-El año que vivimos peligrosamente… ¿Y los mexicanos como si nada?
Álvaro Cepeda Neri *
La mitad del título de esta columna es del galardonado filme El año que vivimos peligrosamente, donde acompañan a una funcionaria estadunidense, un reportero con su pluma y libreta y uno gráfico para adentrarse en la locura de la guerra (Conrado Xalabarder, Enciclopedia de los Oscar, ediciones B, Barcelona, España). Viene muy a propósito del año que vivimos a partir de septiembre de 2011, donde las aguas electorales amenazan con desbordarse y sobre cuyas encrespadas olas zozobra la nave del Estado mexicano, con sus 110 millones a bordo; 90 millones de ellos en calidad de galeotes (los condenados que remaban en las galeras del barco) por sus bajísimos salarios, miseria, desempleo y la creciente amenaza de motín a bordo de los narcotraficantes que como piratas asaltan la nave, y los militares que en vano tratan de repelerlos y echarlos por la borda; amén de una clase política desatada en sus ambiciones para enriquecerse y agandallarse los poderes gubernamentales.
Transitamos en el filo del peligro, acosados por una guerra interna escenificada por la delincuencia que ha provocado más de 60 mil homicidios y que las instituciones, en manos de panistas, perredistas y priístas incompetentes no han podido contener. Y la sociedad civil, atrapada en la cada vez más posible suspensión de sus garantías y derechos, como establece la Ley de Seguridad a punto de entrar en vigor, reglamentando al artículo 29 de nuestra Constitución. Corren toda clase de rumores parecidos a los sucesos de 1994 que anuncian tragedias. Y es que los demonios vuelven a estar sueltos por la violenta y complicada disputa de intereses creados y encontrados.
El calderonismo y sus actores más radicales están desesperados porque el Partido Acción Nacional (PAN), en declive, no ganará las elecciones. Vivimos y quién sabe si sobrevivamos a esta noche polar… de ¡un año!, con visos de pasar del teatro shakespereano a la realidad donde los espectadores creemos que el Macbeth es sólo una obra de fantasía. Pero es la exploración de la naturaleza humana dando rienda suelta a sus traiciones, asesinatos y golpismos de toda marca… “los agentes de las tinieblas nos profetizan verdades y nos seducen con inocentes bagatelas para arrastrarnos pérfidamente a las consecuencias más terribles… damos simplemente lecciones sangrientas”. Contadas voces llaman a la prudencia, pero pasan inadvertidas en la disputa a muerte por hacerse del principal poder del Estado: la Presidencia de la República, de una república y una democracia con la pistola amartillada sobre ellas, por el nuevo cesarismo (Tom Holland: Rubicón: auge y caída de la república romana, editorial Planeta).
Los mexicanos, aunque angustiados, enlutados y víctimas de esa violenta inseguridad, hacen como si esta crisis política, económica y social fuera pasajera; cuando va en aumento y tan despiadada que el fantasma de Victoriano Huerta ronda amenazante para cancelar las elecciones presidenciales, si antes la nación no impone la unión de la sociedad para, con la Constitución, hacer prevalecer sus principios democráticos y republicanos regresando a los militares a sus cuarteles, sometiendo policiacamente a los delincuentes sin concesiones de ninguna especie y devolviendo la credibilidad a los mexicanos acabando con la impunidad de los funcionarios y con todo aquel que ha hecho de las empresas públicas un botín con su saqueo, mala administración, falta de rendición de cuentas y encubrimiento de todos a una.
Eso como si nada pasara es una simple apariencia. Los mexicanos, con sus minorías de vanguardia en actos de inconformidad, son la avanzada del volcán que se gesta, si antes los políticos, sus partidos e intereses no deponen su encono, su ira y su todo o nada. Estamos en un cruce de caminos, donde izquierdas y derechas no quieren caminar por el centro para conciliar y con arreglo a un presidencialismo semiparlamentario, que implante un jefe de gobierno y un jefe de Estado; con secretarios que transiten a ministros responsables ante un Congreso transformado en parlamento. Y gobiernos de coalición. Una reforma como la que propone el Senado de la República, antes que el cesarismo y sus dragones –cuyas cabezas se asoman con fauces voraces– le prendan fuego a la seca pradera de nuestra democracia que debe resolver sus problemas con más democracia, máximas libertades y el contrapeso de las obligaciones para todos los ciudadanos: gobernados y gobernantes.
