sábado, 30 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Noviembre 2013

-Bloqueo en Antonio Caso hasta Insurgentes. SME cercado

-Primer aniversario del #1DMx
Este domingo se cumple un año de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, cuando las policías federal y capitalina respondieron con brutalidad contra los manifestantes y hubo decenas de detenciones arbitrarias.

Hasta ese momento, las manifestaciones contra el candidato priísta habían tenido un carácter pacífico. A pesar de eso, desde una semana antes del primero de diciembre, se estableció un cerco policiaco-militar del Palacio Legislativo de San Lázaro, coordinado por el Estado Mayor Presidencial: rodearon con vallas metálicas y cortaron la circulación por numerosas vías alrededor del recinto; también cerraron dos estaciones de Metro

El día primero, miles de uniformados fueron desplegados.

Este fue el contexto en el cual inició la jornada de la toma de posesión.

Los manifestantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de San Lázaro desde muy temprano en la mañana. Había una presencia muy variada de organizaciones y movimientos sociales: maestros de la CNTE, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), integrantes de #YoSoy132 y un grupo de anarquistas, entre muchos otros.

Los primeros enfrentamientos comenzaron poco antes de las siete de la mañana, con unos pocos del lado de los manifestantes lanzando objetos a la policía detrás de las vallas que resguardaban el Palacio Legislativo de San Lázaro. A lo largo de toda la jornada, la gran mayoría de los manifestantes protestó de manera pacífica. Fue una minoría la que se enfrentó a los agentes, rompió ventanales de hoteles y tiendas, y destruyó teléfonos públicos, paradas de camiones y más inmobiliario urbano, sobre todo a lo largo de avenida Reforma y la Alameda Central.

De regreso a San Lázaro: en las primeras horas, agentes de la Policía Federal hirieron de gravedad a dos manifestantes, Uriel Sandoval y Juan Francisco Kuykendall, el primero perdió el ojo derecho y el segundo parte del cerebro, por lo que ha seguido delicado todo este año, entrando y saliendo del hospital. Sandoval fue alcanzado por una bala de goma y Kuykendall por un proyectil de gas lacrimógeno disparada de una corta distancia, desde atrás de la valla metálica, como muestra este video.

La protesta en las inmediaciones del cerco a San Lázaro se llevó a cabo en medio de mucha confusión y nubes de gas lacrimógeno y pimienta. Algunos contingentes, como el del FPDT, intentaban disuadir a quienes continuaban enfrentando a la policía.

Se documentó la presencia de infiltrados entre los manifestantes.

El reportero Emir Olivares reportó que sujetos vestidos de civil que estuvieron con la Policía Federal también se encontraban esa madrugada en el Monumento a la Revolución, previo a que partiera un contingente de #YoSoy132.

Finalmente, algunos de los contingentes se dirigieron al centro histórico. Hubo quienes se fueron hacia Palacio Nacional, pero ya para entonces las calles aledañas al zócalo estaban cercadas por la policía capitalina.

Sobre el eje Lázaro Cárdenas y la Alameda Central ocurrieron los más fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Un pequeño grupo de jóvenes lanzó objetos incendiados hacia la policía, inició un pequeño incendio frente al Sanborns de la Alameda y rompió ventanales. La policía respondió con violencia, lanzó piedras y comenzó a detener a gente indiscriminadamente, sobre todo a quienes intentaban registrar los hechos o defender a quienes eran detenidos.

Ese día 103 personas fueron arrestadas; se trataron, en su gran mayoría, de detenciones arbitrarias (ver video). Setenta fueron consignadas, y la mayoría salió libre días después. Quedaron 14 personas en prisión, las cuales salieron el 27 de diciembre, sin embargo continuaron bajo proceso judicial.

Los 14 pudieron salir de la cárcel en gran medida gracias a la movilización que se llevó a cabo para ese fin, que incluyó exigir la derogación del Artículo 362 del código penal local, que penaliza los ataques a la paz pública. Fue gracias a la modificación de esta ley que lograron ser liberados.

Un policía capitalino ofreció su testimonio a nuestro columnista Julio Hernández López. El agente le dijo “que varios de los destructores del Centro Histórico llevaban un guante negro con los dedos cortos y algunos no sabían ni pintar el símbolo de los anarquistas, que las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) se han quedado inexplicamente inutilizadas para saber qué paso ese día” .

Ver primera y segunda parte de la entrevista de Hernández López con el policía.

2 de octubre

A partir de ese día, las manifestaciones han estado acompañadas de un excesivo despliegue policial y bajo la siempre latente posibilidad de que haya actos violentos.

Esto ocurrió el 2 de octubre: una multitudinaria marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco, transcurrió casi en su totalidad de modo pacífico, desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Ángel de la Independencia. Sin embargo, la policía de nuevo tuvo una respuesta desmedida contra un pequeño grupo de manifestantes violentos a la altura de avenida Juárez. Ver video de la marcha y de la respuesta policial.

Los motivos y las incógnitas

Lo que quedó perdido, entre las noticias policiales del primero de diciembre de 2012, fueron los motivos de las protestas contra Peña Nieto. Estaban ahí para protestar contra la asunción de un presidente que cuando fue gobernador mexiquense ordenó la represión en mayo de 2006 contra los habitantes del pueblo de Atenco y quienes lo respaldaban. Estaban ahí para manifestarse contra el retorno del PRI y contra la corrupción. Había quienes enarbolaban un rechazo más generalizado, al modelo neoliberal y a la clase política que sienten que no los representa.

En la editorial de este diario, del 2 de diciembre, se lee: “Las lamentables confrontaciones de ayer (…) tienen como telón de fondo un encono social que ha sido privado de cualquier cauce legal de expresión”.

