martes, 2 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Junio 2013

-Evo Morales, "secuestrado en Europa por el imperialismo", denuncia Bolivia
La Paz • El Gobierno de Bolivia denunció hoy que su presidente, Evo Morales, "ha sido secuestrado por el imperialisno y está retenido en Europa", después de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje a su avión ante las sospechas de que en él viajara también el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, el vicepresidente boliviano y presidente en funciones, Álvaro García Linera, afirmó que "no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo" y que Morales "no es ningún delincuente".

Mientras, el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión oficial del presidente Evo Morales.

"Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de Estados Unidos, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", dijo Saavedra a Efe en Viena.

Saavedra confirmó, por otra parte, que Italia ha denegado al avión boliviano el sobrevuelo de su espacio aéreo, mientras España ha dado su visto bueno y Francia ha revocado su prohibición inicial.

El responsable de Defensa desmintió los rumores de que el ex técnico de la CIA Edward Snowden, que se encuentra varado en Moscú desde hace nueve días, estuviera a bordo del avión oficial del mandatario de Bolivia, algo que también Morales negó rotundamente.

"Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario", dijo Saavedra. "Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales", agregó el ministro.

"Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó en realizar ese tipo de acciones. Nosotros como Gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", señaló Saavedra sobre la posibilidad de llevar en el avión presidencial a Snowden.

En una posterior rueda de prensa en el aeropuerto de Viena, Saavedra dijo que Bolivia acudirá a "los foros internacional para que los gobiernos que han vulnerado las normas de derecho de tránsito aéreo" rindan cuentas.

De esta forma, Bolivia desea que aquellos países "que pretenden establecer un estigma en contra de gobiernos progresistas como el de Evo Morales tengan que responder ante el mundo por las mentiras en este caso". Asimismo, denunció que se violaron las leyes internacionales de inmunidad de los jefes de Estado, al tiempo que se había puesto "en alto riego la vida del primer mandatario de Bolivia".

Saavedra explicó que la delegación presidencial boliviana va a esperar "pacientemente, con la paciencia que significa estar con la verdad", y calificó lo sucedido como un "complot" de Estados Unidos, que ha utilizado a algunos gobiernos europeos para difundir "mentiras".

Esas mentiras tendrían el objetivo de "perjudicar el liderazgo y la imagen del presidente Evo Morales", recalcó. "Los que estamos viendo es una actitud de soberbia y de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos", concluyó.

"El presidente se ha visto forzado a aterrizar en Viena", afirmó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en una conferencia de prensa en La Paz, y dijo que "habían sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira".

En declaraciones a AFP, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria afirmó que Morales llegó a Viena "pero no Edward Snowden", requerido por la justicia estadunidense. En un nuevo giro de la complicada situación diplomática, Francia y Portugal volvieron a autorizar el uso de su espacio aéreo, lo cual permitiría a Morales proseguir su viaje a su país.

Estos nuevos acontecimientos fueron anunciados por el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, quien acompaña al mandatario, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.

"En los últimos minutos nos ha llegado una nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal, por la cual nos autorizan el sobrevuelo del avión presidencial boliviano", dijo Saavedra, quien minutos antes anunció la autorización de París.

España, quien inicialmente concedió un permiso para una escala técnica en las Islas Canarias, cambió su posición y le comunicó a la comitiva de Morales que "aún no autorizó el sobrevuelo por su territorio", dijo Saavedra. Italia también negó el uso de su espacio aéreo, según el ministro.

Morales pernocta en un hotel de la capital austríaca, donde la delegación boliviana busca un nuevo plan de vuelo hacia La Paz. "Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente", había denunciado horas antes el canciller, al acotar que su gobierno pidió explicaciones a las capitales europeas.

Morales había declarado en Moscú que consideraría un eventual pedido de asilo de Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno de EU, lo que aparentemente desencadenó "un rumor infundado", dijo Choquehuanca.

Morales retornaba a Bolivia en el avión presidencial, procedente de Moscú, donde asistió a una cumbre de países exportadores de gas natural y se entrevistó con su par ruso, Vladimir Putin.

El gobernante boliviano tenía que hacer una escala técnica en Portugal, pero Lisboa "inexplicablemente nos comunicó que canceló el permiso de sobrevuelo y aterrizaje", señaló Choquehuanca.

Ante esa medida, explicó que "se trabajó un nuevo plan de vuelo para que el presidente" pudiera aterrizar en España, pero cuando Morales "estaba en el aire, Francia nos comunica que ha sido cancelado la autorización de sobrevuelo por territorio francés", lo que lo obligó a aterrizar en Viena.

Los países de la región aliados de Bolivia comenzaron a reaccionar, repudiando los hechos. "Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. Nuestra América no puede tolerar tanto abuso. Lo que es con Bolivia es con todos", escribió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter. "¿Y después nos hablan de cumbres" Unión Europea-América Latina? "¡A reaccionar patria grande!", afirmó.

"Es un atentado a la vida del presidente Morales (...) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente", dijo a su vez el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.

Es un "un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda la América Latina y el Caribe", dijo la cancillería cubana en un comunicado, mientras el gobierno de Nicaragua lo calificó de "acto criminal". Entre la veintena de países a los cuales Snowden pidió asilo, están Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua, según Wikileaks.

Entre tanto, el presidencial Palacio Quemado en La Paz informó a AFP que Morales estará el miércoles en el país sudamericano, donde seguidores indígenas del mandatario ya anunciaron manifestaciones de repudio frente a las embajadas de EU, Francia, Portugal e Italia. Una primera manifestación en las puertas de la embajada de Francia en La Paz reunió a unas 30 personas esta noche.

-Levantan huelga en dos minas de Frisco tras pactar pago de utilidades
Luego de un arreglo económico en el pago de reparto de utilidades, el Sindicato Nacional de Mineros y la empresa Frisco, acordaron el levantamiento de dos huelgas en las empresas San Franciso del Oro, Parral, Chihuahua, correspondiente a la sección sindical número 20 y en la Mina María, de Cananea, Sonora, sección 66.

En los dos casos, los trabajadores obtuvieron el pago del 100 por ciento de salarios caídos, en el primer caso de 45 días y en segundo, de todo el mes de junio. Frisco, filial del Grupo Carso, que preside Carlos Slim, acordó un aumento global del 13 por ciento y un reparto de utilidades a niveles superiores al que inicialmente había ofrecido la empresa.

Sin embargo, sigue en huelga la mina El Coronel, ya que no han concluido las negociaciones entre sindicato y el corporativo.

-Construye CFE ocho centrales de generación eléctrica por mil 459 mdd
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para reforzar la capacidad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN), tiene en proceso la construcción de ocho proyectos de centrales de generación con una capacidad conjunta de mil 749 megawatts y que representan inversiones por mil 459 millones de dólares.

De acuerdo con los planes de la paraestatal, dos plantas en el estado de Baja California, Guerrero Negro III y la Termoeléctrica Baja California II, entrarán en operación este año, mientras que el resto lo hará entre abril y diciembre del año entrante.

“Con estos nuevos proyectos se ampliará y fortalecerá la capacidad de generación del SEN para atender la demanda esperada de energía eléctrica durante los próximos años, tanto de los sectores productivos como de los usuarios domésticos y de servicios, lo que permitirá coadyuvar al programa de desarrollo económico y creación de empleos”, dijo la empresa.

