseo de la Reforma.

Durante el mitin, docentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano informaron que la maestra Rocío Guadalupe Domínguez, quien fue detenida la tarde del sábado 23, durante un enfrentamiento con el cuerpo de granaderos y a quien se acusó de lesionar a dos de ellos con un cúter, fue liberada esta madrugada.

Un grupo de 10 profesores se reunió con Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace Federal y al salir, Francisco Bravo, líder de la sección 9, correspondiente al Distrito Federal, informó que se lograron dos acuerdos: una reunión de los maestros de Veracruz, con el gobierno de Javier Duarte para que escuche sus peticiones y la reanudación de la negociación de la Comisión Única de la CNTE con autoridades federales.

Del Monumento a la Madre, ubicado en Sullivan y Villalongín salió un contingente del Movimiento de los 400 Pueblos hacia la sede de Procuraduría General de la República (PGR), ubicada también sobre Reforma.

En calzoncillos, los inconformes argumentaron que su protesta se debió a la violación de sus derechos humanos por parte de funcionarios de la pasada administración local, en particular el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y su exsecretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, de quienes portaron imágenes –con las leyendas “represor”, “autoritario” y “discriminador”– sujetas a su ropa interior.

El tránsito en Reforma también se vio afectado por peregrinaciones que se dirigieron a la Basílica de Guadalupe y por la concentración que cada 28 de mes se lleva a cabo en la Iglesia de San Hipólito, en deferencia a San Judas Tadeo. Por esta razón permaneció cerrada la estación del Metro Hidalgo.

Repudian aumento de tarifa del Metro

Afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se registraron dos concentraciones distintas: una encabezada por estudiantes de la UNAM, amas de casa y usuarios del Servicio de Transporte Colectivo, Metro, quienes se manifestaron en contra del aumento de la tarifa propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al considerar que atenta contra la economía de millones de capitalinos.

En un comunicado, señalaron que el GDF no debe quedarse en declaraciones de que se necesita aumentar la tarifa para mejorar el servicio, utilizando una “campaña de compasión” y datos económicos para hacer comparaciones, que “en absoluto obedecen a la economía del país”.

Además, acusaron al STC de realizar “una guerra psicológica” mediante el retraso del servicio de trenes, acciones que generan aglutinación de usuarios en andenes y trenes y desconectando escaleras eléctricas que “sí sirven”.

Más tarde, se manifestó un grupo de activistas a favor de la prohibición de animales en espectáculos circenses, tema que fue discutido y aprobado hoy por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF.

Al sur de la ciudad, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protagonizaron un enfrentamiento con elementos federales cuando intentaron ingresar a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sin que se registraran heridos.

Los inconformes pretendían cerrar uno de los accesos a las instalaciones de la Sagarpa, por lo que la dependencia solicitó el apoyo de la policía. Durante la protesta quedó cerrada la circulación en Eje 7 Sur, Municipio Libre, y se registró tránsito lento sobre avenida Cuauhtémoc.

Mientras, integrantes de El Barzón clausuraron de manera simbólica alrededor de 50 bancos en distintos puntos de la ciudad, principalmente del Centro, Chapultepec y colonia Providencia, en repudio a la reforma hacendaria.

Los contingentes, integrados por adultos, personas de la tercera edad y hasta niños, colocaron carteles en los que se podía leer: “Brigadas de autodefensa del pueblo contra los bancos, ni un abuso más”.

Alrededor de las 16:00 horas estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), localizada en Periférico Sur y Zapote, en la colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan, marcharon rumbo a la Torre Médica de Tepepan, en Prolongación Joya, colonia Valle Escondido, delegación Xochimilco.

-CDHDF y Ong’s monitorearán marchas del sábado 1D
En coordinación con grupos de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) monitoreará las marchas programadas para el 1 de diciembre, con el propósito de evitar que se repitan los incidentes violentos como los del año pasado, en el marco del arribo del priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Ese día confluirán la movilización convocada por la Coordinadora 1DMx y el mitin de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la reforma energética.

La red de monitoreo estará conformada por integrantes de Reporteros Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A. C., la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, FotoReporterosMx, el Colectivo Marabunta y la Coordinadora 1o de Diciembre, entre otras, informó la CDHDF en un comunicado.

También participarán, abundó, periodistas y “personas que buscan ejercer y proteger el derecho a la manifestación pacífica”.

La CDHDF refirió que cada organización definirá sus acciones para cubrir las manifestaciones, pero indicó que también se han establecido “nodos de contacto” para que la red se mantenga informada de los hechos que se susciten a lo largo del día y se hagan más eficientes las acciones de prevención y documentación.

Además, informó que trabajará de manera coordinada para documentar la actuación de las autoridades capitalinas ante posibles violaciones a los derechos humanos.

El organismo señaló que, previo a las movilizaciones, se realizarán talleres y foros para “visibilizar y actuar de mejor manera en contextos de violencia”.

Este viernes 30 se presentará la Guía de Protección del Derecho de la Libertad de Expresión durante Marchas, Protestas y Disturbios Sociales, elaborada por la red #RompeElMiedo y Article19.

Se impartirá también un taller dirigido a periodistas y comunicadores sociales que cubrirán las manifestaciones a fin de implementar la guía “de manera efectiva”.

“La CDHDF reitera que los derechos a la libertad de expresión, asociación y manifestación deben concebirse por las personas y las autoridades dentro de una cultura de paz, donde la participación democrática, la tolerancia y la solidaridad sean la clave para atender las demandas sociales”, subrayó en su comunicado.

-Miles de soldados y marinos llegan a Apatzingán, tras ola de ataques del crimen a fuerzas federales y estatales
Alrededor de 3 mil elementos del Ejército y la Marina de México arribaron esta tarde al estado de  Michoacán luego de que en menos de 24 horas grupos armados emboscaran en tres diferentes hechos a policías ministeriales y federales con un saldo de dos agentes muertos y al menos 13 heridos. Se informó que los marinos y soldados arribaron a la entidad a través de la autopista Siglo 21 para dirigirse hacia la región de Tierra Caliente donde esta tarde elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron atacados en el municipio de Buenavista Tomatlán sin que se registraran lesionados. Fue al filo de las 17:30 horas, cuando el convoy  arribó al citado municipio y de inmediato se trasladó a la 43 Zona Militar en donde se apostó con la finalidad de ahí partir hacía distintos municipios cercanos.

La finalidad del arribo de las fuerzas federales es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía ante los hechos violentos registrados en las últimas semanas. Provincia pudo captar el convoy de tráilers, camionetas tipo Pick-up Cheyenne, camiones Mercedes, Hummer y ambulancias, que circulaban por la carretera transportando a miles de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México. Lo anterior, derivado del ataque armado contra agentes federales en el tramo carretero Cuatro Caminos-Uspero, que dejó dos elementos muertos y más de diez heridos. Hasta el momento los apatzinguenses han continuado con sus actividades normales. Los comercios han abierto sus puertas y la gente se ha presentado a trabajar. 