Más adelante se lee: “Ni las bombas molotov ni la brutalidad policial benefician a ninguno de los protagonistas abiertos y asumidos de la escena política ni al país en general y es por ello necesario despejar los muchos puntos oscuros que arrojan las lamentables confrontaciones ocurridas ayer”.

Un año después, siguen sin despejarse muchos de esos puntos oscuros.

-Proponen que Pemex pague de manera anual impuesto a estados petroleros
El senador Raúl Pozos Lanz propuso que Pemex pague de manera anual el "derecho de compensación" a los estados petroleros del país, aplicando la tasa de 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año.

El presidente de la Comisión de Administración del Senado explicó que su propuesta de modificación a la Ley Federal de Derechos prevé que a cuenta de ese derecho se hagan pagos provisionales mensuales que se cubran a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente.

Detalló que, con base en su iniciativa, el pago provisional se calcularía aplicando al valor del petróleo crudo y gas natural, extraídos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, la tasa de 1.5 por ciento.

Explicó que al pago provisional así determinado se le restaría los pagos provisionales efectivamente pagados de ese derecho, realizados en los meses anteriores correspondientes a dicho ejercicio, siendo la diferencia el pago provisional a enterar.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que los estados petroleros se ven afectados por la contaminación que genera la explotación de energéticos y no cuentan con los recursos para revertir esa situación.

Externó que "la contaminación que afecta no sólo la ecología, sino también a los mares, la flora y fauna, y a los seres humanos, se deriva en parte por la explotación de hidrocarburos en esas regiones, aunado a que no se cuenta con los recursos necesarios para establecer acciones preventivas en salud, infraestructura, fortalecimiento del medio ambiente".

-Estábamos en un búnker, parecía un estado de sitio: Monreal
Ricardo Monreal estaba en San Lázaro, listo para dar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano antes de la toma de protesta de Enrique Peña. Durante casi 15 minutos, el diputado expresó el descontento de su fracción parlamentaria e incluyó el anuncio de "un muerto" en los disturbios que ocurrían al exterior de la cámara.

- Me levanté desde las siete de la mañana, como todos los días. Tardé dos horas, desde que salí de mi domicilio, hasta que pude ingresar a la Cámara.

- Llegué a la Cámara desde temprano, porque advertíamos que la entrada iba a ser complicada, porque estaba excesivamente resguardada, había cinco retenes para poder entrar. Llegué por Fray Servando y luego por Congreso de la Unión.

- Había connatos con la policía. Cuando iba en el carro iba escuchando el radio y escuchando la información.

- La Cámara era una fortaleza, era resguardada por soldados y vallas, era imposible penetrar esa fortaleza de la Cámara de Diputados, la blindaron de manera impresionante, había miles de soldados, miles de policías, de elementos de seguridad.

-Se habían suspendido las garantías individuales para los vecinos de la Cámara, que son los que sufren. Se ve suspendido el tránsito, la gente no puede llegar a sus casas, no podía salir de ellas. Estaba prácticamente suspendido todo.

-Me acompañaron dos de mis hijos, mi hija María de Jesús y mi hijo Ricardo Junior, entramos temprano, nueve o diez de la mañana. Porque yo tenía que preparar el documento para fijar la posición.

-Obviamente nuestro ánimo como miembros del Movimiento Progresista no era el mejor, a mí me tocaba fijar la posición del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, ya se había anunciado que no iba Peña Nieto a la Cámara, o que iba en una etapa breve.

- Por supuesto que tenía que cumplir con la parte constitucional, no acudió a la fijación de posiciones, simplemente entró blindado. Lo recuerdo muy bien porque fue un día triste para la democracia del país, un día de luto.

- Ya con el grupo (de legisladores) nos reunimos en la sala que nos habían asignado al grupo parlamentario para conversar sobre la situación del país, la forma en la que se estaba presentado la toma de protesta.

-Allí comimos sándwiches, café. Porque no se podía salir. Yo me dediqué a leer, a corregir mi discurso, a ver qué estaba pasando.

- Y afuera había grupos manifestándose.

- Se sabía porque se monitoreaba las redes, internet, los medios de comunicación casi todos estaban enlazados y todos estaban describiendo lo que estaba sucediendo afuera. Escuchábamos radio, estábamos todos atentos.

-Temíamos por la gente que estaba afuera, personas lastimadas y golpeadas, por ellos temíamos.

-Había aproximadamente unos 14 o 15 legisladores. Había preocupación, cuando ves que hay reacciones, manifestaciones, enfrentamientos. De la zona donde estábamos se veían algunos lanzamientos de gas lacrimógeno hacia afuera de la Cámara, el humo.

- Los medios de comunicación empezaron a decir que había un muerto, gente como Pepe Cárdenas y Epigmenio Ibarra, gente seria, también fuentes del Gobierno del Distrito Federal empezaron a hablar de una persona fallecida.

-Yo lo validé con fuentes del DF que lo confirmaron. Y solo lo incluí en mi posicionamiento.

- Teníamos que pasar lista 15 o 20 minutos antes. Entonces ingresamos 15 minutos antes de la cinco, minutos antes de iniciar la asamblea.

-Cuando fijé la posición se comprobó lo que se venía diciendo, que estábamos en un búnker, en una fortaleza, parecía un estado de sitio, un estado de guerra, por la forma en que estaba blindada la Cámara.

- Cuando llegué a mi curul, me dediqué a escuchar los posicionamientos de mis compañeros.

-Después de las cinco de la tarde, que se fijó la posición se terminó todo, y la tristeza de nosotros que regresamos a nuestros domicilios.

-Ya al salir, todo seguía igual, un poco más relajado pero igual, seguían los retenes.

-Desde el hogar seguimos luchando por la transformación de la nación. Así recuerdo el 1 de diciembre

-Volveríamos a hacer lo que hicimos el 1 de diciembre: Encapuchado
El 1 de diciembre un grupo de encapuchados protagonizó los disturbios que marcarían el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, con bombas molotov, palos y piedras estos manifestantes demostraron su inconformidad por el retorno del PRI al poder.

