jueves, 26 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Abril 2012

-Pide SME a diputados exhortar al IFAI a abrir expedientes de extinción de LyF
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió a la Cámara de Diputados, para pedir a la Mesa Directiva, a cargo del diputado Guadalupe Acosta, que exhorte al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a retirar la clasificación de “reservados” por 12 años, a los documentos oficiales correspondientes a la extinción  de Luz y Fuerza.

De visita en San Lázaro, donde se reunió con Acosta Naranjo, Esparza Flores dijo que el presidente de la Cámara se comprometió a promover el punto de acuerdo y su aprobación antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.

El dirigente sindical aseveró, en entrevista, que la solicitud respectiva se hizo desde hace 15 días a la Mesa Directiva de San Lázaro, cuyo presidente, instruyó a la diputada Esthela Damián, del PRD, a plantear el punto de acuerdo.

La intención del SME, dijo su Secretario General, es que los legisladores federales convoquen al IFAI abrir la información señalada, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo lunes 30 de abril.

La petición de desclasificar los expedientes de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, agregó tiene por objetivo conocer el fundamento oficial y real del decreto de extinción de la empresa, emitido en octubre del 2009.

Martín Esparza detalló que hasta el momento, cuatro documentos han sido desclasificados y a partir de los mismos se elaborará una demanda por violaciones a las garantías de miles de trabajadores, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los cuatro expedientes abiertos corresponden a la Secretaría de Energía, la Comisión
Comisión Intersecretarial de Gasto Público y Financiamiento, que a su parecer, infringió la ley al no tomar en cuenta la opinión de terceros perjudicados con la desaparición de la empresa.

Asimismo, incluyen un diagnóstico sobre el análisis de la desincorporación de Luz y Fuerza, una evaluación sobre el costo del contrato colectivo de trabajo, mismo que se había firmado en marzo de 2008 y tenía vigencia hasta marzo del 2010; así como las bases de desincorporación de Luz y Fuerza.

Indicó que aunado a los documentos clasificados, tampoco hay información oficial sobre el destino de los tres fondos de recursos de los trabajadores sindicalizados, destinados a  jubilaciones, vivienda y aportaciones al sindicato.

-Cenecistas toman instalaciones de la CFE en Temascal
Temascal, Oaxaca.- Este martes personas adheridas a la Confederación Nacional Campesina (CNC), tomaron las instalaciones de la Subestación Eléctrica Cerro de Oro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como medida de presión, pues se encuentran pidiendo la reparación de los caminos afectados por la ampliación de dicha subestación.

Los más de cien manifestantes llegaron al lugar con palos y machetes en mano, para hacerse escuchar, pues aseguran que la paraestatal se comprometió a reparar los caminos afectados por la subestación, sin embargo hasta el momento no ha sido así.

Y es que dicho camino quedó destruido cuando se construyó parte de la subestación, lo cual ha dejado a varias comunidades incomunicadas y con caminos difíciles de transitar. 

De igual forma manifestaron que en meses anteriores directivos de la CFE y grupos sociales inconformes habían realizado mesas de trabajo para darle solución al problema, siendo dichos acuerdos inútiles.
Al lugar de la manifestación, acudieron directivos de la CFE de Veracruz, quienes tomaron conocimiento.

De igual forma, al lugar llegó el Edil de Temazcal, Herminio Elvira Cintura, quien dialogó con ambas partes y se ofreció para ser un enlace entre ambos grupos y poder llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

-AMLO con López Dóriga: “que medios se quiten la máscara”
GUADALAJARA, Jal.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró válido que los medios de comunicación asuman una postura política en tiempos electorales, pero les pidió que, en un acto de congruencia, “se quiten la máscara”.

En el noticiero radiofónico que conduce Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, López Obrador afirmó que lo que no es válido es poseer una concesión de un medio de comunicación y presumir que se informa con objetividad y pluralidad, y, al mismo tiempo, impulsar un proyecto político a favor de un contendiente que, en el caso particular de las televisoras es, subrayó, el priista Enrique Peña Nieto.

“Hay medios de comunicación que quieren imponer a Enrique Peña Nieto como el próximo presidente de México. Lo han venido introduciendo al mercado como a un producto chatarra; esto te diría que es hasta legítimo, pero hay que quitarse las máscaras. No se puede tener una concesión de un medio de comunicación, decir que se informa con objetividad, profesionalismo, pluralidad y tener un proyecto político detrás”, declaró en los 12 minutos y medio que duró la contrarréplica concedida por López Dóriga.

La entrevista se dio luego de que el titular del noticiario estelar de Televisa dijo en su programa de radio que López Obrador mentía al decir que no fue al primer debate presidencial porque esa televisora era parte de un complot en su contra para impedirle llegar a la Presidencia en 2006. El tabasqueño respondió que no participó “por estrategia”.

El comentarista dijo “al aire” que no eran ciertos los dichos del candidato, en el sentido de que Televisa había montado una mesa de debate para presentarlo derrotado.

López Obrador señaló que ya lo había mencionado en la entrevista del miércoles en el noticiero de Carmen Aristegui de MVS: que no fue al debate del 25 de abril de 2006 porque, “a diferencia de ahora, que los medios, principalmente Televisa, patrocinan a Peña Nieto”, hace seis años los medios estaban en contra de él y “había una estrategia alrededor del debate” para dañarlo.