La tarde de ayer, en el municipio de Aguililla un grupo armado emboscó e hirió a dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y aun perito que acudían a una mina a realizar una inspección relacionada con una Averiguación Previa Penal por el delito de Despojo. Mientras que por la noche de este miércoles otro ataque contra las fuerzas armadas dejó un saldo de dos policías federales muertos y al menos otros 10 agentes lesionados. Aproximadamente a las 20:45 horas los agentes de la PF recorrían esa localidad, ubicada a unos 25 kilómetros de Apatzingán, cuando fueron emboscados. 

De inmediato arribaron militares que intentan localizar a los agresores. Asimismo este jueves se registró un nuevo ataque contra policías ministeriales en Michoacán se registró esta tarde en el municipio de Buenavista Tomatlán perteneciente a la región de Tierra Caliente en el que no se reportaron personas lesionadas. 

De acuerdo con los primeros informes de la Subprocuraduría Regional de Apaztingán, los hechos se registraron  al filo de las 13 horas mientras realizaban tareas de prevención del delito en la citada comunidad, cuando fueron atacados con fusiles de alto calibre por desconocidos. Tras la agresión, los efectivos ministeriales resultaron ilesos, por lo que pidieron el apoyo del Ejército y la Policía Federal para retornar a Apatzingán.

-Diputados de Chiapas exoneran a Juan Sabines
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- En menos de 30 minutos, la mayoría en el Congreso local exoneró a Juan Sabines Guerrero, luego de aprobar el informe que presentó el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) sobre la última cuenta pública que presentó el exgobernador.

Únicamente las legisladoras Alejandra Soriano y Hortensia Zúñiga, del PRD, y la petista Sonia Catalina Álvarez, se opusieron al dictamen que presentó la Comisión de Vigilancia, relativo al informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública estatal correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2012.

El resto de legisladores ignoraron el resultado de los informes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chiapas, que determinó que el gobierno de Sabines incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales, por un monto de mil 98.1 millones de pesos, durante diversos ejercicios presupuestales.

En tribuna, la diputada Soriano señaló que de acuerdo con el resultado de ocho auditorías, la SFP estableció que no obstante las observaciones realizadas a la Secretaría de Infraestructura en el transcurso de 2012, ésta no subsanó todas las deficiencias y quedaron sin ser solventadas.

La legisladora perredista también denunció que quienes votaron a favor de un “cheque en blanco” para Sabines, jamás recibieron el informe de revisión y fiscalización emitido por el OFSCE, por lo que nunca sabrán de otras irregularidades administrativas cometidas por el exgobernador y su gabinete.

Con la votación de este día, Juan Sabines se mantendrá en la impunidad, debido a que el Congreso es el único facultado para impugnar la cuenta pública, es decir, para avalar o no los resultados del uso y destino de los recursos del erario que administró el exmandatario y que dejaron a Chiapas con una deuda de más de 40 mil millones de pesos y una recesión económica que ha impedido que este año se puedan realizar obras públicas, según lo ha dicho el propio Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez.

-Claman justicia por asesinato de médico pasante en Campeche
CAMPECHE, Cam.- Médicos pasantes marcharon por el primer cuadro de la ciudad para reclamar justicia por el supuesto asesinato de su colega, Julio Arroyo Ocaña, en un centro de salud rural del sur del estado, así como para exigir seguridad y condiciones dignas de trabajo para quienes realizan su servicio social en comunidades apartadas.

El procurador Ambrosio Herrera Campos insistió en que el avance de las pesquisas hasta ahora apunta a la teoría del suicidio en el caso Arroyo Ocaña, cuyo cadáver fue encontrado el lunes 25 en el centro de salud de la comunidad La Cristalina, en el municipio de El Carmen, con cortadas en el cuerpo.

“Estamos actuando con mucha prudencia pero con una investigación muy sólida, estamos actuando con mucho respeto tanto para la persona que ya no está, como para la familia, para que al final podamos dar un resolutivo”, argumentó.

Sin embargo, este jueves los inconformes amagaron con abandonar los centros de salud donde están adscritos en un plazo de 48 horas las autoridades no dan respuesta a sus demandas de justicia y seguridad.

Desde el mediodía, los pasantes y sus padres se reunieron con la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Xóchitl Georgina Poot López, a quien exigieron interceder ante las autoridades de la Secretaría de Salud para que se les brinden garantías de seguridad y condiciones dignas en las comunidades rurales a donde son enviados a prestar su servicio social.

En principio, la funcionaria aceptó la postura de que ninguno de los pasantes se presentará a los 54 centros de salud del estado en los que están repartidos y en once de los cuales los quejosos reportaron anomalías, hasta que se atienda su pliego petitorio.

Otro grupo de pasantes, acompañados por estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Química, así como de padres de familia, marchó del parque principal hasta el palacio de gobierno, donde se plantaron para exigir audiencia con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, para exponerle sus demandas.

En el pliego petitorio los jóvenes denunciaron que en las unidades médicas donde están repartidos “no cumplen con los lineamientos básicos en materia de infraestructura, medicamentos de stock y, en muchas ocasiones, ni se cuenta ni con un médico de base”.

También se quejaron de que la Secretaría de Salud los utiliza como “mano de obra barata” para cubrir esas unidades médicas sin tener que pagar a un médico de base titulado.

-…Y Vallejo afina demanda contra “Cocoa” por difamación
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció hoy que los próximos días presentará una denuncia formal por difamación en contra de la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa efectuada en la Casa de Gobierno –la cual, curiosamente, coincidió con el escándalo desatado por el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, quien, en un video distribuido a los medios, acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón de contactarlos dos veces, en 2006 y en 2011–, el mandatario michoacano dijo que su abogado alista la querella por vincularlo a él y a uno de sus hijos con el crimen organizado.

“Estamos trabajando con un abogado en la ciudad de México; hemos nutrido la información y ya en los próximos días se presentará la demanda”, comentó.

El pasado 30 de octubre, en efecto, Cocoa Calderón declaró en MVS Noticias que uno de los hijos del Vallejo tenóa nexos con el narcotráfico. “Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, dijo.

Además, reiteró su versión de que Vallejo ganó la gubernatura de Michoacán gracias a un acuerdo previo con el narcotráfico: “Recordemos que hubo pactos de ellos con la campaña, para que ganaran”.

El regreso de Vallejo al gobierno de Michoacán obedece, reiteró, a un acuerdo previo con el crimen organizado.

Horas más tarde, Vallejo concedió varias entrevistas en las que desmintió a la senadora del PAN y anunció que procedería legalmente en su contra porque sus acusaciones –“miserables”, dijo—rebasaban el ámbito político.

Y en la conferencia de prensa de este jueves, confirmó que la denuncia va en serio.

Interrogado luego sobre las acusaciones de La Tuta, Vallejo se limitó a responder que “las cosas hay que tomarlas de quien vienen”.