-Alrededor de las ocho de la noche del viernes 30 de noviembre supimos que se adelantaría una hora la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, entonces decidimos movilizarnos antes y llegar en la noche al cerco que estaba en el Congreso para que no nos madrugaran.

-Comenzamos a movilizarnos, usamos todos los medios posibles: teléfonos celulares, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook. No todos tenemos Internet en el celular pero hay teléfonos públicos, así que nos la ingeniamos.

-A las 11 de la noche varios grupos de anarquistas ya estábamos en las cercanías del Congreso de la Unión, nos unimos todos para platicar sobre cómo actuaríamos la mañana siguiente.

-La noche la pasamos en vela, no dormimos o lo hicimos por ratos para estar alerta sobre cualquier desalojo violento, no hubo tal, los granaderos dormían en sus camiones, nosotros en la calle armábamos bombas molotov e ideábamos estrategias para repeler agresiones, fue una noche larga.

-En la plática nocturna acordamos que desde un punto lejano a la manifestación habría compañeros recibiendo nuestros reportes sobre cómo estábamos. Teníamos que mandar mensajes o llamar para que ellos hicieran una lista sobre los que pudieran desaparecer, estar detenidos o heridos.

-Otros de los acuerdos fueron no separarnos nunca, no arriesgarnos de más, y no dejar morir solo a nadie.

-Alrededor de las 5 de la mañana comenzamos a juntar nuestras cosas para comer, todos llevaban algo: una torta, un sandwich, yogurt bebible, fruta, café en termos. Compartimos entre todos lo que había, chatarra, papas, refrescos, de todo. Y comenzamos a acercarnos más al Congreso….

 -A las 6:40 fue el primer enfrentamiento, no fue tan fuerte y duró como 10 minutos, fue rápido.

-Después de las 8 de la mañana comenzaron de manera fuerte, algunos compañeros fueron aprehendidos y ahí todos nos comenzamos a involucrar.

-Eran varios enfrentamientos, en algunos puntos salían hordas de polis, en otros las grescas eran directas, llovían piedras de ambos bandos.

-Hubo momentos de calma entre una riña y otra.

-Por ahí de las 10 de la mañana iniciaron de nuevo las detonaciones de gases lacrimógenos, y de la balas de salva, entonces todos comenzaron a correr, unos se agruparon y se trasladaron a la alameda.

-Lo peor eran los gases lacrimógenos y las balas de goma, pues no podíamos ver y no sabíamos de dónde venían las balas.

-Caminamos. Nunca pensamos que llegaríamos tan lejos (hasta Bellas Artes), ahí fue lo mismo: volaban piedras por ambos lados, todo era blanco, no teníamos visibilidad, nos defendíamos como podíamos, las detenciones se hicieron más intensas. Perdimos la noción del tiempo. Ahí la confusión fue total.

-Muchos nos retiramos en operación hormiga, el grupo se dispersó.

-Después de las 3 (de la tarde) hicimos las primeras reuniones de logística, para ver la situación de los compañeros, para acordar lo que haríamos como sacar algunas propagandas, realizar folletos o mantas, e iniciar los mítines para pedir la liberación.

-No eran reuniones para planear un golpe de Estado, ni mucho menos, sólo queríamos justicia.

-Entonces, nuestra tarea como grupo era sacar información, 'propagandear' sobre lo sucedido y ver cómo podíamos colaborar.

-Hubo otros grupos radicales que sí se reunieron con la intensión de llevar a cabo acciones de ataque, pero eso no se concretó, lo importante era liberar a los detenidos.

-Para los grupos disidentes, el retorno del antiguo PRI al poder quedó al descubierto. El primer día de Enrique Peña Nieto como presidente dejó 96 personas detenidas, 121 heridos, 29 de ellos fueron trasladados a hospitales por la gravedad de sus lesiones.

-A un año de distancia, lo volveríamos a hacer.

-En Navidad, adopta un árbol no lo tales
La tradición de cortar un árbol para adornar los hogares en la Navidad se ha convertido en un problema de deforestación, sin embargo, existe una opción para mantener la celebración sin dañar el ambiente: adoptar un arbolito.

La asociación civil Siempre Verde ofrece la oportunidad de que adoptes un árbol para la temporada navideña, pero de manera responsable, pues debes alimentarlo, darle agua, luz y cuidar que no se lastime con los adornos.

Puedes adquirir un árbol mediano de 1.90 a 2.10 metros, con un costo de 999 pesos, o uno grande, de 2.15 a 2.40 mts por mil 149 pesos, en la página de Siempre Verde. Se trata de un pseudotsuga menziesii, mejor conocido como abeto douglas, catalogado por la Semarnat como una especie en extinción.

Juan Carlos Cortina, fundador de Siempre Verde, explica que su principal misión es rescatar árboles creando conciencia de que éstos son seres vivos que necesitan cuidado, así como frenar la deforestación y hacer de esta temporada un festejo amigable con el ambiente.

"El propósito del proyecto es generar conciencia en las personas, que se den cuenta que el árbol no es un producto más de la Navidad, no es otro regalo. Ya que estamos celebrando la Navidad, la vida, entonces hagámoslo salvando un árbol", dijo Juan Carlos Cortina.

El costo de los servicios y el árbol, explica Juan Carlos Cortina, es para pagara a los biólogos, mensajeros, transportistas y otros miembros de Siempre Verde, pues se trata de una asociación civil sin fines de lucro.

Su principal misión es rescatar árboles creando conciencia de que éstos son seres vivos.

Siempre Verde ofrece dos esquemas de adopción. En ambos, se entrega a las personas un árbol vivo y con raíces en una maceta, lugar en donde seguirá creciendo, y una mezcla de nutrientes para alimentarlo.

