miércoles, 27 de noviembre de 2013

Sin computadora, 64.2% de hogares en México; sin Internet, 69.3%: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones dieron a conocer la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información a abril de 2013, en la que destaca que a pesar de que ha habido avances en la penetración del uso de Internet y en la migración a televisión digital, en México 64.2 por ciento de los hogares no tiene computadora, 69.3 no tiene conexión a Internet; y 74.2 por ciento no tiene televisión digital.

La encuesta estimó un total de 11.1 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden al 35.8 por ciento del total de hogares, lo que refleja un incremento del 13.3 por ciento respecto al año previo.

Las cifras de conectividad indicaron que 9.5 millones de hogares tenían conexión a Internet, lo que representa apenas 30.7 por ciento a pesar de que hubo un crecimiento del 20.6 por ciento respecto del 2012.

Los resultados estatales revelaron importantes diferencias en la disponibilidad de bienes de tecnologías de la información y comunicación (TIC's). La disponibilidad de computadora, el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur y Baja California presentan proporciones de cinco de cada 10 hogares con equipo; mientras que los estados de Chiapas y Oaxaca presentan proporciones menores a dos de cada 10.

Las diferencias en acceso a Internet es más marcada, "mayoritariamente" los estados fronterizos del norte del país, incluyendo al Distrito Federal y Quintana Roo, promedian un 44 por ciento; en contraste Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán promedian 15.7 por ciento de acceso.

La Encuesta también proporciona una estimación de la disponibilidad de televisores digitales y analógicos en los hogares. Para abril de 2013 se estimó que el 25.8 por ciento del total de hogares cuenta con un aparato receptor de tipo digital, cifra representa un aumento del 23.4 por ciento con respecto del año anterior, pero todavía bajo con miras a lograr el apagón analógico en el año 2015.

El 69 por ciento del total de hogares declaró disponer sólo de televisor de tipo analógico.

El Inegi e Ifetel explicaron que si bien el 25.8 por ciento del total de hogares cuenta con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas -17 -se encuentran por debajo de ese promedio. Los cuatro estados con mayores promedios son Distrito Federal,Nuevo León, Baja California, y Aguascalientes, registrando porcentajes entre el 33.7 y el 42.9 por ciento.

La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información reveló que al mes de abril de 2013, 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora y 46.0 millones utilizan Internet en el país.

Los usuarios Internet registraron un aumento del 12.5 por ciento respecto al 2012. Del conjunto de usuarios de Internet, el grupo de población de entre 12 a 34 años, es el que más utiliza el servicio de internet, con una participación del 62.6 por ciento.

La encuesta permite captar los principales lugares de acceso; así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los más frecuentemente reportados en el 2013, fueron el hogar 58.9 por ciento , sitio público 33 y en el trabajo 22.7.




Fuente: La Jornada| Miriam Posada