Nuevos ataques

A pesar de la retórica gubernamental de que Michoacán poco a poco se ha restablecido la paz –la más reciente fue la del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, quien dijo que en dicha entidad se avanza “con contundencia, certeza y mucha prudencia”–,  fuerzas policiacas sufrieron un nuevo ataque a balazos esta jueves, el tercero en las últimas 24 horas.

Según información extraoficial, la agresión se registró cerca de la una de la tarde contra elementos de la Policía Ministerial del Estado que realizaban un operativo de vigilancia en el municipio de Aguililla, cercano a Apatzingán.

En el convoy presuntamente iban más de 20 agentes estatales, quienes fueron agredidos al internarse en la comunidad de El Terrero, sin que se reportaran muertos ni heridos.

El nuevo incidente fue replicado en las redes sociales por grupos de autodefensa que operan en esa zona.

“Andan sobrevolando dos helicópteros y a la vez disparando, pero debido al temor la gente se oculta en sus casas y de momento no saben exactamente quienes se están tiroteando”, detallaron a través de Facebook.

Ayer en la tarde se registró un primer ataque en Aguililla, con saldo de dos agentes ministeriales y un perito lesionados. Más tarde, un comando emboscó a un convoy de federales en Parácuaro. En la agresión resultaron muertos dos uniformados y nueve más resultaron heridos.

-El PAN cierra filas con “Cocoa” Calderón
Después que se difundiera el video en el que Servando Gómez, “La Tuta”, presunto líder del cártel de Los Caballeros Templarios, acusa a la senadora panista Luis María Calderón Hinojosa de haber buscado tratos con esta agrupación en las elecciones estatales de 2011, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, cerró filas con la hermana del expresidente Felipe Calderón.

“Le creemos más a la senadora que a los delincuentes. Vamos a tener un posicionamiento oficial por parte de los senadores”, advirtió Preciado, quien atajó así las presuntas divisiones al interior de la bancada de Acción Nacional, entre la mayoría de legisladores calderonistas y la minoría que respalda a Preciado y al dirigente nacional Gustavo Madero.

Las declaraciones de “La Tuta”, difundidas en un video en la red social Youtube, abrió otro capítulo en la polémica reciente sobre la presunta presencia de integrantes de los Caballeros Templarios en una reunión de la Comisión de Seguridad celebrada en el Senado de la República el pasado 18 de octubre.

Mes y medio después, la senadora Calderón Hinojosa reveló públicamente que a esa reunión asistieron integrantes de los Caballeros Templarios que se hicieron pasar como integrantes de un grupo civil en defensa de Michoacán. El presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes Andrade, presentó una denuncia de hechos para que la Procuraduría General de la República investigue  esta acusación. La senadora Calderón ya no volvió a emitir declaraciones sobre este asunto.

En el video, “La Tuta” afirma que “la única persona que tuvo acercamiento con nosotros, cuando en las campañas del 2011 para elegir gobernador, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa”, a través de un intermediario, Francisco Girón del Toro, quien incluso les mostró una imagen de la actual senadora.

El presunto líder  de los Caballeros Templarios afirmó que ellos le afirmaron que “no queríamos tratos con nadie”.

En el video, “La Tuta” recordó el episodio del secuestro de Alfonso Reyes Hinojosa, primo de Felipe y Luisa María Calderón Hinojosa, ocurrido en noviembre de 2006, un mes antes de que el panista tomara posesión como presidente de la República y poco antes que ordenara el Operativo Michoacán, que dio inicio a la guerra contra el crimen organizado en su sexenio.

-Ejidatarios bloquean la supercarretera Durango-Mazatlán
DURANGO, Dgo.- Pobladores de seis ejidos de esta entidad tomaron una de las principales casetas de peaje de la supercarretera Durango-Mazatlán, en protesta porque las autoridades federales siguen sin pagarles la indemnización de ley por la expropiación de sus tierras.

Los labriegos de Pueblo Nuevo, Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, comunidad Chavarría, San Antonio y Anexos, y La Victoria, se apostaron en la caseta de Coscomate, la de mayor valor monetario en toda la ruta, que tiene una tarifa de 249 pesos (en vehículos compactos), mientras que las tres restantes cobran en conjunto 14 pesos menos.

Según los inconformes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha incumplido con sus compromisos, como realizar un avalúo maestro que fijaría el precio actual de las tierras expropiadas hace más de 10 años.

Además, les extraña que no se haya permitido la incursión plena de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia a la que correspondería simplificar el curso legal de los trámites.

Los ejidatarios mencionaron también que ejidos de Sinaloa y Nayarit tienen el mismo problema, porque lo que no descartan hacer un frente común para presionar a las autoridades federales.

De acuerdo con los afectados, la SCT pretende pagar montos que van de los 40 a los 60 centavos por metro cuadrado de terreno expropiado, cuando en algunos puntos, dicen, el precio ya se elevó hasta los 50 pesos.

En un reportaje publicado en su edición 1928, del pasado 13 de octubre, la revista Proceso destacó que la supercarretera Durango-Mazatlán, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de octubre, tenía “230 kilómetros de espanto”, es decir, 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes y fallas geológicas no previstas.

De acuerdo con la nota, aun cuando la vía no se ha terminado, ya es considerada una de las más riesgosas del país.
La supercarretera Durango-Mazatlán ya presentaba “peligrosas” fallas geológicas no previstas en el proyecto técnico, túneles tapados por aludes y tramos en donde el terraplén con el pavimento va literalmente hacia el precipicio, desde antes incluso de que la golpeara la cola del huracán Manuel.

A causa de ese meteoro los daños se multiplicaron: hundimientos del asfalto por la presión del agua, drenajes tapados o que no soportaron el caudal y reventaron el asfalto, cunetas anegadas por la misma carga pluvial y pesadas rocas que deshicieron túneles, sin contar con que más de 50 de los 64 pasajes filtran agua. Una parte importante de los 57 puentes también presenta fallas de diverso calibre.

La carretera de 230 kilómetros fue anunciada como la más “importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México, tanto por el reto que supuso su construcción como por la aplicación de la tecnología más avanzada”.

Hoy es una ruta de desolaciones. No sólo por los túneles y puentes estropeados, sino también por los daños “colaterales” que causaron las constructoras Tradeco, Aldesa y Omega en 29 ejidos y comunidades de la zona (Proceso 1823).

Esas afectaciones también son cuantiosas: arroyos o grandes cauces de ríos –como El Baluarte– completamente azolvados por el material que desparramaron las constructoras más allá de su derecho de vía. Contaminaron zonas protegidas, en las que crecen especies de pino endémicas, como la pseudotsuga. Destruyeron el hábitat de la guacamaya, que está en peligro de extinción. Cerraron caminos que servían para sacar los productos de las zonas madereras o de cultivo y quitaron puentes de paso para ganado.

En pueblos como Santa Lucía, Sinaloa, los habitantes demandan la reparación de las cuarteaduras que las detonaciones causaron en sus inmuebles. Y lo paradójico: se construyeron puentes que no sirven a nadie.