Además, puntualizó, en lo que resta de 2013 se licitarán otros 8 proyectos más que representan una capacidad conjunta de generación de 3 mil 145 megawatts y representarán inversiones por más de 4 mil 637 millones de dólares.

Esos nuevos proyectos son: en Baja California, el de combustión interna de Gerrero Negro IV; en Baja California Sur, el de combustión interna Baja Californoa Sur V; el de la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas; el de ciclo combinado Norte III, en Chihuahua; el de ciclo combinado Valle de México II; el de ciclo combinado Centro II, en Morelos; el de ciclo combinado Noreste, en Nuevo León y la geotermoeléctrica Los Humeros III, Fase A, en Puebla.

La CFE mencionó que con el desarrollo de los nuevos proyectos de generación se impulsa, además, la diversificación de sus fuentes de generación, y se promueven las fuentes renovables, como son la hidráulica, la geotérmica y la eólica.

-México el país con más estrés laboral
México es el país con mayor porcentaje de estrés vinculado al trabajo, pues 75 por ciento de los empleados en el país padecen este problema y 25 por ciento de los infartos derivan de una enfermedad relacionada con dicho factor, reveló GNP Seguros.

Refirió que de acuerdo con encuestas realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres cuartas partes de los empleados mexicanos padecen estrés laboral, mientras que en China es 73 por ciento y en Estados Unidos 59 por ciento.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25 por ciento se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral, indicó la empresa de seguros en un comunicado.

Estas cifras son un claro ejemplo de las condiciones laborales actuales y nos alertan sobre el alto impacto que pueden tener en la salud de los trabajadores.

De ahí la importancia de que las empresas generen acciones que permitan a sus colaboradores mantener un estado de vida saludable y equilibrado, así como un entorno laboral de calidad.

A fin de contribuir a reducir este problema y como parte de su compromiso con los trabajadores, GNP Seguros integrante del Grupo Bal, celebró por cuarto año consecutivo sus Juegos Deportivos y Culturales Bal con Causa Social 2013.

Dichos juegos permiten la integración y participación de los colaboradores de sus diferentes empresas en actividades deportivas, fomentando así la cultura del deporte, favoreciendo sus condiciones de salud, desarrollo laboral y social, entre otros.

"Creemos que el deporte es básico para el desarrollo personal y profesional, por ello fomentamos la cultura del deporte, cuidando de nuestros colaboradores que son el seguro de nuestro éxito", comentó el director de Recursos Humanos de GNP Seguros, Alejandro Noriega.

Refirió que a través de los Juegos Deportivos y Culturales Bal con Causa Social, se generan acciones enfocadas a brindar una mejor calidad de vida no sólo para los colaboradores y sus familias, sino también para los sectores más desprotegidos del país.

Esto debido a que GNP Seguros construyó una sólida sinergia entre sus colaboradores, familiares y la fundación Bécalos, logrando un mayor impacto social, que se traduce en beneficios reales a favor del país en uno de sus pilares más importes: la educación, concluyó.

-Detienen a menor de 16 años que vendía crack acompañada de su hijo
CANCÚN, Q. Roo.- Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvieron a una menor de 16 años que se disponía a entregar 26 dosis de crack a un cliente, en compañía de su hijo, de un año y seis meses de edad.

De acuerdo con informes oficiales de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) los hechos ocurrieron anoche, cuando esta corporación recibió una denuncia telefónica alertando que una menor se encontraba  vendiendo drogas en la avenida López Portillo, supermanzana  66, en el centro de la ciudad.

Elementos de la PPM llegaron a la supermanzana 66 y ubicaron a la joven que llevaba consigo  a un niño, quien estaba a bordo de un triciclo.

Los agentes interceptaron  a la menor y le encontraron  entre sus ropas 24 envoltorios de papel aluminio, con  crack.

“Al cuestionarla manifestó que se las encargaron sus amigos y ella solo fue a comprarlas; sin embargo, al verificar los mensajes de texto del celular que portaba, le encontraron mensajes donde se hace referencia la compra venta del estupefaciente”, establece el reporte.

Los elementos  de la PEP detuvieron a la menor, identificada como  “A.G.R.C.”, de 16 años, originaria de Tabasco, y al SMSPT la puso  a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo.

En tanto, el menor J.D.G.R., de 1 año y 6 meses, fue  asegurado y puesto a disposición del DIF Municipal.

-Renuncia Snowden a la petición de asilo en Rusia
La solicitud de asilo del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, se encuentra en un impasse debido a que los países de América Latina, Europa y Asia donde solicitó refugio han puesto diversas trabas para concedérselo.

Además, Snowden retiró su solicitud de permiso de estancia en Rusia, luego de que el presidente de ese país, Vladimir Putin, condicionó su asilo.

El pasado lunes 1, Putin dijo que si Snowden –a quien WikiLeaks ha ayudado en sus esfuerzos para encontrar un refugio contra las acusaciones de Estados Unidos– quería permanecer en el país, “debía dejar su trabajo dirigido a dañar a nuestros socios americanos”.

Citado por agencias de noticias en Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que luego de las declaraciones de Putin, Snowden renunció a la solicitud de refugio en Rusia.

Según Peskov, el estadunidense consideró inaceptables las condiciones impuestas por el presidente ruso, y se mantiene decidido a llevar a cabo una verdadera lucha por la verdad y la justicia.

No obstante, Rusia aseguró que no extraditará a Snowden porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin.

Además de Rusia, Snowden solicitó asilo político en 21 países, entre ellos España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza, publicó hoy Wikileaks en su página de internet.

No obstante, muchas de esas naciones han apuntado errores en las peticiones recibidas, alegando que debe realizarse desde territorio nacional.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que su país aún no estudia la solicitud de asilo de Snowden, a quien se identificó como la fuente que filtró a la prensa los documentos de la NSA sobre los programas de vigilancia secretos británicos y estadunidenses.

En una entrevista con el diario The Guardian, Correa detalló que el estadunidense debe alcanzar primero territorio ecuatoriano antes de que el país pueda estudiar una solicitud de asilo.

En el mismo sentido se pronunciaron Noruega, España y Alemania, cuyos gobiernos coincidieron en que la solicitud no podía prosperar, pues para solicitar asilo es necesario estar ya en territorio nacional.

“Según la ley noruega, no es posible buscar asilo desde fuera del país y, según el procedimiento estándar, la petición de Edward Snowden será rechazada debido a que la solicitó desde Rusia”, puntualizó el secretario de estado del Ministerio de Justicia Pal Lonseth en declaraciones a la emisora pública NRK.

La ministra del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, también confirmó la recepción, pero habló de errores formales al no estar solicitada directamente en el país. Si embargo, dijo que si Snowden viaja a Austria no será extraditado porque no hay ninguna orden internacional en su contra, añadió.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo por su parte que la solicitud de asilo en España “no es posible” jurídicamente por no encontrarse en el país.

“El gobierno no lo está estudiando, porque la solicitud no tiene efectos jurídicos”, afirmó García-Margallo en declaraciones a periodistas en el Parlamento en Madrid, señalando que la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y que “éste no es el caso”.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, se mostró escéptico con la posibilidad de que la solicitud de asilo presentada por el estadunidense prospere. “Para poder solicitar asilo es necesario estar ya en Alemania”, indicó Friedrich.

También India rechazó la solicitud, según el anuncio de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Estudiamos atentamente la demanda. Después del examen concluimos que no había ninguna razón para acceder a la misma”, declaró Syed Akbaruddin, portavoz de la cancillería india.

Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Salman Kurshid, había defendido en Bunéi el programa de espionaje electrónico estadunidense revelado por Snowden. “Algunas de las informaciones que obtuvieron pudieron utilizarlas para impedir graves atentados terroristas en varios países”, declaró Salman Kurshid.

Polonia señaló que no hay opción en su país para Snowden, porque “no tiene interés alguno en conceder asilo” al excontratista de la NSA, sostuvo Marcin Bosacki, portavoz del Ministerio del Exterior,

Finlandia, por su parte, intenta establecer si Snowden ha enviado una solicitud, dijo por su parte una portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país.

Las solicitudes de asilo fueron entregas a la sección consular del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, y están siendo enviadas a las correspondientes embajadas en la capital rusa.

Mientras tanto, Estados Unidos presiona a los países para prohibir la entrada a Snowden, y ha pedido entregarlo para que enfrente los cargos de espionaje.

De acuerdo con un comunicado publicado por WikiLeaks la noche de ayer, Snowden criticó a la administración de Barack Obama por tratar de bloquear sus esfuerzos de buscar un refugio.

“Estas son las viejas y malas herramientas de agresión política”, dijo Snowden. “Su propósito es asustarlos, no a mí, los quiere poner en mi contra”. Sin embargo, agregó, “Estoy firme en mis convicciones e impresionado por los esfuerzos realizados por muchos”.

-Mueren dos menores por consumir hongos venenosos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Dos menores de edad perdieron la vida y 12 personas más resultaron intoxicadas al consumir hongos venenosos en la región de los Altos, una de las zonas declaradas prioritarias para la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, los intoxicados pertenecen a dos familias del municipio de San Juan Chamula, seis de los cuales –cuatro menores y dos adultos– ya causaron alta médica voluntaria.

El resto de intoxicados permanecen en el Hospital de las Culturas, localizado en San Cristóbal de las Casas. Se trata de María López Díaz, de 11 años de edad; Marcelina Méndez Hernández, de ocho; Dominga Hernández, de siete y José Hernández Gómez, cuya edad no fue precisada, además de dos adultos.

Los primeros cuadros de intoxicación, siete en total, se registraron el pasado 30 de junio en Jomalhó, donde la pequeña Esperanza Hernández, de tres años de edad, perdió la vida. Un día después se intoxicó una segunda familia de Chicumtantic. Ahí murió Yolanda López Díaz, de ocho años.

-Cuelgan dos cuerpos frente a oficinas gubernamentales en Zacatecas
ZACATECAS, Zac.- Los cuerpos de dos hombres fueron colgados esta madrugada de un puente sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, justo frente al complejo Ciudad Administrativa, donde se ubican las dependencias del gobierno estatal.

De acuerdo con información oficial, una de las víctimas aún fue encontrada con signos vitales.

Los dos hombres fueron llevados hasta el puente peatonal ubicado en la Calzada de los Héroes, a la altura de la Deportiva Norte, en una camioneta Nissan pick up de color blanco, alrededor de las 5:40 de la mañana.

De la camioneta descendieron varios hombres que colgaron los dos cuerpos y dejaron un mensaje en el que se advierte que se trata de un ajuste de cuentas entre el cártel del Golfo y “Los Zetas”.

El gobierno del estado informó que unos minutos después se presentaron agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Municipal en el lugar, además de que personal del Ejército Mexicano acordonó la zona.

Al bajar los dos cuerpos se encontraron con que uno de los hombres aún estaba vivo, por lo que fue trasladado a un hospital.

Este incidente se registra a cinco días de las elecciones locales en la entidad

-Amenazan de muerte al magistrado Flavio Galván
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera reveló hoy que fue amenazado de muerte por “dañar” la democracia y estar “al servicio de Peña Nieto”.

La denuncia, dijo, llegó vía correo electrónico antes de trasladarse a esta ciudad donde dictó una conferencia magistral.

Ante magistrados y trabajadores del Tribunal de Justicia Electoral en Chiapas y del Poder Judicial estatal, Galván Rivera dijo que siempre estará “dispuesto a pagar el precio” que implique defender sus principios.

El pasado 19 de junio a las 2 horas con 23 minutos, explicó, recibió un mensaje en su correo electrónico institucional, del TEPJF en el que se le advierte que no venga a Chiapas o sería asesinado.

“Señor magistrado, de la manera más atenta te pedimos no vengas a enfermar y a dañar la democracia de nuestro estado libre y soberano, no te busques problemas. Tu vida corre peligro. El odio es mucho y se ha derramado mucha sangre por las malas decisiones que has tomado, en conjunto con los jueces y magistrados electorales. No vengas.
Chiapas quiere paz, no aguanta más. No seas impertinente al servicio del poder. Peña Nieto es tu manejador y en nuestro estado vas a morir. Del Grupo Simón Bolívar, Radicales del Sureste”, dice el mensaje, según dijo Galván Rivera.

“No sé qué realidad o qué teatro contenga este mensaje. Pero yo siempre he sido así, he dicho mi verdad, la compartan algunos o no. Y como decía Voltaire: defenderé el derecho de los demás a decir su verdad”, dijo.

Recordó que hace seis años, cuando se vio en la necesidad de renunciar a la presidencia del Tribunal electoral, dijo que él es “finito” pero una pluma mercenaria escuchó mal y escribió que es “pinito”: “pero no, dije finito, como algo que tiene principio y fin. Y dije: Como finito, algún día he de caer y cuando caiga lo haré como los árboles, de pie”.

“Yo estoy acostumbrado a decir mis verdades en la búsqueda de una mejor justicia electoral. En busca siempre de un país con mayor democracia, en donde muchos estamos comprometidos. Creo que los que estamos hoy reunidos tenemos un compromiso, un cometido, el bienestar del pueblo de México”, menciono el magistrado.

En entrevista al terminar su conferencia magistral, Galván Rivera dijo que tras recibir la amenaza interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Es la primera vez que recibe una amenaza del tipo. Dijo que sólo espera que sea la paranoia o esquizofrenia de alguien.

“Mi vida es fundamentalmente académica; como académico he tenido la suerte de estar en la impartición de justicia. Llevo 35 años como impartidor de justicia, ya a estas alturas nadie me va a cambiar la forma de pensar.”

Galván Rivera estuvo en Chiapas ayer lunes en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). Su disertación se llamó “Federalismo electoral: pasado, presente y futuro”.

Sin contratiempo alguno, poco después de las 16 horas, Galván Rivera tomó su vuelo en el aeropuerto Ángel Albino Corzo con rumbo a la Ciudad de México.

-Hallan calcinado en Morelos a copropietario del bar Heaven
CUERNAVACA, Mor.- Una de las piezas clave en la indagatoria relacionada con la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, fue encontrado calcinado en Huitzilac junto con dos mujeres más, confirmó hoy la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Se trata de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los tres socios que administraban el antro en donde fueron vistos por última vez los 12 jóvenes de Tepito, además de su novia Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años, y la prima de ésta, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33.

Rodríguez Ledezma se escondía en la ciudad guerrerense de Iguala, en la casa de Fabiola, hasta que la tarde del 21 de junio, después de acudir al cine, él, su pareja sentimental y la prima fueron privados de la libertad por un comando.

Testigos de los hechos narraron a la policía municipal que, al salir de las salas de cine, un grupo de hombres armados sometió y subió en varios autos a las víctimas.

