viernes, 22 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Noviembre 2013

-Medios españoles anuncian posible ruptura entre Pemex y Repsol
Madrid. Los dos periódicos más importante de España, El País y El Mundo, adelantan ya una posible ruptura de Pemex con Repsol, luego de las “explosivas” declaraciones de Emilio Lozoya, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados de México, en las que el titular de Petróleos Mexicanos “criticó” la gestión de Antonio Brufau, presidente de compañía ibérica.

El Mundo apuntó que en este conflicto será muy importante la intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. El pasado mes de enero ambas compañías firmaron una Alianza Industrial Estratégica. Pemex tiene una participación del 9,34% de Repsol.

El País recordó que la constructora Sacyr, otra de las accionistas más importante de Repsol, ya intentó sin éxito echar de la presidencia a Brufau y en aquella ocasión contó con el apoyo de Pemex.

Los medios de comunicación locales sustentan, además, que la posible ruptura de ambas empresas en que los estatutos de Repsol establecen que ninguna empresa competidora puede sentarse en el consejo de administración de la compañía salvo que exista un acuerdo previo, como es el caso de Pemex.

Dicho acuerdo conlleva una alianza industrial entre las dos empresas y fue alcanzado como parte del arreglo con el que Pemex renunció a sindicar sus acciones de Repsol con Sacyr en la época en la que Luis del Rivero presidía la constructora.

No obstante, la prensa española subraya que Repsol no tiene intención de promover al menos en la próxima reunión de su consejo de administración, que se celebrará el miércoles, la expulsión del consejero de Pemex, José Manuel Carrera.

El País y El Mundo también coincidieron en que la posible ruptura de la alianza entre Repsol y Pemex podría ser tratada en el consejo de administración de la próxima semana.

-Estacionamientos públicos… conoce tus derechos
Irregularidades en cobros, relojes mal calibrados y falta de seguros fueron los elementos que encontró la Profeco en 87 estacionamientos públicos del país, provocando multas por hasta 150 mil pesos.

En la Ciudad de México hay cerca de 2 mil 500 negocios que están regidos por el Reglamento de Estacionamientos Públicos del DF, donde se marcan los requisitos que estos deben cumplir para atender a sus usuarios. Estos son algunos de los puntos a los que tienes derecho:
 
Cobro de fracción de hora. Sólo está permitido cobrar la primera hora completa independientemente de si se cumpla o no y a partir de la segunda se cobrará en fracciones de 15 minutos.
 
Reloj calibrado. Los relojes de los estacionamientos deberán marcar la hora exacta y estar calibrados y verificados por la Profeco, sin tener sellos de suspensión.
 
Acomodadores con licencia de manejo. El Reglamento establece que tendrá que haber personal capacitado y que los acomodadores deberán tener licencia vigente.
 
Boleto checado. Al dejar tu automóvil, deberán entregarle un boleto marcado con la hora de entrada por el reloj checador, número de placa, RFC, espacio para anotar la hora de salida y cómo responderán por daños.
 
Emisión de comprobantes. Todo estacionamiento público podrá expedir comprobantes del servicio que especifiquen la tarifa autorizada cuando lo solicites.
 
No sacar el automóvil del estacionamiento. No pueden sacar tu vehículo del espacio designado para el estacionamiento sin tu autorización.
 
Pago de daños. Todos los estacionamientos deberán pagarte por los daños que sufra tu vehículo durante su estancia. En el caso de los que tengan acomodadores, se cubren robos totales o parciales, así como daños; mientras que en los de autoservicio, sólo robo total.
 
Declarar el automóvil como abandonado. Si dejas tu automóvil varios días en el estacionamiento, no podrán declararlo abandonado sino hasta 30 días naturales después de que lo dejaste.
 
Vigilancia. Todos los estacionamientos deberán tener vigilancia.
 
No personal ajeno en las instalaciones. Sólo los empleados del estacionamiento, debidamente identificados, podrán manejar tu vehículo.
 
Al entrar a un estacionamiento, revisa que:

1. Sea un sitio seguro, higiénico y que le brinde seguridad.

2. Haya una cartulina de autorización para prestar el servicio y clasificación del estacionamiento emitida por el Gobierno del Distrito Federal.