A ello se suma que la SCT pretende pagar a 60 centavos el metro cuadrado de tierra expropiada. Sin acuerdo previo, además, otorgó el permiso para que Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, instalara en forma paralela a la megaobra el cableado de fibra óptica.

La lucha de los ejidatarios y comuneros se inició en noviembre de 2012. En febrero de 2013, por iniciativa de Andrés Medrano Quiñonez –quien se inició con El Movimiento por la justicia agraria–, siete ejidos y comunidades decidieron irse al amparo. Del municipio de Pueblo Nuevo, entre otros, fueron Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, San Antonio y Anexos; del municipio de Durango se sumaron La Victoria y José María Morelos, sólo que estos dos últimos fueron “apaciguados” por el actual senador suplente Óscar García Barrón, quien entonces era líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidente de asuntos agrarios de la Cámara de Diputados federal, en la legislatura pasada, narra el abogado defensor Enrique Pérez Virgen.

“La primera demanda la presentamos en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de la ciudad de Durango, por el pago justo y la reparación de daños. Tenemos avalúos de la tierra y de bienes diferentes a la tierra que entregamos en las oficinas centrales de la SCT, así como en los estados. Estamos hablando de alrededor de 633 mil pesos por hectárea para Pueblo Nuevo, mientras que para San Antonio y Anexos, que está más conurbado, se cotiza arriba del millón de pesos”, señaló Andrés Medrano, quien entregó a Proceso copia de los avalúos de cada uno de los ejidos.

El pasado 17 de octubre, cuando inauguró la obra, Peña Nieto no recorrió la supercarretera Durango-Mazatlán.
El Ejecutivo federal arribó en helicóptero en una zona acondicionada ex profeso, en el poblado Coscomate, ejido de Chavarría Nuevo, del municipio duranguense de Pueblo Nuevo.

Bajó, escuchó cuatro intervenciones, leyó su discurso, saludó a los asistentes y regresó al aparato acompañado del gobernador priista Jorge Herrera Caldera.

-Libre, maestra de CNTE que agredió a policías
La Procuraduría General de Justicia del DF confirmó la liberación de la profesora integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que agredió con un arma punzocortante a dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. 

María López Sánchez obtuvo su libertad con el pago de una fianza luego de que las lesiones provocadas a los uniformados fueron clasificadas como aquellas que tardan en sanar menos de 15 días. 

Sin embargo, el Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación ejercerá acción penal sin detenido, por los delitos de ultraje a la autoridad y portación de objeto apto para agredir. 

Por lo anterior, la docente que participaba en una marcha el pasado 26 de noviembre será requerida por un juez penal en delitos no graves para que rinda su declaración preparatoria. 

La mujer de 36 años de edad gozará de su libertad, pero estará sujeta a las disposiciones que dicte el impartidor de justicia.

-Narcos van a vacacionar a Q. Roo: SSP estatal
Chetumal, Q. Roo. El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Bibiano Villa Castillo, dijo que Quintana Roo es uno de los estados más seguros del país, porque los narcos van a los destinos turísticos de la entidad a vacacionar y asolearse.

"Es el estado más seguro de la República Mexicana, yo les digo que los narcos no son tontos porque agarran el aspecto administrativo a Guadalajara, Jalisco, y para vacacionar Quintana Roo. Se vienen para acá a asolear porque no son tontos", expresó el funcionario.

Entrevistado luego de la toma de protesta e instalación de la Comisión Estatal del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, Villa Castillo dijo que los integrantes y líderes de grupos del crimen organizado no llegan a Quintana Roo a realizar ajustes de cuentas o para disputarse las plazas, aunque sí para vacacionar a los destinos turísticos de la entidad como Cancún y Playa del Carmen.

Tras minimizar los recientes asesinatos en Cancún y Playa del Carmen entre otros tipos de delitos de alto impacto, el funcionario insistió que la entidad es uno de los destinos más seguros de la República Mexicana, incluso para los capos que visitan los polos turísticos.

La aparición de nuevas mantas en Cancún, en las que los integrantes del crimen organizado envuelven a sus víctimas tras darles el tiro de gracia, no es un signo de descontrol para el secretario de Seguridad Pública.

"Eso de cárteles a mí me han puesto cuatro (mantas) y pues a mí por una oreja entra y por otra me sale, han sido láminas que dicen que me van asesinar y que esto y aquello pero siempre les diere lo mismo salgan al paso y punto", indicó.

-Emboscan a federales en Apatzingán; dos muertos
Michoacán
Un convoy de la Policía Federal fue atacado anoche en las inmediaciones de Apatzingán con saldo de dos oficiales muertos y por lo menos 10 heridos.
Reportes del gobierno federal señalan que alrededor de las 21:15 horas unos 150 policías federales se trasladaban en varias unidades de Morelia y Uruapan hacia Apatzingán. Unos kilómetros adelante de Cuatro Caminos fueron tiroteados desde la penumbra por desconocidos.
Producto de este atentado perdieron la vida dos uniformados y al menos 15 resultaron lesionados, aunque cinco de manera leve.
De inmediato miembros del Ejército, de la Policía Federal y de corporaciones policiales estatales y municipales aplicaron un operativo especial para dar con los presuntos agresores, quienes utilizaron armas de alto poder y por lo menos una granada de fragmentación.
En tanto, la comunidad de Acahuato, municipio de Apatzingán, fue tomada por unos 200 civiles armados que se ostentaron como grupo de autodefensa, según autoridades de Michoacán.
Los individuos arribaron a esa localidad de la región Tierra Caliente a las 16 horas del martes, procedentes de Tancítaro, a bordo de decenas de camionetas.
Hace un mes los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y de Tepalcapetec trataron de ocupar la cabecera municipal de Apatzingán, pero fueron desarmados por el Ejército y atacados a balazos por desconocidos.
En Acahuato, según la información de las autoridades, el grupo de autodefensa instaló barricadas y filtros de revisión.
La semana pasada el gobernador Fausto Vallejo anunció que no permitiría que las autodefensas se extendieran a más municipios, para lo cual se puso en marcha un operativo en coordinación con autoridades federales.
Al tiempo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, también aseguró que el Estado mexicano garantizaba que las autodefensas no iban a tomar más presidencias municipales.
En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, dijo los reportes respecto al avance de los grupos de autodefensa en Acahuato eran contradictorios.
El funcionario estatal mencionó por lo tarde que había informes que confirmaban la presencia de las guardias civiles en esta comunidad y otros que la niegan y que hablan sólo de activismo.
Ataque a ministeriales
Individuos armados emboscaron a personal de la Procuraduría de Justicia de Michoacán en Aguililla, lo que dejó a dos policías y un perito heridos.
Según el reporte de la dependencia, los hechos ocurrieron a las 14:30, a la altura del kilómetro 37 de la carretera Aguililla-Los Oscuros, cuando elementos de la dependencia acudían a una mina a realizar una inspección relacionada con una averiguación previa por el delito de despojo.
Al circular por la carretera, sujetos pertrechados dispararon desde las laderas de un cerro, lo que dejó heridos con rozones de bala y fracturas a un par de agentes y a un perito criminalista.
Tras el ataque, los sujetos armados se dieron a la fuga, mientras que los uniformados pedían refuerzos por radio, además de una ambulancia para recibir atención médica.
En pocos minutos los elementos de la procuraduría estatal fueron trasladados a un nosocomio de Apatzingán, donde su estado de salud se reporta estable.
Hasta el cierre de esta edición el nosocomio era resguardado por personal de la Sedena y elementos de la Policía Federal.
Con relación a estos hechos, la procuraduría de Michoacán abrió la averiguación previa correspondiente. De igual forma, se mantiene un dispositivo de seguridad en Aguililla por corporaciones estatales y federales.
Tres asesinatos
-Tres hombres fueron asesinados la noche del martes en la colonia El Saucito, municipio de Puruándiro, Michoacán.
-Las víctimas fueron identificadas por las autoridades de la procuraduría estatal como Julio "T", de 47 años; Julio "C", de 25 años, y Martín "C", de 39 años.
-Los tres viajaban a bordo de una motocicleta roja sin placas por las calles Pirul y Ciprés, donde fueron baleados por sujetos armados que los sorprendieron cuando pasaban.
-Aprueban en ALDF iniciativa para prohibir presencia de animales en circos
Con el propósito de erradicar el maltrato y todo acto denigrante hacia los animales, la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, que preside el diputado Jesús Sesma Suárez, aprobó la iniciativa para prohibir la presencia de animales en cualquier tipo en espectáculos circenses fijos o itinerantes.

