viernes, 29 de noviembre de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Noviembre 2013

-Una niña mixteca es golpeada dentro de un salón de clases de una secundaria de Tepito por su origen indígena
La familia de una niña mixteca denunció el acoso, discriminación y maltrato al que ha sido sometida la menor durante tres años por parte de sus compañeros de la Escuela Secundaria Técnica número 42, “Alejo Peralta Díaz Cevallos”, ubicada en el Barrio de Tepito, en la Ciudad de México, por el hecho de su origen indígena.

Estas agresiones vieron su máxima expresión cuando Angelina “N” fue agredida dentro de un salón de clases por una de sus compañeras que la jaló del cabello, además de golpear y arañar su rostro. El ataque fue grabado por las amigas de la agresora y subido a las redes sociales.

Por tratarse de una grabación en la que se distingue el rostro de algunos menores, sólo son publicadas algunas imágenes.

De acuerdo con reportes de prensa, las autoridades del planten sólo citaron a los padres de familia de las menores involucradas, para reprender con palabras a la agresora y pedir a la madre de la víctima que llevara a su hija a atención médica.

Se informó que los familiares de la joven presentaron una denuncia ante la Agencia 59 Especializada para el Menor, la cual no fue aceptada por las autoridades. Se desconocen los motivos por los cuales no se atendió a la víctima, que fue representada por su tía, ya que se informó su madre sólo habla mixteco.

Hasta el momento ninguna autoridad ha dado una postura oficial sobre el hecho.

-En el primer año de Peña, más muertes violentas que con Calderón
Al menos dos personas fueron asesinadas cada hora en el país a partir del 1 de diciembre pasado, cuando el priista Enrique Peña Nieto inició el primer año de su sexenio, confirmó hoy el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según el organismo, en la presente administración las Procuradurías y fiscalías del país han iniciado 17 mil 46 averiguaciones previas por homicidios dolosos registrados en las 31 entidades y la Ciudad de México.

Los datos del SNSP apuntan a que en diciembre de 2012 se iniciaron mil 696 averiguaciones por muertes violentas, en tanto que de enero a octubre del presente año suman 15 mil 350 expedientes.

Este registro rebasa lo reportado de diciembre de 2006 a octubre de 2007, justo en el primer año del gobierno del panista Felipe Calderón, cuando se perpetraron 9 mil 551 homicidios dolosos.

Aparte de darse a conocer el número de expedientes que se han iniciado por muertes violentas, los datos del SNSP también hacen mención de las mil 546 querellas que se han interpuesto durante la presente administración por secuestro.

Además, los reportes que hace públicos el gobierno federal por averiguaciones iniciadas por extorsión refieren que, entre diciembre pasado y octubre de este año, las mismas suman 7 mil 270.

En este mismo lapso se tramitaron en todo el país 173 mil 657 averiguaciones por robo de vehículo con y sin violencia.

En marzo pasado, Peña Nieto pidió un año para que los mexicanos comenzaran a percibir una reducción de la violencia ligada a las bandas del crimen organizado.

-Ejecutan a dos sacerdotes en Veracruz; detienen a cuatro sospechosos
XALAPA, Ver.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) confirmó que dos sacerdotes de la parroquia San Cristóbal del municipio de Ixhuatlán de Madero, en la huasteca veracruzana, fueron asesinados en las primeras horas de este viernes.

El homicidio de los curas Hipólito Villalobos Lima y Nicolás Cruz Martínez ocurre a menos de dos meses de la denuncia que hizo el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, en el sentido de que la delincuencia organizada se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías en la entidad.

De acuerdo con el procurador de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, esta tarde fueron detenidas cuatro personas que podrían estar vinculadas con el homicidio de los prelados, uno de los cuales fue asesinado con arma blanca y, el otro, por asfixia.

El funcionario estatal explicó que los primeros datos que se tienen arrojan que los integrantes de la Iglesia católica habrían sido ejecutados en el interior de la casa parroquial, ubicada a unos cuantos metros del Palacio Municipal y de la comandancia policíaca.

“Ya se integró un grupo especial de agentes investigadores para el esclarecimiento total de los hechos. Las cuatro personas detenidas ya están rindiendo su declaración ante el Ministerio Público”, subrayó el fiscal a través de un comunicado.

Por separado, la Diócesis de Tuxpan, Veracruz, señaló que los sacerdotes fueron encontrados sin vida en el “curato” de la iglesia.

“Con profunda pena comunicamos la información recibida por parte del padre Humberto Arce: Los padres de la parroquia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, (…) fueron encontrados hoy en la mañana, asesinados en el curato”, puntualizó en un comunicado.

El padre Hipólito tomó posesión de la iglesia de San Cristóbal Ixhuatlán el 3 de diciembre de 2012, y ese mismo año arribó a esa parroquia el vicario Nicolás Cruz.

El pasado 28 de septiembre, un sacerdote fue atacado a machetazos por un sujeto cuando iba a recibir la eucaristía, en el municipio de Ciudad Isla, también en Veracruz.

Los hechos ocurrieron cuando el párroco Tomas Alonso Martínez daba misa en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada frente a las oficinas del ayuntamiento.

Los feligreses se formaron para recibir la eucaristía, y cuando intentó dársela a un hombre, este sacó un machete y atacó al sacerdote, gritándole que era el “’anticristo” y que había acudido al templo para hacer justicia.

El sacerdote fue internado en una clínica de la ciudad con lesiones profundas en el brazo y pierna izquierda, además de golpes en la cabeza, que no pusieron en peligro su vida.

El agresor, identificado como Fernando “N”, El Gato, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, quienes determinaron que al momento del ataque estaba bajo los influjos de alguna droga.

El pasado 15 de octubre, el obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velásquez, hizo pública una carta en la que indicó que el crimen organizado se ha apoderado de alcaldías y ha corrompido a policías.

En esa misma misiva, el prelado dio su voto de confianza a las autoridades, para acabar con el flagelo de la inseguridad, pero cuestionó los pocos resultados obtenidos hasta ahora.

Además, el pasado 31 de octubre encabezó una peregrinación para pedir por la paz en el municipio.

El hecho ocasionó diversas reacciones, entre ellas que el obispo fuera resguardado por elementos militares en las instalaciones de la XLIII zona militar, ante un inminente ataque del crimen organizado.

En este sentido, el párroco encargado de la catedral de Apatzingán, Salvador González, dio a conocer que al menos siete párrocos de la región urbana de ese municipio han sufrido amenazas y presiones por parte de grupos del crimen organizado.