Los habitantes del pueblo identificaron sólo a Diana Guadalupe, una estudiante universitaria. A sus acompañantes no los conocían, dijeron.

La desaparición de la joven causó gran indignación en la población, que se manifestó en las redes sociales de la ciudad.

Sus captores ataron de manos y pies a las dos mujeres y el hombre, los torturaron y con toda impunidad cruzaron la zona norte del estado de Guerrero y Morelos, casi hasta el Distrito Federal, y finalmente tiraron los cuerpos en un paraje del municipio de Huitzilac.

Ahí les prendieron fuego y huyeron.

Durante la madrugada, habitantes de la comunidad de Coajomulco que venían de la fiesta del pueblo encontraron los cuerpos calcinados en el camino de Mechinango.

De inmediato dieron parte a las autoridades para el levantamiento de los cadáveres. Para entonces, las autoridades no conocían las identidades de los cuerpos.

Fue hasta el siguiente día, el domingo 23 de junio, cuando un grupo de personas provenientes del municipio de Iguala acudió a las instalaciones de la Procuraduría de Morelos para preguntar por un familiar desaparecido.
Entonces los padres identificaron a su hija Diana Guadalupe, desaparecida días antes.

Más tarde, expertos forenses del estado, así como peritos de la PGJDF, lograron identificar el cadáver de Rodríguez Ledezma.

Dartx es hermano de Mario Rodríguez Ledezma, quien se entregó a las autoridades el jueves 6 de junio, luego de la detención de su esposa Brenda Angélica Casas Figueroa, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México.

El copropietario del bar Heaven fue enviado hoy al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, acusado del delito de privación ilegal de la libertad, junto con Gabriel Carrasco Ilizaliturri, encargado de seguridad, y Andrés Estuard Henone, empleado del antro.

En las próximas horas los indiciados rendirán su declaración preparatoria ante el Juzgado 25 penal.

Ernesto Espinosa Lobo, el tercer socio del Heaven, fue detenido el viernes 28 de junio por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Romero de Terreros, en Coyoacán, tras una denuncia por venta de drogas, y entregado más tarde a la PGJDF.

-Narco mexicano, “amenaza multifacética” para EU: Obama
WASHINGTON.- Pese a los muchos éxitos e intensa cooperación con México, el gobierno de Barack Obama admite que los cárteles de la droga del vecino del sur representan una “amenaza multifacética” para la seguridad de ambas naciones.

No obstante “los muchos éxitos, a una mejora en la cooperación, coordinación, unidad, esfuerzos e intercambio de información con el gobierno de México”, el tráfico ilegal de drogas continúa siendo una amenaza multifacética para nuestra seguridad nacional, la cual requiere atención y esfuerzos adicionales”, se advierte en la Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera del Suroeste de 2013 (NSBCS, por sus siglas en inglés).

El reporte, difundido por la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas, que dirige Gil Kerlikowske, hace énfasis en que en el territorio mexicano, pero principalmente en su frontera norte, los cárteles detonaron un incremento en los niveles de la violencia.

“México, en su frontera norte que comparte con Estados Unidos, experimentó en años recientes un aumento dramático de crímenes y violencia debido a la intensa competencia entre los cárteles mexicanos del narcotráfico, quienes emplean tácticas depredadoras para materializar sus ganancias”, destaca el informe.

El análisis de la dependencia a cargo de Kerlikowske, también conocido como el zar antidrogas de la Casa Blanca, sostiene que de manera conjunta y a todos los niveles del gobierno federal, estatal y local se han dedicado grandes esfuerzos y recursos para evitar el cruce transfronterizo de la narcoviolencia que priva en México.

“Las organizaciones del crimen transnacional con sede en México, y que tienen un alcance y conexiones a escala mundial, continúan dominando la cadena de distribución de drogas y, dentro de Estados Unidos, siguen ampliando sus actividades ilegales”, alertó la NSBCS.

En sus 82 páginas, la estrategia formulada por el gobierno de Obama da a entender que de nada sirvieron los seis años de cooperación con el gobierno mexicano a manos de Felipe Calderón, ya que los cárteles del narcotráfico de México siguen actuando con mucha libertad y cada vez son más poderosos.

Las conclusiones de la estrategia que Kerlikowske intentará poner en marcha apuntan más bien a exhortar al gobierno de Enrique Pena Nieto a intensificar la cooperación con Estados Unidos en materia del combate al narcotráfico.

La NSBCS apunta que en la frontera sur de Estados Unidos se ha intensificado la vigilancia con personal de la Patrulla Fronteriza, del FBI, DEA y hasta del Pentágono, con el objetivo de contener el flujo de drogas que corre de sur a norte.

Además se busca frenar el tráfico de armas y dinero proveniente de la venta de los narcóticos en Estados Unidos que se mueve en sentido contrario.

Sin embargo, el contenido de la NSBCS pareciera que opaca todo lo que Kelikowske destaca como éxito en la vigilancia de la frontera sur de su país, al reconocer incluso que el trasiego de drogas hacia Estados Unidos sigue a la alza.

En la presentación de la estrategia, Kerlikowske asegura incluso que en Estados Unidos hay avances a escala nacional en la reducción de la demanda y consumo de narcóticos, aunque el reporte matiza lo contrario.

“De hecho, de 90 a 95% de cocaína que entra a Estados Unidos continúa pasando por el corredor México-Centroamérica”, destaca la estrategia de la Casa Blanca para luego rematar con otra estadística negativa:

“México continua siendo la principal fuente extranjera de mariguana y metanfetaminas destinadas para los mercados de Estados Unidos, y es también la fuente principal y país de tránsito para el tráfico de heroína”.

-“Sustraen” a niños de un kínder y exigen rescate; los liberan a las dos horas
CUERNAVACA, Mor.- Durante cuatro horas, diez menores de entre dos y cuatro años de edad sufrieron un secuestro virtual, confirmó Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De acuerdo con información parcial proveniente de testigos y de Vázquez Luna, alrededor de las 11:49 horas de hoy, un desconocido marcó al kínder Abejitas, localizado en la calle Ehécatl, colonia Tehuistitlán, al norte de la ciudad. Habló con la directora del plantel y le dijo que debía sacar a los niños de la guardería y llevarlos al hotel Ocotepec, o de lo contrario les haría daño. Aparentemente prohibió informar a las autoridades y a cualquier otra persona.

La directora, el hermano de ésta, al menos una maestra y padres de familia que se encontraban en el kínder decidieron no dar parte a la Policía y obedecer las indicaciones del delincuente. Aún no queda claro el porqué de esa decisión.

Los adultos marcaron al sitio de taxis Buena Vista para pedir dos unidades. Después, diez menores subieron acompañados de dos mujeres y un hombre.

Las unidades se trasladaron hasta el Centro de Salud de la comunidad de Ahuatepec, distante diez minutos. Ahí los dejaron alrededor de las 12:11 horas. Los mayores intentaron ingresar al hotel Ocotepec, pero sólo comieron ahí. De acuerdo con al menos un mesero, ni siquiera pidieron habitación. Según versiones que circularon durante toda la tarde, en cambio, la entrada les fue negada porque se trataba de adultos con varios menores de edad.

“Pidieron de comer, les servimos, pagaron y se retiraron cuando llegó la policía, aquí estuvieron 40 minutos, eran dos mujeres y un hombre. No pidieron hospedaje, sólo de comer”, narró el mesero “Fernando”.