La iniciativa aprobada reforma la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal para “modificar el arcaico concepto de circo” dijo el legislador quien consideró “no podemos consentir que en la ciudad de México, considerada a nivel nacional como ejemplo de vanguardia en cuanto a su legislación, se sigan permitiendo actos tan deprimentes, indignantes y retrogradas, como la utilización de animales en circos, práctica tan antigua como fuera de lugar en pleno siglo XXI”, manifestó.

El legislador dijo que  “esta documentado a nivel mundial que estos animales son sometidos a una estricta disciplina basada en el condicionamiento de alimento y el uso de medios físicos que los lastiman, incluso hasta de drogas, con la única finalidad de que realicen determinados actos, algunos simples y otros de difícil ejecución, pero siempre ofendiendo su libertad y transgrediendo su conducta natural”.

El dictamen para prohibir la utilización  de animales en los circos, deberá ser puesto a la consideración del pleno de la ALDF.

-Tendrá el DF en 2014 el presupuesto más alto de su historia: Amador
El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador, informó que el presupuesto para 2014 crecerá 6 por ciento con respecto al del año anterior, por lo que será el más alto en la historia de la ciudad de México.

Entrevistado luego de la presentación de un software que permitirá a las personas con discapacidad poder utilizar la página de Internet del gobierno capitalino, señaló que no habrá aumento ni nuevos impuestos, salvo las actualizaciones por la inflación en rubros como predial y agua.

Explicó que el incremento en el presupuesto se debe a la creación del fondo de capitalidad y la inclusión por primera vez en el de Aportaciones para la Infraestructura Social, pero principalmente a los ingresos propios de la ciudad, pues sólo con éstos, el aumento sería de 4.5 por ciento.

Amador dijo que las principales líneas en las que se enfocarán los recursos tienen que ver con servicios, obras, movilidad, capital social y deportes.

Dijo que los rubros a los que se destinarán más recursos serán la ampliación de la Línea 12 del Metro, mientras que salud, educación y deportes incrementarán su presupuesto en 30 por ciento, y seguridad pública en 9 por ciento.

-"Enérgico" rechazo del gobierno de Oaxaca al enfrentamiento entre padres y maestros
El gobierno de Oaxaca emitió un comunicado luego de la recuperación de tres escuelas por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la colonia Los Ángeles de San Jacinto Amilpas, en el que el Ejecutivo estatal manifestó su "enérgica" desaprobación al enfrentamiento sostenido entre los profesores y padres de familia considerando "que estos hechos afectan el derecho de la niñez oaxaqueña a la educación".

En el documento, el mandatario lanzó un llamado a las seccionales a resolver el conflicto por la vía del diálogo.

"El gobierno del estado hace un enérgico llamado a las partes en conflicto para deponer en lo inmediato las actitudes de confrontación", y añadió que mediante el diálogo, las partes en conflicto entregaron los planteles al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que sea esta instancia la que se encargue de su operación.

-Desaceleración de la economía mexicana pasa factura a El Buen Fin
La desaceleración de la economía mexicana, que este año crece a menos de un tercio del ritmo registrado en 2012, pasó factura a El buen fin. Las compras pagadas por los consumidores con tarjetas bancarias de crédito o débito tuvieron en la más reciente edición de esa campaña el menor crecimiento desde que en 2010 el comercio organizado, con la contribución del gobierno federal, instituyó el fin de semana de rebajas, mostraron datos de la Asociación de Bancos de México.

Las compras pagadas con tarjetas de crédito y débito en el comercio organizado entre el 15 y 18 de noviembre pasados, los días que se extendió El buen fin, sumaron 31 mil 200 millones de pesos, 17.35 por ciento más que entre el 16 y el 19 de noviembre de 2012, cuando se realizó la misma campaña de promoción del consumo, informó Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La tasa de crecimiento de la facturación con tarjetas bancarias de crédito y débito durante El buen fin de este año fue la menor desde que la campaña fue instituida en 2010, de acuerdo con datos de la ABM.

En 2010, la facturación con tarjetas de crédito y débito durante El buen fin, que ese año se realizó entre el 12 y el 15 de noviembre, sumó nueve mil 62 millones de pesos. Entre el 18 y 21 de noviembre de 2011, la facturación con esos instrumentos bancarios alcanzó 17 mil 668 millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento de 94 por ciento, respecto al año previo.

El siguiente ejercicio, la tasa de crecimiento se moderó. Las ventas pagadas por los consumidores con tarjetas de crédito o débito alcanzaron 26 mil 587 millones de pesos durante El buen fin de 2012, lo que significó un aumento de 50.48 por ciento en comparación con las logradas en 2011, estableció la información de la ABM.

En la edición de este año, las compras pagadas con tarjetas bancarias, ya sea de crédito o débito, alcanzó 31 mil 200 millones, 17.35 por ciento más que el año anterior, una tasa de crecimiento de poco más de una tercera parte de la registrada en 2012 respecto a 2011, según los datos de la Asociación de Bancos de México.

-Denuncian “hostigamiento policiaco militar” contra comunidad de Pinotepa Nacional
Eva Lucero Rivero, vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), de Pinotepa Nacional, Oaxaca, denunció un "constante hostigamiento policiaco militar" contra las 300 familias de la colonia fundada en 2001 que lleva el nombre de la organización.

Rivero Ortiz señaló que esas agresiones son consecuencia de la lucha que la Ucidebacc viene desarrollando desde 2001, cuando se formó en Pinotepa Nacional la colonia.