Esta vez, aclaró, es distinto “porque Peña tiene a todos los medios a su favor. No lo tocan ni con el pétalo de una rosa, nada más que, con todo respeto, es muy limitado; están queriendo dar gato por liebre, quieren engañar a la gente, y por eso no quieren que vaya al debate”.

Comentó que en 2006 iban a declararlo perdedor del debate con una gran difusión en medios, con el consabido manejo de encuestas y otros recursos mediáticos.

El candidato rememoró que en ese entonces presidente Vicente Fox y el aspirante panista Felipe Calderón habían llegado a un acuerdo con Televisa para afectar su imagen ante la población.

“Recordemos que un mes antes del debate en cuestión, ya se había aprobado la llamada Ley Televisa. Esta ley se aprobó el día 31 de marzo de 2006 en el Senado y se publicó por decisión de Fox el 11 de abril. Se trata del ordenamiento legal que sirvió de moneda de cambio para que las televisoras monopolizaran todo el espectro de telecomunicaciones en nuestro territorio”, apuntó.

Sin vacilaciones ni interrupciones por parte de López Dóriga, López Obrador sostuvo que sus argumentos están documentados y publicados en el libro La mafia que nos robó la Presidencia, de su autoría.

“No estoy levantando ningún falso. Estoy diciendo la verdad. Con el emblema del PAN, del Consejo Coordinador Empresarial y de supuestas organizaciones civiles, se dedicaron a desinformar, a desorientar, a meterle miedo a la gente”, recordó.

Para entonces ya se había difundido que el tabasqueño, era “un peligro para México”, lo que los propios empresarios aceptaron que fue una desproporción.

“Sin embargo, ahora Peña no quiere debatir y los medios no lo tocan, lo protegen, lo patrocinan, como es el caso de Televisa. Sin embargo, a mí me atacaron con saña y no hablo por mí, hablo en función, en razón, del daño que le ocasionaron a nuestro país, con la imposición, basta ver cómo está nuestro querido México para saber de qué tamaño fue el daño”, expresó.

Al final, igual que en la entrevista que concedió al mismo conductor en su noticiario televisivo, en medio de la difusión de la República Amorosa, López Obrador le dijo que no guarda rencores ni odios, y que si habla de esa manera es porque busca la justicia, no la venganza.

“Lo digo de manera respetuosa, es una desproporción, un exceso, una falta de respeto a los mexicanos que se pretenda imponer mediante la mercadotecnia y la publicidad, al próximo presidente de México. Ojalá y rectifiquen. Yo he extendido mi mano abierta, yo quiero la reconciliación”, concluyó.






-Maestros de Morelos reprueban gestión de Vázquez Mota en la SEP
Cuernavaca, Morelos.- “Josefina Los maestros de Morelos no olvidan tu paso por la SEP” además de otras cartulinas con frases de rechazo, fue la forma en que maestros de esa entidad recibieron a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de  México.

Un grupo de maestros se congregaron en la zona centro de Cuernavaca, lugar donde la abanderada de Acción Nacional realizó un mitin proselitista esta tarde.

Sin embargo, los maestros no estaban presentes en el lugar para apoyar a Vázquez Mota, sino todo lo contrario, para manifestarle su rechazo y recordarle la falta de aciertos durante su gestión al frente de la secretaría de Educación Pública.

“En Morelos no habrá milagros” “Los maestros no perdonan tu paso por la SEP”, eran algunas de las frases con las que los maestros externaron su rechazo a la panista. 

-Toman diputados Tribuna por Código Penal
Con la Tribuna tomada por diputados del PRD y PT, la Cámara de Diputados comenzó la discusión del nuevo Código Federal del Proceso Penal Acusatorio.

Al dictamen presentado por la Comisión de Justicia se le dispensaron todos los trámites para que fuera discutido este día por el Pleno.

Ante ello, diputados del PRD y PT tomaron la Tribuna para exigir que se detuviera la discusión y se revisaran los artículos que pueden ser violatorios de los derechos humanos.

Los petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas acusaron que con el contenido del nuevo código se pretende meter por la puerta de atrás las reformas que estaban contenidas en la Ley de Seguridad Nacional, cuya discusión sigue congelada en la Cámara de Diputados.

Cerca de 12 diputados se instalaron en la Tribuna, ante lo cual el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, declaró un receso con el fin de que hubiera una conciliación entre inconformes y los integrantes de la comisión.

Tras una negociación en las curules del PRI no se llegó a ningún acuerdo y Acosta Naranjo señaló que continuaría con lo establecido por el reglamento.

El titular de la Mesa Directiva preguntó al Pleno si avalaba la dispensa de trámites, lo cual fue aprobado por mayoría, sin que los diputados del PRD y PT abandonaran la Tribuna.

Los secretarios de la Mesa se colocaron en la parte superior donde está la Presidencia, mientras que desde su curul el presidente de la Comisión, Humberto Benítez Treviño, presentó el dictamen.

La petista Laura Itzel Castillo anunció que reservará todos los artículos del nuevo código que suman 587 y 12 transitorios.

-Reprueban diputados Cuenta Pública 2009
La Cámara de Diputados determinó por 216 votos en favor y 83 en contra que “no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2009, ya que no cumplió los objetivos de la política de gastos y los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales”.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que dichos programas tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, y apuntó que de los 945 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación 263 resultaron con opinión limpia.

Sin embargo, dijo, existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

Por lo tanto los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos ni se cumplieron los objetivos de la política de gasto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, señaló que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la comisión se concluyó que no existen los elementos suficientes para aprobar la cuenta pública 2009.