La versión de las autoridades es que, al ser informados de esta situación, los secuestradores virtuales dieron indicaciones telefónicas al hermano de la dueña del kínder para que los menores fueran llevados hasta el hotel España.

En tanto, papás y mamás de los niños se enteraron del secuestro de sus hijos (no queda claro cómo lo supieron). Se reunieron en el kínder. Supuestamente no estaban en contacto con los docentes que se habían llevado a los niños.

Ahí comenzaron a recibir llamadas para exigir el pago de un rescate: les pedían 50 mil pesos por la libertad de cada niño, medio millón de pesos en total.

Este grupo de padres, después de más de dos horas (a las 14:29) decidieron denunciar mediante el número de emergencia 066. Paralelamente buscaron al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, para pedirle ayuda.

Para este momento, el caso ya era público. Las autoridades acudieron al kínder, y tras entrevistarse con padres y taxistas comenzaron a rastrear el teléfono celular del hermano de la directora. Finalmente lo encontraron, pero no fue informado si lo hallaron mediante rastreo o porque el hombre les contestó.

La policía acudió al hotel y encontró a los niños sanos y salvos. Los agentes los trasladaron a instalaciones de la Procuraduría estatal donde fueron entregados a sus padres.

“Este es un caso más de secuestro virtual. Hacen una llamada a los familiares mientras a los niños los tienen en otro lugar, los niños están bien sanos y salvos”, informó posteriormente la secretaria Alicia Vázquez Luna.

El caso desató un escándalo en las redes sociales de internet.

En la confusión, incluso el gobernador Graco Ramírez y el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, por medio de sus cuentas de Twitter difundieron que se trataba de un rapto, y que el gobierno y la Policía Federal esclarecerían el hecho.

“El @GobiernoMorelos atiende el caso de los niños del kínder que fueron sustraídos de la institución, vamos a salvaguardar su integridad física”, dijo el gobernador.

Hasta el momento, la Procuraduría tiene retenidas a cinco personas para realizar la investigación: la directora, su hermano, la mujer adolescente que acompañaba al hermano y dos profesores.

-Regalan a los Legionarios megaterreno de uso social
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de las protestas de los vecinos, el gobierno estatal, a través del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) cedió a los Legionarios de Cristo un predio de 17 mil metros cuadrados, destinado para equipamiento urbano en la región (colonia) 229.

En el lugar, la Prelatura Cancún-Chetumal —dominada por los Legionarios de Cristo— se prevé la construcción de la iglesia de La Piedad.

Vecinos de la región 229, con el apoyo de la organización ambientalista local Ombligo Verde, presentaron esta mañana un recurso en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, con el fin de frenar la construcción de esta iglesia. Los inconformes buscan que en este predio se construya un parque, el cual han buscado desde hace 20 años.

“Llevamos más de 20 años pidiendo un parque. A todos los candidatos que han pasado por ahí, se los hemos pedido”, dijo uno de los vecinos en rueda de prensa.

En el sitio fue colocado un cartel en el que la Prelatura Cancún-Chetumal reivindica que el Infovir les cedió el predio.

El documento es copia del “Acta de entrega física”, que firman el coordinador regional de Infovir, Enrique Alcocer, y el representante legal de la Prelatura Cancún-Chetumal, en el municipio de Benito Juárez, Luis Alberto Chavarría Villaseñor.

Los vecinos señalaron que el 31 de mayo de 2011, a unos días de que dejara el cargo, el entonces gobernador Félix González Canto les ofreció que respetaría el destino del terreno como parque.

Sin embargo, indicaron que lejos de la construcción de un parque, ahora en el lugar está por construir una iglesia, además de que en el terreno “ya hay un Oxxo y tres viviendas pequeñas”, que también se construyeron de manera ilegal “hace dos o tres años”.

Por otra parte, lamentaron que el encargado de esta iglesia en construcción, “el padre Moisés”, “esté agitando a gente para que se enfrente contra los vecinos que demandan en el lugar un parque y no un iglesia”.

Por su parte, Tulio Arroyo, de la organización Ombligo Verde, señalo que el Infovir no tiene autoridad para favorecer a los Legionarios de Cristo ni a alguna otra asociación religiosa donando o enajenando un predio destinado a equipamiento urbano.

Mencionó que la facultad de autorizar usos y destinos del suelo es de los municipios, en este caso del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

De igual forma, destacó que los Legionarios de Cristo integran una asociación religiosa y empresarial cuyos ingresos los dejarían en el lugar 24 de las 500 empresas más grandes de México.

“Es inconcebible que un corporativo tan rico, en lugar de comprar predios para sus templos en zonas comerciales o adecuadas, como hacen las demás asociaciones religiosas en Quintana Roo, se aprovechen de la propiedad pública mediante funcionarios y autoridades que no paran en ilegalidades para quedar bien con ellos”, dijo.

Los vecinos indicaron que en la región 229 no hay ningún parque, mientras que cerca de esta colonia hay dos iglesias, ubicadas en las regiones 228 y 232

-Recrudece la violencia: 19 muertos en ocho entidades del país
La violencia que afecta al país, y que se atribuya a la actividad de bandas del crimen organizado, dejó 19 muertos en al menos ocho entidades de la República.

En Guerrero, tres hombres fueron abatidos por el Ejército durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en las inmediaciones del poblado de Chichila, municipio de Pilcaya, en la convulsionada Zona Norte de la entidad.

El hecho se registró el lunes por la tarde cuando un convoy militar irrumpió en este lugar donde estaba afincada una célula del grupo delictivo La Familia, indican reportes oficiales consultados por Apro.

El miércoles de la semana pasada, un grupo armado atacó la sede del ayuntamiento provocando un enfrentamiento donde fueron abatidos dos agresores, entre ellos un sujeto identificado como Hilde Berrum, El Güero de Arcelia, presunto lugarteniente de Jonhy Olascoaga, El Pez, quien es señalado por el Ejército como jefe de la plaza de La Familia en la zona.

Después de este hecho, la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara se declaró incompetente para confrontar a la delincuencia y solicitó ayuda al Ejército y la policía estatal.

Por ello, militares y policías estatales realizan operativos en este municipio de la entidad que colinda con el Estado de México.

En Huitzilac, Morelos, fue hallado calcinado el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del antro Heavens After, donde desaparecieron 12 personas el 26 de mayo pasado.

El cuerpo de Dartx fue encontrado por la policía municipal junto con los cadáveres de dos mujeres: el de su pareja sentimental, Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años, y una prima de ella, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años.

En Zacatecas, los cuerpos de dos hombres fueron colgados esta madrugada de un puente sobre la calzada Héroes de Chapultepec, justo frente al complejo Ciudad Administrativa, donde se ubican las dependencias del gobierno estatal.
De acuerdo con información oficial, una de las víctimas aún fue encontrada con signos vitales.

Los dos hombres fueron llevados hasta el puente en una camioneta Nissan pick up de color blanco, alrededor de las 5:40 horas.

De la camioneta descendieron varios hombres que colgaron los dos cuerpos y dejaron un mensaje en el que se advierte que se trata de un ajuste de cuentas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas.

El gobierno del estado informó que unos minutos después se presentaron al lugar agentes municipales y de la Policía Estatal Preventiva, además de que personal del Ejército Mexicano acordonó la zona.

