sábado, 30 de noviembre de 2013

Después de 13 años de estar preso injustamente, el maestro tzotzil Alberto Patishtán regresa a Chiapas en libertad

El maestro tzotzil, Alberto Patishtán llegó el día de hoy a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas luego de estar varias semanas en la Ciudad de México, tras haber sido liberado.

Esta es la primera vez en 13 años que Patishtán pisa su lugar de origen en libertad.

Se prevé que tras ser recibido en el aeropuerto por miembros del movimiento “El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtan Gómez”, se dirija a la catedral de San Cristóbal de las Casas para hacer una visita a la tumba del Padre Samuel Ruiz y para asistir a la misa de acción de gracias en el mismo sitio.

Algunos reportes de prensa informaron que cerca del mediodía, grupos de indígenas se dirigieron al Aeropuerto Ángel Albino Corzo, en Chiapas, para darle la bienvenida a Patishtán, sin embargo, las autoridades del lugar les impidieron el paso.

Los asistentes, la mayoría provenientes de San Cristobal de las Casas, manifestaron su inconformidad por haber sido interrogados y por habérseles negado pasar debido a que en el sitio se han visto tumultos con mayor número de personas para recibir a otros personajes famosos.

El pasado 31 de octubre, el profesor indígena fue liberado por indulto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, después de pasar los últimos 13 años de su vida en prisión acusado injustamente de matar a siete policías en el municipio de El Bosque, Chiapas, en el año 2000.

Patishtán, de 42 años y padre de dos hijos, es oriundo del empobrecido municipio de El Bosque, situado en el sureño estado de Chiapas donde surgió hace cerca de dos décadas la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).




Fuente: Sin Embargo | La Redacción