En la misiva, Patiño Velásquez señaló que aunque se trata de comunidades pequeñas y se sabe quiénes son los delincuentes, nadie ha hecho nada.

Las autoridades posiblemente saben dónde están los criminales, pues “no es asunto de ahora ni es misterioso”, afirmó.

En Tamaulipas, el párroco Carlos Ornelas Puga desapareció desde el pasado domingo 3 y hasta ahora nadie sabe su paradero.

De acuerdo con un vocero de la Iglesia católica de la entidad, el cura asignado a la Diócesis de Ciudad Victoria fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados cuando terminó de oficiar una misa en el municipio de Jiménez.

Las autoridades tamaulipecas, añadió, ignoraron la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del estado, y fue hasta cuatro días después del plagio cuando decidieron actuar.

Relató que el 7 de noviembre un convoy de policías estatales fue enviado a la localidad para investigar el hecho, pero los uniformados cayeron en una emboscada.

En otro hecho, el clérigo Santiago Álvarez Figueroa desapareció el pasado 27 de diciembre cuando se dirigía a la comunidad de Paredones, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán, tras haber oficiado una misa.

Las autoridades han descartado que la desaparición del religioso haya sido producto de algún accidente automovilístico e incluso él y el vehículo en que viajaba han sido buscados en carreteras y barrancas de la zona, sin ningún resultado.

Tras la desaparición del cura, la Diócesis zamorana detalló que la última vez que se supo del sacerdote fue el 27 de diciembre, al filo de las 21:00 horas, cuando se comunicó vía telefónica con una monja para decirle que se dirigía a Paredones por la carretera federal, en donde se perdió todo rastro.

Ante esta situación, religiosas, sacerdotes, familiares y fieles de la región de Jiquilpan y Jacona se han organizado para intentar dar con el clérigo.

Además, fue interpuesta una denuncia penal ante la Subprocuraduría Regional de Zamora, que investiga la desaparición, sin ningún avance hasta el momento.

En el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 12 sacerdotes, alrededor de 162 fueron amenazados de muerte en un solo año y aproximadamente mil fueron víctimas de extorsión, según un estudio elaborado por la Iglesia católica, titulado: “Creciente agresión contra sacerdotes en México”.

Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el máximo organismo de la jerarquía católica, comentó con preocupación: “Los grupos del crimen organizado buscan amedrentar a todos. Ya tienen bajo su control a muchas autoridades gubernamentales y policiacas. Ahora intentan doblegar a las autoridades eclesiásticas, a todo religioso que pueda tener cierto liderazgo”.

Las entidades con mayor incidencia de crímenes contra sacerdotes son el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila y Puebla.

-Formal prisión a general por caso Jethro
CUERNAVACA, Mor.- Un juez federal dictó la formal prisión al general Leopoldo Díaz Pérez, exjefe de la 24 Zona Militar, luego de considerar que también es responsable de la tortura y muerte de Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrida en mayo de 2011.

Héctor Sánchez, padre de la víctima, exigió al Poder Judicial castigar al general al igual que a 11 policías federales implicados en la muerte de su hijo, y lamentó que el militar de alto rango no esté en la cárcel al contar con una suspensión provisional que evita su detención.

En mayo de 2011, la policía de Cuernavaca detuvo a Jethro Sánchez y Horacio Cervantes durante la feria de ciudad. Jethro, según los elementos de seguridad, habría presumido ser parte de una organización criminal, así que fue entregado a la Policía Federal (PF).

Más tarde, soldados del Ejército se llevaron a los jóvenes, sin embargo, Horacio fue liberado poco después.

Otra fue la suerte de Jethro, quien fue torturado y asesinado en los cuarteles militares y, para ocultar los hechos, los elementos del Ejército exhumaron clandestinamente el cuerpo del joven en Atlixco, Puebla.

Durante meses el general Leopoldo Díaz Pérez defendió a los soldados del 21 Batallón de Infantería y negó ante tribunales civiles y autoridades estatales haber llevado al joven de 27 años a la base militar.

También rechazó públicamente la existencia de los vehículos y números de matrícula donde los elementos castrenses trasladaron a Jethro.

Ante la presión de organizaciones defensoras de derechos humanos, las autoridades procesaron a los militares José Guadalupe Orizaga Guerra y Edwin Raziel Aguilar Guerrero, así como a José Guadalupe Arias Agredano.

Y el 27 de octubre pasado el juez primero de distrito ordenó la captura del coronel Marco Antonio Legorreta. Además, sobre 11 policías federales aún pesan órdenes de detención.

El juez procesa penalmente al general Leopoldo Díaz por delitos cometidos por servidores públicos, aunque el mando castrense enfrenta la acusación en libertad, al contar con un amparo provisional que evita cualquier “orden de retención, citación, comparecencia y aprehensión”.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia de Jethro, explicó que el general tendrá que acudir al juzgado federal a firmar el libro de gobierno hasta que concluya el juicio penal.

La investigación

La implicación de militares en la desaparición forzada obligó a que la Procuraduría General de la República (PGR) entregara la investigación AP/PGR/SIEDO/312/V a la justicia militar.

Entonces, la Policía Federal Militar realizó inspecciones en los talleres de carpintería y herrería en los cuarteles castrenses y detuvo a dos soldados, a quienes trasladó al Campo Militar número 1.

Ahí confesaron la forma en que murió el joven y el lugar donde lo enterraron. A los dos elementos los procesaron por los delitos de tortura, homicidio calificado e inhumación clandestina.

-La CNDH investiga choque de padres de familia y maestros en Oaxaca
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo la queja por la presunta violación a los derechos humanos de los alumnos de una primaria de San Jacinto Amilpa, Oaxaca, durante el enfrentamiento entre padres de familia y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva investigará la probable omisión del gobierno estatal de proporcionar seguridad y prevenir la comisión de delitos, durante el enfrentamiento registrado el jueves pasado entre padres de familia de alumnos de ese plantel y miembros de la sección 22 de CNTE.

Dicha investigación se suma a la que se inició de oficio la CNDH para analizar la presunta violación de los derechos de los niños que desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014, del 19 de agosto a la fecha, no han tenido clases por las acciones de protesta de los maestros contra la reforma educativa.

La CNDH recordó que el artículo cuarto constitucional establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado “debe velarse y cumplirse con el principio del interés superior de la niñez, garantizando sus derechos de manera plena y la satisfacción de sus necesidades, incluyendo la de educación”.

El organismo refirió que, una vez concluida la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

El jueves pasado, padres de familia de San Jacinto Amilpa aprovecharon la ausencia de maestros de la CNTE en la primaria Hermanos Flores Magón, en una secundaria técnica y el kínder de la colonia Los Ángeles para recuperarlas.