El legislador mencionó que en la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa los objetivos de empleo y crecimiento quedaron muy por debajo de lo estimado.

“La orientación de la macroeconomía en los últimos años fue garantizar el equilibrio macroeconómico sin importar el bajo desempeño económico”, señaló.

A su vez los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, Raúl Gerardo Cuadra García y Liev Vladimir Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN), argumentaron que no hay sustento técnico para no aprobar la Cuenta Pública 2009.

El coordinador del grupo parlamentario de este instituto político, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que las cuentas públicas 2008 y 2009 ya fueron revisadas, observadas y solventadas, y no se encontraron irregularidades.

Los panistas consideraron que existe la intención de descalificar la gestión del gobierno federal y “es una mezquindad política, en virtud de que se niegan a ver los logros políticos”.

Recordaron la gestión de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, e indicaron que el priista fue reprobado en la Cuenta Pública de ese año y que cometió delitos fiscales pues no reportó el descuento del ISR y del ISPT.

Por su parte la diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, señaló que hablar del dictamen de la Cuenta Pública 2009 en las circunstancias en las que se han venido desarrollando las diferentes propuestas para la mejora de la ASF con la negativa, en específico de la fracción parlamentaria del PAN, es verdaderamente lamentable.

“Lamentable porque hoy sabemos que solamente es discurso, es retórica, es un quedar bien con los medios de comunicación, pero es una falta total de compromiso hacia la rendición de cuentas y el combate a la opacidad y a la corrupción”, expresó.

El diputado Carlos Flores Rico, al fijar la posición del PRI, indicó que es muy injusto que después de la gestión pública del gobierno federal en 2009 el resolutivo sólo sea de se aprueba o se desaprueba.

“Creo que deben exigirse responsabilidades, deben consignarse responsables y debe darse también ejemplar castigo a quienes han causado tanto daño a esta nación”, refrendó.

A su vez Jesús Alberto Cano Vélez explicó entre 2003 y 2009, en promedio anual, los ingresos excedentes aumentaron en 193 mil millones de pesos, cuatro veces más que lo recaudado del IETU en ese año.
Es decir, un billón 800 mil millones de pesos en promedio de recursos excedentes en los últimos 10 años, pero se desconoce en qué se utilizó ese dinero, pues no hubo mayor crecimiento, no se generaron más empresas ni disminuyó la pobreza, puntualizó.

-Televisa no nos pasó spots en 2006.-AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el 2006 la empresa Televisa le pidió pagar por adelantado la transmisión de sus spots y que lo dejó sin mensajes cuatro días.

En cambio, se quejó el tabasqueño, al PAN y a los empresarios les dio carta abierta para pasar al aire la guerra sucia en su contra.

En la transmisión de su noticiero en Radio Fórmula, el periodista Joaquín López Dóriga aceptó la réplica del candidato presidencial, luego de que el conductor acusó al tabasqueño de mentir, pues éste argumentó que no fue al primer debate en la elección presidencal pasada porque Televisa tenía orquestado un complot en su contra en un foro de análisis posterior al encuentro entre los abanderados.

El aspirante perredista aseguró que el Presidente Vicente Fox pagó por adelantado a la televisora su apoyo con la llamada Ley Televisa, por lo que la empresa permitió que se transmitieran sin limites los mensajes negativos en su contra, en los cuales se afirmaba que era "Un peligro para México" y que tenían, incluso, el logotipo del PAN, del Consejo Coordinador Empresarial y de supuestas organización civiles.

"A partir de entonces (de la llamada Ley Televisa aprobada en 2006, que fue el primer debate) prácticamente Televisa se hizo cargo de la estrategia publicitaria del PAN, y transmitió, sin limites, todos los mensajes negativos de nosotros, no estoy levantando ningún falso, estoy diciendo la verdad, con el emblema de este partido, del PAN, del CCE, y de supuestas organizaciones civiles que se dedicaron a desinformar, a meterle miedo a la gente", acusó el tabasqueño. 

"A partir de entonces Televisa nos exigió un pago por adelantado para transmitir nuestros mensajes, con el pretexto de que no estábamos al corriente, inclusive nos dejaron sin spots cuatro días, y esto se puede probar, fue del día primero al 4 de abril. ¿Tú sabes lo que eso significa en una campaña, en la televisora más vista del País y con toda la guerra sucia en contra?".

López Obrador aseguró que en la actual campaña está acusando de lo mismo a Televisa porque mientras a él lo cuestionaron por no querer debatir, ahora que Peña Nieto no quiere tener encuentros con sus adversarios en foros de medios de comunicación ni exponerse en escuelas, no lo tocan, al contrario, aseguró, lo patrocinan.

"Sin embargo, a mí me atacaron con saña, y no hablo por mí, hablo en función, en razón del daño que le ocasionaron al País con la imposición, basta ver cómo está nuestro querido México para ver de qué tamaño fue el daño, todo esto por las órdenes de quienes se oponen, y son los responsables de la actual tragedia nacional", argumentó.

López Obrador afirmó que si recurre a su derecho de réplica para hacer estos señalamientos, es porque no se le dan espacios.

"Si me veo en la necesidad de decir que Televisa patrocina a Peña Nieto, es porque es cierto y considero, lo digo de manera respetuosa, es una desproporción, un exceso, una falta de respeto a los mexicanos que se pretenda imponer mediante la mercadotecnia al Presidente de México, ojalá que rectifiquen", añadió.

