domingo, 17 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Febrero 2013

-Se ufana Calderón en Harvard de haber regresado la paz a Juárez
En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón presumió que gracias a su estrategia anticrimen en Ciudad Juárez, esa localidad fronteriza se convirtió en un lugar de progreso.

“A pesar de todos sus problemas, Ciudad Juárez es un lugar de progreso”, asegura el exmandatario en un artículo publicado en el Latin American Policy Journal de Harvard Kennedy School.

En el texto, Calderón analiza las causas por las que Juárez tenía elevados índices de violencia.

También expone la estrategia que su gobierno aplicó para combatir al crimen organizado.

Señala que su plan consistió, primero, en enviar al Ejército y a la Policía Federal para restaurar el orden público y proteger a la gente, lo cual contribuyó, según él, a reducir la violencia y el crimen.

Afirma que en segundo término brindó apoyo a autoridades estatales y municipales para reconstruir las instituciones de aplicación de la ley.

Como tercera medida, Calderón recuerda que implementó el programa “Todos Somos Juárez”, con el que pretendía solucionar las raíces sociales de la inseguridad.

El programa, agrega, contó con la participación de la comunidad, un acercamiento holístico, comprensivo, así como la coordinación y corresponsabilidad dentro de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

-Miles visitan exposición de las Fuerzas Armadas en el Zócalo
Miles de personas visitaron este domingo la exposición: 'Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México' en la plancha del Zócalo capitalino.

Niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de conversar con soldados y marinos y observar de cerca las labores que desempeñan.

Algunos subieron a embarcaciones, tanques de guerra, aviones, helicópteros y experimentaron algunas de las actividades que llevan a cabo los miembros de las Fuerzas Armadas.

Como Israel Martínez, que a pesar de contar con discapacidad múltiple, se animó a subirse a la tirolesa y bajar a rapel por este muro bajo la supervisión de elementos de las fuerzas especiales del Ejército mexicano.

Alma Hernández López, madre de Israel, dice que 'me dio un poco de temor porque los soldados al principio no sabían que trae prótesis, él desde que llegó quería subirse'.

En el módulo principal de la Armada de México, cientos de personas aprendieron a hacer nudos marineros que tienen aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

Uno de los elementos más visitados de esta exposición, 'Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México' es este helicóptero tipo Cougar 725 de la Armada de México, una de las aeronaves de más reciente adquisición, cuya función es el transporte de tropas y la búsqueda y salvamento de personas en alta mar.

El ingreso a la exposición 'Fuerzas Armadas, Pasión por servir a México' es libre. El horario de visita es de 9 de la mañana a 7 de la noche. La exposición finalizará el próximo 6 de marzo.

-“Defensa del petróleo será en las calles, no en el Congreso”: Batres
Durante la asamblea del colectivo Resistencia Creativa efectuada este domingo frente al Hemiciclo a Juárez, Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que Morena está lista para dar la batalla contra la privatización del petróleo y el aumento al IVA.

Batres destacó que esta defensa se hará principalmente en las calles y no en el Congreso, pues consideró que está demostrado que ese poder apoya al presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que el petróleo no debe privatizarse y que deben construirse refinerías de Pemex. Agregó que este es un proyecto del gobierno federal y que hasta ahora los legisladores han aprobado todo lo que éste les ha mandado.

Indicó que la lucha para evitar la privatización del petróleo es en las calles, fuera del Congreso de la Unión, ya que la organización de la gente, puntualizó, debe repercutir en la decisión de los legisladores para que no se apruebe la privatización.

Batres comentó que iniciarán una jornada de resistencia civil pacífica con protestas afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y después anunciarán sus próximas acciones en defensa del petróleo y la economía popular.

-Ejecutan a un estudiante universitario en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) fue encontrado ejecutado al poniente de esta capital, indica información oficial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El hallazgo se reportó a las 11:00 horas de este domingo en las inmediaciones de la colonia ampliación Las Terrazas, ubicada en la periferia, sobre un camino que conduce al poblado serrano de Amojileca.

La víctima, que se encuentra en calidad de desconocida, es un hombre entre 20 y 25 años que presentaba un disparo de bala calibre .22 en la frente; vestía una playera azul con la leyenda “Frente Democrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag)”, así como propaganda del candidato a rector de la institución académica, Javier Saldaña.

