domingo, 24 de noviembre de 2013

En pleno Congreso, sindicato de trabajadores del PRD denuncia “madruguete”| UTPRD denuncia que PRD busca terminar relación laboral

OAXTEPEC, Mor.- “¡Estábamos en tregua!”, afirmó el secretario de Organización del Sindicato Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Salazar, luego de que el sábado Nueva Izquierda, la corriente de la dirigencia nacional, les quiso dar “madruguete” con la terminación de la relación laboral de los empleados basificados.

Pasada la medianoche del domingo 24 -la sesión terminó a la 1:45 de la madrugada-, el secretario de Finanzas, Xavier Garza, presentó a la mesa directiva una propuesta para someterla a votación. Un resolutivo que no estaba en el dictamen. Se trató de reformar el artículo 331 de los estatutos para aprobar que todos los trabajadores del PRD sean considerados de “confianza”, que sus diferencias laborales se diriman en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y que coticen al IMSS.

Aunque, entrevistado por este medio, aseguró esa madrugada que si no le entregaban por escrito el compromiso firmado por el presidente nacional, Jesús Zambrano y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, para ratificar el compromiso de que les entregarán 194 millones de pesos para “basificar” a 40 trabajadores del partido, reventarían el Congreso Nacional Ordinario. Por la mañana Salazar dio una conferencia de prensa para denunciar “la intentona”.

“Estamos en medio de un conflicto en el partido por cuestiones meramente laborales, de basificación y respeto a la materia de trabajo. Y en el marco de esta negociación, después de varias reuniones con el presidente del partido, se había acordado una tregua, tanto en las acciones de los trabajadores como del partido hacia nosotros y esa tregua fue brutalmente violentada el día de ayer porque la intentona significaba la terminación de la relación laboral de casi 200 trabajadores que formamos la Unión”, apuntó Tonatihú Marrón Rodríguez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD.

“Teníamos trueque. Tratar el asunto hasta que pasara el congreso. Por supuesto está roto”, señaló Salazar entrevistado esa madrugada después de que los basificados pretendieron “tomar” el templete en protesta por el “madruguete”. Sacaron a Garza de la mesa de negociación con la dirigencia nacional.
Aunque Garza la presentó de manera forma, el autor intelectual fue Jesús Ortega, quien la planteó en la reunión cupular de la mesa de línea política, denunciaron trabajadores. Ahí estaba Zambrano y Rafael Soriano, dijeron.

Tonatihú se reunió muy temprano con Zambrano, quien le aseguró que no pasaría este punto a la plenaria. Al cierre, están esperando la comunicación con la dirigencia nacional.

“Este punto el día de ayer fue rechazado, retirado de la mesa, pero estamos en pláticas con el presidente y con el secretario general para que nos den garantías, por escrito, de que la relación laboral será respetada y no habrá nuevos intentos, de corte empresarial, de desaparecernos y quitarnos todas las prestaciones que en todos estos años hemos ido acumulando”, destacó.

Criticó la actitud de Garza en un partido de izquierda que entre sus luchas está la de defender los derechos laborales de los trabajadores, el empleo y a tener un salario bien remunerado. El PRD “parece más un partido de derecha que un partido de izquierda”, sentenció.

UTPRD denuncia que PRD busca terminar relación laboral

La Unión de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática denunció que en la madrugada de este domingo, congresistas de ese partido intentaron cancelar de tajo su relación laboral 

La Unión de Trabajadores del PRD denunció que en la madrugada de este domingo congresistas de ese partido intentaron cancelar de tajo su relación laboral, en medio de la reforma estatutaria.

"Así como dijo Calderón con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se acabó la relación laboral, ahí está tu lana y vete" el PRD intentó lo mismo, acusó Tonatiuh Barrón, dirigente de la UTPRD.

Durante las primeras horas de hoy, en la mesa de Estatuto del 14 Congreso Nacional del PRD que ese realiza en este centro vacacional, Iván Texta, a cargo de la conducción del debate, leyó la supuesta propuesta de consenso, según la cual se cancelaba la relación con los trabajadores de la Unión para que todos los que laboran en ese partido sean empleados de confianza.

De inmediato la secretaria de Equidad de la dirigencia perredista, Mónica Soto, Hortensia Aragón, Vladimir Aguilar, entre otros, pidieron bajar la propuesta, "neoliberal" y además planteada sin cabildeo previo.

Barrón indicó que su organización está "enmedio de un conflcito con el partido por cuestiones legales, de basificación y respeto a la materia de trabajo... se habia acordado una tregua" y ahora "preguntamos si esta propuesta es para el país, que todos sean trabajadores de confianza y sin derechos". 

Fuente: Proceso| ROSALÍA VERGARA | El Universal| Carina García