-Amagan transportistas con caravana a DF
Querétaro,  México.- Los transportistas que hoy iniciaron un paro que incluyó cierres parciales en autopistas del País, en protesta por los gasolinazos y para que se prohíban los dobles remolques, anunciaron el endurecimiento de sus protestas ante la falta de respuesta de las autoridades.

El dirigente nacional de la Alianza Mexicana de Transportistas A.C., Rafael Ortiz Pacheco, informó que, por lo pronto, los bloqueos de vías carreteras y el paro se mantendrá hasta la mañana del viernes, para luego iniciar una caravana de tráilers y camiones rumbo a la capital del País.

"No ha habido ninguna respuesta, ni de la SCT, ni de la Policía Federal.
Mañana vamos a la Ciudad de México en caravana. No vamos a entrar, vamos a bloquearles las entradas, a ver si así nos hacen caso", sostuvo Ortiz Pacheco en entrevista.

El dirigente informó que al final, más de 50 mil transportistas de las 32 entidades del País se sumaron a la protesta.

Los transportistas piden, además, modificaciones a la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Medidas que los obligan a circular por autopistas y demandan mayor seguridad en las vías carreteras del País.

-Aparecen en la UNAM carteles criticando a Vázquez Mota
Imágenes de egresados de la máxima casa de estudios aparecieron esta mañana en distintos puntos de Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.

Rejas y puentes dijeron lo que estudiantes de la Universidad Nacional sienten por la abanderada blanquiazul: Josefina no insultes a la UNAM.

-AMLO, con capacidad real de ganar la Presidencia: Cárdenas
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo una radiografía de la izquierda mexicana y sostuvo que se encuentra “dormida”, fraccionada en tribus y preocupada más en sus intereses particulares que en impulsar un proyecto de nación progresista.

Aun así, reiteró que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, está en capacidad real de conquistar la Presidencia el 1 de julio próximo.

Invitado por la Universidad de Londres, campus Vértiz, de esta capital, el exjefe de Gobierno capitalino y tres veces candidato presidencial admitió que en el caso particular de su partido continúa enfrascado en una guerra tribal, en vez de trabajar en la reconstrucción de su estructura territorial y de buscar nuevas fórmulas para atraer votantes a la izquierda.

En su ponencia, Cárdenas recordó que en la elección intermedia pasada el PRD perdió un tercio de sus votantes y que en los últimos comicios para gubernaturas su partido ha obtenido entre el 1 y 2% de los votos.

Esta situación, subrayó, es la que debería preocupar y ocupar a la dirigencia del PRD, en lugar de estarse disputando las candidaturas a puestos de elección popular.

Sobre la elección del 1 de julio, Cárdenas reiteró hoy que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, está en capacidad real de conquistar la Presidencia el 1 de julio próximo.

De no ser así, sugirió a la izquierda evitar los conflictos postelectorales.

-Protegen a EPN contra casos de feminicidio, acusan activistas
Con la finalidad de proteger nuevamente al candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, el gobierno mexiquense impugnó la sentencia de un juez para evitar que se investiguen los casos de feminicidio ocurridos durante la gestión del exmandatario, acusaron activistas.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) impugnó la sentencia del Juzgado Noveno de Distrito en materia administrativa, que en febrero pasado concedió un amparo a organizaciones civiles para que se investigaran los asesinatos de mujeres en la entidad.

Sergio Méndez Silva, abogado del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), y Octavio Amezcua, director de Defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseguraron que para no afectar la campaña electoral de Peña Nieto, el gobierno del también priista Eruviel Ávila intenta retrasar la investigación de los casos de asesinatos de mujeres en la entidad.

De acuerdo con el OCNF, de enero de 2005 a agosto de 2010 –durante la gestión de Peña Nieto– ocurrieron 922 homicidios dolosos de mujeres; la mayoría de ellos en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.

Sin embargo, los casos pasaron inadvertidos ante las autoridades, por lo que el 8 de diciembre de 2010 ambas ONG presentaron una solicitud ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que investigara la situación.

Las organizaciones pretendían que se investigaran las cifras de feminicidio manejadas por la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJEM), para que –de encontrar elementos suficientes– el Sistema Nacional declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG).

No obstante, el 11 de enero de 2011 el Sistema Nacional desechó la solicitud ciudadana sin mayores explicaciones. Desde entonces comenzó un litigio que aún no termina.

En febrero del mismo año, las ONG presentaron una solicitud de amparo que se turnó al juez noveno de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, José Eduardo Alvarado Ramírez. La protección se otorgó en febrero pasado.

Según Octavio Amezcua, el gobierno estatal, a través del Cemybs –instancia que sustituyó al Instituto de la Mujer Mexiquense en la gestión de Peña Nieto–, impugnó la sentencia del juez para que este tema no empañe la campaña del abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM).

Al otorgar el amparo, el juez señaló que las organizaciones cumplieron con la ley al afirmar que existe violencia de género en la entidad, pero que las autoridades locales son las encargadas de investigar el presunto feminicidio.

Méndez Silva apuntó que una vez dictada la sentencia, el Sistema Nacional debería volver a sesionar y revisar los argumentos y la documentación presentada por las ONG para decidir si acepta o no iniciar una investigación que eventualmente concluya en una declaratoria de AVG.

Detalló que en caso de negarse por segunda ocasión, los institutos estatales de las mujeres y las dependencias que integran el Sistema Nacional tendrían que argumentar por qué rechazan la petición, algo que no hicieron en la ocasión anterior.