3. El personal debe estar uniformado y portar un gafete de identificación.

4. Tengan a la vista un número telefónico de quejas.

5. Identificar señalamiento de nivel de ocupación.

-Con recursos públicos rescatarán deuda por 5 mil mdp del SNTE
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rescatará con recursos públicos adeudos millonarios de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El monto del rescate asciende a aproximadamente 5 mil millones de pesos correspondientes a adeudos de al menos 300 mil afiliados del SNTE.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que será la banca de desarrollo la acreedora de los afiliados del sindicato como parte del Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina.

El funcionario detalló que se creará un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con bajas de tasas de interés y cortos plazos.

Anteriormente los prestamistas del sindicato cobraban hasta 180 por ciento de interés a los profesores, de acuerdo con información de la SHCP y el SNTE.

En algunos casos, según el presidente Enrique Peña Nieto, los maestros sufrían descuentos de nómina de hasta el 70 por ciento.

La SCHP pagará el crédito a las empresas: Crédito Real, Consupago-Chedrahui, Promobien-Famsa, Etesa, Inbursa, Findesol Kapital, Crédito Maestro, Flexipagos, Efectivos en Tus mAnos y Total Credit.

-Tres firmas compiten por autopista Siglo XXI
OHL México, Mota-Engil y el consorcio formado por Aldesa y Pinfra compiten por la concesión de laAutopista Siglo XXI, uno de los proyectos carreteros más importantes del actual sexenio.


El tramo que está en juego va de Jantetelco a El Higuerón, en Morelos, cuya inversión asciende a los 2 mil 374 millones de pesos.


Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el fallo se conocerá sin falta el 28 de noviembre y que hasta el momento sólo las dos compañías y el consorcio cumplieron con una propuesta solvente y los requisitos.


“Estamos a mitad del proceso, revisando que los papeles estén impecables y nos hagan sentido”, indicó el funcionario.


La licitación fue lanzada en abril pasado.


Cerca de 16 empresas evaluaron participar en la licitación pública internacional de la autopista de 61.8 kilómetros, entre las que se encontraron la brasileña Odebrecht, IDEAL, La Peninsular, FCC Construcción, GMD, China Harbour Engineering, Isolux y Coconal, estas dos últimas presentando también propuestas económicas.


Se estima que la construcción de la autopista Siglo XXI, que será concesionada por 30 años, arranque en el primer trimestre del año entrante y que se realice bajo un esquema de Asociación Público-Privada con la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).


La autopista forma parte de los compromisos gubernamentales contenidos en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, el cual contempla una inversión de 146 mil 892 millones de pesos en autopistas y carreteras.


De acuerdo con los documentos de la licitación, el consorcio de la española Aldesa con Pinfra presentó una propuesta con el costo total de la obra de mil 874 millones. OHL México propuso 2 mil 976 millones, mientras que la portuguesa Mota-Engil envió un costo de 2 mil 160 millones de pesos.


Otra de las autopistas que se licitará este año es la Guanajuato-San Miguel de Allende, la cual tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos y que también se ejecutará bajo el esquema de PPS. Este es uno de los proyectos estratégicos del programa de infraestructura.

CARRETERAS-WEB
-Pese a crisis, en 2016 habrá 30% más millonarios
A pesar de la desaceleración económica global, el número de millonarios en el mundo está creciendo, impulsado por el desarrollo de mercados emergentes.


Se estima que en 2016 el número de millonarios en el mundo aumente 30 por ciento sobre las cifras de 2012 para alcanzar casi 16 millones de individuos que en conjunto sustentarán casi 80 billones de dólares en activos financieros personales.


De acuerdo con la encuesta Global Private Banking Survey 2013, realizada por la consultora McKinsey, a pesar de la desaceleración económica, la riqueza de los millonarios ha crecido en 8.5 por ciento anual en los últimos cuatro años, a casi 60 billones de dólares al cierre del 2012.


Entre 2012 a 2016, se espera un crecimiento más acelerado en los mercados emergentes a tasas anuales de 13 por ciento, contra el 4.5 por ciento que mostrarán los países desarrollados.


De esta forma, en dos años es probable que las economías en desarrollo representen el 37 por ciento de la riqueza millonaria global.


