martes, 26 de noviembre de 2013

Esposan y detienen a menor con debilidad visual en Sonora

El chico de 17 años fue detenido por obstruir con una bicicleta un estacionamiento mientras le gestionaban una cita para operarlo 

No obstante la discapacidad visual de un menor que cuidaba una bicicleta en un cajón de estacionamiento -en tanto un adulto que lo acompañaba hacía trámites en el DIF- fue detenido y esposado por la Policía Municipal, al oponerse a despejar el sitio.

El problema se registró alrededor de las 13:30 horas de este lunes en la calle Sinaloa casi esquina con Hidalgo, colonia Centro, colindante con el edificio de la Conagua, hasta donde llegaron algunas patrullas.

El menor de nombre Luis Fernando Castillo Hernández, de 17 años de edad, fue presuntamente agredido por el oficial de Tránsito, José Manuel Arellano Alamillo, quien ya fue puesto a disposición de la Comisión de Seguridad Pública para investigar el caso y determinar la posibilidad de una sanción.

Fernando Isaac Apodaca Lauterio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, tras conocer la situación de viva voz del menor y su acompañante, Luis Fernando Castillo Hernández de 17 años de edad, quien se negó a mover una bicicleta que al parecer obstruía un cajón de estacionamiento en el lugar antes indicado, esperaba en ese momento el regreso del adulto que lo acompañaba.

Apodaca Lauterio informó, a través de un comunicado, que la decisión es que los integrantes de dicha instancia decidan la gravedad de la falta cometida por el oficial de Tránsito involucrado en el caso.

El asunto trascendió en redes sociales luego que el adolescente fuera llevado esposado a la comandancia de Policía, no obstante, que empleados del DIF y de la prensa local en solidaridad trataran de impedir que lo detuvieran.

"Los policías no deben tomar medidas tan drásticas sin antes analizar bien las situaciones que enfrentan", dijo, "propasarse en sus funciones es sancionable y por eso, de este caso en particular, será la Comisión de Seguridad Pública la que aplique el correctivo".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, dio a conocer por la tarde, que el caso ya fue atraído por oficio por este organismo alrededor de las 14:48 horas de este, tras la publicación del problema en redes sociales y la visitaduría regional con sede en Ciudad Obregón.

"De entrada esto implica la solicitud de informes al Ayuntamiento, a las autoridades policíacas y quienes estén involucrados con esa situación, sin prejuzgar y esperar el desahogo de pruebas para las respectivas conclusiones", afirmó.

De entrada, añadió, es lamentable la situación porque se trata de una persona con discapacidad visual, y habremos de esperar los informes correspondientes.

"La Ley marca 15 días para que las autoridades rindan un informe, pero eso no quiere decir que para actuar tengamos que esperar ese plazo, por lo que es necesario conocer las versiones de todas las partes", asentó el ombudsman sonorense desde Hermosillo, vía telefónica.




Fuente: El Universal| Patricia Montoya Osuna