De acuerdo con el abogado del OCNF, para rechazar el amparo la Cemybs argumentó que las organizaciones civiles no tienen interés jurídico para solicitar la AVG, pues no están directamente agraviadas con la violencia de género.

En respuesta, Méndez Silva dijo que el juez José Eduardo Alvarado Ramírez sustentó el amparo en el artículo 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual faculta a las organizaciones a solicitar la AVG.

Por lo pronto, el Juzgado Noveno de Distrito está integrando un expediente por el recurso de revisión presentado por el gobierno mexiquense.

Una vez que esté listo el documento, se turnará a un Tribunal Colegiado, el cual decidirá si sigue firme la sentencia de investigar el feminicidio en el Estado de México o si se revoca.

-Acusa PRI al PAN de ‘partidizar’ la violencia con sus ‘spots’
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó hoy al PAN de “partidizar” la violencia y de dividir al país con la “guerra” sucia.

“Deben ser muy cobardes los varones que embarcaron a la señora diputada Vázquez Mota en el aventurerismo de dividir a México, porque están escondiéndose detrás de las faldas de una mujer para lanzar ataques que no se atreverían a hacer dando la cara”, dijo el vocero priista Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa, censuró los nuevos promocionales del PAN en los que acusa de violentos a los priistas, incluido a su candidato Enrique Peña Nieto.

“Al PAN se le olvida que ellos son el partido en el gobierno y con este tipo de acciones demuestran una enorme falta de respeto por las víctimas de la violencia en México. Esos spots son una forma cobarde de eludir su responsabilidad”, dijo.

Según Sánchez, el PRI no se enganchará en la estrategia del PAN porque Peña Nieto gobernará el país a partir del próximo 1 de diciembre y no desea iniciar con un pueblo polarizado.

“No vamos a entrarle, nosotros somos responsables, vamos a gobernar a partir del 1 de diciembre, queremos gobernar bien a la gente y nos va a tocar recoger el tiradero que van a dejar los panistas. Probablemente lo que ellos quisieran es ver testimoniales reales convertidos en spots de alguna de las mujeres violadas por la Policía Federal o tal vez desean ver en pantalla los testimonios de los migrantes secuestrados por agentes del Instituto de Migración (sic) que posteriormente fueron vendidos a Los Zetas”, subrayó.

-Delinque Peña por rebasar topes.-PRD
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, es un delincuente por violar la ley electoral al gastar en lo que va de su campaña, de acuerdo con sus informes, alrededor de 400 millones de pesos.

"El delincuente es aquel que viola la ley y, en este caso, estamos ante la hipótesis comprobada de que el candidato del PRI ya rebasó los topes de gastos de campaña, con lo que viola la ley electoral, lo que lo convierte en un delincuente, y un delincuente no puede ser Presidente de este País", señaló.

En conferencia de prensa, en la capital del Estado, el dirigente anunció que cancelará todas sus actividades programadas para hoy en Hidalgo para regresar a la Ciudad de México y presentar ante el IFE las pruebas que demuestran que el priista gastó ya esa cantidad en su campaña.

"Hemos documentado el exceso de los gastos de campaña del candidato priista, estamos esperando algunos informes y pruebas de los estados para presentarlos hoy al filo de la una de la tarde ante las autoridades", informó.

"Tenemos informes que anda rondando en los 400 millones de pesos, pero de aquí a la una vamos a documentar todos los gastos, pero está claro que Peña Nieto está situado en la ilegalidad".
Zambrano advirtió que el IFE debe dar muestra clara que no es el mismo que el que operó en 2006.
La sociedad, aseguró, está pidiendo un órgano autónomo que recupere su credibilidad.

Dijo que confían en las instituciones, sin embargo, reconoció que estarán más atentos que nunca para que no repita la historia de la pasada elección presidencial.

Asimismo, dijo que hay mucha esperanza porque Andrés Manuel López Obrador está remontando en las encuestas.

-Bajarán la gasolina y el diesel, reitera AMLO en Colima
Manzanillo, Col. Desde este puerto, Andrés Manuel López Obrador prometió que reducirá el precio de los combustibles tales como gasolina y diesel. “Díganle a la gente que va a bajar el precio”, expresó.

En un mitin en la plaza del Pez Vela -una enorme estatua que los lugareños más bien conocen como la del camarón-, el candidato presidencial de la coalición de izquierda expresó en este municipio mayoritariamente priísta que el regreso de ese partido a la presidencia de la República sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna.

Por ello convocó a los militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano a ser promotores del cambio verdadero, entendido esto como un compromiso para convencer, cada uno, a por lo menos cinco ciudadanos de que voten por la coalición Movimiento Progresista.

“No vendan su voto”, les dijo López Obrador a los obreros, amas de casa, campesinos y pescadores que acudieron al mitin procedentes de casi todos los municipios de Colima.

Al término del acto, López Obrador se trasladará a Guadalajara, Jalisco, en un trayecto por carretera de aproximadamente tres horas. A medio camino dijo que se comunicará a una estación de radio en donde ha anunciado una conversación relacionada con la participación de los medios de comunicación en la elección pasada, en 2006.

-Aprueban diputados horario extendido de 8 horas en primaria y secundaria
Con 354 votos a favor, diputados federales aprobaron reformas para que el horario de tiempo completo en primaria y secundaria tenga una cobertura nacional.