Durante el “rescate” se registraron al menos ocho heridos, uno de ellos de bala, y daños en 10 viviendas. Los padres de familia rechazaron que vayan a recuperar los planteles y adelantaron que el lunes habilitarán un espacio comunitario para dar clases a los 250 alumnos.

-Procuradores acuerdan crear una red nacional de búsqueda de desaparecidos
Los procuradores de justicia del país acordaron hoy en Mazatlán, Sinaloa, generar alertas inmediatas de búsqueda en cuanto se presente una denuncia por desaparición, cancelando así el requisito de 72 horas para que las autoridades actúen.

Al clausurarse los trabajos de la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la PGJE de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, detalló que se creará una la red nacional de búsqueda de desaparecidos, así como células especializadas de agentes federales y estatales para investigar los casos ya reportados.

La red formará parte del Plan Nacional de Búsqueda implementado por la Procuraduría General de la República (PGR), y se sumará a las bases de datos nacionales con que también se integra con datos en especialidades forenses en el ámbito federal.

En el combate a la tortura, abundó Higuera Gómez, los procuradores ratificaron el acuerdo de adoptar la aplicación del Protocolo de Estambul; además, se impulsarán acciones de capacitación para agentes del MP en materia de uso legítimo de la fuerza.

Sobre delitos cometidos en contra de mujeres, acotó, se emitirá un protocolo para la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Asimismo, se tomó conocimiento de la creación de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y, para tal efecto, se acordó establecer una oficina de enlace de Interpol-México en cada Procuraduría estatal con un contacto único.

También se consolidarán las bases de datos en materia de huellas balísticas, genética e identificación de voces a escala nacional y se propuso un programa para fortalecer los servicios médicos forenses del país.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se acordó replicar en las entidades el programa llamado “compra segura”, que permite adquirir vehículos de forma confiable, así como compartir bases de datos.

En su intervención, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, resaltó que en esta conferencia todos los procuradores del país hicieron un pacto “para ser más eficientes, para combatir de mejor forma la delincuencia, para evitar la impunidad y la corrupción y para hacer un mejor país”.

-Aplazan para el lunes debate de la reforma política
El retiro del PRD del Pacto por México alteró la agenda legislativa y el debate y dictaminación sobre la reforma político-electoral ya no se realizará este viernes como se tenía previsto originalmente, sino que se postergó hasta el próximo lunes 2 de diciembre.

El anuncio lo hizo el senador del PAN, Héctor Larios, desde su cuenta de Twitter, donde escribió: “Se pospone la reunión de Comisiones Unidas para el Lunes”.

Posteriormente, ya en entrevista, el legislador explicó que la idea es conocer a fondo el dictamen y plantearle modificaciones.

Además, aseguró que las comisiones sesionarán con o sin los legisladores del PRD que ayer anunciaron su salida por la exclusión de la que fueron objeto en las discusiones previas a la elaboración del dictamen por parte del PRI y del PAN.

La madrugada del jueves 28 de noviembre, aproximadamente a las 04:00 horas, senadores del PRI, PAN y PRD concluyeron el proyecto de dictamen de la reforma político-electoral.

En el documento se establecen modificaciones que impactan a unos 60 artículos de la Constitución y un régimen transitorio de 27 artículos más en los que se define la entrada en vigor de los cambios.

El dictamen, de más de 300 páginas, incluye reformas en materia política y electoral, algunas de las cuales se reproducen a continuación:

Se plantea un gobierno de coalición que, de aprobarse, empezaría a ejercerse el 1 de diciembre de 2018; con él se propone que el Presidente de la República, en cualquier momento, pueda optar por una coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

De esta forma, en cualquier momento, el Poder Ejecutivo puede, junto con cualquiera de los partidos políticos, definir conjuntamente un programa de gobierno y una agenda legislativa.

Otro de los puntos tiene que ver con la ratificación de los nombramientos en el gabinete hechos por el Presidente, lo cual también entraría en vigor hasta el 1 de diciembre de 2018.

En caso que el Presidente opte por la coalición, entonces los nombramientos que haga de los Secretarios de Estado tendrán que ser ratificados por el Congreso de la Unión, salvo los de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina.

Sin embargo, ya sea que el Ejecutivo opte o no por la coalición, el Senado deberá ratificar el nombramiento del Secretario de Relaciones, tal como sucede con los embajadores y cónsules; mientras que la Cámara de Diputados deberá hacer lo propio con el Secretario de Hacienda.

El dictamen establece también que para evitar una posible parálisis del gobierno, los Secretarios de Estado entrarán en funciones el día de su nombramiento, pero cuando no sean ratificados, dejarán de ejercer su cargo.

En los casos de los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, si las cámaras no los ratifican en dos ocasiones, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente.

Sobre la reelección, el dictamen prevé que sea consecutiva la de los diputados federales y locales hasta por tres periodos más, para sumar 12 años en ejercicio del encargo y, en el caso de los senadores, hasta por un periodo adicional, también para sumar 12 años; la reelección legislativa se regularán en el artículo 59 de la Constitución.

Si un legislador busca la reelección, tendrá que hacerlo por el mismo partido político que lo postuló, sin que puedan hacerlo a través de candidatura independiente o, en caso de ser candidato independiente, tendrá que hacerlo con ese mismo carácter, sin poder ser postulado por un partido.

En el caso de diputados federales y senadores se aplicará a partir del proceso electoral de 2018 y, en el caso de los diputados a las Legislaturas Estatales será aplicable a partir de la segunda legislatura inmediata posterior a aquélla que realice las modificaciones pertinentes a la constitución local del Estado de que se trate.

Asimismo, se plantea la reelección en los Ayuntamientos, por lo que se proponen reformas al artículo 115 de la Constitución; los integrantes postulados por un partido político o por una coalición de partidos, requerirán que la postulación para su reelección se realice por el mismo partido o alguno de los partidos; los que hayan sido electos por la vía de candidatura independiente, sólo podrán ser reelectos con ese mismo carácter.

El dictamen no se pronuncia sobre la doble vuelta electoral, debido a que no se alcanzaron acuerdo, según refiere el documento: “Después de haber analizado acuciosamente la doctrina sobre la materia y de estudiar los diversos países que la aplican, acordamos que la situación actual y la composición política de nuestro país, no es la idónea para poder pensar en incluir esta nueva figura a nuestra Ley Fundamental”, dice el texto.

En el dictamen se propone también dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a partir del 1 de diciembre de 2018. Para ello sugiere reformar el artículo 26 de la Constitución, con lo cual el organismo tendría personalidad jurídica y patrimonio propios que quedarían adicionados en un “Apartado C” a dicho artículo.

