Marcelo Ebrard demandó este sábado al PRD su salida del Pacto por México, pues considera que ese partido nunca debió ser parte de él.
Con ello, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal fijó su postura respecto al acuerdo tomado ayer en el XIV Congreso Nacional Ordinario de ese partido celebrado en Oaxtepec, Morelos en el cual se votó la permanencia del sol azteca en el Pacto.
Sin embargo, saldría de ese mecanismo en caso de que se aprobara la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI.
En conferencia de prensa, Ebrard dijo que el PRD tiene que llevar un cambio profundo pero sobre todo salir del Pacto por México.
“El partido necesita un cambio profundo. Las discusiones en las que hemos participado en estos días muestran el ánimo y la necesidad de renovarnos. Asumamos las críticas de la mayoría de la ciudadanía a nuestras formas de hacer política en el partido”.
Agregó que es momento de actuar porque, en su defecto, el PRD perderá su fuerza electoral y la oportunidad de fortalecerse, “las y los congresistas tienen hoy en sus manos la responsabilidad del destino de nuestro partido. Esta debe ser nuestra hora mejor”.
Ebrard afirmó que sigue una mesa importante de trabajo, que será sobre los cambios estatutarios, así como del artículo 107 que permitirá la reelección a quienes ya han ocupado el cargo del partido; así como funcionarios con algún cargo público, puedan tener un puesto al interior del PRD.
El Congreso Nacional Ordinario concluirá este domingo.
Congreso perredista, una simulación: Alejandro Encinas
OAXTEPEC, Mor.- El senador Alejandro Encinas criticó el resolutivo del XIV Congreso Nacional Ordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de permanecer en el Pacto por México mientras el gobierno federal y el Legislativo no aprueben la reforma energética, que pretende abrir el sector a la iniciativa privada.
Entrevistado en el marco de la sesión plenaria del Congreso, el legislador ironizó: “Para qué le buscan tantas vueltas al asunto si es muy claro. Más aun cuando el propio PRI ya anunció la muerte del Pacto y de repente surgen los dirigentes del PRD y del PAN urgentemente a salvarlo. Lo del Pacto va a morir en cuanto Peña obtenga su reforma energética y la reglamentaria en telecomunicaciones. En ese momento Peña Nieto sacó toda su agenda la cual fue legitimada por la oposición”.
Opinó que en el perredismo “no debe caber ambigüedad en las decisiones y establecer decisiones tan abigarradas para que cada quien haga su propia interpretación. Eso en nada ayuda”.
Encinas consideró que se debe tener claridad en la postura de quienes están a favor y en contra del pacto por México.
“Yo creo que no debe caber la menor duda de que el PRD debe retirarse del Pacto si se avanza en la reforma constitucional en materia energética”, indicó.
Respecto a la política de alianzas que se pretende aprobar -hasta el cierre de esta edición no se había instalado la plenaria- consideró que seguir coaligándose electoralmente con el PAN y poner candados con el PRI sólo legitimará al actual gobierno.
Eso provocará, dijo, que “se vayan a insertar a ser fuente de legitimidad del gobierno al cual no quieren aliarse. No solamente es contradictorio, ahora sí que parodiando a Jesús Ortega -expresidente nacional del PRD- es ezquizofrénico”.
Respecto al Twitter que envió la noche del viernes sobre la simulación que representa este congreso perredista, señaló: “Si ustedes se han dado cuenta las discusiones no se han dado ni ayer ni hoy en el Congreso. Hay un grupo que está resolviendo los asuntos sustantivos. Es una simulación, donde se llega a acuerdos que vienen solamente a legitimarse en una plenaria”.
Fuente: Proceso| La Redacción| ROSALÍA VERGARA