Después de la temporada navideña, la persona que adoptó el abeto puede solicitar a Siempre Verde el servicio de reforestación, por un costo de 249, con el que pasarán a la puerta de tu casa para llevarse el árbol y trasladado a un bosque protegido en el que volverá a ser insertado en la tierra.

El usuario también puede elegir conservar el arbolito, con lo cual se hará responsable de él por el resto de su vida y deberá encontrar un lugar donde plantarlo para que siga creciendo.

Independientemente del esquema de adopción, al final el abeto seguirá viviendo y tendrá la opción de regresar a la tierra.

Un remedio contra la tala

La deforestación no es un problema menor. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México ocupaba en 2010 el séptimo lugar mundial.

Contrarrestar la tala de árboles es uno de los objetivos del proyecto Siempre Verde, ya que la organización se encarga de trasladar los abeto adoptados de la puerta del usuario a un bosque protegido que se encuentra en una unidad de manejo ambiental en Río Frío, Estado de México.

"No podía ser que estuviéramos matando árboles para celebrar una fiesta": Juan Carlos Cortina.

Tras la época navideña, se organiza una invitación para que las personas que adoptaron los abetos también participen en el proceso de reforestación.

"Después de recolectar los arbolitos, a mediados de Febrero, nosotros hacemos una reforestación. Invitamos a la gente que salvó a un arbolito y al público en general, para que nos ayuden a plantar los árboles", explica Juan Carlos Cortina.

En México se consumen dos millones de árboles de Navidad, mediante la tala, cada año, según el Foreign Agricultural Service.

Carlos Cortina explica que uno de los propósitos es que en lugar de que se talen esos árboles, los mexicanos logren salvarlos.

El proyecto comenzó con una observación. Juan Carlos y su hermano Gabriel se percataron que en los meses de enero y febrero se generaba mucha basura en las calles porque las personas desechaban sus arbolitos tras la Navidad.

"Teníamos que hacer algo al respecto. No podía ser que estuviéramos matando árboles para celebrar una fiesta. Yo veía que en la banqueta había un (árbol) ficus en la banqueta, y adentro de la casa había otro en una maceta y en el jardín otro. Me pregunté si era necesario matar para celebrar", dijo Juan Carlos Cortina.

El fundador de Siempre Verde plantea que la sola existencia de una opción puede generar la disposición para cambiar el hábito respecto al uso de los árboles en navidad.

En el año 2009, los hermanos Cortina decidieron comenzar un proyecto que hiciera posible conservar la vida del árbol y celebrar la Navidad. Así fue como buscaron información con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y con productores para iniciar un proceso en el que se extrajera el árbol de la tierra para adaptarlo a una maceta.

El proceso, explica Carlos Cortina, consistió en "tomar un árbol del suelo con todo cuidado y vigilarlo durante cuatro meses para ver si se estabilizaba y se adaptaba en la maceta", método que actualmente es vigilado por especialistas.

El fundador de Siempre Verde dice que se puede seguir con la tradición navideña, pero desde un punto de vista más consiente, "pues ya que estamos celebrando podemos hacerlo rescatando un árbol, no matándolo".

-Por primera vez, IFE será presidido por una mujer
A partir de este miércoles el Consejo General del IFE será presidido por primera vez en su historia por una mujer, aunque en esta ocasión será de manera interina y provisional ante la falta de consensos políticos en la Cámara de Diputados para realizar la designación de los cinco consejeros faltantes.

En consecuencia el próximo cuatro de diciembre, la consejera María Marván asumirá, en sesión extraordinaria, la dirección del órgano electoral de manera provisional que ocupara únicamente por periodo de un mes.

Dicha situación se desprende de un acuerdo alcanzado en el seno del Consejo General por el que sus únicos cuatro integrantes establecieron, en un hecho inédito, una presidencia “temporal rotativa y colegiada” en tanto se restablece la institucionalidad.

Con ello, desde el pasado 31 de octubre iniciaron las presidencias temporales, que en su momento asumirán por 30 días cada uno de sus integrantes y hasta que la Cámara de Diputados concluya el proceso de designación de cinco consejeros, incluyendo al presidente.

Según el acuerdo del Consejo General este sistema inició con el consejero Benito Nacif que concluye su gestión al frente del órgano electoral, para ser remplazado por la consejera María Marván hasta el próximo siete de enero.

Lorenzo Córdova asumirá del 8 de enero al 4 de febrero y Marco Antonio Baños del 5 de febrero al 4 de marzo del 2014; y a partir de ahí iniciara nuevamente la rotación en caso de que se mantenga la ausencia de los cinco consejeros faltantes.

-Rompen quórum en sesión extraordinaria del PAN
Los reglamentos que tenía previsto ratificar este sábado el Consejo Nacional del PAN no pudieron seguir su curso como se esperaba, debido a que se "rompió" el quórum con la salida de 30 integrantes de ese colegiado antes de que concluyera la sesión.

La sesión extraordinaria de este órgano del Partido Acción Nacional (PAN) inició a las 11:40, pero luego de poco más de cuatro horas fue suspendida y quedó en un impasse la fecha en que serán convocados nuevamente los consejeros nacionales para concluirla.

-Propone Joel Ortega que Edomex contribuya al mantenimiento del metro
El director del sistema Metro, Joel Ortega reconoció la importancia de que el Estado de México ya participe con aportaciones para la red pues aseguró que el 44 por ciento de los usuarios provienen de municipios mexiquenses, esto lo dijo luego de afirmar que se desarrolla de manera satisfactoria el segundo día de la encuesta para definir el incremento al pasaje.