Se trata de un lote de 59 hectáreas, que fue donado a una parroquia "pero estaba abandonado", donde habitan 300 familias, que en forma autónoma han ido urbanizando el lugar, pues construyeron una escuela preprimaria, primaria y secundaria técnica y un centro de salud a base de tequio.

"Solucionamos problemas y tomamos acuerdos en nuestra Asamblea Comunitaria, procuramos nuestra seguridad con nuestra policía comunitaria; pronto todo ello se convirtió en una amenaza para el Estado, nos quiso persuadir en múltiples ocasiones, al no lograrlo nos reprimía, nos negaba nuestro derecho a claves para nuestras escuelas, a la electrificación, a los servicios básicos. Durante estos 12 años decenas de compañeros han caído presos y nos ha costado lucha demostrar su inocencia, porque son encarcelados por pensar diferente, otros más han sido asesinados y nuestra comunidad constantemente es hostigada por elementos militares y policiacos".

Rivero Ortiz informó que el contexto más reciente que desencadenó una oleada de agresiones contra su comunidad fue en respuesta al bloqueo de 30 días de un terreno que es propiedad del municipio y que fue entregado a la empresa Coppel, iniciado el 10 de junio.

Con funcionarios del gobierno oaxaqueño se negoció finalmente y se acordó el 16 de julio tanto la concesión de claves para las escuelas de Ucidebacc y obras de electrificación, así como que no se continuaría con la construcción de la tienda hasta que se aclare la situación jurídica del predio, lo que no se cumplió.

La ola de agresiones contra la Ucidebacc se intensificó y el 15 de agosto pasado "irrumpe de manera violenta en la comunidad un operativo policiaco militar con decenas de elementos que cortan cartucho a nuestros compañeros logrando llevarse a uno de nuestros policías comunitarios, Teófilo García López, el cual permanece incomunicado por más de 36 horas y que después es presentado el PGR ya con varios delitos montados y prefabricados".

El 19 de agosto se reanuda la obra de construcción de la empresa Coppell, "violando los acuerdos firmados y con resguardo de elementos de la policía municipal, estatal y rondines de elementos militares pertenecientes al 47 batallón de Infantería con sede en Pinotepa Nacional, es claro que reanudan la obra con toda la protección del Estado".

El 20 de agosto un sujeto intenta asesinarla, logrando escapar de milagro y el 25 de agosto, para evitar la realización de una marcha convocada por la Ucidebacc, "alrededor de la una de la mañana, cientos de elementos de la Marina, el Ejército, la policía estatal, municipal, judicial y federal irrumpieron en la comunidad introduciéndose en varios domicilios atropellando a niños, mujeres y ancianos que nos encontrábamos en guardias permanente por las constantes agresiones".

Simultáneamente decenas de elementos se introdujeron a su domicilio donde se encontraba Baños Rodríguez, con su hijo de 9 años y una joven de 16 años que está embarazada, "golpean a mi esposo, saquean nuestra casa, y golpean a nuestro niño" se llevan a Librado sin decir adonde ni por qué.

Agregó que un grupo de sus compañeros que se trasladó al palacio municipal para exigir informes sobre Librado, fueron recibidos "con insultos y balas" por elementos de las policías estatal y municipal que detuvieron a Francisco Javier Diaz Arellano y Pablo Maximino Bernal Palacios "quienes son brutalmente golpeados y trasladados a Puerto Escondido".

Posteriormente aparece en el penal de Santa Maria Ixcotel, en la ciudad de Oaxaca, "bajo un proceso totalmente amañado y violentado, acusado de delitos del fuero federal como secuestro, portación de arma de uso exclusivo (del Ejército) y uso indebido de insignias todo montado para garantizar que esté en la cárcel por un largo tiempo" agregó.

El 4 de septiembre en Pinotepa, 6 sujetos armados "paramilitares" se introduce a su comunidad, un par de horas antes de que partiera una marcha de protesta y dispara contra la gente que ahí se encontraba concentrada, logrando herir a un joven de 20 años de edad Francisco Javier Gasga Flores quien es trasladado por sus familiares a un hospital en Ometepec, Guerrero.

"En el lugar también resulta herido uno de los agresores quien horas más tarde muere en el hospital regional de Pinotepa".

En la ciudad de Oaxaca, simultaneo a estos hechos una comisión de Ucidebacc, respaldados por el Frente Único de Lucha FUL-APPO denuncian los hechos en conferencia de prensa; horas más tarde el gobierno los cita a una mesa de diálogo donde se entrevistan con Carlos Santiago Carrasco, coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno y al no llegar a ningún acuerdo se retiran de la mesa y al cruzar la calle en cuestión de tres minutos los aborda "una camioneta grande de doble cabina con sujetos armados que nos pide nos tiremos al suelo para lo cual varios de los presentes corrimos y otros fueron encañonados y obligados a tirarse al suelo en el lugar, ahí detienen a nuestro compañero Felipe Rojas Orduño".

Ante estas agresiones, Rivero Ortiz informó que solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para los integrantes de la Ucidebacc, tanto los detenidos como los que permanecen en la comunidad en Pinotepa Nacional.

-La salida PRD es una "chicanada legislativa”, asegura el PAN en San Lázaro
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados respondió a la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto por México con la definición de que se trata de “una chicanada legislativa”, y dijo que su partido impulsará las reformas política y energética “sin ceder a chantajes o caprichos”.

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, conminó al PRD a recapacitar y le dijo: “No los podemos traer de las orejas a que voten una posición igual a la de nosotros”.

Aunque el lunes Villarreal afirmó que no le importaba si el PAN permanecía o no en el Pacto por México porque lo relevante son los acuerdos de las mayorías y no las presiones de las minorías, esta vez tronó contra el sol azteca: “Tiene que dejar claro, sin pretextos ni mentiras, qué los mueve. Que expliquen si lo único que querían eran cobrar más impuestos a los ciudadanos para su bono de capitalidad”.

También aseguró que no le afecta al PAN si el PRD los califica como una oposición servil. “No nos espanta que nos lo diga. Serviles, los que aprobaron más impuestos”.

-Todas las voces merecen ser escuchadas, pero debe privilegiarse la mayoría: Peña
Ojinaga, Chih. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró desde aquí que en democracia todas las voces merecen ser escuchadas, pero también privilegiarse “la representación que tenga mayoría”.

Durante la presentación de un programa de apoyo a las fronteras nacionales y donde ratificó la decisión de eliminar gradualmente las garitas -oficinas aduanales dentro del territorio nacional en la zona fronteriza- Peña Nieto defendió una vez más el Pacto por México:

“Hemos sido claros con quienes participamos en este acuerdo político, de que no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos que es en beneficio del país”.

Respecto a las garitas, y aunque secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, había anunciado su cierre, el mandatario precisó que hoy mismo serán cerradas 12 de éstas, ubicadas en cuatro estados (Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Chiapas) y unos meses una en Coahuila.