De acuerdo con el parte de la Policía Ministerial Estatal (PME), el universitario fue ejecutado en un lugar distinto al que fue encontrado y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

Fuentes oficiales de la UAG informaron que el Fredeuag es un grupo político que encabeza el exrector Arturo Contreras Gómez, quien enfrentó acusaciones por desvío de recursos públicos durante su administración y que permaneció secuestrado durante tres meses, del 25 de noviembre de 2010 a febrero de 2011.

Hasta el momento ninguna autoridad universitaria ha fijado una postura sobre la ejecución del universitario en esta capital, donde ha recrudecido la ola de crímenes que contrasta con la indolencia gubernamental.

-Rescatan en Guanajuato a 30 centroamericanos plagiados por maras
Treinta indocumentados secuestrados en un vagón del ferrocarril por maras salvatruchas, fueron rescatados por policías en la comunidad de San Juan de la Vega, en Celaya.

Entre los centroamericanos había ciudadanos hondureños y salvadoreños. Veinticinco de ellos eran hombres y cinco, mujeres.

Informes de la Policía Municipal indican que los indocumentados estaban prisioneros en un furgón y eran custodiados por al menos siete integrantes de la pandilla que portaban armas cortas y de alto poder.

El reporte fue recibido este sábado aproximadamente a las 16:00 horas, luego de lo cual 80 elementos policiacos –federales y municipales– a bordo de 20 patrullas y motocicletas se dirigieron al poblado.

Los migrantes iban agachados, amenazados por sus captores, en los últimos vagones del tren.

Las víctimas indicaron que el plagio ocurrió en San Juan de la Vega, donde los presuntos maras los interceptaron.

Agregaron que los secuestradores subieron al tren de la empresa Kansas, los amagaron con armas y los obligaron a agacharse en la parte alta de la góndola. Supuestamente también les exigieron el pago de un rescate.

Explicaron que los pandilleros les pidieron teléfonos de familiares y les advirtieron que los matarían, que estaban secuestrados; también les quitaron dinero y otras pertenencias.

Sin embargo, su plan se frustró cuando uno de los centroamericanos saltó del tren para pedir ayuda a guardias privados.

“Nos pusieron las armas, querían billete y nos dijeron que nos iban a secuestrar”, relató uno de los migrantes.

La Policía Municipal reportó que tres presuntos miembros de la Mara Salvatrucha fueron detenidos, pero otros cuatro lograron escapar.

Los migrantes tenían la intención de llegar a San Luis Potosí y continuar su viaje a la frontera con Estados Unidos, se informó.

-Niña asesinada en Colima fue confundida con hija de narco: Procuraduría
COLIMA, Col.- El asesinato de la niña Irma Jazmín Isaisa Arroyo, de 10 años, cuyo cuerpo apareció mutilado y semicalcinado el pasado 28 de enero en la ciudad de Tecomán, fue cometido por cuatro presuntos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes la habrían confundido con la hija de un rival con el que disputan el mercado de la droga en esa zona, dijo hoy la procuradora general de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán.

En tanto, de acuerdo con la funcionaria, el homicidio del sacerdote José Flores Preciado, ocurrido el 5 de febrero en el interior del templo de Cristo Rey de la capital del estado, fue perpetrado por un adicto a las drogas que agredió a golpes al ministro religioso porque se negó a darle dinero.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, la procuradora informó que en ambos casos ya se encuentran detenidos y consignados los presuntos responsables.

Verduzco Guzmán informó que los acusados del asesinato de la menor -dos de ellos originarios de Tecomán, uno de Michoacán y otro de Los Ángeles, California- fueron detenidos cinco días después del suceso, mientras que el probable homicida del sacerdote fue aprehendido nueve días después de la comisión del delito.

Mencionó que después de ser privada de la libertad, el domingo 27 de enero pasado, la niña fue atacada sexualmente y asesinada; su cuerpo fue encontrado al día siguiente en una huerta de limón de la colonia Cofradía de Juárez.

Los cuatro detenidos por este caso fueron consignados ante el juez como presuntos responsables del delito de feminicidio.

En relación con el crimen del padre José Flores, de 83 años, la procuradora informó que fue capturado un hombre de 25 años, originario de Tecomán y vecino de Colima, como autor intelectual y material de este hecho.