El decreto que modifica la denominación de la Sección 3 del Capítulo IV y adiciona el Artículo 53 Bis a la Ley General de Educación tiene la finalidad de formalizar una política educativa integral, homogénea y con cobertura nacional.

Ello, a fin de establecer un nuevo modelo pedagógico que desarrolle habilidades y conocimientos básicos, además de aquellos con un carácter científico, humanista, innovador y crítico.

Asimismo, considera primordial que la jornada extendida de ocho horas se institucionalice en la legislación nacional para que se le pueda dar viabilidad, cobertura nacional y de forma permanente al Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la jornada ampliada beneficiaría a los 21.6 millones de niños entre cuatro y 14 años.

Los cambios legales establecen que la implementación de la jornada educativa sustituye los tiempos de permanencia en la calle o frente al televisor y permite compensar insuficiencias en los estímulos culturales que ofrece el hogar.

El dictamen aprobado por el pleno destaca que países como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, que cuentan con programas de tiempo extendido, y en el caso mexicano los estados de Nuevo León y Chihuahua han mejorado sus niveles educativos en forma significativa.

Para hacer viable ese modelo educativo, se requiere una reasignación del gasto público, ya que el impacto presupuestario para su implementación en educación básica sería de 36 mil 275 millones de pesos, según el Centro de Estudios las Finanzas Públicas.

Dicha cantidad, dice, podría implementarse paulatinamente en el transcurso de seis años.

Argumenta que el modelo actual, que tiene un horario de cuatro horas y media de trabajo en promedio, ha sido insuficiente para lograr una cobertura universal, generar un estado de equidad de oportunidades, incrementar la productividad, reducir la pobreza de la ciudadanía y tampoco crea habilidades para trascender en un mundo globalizado.

Las deficiencias del modelo, así como la falta de estrategias para mejorar el aprovechamiento y acciones que incentiven la permanencia académica provocan la persistencia en la deserción escolar, lo cual demuestra la necesidad de replantear la política educativa en México, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por ello las autoridades educativas, tanto federal como local, deberán elaborar un lineamiento para la implementación del decreto en el cual se establezca un nuevo modelo de plan de estudios diseñado específicamente para cubrir las horas adicionales de la jornada educativa.

Por lo anterior, en el Presupuesto 2012, los presupuestos federal, estatal, municipal y del Distrito Federal deberán incluir recursos para la construcción, ampliación y equipamiento de infraestructura, así como para la contratación del personal docente necesario.

Al hablar en favor del dictamen, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María de Jesús Aguirre Maldonado externó que las escuelas de tiempo completo nacen como una necesidad de los estudiantes de primaria.

Indicó que en este momento uno de los temas importantes en la agenda de México es la educación y la seguridad pública, los cuales van de la mano, y qué bueno que los estudiantes de este nivel puedan gozar de una educación de calidad.

-Senado analizará más de 30 dictámenes en su penúltima sesión
El Senado de la República celebrará este jueves la penúltima sesión del actual periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, en la cual se abordarán más de 30 dictámenes para su aprobación. El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo lunes 30 de abril, por lo que después se instalarán los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesionará en el último receso de la actual legislatura. Durante la sesión de hoy, los senadores discutirán la ratificación del ex secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, como embajador de México en España y Andorra, así como de cinco magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios, entre otros asuntos.

-Urgen ONG a aprobar ley de protección a activistas pro DH y periodistas
Integrantes de diversas organizaciones sociales urgieron a la Cámara de Diputados a aprobar cuanto antes la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya minuta fue aprobada el miércoles por el pleno del Senado de la República. Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, señaló que éste es un momento clave para que el Congreso apruebe la mencionada ley, pues el periodo ordinario de sesiones concluye oficialmente mañana viernes. "Sólo es cuestión de voluntad política. Lo único que tiene que hacer la comisión de derechos humanos de la Cámara es reunirse y dictaminar", subrayó.

-Voto razonado sólo existe si el ciudadano está informado: IFAI
La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, señaló que en el contexto electoral el voto razonado sólo será posible si el ciudadano tiene información objetiva, oportuna y de calidad de los aspirantes a cargos populares. Asimismo deberá contar con reportes de los partidos que los postulan, las plataformas y los programas de gobierno que los definen como opciones políticas, agregó la funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

-No me parece que Wallace tenga “creatividad original notable”: Paredes
La candidata del PRI a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, expresó que su campañapolítica será “alegre y constructiva”, que no caerá en provocaciones porque, aseguró, las descalificaciones no benefician a la democracia ni a la política. En relación a uno de los spots de su adversaria política del Partido Acción Nacional (PAN), Isabel Miranda de Wallace, en donde hace alusión a su apellido -“no más paredes”-, la priista dijo: “no me parece que tenga una creatividad original notable”.

-Convoca Greenpeace a candidatos a debatir
Greenpeace México convocó a los candidatos a la Presidencia de la República a un debate público para el miércoles 2 de mayo, con el fin de que expresen su postura sobre diversos temas ambientales. La organización ecologista informó mediante un comunicado que invitó a los cuatro aspirantes presidenciales para que expongan su opinión respecto a la perforación petrolera en aguas profundas, pues el tema no se incluye en ninguna de las plataformas electorales.

-Pide Cárdenas "más propuestas y no sólo pequeños ofrecimientos"
A casi un mes del inicio de las campañas proselitistas por la presidencia de la República, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que es necesario "ver más propuestas y no sólo pequeños ofrecimientos" de los candidatos, de quienes tampoco se espera que "estén en acusaciones de unos contra otros". En una reunión con estudiantes de la Universidad de Londres, expresó su deseo de que las elecciones federales del 1 de julio sean un "proceso tranquilo, que se desarrolle sin desórdenes y que no haya problemas electorales".