Acompañado por la presidenta del Instituto Electoral del DF (IEDF) Diana Talavera, Joel Ortega insistió en que los más beneficiados del incremento a la tarifa son los usuarios de la línea que en este momento pagan doble pasaje, lo que se eliminaría, además que informó que 44 por ciento de los viajantes no son del DF, por ello a pregunta expresa reconoció que sería conveniente que el Estado de México ya contribuya con presupuesto al buen servicio del Metro.

"Va a ser una gestión más larga, constantemente tenemos reuniones con autoridades del Estado de México sobre todo los que están en la frontera, los que está. Haciendo estudios de la línea A ellos quieren que se amplíe la línea A, nosotros también pero tiene que ser bajo un sistema de concurrencia ya de los dijimos. Durante 44 años no hemos tenido recursos del Estado de México y creo que es importante que se dé el paso y el Estado de México comience a dar recursos".

El director del Metro informó que las casas encuestadoras se harán responsables del resguardo de las encuestas realizadas, toda vez que el domingo no habrá consulta, y refirió que el lunes el Consejo de Notarios dará fe de las encuestas realizadas para el próximo jueves en sesión de la comisión de transporte de la Asamblea Legislativa entregar los resultados.

Joel Ortega siguió sin dar información sobre el costo de este ejercicio como de la campaña de información previa pero aseguró que estos datos se darán a conocer por la página de internet en su momento.

Por su parte Diana Talavera se limitó a conformar que se ha hecho un levantamiento del 30 por ciento de las 2 mil 400 que se realizaron por día y hasta el momento no han detectado ninguna falla o error en el proceso.

-PRI no está satisfecho con la reelección y el diseño del Instituto Nacional de Elecciones en la reforma política
El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró que su partido no está completamente satisfecho con la reforma político-electoral, no obstante mencionó que para lograr avances, tomaron la determinación de ceder y transigir.

De gira por el estado de Tlaxcala, el político mexiquense detalló que dos de los temas con los que su partido no está satisfecho es la reelección y el diseño del Instituto Nacional de Elecciones, sin embargo refirió que la política es cesión y capacidad para concertar y para conciliar.

“El PRI ha cedido en muchísimas cosas en todas las reformas porque estamos convencidos de que nadie puede impulsar un proyecto que de cabo a rabo sea suyo, el PRI sabe que hay que escuchar, y lo hemos acreditado lo suficiente en lo político-electoral, porque el acuerdo fue vamos primero por ésta y luego la hacendaria, sigo convencido que en este periodo ordinario tendremos reformas constitucionales”.

Camacho Quiroz, manifestó que el Pacto por México ha sido productivo y eficaz, aunque señaló que no todas las fuerzas políticas han visto satisfechas sus pretensiones.

A pesar de la salida del PRD de las mesas de negociación, el ex gobernador del Estado de México insistió que en las próximas horas estará listo el dictamen.

“La reforma política es muy compleja, no han dejado de trabajar los senadores de todas las fuerzas políticas en la afinación de las normas que se convertirán, estoy seguro, en cambio constitucional, yo creo que en las próximas horas habrá dictamen de lo político electoral y pronto habrá de llevarse al pleno del Senado".

Más adelante, César Camacho hizo votos para que se mantenga la actitud pactista y la búsqueda de acuerdos, porque la política no puede llevarse a cabo si no es construyendo acuerdos.

-Critica Nueva Alianza salida del PRD de Pacto por México
El dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), Luis Castro Obregón, afirmó que la salida del PRD del Pacto por México puede generar desequilibrios y falta de representación ciudadana.

En entrevista luego de presentación del libro “Política” que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el dirigente aliancista manifestó que con la ausencia del Sol Azteca, la balanza se podría inclinar a favor de la derecha; por ello manifestó que seguirán haciendo un esfuerzo importante para ver si los perredistas regresan al Pacto por México 

“Es más fácil huir que quedarse a defender las ideas, el riesgo de que el PRD no regrese a la mesa del Pacto es que el PAN eche para atrás algunos acuerdos que habían tenido en conjunto los tres actores, pero las aportaciones del PRD a la discusión de la reforma política, generaban condiciones de equilibrio, de resistencia democrática y de una visión amplia de la representación, el que estén los tres actores garantizaría una reforma más equilibrada, si se sale uno de los actores se inclina la balanza a la derecha”.

En otro orden de ideas, Luis Castro manifestó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, Nueva Alianza contribuyó a elevar la calidad de la educación, ya que el 69.2 de las modificaciones fueron propuestas planteadas por los 10 legisladores federales aliancistas, quienes buscaron reordenar y reorganizar el gasto destinado a este rubro.

Lo relevante de esta situación, dijo, es que se destinaron 40 millones de pesos a servicios de educación inicial, básica y comunitaria, así como a los programas de inclusión y equidad educativa.

Castro Obregón aseguró que la participación de su partido permitió generar conciencia y elevar el nivel de debate, defendido la educación de calidad y de forma simultánea los derechos de los trabajadores y de la sociedad a una educación pública de calidad, gratuita, obligatoria y laica.

-En el 2014 se podrían generar 800 mil empleos: STyPS
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que para el 2014 se crearán 800 mil plazas labores; no obstante el funcionario reconoció que en este año no se logrará alcanzar la meta de generar 600 mil empleos, ya que solo se habrán creado entre 450 mil y 500 mil.

En entrevista luego de asistir al segundo informe del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el funcionario federal explicó que la creación de las nuevas plazas laborales será posible gracias a que el país va a tener una tasa de crecimiento del 3.5 por ciento.

Del mismo modo, Navarrete Prida refirió que también se proyecta una mejora en la economía, debido a las reformas que fueron aprobadas este año por el Congreso de la Unión.

Más adelante, el titular de la cartera laboral manifestó que el estado de Coahuila se ha convertido en un polo de inversión y de generación de empleos de calidad, al tiempo que felicitó a las autoridades locales por el enorme impulso que le han dado al Programa Nacional para la Formalización del Empleo.