Dijo que el día del asesinato el inculpado esperó al sacerdote afuera de la parroquia para pedirle dinero como comúnmente lo hacía, pero el religioso le advirtió que en esa ocasión sólo le daría comida, por lo que ante esta negativa “su agresor primeramente le golpeó en repetidas ocasiones el rostro con los puños, para después propinarle un fuerte golpe con un adoquín en la cabeza, ocasionándole las lesiones que horas más tarde terminaron con la vida del sacerdote”.

Verduzco Guzmán puntualizó que de acuerdo al testimonio de algunos vecinos del lugar, semanas antes del asesinato el probable responsable había injuriado al padre José Flores y a varias personas más al término de la celebración de una misa, debido a que fue retirado del templo por alterar el orden.

-Como hace 6 años lo hizo Calderón, Peña arranca en Michoacán su plan anticrimen
Como hace seis años lo hiciera el panista Felipe Calderón, el gobierno de Enrique Peña Nieto arrancó este sábado en Michoacán la estrategia federal contra la delincuencia organizada.

En esa entidad la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) inició la mesa de coordinación de la Policía Federal (PF) con el gobierno estatal, con la visita del comisionado de la corporación, Enrique Galindo Ceballos.

El gobernador Fausto Vallejo, quien el viernes pasado se reunió con Galindo Ceballos, señaló que por razones de seguridad las acciones del nuevo plan no serán reveladas.

De acuerdo con Notimex, el mandatario estatal celebró que en este primer encuentro se lograran planteamientos, que serán discutidos con las autoridades municipales, en temas como abatimiento de la incidencia delictiva, apoyo en carreteras para prevenir accidentes y vinculación con la ciudadanía, además de la coordinación para atender temas que redunden en estabilidad y paz social.

Michoacán es la primera entidad donde el gobierno federal hará frente común contra el crimen organizado y tomará acciones de prevención del delito. La estrategia se replicará en el resto del país, según se anunció.

La CNS, a través de la PF, establecerá un acercamiento con las 31 entidades del país y el Distrito Federal, las cuales se han dividido en cinco regiones, con el fin de que los planes de seguridad alcancen el ámbito local, en beneficio de los ciudadanos.

El gobernador Vallejo ha reconocido anteriormente que bandas de la delincuencia organizada han penetrado y operan en la mayoría de los municipios de Michoacán.

El priista ha señalado que “todo mundo sabe que en los municipios de Michoacán está penetrando la delincuencia organizada, atemorizando y tratando de intimidar a distintos sectores de la población”.

-Defenderemos a maestros de amenaza: AMLO
Andrés Manuel López Obrador señaló que su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defenderá a los maestros de la “amenaza” que representa la reforma educativa.

“Nosotros vamos a defender a los maestros, porque hay la amenaza de quitarles sus plazas, de privatizar la educación pública y vamos a nosotros a defender a los maestros a pesar de Elba Esther”.

En Boca del Río, Veracruz, advirtió que con esta reforma, el Gobierno federal no solamente busca dar un paso más hacia la privatización de la educación pública, sino quitarle las plazas a los maestros.

“Siempre han querido eso (privatizar la educación), ya lo han hecho, es un paso más que
quieren dar en ese sentido, no olvidemos que, cuando Salinas, reformaron el artículo tercero Constitucional, era secretario de Educación Zedillo, para limitar la educación gratuita sólo a el nivel básico: preescolar, primaria y secundaria”, expresó.

“Y dejaron libre al mercado, como si fuese una mercancía la educación media superior y la educación superior. Entonces es lo mismo que ahora quieren hacer y esto va a encadenado con el propósito de privatizar el petróleo”.

El tabasqueño sostuvo que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y el Presidente Enrique Peña Nieto fingen estar separados por la recién aprobada reforma educativa, pero en realidad sólo están fingiendo.

“Ella va a seguir ahí porque es una aliada de Peña, fingen que están separados, pero no es así, Peña Nieto es el representante de la mafia del poder, tampoco manda ni gobierna Peña Nieto, Peña Nieto es Titino, el titiritero es Carlos, Salinas, es el que mueve al Titino, Peña Nieto”, afirmó en entrevista.
“(Es) un producto de la mercadotecnia, eso es Peña Nieto, un junior, un exquisito, un señoritingo”.

…y critica viaje de EPN a Yucatán
López Obrador además criticó el viaje relámpago que ayer hizo el Presidente Peña Nieto a Yucatán.
Dijo que era un contrasentido que, por un lado, el Mandatario eche a andar una Cruzada Contra el Hambre y, por el otro, vaya a jugar golf al sureste con el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

“Ayer (estuvo Peña) jugando golf con Gamboa en Yucatán, en un club exclusivo; lo preparan bien, nada más para sacarlo en la televisión, lo peinan, lo arreglan, se tardan una hora haciéndole la raya para presentarlo en la televisión, es la frivolidad”, mencionó.

