domingo, 24 de noviembre de 2013

Embajadores mexicanos tienen sueldazos: ganan más que el presidente

Los embajadores mexicanos tienen sueldos de lujo, e incluso ganan más que el presidente de la República.

Según el diario Reforma, los embajadores de México en Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne; Juan José Ignacio Gómez Camacho, en Ginebra y Claude Heller Rouassant, en Japón, ganan más de 200 mil pesos mensuales.

En contraste, el presidente Enrique Peña Nieto tiene un salario de 193 mil 478 pesos.

El promedio de sueldo que reciben los titulares de las embajadas de México es de 138 mil 63 pesos, mientras que el de los cónsules es de 121 mil 377, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aunque las percepciones varían según la adscripción.

En el caso de Armando Arriazola, embajador en Bolivia, tiene un sueldo de 110 mil 782 pesos, en tanto que Jorge Castro Valle Kuehne, en Suiza, 12 mil 914.94 euros o 216 mil 583 pesos al mes.

La embajadora en Hong Kong, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, gana mensualmente 13 mil 908 dólares, que equivalen a 179 mil pesos.

La norma que regula el pago de sueldos y prestaciones al personal del Servicio Exterior Mexicano radicado en el extranjero, indica que las asignaciones por radicación en el extranjero se pagan según los montos consignados en el tabulador mensual en divisas del personal.

El sueldo se calcula en dólares para las adscripciones de todo el mundo, excepto para las de Europa, donde es en euros.

Los embajadores mejor pagados después de los de Suiza, Japón y Ginebra son los de Alemania, Austria, Bélgica-UE, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña, el Vaticano, Suecia, la OCDE y la UNESCO, quienes ganan 9 mil 810.89 euros al mes, equivalentes a 174 mil 241 pesos

Fuente: Proceso| La Redacción