Agregó que a dos años en el poder ejecutivo estatal, el gobernador Moreira Valdez ha consolidado un proyecto de gobierno más fuerte, por lo que refrendó la disposición de la Federación para apoyar el desarrollo de Coahuila.

-JVM, Cordero y Oliva llaman a CEN a reunirse y emitir reglas para renovación de dirigencia del PAN
La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota; el senador Ernesto Cordero; y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, emitieron un comunicado conjunto ante la  falta de quórum de la reunión del Consejo Nacional y llamaron al Comité Ejecutivo Nacional a convocar a la brevedad una reunión para "restituir la vida institucional de Acción Nacional".

Los interesados en dirigir al PAN y relevar a Gustavo Madero afirmaron que la "inminente reestructuración obliga al Consejo Nacional a continuar con el análisis de los reglamentos internos necesarios para dar pie al proceso de  renovación de la dirigencia, la instalación de una Comisión Nacional Organizadora y el establecimiento de una fecha para la elección de un nuevo presidente".

Asimismo, demandaron unidad para que "garanticen las condiciones de transparencia en los procesos que se avecinan" y tomar en cuenta todas las voces.

Y apelan a que los 380 consejeros nacionales del PAN sigan "las tradiciones democráticas para la transformación que se acerca".

-Campeche: padres de médico pasante rechazan teoría del suicidio
CAMPECHE, Camp.- Los padres del médico pasante Julio Arroyo Ocaña, quien fue hallado muerto en extrañas circunstancias el pasado lunes en la unidad de salud rural donde prestaba su servicio social, rechazaron la teoría del suicidio que maneja la Procuraduría General de Justicia del Estado y exigieron una investigación apegada a la verdad.

El cuerpo del joven galeno fue encontrado desnudo y con diversas cortadas en el cuerpo en la unidad médica de La Cristalina, en el municipio de Candelaria. Hasta el momento la PGJE se ha inclinado por la hipótesis del suicidio y de que las heridas fueron autoinfligidas.

El caso sacudió a los compañeros del occiso que alzaron la voz para exigir justicia ante la posibilidad de que se trate de un asesinato y también demandaron garantías de seguridad para quienes son enviados a las comunidades rurales a prestar su servicio social.

Aunque las pesquisas no han concluido, la PGJE defiende la versión del presunto suicidio con el argumento de que el joven dejó una carta póstuma en el sitio donde se halló su cuerpo, además de que en el lugar no se encontraron evidencias de violencia.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por el abogado Juan Carlos Zapara Acosta, Minerva Ocaña Hernández y Julio Arroyo Montejo, aseguraron que su hijo “siempre fue un joven como todos, él era normal, siempre luchó por salir adelante, nosotros sólo estamos buscando que se nos haga justicia y que nos digan la verdad, que las autoridades hablen con la verdad”.

Dijeron que hasta el momento las autoridades no les han mostrado la supuesta carta póstuma que escribió Julio y sostuvieron que éste no tenía conflictos que lo llevaran a quitarse la vida.

Comentaron que esperarán el tiempo que la PGJE les ha pedido para resolver el caso, empero exigieron una investigación profesional y apegada a la verdad pues no creen en la teoría del suicidio porque quedan muchos cabos sueltos que refuerzan más la del posible asesinato.

A su vez, una comisión de médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y sus padres se reunieron esta noche a puertas cerradas con el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, para tratar el asunto de la inseguridad en las comunidades donde son enviados a prestar su servicio social.

-Lanzan al mar las cenizas de “La Quina”
Las cenizas del fallecido líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, fueron esparcidas este sábado en el mar frente a la Playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas, con lo que se cumplió su última voluntad.

La familia de La Quina esparció sus cenizas en el Golfo de México, durante una ceremonia realizada a bordo de la embarcación “Regil” en tanto que a la orilla de la playa cientos de personas acompañadas de mariachi le dieron el último adiós.

Entre empujones, las personas que acudieron a despedir al líder sindical expresaron sus respetos a su viuda Carmelina Correa y sus hijos.

Hernández Galicia nació en Veracruz, Veracruz en 1922. En el año de 1940 ingresó a laborar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El extinto líder falleció a los 91 años el 11 de noviembre pasado.

El exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) falleció a los 91 años en Tampico, Tamaulipas, luego de dos semanas de permanecer hospitalizado por dolencias en el colon.

El 10 de enero de 1989, elementos del Ejército detuvieron a Hernández Galicia –junto con otro grupo de petroleros, entre los que se encontraban Salvador Barragán Camacho, José Sosa y Sergio Bolaños– bajo los cargos de homicidio y acopio de armas, delitos por los que fue condenado a 30 años de prisión.

Se dice que la caída de La Quina se debió no sólo a su oposición a las políticas privatizadoras del presidente Carlos Salinas de Gortari, sino también al poco respaldo que dio al candidato priista durante la contienda presidencial de 1988.

En 1997 el líder petrolero –cargo en el que permaneció durante casi 31 años– recibió la amnistía de parte del gobierno de Ernesto Zedillo y fue liberado.

Aún en la cárcel, La Quina mantuvo su influencia política. Desde ahí, y también en libertad, mantuvo diversas querellas legales contra el actual dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y el expresidente Salinas.

-Citan a maestros para declarar ante MP por lesiones a niña mixteca en Tepito
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró citatorios para que declaren ante el Ministerio Público directivos y profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 12, ubicada en Tepito, donde una estudiante de origen mixteco fue lesionada por sus compañeros.

La dependencia informó que el dictamen del médico legista refiere que las heridas de Angelina, de 16 años, están catalogados como aquellas que dejan cicatrices visibles en el rostro.