Además, plantea que los seis consejeros del Coneval sean propuestos por instituciones de educación superior y no por el Presidente.

El texto también considera la transición del Ministerio Público de la Federación a un modelo de órgano constitucional autónomo que sería presidido por el Fiscal General de la República, nombre que adoptaría con este cambio el Procurador General de la República. Actualmente, el Presidente tiene la facultad de designar al titular del Ministerio Público de la Federación, con la ratificación del Senado de la República, y de removerlo libremente.

Con esta modificación al Ministerio Público, la Procuraduría General de la República cambiaría su nombre a Fiscalía General de la República, a su vez, el Procurador pasaría a ser designado como Fiscal General de la República.
Asimismo se convertiría en un órgano autónomo a partir del 1 de diciembre de 2018.

Para llevar al cabo estos cambios modificaría el párrafo primero y se adicionaría un párrafo segundo al artículo 102, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar de esta forma: A. El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios.

El dictamen plantea un nuevo sistema de designación y remoción del Fiscal General de la República, el cual estaría en el cargo durante nueve años, a fin de “dar continuidad a las políticas y acciones de procuración de justicia”, refiere el texto.

La designación del Fiscal corresponderá ahora al Senado con base en una lista de al menos diez candidatos al cargo. Dicha lista será enviada al Ejecutivo para que integre una terna que someterá nuevamente a la consideración del Senado.

La terna será integrada previa comparecencia de los candidatos y por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo de 20 días, enviará libremente al Senado una terna, y designará un Fiscal provisional.

La remoción del Fiscal tendrá que ser sometida a votación, si las dos terceras partes presentes en el Senado votan a favor, el Fiscal será restituido.

Con esta modificación se suprime la fracción II del artículo 76 de la Constitución y, en su lugar, se propone establecer una fracción XII a dicho artículo.

También se deroga la fracción V del artículo 78, que prevé la facultad de la Comisión Permanente de otorgar o negar la ratificación a la designación del Procurador General de la República.

La Fiscalía General de la República deberá tener fiscalías especializadas en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el Fiscal General de la República, aunque el Senado podrá objetar las designaciones.

Dado que la Fiscalía se convierte en un órgano autónomo, no puede asumir la representación jurídica de la Federación, tampoco en los casos relacionados con cónsules y agentes diplomáticos.

También suprime la facultad de las Cámaras para solicitar al Procurador ampliar la información relativa al Informe de Gobierno que presenta el Presidente de la República, prevista en el artículo 69 constitucional.

La reforma incluye, entre otras cosas, la creación de una Ley de Partidos Políticos y otra de Procedimientos Electorales.

El dictamen también prevé que toda persona a la que se le atribuya un hecho delictivo pase de denominarse “inculpado” a “imputado”.

Contempla además trasladar la función de Consejero Jurídico, contenida en el último párrafo del artículo 102, apartado A, al artículo 90 de la Constitución y elimina del artículo 29 la injerencia de la Procuraduría, al ser un organismo autónomo.

En el dictamen se plantea asimismo cambiar la toma de protesta del Titular del Ejecutivo Federal del 1 de diciembre al 1 de octubre, por lo que se prevé reformar el artículo 83 de la Constitución.

Esta propuesta también impacta la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados, por tanto, también se propone reformar la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que tendrá que enviarla, a más tardar el día 15 de noviembre.

Las reformas propuestas entrarían en vigor a partir de 2018.

El Plan Nacional de Desarrollo deberá ser ratificado por ambas cámaras del Congreso de la Unión. Mientras que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública deberá ser ratificada por el Senado. Ambas a partir del 1 de diciembre de 2018.

En la parte electoral, el dictamen establece las facultades del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral.

Asimismo, prevé la remoción de todos los consejeros electorales actuales, los cuales podrán participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE, quienes no podrán ser reelectos.

También se incluye la creación del servicio profesional electoral nacional, así como la continuidad de los organismos electorales locales públicos y autónomos.

La reforma electoral considera además el aumento del umbral para mantener el registro de Partido Político del 0.26% al 3%, de tal forma que se reformaría la fracción I, del artículo 41 de la Constitución.

También se ajusta el artículo 41 constitucional sobre los candidatos independientes, a quienes, refiere el dictamen, “se les considerará como un partido político de nueva creación”; por ello tendrán derecho a 30%, del reparto igualitario en tiempo de radio y televisión, mientras que el 70% restante será distribuido entre los institutos políticos.

De aprobarse, los cambios entrarían en vigor 120 días después de publicada la Reforma.

-Protestarán en el Zócalo organizaciones opositoras a la introducción del maíz transgénico
Este sábado en el Zócalo capitalino, a partir de las 12 horas, varias organizaciones civiles, campesinas y científicas opositoras a la introducción del maíz transgénico a México --“cuna de ese cereal y su diversidad”--, realizarán una celebración para “romperle su piñata a Monsanto”.

La fiesta, en la que se romperá una piñata, pretende difundir la lucha contra esa y otras trasnacionales y celebrar la medida cautelar otorgada por el Poder Judicial el pasado 10 de octubre, con la cual se frena, por el momento, la introducción y siembra comercial de maíz transgénico en el país.

Esta lucha es muy importante y es reconocida a nivel mundial, destacaron la directora de la Fundación Semillas de Vida, Adelita San Vicente Tello, y el abogado René Sánchez Galindo, quienes recordaron que la demanda colectiva se presentó el pasado 5 de julio.

San Vicente recordó que existe el riesgo de que en México se apruebe la siembra comercial de maíz transgénico porque durante el gobierno de Felipe Calderón se dio el primer paso al permitirse ese uso en su fase experimental.

Tal decisión fue ilegal porque no cumplió con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, “la famosa ley Monsanto, que si bien fue muy criticada cuando se publicó, tenía ciertos candados de bioseguridad para proteger sobre todo al maíz”, dijo San Vicente.

“Con esta demanda y con la medida cautelar para suspender todos los permisos, nos están reconociendo la personalidad jurídica y que se va a entrar al fondo del asunto. Por eso estamos tan contentos, pues al suspender los permisos se está reconociendo que hay un peligro para biodiversidad del país”, explicó.

-Asegura Greenpeace que medio ambiente “no es prioridad” para gobierno de Peña Nieto
El medio ambiente “no es una prioridad” para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, concluyó en un amplio análisis la organización Greenpeace.

La organización ambientalista aseguró que el ejecutivo federal “Sólo se tiene una larga lista de declaraciones políticamente correctas acerca de la importancia de los recursos naturales y de lograr la sustentabilidad, pero sin acciones concretas para conseguirlo”.