-Reeligen a Correa en Ecuador con 61% de votos: encuestas
El presidente ecuatoriano Rafael Correa fue reelecto hoy con 61 por ciento de los votos, de acuerdo con encuestas a boca de urna realizadas este domingo, dadas a conocer luego del cierre de los centros de sufragio.

Según reportó este domingo la agencia estatal Andes, "los primeros resultados a boca de urna dieron el triunfo al presidente Rafael Correa y su binomio Jorge Glas, del (gobernante) movimiento Alianza PAIS" .

"El exit poll de la empresa Opinión Pública marcó con el 61 por ciento la nueva victoria del jefe de Estado, quien está a la cabeza del proyecto de la Revolución Ciudadana desde 2006" , añadió el reporte de la agencia.

El segundo lugar en las elecciones presidenciales lo ocupa el candidato Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, con 21 por ciento, seguido por Lucio Gutiérrez, de Sociedad Patriótica.

La empresa CIEES, en tanto, atribuyó a Correa una victoria electoral con 58.8 por ciento de los sufragios, contra 23.10 por ciento de Lasso.

"Las elecciones presidenciales, según estas cifras extraoficiales, se definieron en una primera vuelta" , agregó Andes, al informar sobre la reelección de Correa, economista de 49 años, con estudios en Bélgica y Estados Unidos.

Correa llegó al poder luego de ganar las elecciones en noviembre de 2006, oportunidad en la que se impuso con 57 por ciento de los votos sobre el empresario bananero Álvaro Noboa, quien también contendió en los comicios de este domingo.

-EPN promete invertir 100 mmdp en turismo
Cancún, Quintana Roo.- El presidente Enrique Peña Nieto, anunció 100 mil millones de pesos en inversiones turísticas que incluirá el Tren Transpenínsular, la terminal portuaria de Puerto Vallarta, el túnel para ferrocarriles de Manzanillo, aeropuerto de Chetumal, las autopistas de Oaxaca, las carreteras de San Cristóbal a Palenque, de Oaxaca a Puerto Escondido, Zitácuaro a Valle de Bravo, Guadalajara-Colima-Manzanillo y Jala-Bahía de Banderas.
 
En un hotel de la zona turística de este destino, reiteró su Política Nacional de Turismo para regresar a México a las primeras posiciones de competitividad a nivel mundial. Dijo vayamos al rescate de los destinos turísticos que tiene el país con el fin de cumplir con dos de sus cinco directrices de gobierno, México Incluyente y México Próspero. 
 
Luego de ratificar sus cuatro principios en materia turística que dio a conocer el pasado miércoles en Bahía de Banderas, Nayarit, el primer mandatario indicó que es necesario trabajar desde el gabinete en la materia para que todas las dependencias converjan en una sinergia para encontrar el bienestar de los mexicanos.
 
Al inaugurar el XI Foro Nacional de Turismo, insistió en que el Tren Transpeninsular que abarcará Quintana Roo, Yucatán y Campeche vendrá a detonar el turismo en esta zona del sureste del país, y apuntó todos los proyectos de infraestructura importantes que dijo tendrán un impacto importante para el turismo en el país.
 
Fernando Martí Brito, director del evento, señaló que México cayó de los primeros diez lugares a nivel mundial y que el índice de ocupación también ha descendido, además indicó que las promesas de mayor impulso a esta actividad se ha escuchado en otras ocasiones, pero indicó que confía en que la presencia de Peña Nieto en estos actos ratifica su voluntad de avanzar en el desarrollo del turismo.
 
A su vez, la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Masseiu afirmó que con la nueva Política Nacional de Turismo, todos los esfuerzos institucionales se coordinaran presupuestal y transversalmente para lograr que México recuperar su lugar entres los principales destinos del mundo.

-Atacan instalaciones de PGR en Escobedo, Nuevo León

Escobedo.-Posterior al hallazgo de dos cadáveres en el interior de un vehículo sobre la carretera a Laredo, se realizó un ataque a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en el municipio de Escobedo.

En la parte frontal del inmueble, sobre la barda blanca principal, de dos metros de altura (construida hace tres años junto con otras corporaciones federales que se blindaron), se aprecian alrededor de ocho impactos de bala de rifles de alto poder.