-Indican que en Sinaloa hay optimismo por conseguir votos para EPN
En Sinaloa hay razonable optimismo de lograr el mayor número de votos a favor de Enrique Peña Nieto, aseguró el secretario de coordinación regional de la campaña presidencial del PRI en esta entidad, Enrique Martínez y Martínez. Al tomar la protesta como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido en Sinaloa al senador Raúl José Mejía González, dijo que no se deben echar las campanas al vuelo ni confiarse en la ventaja que registra Peña Nieto.

-Solicita PRI adelantar fiscalización de campaña de Peña Nieto
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al IFE adelantar el proceso de fiscalización de su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, para despejar dudas y suspicacias de otros institutos políticos. En una carta que recibió la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el partido tricolor solicitó adelantar el calendario de fiscalización del abanderado de la coalición Compromiso por México. Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral han presentado quejas respecto a lo que consideran el excesivo gasto en la campaña de Peña Nieto.

-Se compromete JVM fortalecer cobertura universal de salud
La candidata presidencial del Partido Acción Nacional, quien hoy estará en el estado de Morelos, señaló que la salud es un derecho para las familias. Por lo que se comprometió de llegar a la titularidad del ejecutivo, a fortalecer la cobertura universal. "La salud es el factor más importante para las familias porque de ella depende la vida misma, así como nuestra capacidad de estudiar, trabajar, divertirnos y en última instancia, ser felices", destacó Josefina Vázquez Mota en su mensaje del día.

-Plantea Quadri crear impuesto a la comida chatarra
(Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de Nueva Alianza, propuso que se establezca un impuesto especial a la comida chatarra y que dicha recaudación se etiquete para programas de prevención de la obesidad en México. Al participar en la Cumbre de Salud Alimentaria 2012, el aspirante propuso también que el país compre tierra cultivable en Estados Unidos, para garantizar la soberanía alimentaria.

-Prensa advierte consecuencias si se avala Ley Arizona
Medios de prensa estadounidenses advirtieron hoy de serias consecuencias para los inmigrantes si la Suprema Corte de Justicia (SCJ) convalida la controversial ley SB1070 de Arizona, aunque prevén que la votación será dividida. Aunque los principales diarios del país coincidieron en señalar que el máximo órgano judicial pareció inclinarse a favor de la ley, la estimación es que la decisión de la Corte a mediados del año será dividida. Algunos como The New York Times estimaron que si la SJC ratifica la totalidad del mandato, esto podría tener serias consecuencias para los millones de inmigrantes indocumentados.

-Inicia mesa de trabajo SEP-SNTE sobre evaluación
El secretario general del SNTE, Juan Díaz, dijo que con la instalación de la mesa de trabajo entre la organización gremial y la SEP, se busca la mejor opción para calificar a los maestros y no "una evaluación que no sea a modo". En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, el dirigente del magisterio enfatizó su postura al señalar que no existen las condiciones para que el 24 de junio se aplique la prueba a 550 mil maestros. Reiteró que la Secretaría ha incumplido una serie de aspectos entre ellos integrar un plan sobre la capacitación de maestros para que una vez aplicado el examen los profesores con bajos desempeños puedan tener el apoyo para realizar cursos.

-PGR inicia investigación por caso Walmart
La PGR inició un acta circunstanciada para investigar los presuntos actos de corrupción que habrían permitido la expansión de Walmart en México, lo que permitirá a la dependencia federal solicitar informes al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre esta presunta red de sobornos que reveló un diario estadounidense. A partir de la información pública de diarios internacionales y nacionales, la dependencia federal determinó iniciar esta investigación para hallar evidencias que permitan determinar si hay funcionarios implicados en prácticas corruptas con la trasnacional. Se abrió el expediente AC/PGR/UEIDCFP,/MP-043/2012.

-Se revisarán permisos de Walmart.-Ebrard
El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, prometió que la próxima semana su administración entregará resultados de las investigaciones que se siguen por la apertura de tiendas a Walmart en la Ciudad de México. "En caso de comprobarse alguna irregularidad, tenemos que actuar. Estamos revisado tienda por tienda, hay permisos de distinta naturaleza, hay usos de suelo, licencias de construcción; lo que estamos pidiendo es revisar todas las autorizaciones que hubo en el periodo y que se concluya si no hay pisos de irregularidad en ellos y si los hay, tenemos que proceder", dijo.

-Solicita Semarnat a SFP que revise las solicitudes ambientales de Wal-Mart
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que a través de su órgano interno de control revise los trámites y solicitudes ambientales de Walmart a fin de detectar si existe alguna irregularidad. En un comunicado, la dependencia informó eso ante "supuestos actos de corrupción y soborno de la empresa Walmart en México".

-Incautan bienes de "El Chapo" Guzmán en Colombia
Al menos 52 inmuebles de propiedad del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron incautados por la Policía Nacional de Colombia, informó hoy una fuente oficial. El subdirector de la Policía Nacional, José Roberto León, dijo a periodistas que los inmuebles, que estaban a nombre de testaferros colombianos, fueron ocupados este jueves en operaciones de extinción de dominio en Bogotá, Cali y Medellín. Según las primeras versiones de medios locales, el valor total de las propiedades supera los 10 millones de dólares y en su mayoría se trata de lujosas casas y apartamentos comprados en los últimos 10 años en este país sudamericano.