El poder presidencial en nuestro régimen-sistema, corrompe y enloquece, hasta hacer perder el piso de la realidad. En esto estamos. El señor Calderón no cede y, al contario, más adrede parece hacerlo, como si tramara cómo perpetuar, entronizándolo, al dios Marte de la guerra romana, pero a la Thomas Hobbes: la guerra de todos contra todos, para justificar la intervención de los tambores que ya retumban en la frontera, al otro lado del río Bravo, donde Obama lo alienta a seguir la guerra, mientras vende armas a nuestro Ejército y narcotraficantes por igual.
Este año electoral semeja otra noche de los cuchillos largos, organizada por el jefe de la policía nazi (Peter Padfield, Himmler, líder de las SS y la Gestapo; editorial La Esfera de los Libros). Y ¿como si nada los mexicanos?… O como los inconformes en Chile, los anticorrupción en Brasil, los indignados en España, los que protestan contra el desastre económico en Israel, los con ira en Grecia, los hartos en Italia… Los encabronados mexicanos.
Si sigue la descomposición política, económica y social, los inconformes se rebelarán en oleadas de millones contra los malos gobernantes que, interrumpiendo la vigencia de la Constitución, han establecido un gobierno contrario a los principios que ella sanciona. Este año electoral que vivimos peligrosamente está amenazante sobre nuestras cabezas.
-Diversidad biológica de México, especies en peligro de extinción
Paulina Martínez*
Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales
Víctor Hugo
La cita que sirve de epígrafe al presente texto refleja el inmenso daño causado al planeta por los seres humanos. Pero es, al mismo tiempo, un mensaje que exhorta a actuar de manera inmensurable a favor de la biodiversidad en nuestro hogar, llamado Tierra.
México es reconocido por su alta diversidad biológica. Gracias a la gran variedad de climas y terrenos, entre otros factores, cuenta con un maravilloso acervo de biodiversidad ambiental y microambiental. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la República Mexicana contabiliza y alberga alrededor del 12 por ciento de las especies conocidas en el planeta.
Algunas de ellas son endémicas, es decir, que solamente habitan dentro de una región geográfica limitada y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Nunca deja de sorprender que la naturaleza una sus diferentes elementos de temperatura, disponibilidad de agua, refugio y otros seres vivientes para crear el entorno ideal para que un individuo encuentre las condiciones necesarias para subsistir. Por ello, el peligro es mayúsculo para esa maravillosa especie, cuando su mundo perfecto es alterado por los cambios de uso de suelo, la variación de su clima, la extracción de sus recursos o, simplemente, por placer de quienes les dan caza para poseerlos como un raro tesoro que puede ser exhibido o vendido.
Desafortunadamente, en casi una década, estos y otros factores han incrementado el número de especies de flora y fauna en peligro de extinción en México: pasaron de 372 a 475, de acuerdo con la última recategorización en el país. Perder estas especies representa para el país un factor de vulnerabilidad biológica.
Por desgracia, algunas de las actividades humanas que se han convertido en una práctica cotidiana, poco juzgada legal y socialmente, son del todo incompatibles con la vida salvaje y son, al mismo tiempo, las que más amenazan la sobrevivencia de las especies. A ellas se suman las actividades ilegales, como la compraventa de animales silvestres y la cacería furtiva. La demanda de especies exóticas con fines decorativos en el comercio clandestino pone en riesgo la vida de la flora y fauna de nuestro país.
En el cielo, en las arenosas o húmedas tierras, así como en la inmensidad del agua, se esconde aquella diversidad de especies que se encuentran en peligro. Un ejemplo majestuoso es el del jaguar, conocido como balam en lengua maya, una especie emblemática del México prehispánico, admirado por su hermosa piel manchada que se ha impregnado de miles de historias de nuestra selva. También fue antigua deidad azteca, conocida como ocelotl en lengua náhuatl, que ahora está en riesgo de desaparecer.
En los pastizales habita el pequeño perrito de la pradera, que también ha tenido que enfrentar diversos problemas para seguir vivo. Otra especie urgida de protección es el teporingo, elconejo más pequeño de México, que tiene una longitud promedio de apenas 30 centímetros y posee un pelaje de color oscuro y una diminuta cola apenas visible.
También la majestuosa águila real, símbolo de México, se encuentra en peligro inminente. Esta especie no sólo es un referente cultural e histórico nacional: desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita. Su condición de gran depredadora ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.
El color rojo escarlata que atraviesa el azul del cielo también está amenazado. La guacamaya roja, que está representada en la mitología maya como el dios Vucub-Caquix, uno de los más importantes para aquella cultura milenaria.
Entre las especies amenazadas en México también se encuentra un unicornio: vive en los bosques de niebla y es, además, el ave símbolo en Pronatura. Se trata del pavón, un volador de gran tamaño y formas alargadas, inconfundible por el cuernecillo de hueso de color rojo que corona su cabeza.