Hay una movilización importante en la carretera a Laredo en ambas circulaciones, se ha cerrado la lateral derecha de la carretera, aunque hay algunos vehículos que circulan en sentido contrario.

Ha llegado el Ejército mexicano y la Marina armada, así como personal de Fuerza Civil y de la Policía Ministerial, para realizar las indagatorias y custodiar el área.

Hasta el momento no hay personas detenidas, ni se menciona qué tipo de vehículos habrían participado.


-Inicia Benedicto XVI su último retiro espiritual como papa
Benedicto XVI inició la tarde de este domingo sus últimos ejercicios espirituales de Cuaresma como papa, por los cuales mantendrá silencio absoluto y no tendrá apariciones públicas en los próximos seis días.

Poco después de las 18:00 horas locales (16:00 GMT) el líder católico, acompañado por sus principales colaboradores de la Curia Romana, escuchó la primera reflexión de una larga serie que predicará el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

El retiro, que lleva por título: "El rostro de Dios y el rostro del hombre en la oración de los salmos", tendrá lugar en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico y a él asistirán funcionarios de primer nivel de la Curia Romana, todavía en shock por la decisión del papa de renunciar.

Cada año el obispo de Roma reserva una semana libre para los ejercicios espirituales en el tiempo de Cuaresma, los 40 días previos a la celebración de la Pascua católica.

Resulta significativo que, para este año, el pontífice haya elegido a Ravasi para ser el predicador de una de las citas espirituales más importantes del papa. Este gesto puso en el centro de la atención al purpurado, ya considerado entre la lista de los "papables".

En declaraciones a la Radio Vaticana, el cardenal aseguró que los ejercicios serán como "liberar el alma de la tierra de las cosas, también del fango del pecado, de la arena de la banalidad, de la ortiga de las habladurías que, sobre todo en estos días, ocupan ininterrumpidamente nuestros oídos".

Las meditaciones concluirán antes del mediodía del próximo sábado 23 de febrero. Aún así el papa tendrá cada día de la semana un tiempo dedicado a la firma y atención de temas urgentes, de cara al fin de su pontificado la noche del jueves 28.

-Llaman a reforzar respeto a la autonomía de pueblos indígenas
La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) confió en que la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México reforzará la libre determinación y autonomía de las etnias en el país.

Rocío Miranda Pérez, presidenta de esa organización, se pronunció por que haya "irrestricto respeto a los derechos humanos" de los indígenas y se refuerce su libre determinación y autonomía a través de la comisión referida.

Recordó que el acuerdo fue publicado el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor al día siguiente, a fin de lograr los acercamientos necesarios con los diversos pueblos indígenas y atender sus necesidades.

El acuerdo tiene además el objetivo de asegurar la conservación de las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas de los pueblos autóctonos del país, añadió la activista.

Miranda Pérez enfatizó que es momento de trabajar por la población indígena que en México son más de 12 millones, de los cuales los sectores más vulnerables son las mujeres, niños y adultos mayores, pues al vivir en zonas dispersas no acceden a los servicios básicos de salud, educación y programas sociales.

Enfatizó asimismo la importancia de trabajar en la situación que viven los pueblos indígenas de Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, en los que se han creado policías comunitarias para hacer frente a problemas de seguridad, particularmente contra el crimen organizado.

-Concluye Cofetel estudio sobre estudio el Espectro Radioeléctrico en México
La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que ya concluyó la versión final del estudio "El Espectro Radioeléctrico en México. Estudio y Acciones", que ofrece inicialmente un diagnóstico general que abarca las bandas de frecuencias  más relevantes, partiendo de los 30 MHz hasta los 300 GHz.

En un comunicado, el órgano regulador detalló que el documento es un referente nacional e internacional sobre las labores de planeación, gestión, asignación, uso y monitoreo de este bien del país y que se trata de un marco de referencia con los principales mecanismos y acciones que buscan contribuir a la modernización y evolución de la regulación.).

Asimismo muestra que la capacidad demandada por las aplicaciones de banda ancha a nivel mundial asciende a 614.4 Petabytes (1,048,576 Gigabytes) por mes y se prevé que dicha demanda alcance 11,059.2 Petabytes por mes en los próximos 5 años.