Al bajar los dos cuerpos se encontraron con que uno de los hombres aún estaba vivo, por lo que fue trasladado a un hospital.

Por la tarde, el procurador Arturo Nahle García dio a conocer –a través de su cuenta de Twitter– la identidad de uno de los dos hombres colgados.

Se trata de Gerardo Luna de León, El Galla. Este “fraguó la fuga de reos en Calera” el 28 de abril del año pasado, escribió Nahle. “Tenía múltiples antecedentes”.

Horas después, las autoridades reportaron el hallazgo de otro cuerpo, éste abandonado en las inmediaciones del panteón municipal de Guadalupe, municipio conurbado con la capital.

La víctima fue identificada como Rafael García Cordero, originario del municipio de Trancoso, quien el viernes pasado había sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con otras tres personas, luego de que la Policía Estatal los encontró dentro de un taxi con más de un kilogramo de mariguana.

El encargado del panteón notificó a socorristas que había una persona tirada, pero cuando éstos llegaron se dieron cuenta de que el hombre estaba muerto.

La autoridad estatal no detalló cuándo fue liberado y cómo ocurrió su muerte.

Estos violentos incidentes se registran a unos días de las elecciones locales en la entidad.

En Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, jóvenes de 15 años quienes fueron privados de su libertad el viernes 21 de junio, y horas después asesinados en una finca del bosque de La Primavera.

En Chihuahua, cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 17 de la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Julimes. Tres de ellos eran hermanos.

Los primeros reportes indican que se trató de un enfrentamiento ente hombres que viajaban en un vehículo Honda negro contra los ocupantes de una pick up.

Otra versión es que las víctimas chocaron contra la pick up, y los ocupantes de ésta les dispararon.

En el lugar encontraron la pick up calcinada.

Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas. Sus nombres: Luis Raúl Hernández Natividad, de 23 años; José Ángel Olivas Ayala, de 32; Valentín Olivas Ayala, de 27, y Ezequiel Olivas Ayala, de 24 años.

Los tres últimos eran hermanos y, de acuerdo con la autoridad, vivían en Aquiles Serdán.

En Sinaloa fue hallado el cuerpo de un joven en el interior de un vehículo abandonado con placas VNE 3817.

La PME dio a conocer que el nuevo hallazgo se realizó esta mañana muy cerca de la barda perimetral del fraccionamiento residencial La Primavera, en la salida sur de Culiacán.

El cuerpo, de un hombre de unos 30 años, no portaba alguna identificación y presentaba dos impactos de bala.

En Tamaulipas, un policía ministerial fue asesinado a balazos luego de terminar su turno laboral en Ciudad Madero.

La PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comunicaron que este crimen se cometió la mañana del lunes 1.

De acuerdo con el reporte, el agente fue identificado como Miguel Cervantes, de 47 años.

El agente del Ministerio Público dio fe de que el uniformado fue atacado por civiles armados no identificados.

La víctima se desplazaba a bordo de un Ford Taurus guinda, modelo 2000, cuando fue agredido en el crucero de las calles República de Cuba y Haití, en la colonia Primero de Mayo de Madero.

En Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana mientras esperaba el camión de transporte interurbano en un paradero, a un costado la transitada avenida Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca.

A las 7:30, la víctima, no identificada, fue sorprendida por varios hombres armados cuando estaba entre otros usuarios bajo el cobertizo laminado del lado norte de la avenida, a la altura de la calle Isidoro Sepúlveda.

Los agresores le dispararon con armas cortas y dejaron un mensaje en una cartulina antes de huir.

-Jubilados de Mexicana exigen a Peña cumplir promesa de recuperar la aerolínea
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que permanecen en plantón indefinido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en demanda del pago de sus pensiones, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que “cumpla su palabra” y apoye el regreso de la aerolínea pues “él se comprometió, durante su campaña, a echar a andar a la empresa si llegaba a la Presidencia”.

A propósito del nuevo esquema de slots que preparan en conjunto las aerolíneas y el AICM y que se espera esté listo esta semana, Dulce Mejía, que en marzo pasado llevó a cabo una huelga de hambre, pidió a las empresas y las autoridades aeroportuarias que respeten los slots y rutas que Mexicana forjó en nueve décadas.

-Depura UAM su lista de candidatos a rector
La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió, luego de haber realizado un proceso de auscultación en sus cinco unidades durante la semana pasada, entrevistar a Paloma Ibáñez Villalobos, Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Dompinguez, Salvador Vega y León y Javier Velázquez Moctezuma para elegir de entre ellos al nuevo rector general de esa casa de estudios.

De acuerdo con la convocatoria, luego de escuchar las opiniones de la comunidad universitaria durante el citado proceso, el órgano colegiado discutió y determinó entrevistar a dichos candidatos para conocer sus puntos de vista sobre el desarrollo futuro de la universidad.

Se prevé que la junta directiva designe al nuevo rector general, en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht, a más tardar el próximo 4 de julio.

-Detienen a menor que secuestró a pareja; las víctimas fueron liberadas
Un menor de edad, que junto con un cómplice, secuestró a una pareja en su propio vehículo, fue detenido por la policía capitalina y las víctimas liberadas.

Elementos de la policía capitalina, detectaron a varios sujetos a bordo de un auto Mercedes Benz gris, placas MJC-9171, quienes al verlos trataron de huir, por lo que se inició una persecución
de los fugitivos.

En el cruce de Rinconada de Lago Superior y Lago Superior,  las patrullas le cerraron el paso a los agresores, pero tanto el conductor como el copiloto salieron corriendo del auto. Los policías lograron detener a uno de los fugitivos que se identificó como Brian N. de 16 años.

La policía le decomisó un revolver calibre .32 milímetros, abastecido con cuatro cartuchos. Asimismo, en el asiento del conductor, encontraron otra arma calibre .357 magnum, con tres cartuchos.

La mujer y el hombre que iban secuestrados, informaron que los dos sujetos  los interceptaron en calles de la colonia El Rosario, donde bajo amenazas les exigieron sus pertenencias y el auto, además de mantenerlos cautivos por varias horas.

Las víctimas identificaron plenamente al detenido, por lo que, junto con las dos armas de fuego y el automóvil de lujo, fueron presentados a la Agencia Especializada de Menores Infractores, donde se inició la averiguación previa correspondiente y en próximas horas se determinar la situación jurídica del menor.

-Amenaza con huelga de hambre Comité de Naturalizados por caso Malcolm
Tras realizar una protesta frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo Capitalino, el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos advirtió que de no haber avances en la investigación por el asesinato de Malcolm Latif-Shabazz, nieto del activista Malcolm X, ocurrido hace casi dos meses, este jueves realizarán una huelga de hambre.
Wilner Metelus, presidente del Comité explicó que las autoridades capitalinas no han informado sobre  las personas que están prófugas y participaron en el asesinato del nieto del activista, ocurrido en un giro negro de Garibaldi conocido como The Palace Club.

Detalló que el mes pasado envío un escrito al jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, para exigirle se esclarezca en su totalidad este homicidio
"Estamos pidiendo que las autoridades presenten el video original, queremos ver las imágenes de cómo estuvo nuestro hermano Malcolm Latif", explicó.

-Detienen a dos mujeres que narcotizaban a hombres en hoteles de paso del DF
Dos mujeres acusadas de narcotizar con gotas para ojos a dos individuos para robarles sus pertenencias en el interior de un hotel de paso, de las calles de la Colonia Buenos Aires, fueron detenidas por elementos de la policía capitalina.

