martes, 26 de noviembre de 2013

Estalla bomba casera en sucursal de Bancomer en el DF

Un artefacto de fabricación casera explotó esta mañana en una sucursal de BBVA Bancomer ubicada en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, sin que se registraran personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron minutos antes de la una de la madrugada en la esquina de las calles Balboa y Municipio Libre, a donde acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y elementos del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con reportes policiacos, el estallido del artefacto rompió varios cristales de la sucursal bancaria y también resultó dañada el área de cajeros automáticos.

Tras la explosión, efectivos de la agrupación Fuerza de Tarea y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revisaron minuciosamente el interior del banco y sus alrededores para descartar que hubiera otros artefactos.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el Eje 7 Sur Municipio Libre fue cerrado a la circulación para que las autoridades de la PGJDF pudieran llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Asimismo, se inició a la averiguación previa FBJ/BJ-4/T-1/2102/13-11, bajo el rubro de daño a la propiedad doloso a negocio.

El incidente ocurre la víspera del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Coincidencia

Este hecho no es el primer caso que sucede en el perímetro. En mayo pasado estalló otro petardo en un cajero automático de Banamex en la colonia Moderna, también en la delegación Benito Juárez.

En esa ocasión, elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea hallaron una lata verde con un pedazo de mecha y otro artefacto que no detonó. Ambos fueron levantados para su inspección.

En el sitio también se encontraron aproximadamente 15 hojas tamaño carta con varias líneas escritas, en una de las cuales se leía: “Plataforma política del movimiento internacional del pueblo”.

El pasado 30 de noviembre de 2012, un cajero automático de Banco Azteca, también en la capital del país, fue blanco de un ataque con un artefacto explosivo en la colonia Ajusco, delegación Coyoacán.

El ataque se lo atribuyó el “Comando Tezcatlipoca”, que además dejó seis mensajes de cuyo contenido no se informó.
El explosivo arrojado dañó el área del despachador, cristales de las puertas y un anuncio luminoso.

Un día antes, dos artefactos explosivos fueron lanzados contra dos cajeros ubicados en el municipio de Toluca, Estado de México.

El primero de ellos fue arrojado a un cajero de Telmex que se localiza en el Barrio de San Sebastián, y el segundo a un cajero de Banorte ubicado en la colonia Izcalli Toluca.

De acuerdo con autoridades policiacas de ambas localidades, el incidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la mañana, y sólo se registraron daños materiales.

“Sólo hay puertas dañadas, pero no se lograron llevar nada”, dijo en aquella ocasión un guardia de seguridad.
Agregó que hora y media después del incidente llegó el Ministerio Público al cajero de Telmex.

En el cajero automático de Banorte, localizado sobre la calle Urawa, casi esquina con Nezahualcóyotl, se encontró una lata de lo que pudo haber sido un artefacto explosivo casero.

Meses antes, aproximadamente a las 11:30 de la noche del 27 de junio, se registró un estallido en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

La explosión tuvo como blanco los cajeros automáticos de la CFE. Los daños como consecuencia del explosivo fueron materiales, al romperse tres vidrios y una puerta de cristal.

Minutos más tarde estalló otro artefacto en la colonia El Carmen, en la delegación Coyoacán.

Un hombre resultó herido como consecuencia de la explosión, que detonó justo en la intersección de las calles Londres y Vicente Guerrero.




Fuente: Proceso| LA REDACCIÓN