-Asaltan cuartel de la policía de Ecatepec; se llevan 10 armas
La Procuraduría de Justicia del estado de México investiga a policías municipales de Ecatepec, quienes fueron blanco de un presunto grupo del crimen organizado que de los despojó de diez armas de fuego. Los hechos ocurrieron esta tarde en el destacamento "Madero", ubicado en vía Morelos y avenida Morelos, en la colonia Jajalpa, municipio de Ecstepec. Las primeras investigaciones refieren que varios sujetos tocaron la puerta del cuartel y en un descuido del guardia, se introdujeron por la fuerza. Los sospechosos sometieron a los uniformados y se apoderaron de diez armas entre cortas y largas, que se encontraban a resguardo de la Dirección de Seguridad Pública municipal. Los delincuentes huyeron con el armamento y poco después arribaron varias unidades de seguridad pública y agentes ministeriales para iniciar las pesquisas. Los delincuentes fueron buscados por diversas colonias de Ecatepec, incluso autoridades locales dieron aviso a los encargados de la seguridad de municipios aledaños para ampliar la búsqueda y localización de los probables responsables. Los policías que se encontraban en el cuartel donde se cometió el robo, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico para deslindar responsabilidades.

-Atiende UNAM con instalaciones de vanguardia a perros y gatos
Con instalaciones de vanguardia y atención de primer nivel, la clínica de especialidades de pequeñas especies de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM atiende distintas enfermedades de perros y gatos, además de formar a las nuevas generaciones de médicos.

Alejandro Jiménez Yedra, académico encargado del área de anestesiología, explicó que este hospital, que trabaja como una clínica privada pues no cuenta con ningún subsidio de la UNAM, brinda los servicios a costos muy por abajo del mercado en las áreas de medicina interna, quirúrgica, imagenología y de hospitalización.

Además atiende casos de cardiología, dermatología, etología, oftalmología, gastroenterología, terapia intensiva, ortopedia, traumalogía y tejidos blandos, entre otras afecciones.

En un recorrido por la clínica, a la que tiene acceso el público en general de lunes a sábado y sin descartar la posibilidad de atención en domingo para alguna urgencia de pacientes que ya hayan sido atendidos, se observa la atención de excelencia que se da desde que llega el enfermo hasta que se va.

La recepción a las instalaciones, que se encuentran a cinco minutos de la estación Universidad del Metro, es amable y el entorno es impecable. Los consultorios y quirófanos limpios y agradables, y el personal médico y administrativo trabaja con esmero en cada una de sus tareas.

Las camas del hospital, que las hay desde la sala de recepción, son jaulas metálicas pequeñas o grandes para perros y gatos. La clínica se divide en dos: una para atender al can y la otra al felino; "no se mezclan porque los gatos son una especie que se estresa fácilmente", aclaró.

Jiménez Yedra señaló que "se trata de brindar un servicio médico de alto nivel, en el que el paciente y su dueño se sientan en casa, y ello facilite la atención y por supuesto la recuperación de estos animales de compañía".

Precisó que al día se atienden entre 60 y 70 casos, entre perros y gatos, muchos de primera vez o que vienen buscando una segunda opinión, y algunos, entre dos y 15 pacientes, pasan a las áreas quirúrgicas.

Mencionó que el número de consultas de gatos se ha incrementado en los últimos años, pues antes los médicos trataban a la semana dos o tres casos, y ahora entre cinco y siete al día, con un promedio de entre 25 y 40 casos a la semana.

"La cultura está más enfocada a perros, vemos dos o tres veces más casos que de gatos", indicó el médico veterinario.

El costo de la consulta es de 220 pesos, si es de primera vez, y para revisiones de 150. También los precios varían en cuanto a los estudios que requiere el paciente: si necesita una placa radiográfica cuesta 500 pesos y un electrocardiograma 550, el precio depende del tipo del servicio solicitado.

Se atiende con y sin cita, y dependiendo de la gravedad del paciente si es que no concertó la atención médica y de acuerdo con el número de solicitudes, se le canaliza para el día siguiente.

En el recorrido por la clínica, el médico especialista en anestesiología en perros y gatos mostró las jaulas que son utilizadas para la hospitalización, todas ellas con hojas con las órdenes terapéuticas y clínicas para que los médicos encargados den la atención a los pacientes.

"En este apartado del hospital los médicos que atienden son del programa de internado de trabajo profesional, que son los doctores de titulación y de estancia, quienes se encargan de la medicación de los pacientes antes y después", expuso.

