sábado, 23 de noviembre de 2013

Con todo respeto, Osorio Chong no conoce bien la Constitución

Respecto a lo dicho por el titular de Gobernación de que la consulta sobre la probable reforma energética no aplica, el perredista asegura que de acuerdo con el artículo 35 el resultado del ejercicio sí es vinculatorio con la nueva ley.

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desconoce el contenido de la Constitución al afirmar que la consulta ciudadana que propone su partido para frenar la reforma energética del Ejecutivo sí vale.

Indicó que en la defensa del petróleo está dispuesto a marchar del brazo de cualquier mexicano, incluso con Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando "no tengan ningún propósito de sacar ventajas personales, oportunistas, (porque) en esta lucha, en la que debemos caber todos, no caben las exclusiones".

En entrevista en MILENIO Televisión, informó que su partido ya tiene un número muy elevado de firmas para evitar la reforma energética que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, y que próximamente superarán el millón 630 mil que estipula el artículo 35 de la Carta Magna.

—¿Escuchó al secretario de Gobernación cuando dijo que el resultado de la consulta no es vinculatorio con la aprobación de la reforma energñetica?

—Creo que esta equivocado, lo digo con todo respeto para el secretario, no puede haber un artículo de la Constitución que me diga que no vale. Todos valen .El artículo 35 es bastante explícito en cómo se puede convocar a una consulta, en qué condiciones y quiénes pueden hacerlo o pedir que se realice.

Creo que podemos cumplir con las condiciones del artículo 35 y podemos cumplir con los requisitos.

Cárdenas también criticó al Congreso de la Unión por el retraso en la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma del Estado, que darían mayor certeza a la consulta para evitar la aprobación de la reforma energética.

"Si hubiera unas leyes reglamentarias, el Congreso en este sentido ya está en rezago, debió aprobarlas desde el 10 de agosto de este año", dijo el ex candidato presidecial.

Reiteró que los resultados de la consulta son vinculatorios y el gobierno federal está obligado a respetarlos, porque de lo contrario, "se quebrantará la Constitución".

"Si no se respeta la decisión de la gente estaremos haciendo una campaña permanente para revocar ese mandato", adelantó.

No peleen

Cárdenas ratificó su declinación a buscar la presidencia nacional del PRD y pidió a sus militantes "no pelear y apoyar un candidato en unidad".

Refirió que tiene una buena relación con los aspirantes: Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, e indicó que cuando presenten sus propuestas definirá su respaldo.

"Tienen todo el derecho de contender por la dirigencia del partido, yo tendré candidato cuando ellos estén debidamente registrados y conozcamos sus propuestas claras al interior del partido y del país", mencionó.

Cárdenas explicó que la decisión de retirarse de la contienda interna fue consultada con compañeros, amigos y su familia, siempre velando por el beneficio del PRD.

Aseguró que es el momento idóneo para que su partido se renueve en todos los sentidos y entren nuevas generaciones que eviten caer en contradicciones de principios y en las cuotas sectarias.

"Creo que cualquiera de los tres apuntados puede y debe ser un candidato de unidad y si el partido sale unido de esta contienda, sin tener conflicto poselectoral, estaremos muy fortalecidos para los comicios de intermedios de 2015 y los presidenciales de 2018", auguró.

Respecto al Congreso Nacional del PRD que se realiza en Oaxtepec, Morelos, dijo que es necesaria la modificación de los estatutos internos para que el próximo líder pueda elegir "sin cuotas" a su equipo de trabajo.

Asimismo, se manifestó porque el dirigente nacional integre las listas de legisladores plurinominales del Congreso de la Unión a fin de tener un trabajo más coordinado en las Cámaras.

"Es necesario que el presidente del partido designe a sus colaboradores inmediatos y no sean impuestos por las corrientes, o por cuotas. El presidente debe integrar las listas de plurinominales y esto tiene que estar debidamente establecido en los estatutos", dijo.

Indicó que aunque la militancia avale la reelección de dirigentes nacionales para abrirle la posibilidad de encabezar el PRD, su respuesta será un rotundo "¡no!"

"No quisiera entrar en pleitos ni ser réferi de ningún pleito, espero que no se vayan a pelear y pongan toda su voluntad para sacar adelante al partido", confió.

Cárdenas aseguró que le gustaría ver a su partido con propuestas claras a las diversas problemáticas del país, mismas que impulsen un crecimiento económico, generación de empleos y frenen la instauración de políticas neoliberales.

"El PRD debe salir fortalecido con las modificaciones estatutarias y con una línea política muy clara, y distinta a las demás instituciones políticas, que enfrente las grandes problemáticas que tenemos como nación siempre buscando el mejor reparto de la riqueza", refirió el perredista.




Fuente: Milenio