El encargado del Hotel, ubicado en las calles Lateral Viaducto y Dr. Solís Quiroga llamó a la policía tras encontrar a los hombres inconscientes en una de las habitaciones.

El uniformado pidió el apoyo de una ambulancia, por lo que arribó la unidad médica A8.075 con tres enfermeros al mando del paramédico Eloy García Mondragón que, al revisar a las víctimas determinaron que se trataba de intoxicación, por lo que de inmediato fueron trasladadas al Hospital Balbuena.

En tanto, el oficial aprehendió a quienes dijeron llamarse María Alejandra García Mendoza de 32 años y a Blanca María López Mateos, quienes fueron trasladadas a la Coordinación Territorial CUH-8 para determinar su situación legal.

Se les decomisaron celulares, algunas joyas y tarjetas de crédito de las víctimas.

-Realizará el GDF feria del empleo en el Zócalo los días 18 y 19 de julio
Por segunda ocasión, el gobierno capitalino realizará una feria del empleo en el Zócalo los días 18 y 19 de julio dirigida principalmente a jóvenes, quienes representan el 52 por ciento de los desempleados en la capital, con un total de 147 mil 721.

En la “Expo Empleo para Jóvenes. Vive y Trabaja en tu Delegación”, un total de 400 empresas ofrecerán 20 mil plazas, a personas de entre los 18 y 30 años, que en su mayoría cuentan con estudios de educación media superior y profesional.

De esta manera, se busca reducir la tasa de desempleo de 6.79 por ciento, que afecta a 281 mil personas en total, mediante su registro previamente en las páginas de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y del Trabajo y Previsión Social, donde se les pedirán algunos datos como: edad, escolaridad, si tienen experiencia o si no.

Se trata, indicó, de “tratar de ubicarlos en las características de empleo que están buscando e informar de las características de las plazas disponibles para que cuando lleguen al Zócalo, con el apoyo de las 16 delegaciones, a fin de que trabajen cerca de sus hogares”.

Además se trabaja para que “ninguna inversión importante en la ciudad de México deje de darse, deje de ocurrir por algún problema, alguna traba burocrática y puedan anticiparse este año, como es el caso de Bancomer, que generará alrededor de 8 mil empleos en los siguientes meses y se dará a conocer este jueves”, destacó.

-Petrolera de Slim anuncia descubrimiento de petróleo en pozo colombiano
La petrolera Tabasco Oil, propiedad del empresario Carlos Slim, informó que encontró petróleo en un pozo colombiano que forma parte del programa Jagüeyes 3432-B, por lo que iniciará las pruebas de producción para determinar la viabildad económica del hallazgo.

Tabasco Oil es subsidiaria de Grupo Carso, está dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos y tiene dos contratos para exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de Los llanos Orientales, ubicada al noreste de Colombia.

-Corte de EU aprueba acuerdo por mil 920 mdd con HSBC por lavado de dinero
Un juez federal de Estados Unidos aprobó un acuerdo récord por mil 920 millones de dólares entre HSBC Holdings Plc e investigadores federales y estatales por cargos de ignorar las reglas diseñadas a evitar el lavado de dinero y bloquear transacciones con naciones sancionadas por Washington.

El juez de distrito John Gleeson afirmó que su decisión sobre el trato fue "sencilla porque se alcanzó un gran acuerdo", aunque destacó las "numerosas críticas públicas" en torno al caso, que permite a HSBC evitar un proceso criminal.

Gleeson falló el lunes, después de más de seis meses de procedimientos, rechazando los argumentos del Gobierno de Estados Unidos y de HSBC sobre que los jueces federales no tienen "autoridad inherente" sobre la implementación o aprobación de los denominados "acuerdos para eludir procesamientos". El acuerdo, anunciado el 11 de diciembre del 2012, incluye decomisos por mil 246 millones de dólares y multas civiles que ascienden a 665 millones de dólares.

El acuerdo permitirá desestimar acusaciones contra HSBC por supuestamente haberse convertido en una "institución financiera preferida" por los cárteles mexicanos y colombianos, grupos de lavado de dinero y otras prácticas ilegales a través de lo que el Departamento de Justicia calificó como "brechas de supervisión impactantes".

HSBC reconoció haber cometido errores en torno a la supervisión, entre ellos el no haber mantenido un programa efectivo contra el lavado de dinero y conducido transacciones en representación de clientes en Myanmar, Cuba, Irán, Libia y Sudán, que están todos sujetos a sanciones de Estados Unidos.

Como parte del acuerdo, el banco accedió a vincular los bonos de sus ejecutivos con el cumplimiento de estándares de conformidad con las normas estadunidenses y mejorar la distribución de información interna.

-Disidencia magisterial de Chiapas y Gobernación instalan mesa de diálogo
La Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial de Chiapas instalaron este martes una mesa de negociación en busca de  reanudar los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras el desalojo violento de profesores el sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez, por parte de policías estatales.

Un grupo de maestros, encabezados por Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del magisterio disidente chiapaneco, se reunió con el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, para denunciar los hechos, donde decenas de maestros resultaron heridos y algunos detenidos.

“Venimos a denunciar el hecho y decimos que la única solución para tratar de evitar que se vuelva a imponer una dirigencia espuria, como ocurrió en 2008, es la reinstalación del congreso para poder elegir a los representantes. Pedimos garantías”, señaló.

El sábado pasado, los maestros fueron violentamente desalojados por agentes de la policía estatal y cuerpos de élite de esa corporación del Polyforum de la capital chiapaneca, donde se realizaban los trabajos del congreso seccional extraordinario de la Sección 7 del SNTE.

“El gobierno estatal debe asumir la responsabilidad, pero también castigar a los responsables de ese hecho”, afirmó Adelfo Alejandro Gómez.

-Conquistas laborales no deterioraron finanzas del IMSS: Sindicato
En el Instituto Mexicano del Seguro Social hay fallas estructurales que generan pérdidas millonarias al Instituto, pero es un error colocar las conquistas laborales como causa del deterioro financiero del mismo, señaló hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), luego de informar que no comparte la visión de la dirección del organismo, respecto de que el pago de las obligaciones contractuales con sus trabajadores es una de las causas principales de la crisis financiera que registra el Seguro Social.

El secretario general de este sindicato, Manuel Vallejo, señaló que el gremio está dispuesto a buscar salidas para el Instituto, pero dijo, “sin lesionar más los derechos adquiridos” de los trabajadores.

-Denuncian al ex gobernador Oliva por presunto daño patrimonial de mil mdp
El dirigente estatal el PRI en Guanajuato, Francisco Javier Contreras, denunció penalmente al exgobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez por presuntos actos de corrupción realizados durante su gobierno, y cuyo daño patrimonial asciende a cuando menos mil millones de pesos de recursos federales.

En conferencia de prensa, realizada en la sede nacional del PRI, se informó que la denuncia formal ya fue presentada por la dirigencia estatal del partido y su bancada en el Congreso local ante la PGR en la entidad, misma que fue acompañada con pruebas documentales.

Las denuncias están vinculadas fundamentalmente a la inversión y operación del Parque Expo Guanajuato Bicentenario; la compra de terrenos para los derechos de vía del Tren Interurbano, y la compra de más de 900 hectáreas para la fallida refinería de Pemex entre Salamanca y Villagrán.