Reconoció que un año es insuficiente para remediar los daños ambientales generados en México, aunque aclaró que bien pudieron sentarse las bases de “una verdadera transformación”.

Greenpeace analiza la actuación del actual gobierno en los temas de agricultura, bosques, energía, cambio climático y tóxicos, y plantea su preocupación por lo que considera “graves retrocesos en materia de derechos humanos y medio ambiente al criminalizar la protesta social”.

El gobierno federal, dice, ha promovido el Pacto por México como una plataforma política que pondría fin a décadas de desacuerdos entre las élites del poder, pero agrega que sólo ha servido para dar continuidad a “políticas públicas que privilegian los intereses corporativos por encima del bienestar social y el medio ambiente”.

Al referirse a la reforma energética impulsada por la administración peñista para abrir ese sector a la inversión privada a través de contratos de utilidad compartida, comenta:

“Se está desaprovechando la oportunidad de reformar el sector para transitar hacia un modelo energético basado en fuentes renovables. A pesar de que México tiene una gran cantidad de recursos naturales y potencial para detonar fuentes de energía renovables -solar, eólica, térmica y fotovoltaica-, y de que existen leyes y mecanismos para impulsarlas, no se ha puesto el interés necesario para ser una nación más sustentable”.

-Califica PRD-DF como actitud “autoritaria” y “violenta” la del PRI y PAN en Pacto
El PRD capitalino se pronunció en contra de la actitud “autoritaria” y “violenta” del PRI y PAN en el Pacto por México al sacar de la reforma política la iniciativa para dar mayor autonomía al Distrito Federal.

Luego de que la dirigencia nacional perredista anunció su salida de dicho mecanismo de negociación entre las principales fuerzas políticas del país, al no respetarse este y otros acuerdos, el presidente y el secretario general del comité estatal del partido en el DF, Raúl Flores García, y Enrique Vargas Anaya, respectivamente, afirmaron que a la par de las movilizaciones en contra de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto mantendrán acciones para impulsar la reforma política del DF, con la iniciativa que presentó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en la antedicha mesa de negociación.

Flores García adelantó que el partido se reunirá con organizaciones del movimiento urbano popular, que han impulsado la reforma, para definir las acciones a realizar.

Admitió, sin embargo, que esta situación no es nueva, que una vez más “se pretenda borrar de un plumazo lo que se había avanzado, a eso no le podemos llamar de otra manera que autoritarismo” y exigió a ambos partidos, PRI y PAN,” que expliquen por qué le niegan derechos plenos al DF”.

Ambos dirigentes perredistas hicieron dicho pronunciamiento luego de participar en el foro “Ellos dicen: No más violencia”, convocado por la secretaria de equidad y género del partido, Cecilia Olivos Santoyo, por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Llaman a Mancera a no publicar reformas que “criminalizan la protesta”

Vargas Anaya reiteró, además, el llamado de la dirigencia estatal del partido al mandatario capitalino para que no publique las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de aumentar las penas en los delitos de daño en propiedad ajena, robo, lesiones y homicidio contra agentes de los cuerpos de seguridad pública en el desarrollo de protestas.

Esto, al señalar que mañana se anunciarán con la dirección nacional de su partido las acciones que se realizarán en contra la reforma energética, entre ellas, una concentración el próximo martes en el Hemiciclo a Juárez para entregar a Cuauhtémoc Cárdenas las firmas que se han recabado respaldando la consulta sobre el tema.

-Por falta de quórum suspende ALDF dictamen sobre corridas de toros
Por falta de quórum se suspendió la sesión de trabajo de las comisiones unidas de Administración Pública Local y Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dictaminar la iniciativa del PVEM para abolir las corridas de toros en la ciudad de México.

Esto, al sólo presentarse cuatro de los 16 legisladores que integran ambas comisiones legislativas, los presidentes de ambas instancias, Alejandro Piña Medina, del PRD, quien está al frente de esta primera, y el pevemista Jesús Sesma Suárez, de la segunda, así como los legisladores del PAN, Gabriela Salido Magos y Daniel González Madruga.

Luego de esperar durante más 40 minutos a la cita programada en uno de los salones del edificio de la ALDF en la calle de Gante, Sesma, reclamó la ausencia de algunos diputados que han “utilizado el tema solamente como bandera mediática” en alusión a la priísta María de los Ángeles Moreno, quien pertenece a la comisión que él preside.

Recordó que el diputado Jorge Gabiño Ambriz, quien no forma parte de ninguna de estas comisiones y realizó en días pasados un foro sobre el tema, en el que fijó su posición en contra de las corridas de toros, presentó una excitativa con 33 firmas de legisladores pidiendo que se agilice la presentación del dictamen correspondiente.

La propuesta consiste en reformas a la Ley de espectáculos públicos del DF en las que se derogan los artículos alusivos a la tauromaquia, la frase “corridas de toros” en varios más, agrega uno que expresamente señala que “En el Distrito Federal queda prohibida la celebración y realización de espectáculos públicos en los cuales se maltrate, torture y/o prive de la vida a toros, novillos y becerros” y establece una sanción de 800 salarios mínimos (51 mil 808 pesos al salario vigente) a quien realice lidias de toros en forma clandestina.

La cita se reprogramó para el próximo lunes, día en que se espera la comparecencia en el pleno del secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Édgar Abraham Amador Zamora, para exponer el paquete económico del próximo año.

-En respuesta a "denuncia" de Laura Bozzo, autoridades "aseguran" 100 perros y 20 gatos
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF y de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Brigada animal, aseguraron aproximadamente a 100 perros y 20 gatos en un inmueble ubicado en la calle Cerrada de Chopo.

El operativo se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana sobre las condiciones insalubres en las que mantenían a los animales.

Por otra parte, la organización Mundo Patitas, denunció en un comunicado que el operativo de las autoridades del gobierno del DF se hizo “totalmente fuera de la norma”, pues acusó que lo agentes aventaron y manipularon de manera inadecuada a los animales, además de usar un camión de volteo para trasladarlos.

La organización agregó que tuvo que retirarse del lugar luego de que un agente amagó con un arma de fuego a un activista defensor de animales.

Mundo Patitas informó que presentará un amparo, en coordinación con Albergue Pergatuzzo, C.A.R.A y otras organizaciones civiles, y demandará el inicio de un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que participaron en el operativo.

Por último, Mundo Patitas precisó que no avala ni fomenta que en una vivienda se mantenga a tantos perros, sin embargo, enfatizó, el operativo efectuado la madrugada del viernes estuvo fuera de la norma.

