miércoles, 19 de febrero de 2014

Marchan SME y organizaciones en Toluca| Granaderos encapsulan marcha de la CNTE y el SME hacia Toluca

Toluca.- Integrantes de organizaciones y sindicatos marchan de la explanada del Mercado Juárez hacia el centro de Toluca, donde se desarrollará la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la movilización participan estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como miembros de la organización Partido Comunista de México Marxista-Leninista, de la Coordinadora Binacional de ex Braceros y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Avanzan contingentes de protesta hacia el centro
Integrantes de distintos grupos intentan llegar hasta el primer cuadro de la ciudad donde se celebrará la Cumbre de los Líderes de América del Norte

Toluca. En las calles de Paseo Tollocan e Isidro Fabela en Toluca, se encuentran detenidos los contingentes de manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el movimiento en contra de la recategorización del Nevado de Toluca y la unión de ex braceros, además de los anarquistas, quienes intentan llegar hasta el centro de la ciudad, donde se celebrará la Cumbre de los Líderes de América del Norte con Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto.

En esa zona de la ciudad los esperaban elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policías federales y cuerpos de vigilancia locales quienes les impiden el paso.

El sitio se encuentra perimetrado por vallas y los ánimos son candentes para este momento, pues los manifestantes esperan pasar hacia el primer cuadro de la capital mexiquense.

Además, esperan la llegada de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE) y de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEM.

Asimismo, el PRD organiza una manifestación en la explanada del Mercado Juárez, que avanza hacia el centro.

Granaderos encapsulan marcha de la CNTE y el SME hacia Toluca
Molestos por esta acción, los inconformes lanzaron piedras y agredieron a los policías, hasta el momento no se reportan heridos

TOLUCA. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos miembros del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), junto con la organización Negro y Rojo que marchan con dirección al centro de Toluca, donde tiene lugar la Cumbre de los Líderes de América del Norte (CLAN), fueron “encapsulados” por granaderos que custodian la zona.

De acuerdo con diversos reportes, la manifestación ocupó la avenida de Isidro Fabela, esto sucedió a pocos minutos de haber comenzado el desplazamiento hacia el punto objetivo.

Los inconformes molestos por las acciones de la autoridad respondieron lanzando piedras y agrediendo a los policías del Estado de México que no permitirán se efectúe la manifestación.
Hasta el momento no se reportan heridos.

Enfrentamiento de policías y manifestantes precede a la cumbre en Toluca

Integrantes del SME, CNTE y grupos de estudiantes se manifestaron en las calles al inicio de la reunión entre los líderes de México, Estados Unidos y Canadá

Manifestantes se enfrentaron este miércoles con policías en la sede de la reunión de los mandatarios de América del Norte. (Reuters)
En la protesta participaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas. (Reuters)
Algunos estudiantes también acudieron a la protesta. (Reuters)
Cientos de policías vigilan las calles de Toluca, que para esta ocasión remodeló edificios emblemáticos que visitarán los jefes de Estado. (Reuters)

Se enfrentan policías y manifestantes en Toluca

Toluca. Un grupo de 40 jóvenes autodenominados anarquistas, procedentes del Distrito Federal, se enfrentó con tubos y palos a elementos de las policías federal y estatal, en la esquina de Tollocan e Isidro Fabela, en Toluca, a pocas horas de que inicie la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El incidente se registró cuando los jóvenes encapuchados intentaron sumarse "de manera voluntaria" a la marcha que realizan miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por Gustavo Anaya, y en la que también participan campesinos y ex braceros.

En la misma zona, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México encapsularon a un grupo de alrededor de 200 manifestantes sobre Paseo Tollocan; sin embargo, de inmediato fueron retenidos por un dispositivo de granaderos.

Los uniformados suspendieron el tránsito vehicular en Isidro Fabela, rumbo a Gómez Farías.

Minutos después, la mayoría de los manifestantes decidieron abandonar la protesta y trasladarse en operación hormiga hacia las oficinas del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicadas en Toluca; sin embargo cerca de 30 personas permanecen en el lugar entre ellas ex braseros, jóvenes universitarios, integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México.

En tanto, que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizan una valla frente a los manifestantes.

Al interior del local del sindicato se realiza una asamblea, donde se determinará si continúan movilizándose a lo largo del día, en protesta de la visita del presidente Barack Obama.

Conato de enfrentamiento entre policías y manifestantes en la Cumbre de Líderes de América del Norte
TOLUCA, Edomex.- Alrededor de las diez y media de la mañana se registró un conato de enfrentamiento entre un grupo de anarquistas y policías estatales que, al reprimir al pequeño contingente, empujaron a ciudadanos y representantes de los medios de comunicación.

Aunque no hubo heridos, los anarquistas arrojaron piedras del camellón que decora la avenida Tollocan, a la altura del mercado Benito Juárez donde, de manera paralela, el PRD realizó un mitin en contra de la reforma energética.

Antes que los perredistas, un contingente de alrededor de 200 personas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Coordinadora Binacional de Braseros y la Unión de Juventudes Revolucionarias de México –los autodenominados anarquistas–, marchaban rumbo al centro de Toluca, pero un cerco de policías estatales se los impidió, quisieron retomar una vía alterna, pero alrededor de 50 policías los detuvieron a empujones, tirando a varias personas al suelo, provocando gritos y sustos a quienes observaban en los alrededores.

“El que nos visita de Estados Unidos es una visita no grata. Los que se reúnen vienen a ver qué más pueden exprimir en nuestro país”, decía una voz anónima en el micrófono desde la camioneta color blanco del SME.

Luego de los empujones, otra voz pidió: “no caigamos en el enfrentamiento. Hay un operativo muy grande que está a cargo de la Marina de Estados Unidos. No queremos enfrentamientos”.

Entonces un comandante ordenó que cercaran al contingente y alertó: “Los encapuchados son los que vienen haciendo desmadre”. Eran alrededor de 30 jóvenes. Otro policía advirtió: “Hasta aquí llegaron”.

Pablo Arellano, coordinador binacional de los braceros, criticó a Estados Unidos y a México por entregar al país “en partes”; un grupo de jóvenes del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca se pronunciaron contra la privatización del Nevado de Toluca.

María Guadalupe Torres, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó la poca presencia de manifestantes.

“¿Cómo es posible que estemos tan poquitos aquí? Por eso este señor –Peña Nieto— hizo la cumbre en Toluca, porque no pasa nada aunque nos estén robando el Nevado”.

Al final, los manifestantes se trasladaron a la esquina de las calles Instituto Literario y avenida José María Pino Suárez, donde se ubica la Unidad de Medicina Familiar del IMSS número 225 y la sede del SME División Toluca. Se manifestaron enfrente de una línea de alrededor de 30 granaderos de la policía estatal.




Fuente: Reforma| Sandra García| Milenio| CLAUDIA GONZÁLEZ| CLAUDIA GONZÁLEZ Y FANNY MIRANDA| 24 Horas| CNN México| Proceso| ROSALÍA VERGARA