-Liberan a dos secuestradas y detienen a sus captores en Cancún
Agentes policiacos desmantelaron a una banda de presuntos secuestradores que pretendía cobrar el rescate por sus víctimas, quienes fueron halladas sanas y salvas en una casa de seguridad del municipio, donde también se encontraba un arsenal. La policía municipal informó que dos sujetos fueron detenidos en una plaza ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, cuando buscaban cobrar 300 mil pesos a cambio de la libertad de dos personas que mantenían privadas de su libertad.

-Brota nuevo grupo armado en Morelos, con dos asesinatos
Alrededor de las siete de la mañana de este jueves aparecieron los cuerpos de dos personas del sexo masculino ejecutadas en la colonia Ejidos de Acapatzingo, en la privada Amaranto. Hasta el momento no se ha determinado la identidad de las dos personas, las cuales tienen entre 30 y 35 años de edad, quienes presentaban impactos de arma de fuego. A su lado fue dejada una cartulina con un mensaje.

-Dos incendios fuera de control arrasan reservas naturales de Morelos
Al menos dos incendios han consumido más de mil hectáreas en menos de seis horas, en la Sierra de Montenegro, en el municipio de Emiliano Zapata, al sur de Morelos y la cordillera de Tepoztlán ubicada al norte de la entidad, donde las condiciones climáticas han sido adversas para combatirlo. De acuerdo con el Instituto de Protección Civil, ambos incendios quedaron fuera de control, debido a que el viento ha impedido el ingreso de los brigadistas a las reservas ecológicas que sufrieron estas conflagraciones.

-Dictan formal prisión contra Pablo Salazar por caso Stan
El juez primero penal dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, como parte de las investigaciones "por el desvío de recursos", durante la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Stan" en 2005, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La Procuraduría, a cargo de María Susana Palacios García, informó que por las anomalías detectadas por la Secretaría de la Contraloría y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, fueron iniciadas 17 averiguaciones previas por los delitos citados, además de presunto peculado y fraude.

-Estudiantes bloquean vialidades y secuestran unidades en Michoacán
Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) bloquearon al menos cuatro puntos de la capital michoacana y secuestraron vehículos oficiales para exigir al gobierno del estado solución a sus demandas. Los estudiantes exigen el otorgamiento de vehículos para difundir en la entidad el movimiento de aspirantes y rechazados, esto a escasos días de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) publicara la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2012-2013. Reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indican que las acciones estudiantiles iniciaron poco después de las 06:00 horas de este jueves cuando un grupo de jóvenes secuestró una patrulla de Seguridad Pública.

-Poiré y Aguirre firman ampliación de Guerrero Seguro
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que con la aplicación del operativo Guerrero Seguro se ha disminuido un 30 por ciento los índices de homicidios, un 23 por ciento el robo de vehículos y un 40 por ciento el robo con violencia de las instituciones bancarias, además de 30 por ciento el asalto en carreteras. Al firmar junto con el gobernador Ángel Aguirre el convenio modificatorio del acuerdo "Guerrero Seguro" y la firma del acuerdo para la seguridad en el proceso electoral, el secretario de Gobernación dijo que a pesar de que índices delictivos han bajado no están satisfechos con los resultados.

-Transportistas protestarán contra vehículos doble remolque
Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) realizarán en las próximas horas un bloqueo parcial de la autopista México Querétaro para exigir el retiro de los vehículos de doble remolque y el freno al aumento del combustible. En Querétaro, una decena de traileres y camiones de carga se encuentran en la lateral de la autopista, a la altura del puente Papanoa, para esperar al contingente que bloqueará un carril en ambos sentidos de la vialidad.

-Trasladan a 46 reos de Cancún, tras protagonizar enfrentamientos
Tras los disturbios y riñas que se han registrado en la cárcel de Cancún, durante cuatro días consecutivos, en las primeras horas de este día, 46 reos fueron trasladados al Cereso de la capital del estado. El Secretario de Seguridad de Quintana Roo, General Carlos Bibiano Villa Castillo, coordinó este operativo que tuvo lugar cerca de las 05:00 de la mañana y por el cual desde la noche se registró un gran alboroto por el rechazo de los internos para lograrlo.

-CPJ lanza manual de seguridad para periodistas
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lanzó hoy un manual de seguridad para periodistas con el objetivo de ayudar a los informadores a evaluar y a prevenir los riesgos en el desempeño de su trabajo. Para la realización del manual, la organización tomó en cuenta los cientos de periodistas que son atacados, encarcelados, amenazados o puestos bajo vigilancia cada año. La guía interactiva, creada por expertos del CPJ, ofrece un plan de acción para periodistas locales e internacionales de todos los niveles de experiencia sobre cómo adoptar pasos concretos para su seguridad física y digital.

-Independencia del Poder Judicial no debe ceder ante poderes fácticos
El presidente de la Suprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, dijo que la independencia de los poderes judiciales no sólo debe operar frente a los poderes del Estado, sino también ante las presiones que ejercen hoy los poderes fácticos. Durante su participación en la Decimosexta Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana que se celebra en Buenos Aires, Argentina, indicó que hoy, con mayor frecuencia los ministros, magistrados y jueces fijan posición dentro de las institucionesdel Estado.

-Toma AMLO Metro para llegar al AICM


-BENDICEN EVANGÉLICOS A AMLO