Recordó además, que el caso de la señora Olga, quien mantenía a los perros y gatos en ese inmueble, fue dado a conocer en el programa de Televisa que conduce Laura Bozzo.

-Marchan maestros en Tepic; reclaman firma de mesa de negociaciones
Tepic, Nay. Poco más de 10 mil docentes afiliados a la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este viernes por la avenida México de Tepic, para exigir que cese el presunto jineteo del dinero destinado al fondo de pensiones, además de que no ha habido firma de alguna negociación respecto de los aumentos salariales y prestaciones con el gobierno estatal entre los años 2012 y 2013.

Los docentes portaron -en su mayoría- playera blanca, pancartas alusivas a los adeudos y utilizaron camionetas con bocinas y micrófonos para elevar sus demandas, esta vez no pararon en palacio de gobierno y siguieron de frente hasta la avenida Insurgentes, donde cada quien tomaba su rumbo.

Los automovilistas en las esquinas (sin ningún policía vial) se la jugaban para cruzar de lado a lado arriesgándose a atropellar a algún manifestante.

Entrevistado al respecto, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que "a los maestros definitivamente todo nuestro apoyo y solidaridad; no les debemos salario, ninguna quincena les debemos, y si les debemos dinero de sus cheques, entonces sí, y ahí daría de baja a cualquier funcionario que les retenga su salario", y añadió que "el horno no está para bollos".

"No tenemos recursos para la grilla de 2014, para solventar intereses políticos con el presupuesto de educación. El presupuesto de educación es para educación; a los líderes, decirles que la política a la política, la grilla a la grilla; no vamos a seguir sosteniendo con el tema presupuestal campañas personales o de familias para que puedan aspirar con presiones como la de hoy a un puesto político en 2014", agregó.

-Aprueba Congreso de Edomex presupuesto de egresos superior a los 194 mil mdp
Toluca, Méx. El pleno del Congreso mexiquense aprobó anoche el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 y autorizó un gasto mayor a los 194 mil millones de pesos, el más elevado en toda la historia del estado de México.

De la propuesta turnada por el Ejecutivo, los diputados sólo hicieron “reconducciones” por 200 millones al gasto propuesto por Eruviel Ávila.

Las instituciones que fueron afectadas por esta reorientación al gasto fueron la Universidad Autónoma del Estado de México, a la que quitaron 50 millones, y el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Estado de México, a las que les recortaron 60 millones.

De estos recursos, fueron canalizados 50 millones a protección al ambiente; 25 millones a modernización de las juntas de Conciliación y Arbitraje; 20 millones para la operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica para el suministro de agua en bloque, y 15 millones para la construcción de infraestructura para drenaje y alcantarillado.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se recortaron 20 millones de pesos del programa de modernización al transporte para aplicarlos en la creación de un fondo para atender a las víctimas de trata de personas y a un programa específico para las adicciones.

Los 800 millones adicionales que se obtendrán gracias a la aprobación del incremento de la tasa del impuesto de nómina, autorizado en la Ley de Ingresos, los legisladores los distribuyeron de la siguiente manera: 181 millones para el fondo general de pago de dependencias y organismos; 207 para los municipios por transferencias fiscales; 96 millones para promoción económica y del empleo; 40 millones por operación y mantenimiento de infraestructura; 50 millones para construcción de drenaje y alcantarillado; 100 millones para modernizar vialidades primarias y 30 para insumos agrícolas y una cantidad similar para equipamiento a la infraestructura del campo.

De los 194 mil millones de pesos que fueron autorizados para 2014, 151 mil los ejercerá el gobierno del estado, y de éstos, 100 mil se aplicarán en el rubro social, para atender educación, salud, seguridad pública, programas de alimentación y combate a la pobreza, entre otros.

A los municipios les corresponderán alrededor de 32 mil millones, de los cuales 28 mil corresponderán de las participaciones federales, casi mil 400 millones provenientes de programas etiquetados por los diputados federales, como pavimentación, infraestructura educativa y deportiva y dos mil 100 millones más que a nivel local se asignaron al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (Fefom). De esta partida, los ayuntamientos deberán asignar al menos la mitad para su saneamiento financiero.

-Presta banca 13 veces más para consumo que para producir alimentos: BdeM
El conjunto de bancos comerciales que opera en el país otorgó entre enero y octubre pasados créditos al consumo por 71 mil 900 millones de pesos, una cantidad que superó en 83 por ciento al financiamiento que, en el mismo periodo, destinó a financiar a la industria manufacturera nacional y 13 veces más que lo prestado a los productores de alimentos, estableció información divulgada este viernes por el Banco de México.

Entre enero y octubre pasados, los bancos comerciales otorgaron nuevos créditos a empresas y personas por un monto de 226 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central.

Así, en octubre pasado la cartera total de crédito vigente de la banca comercial al sector privado –que incluye a empresas y familias– se situó en dos billones 449 mil 300 millones de pesos. Esta cantidad implicó que una tasa de crecimiento anual de 6.6 por ciento, cinco veces mayor que la registrada por al economía en conjunto.

En los primeros nueve meses del año, el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crédito al consumo, incluye tarjetas de crédito, para la adquisición de bienes de consumo duradero y el de nómina, fue el que mostró la mayor tasa de crecimiento en los primeros diez meses de este año, de acuerdo con los datos del banco central.

Al cierre de octubre, el crédito vigente de la banca comercial al consumo sumó 642 mil 500 millones de pesos, cantidad que superó en 71 mil 900 millones de pesos a la registrada en el mismo mes de 2012, lo que significó una tasa de crecimiento de 8.9 por ciento, siete veces más que la de la economía en conjunto.

En particular, la cartera vigente en tarjetas de crédito se situó en 285 mil 700 millones de pesos, cantidad superior en 30 mil 600 millones a la reportada en octubre de 2012, para una tasa de crecimiento anual de 8.4 por ciento.

La cartera de crédito relacionada con préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero llegó a 65 mil 300 millones de pesos, cifra menor en 0.2 por ciento a la de un año antes.

En cambio, el rubro de cartera de consumo que el banco central identifica como “otros”, en el que se incluye a los préstamos garantizados con la nómina de los trabajadores, alcanzó en octubre 291 mil 500 millones de pesos. Esta cantidad resultó superior en 11.8 por ciento a la del mismo mes del año anterior.

La cartera de crédito vigente relacionada con préstamos a la vivienda llegó en octubre a 462 mil 800 millones de pesos, 4.2 por ciento más que un año antes.