El dinamismo en Latinoamérica se anticipa y muestra tasas anuales de 9.8 por ciento durante el periodo proyectado, con lo que su participación dentro de la riqueza global aumentará a cinco por ciento desde el cuatro por ciento que significó en 2008.


Para Manuel Valencia, director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor in International Bussiness (BIB) del Tecnológico de Monterrey, la incorporación de nuevos ricos a la lista no bajará porque son inversionistas que se siguen especializando.


“Por lo general se trata de empresarios con visión en nuevas tecnologías, tendencias nano, impulsan a desarrolladores de software con capital de riesgo para impulsar a emprendedores y adquieren parte de esas empresas”, señaló.


El reporte de McKinsey considera a individuos que cuentan con activos financieros personales a partir de un millón de dólares.




Tipos de millonarios



Dentro de los ricos también hay clases, y están clasificados de acuerdo a sus Activos Financieros Personales (PFA, por sus siglas en inglés).


El grupo masivo, catalogado como mass, son individuos con menos de 100 mil dólares en PFA; seguidos por los ricos o affluents, con PFA de 100 mil hasta un millón de dólares.


En la parte media alta de la pirámide, están los Individuos de Alto Valor Neto (HNWI, por sus siglas en inglés), con activos financieros personales de uno a 30 millones de dólares; y en la cúspide se posicionan los Individuos de Ultra Alto Valor Neto (UHNWI), con PFA de más de 30 millones de dólares.


Mientras que en países desarrollados como Francia o Alemania son equitativos los grupos mass y affluent, en los mercados emergentes destacan los extremos.


Tanto en Brasil como en México, la base y la punta de la pirámide son los segmentos más gruesos, con una población de ricos mass del 42 por ciento en cada país y del 31 por ciento dentro del segmento de UHNWI.


El reporte explica que la expansión de la riqueza está ligada a ciclos económicos, movimientos de los mercados de renta variable, fluctuaciones cambiarias e incluso a los precios de las residencias, así como a la fuerza que ha tomado la “Clase Media Alta” en el mundo.

Poder-que-crece
-Sitios web tecnológicos, más peligrosos que los pornográficos
Los sitios web sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones son más peligrosos que los pornográficos.
 
Según un estudio de G Data, fabricante de soluciones de seguridad alemán, 15.8 por ciento de 600 mil dominios maliciosos analizados son de este sector, mientras que los sitios pornográficos representan el 13.4 por ciento del total.
 
En tanto, las páginas de empresas, independientemente de la naturaleza de su actividad, representan el 11.5 por ciento, por lo que 4 de cada 10 sitios fraudulentos pertenecen a esas tres categorías.
 
Aunque se mantiene en la punta, el segmento de tecnología y telecomunicaciones cayó 10 por ciento respecto al estudio previo, realizado el segundo semestre de 2012, mientras que el de pornografía pasó del quinto al segundo puesto.
 
Ésta es la lista de sitios web más peligrosos, según G Data:
 
Tecnología y telecomunicaciones – 15-8%
Pornografía – 13.4%
Negocios – 11.5%
Compras – 8.9%
Blogs – 5.7%
Salud – 4.6%
Viajes – 4.1%
Entretenimiento – 3.9%
Educación – 3.5%
Juegos – 3.2%

-El Z50, jefe de los Zetas comparece en Texas
LAREDO, Texas. — Un miembro de alto rango del Cártel de los Zetas que fue arrestado el año pasado en México y que fue extraditado a Texas en relación con un caso de drogas y lavado de dinero, compareció el viernes ante un tribunal en Laredo, fronteriza con México, dijeron las autoridades.

Iván Velázquez Caballero, también conocido como "El Talibán" o "Z50", es oriundo de Nuevo Laredo. Fue capturado en septiembre de 2012.

Fue transferido el jueves a Laredo por los cargos de lavado de dinero y asociación ilícita para poseer drogas con intención de distribuirlas.

La audiencia sobre detención y vinculación a proceso está prevista para el 3 de diciembre. Velázquez Caballero podría ser sentenciado a prisión perpetua si se le declara culpable.

Velázquez Caballero figura entre 34 sospechosos cuyo nombre aparece en una acusación formal en la que se menciona asociación delictuosa para cometer secuestros, tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y asociación delictuosa para secuestrar a un ciudadano estadounidense en otro país. Quince personas fueron declaradas culpables.