A punto de cumplir el primer año de su gestión, el mandatario reivindicó el impulso de las reformas estructurales por su objetivo de beneficiar a la población, particularmente a los que menos tienen.

“No sólo bastó tener decisión y voluntad política para llevarlas a cabo, sino encontrar el clima de civilidad y acuerdo político en la participación en las distintas fuerzas del país”.

Dijo que México es un país con distintas visiones, diverso y plural, donde todos deben de ser escuchados, pero privilegiarse asimismo a quienes ostentan la mayoría.

Entre las acciones anunciadas este día, además del cierre de las garitas (lo que fue ovacionado por la población reunida en este acto, la que por cierto -se dijo- es visitada por primera vez por un presidente de México), Peña destacó:

“Tener 2 mil 500 millones de pesos para incrementar el desarrollo de las familias, como parte del programa Sin Hambre, y 500 millones de pesos más para un fondo de capitalización a través de la banca de desarrollo, para otorgar créditos hasta por 5 mil millones de pesos de las empresas de las franjas fronterizas.

Asimismo, impulsar el turismo en las dos fronteras y mediante la Profeco establecer opciones especiales para que la homologación del 16 por ciento del IVA en esta región no repercuta en aumento de precios.

Detalló que esta última acción consistirá en la supervisión de más de dos mil productos de alto consumo, incluyendo los de la canasta básica, en 21 ciudades fronterizas.

Refirió también que los 22 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para obra de infraestructura y proyectos diversos en los estados fronterizos se aplicarán puntualmente, y enumeró aquellas que corresponderán a Chihuahua.

La zonas fronterizas son un motor muy importante y queremos que el desarrollo económico y social se extienda por igual a todas las regiones del país, puntualizó.

-Usa Shimon Peres tribuna del Senado para pedir alto al programa nuclear iraní
El presidente de Israel, Shimon Peres, desde el Senado de la República hizo un llamado a Irán para que detenga su programa nuclear, el terrorismo y los misiles de largo alcance, y resaltó que la comunidad internacional “no puede tolerar a un Irán nuclear”.

Durante la sesión solemne que realizó la Cámara alta, el presidente de Israel dirigió su discurso en un salón de plenos que tuvieron que llenar con secretarios técnicos porque muchos senadores del PAN y el PRI no estuvieron presentes, ya que se encontraban en reuniones de sus bancadas.

El gobernante israelí subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto “dijo que quería mover a su país, México no sólo se ha movido, ha dado un salto cualitativo, en México ya se puede ver el futuro, la nueva era”.

En ese sentido, resaltó que “hemos venido aquí como amigos, con la esperanza de crear iniciativas conjuntas, con una nueva voluntad de colaboración y amplia y osada, con la que podamos beneficiarnos y alcanzar nuevas alturas”.

Shimon Peres destacó que México puede ser una nación grande si entra de lleno a la ciencia y la tecnología. “Israel no tuvo otra opción porque no tenemos tierra ni población, y nos decidimos por la ciencia y la tecnología. Al ciencia ha sustituido a la tierra y a la agricultura y nos ha traído una nueva época de prosperidad. La ciencia no tiene límites, el mundo está limitado por su propio pasado”.

-Brasil tendrá su propio satélite tras escándalo de espionaje
Sao Paulo. La compañía de telefonía estatal brasileña Telebras firmó este jueves un contrato de 560 millones de dólares para la fabricación de un satélite que garantice comunicaciones seguras, luego del escándalo que desató el espionaje por parte de Estados Unidos.

Un comunicado detalló que un acuerdo de asociación entre Telebras y Embraer posibilitará la fabricación de un satélite geoestacionario para comunicaciones estratégicas hacia 2016.

Embraer señaló que el satélite reforzaría la "soberanía (de Brasil) para las comunicaciones estratégicas, tanto en el área militar como civil".

Brasilia manifestó su indignación luego de revelarse un supuesto espionaje de telecomunicaciones por parte de Estados Unidos, que comprendía la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos de millones de brasileños así como de la presidenta, Dilma Rousseff.

Estas filtraciones, que dio a conocer el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) Edward Snowden, llevó a la mandataria brasileña a pronunciar un discurso contra estas prácticas ante la Asamblea General de la ONU en septiembre y a aplazar una visita de Estado a Washington.

Visiona Tecnología Espacial, una asociación entre Embraer y Telebras, será la encargada de poner en práctica el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones estratégicas (SGDC), informó Embraer.

"El SGDC no sólo satisfará las necesidades del Programa Nacional de Banda Ancha de Telebras (PNBL) y las comunicaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas brasileñas, sino que también será una oportunidad para reforzar la soberanía de sus comunicaciones estratégicas tanto en el área civil como militar", dijo el presidente de Telebras Caio Bonilha.

Embraer detalló en un comunicado que el SGDC involucra los ministerios de Comunicaciones, Defensa y Ciencia y Tecnología.

Además, señaló que el satélite sería operado por Telebras para su uso civil y por el ministerio de Defensa para fines militares.

La firma franco-italiana Thales Alenia Space (TAS) suministrará el satélite mientras que la compañía europea Arianespace será la encargada de ponerlo en órbita.

Los fabricantes transferirán la tecnología a las compañías brasileñas, en un proceso que será supervisado por la Agencia Nacional Brasileña Espacial, comunicó Embraer.

Además, la firma hizo énfasis en que el SGDC otorgará plena seguridad a las comunicaciones estratégicas del gobierno y militares, dado que "será controlado en Brasil en puestos ubicados en áreas militares, bajo la coordinación de Telebras y del ministerio de Defensa".

"Los satélites que actualmente proveen los servicios a Brasil son controlados por puestos ubicados fuera del país o por compañías que se rigen con capitales extranjeros", señaló Embraer.

"En cualquiera de estos casos hay riesgos de interrupción de servicios, en caso de conflictos internacionales o a raíz de intereses económicos de otros", observó.

La estatal Embratel lanzó el primer satélite de comunicaciones latinoamericano en 1985.

-Se reunirán mañana CNTE y Gobernación para dialogar con magisterio de Veracruz
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvo una cita para que mañana viernes al medio día funcionarios de la Secretaría de Gobernación dialoguen con los maestros de Veracruz.

Al encuentro asistirá un enviado del gobierno de esa entidad, del cual no se ha precisado el cargo. En tanto, se restablecerá una mesa con funcionarios de esa dependencia y representantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE. Esta reunión está programada para la semana entrante.

Francisco Bravo, uno de los dirigentes de la CNTE, admitió que el diálogo con el gobierno federal se encuentra estancado, sin embargo, las citas acordadas este jueves abren la posibilidad de un nuevo análisis en torno al sector educativo.

Subrayó que no hay ninguna decisión tomada acerca de la permanencia o retiro, que desde hace varios meses se manifiestan en la capital del país. Aseguró que si hay pocos maestros en el DF es por decisión propia, no por decaimiento de la lucha y que es un hecho que pase lo que pase en las mesas de la semana próxima la movilización de la coordinadora seguirá hasta lograr la abrogación de la reforma educativa.