En el caso de la cartera de crédito vigente de la banca comercial con empresas y personas físicas con actividad empresarial, el monto se situó en octubre en un billón 240 mil millones de pesos, 5.3 por ciento más que un año antes. Esta cantidad representó que, entre enero y octubre pasado, hubo una colocación de préstamos a este segmento por 101 mil 200 millones de pesos.

En particular, el sector agropecuario, silvícola y pesquero recibió préstamos por cinco mil 100 millones de pesos en los diez meses de referencia; la minería, mil 900 millones de pesos; la industria manufacturera, 39 mil 200 millones de pesos; mientras que en la construcción la cartera de crédito vigente disminuyó en 12 mil 500 millones de pesos.

-Inician reuniones empresariales de alto nivel entre México y China
La Secretaría de Economía (SE) informó que este vienes se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China (GANE) para renovar la relación bilateral con un flujo comercial más equilibrado, generar más inversión en sectores prioritarios y lograr incrementar las exportaciones de productos mexicanos al mercado chino.

El encuentro fue acordado desde que el presidente de China, Xi Jinping, visitó México en junio de este año y en él participan funcionarios y empresarios de las industrias de consumo, manufactura, tecnologías de la información, infraestructura, energía y financiera, de ambos países.

La delegación china representa a 12 empresas que en conjunto tienen una utilidad operativa de 500 mil millones de dólares y emplean a más de un millón de personas.

La SE precisó que la inauguración de la reunión, que se llevó a cabo en privado, fue presidida por Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la dependencia.

También participaron el subsecretario de comercio exterior, Francisco de Rosenzweig, así como los directores de Pemex y CFE, Emilio Lozoya y Francisco Rojas, respectivamente, el titular de Proméxico, Francisco N. González y el embajador de China en nuestro país, Qiu Xiaoqui.

“El GANE trabajará en dos sesiones con el objetivo de presentar recomendaciones a los presidentes de México y China, orientadas al fortalecimiento integral de la relación económica bilateral”, según la SE.

-Desarrolla IMP tecnología para explotar hidrocarburos en aguas profundas
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolla metodología para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, con el objetivo de identificar la mejor solución técnica-económica para Petróleos Mexicanos (Pemex), al generar grandes beneficios para la paraestatal, como la optimización del tiempo para generar perfiles de producción y evaluar estrategias de explotación de manera probabilista.

Lo anterior mediante el proyecto de investigación Evaluación de estrategias de explotación en aguas profundas mediante la generación optimizada de perfiles de producción, que dirige el doctor Efraín Rodríguez Sánchez y en el que participan especialistas de los programas de Explotación de Campos en Aguas Profundas y de Aseguramiento de la Producción de Hidrocarburos, así como de la Coordinación Tecnológica de Ingeniería de Yacimientos del IMP y la participación de pares técnicos de Pemex.

Esta metodología para la generación optimizada de perfiles de producción está fundamentada en el diseño de experimentos y superficies de respuesta, alineada con los requerimientos de análisis probabilista que establece la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el documento rector de Pemex Exploración y Producción (PEP) para la dictaminación de proyectos de explotación.

La determinación de los perfiles de producción permite evaluar los ingresos por concepto de venta de hidrocarburos para todas las opciones de explotación técnicamente factibles. Posteriormente, se establece la rentabilidad considerando la inversión requerida en infraestructura y pozos, y finalmente se realiza una jerarquización de opciones de explotación, considerando el aspecto económico y una evaluación cualitativa del riesgo.

Entre los logros obtenidos por el IMP destaca la mejora del producto Planeación y desarrollo de campos en aguas profundas, mediante el cual se comercializan las capacidades desarrolladas en planeación de campos en aguas profundas, aplicando el proceso Front End Loading (FEL, por sus siglas en inglés) y evaluación de opciones de explotación mediante la utilización de modelos matemáticos propios, que permiten ahorrar recursos por renta de software comercial.

Actualmente, se participa en la planeación de nuevos campos en aguas profundas, a solicitud de la Gerencia del Proyecto de Desarrollo Lakach de la Subdirección de Desarrollo de Campos de Pemex Exploración y Producción, para el periodo 2013-2014.

Los alcances del proyecto incluyen la aplicación de la metodología desarrollada para la generación de perfiles de producción y jerarquización de opciones de explotación mediante una evaluación probabilista técnica-económica y de riesgo, así como la documentación necesaria para cumplir con los requerimientos de la CNH. Asimismo, se realizan estudios preliminares para evaluar la factibilidad de aplicación de la tecnología de licuefacción de gas natural a bordo de sistemas flotantes fuera de costa (FPSO-LNG, por sus siglas en inglés), para campos de gas en aguas profundas.

-Entrega Osorio Chong crédito hipotecario del Fovissste a 333 trabajadores de Cisen
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó este viernes la entrega de autorizaciones de crédito hipotecario del Fovissste a 333 trabajadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En el evento, realizado en las instalaciones del CISEN, el responsable de la política interna del país entregó en propia mano los documentos de crédito para vivienda a cada uno de los beneficiados, quienes agradecieron el apoyo de la Secretaría de Gobernación para mejorar sus condiciones de vida.

Asistieron a esta ceremonia más de 800 trabajadores del organismo, quienes también reconocieron el esfuerzo del Gobierno de la República para mejorar sus condiciones laborales. Es importante señalar que es la primera vez, en los 25 años de existencia del CISEN, que se otorga en una sola emisión está cantidad de créditos.

En la ceremonia, el titular de Gobernación estuvo acompañado por el Vocal Ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, el Director General del Centro, Eugenio Ímaz Gispert; el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes y la señora Leticia Ochoa Pérez, beneficiaria de uno de las autorizaciones de crédito.

-Se reúne Peña Nieto con Vargas Llosa en Los Pinos
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este viernes en la capital mexicana con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien en 1990 criticó duramente al partido político del mandatario, informó una fuente oficial.

Peña Nieto recibió al Premio Nobel de Literatura 2010 en su residencia oficial de Los Pinos, "pero sin convocar a la prensa", informó un vocero de la presidencia de México, sin dar más detalles.

El novelista, de 77 años, se encuentra en México para participar en el festival cultural "Viva Perú" y dar una conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), la más importante de habla hispana y cuya edición 2013 se iniciará este sábado.

Hace 23 años, durante un debate con el después fallecido escritor mexicano Octavio Paz, también Nobel de Literatura, Vargas Llosa expresó duras críticas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto.

"México es la dictadura perfecta (...) porque es la dictadura camuflada que puede parecer no ser una dictadura, pero tiene de hecho, si uno escarba, todas las características de la dictadura", dijo el escritor cuando el PRI cumplía 61 años en el poder.