Marinos mexicanos lo capturaron en la ciudad norteña de San Luis Potosí. Al momento de su detención había una recompensa de 2.3 millones de dólares por Velázquez Caballero, de quien se dijo encabezaba una de las facciones de los Zetas que peleaban por el control de territorio valioso en el norte de México.

La captura de Velázquez Caballero siguió a varias detenciones de otros jefes conocidos de los Zetas.

El entonces jefe de la organización, Heriberto Lazcano, fue muerto en octubre de 2012 en un enfrentamiento con marinos mexicanos.

Individuos armados robaron después el cadáver de Lazcano de una funeraria. En julio, las autoridades en México arrestaron al sucesor de Lazcano, Miguel Treviño Morales, en la localidad fronteriza mexicana de Nuevo Laredo.

-Condiciona el PRD su permanencia en el Pacto por México
OAXTEPEC, Mor.- Aunque todavía falta que se ratifique en el pleno del XIV Congreso Nacional Ordinario, que se llevará a cabo este sábado 23, el PRD avaló permanecer en el Pacto por México; sin embargo, saldría de es mecanismo en caso de que se aprobara la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.

Los delegados además se reservaron la reforma al artículo 107 de sus estatutos para permitir la reelección de expresidentes nacionales, aunque no de manera consecutiva.

Sobre el Pacto, el resolutivo apunta:

“Reafirmamos nuestra voluntad de continuar impulsando nuestras propuestas en el marco del Pacto por México; pero en caso de que este mecanismo de diálogo y negociación sea utilizado a favor de cualquier interés particular, individual, partidario, de grupo o gremial, y este se sobreponga al interés superior del país, entonces el PRD se retiraría del Pacto por México.

“Lo anterior tomará en cuenta, especialmente, la reforma energética, y otros temas como el hacendario, minero, telecomunicaciones, educativo, competencia económica y cualquier otro de especial relevancia para el país”.

Sin embargo, los argumentos de los perredistas son contradictorios, ya que por un lado sostienen que Peña Nieto llegó a la Presidencia “bajo un profundo cuestionamiento de la sociedad mexicana”, comprando conciencias, usando el poder del dinero y la manipulación mediática, por otro plantean que el partido debe utilizar el Pacto para impedir la pretensión de retornar al presidencialismo autoritario.

Asimismo, evitar que se continúen y profundicen las políticas neoliberales y para que el PRD se fortalezca como opción de gobierno.

“El Pacto no borrará o ignorará las diferencias ideológicas ni la competencia política. El Pacto por México no eliminará la necesaria e indispensable confrontación de tesis y programas entre los diferentes partidos. Debemos luchar en todos los frentes para hacer realidad nuestro programa, que tiene como principal propósito hacer de México una sociedad de derechos, de libertades y de bienestar general, con igualdad y soberanía”, indica el resolutivo.

También señala que el PRD debe diferenciarse del gobierno dentro del Pacto y dejar claro a la militancia y a la ciudadanía que no son aliados electorales. Es decir, “no formamos un gobierno de coalición con el PRI”.

El acuerdo fue que la Comisión Política Nacional (CPN) designará a los representantes perredistas en el Consejo Rector y en las mesas temáticas y central.

Además, la CPN y el Congreso Nacional deberán hacer “el balance obligado” de los resultados alcanzados en ese mecanismo.

“En correspondencia con lo anterior, los responsables designados en el Pacto por México tendrán la obligación de informar y consultar a la Comisión Política y al Consejo Nacional las posturas y resultados de lo acordado en el marco de este mecanismo”.

De esta forma, “superaremos las insuficiencias de información, comunicación y participación con las que iniciamos este mecanismo. Es indispensable tener iniciativa y apropiarnos de la agenda dentro del Pacto ante la opinión pública y la ciudadanía”, acotaron los delegados del PRD.

-Presuntos Templarios atacan a militares en Tancítaro
Elementos del Ejército se enfrentaron esta tarde con presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios en el municipio de Tancítaro, Michoacán, donde grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán tomaron el control de la seguridad pública desde el pasado sábado 16.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, cuando el grupo criminal atacó a los militares en momentos que realizaban un rondín de vigilancia en la zona.