Además, investigarán si ese centro escolar cuenta con el programa Escuela Libre de Violencia y se enviarán medidas precautorias para que las autoridades protejan la integridad física y psicológica de la estudiante.

La Fiscalía Central para Niñas, Niños y Adolescentes ya tiene detectada a la alumna que presuntamente lesionó a Angelina y que además difundió el video en el que se muestran los golpes y los insultos verbales.

En su perfil de Facebook quedaron registradas las conversaciones de la principal sospechosa, quién admite haber pateado en el piso a Angelina, mientras que otra adolescente reconoció haber realizado la grabación con su teléfono celular.

Los diálogos fueron borrados de la red social luego de la cobertura informativa que se dio al caso de la joven indígena, quien la víspera fue atendida por instrucción directa de la titular de la mencionada fiscalía, Margaría Maguey.

-Se reduce la población de mariposas monarcas que llega a Michoacán
Zitácuaro, Mich. La población de la mariposa monarca se redujo este año de 120 millones, en promedio, a 80 millones, por la prolongada sequía en Estados Unidos y porque al igual que Canadá, utilizan pesticidas en varios cultivos donde se produce el alimento del lepidóptero, afirmó Homero Gómez, dirigente del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica el santuario de El Campanario, principal receptor de visitantes. El representante de las comunidades mazahuas aclaró que hubo voces alarmistas que aseguraron que la mariposa ya no está llegando a invernar a los bosques del oriente de Michoacán, “pero lo que ocurrió esta año es que normalmente es que siempre arriban los primeros días de noviembre y en esta ocasión llegaron a partir del 15 de este mes, por las bajas temperaturas en los países del norte, de donde emigran todos los años. Homero Gómez indicó que a mediados de los 90 llegaron hasta 200 millones de mariposas, pero años después tras una nevada en la sierra del oriente bajó la población. “Tiene altas y bajas pero se recuperan y aquí en el municipio de Ocampo hay un invernadero que produce dos millones de plantas al año, para reforestar toda esta región que viene recuperándose poco a poco”.

Dijo que no es México el que está haciendo mal las cosas, porque además de la sequía, en Estados Unidos, principalmente, utilizan pesticidas que acaba con el algodoncillo del que se alimenta la mariposa, además el maíz transgénico que mata las plagas, acaba con las larvas del lepidóptero, además del crecimiento urbano. En Michoacán y Estado de México los problemas son por el cambio climático, las pagas como el descortezador, que es una planta parásita que mata al oyamel, vientos fuertes y deslaves, que dañan los bosques. “La tala se ha reducido al máximo, ese ya no es el problema, en las 56 mil hectáreas de bosque protegido”, afirmó el representante del ejido mazahua del Rosario.

Dijo que desde el 22 de noviembre está abierto el santuario del Campanario, donde llegan el 50 por ciento del total de turismo. Comentó que espera que la mariposa monarca emigre al norte a finales de marzo.

-Habitantes de Chalco demandan al gobierno municipal resolver inseguridad
Chalco, Méx. Un centenar de habitantes de la comunidad de San Martín Cuautlalpan marcharon más de seis kilómetros hasta la presidencia municipal para exigir al gobierno local atienda el problema de inseguridad que afecta a los vecinos.

Los pobladores, quienes hace 15 días quemaron patrullas y bloquearon durante siete horas la autopista México-Puebla, demandaron la instalación de una base de operaciones mixtas en su comunidad.

"No es justo que la gente abandone sus domicilios debido a la inseguridad"; "no más violencia, no más secuestros"; "no más secuestros, queremos paz", expresaba la gente a través de pancartas y carteles.

Los manifestantes tardaron más de dos horas en llegar hasta el Palacio Municipal, donde los atendieron autoridades de seguridad pública. Pero la gente acusó al alcalde priísta Francisco Osorno Soberón de no cumplir con su promesa de combatir la inseguridad, a éste le pidieron cuatro patrullas, pero sólo quiere enviar una unidad para vigilar a los 35 mil residentes de San Martín Cuautlalpan.

Tras los últimos tres secuestros, motivo por el cual la gente protestó violentamente a mediados de mes, el gobierno municipal ofreció instalar una base de operaciones mixtas, la cual opera bajo el mando del Ejército mexicano.

Sin embargo, la milicia no tiene presencia en la zona, por lo que llamaron al gobierno federal para que atienda su demanda y envíe al Ejército, cuyo trabajo de inteligencia podría ayudar a ubicar y desarticular a las bandas de secuestradores que operan en Chalco, los cuales están plagiando a familiares de los ejidatarios.

Antes, la madrugada de este sábado, habitantes del pueblo de Ávila Camacho, municipio vecino de Ixtapaluca, bloquearon durante cinco horas a la altura del kilómetro 56 de la autopista México-Puebla para exigir la liberación de tres nativos, quienes fueron detenidos por la policía local por el delito de secuestro.

-Comerciantes de Chiconcuac golpean, rapan y amarran a mujer por robar pantalones
Chiconcuac. Méx. Comerciantes del tianguis de la industria textil golpearon, raparon y mantuvieron amarrada durante tres horas a una mujer a la cual acusaron de robar pantalones en un puesto ubicado en la calle Buenos Aires en la zona centro de esta localidad.

La mujer permaneció retenida en el interior de un estacionamiento con razón social dos arbolitos, por lo que al lugar llegó un grupo de policías ministeriales y granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Oscar Rodríguez Cervantes comandante de la policía judicial, dialogó con un centenar de comerciantes, quienes amenazaban con linchar a la mujer con el argumento de que sólo haciéndose justicia por propia mano, evitan los robos en el tianguis de ropa.

Alrededor de las 18 horas la gente entregó la mujer a las autoridades quienes la trasladaron a las instalaciones de la subprocuraduría de Justicia con sede en el municipio de Texcoco.