A pesar de su gran tamaño y poder, la ballena gris, el mamífero que realiza las migraciones más largas, es también una especie en peligro; al igual que las tortugas que enfrentan en las playas mexicanas todo tipo de riesgos, se encuentran en la orilla de la extinción. Entre las tortugas amenazadas están la tortuga marina, la tortuga blanca y la tortuga golfina escamosa del Pacífico.
En algunas ocasiones por ignorancia pero, en otras, bajo conocimiento, la intervención de las personas en los ecosistemas que habitan éstas y otras cientos de especies, han ocasionado su progresiva disminución y desaparición. Cada día se acercan más a ser exterminadas.
El mercado negro es una de los factores ilegales que más alientan la extinción de las especies amenazadas. Con relativa facilidad se sabe de lugares donde se pueden adquirir quetzales, pericos o cachorros. El primer paso para colaborar en la protección de estas especies, como sociedad, es contar con información. El siguiente paso sería emprender acciones, como la denuncia.
Perder la presencia de una especie significa la desaparición total de un eslabón en la cadena que une a todos los seres vivos, incluyendo a los humanos, con el planeta.
Se podrá realmente combatir el tráfico de especies cuando se entienda que los animales exóticos no son mascotas. Y cuando también se comprenda que la humanidad no necesita usar pieles exóticas, como cuando no se compren productos derivados de la caza, tales como pieles o animales disecados. Los mafiosos sólo satisfacen las necesidades de un consumidor codicioso, ignorante e insensible.
Denunciar la venta de alimentos preparados con animales en peligro evita que éstos sean cazados. Depositar la basura en un contenedor y no arrojarla al mar significa que una pequeña tortuga o cualquier otro animal marino no se envenenará, atorará o mutilará.
Es momento de una efervescencia social por el medio ambiente que haga crecer los grupos de ayuda para la conservación de la flora y fauna. México y el planeta lo necesitan con urgencia. Y la humanidad también.
-Larrea y canadienses contra los obreros de las minas
Álvaro Cepeda Neri *
A costa del trabajo –y la vida– de cientos de miles de mexicanos más explotados que las propias minas –y que paradójicamente resultan ser los mineros–, hay en nuestro país un tipo multimillonario inmerso en la poderosa industria minera que genera ganancias cada vez mayores y que actualmente se embolsa la familia Larrea. Me refiero a Germán Larrea, dueño de la minera Grupo México (quien no se deja fotografiar, pero del que tengo en mi poder una placa donde refleja en su rostro toda la maldad de patrón abusivo) quien teje complicidades con los funcionarios de la Secretaría del Trabajo para que deje de ejercer lo de la Previsión Social. Y para que las Juntas de Conciliación y Arbitraje sean seudoinstituciones que le ayuden a que el derecho de huelga –ya obsoleto en los dos sexenios derechistas del Partido Acción Nacional, PAN– no funcione en las minas que tiene concesionadas.
Esos funcionarios (de instituciones públicas) también ayudan a empresarios canadienses dueños de minas en nuestro país a explotar sin miramientos a los trabajadores mexicanos. Por otro lado, en Canadá, empresarios agrícolas y de servicios contratan a mexicanos a los que obligan a laborar hasta 16 horas por día sin un mínimo de prestaciones. Esto es porque les permiten entrar al país sin documentación para abusar de ellos contratándolos como esclavos y con la implícita amenaza de deportarlos. Así, sobreviven en un régimen de miedo en el que no los dejan participar en sindicatos y están en constante riesgo de perder sus empleos, por ejemplo, si exigen las horas extra que los patrones canadienses incluyen en los horarios de doble jornada y de las que sólo les pagan una (La Jornada 12 de abril de 2012). Esto según la investigadora en la Universidad de Winsor, en Ontario, Tanya Basok, entrevistada tras su participación en el seminario Migración: México-Canadá, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, por la reportera Laura Poy Solano.
Germán Larrea llegó al colmo de sus ambiciones e influencias en la administración calderonista, ya que ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cancele de la Constitución y su Ley Reglamentaria la subsistencia del derecho de huelga. El Grupo México que es casi integrante de un duopolio (con los canadienses sobre todo) para el saqueo minero, ha exigido a la Segunda Sala de ese máximo tribunal que desampare a los mineros que desde 2007 resisten sus abusos en una mina en Zacatecas. Los Larrea y socios que se enriquecen bestialmente al amparo del doble sexenio panista, quieren de una vez por todas se borre de las leyes el derecho de huelga duramente conquistado. Eso sí, para repartirse el botín de las utilidades, Larrea, por medio de su secretario de administración de Grupo México, ha convocado a una asamblea de accionistas para este día, donde todas sus minas reportarán las ganancias. Callarán el despiadado abuso contra los mineros e insistirán en abolir el derecho de huelga para que el libre mercado calderonista funcione sin límites y así, canadienses de allá y de aquí con los Larrea, regresen a la época colonial cuando los gachupines explotaban minas y mineros por igual.