De acuerdo con un funcionario municipal, los cuerpos castrenses repelieron la agresión, que se prolongó durante minutos. Hasta el momento no se ha dado a conocer si hubo alguna víctima.

Desde la irrupción de los grupos de autodefensa, el sábado 16, se han registrado tres enfrentamientos armados en Tancítaro, el último de ellos el pasado martes 19, un día después de que el alcalde Salvador Torres Mora regresó a despachar en el Palacio Municipal.

El incidente se registró en la carretera Tancítaro-Uruapan, alrededor del mediodía, cuando sujetos armados abrieron fuego contra una vivienda ubicada en la comunidad de Zirimbo.

Al intentar salir de la casa, un presunto integrante de los grupos de autodefensa que operan en la entidad fue asesinado.

Tras el ataque, el líder de la guardia civil de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, aseguró que la agresión fue obra del crimen organizado.

-Distribuyen más de 13 millones de litros de agua en Iztapalapa
La delegación Iztapalapa abasteció con 13 millones 950 mil litros de agua potable a la población afectada durante el corte de suministro del líquido por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

Precisó que a través de la Dirección General de Servicios Urbanos surtió el miércoles y jueves pasados a 52 colonias y 64 unidades habitacionales y para ello utilizó un total de mil 395 viajes de pipas que circularon por diversos barrios para cubrir la demanda de la ciudadanía.

En un comunicado, la demarcación indicó que hasta el momento las tres fuentes principales de abastecimiento de agua potable en Iztapalapa comienzan a recibir el líquido.

Los tanques "Cerro de la Estrella" se encuentra a 50 por ciento de su capacidad, "La Caldera" lleva 79 por ciento y "Xaltepec" está a 80 por ciento, detalló.

La delegación Iztapalapa se comprometió a continuar con el servicio para repartir el líquido por diversas colonias de la demarcación, cuando existan cortes de agua por el mantenimiento que se le da de manera periódica al Sistema Cutzamala.

Asimismo exhortó a la población a denunciar los abusos que puedan llegar a tener las personas que conducen las pipas y los reporten a la Dirección de Servicios Urbanos a los números telefónicos: 56-70-07-37 y 56-70-07-06.

-Cemex enfrenta multa millonaria en España por fraude; la cementera lo niega
La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) enfrenta una multa por 450 millones de euros en España por un supuesto fraude fiscal millonario en 2011 en las cuentas ordinarias de la empresa con sede en el país europeo.

El caso, que ya se convirtió en un escándalo político-empresarial, dejó al descubierto el manejo turbio de la contabilidad de la transnacional mexicana y la destitución súbita de los inspectores que detectaron las anomalías por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

La investigación de las cuentas de Cemex, cuyo principal accionista y fundador es Lorenzo Zambrano, fue dirigida por Dolores Linares, jefa de la oficina técnica de Inspección Financiera Tributaria, pero fue relevada de su cargo según los inspectores en una decisión “ajena a motivos técnicos”, publicó hoy el diario El País.

La dirección de la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda justificaron su despido con el argumento de que es un cargo de libre designación y que se realizaba en medio de una reestructuración en su departamento tras la llegada del nuevo director general, Santiago Menéndez, que lleva cuatro meses en el cargo.

Su destitución provocó además la dimisión del jefe de la delegación central de Grandes Contribuyentes, Ignacio de Ucelay, jefe inmediato de Linares, y la de otras dos personas quienes renunciaron para mostrar su apoyo a Linares.

Según el rotativo español, Cemex fue sometida a una inspección fiscal el 7 de julio de 2011, mediante la que se detectaron numerosas irregularidades y prácticas fraudulentas como el impago de imposiciones fiscales a través de una triquiñuela jurídica consistente en el aumento del volumen de créditos que se hacen entre empresas del mismo grupo empresarial con el único objetivo de obtener beneficios fiscales.

En pocas palabras, crearon una cadena de préstamos ficticios para reducir sus cargas impositivas y simular perdidas contables.

La oficina de inspección financiera detectó la irregularidad y levantó un acta millonaria que afectaba al menos tres ejercicios fiscales, de 2006 a 2009, lo que supondría una multa de alrededor de 450 millones de euros o mayor.