Esa corriente política llevó con mano dura la presidencia durante 71 años, hasta que en 2000 el conservador Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató el poder durante 12 años.

Sin embargo, en una entrevista reciente, Vargas Llosa aseguró que se equivocó en sus declaraciones, pues ahora el PRI respeta la democracia.

"¡Cuánto me alegro haberme equivocado! (...)¡No era perfecta! ¡Era imperfecta, felizmente! Era una dictadura imperfecta y la prueba es que (actualmente) no hay una dictadura en México", dijo al diario.

El autor de "La ciudad y los perros" (1963) se encuentra promoviendo su más reciente obra, "El héroe discreto".

-Arranca la FIL Guadalajara; asisten 500 autores y 2 mil casas editoriales
Guadalajara, Jal. La Feria del Libro de Guadalajara en México, el mayor encuentro literario en español, se inicia el sábado con figuras como Mario Vargas Llosa y un programa abierto a las nuevas tendencias digitales y a la cultura de Israel, cuya elección como país invitado despertó críticas.

El peruano Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010; la mexicana Elena Poniatowska, flamante Premio Cervantes; el italiano Alessandro Baricco y el israelí David Grossman son algunos de los más destacados autores que presentará este año la Feria Internacional del Libro (FIL), que también estrena directora con Marisol Schulz.

Desde el sábado y hasta el próximo 8 de diciembre, Guadalajara -la segunda mayor ciudad mexicana- se convertirá en el epicentro literario mundial con la presencia de unos 500 autores y cerca de 2 mil sellos editoriales de 40 países, en un espacio que sólo es superado por la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania).

El evento arrancará con la entrega del premio FIL de Literatura en lenguas Romances al poeta Yves Bonnefoy, el primer francés en ganar el galardón y que a sus 90 años participará en diferentes actividades, entre ellas un encuentro con un millar de jóvenes.

Reflejo de los nuevos tiempos, este año la FIL contará por primera vez con un pabellón interactivo dedicado a los libros electrónicos, donde habrá una veintena de editoriales digitales representadas. La cita literaria también debatirá nuevas formas de escritura, como la llamada "twitteratura", reducida al formato de los mensajes en Twitter, o la literatura a través de blogs y otras plataformas tecnológicas.

Durante los nueve días en que se desarrollará la FIL, que espera superar la cifra récord de 700.000 visitantes del año pasado, el público podrá escuchar a otros reconocidos escritores iberoamericanos, como el cubano Leonardo Padura, el colombiano Fernando Vallejo, el español Javier Cercas y los mexicanos Juan Villoro y Álvaro Enrigue, recientemente galardonado con el premio Herralde de Novela.

Polémica por Israel

La Feria del Libro decidió homenajear este año a la cultura de Israel, lo cual le valió algunos reproches por segundo año consecutivo. La pasada edición ya se vio empañada por las críticas a la concesión de su principal premio al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, acusado de plagio en su país y que no viajó a recibir el galardón.

Este viernes, una veintena de jóvenes se concentraron con banderas palestinas frente al consulado israelí en Guadalajara pidiendo "boicot a Israel" y sumándose a la carta firmada por un grupo de intelectuales de izquierda, incluido el poeta argentino afincado en México Juan Gelman, en reclamo de un mayor equilibrio de la FIL ante el conflicto israelo-palestino.

El propio presidente de Israel y Nobel de la Paz, Shimon Peres, ya llegó este viernes a Guadalajara y el sábado inaugurará el pabellón de honor mediante un diálogo público con el exjefe de Gobierno español, Felipe González (1982-1996). Israel desplegará un programa de actividades con una quincena de autores. David Grossman -que dialogará con Vargas Llosa- encabezará el grupo, integrado por otras personalidades, como la Nobel de Química Ada Yonath o la cantante Noa. El pabellón del país invitado también exhibirá dos grandes exposiciones: los facsímiles de los Rollos del Mar Muerto y los facsímiles de manuscritos de Einstein.

Con negocios cercanos a los 300 millones de dólares, la FIL también servirá para que las editoriales españolas -las más fuertes de la industria en castellano y afectadas por la crisis en Europa- afiancen su alianza estratégica con América Latina, donde ven un extenso y atractivo mercado, especialmente entre la población juvenil e infantil.

-Protestan ante procuraduría del DF para conmemorar el 1DMX
Un grupo de jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 y anarquistas se manifestó en la sede principal de la Procuraduría General de Justicia del DF, como parte de las primeras acciones que llevarán a cabo para recordar el primero de diciembre de 2012 (#1DMX), día en que las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República dejaron 103 personas detenidas.

Durante los días subsecuentes, mediante videos, abogados demostraron que muchas de las detenciones fueron arbitrarias.

El domingo 9 de diciembre salieron libres 56 personas. Quedaron 14 presos, acusados de “ataques a la paz pública”. Luego de una seria de manifestaciones y protestas, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 362 del Código Penal, que tipifica este delito. Gracias a la reforma, los 14 alcanzaron a salir bajo fianza. Sin embargo, los 13 hombres y una mujer continúan bajo proceso judicial.

Con pancartas y cartulinas, los jóvenes anunciaron este viernes la operación #1DMX para recordar esos hechos. Ante un fuerte resguardo de seguridad de policías de investigación y del cuerpo del reacción inmediata, alrededor de 20 jóvenes anunciaron el inicio de la cuenta regresiva contra la represión, y expresaron: “somos quienes gritamos, nunca más un México con violencia, y por ello fuimos gaseados, golpeados y encarcelados, por la sordera de un poder que sólo mira a sí mismo.

“Somos los presos de cada manifestación. El periodista asesinado por decir la verdad, el joven aprehendido por cómo se viste, y el estudiuante que dejó de ser nota cuando incomodó al monólogo del poder”, señalaron a través de un comunicado. Asimismo, dijeron que para el próximo domingo están listos para “romper el miedo y romper el guión”.

Indicaron que el Gobierno del Distrito Federal está listo para cazarlos porque “somos los anarquistas, somos quienes no lanzamos piedras, pero recibimos el toletazo, somos jóvenes, somos prensa libre, somos mochilas asesinas”.

Para evitar que haya una mala información por los acontecimientos que se den el domingo, indicaron que a través del blog 1DMX.org subirán a la red toda la información, así como imágenes generadas durante las movilizaciones “porque seremos nosotros quienes contemos nuestra propia historia”.

El operativo policiaco de este viernes en la procuraduría capitalina constó de 300 elementos, 200 de la policía de investigación y 100 de la SSP, todos al mando del comandante Raúl Peralta.