domingo, 24 de noviembre de 2013

Migrantes se amotinan en Acayucan; denuncian golpiza de policías

Los migrantes se amotinaron para demandar mejor alimentación y mejor trato por parte de las autoridades

Inmigrantes centroamericanos en México. FOTO: nuestramirada.org/Fabio Cuttica.

Acayucan, Veracruz.-El albergue Hermanos en el Camino A.C., que dirige el padre Alejandro Solalinde, denunció anoche un amotinamiento de migrantes en la garita de Acayucan, Veracruz, a causa de los maltratos que reciben por parte de las autoridades mexicanas. El incidente derivó en agresiones en su contra por parte de policías federales y estatales.

De acuerdo con la organización, los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 22 de noviembre en este centro del Instituto Nacional de Migración.

A través de un comunicado difundido la noche del sábado, el albergue señaló que cuentan con testimonios que apuntan a que el subdelegado de esa estación migratoria, Antonio Romero, “hace negocio con los migrantes”, por lo que exigieron su inmediata destitución.

“Derivado de los malos tratos y la mala alimentación, migrantes que se encontraban detenidos en la Garita Migratoria en Acayucan, Veracruz (en realidad cárcel de alta seguridad por sus características) se amotinaron para demandar atención a las Autoridades Federales y de Derechos Humanos”, señala el documento difundido.

“La comida que les otorgan a quienes están detenidos en el lugar es de pésima calidad y el trato es de lo más inhumano. Ante esta situación insoportable como seres humanos, decenas de migrantes se amotinaron, por lo que diversos cuerpos policiacos estatales y federales, ingresaron al lugar y arremetieron a golpes contra ellos”.

Solalinde y el albergue solicitaron la inmediata intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investiguen los maltratos y agresiones policiacas en contra de los migrantes.
“(Exigimos) la presentación de los migrantes que fueron golpeados de acuerdo a las hojas de ingreso del mismo Instituto de los Centro Americanos que fueron asegurados, para cotejar que no sean retirados del lugar y ocultar el estado físico en el que se encuentran después de los golpes que recibieron en la intervención de la Policía”, señaló el albergue.

El INM, señaló el albergue, continúa siendo el principal violador de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan México hacia Estados Unidos.

En este caso, por ejemplo, se acusa directamente a Romero de sacar “beneficio personal con las corruptelas que hace con la alimentación al no otorgarle el servicio que el Gobierno Federal paga“, otorgando a los migrantes comida de baja calidad.

Fuente: Animal Político| Rafael Cabrera