Los abogados y representantes de la multinacional mexicana ya presentaron un alegato y un recurso ante las autoridades fiscales, en este caso ante la oficina de la destituida Dolores Linares, quien los rechazó y decidió continuar con el proceso sancionador.

Sin embargo, la empresa mexicana aún puede recurrir al Tribunal Económico Administrativo Central para eludir el pago de la multimillonaria sanción, e incluso podría acudir a los tribunales contenciosos administrativos para tratar de esquivar la decisión de la Agencia Tributaria, según El País.

El año pasado, Cemex facturó ocho mil 794 millones de euros frente a los ocho mil 54 millones del año anterior y reportó pérdidas por mil 262 millones de euros. Sólo los gastos financieros ascendieron a 656 millones de euros, esto es 15% más que el año anterior.

Cemex niega fraude multimillonario

Al respecto, la compañía transnacional mexicana fundada en 1906, rechazó las versiones del supuesto fraude millonario y afirmó que la información publicada en El País “no está basada en fuentes formales”.

En entrevista con La Jornada un portavoz de Cemex reconoció que actualmente se lleva a cabo una inspección fiscal que comenzó en 2011 pero todavía no culmina.

“Este proceso se encuentra actualmente en curso, sin tener conclusión alguna. Cuando recibamos alguna notificación formal de este proceso de revisión, Cemex lo evaluará y hará la comunicación necesaria”, apuntó la fuente.

Además minimizó el ejercicio de fiscalización realizado por la autoridad española al señalar que es parte de un proceso normal en el que la transnacional ha participado de manera continua.

-Segob dice no a la desaparición de poderes en Michoacán
COLIMA, Col.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la desaparición de poderes en Michoacán “de ninguna manera es la salida” a la crisis que se vive en esa entidad.

En conferencia de prensa, al concluir la reunión de seguridad de la región Centro-Occidente, en la que participaron los gobernadores de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, así como el procurador general de la República y los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, el funcionario federal abundó:

“No compartimos esta idea, hay poderes constituidos. Se está trabajado, estamos coordinados, y lo que tenemos que hacer es mandar el mensaje de que tenemos una estrategia y, por supuesto, muy buenos resultados, pero tenemos que seguir siendo constantes, seguir generando la confianza con la sociedad”.

No obstante, el exgobernador de Hidalgo admitió que en una reunión reciente con legisladores federales se acordó hacer una revisión desde la Federación y las cámaras de Diputados y de Senadores para mejorar la situación en el estado de Michoacán.

A su vez, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que desde hace aproximadamente 20 años no es una facultad de alguno de los poderes la desaparición de poderes en un estado.

“La facultad que tiene el Senado de la República es simplemente declarar cuando han desaparecido realmente los poderes en un estado, es decir, cuando ninguno de los poderes quedó establecido para poder restaurarlo, o sea, la facultad que tiene el Senado, y esto ha quedado claro desde hace cerca de 20 años, cuando se hizo la última desaparición y se modificó la ley para evitarlo. La facultad del Senado es para declarar cuando han desaparecido los poderes, no para desaparecerlos”, insistió.

En relación con la denuncia de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, en el sentido de que integrantes del cártel de los Caballeros Templarios se reunieron con legisladores en la sede del Senado de la República, Osorio Chong indicó que “es una manifestación pública que hizo la senadora, es lo que le tocará revisar a la Cámara de Senadores: la veracidad de este dicho (…) Necesitamos tener la información más clara de las personas que ahí asistieron y entonces hacer una investigación que nos permita saber que forman parte de los Caballeros Templarios”.

Añadió:

“Lo que a mí me llama la atención es que se venga a decir tanto tiempo después y no se haga el señalamiento pertinente, si es que se tiene la información en el momento oportuno para actuar en consecuencia de parte de la autoridad”.

Asimismo, manifestó que en la reunión de seguridad de la región Centro-Occidente se dio un espacio importante al tema de Michoacán, desde las acciones que se emprendieron en mayo pasado.

“Lo que se revisó fue cómo hemos avanzado en la recuperación de territorio, en la comercialización de los productos, en las acciones de los diferentes secretarios del gobierno federal que ha instruido el presidente para estar presentes en el estado, con acciones que redunden en el desarrollo”.