-Ocurre sismo de 5.4 grados en Guerrero; no se reportan daños
Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter ocurrió la noche de este sábado alrededor de las 21:20 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

La dependencia reportó en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico tuvo su epicentro 39 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. Hasta el momento no se reportan daños materiales o víctimas.

-Organizaciones civiles rompen piñata de "Monsanto" en el Zócalo
Una enorme piñata que representa a la trasnacional Monsanto fue rota en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, y de sus entrañas llovió papelería con información sobre la diversidad biológica y alimentaria del país y dulces de semillas de amaranto, planta que al parecer ha logrado mutar por sí misma y, según dijo la actriz y activista Jesusa Rodríguez, ahora tienen la cualidad de destruir los sembradíos transgénicos.

La acción “para romperle la piñata a Monsanto” celebró la medida precautoria concedida el 17 de septiembre pasado por un juez federal y que impide liberar maíces transgénicos en el campo mexicano (lo cual podría acabar con la rica diversidad de especies nativas), en tanto se resuelve el juicio de acción colectiva impulsado por varias organizaciones civiles, ambientalistas, campesinas, culturales, alimentarias y científicas.

México es uno de los pocos países que le ha ganado una batalla a Monsanto, dijeron varios de los muchos oradores, como la activista Adelita San Vicente, una de las cabezas de ese movimiento y presidenta de la Fundación Semillas de Vida. La noticia ha circulado aquí y en el extranjero con alegría, comentó.

El mitin, que también se realizó para cumplir con la obligación legal de informar a la colectividad sobre los avances de dicha demanda, como informó el abogado René Sánchez Galindo, comenzó bajo un sol inclemente antes de las 12 horas, con una ceremonia prehispánica de saludo a los puntos del Universo, y terminó alrededor de las 2 y media de la tarde, con los palazos de niños y adultos al tradicional objeto con picos de estrella y papel china.

Sánchez Galindo comentó a los presentes que la demanda es una acción colectiva en contra de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de las empresas Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow Agrosciences).

Se distribuyó a los presentes una copia del informe del proceso jurídico de la demanda colectiva para defender la diversidad del maíz nativo, en el que se plantea:

“En México, desde hace más de una década, se libra una disputa por el maíz. Por una parte, las poblaciones campesinas e indígenas que resumen en esta planta su origen, vida y sobrevivencia, reivindican su derecho legítimo a reproducirla libremente; a su lado, ciudadanos variopintos saben los riesgos de transgenizar su alimento básico, así como del compromiso de conservarlo para las generaciones futuras. Frente a ellos se encuentra la avidez de la industria biotecnológica, que intenta transformar a nuestra planta en una mercancía estratégica que les garantice ganancias en los mercados agroindustriales globales.”

Los oradores coincidieron en que la medida precautoria obtenida es un triunfo muy importante, pero que debe seguir y ampliase la lucha legal y social porque las trasnacionales como Monsanto cuentan con el apoyo del gobierno federal, a través de instituciones como la Sagarpa y la Semarnat.

“Sin maíz no hay país”, fue la frase más repetida durante la manifestación, aunque varios agregaron las críticas a la reforma energética que impulsa el gobierno federal y sectores empresariales mexicanos y trasnacionales para que se compartan las utilidades petroleras. Por lo que la consigna se amplió: “Sin petróleo y sin maíz, no hay país”.

Durante el rompimiento de la piñata, Jesusa Rodríguez, quien recordó que este domingo a las 10 de la mañana se realizará una concentración masiva en el Zócalo en contra de la reforma energética, encabezada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, coreaba:

“El transgénico tiene caca, tiene caca, tiene caca de a montón, y Monsanto tiene cola, tiene cola, para darle un pisotón”. Y al final llamó a rociar con semillas de amaranto los campos transgénicos de Monsanto, pues se trata de una “manera amable” de luchar.

-Deuda del sector público aumentó a cinco billones 617 mil mdp; cifra histórica
La deuda del sector público, que incluye la contratada por el gobierno federal y las empresas paraestatales dentro y fuera del país, aumentó en octubre pasado a un monto sin precedente de cinco billones 617 mil millones de pesos, equivalentes a 435 mil 795 millones de dólares, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros 11 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre de 2012, el sector público federal contrató nueva deuda en el mercado interno y en el exterior por un monto de 445 mil 142 millones de pesos, indicaron las cifras de la SHCP.

Así, desde el inicio de la administración y hasta el último día de octubre, el gobierno federal y las empresas paraestatales han incurrido en nuevo endeudamiento por un monto promedio de mil 349 millones de pesos diarios, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.

El endeudamiento del sector público ha ido en aumento de manera consistente en las últimas dos décadas, en una tendencia que hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que son pagados a los acreedores.

Medido en dólares, la deuda total del sector público –que incluye los pasivos contratados en el mercado interno a través de la emisión de bonos más el endeudamiento con acreedores externos—pasó de 135 mil 524.9 millones en diciembre de 1990 a su saldo actual de 435 mil 795.2 millones de dólares. Esta variación representó un crecimiento de 221.5 por ciento, de acuerdo con los datos de la dependencia.

Para efectos comparativos, el saldo actual del endeudamiento interno y externo del sector público equivale a 34 por ciento del valor del producto interno bruto previsto para este año.

Sin embargo, a la par que la deuda ha aumentado también lo ha hecho el pago de intereses.

Desde 1990 y hasta octubre de este año, el pago de intereses y comisiones a los acreedores internos y externos del sector público alcanza la cifra de tres billones 482 mil 397 millones de pesos.

Comparativamente, sólo por el pago de intereses en los últimos 23 años se ha cubierto prácticamente 10 veces el monto que tenía la deuda total del sector público en diciembre de 1990, que era de 383 mil 664 millones de pesos, de acuerdo con las cifras de la dependencia.