-Portadores del VIH son ciudadanos fundamentales; no están solos: GDF
Para decirles a las personas contagiadas con VIH que son ciudadanos fundamentales para el Gobierno del Distrito Federal y que no están solos, el Ángel de la Independencia se iluminó esta noche de rojo, señaló Andrea González Rodríguez, coordinadora del programa de VIH/Sida de la ciudad de México.

En el marco de la conmemoración del Día mundial de la Lucha contra el Sida 2013, el director de la Clínica Especializada Condesa de la Secretaría de Salud del DF, Jesús Casillas señaló que se estima que en la ciudad de México existe un promedio de dos mil nuevos casos de VIH por año, que “eventualmente no estamos detectando de manera oportuna”.

González Rodríguez remarcó que pese a que desde hace 10 años hay acceso gratuito a medicamentos, más de la mitad de quienes tienen el VIH no lo saben o no acuden a tratamiento, ya que las principales barreras para la atención de un paciente con este padecimiento son la falta de información, el estigma, el rechazo y la discriminación.

-"América Latina es más melodramática que dramática": Vargas Llosa
El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, consideró la noche de este jueves en la ciudad de México que “América Latina es más melodramática que dramática". Ello en alusión a la forma de vida y de relacionarse que, en su opinión, impera en esta región del continente y la cual retrata en su más reciente novela, El héroe discreto (Alfaguara), que fue presentado en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

“Hay un melodrama --explicó-- que no es artístico y forma parte de la realidad de todos los países (de la región). Creo que América Latina es mucho más melodramática que dramática. Las canciones que nos emocionan, las manifestaciones culturales para expresar nuestros sentimientos, nuestra manera de amar y odiar corresponden más al melodrama que del drama, y eso se refleja en nuestra manera de ser y de actuar. Por eso no es casual que el arte latinoamericano entre en lo melodramático”.

Antes, el escritor de origen peruano había definido al melodrama,en términos literarios y artísticos, como una exacerbación ridícula de los sentimientos, situaciones y dramas que conforman la vida, en cierta forma, una caricatura de la vida.

Se trata, agregó, de un género que tiene como seguidores principalmente a las clases populares, que buscan en el cine, la música y la literatura  esa visión distorsionada de la realidad y la propia existencia.

Entrevistado de forma pública por su amigo y colega José Miguel Oviedo y el periodista Juan Cruz, Vargas Llosa habló sobre las motivaciones de esta nueva novela, en la que relata la historia de dos hombres que descubren el verdadero sentido del coraje y la lealtad.

Entre los aspectos destacados por sus entrevistadores, se le inquirió sobre el evidente cambio de visión de la realidad de Perú que plasma en este libro, al reflejarlo moderno y próspero.

“Hoy en día tengo una visión mucho menos pesimista del Perú de lo que la tenía en el pasado”, asentó el Nobel. “No quiero dar la idea de que se ha convertido en un país de primer mundo, los problemas son gigantescos, pero comparados con el pasado reciente es otro país y parece que el túnel en el que parecía estar ha encontrado una salida. Seguramente esa visión ha impregnado a esta novela”.

-PRI llama al PRD para que vuelva al Pacto y a discutir la reforma política
Luego de que el PRD anunció su retiro del Pacto por México, el dirigente del PRI, César Camacho, hizo esta tarde un llamado a recuperar el mecanismo de concertación y los trabajos de la reforma política que se han realizado de manera conjunta con el PAN y el PRD en el Senado.

En conferencia de prensa se mostró extrañado por las afirmaciones del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que esta fuerza política fue excluida de las negociaciones de la reforma política.

Resaltó que los tres partidos han construido dicha iniciativas y que tampoco ha habido reuniones bilaterales de las que había sido excluido del perredismo.

Camacho Quiroz también se refirió a la reforma energética y aseguró que no ha habido negociaciones bilaterales, aunque sí intercambio de expresiones. Este es el preludio de una discusión intensa que se realizará en las comisiones del Senado.

También aseguró que no hay un dictamen en materia energética.

Por lo demás manifestó su interés en que la reforma política tenga el respaldo del mayor número de legisladores, no obstante el número suficiente para aprobarla puede ser legitimador.

-Estudiantes y amas de casa protestan en ALDF por aumento al Metro
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, amas de casa y usuarios del metro se manifiestan afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del aumento a la tarifa del metro por considerar que afectará a la economía de millones de capitalinos.

Alfredo Manzo, estudiante de la escuela de Trabajo Social de la UNAM, señaló que rechazan enérgicamente el incremento del 66 por ciento al precio unitario del boleto de ese sistema de transporte e indicó que se presentan ante este órgano legislativo para exigirle al Partido de la Revolución Democrática que dé fin a la postura que tiene ante la propuesta de aumentar las tarifas en virtud de que para el año 2013 se decretó un incremento de 3.9 por ciento sobre el salario mínimo vigente en el áera metropolitana correspondiente a 2 pesos con 52 centavos diarios, el alza promovida por la administración del Gobierno del Distrito Federal constituye un incremento del 158 por ciento con respecto al aumento aplicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En un comunicado, los estudiantes señalaron “el Gobierno del Distrito Federal no debe quedarse en declaraciones diciendo que se necesita aumentar para mejorar el servicio, utilizando una campaña de compasión, tomando datos económicos para hacer comparaciones, en que en absoluto obedecen a la economía del país; así como una guerra psicológica empezando a retrasar el servicio del metro, generando la aglutinación de los usuarios, tanto en andenes como en los trenes y apagando las escaleras eléctricas que sí sirven”.

Agregaron que esta observación la saben, “porque como usuarios constantes vimos cómo se fue generando esta acción en todas las líneas”.

-Sección 22 recupera escuela en Oaxaca tras enfrentamiento
Los maestros retomaron las instalaciones de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón", tras varios enfrentamientos con los pobladores de San Jacinto Amilpa 

La Sección 22 logró recuperar a la 15:46 horas las instalaciones de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón", tras varios enfrentamientos con los pobladores de San Jacinto Amilpa.

La Policía Estatal no intervino para evitar la reyerta entre ambos grupos. Hasta el Lugar arribó Marco Tulio López, secretario de Seguridad Pública Estatal.

Los integrantes de la Sección 22 celebran con gritos y porras la recuperación de la escuela.

Una vecina de San Jacinto dijo que sólo iban a salir lastimados y que por eso les fue arrebatada la escuela. "Había muchos niños", dijo la mujer.

El enfrentamiento inició a las 15:40; ambos grupos comenzaron a lanzarse pedradas y cohetones en la calle de Florería.

Los integrantes de la Sección 22 llegaron por dos accesos, de cuatro por los que se puede llegar a dicha escuela.

Aún no hay reporte de lesionados por parte de ambos bandos.

Integrantes de la Sección 22 mantienen retenidas a dos personas de San Jacinto Amilpas a bordo de una camioneta.  A ambas personas no les han permitido hablar con los medios de comunicación