Además, agregó, se analizaron los avances sobre la estrategia impulsada hace unos días en el puerto de Lázaro Cárdenas y las acciones que se realizarán en las próximas semanas, entre ellas hablar con los presidentes municipales, “invitarlos a participar, a ser parte de la solución y no del problema, y junto con ellos vamos a resolver el tema de devolverles las calles, la libertad, la seguridad, la paz a los michoacanos”.

-Revive Peña la vocería presidencial; Eduardo Sánchez asume el cargo
El presidente Enrique Peña Nieto revivió el cargo de vocero presidencial que instituyó el panista Vicente Fox durante su mandato.

Luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó la vocería, el mandatario designó en dicho cargo a Eduardo Sánchez Hernández, hasta ayer subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En esta tarea, sin duda se vienen a complementar los esfuerzos de comunicación social y el objetivo es lograr el tener una adecuada comunicación con la sociedad mexicana, a partir de los esfuerzos que viene haciendo el gobierno, y lograr una mejor comunicación”, dijo Peña Nieto al nombrar oficialmente a Sánchez.

“La creación de esta área de apoyo viene a reforzar las tareas de comunicación de las que se viene haciendo cargo el área de comunicación social”, agregó en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación.

Para nombrar al vocero presidencial se adicionó el artículo 4 bis al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, en el que se detalla que aquel intervendrá en el diseño e instrumentación de las estrategias de información gubernamental, “bajo los principios de transversalidad, congruencia, transparencia y rendición de cuentas, en coordinación con las instancias competentes”.

Sus funciones serán las siguientes:

Convocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de diseñar y coordinar la estrategia de información gubernamental, y supervisar las acciones para la ejecución de la estrategia de información gubernamental.

Asimismo, coordinar a las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar congruencia a la información que el Gobierno de la República difunda a la población.

Ampliar y en su caso precisar la información relacionada con los posicionamientos del gobierno de la República, y coadyuvar en el apoyo para la realización de programas, campañas o acciones específicas de información gubernamental, en coordinación con las instancias competentes.

El vocero también deberá coadyuvar con la Coordinación de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia en la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del Gobierno de la República, así como en la orientación, supervisión y evaluación de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

De igual manera, participar en las reuniones del Gabinete y de los gabinetes especializados a las que sea convocado y a las demás necesarias para el cumplimiento del decreto y tareas que le asigne el jefe de la Oficina de la Presidencia.

En 2006, el entonces vocero de Vicente Fox, Rubén Aguilar, celebre por aquella frase de: “lo que el presidente quiso decir…” (con la que aclaraba las expresiones del mandatario), y a quien el entonces senador Manuel Bartlett llamó “tapadera número uno del presidente”, detalló lo que debería ser una vocería presidencial.

Señaló que ese cargo debía tener tres o cuatro funciones: proponer los temas que interesan al gobierno; ofrecer respuesta a la coyuntura, que normalmente es algo que interesa mucho a los medios; ordenar y coordinar la comunicación gubernamental, y hacer frente a las crisis.

Ello, señaló, con el propósito de evitar el desgaste permanente de la figura del Presidente o del primer ministro.
En aquella ocasión, en una entrevista con el diario La Crónica, Aguilar detalló las características de un vocero presidencial:

“Tener una relación de muchísima confianza con el Presidente, sino no se puede hacer, porque el margen del espacio, de libertad, no para el contenido de la información sino para el fraseo, puede provocar tensiones y dificultades.

“Tiene que haber una muy buena relación, incluso diría de cercanía, con los integrantes del gabinete, porque si no puedes tú de manera directa solicitarle información a cualquier hora, sería imposible la tarea.

“Requiere tener un conocimiento muy amplio de la estrategia, la acción e intención del gobierno; tiene que ser alguien que sepa comunicarse, que tenga formación académica que le permita interpretar los hechos con cierta velocidad; debe ser respetuoso de su propia idiosincrasia y de las condiciones del sistema político del país. Y requiere de un equipo competente”.

Rubén Aguilar asumió la vocería presidencial después de que renunció Alejandro Durazo, quien sustituyó a Marta Sahagún

En el sexenio pasado, el presidente Felipe Calderón inició su gobierno con la vocería a cargo de Maximiliano Cortázar, actualmente diputado federal del Partido Acción Nacional. Después asumió el cargo Alejandra Sota Mirafuentes.