martes, 2 de julio de 2013

NECESARIO FIRMAR CONVENIO DE CANCELACIÓN DE ALTOS COBROS DE LUZ CON CFE; MÁS DE 15 MIL FAMILIAS AFECTADAS

* En 2012, la CFE y el gobierno de Chihuahua acordaron la cancelación de adeudos a productores del campo.
* Hasta ahora se han firmado 16 acuerdos con la CFE que sólo permite la revisión y pagos chiquitos: diputada Ernestina Godoy Ramos.
* Esta problemática apremia una solución inmediata, real y práctica que evite la confrontación social de mayores dimensiones, advierte.
* Se han registrado más de mil quejas de violación de derechos humanos durante los cortes de luz, señala.

La diputada Ernestina Godoy Ramos exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a establecer, a través de su Junta de Gobierno, las bases y normas que permitan cancelar adeudos por cobros excesivos de suministro de energía eléctrica cuando éstos sean imposibles de pagar para el usuario.

La legisladora explicó que a la fecha, la CFE ha suscrito 16 acuerdos para la revisión de los altos cobros de luz, incluidos los que la Asamblea Legislativa ha suscrito, sin llegar a solucionar la problemática que enfrentan más de 15 mil hogares con recibos que van de 3 mil a 70 mil pesos debido a que los alcances de estos acuerdos sólo permite "revisar y cubrir la deuda en pagos chiquitos".

El punto de acuerdo que presentará en la sesión de la Diputación Permanente, señala que de 2012 a la fecha, las denuncias por altos cobros de luz han aumentado de 11 mil 963 a más de 15 mil, al igual que las quejas de violación de derechos humanos cuando personal de la CFE realiza el corte del suministro (se han registrado más de mil denuncias contra la CFE). Los usuarios afectados principalmente son de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

La legisladora explicó que la cancelación de los cobros que resultan impagables es viable y legal. Como precedente, ubicó el convenio que firmó la CFE a través de su Junta de Gobierno, el 30 de agosto de 2012, con el gobierno de Chihuahua para condonar adeudos a productores del campo.

De tal forma que procede establecer un programa con bases y normas específicas para que se cancelen deudas a cargo de terceros cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, como acontece con miles de familias que no tienen recursos económicos para pagar montos consignados en los recibos de luz que llegan hasta los 70 mil pesos.

Esta problemática apremia una solución inmediata, real y práctica que evite un conflicto y confrontación social de mayores dimensiones a las que se han dado en colonias del Distrito Federal, en donde personal de la CFE y vecinos se han enfrentado por los cortes de luz aún y cuando las personas acreditan estar en advirtió la diputada Ernestina Godoy.

De ahí que reiteró, la viabilidad de que la CFE, a través de su Junta de Gobierno, establezca un convenio para condonar los altos cobros de la luz y se informe a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social en su calidad de integrantes de la Junta.

Fuente: Terra |