domingo, 17 de febrero de 2013

Convoca la CNTE a paro nacional para 4 y 5 de marzo

Acuerda seguir la elaboración de un plan alternativo

Exigen que consideren sus propuestas de reforma educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro nacional de 48 horas en los 26 estados donde tiene presencia el magisterio disidente. La segunda suspensión de actividades, prevista como parte de la Jornada nacional de lucha contra la reforma educativa, la realizarán los próximos 4 y 5 de marzo.

Al concluir los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa, en las primeras horas de este sábado, se acordó continuar la elaboración de un proyecto alternativo de educación y mantener el brigadeo en todo el país.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que entre los acuerdos aprobados se incluye continuar las tareas informativas con familiares de los educandos, alumnos y docentes en entidades del centro del país.

Agregó que luego de reunirse, el pasado viernes, con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, un grupo representativo de la CNTE acudirá de nuevo al Palacio Legislativo de San Lázaro, el 21 de febrero, para establecer un calendario de reuniones con funcionarios de las secretarias de Gobernación, Educación Pública, y con el Senado.

El dirigente sindical precisó que en el segundo encuentro con los legisladores entregarán un documento para reiterar su demanda de que no se publique la reforma educativa hasta que concluya una profunda discusión sobre la que realmente queremos aplicar en las aulas, y que no se limite a modificar las condiciones de trabajo de los maestros.

Subrayó que la CNTE tiene un proyecto alternativo que incluye, entre otros puntos, establecer un modelo pedagógico que destaca las diferencias sociales y culturales que se enfrentan en el país. No se pueden demandar los mismos resultados cuando las condiciones de infraestructura, alimentación, acceso a agua, luz, Internet y diversas herramientas pedagógicas es tan asimétrico.

Explicó que seguirán exigiendo que no sólo se escuche, sino que se tomen en cuenta sus propuestas. Ninguna reforma educativa que se ha intentado aplicar de forma vertical, sin contar con el apoyo de maestros y padres de familia, ha tenido éxito.

Actividades del SNTE

Profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que este domingo continuarán con las tareas de brigadeo en la capital del país, como parte de la Jornada nacional por la escuela pública y sus maestros.



Fuente: La Jornada | Laura Poy Solano