El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló ayer, del última hora, la cita programada con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para analizar el convenio de jubilación para integrantes de esta organización, así como las alternativas de reinserción laboral.
El encuentro estaba programado para las cinco de la tarde en la oficina alterna del funcionario, ubicada en Polanco, en donde finalmente no fueron recibidos los electricistas y sí los dirigentes de los partidos políticos, luego de que el PRD anunció su salida del Pacto por México debido a presuntos incumplimientos en la negociación de la reforma política.
En una circular dirigida a todos los miembros del SME, firmada por Martín Esparza, secretario general; Eduardo Bobadilla, secretario del Interior, y Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, muestran su inconformidad por la cancelación de la cita con funcionarios federales y lo adjudican a una maniobra para intentar desgastar el movimiento del SME (ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro) "asunto que no ocurrirá, menos ahora que tenemos el apoyo decidido del magisterio democrático", se lee en el texto difundido anoche.
Informan que pese a lo anterior la mesa de negociación con el gobierno federal continúa y el diálogo se reanundará el próximo lunes.
Luego, el SME precisa el plan de acción:
1. El domingo primero de diciembre marcharemos del Ángel de la Independencia al Zócalo en contra de la Reforma Energética.
2. El lunes 2 de diciembre nos reuniremos en el SME para evaluar la situación y tomar acciones correspondientes.
Marcha el SME a Gobernación junto con miembros de la CNTE
Pide que el gobierno le entregue propuesta de reinserción laboral
Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar que se cumpla con el acuerdo de otorgar las jubilaciones a mil 400 trabajadores del gremio que tienen este derecho, así como para exigir que el gobierno les entregue de manera oficial la propuesta que ya tiene elaborada de reinserción laboral para más de 15 mil trabajadores en resistencia.
En la movilización de ayer confluyeron los gremios de electricistas y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de las secciones de Veracruz, que también marcharon al Palacio de Covián con su agenda propia.
En las inmediaciones de Gobernación tuvo lugar un mitin en el que el secretario general del SME, Martín Esparza, aseguró que en la reunión que sostuvieron la semana pasada con funcionarios de la dependencia, les informaron que ya se tenía la propuesta de reinserción laboral para este gremio. Por ello, ahora demandan que ésta se entregue de manera oficial y por escrito a la dirección del sindicato, para llevarla a discusión a las bases.
En lo que respecta a las jubilaciones acordadas para los smeítas que ya cumplieron con los años laborados, Esparza señaló que si no les han concretado sus pensiones a estos trabajadores no es porque no haya recursos, sino por una cuestión política.
El dirigente, junto con parte del comité ejecutivo, acudió ayer mismo a una sede alterna a la SG a una mesa de negociación en la que estuvo el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.
Antes, en el mitin que aglutinó a cientos de trabajadores, expuso que se ha emprendido una campaña criminal de linchamiento contra diversos gremios, a quienes culpan de todos los problemas que hay en el país, y los llaman privilegiados, pero cuando nos enteramos de que un ministro va a recibir 989 mil pesos de aguilando, decimos: entonces, ¿quiénes son los privilegiados? Llamó a una movilización mayor para la próxima semana.
Fuente: La Jornada|Fabiola Martínez