La clínica cuenta con dos quirófanos para poder operar cada uno a dos pacientes de manera simultánea, pero la mayor parte de los cirujanos hacen una cirugía a la vez para evitar que se saturen las salas.

Durante el recorrido se pudo observar la operación de un problema de ortopedia de un perro, concretamente de rodilla. Al fondo de la sala se ve un monitor que proyecta imágenes radiográficas del paciente.

Todo el personal quirúrgico con su respectivo gorro, cubrebocas, pijama quirúrgica, además de la anestesia inhalada, monitorización anestésica y todo lo necesario para poder trabajar dentro de una sala de operaciones.

Quien se encargó de esta operación fue el alumno de la maestría de ortopedia, Antonio Claudio, de origen argentino, quien explicó Jiménez Yedra, es estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria desde la estancia, el internado, la especialidad y ahora la maestría, por lo que permanecerá en esta sección durante dos años.

El hospital cuenta también con un centro de esterilización y un área de fisioterapia que permite a los pacientes de ortopedia, traumatología o neurología iniciar sus tratamientos de rehabilitación tras una intervención quirúrgica para su pronto restablecimiento.

Además de un apartado específico para el aislamiento de pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

A estas instalaciones médicas de la máxima casa de estudios llegan perros y gatos con golpes, caídas, atropellamientos, diabetes, hipotiroidismo, cálculos, sarna, fracturas, padecimientos de la piel, luxaciones y problemas neurológicos.

A todos se les atienda de manera rápida y por igual, con vigilancia médica las 24 horas del día, lo que hace a este centro médico de gatos y perros uno de los mejores del país, con equipo de primer nivel, en el que participan estudiantes de diferentes programas de estudio y profesores.

-Cancela Peña Nieto timbre de homenaje al Estado Mayor Presidencial
El presidente Enrique Peña Nieto canceló el Timbre Postal Conmemorativo del Día del Estado Mayor Presidencial, mismo que se celebrará este 18 de febrero.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el General Roberto Francisco Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, agradeció al Presidente de México, y anunció que por primera vez así se reconocerá a esta institución que tiene como referente, dijo, la mística de hacer de la lealtad una profesión.

En el salón de Acuerdos de Palacio Nacional, Miranda Moreno refirió que el martes 18 de febrero de 1913, en el mismo sitio, los capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanís, en una acción heroica y mostrando una actitud leal, valiente y decidida, salvaron al Presidente de la República, don Francisco I. Madero, al dar muerte a los traidores del 29 Batallón de Infantería, Teodoro Jiménez Riveroll y Pedro Izquierdo, cuando intentaron detenerlo.

En un comunicado, emitido por la Presidencia de la Republica, el Jefe del Estado Mayor Presidencial explicó que actos de lealtad institucional como el reseñado, "son los que motivan el conmemorar el 18 de febrero de cada año como el Día del Estado Mayor Presidencial, lo que reforzará los vínculos de cohesión e identidad del personal y permitirá que acciones. semejantes sean conocidas por el pueblo de México".

La lealtad es la base para las tareas que desempeña el Estado Mayor, lo que implica un compromiso de honor con la Patria y con el Presidente de México, renunciando a los intereses personales, aseguró.

"La lealtad hacia usted, señor Presidente, es el sentimiento de entrega incondicional a la causa, a la esperanza, y a la figura que representa; es la virtud, valor y único distintivo del Estado Mayor Presidencial", expresó.

En tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Yuriria Mascott Pérez, manifestó que con motivo de celebrar por primera vez el Día del Estado Mayor Presidencial, la institución que dirige pone en circulación la estampilla conmemorativa en la que se aprecia la fachada del edificio Molino del Rey, las oficinas de la Presidencia de la República y un avión del Estado Mayor Presidencial, los cuales representan, en forma simbólica, la labor  basada en la lealtad del Estado Mayor.

Agregó que la emisión tendrá un tiraje de 200 mil estampillas y contribuirá a fortalecer el conocimiento de esta institución al llegar a diversos lugares de México y el mundo; "es un orgullo para el sector Comunicaciones y Transportes participar con esta emisión en tan memorable acontecimiento", declaró.

-Pide la CNDH a gobierno garantizar seguridad a la población
Ante la preocupación por el surgimiento de grupos de autodefensa en diferentes estados del país, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, exhortó a las autoridades a cumplir con su obligación de brindar seguridad a la sociedad.