Los delitos que podrían tipificarse son abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, peculado, cohecho, y hasta enriquecimiento ilícito, comentó el dirigente priista.

“No venimos por una revancha personal, lo único que buscamos es la aplicación de la justicia y que no tengamos rezagos en su aplicación. Los delitos que se pudieran imputar y aquí están los hechos. Yo creo que son más de mil millones de pesos y nos quedaríamos cortos”, dijo.

Además, denunció el gobierno estatal ordenó que la información vinculada con esto tres casos fuera reservada por 10, 12 y hasta 20 años, en contra toda la normatividad existente en materia de transparencia.

-'La escuelita', necesaria para seguir caminando juntos: Patishtán a Marcos y Moisés
San Cristóbal de las Casas, Chis. Alberto Patishtán Gómez, preso político adherente de la Sexta en el penal número cinco, ubicado en este municipio de Chiapas, envió una carta a los subcomandantes Marcos y Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en respuesta a la invitación que recibió de ellos para acudir (Y no, pues están encarcelado) al curso “La libertad según los zapatistas” en agosto.

La carta, divulgada hoy en la página web Enlace Zapatista, expresa: “Como sabrán, no hay otro camino más mejor que el Amor. El Amor unifica, comparte, se dispone en el servicio, es compasivo, busca el bien común, es sincero, honesto, sabe escuchar, es paciente, dice verdades sea quien sea, aborrece la mentira, se alegra en la justicia, habla poco y cuando habla, habla que hasta los contrarios tiemblan, se olvida de sí mismo. En fin, el Amor echa fuera el miedo”.

Saluda a los voceros rebeldes “desde este lugar de nuestra trinchera”, y expresa:

“Compañeros, es un honor para mí de haber sido privilegiado en recibir la invitación de la escuelita, porque realmente la necesitamos para seguir caminando juntos, gracias por todo de esta gran oportunidad que será de mucho provecho”.

Agradece a sus “hermanos” por “sus lecciones”, y añade: “con lo poco que también he vivido enriquezco mis conocimientos para seguir dando batallas al enemigo; de todo esto nos hace uno en todos y todos en uno en el reclamo de la justicia”.

El profesor tzotzil es uno de los presos políticos a quienes los zapatistas incluyeron entre quienes, aún ausentes de la llamada “Escuelita” en las comunidades del EZLN, serán considerados presentes.

Con un “hasta pronto”, y deseándoles bendiciones, Patishtán Gómez transmite a los subcomandantes el saludo de “mis hermanos de la Voz del Amate y solidarios de la Voz del Amate”.

-Inician proceso de licitación para restaurantes de la Cámara de Diputados
Mediante una convocatoria “restringida”, la Cámara de Diputados inició el proceso de licitación para renovar los servicios de alimentos en los restaurantes “Los Cristales”, en tanto que ya asignó la concesión de “La Terraza” a la empresa Les Croissants, de Zaida González, y está por definir quien dará el servicio de cafetería en ese recinto Legislativo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, el panista Luis Alberto Villarreal, manifestó a los medios de difusión que la convocatoria para la concesión de ambos restaurantes fue “restringida” (no pública) y estuvo a cargo de las secretarías general y de administración, así como del comité de administración, representado por el PAN.

“El primer acuerdo que hubo en el comité de administración –dijo- es que no fuera una sola empresa la que manejara Los Cristales y La Terraza; el proceso se basó en 13 diferentes rubros a calificar, desde la propia presentación de la empresa, sus estados financieros y la propuesta de inversión”, dijo.

El panista destacó que en el caso de Los Cristales, “se requiere una inversión fuerte, desde cocina, etcétera, para que pueda darse el servicio que se merece la Cámara de Diputados y quienes visiten a este Poder de la Unión”.

Según Villarreal, el proceso ha sido “absolutamente transparente” y se lleva en el seno del comité de administración para que “no se favorezca ningún interés que no sea el de mejorar el servicio”.

Las empresas que darán el servicio de alimentación, dijo, han pasado por “todo un recorrido y de manera permanente se ha revisado que sea gente sería”.

Por lo pronto, se ha instalado una carpa en el patio sur para dar los servicios de alimentos, con un menú de 58 pesos. También se colocaron unos muebles al lado de Los Cristales para dar el servicio de cafetería, en tanto se define que empresa dará el servicio.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo desconocer el procedimiento realizado para asignar las concesiones. “Confió en que se logre lo mejor y dudaría mucho que tengamos un restaurante a fin, políticamente y partidariamente hablando”, enfatizó.

-Dictan segundo auto de formal prisión a Granier; este, por defraudación fiscal
La juez federal Olga Sánchez Contreras sujetó este martes a proceso penal al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada calificada, por lo que el político priísta suma ya dos procesos que lo mantendrán en prisión varios meses.

La juez Sánchez Contreras emitió por la noche un comunicado difundo por el Consejo de la Judicatura Federal en la que expuso que "a las 19:00 horas con 30 minutos del día de hoy (martes) se decreta la formal prisión (contra Granier), como probable responsable de haber incurrido en violaciones al artículo 109 fracción primera, y sancionado por el numeral 108 fracción tercera, con la agravante prevista en el párrafo séptimo inciso g del citado numeral, ambos del Código Fiscal de la Federación, en relación con los numerales 7 fracción primera, 8 y 9 párrafo primero del Código Penal Federal".

Se trata de un delito grave que no le permite a Granier la libertad bajo caución no tanto por el monto (2 millones 156 mil 489 pesos por concepto de omisión al pago del Impuesto Sobre la Renta), sino por la agravante que estableció la juzgadora, al considerar que el inculpado presuntamente actuó con dolo, al pretender defraudar al fisco.

-PRI ha presentado cuando menos 110 denuncias por presuntos delitos electorales
Ya casi al cierre de las campañas políticas en 14 entidades del país, que tendrán elecciones el próximo domingo, el PRI ha presentado cuando menos 110 denuncias por presuntos delitos electorales, informó la secretaría de Asuntos Jurídicos de la dirigencia nacional de ese partido, Martha Tamayo Morales, quien sin embargo desestimó la posibilidad de anular algunas de estas elecciones por esto motivo contrarios a la ley.

El número de estas denuncias es sólo parcial, debido a que son los candidatos y las dirigencias estatales quienes las presentan ante las autoridades electorales locales -ya sea el Instituto Electoral local y la fiscalía especializada para este tipo de delitos- y no informan a la dirigencia nacional, según explicó la misma dirigente.

Ante este cúmulo de denuncias, el presidente nacional del PRI, ha reconocido que el adéndum del Pacto por México –firmado por los principales partidos políticos y el gobierno federal- ha sido “insuficiente” para impedir la intervención de diversos funcionarios públicos en los procesos. “Evidentemente es muy difícil prevenir todo lo que ocurre en la sociedad, aunque siempre son mecanismos perfectibles”, dijo.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Baja California es la entidad donde el PRI presentó un mayor número de denuncias, con 42, seguido por Puebla, con 23; Quintana Roo, 19; Oaxaca, 14; Veracruz, con 12, según el último reporte de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Tamayo estimó que si bien estas investigaciones llevan su tiempo y no estarán resueltas de manera definitiva antes del próximo domingo, sí tienen un efecto disuasivo para que estas acciones ilegales continúen ejecutándose.

En entrevista, Martha Tamayo dijo que este tipo de denuncias han ido acompañadas por documentación que han podido reunir los dirigentes y candidatos priistas.