En un comunicado, el titular del organismo enfatizó que es fundamental reiterar el rechazo a la conformación de grupos de autodefensa en el país e indelegable la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de cumplir con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de la población.

Así como el derecho a la seguridad pública, tal y como lo establece la Constitución Política mexicana, pues de esa manera, señaló el ombudsman nacional, los habitantes no responderían a las agresiones conformando grupos de autodefensa.

Plascencia Villanueva dijo que las omisiones del Estado en materia de seguridad pública han derivado en el inminente crecimiento de dichas agrupaciones en estados como el de México, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Sobre el tema dijo que el organismo que él preside está preocupado por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre unos y otros.

"Nada justifica que un grupo de personas decida tomar justicia por propia mano e intente sustituir a los poderes públicos al colocarse por encima del gobierno.

"El Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente establece que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho", señaló.

Por ello, urgió a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y brindar la protección que la ciudadanía necesita, pues "así se respetarán los derechos humanos y se evitará que la gente quiera hacer justicia por su propia mano".

-Publica semanario 'Desde la Fe' cartas de obispos mexicanos al Papa
El semanario católico "Desde la Fe" omitió publicar este domingo el editorial que tradicionalmente da a conocer respecto a los acontecimientos que la vida pública en México y en el mundo.

En esta ocasión, el periódico dedicó ese espacio a reproducir los textos que se dieron a conocer durante toda la semana pasada sobre la renuncia del papa Benedicto XVI.

Entre ellos destaca el texto dado a conocer por el propio pontífice el 10 de febrero, en el que anuncia su retiro del cargo.

También aparece la carta del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, quien señaló que Benedicto XVI deja a la Iglesia en paz "después de sortear tempestades, incomprensiones y hasta traiciones".

El cardenal recordó la visita del papa "a este México atribulado por la violencia, la discordia y el dolor de tantas víctimas inocentes, que requirieron de usted la esperanza y el consuelo".

Aparece asimismo el texto publicado por los obispos mexicanos, en el que señalan que el Episcopado Mexicano agradece al Santo Padre haberse propuesto como programa de trabajo escuchar la palabra del Señor, y recordarnos que la Iglesia debe ponerse en camino, como lo hizo Jesucristo, para rescatar a los hombres del desierto.

El texto, firmado por el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, señala que en México se guarda el recuerdo "de su inolvidable visita pastoral, en la que nos animó a no dejarnos amedrentar por las fuerzas del mal".

-Aprueba Sagarpa normas para dar certeza jurídica a productores
El Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Sagarpa aprobó la notificación para efectos de revisión quinquenal de 14 normas que serán aplicadas a los sectores agropecuario y pesquero, de las cuales seis son fitosanitarias, siete zoosanitarias y una de pesca.

Ello, con el fin de preservar y salvaguardar la sanidad y las buenas prácticas de producción en el sector primario de la economía, señaló en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la primera sesión ordinaria de ese comité, encabezado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, se aprobó además la consulta pública del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993 para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón.

Con ello, se establece el proceso de actualización, revisión y elaboración de ordenamientos para cubrir el déficit normativo en la materia y dar certeza jurídica a los productores y a las autoridades sobre sus requerimientos y acciones para aprovechar y dar valor agregado a los productos del mar y del campo mexicano.

Con el marco normativo, se hace más eficiente y expedita la elaboración de normas agroalimentarias, mediante subcomités especializados en temas y necesidades específicas del sector, de acuerdo con la instrucción del titular de la Sagarpa, señaló.

Aguilar Castillo añadió que se pretende generar un marco regulatorio acorde a los nuevos retos del sector agroalimentario del país, con lineamientos actualizados en las diferentes áreas de las actividades productivas.

Durante esa sesión se aprobó también el Programa Nacional de Normalización 2013 de la dependencia, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El programa, señaló, abarca además, la emisión, cancelación y/o modificación de 108 normas a desahogarse a lo largo de este año por los Subcomités de Protección Fitosanitaria, de Pesca Responsable, de Bioseguridad, de Producción Orgánica y de Bioenergéticos.

Detalló que la actualización normativa del sector agroalimentario inicia sus trabajos con reuniones quinquenales, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El comité se integra por representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, de Salud y Marina, así como organizaciones de industriales y comerciantes, centros de enseñanza superior, prestadores de servicios, grupos de productores y de consumidores.

-Pruebas definitivas del auto atentado contra PEMEX