-VÍCTIMAS, DESCOMUNAL DEUDA
Aurelio Ramos Méndez
¡Casi seis años le llevó al Congreso de la Unión percatarse de que la violencia derivada de la guerra contra el narcotráfico ha causado tantas víctimas, que se ha tornado insoslayable –así sea en el último día de sesiones de la LXI Legislatura—expedir una ley para atenderlas! Vergonzosa negligencia.
La guerra a muerte declarada por el presidente Felipe Calderón en contra de los narcos dio inició el 11 de diciembre de 2006. Y sus efectos, contraproducentes y altamente costosos en términos de violaciones a los derechos humanos, fueron notorios desde el arranque.
Nuestros diputados y senadores, sin embargo, apenas por estos días tramitan, con apresuramiento, una ley por la cual el Estado –mejor dicho los contribuyentes— resarcirá los daños a las víctimas de la violencia. Un millón de pesos y otros muchos e indispensables y merecidos apoyos recibirá cada una de ellas.
Asignarles estas ayudas a quienes han sufrido las consecuencias de la guerra es lo menos que puede hacerse.
Sin embargo, por mandato de ley los mexicanos pagaremos entre todos la ineptitud del gobierno para hacer justicia y castigar los delitos. Y pagaremos, asimismo, por las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías, militares, marinos y otros servidores públicos.
Aun sin la cifra negra de quienes se abstienen de presentar denuncia, las víctimas, a lo largo del país, suman ya decenas de millares. Es cosa entonces de esperar para comprobar si el exiguo presupuesto nacional alcanzará para cumplir los voluntariosos objetivos contenidos en la legislación a punto de concluir su tardío trámite.
Es cierto. Ni los observadores más avezados ni los críticos más enconados del gobierno atinaron al calcular la dimensión de la violencia derivada del belicoso talante del Jefe del Estado. Los pronósticos más pesimistas, o los más malévolos, cifraban en unos 30 mil el número de muertos para cuando terminara la gestión calderonista. ¡Llevamos el doble y el macabro conteo aún no termina!
Errores de cálculo aparte, desde los medios de información se alzaron con oportunidad voces para advertir las graves consecuencias, en pérdida de vidas humanas y deterioro institucional, de las políticas gubernamentales contra los cárteles de las drogas.
Como una hidra de mil cabezas el narco se multiplicó y derivó en otras muchas expresiones delictivas, mientras el Jefe del Ejecutivo —entre baladronadas, victorias y logros vistos sólo por él y sus áulicos—, multiplicaba el gasto militar en un país necesitado de inversión en educación, salud y bienestar.
De modo acelerado México empezó a llenarse de muertos, huérfanos y viudas, debido a la acción no sólo de los delincuentes sino también de las fuerzas del Estado. Los abusos gubernamentales y las muertes de inocentes se volvieron ordinarios.
Se instaló la barbarie. Cundieron secuestros, extorsiones, asesinatos masivos –72 migrantes en Tamaulipas, 218 cadáveres en fosas de Durango—. Se generalizó la sevicia. Florecieron modalidades delictivas: robo de combustibles a Pemex, de la riqueza forestal a comunidades, de autotransportes de carga. Se llegó al incendio de poblados enteros o de negocios, de todo tamaño, cuyos dueños se negaron a pagar derecho de piso.
Todo esto fue dejando una cauda de víctimas naturalmente invisibles para el ocupante de Los Pinos; pero invisibles también para nuestros indolentes representantes populares.
Al frente de la nación conmocionada, Calderón no reparó en la cauda de víctimas de su guerra ni siquiera cuando se produjeron hechos de violencia de alto impacto: los asesinatos de Fernando Martí, Paola Gallo, Silvia Vargas, Juan Francisco Sicilia. Reaccionó, eso sí, ante la inminencia del fin de su mandado y el riesgo de tener que responder en tribunales internacionales por las consecuencias de su guerra.
El Primer Mandatario empezó a impulsar cursos de capacitación, iniciativas, protocolos y toda suerte de acciones en materia de derechos humanos dentro de los cuerpos de seguridad, cuando en su horizonte apareció el peligro de ver frustrado su futuro. Un provenir develado apenas el 24 de abril pasado, según el cual –emulando a José López Portillo, quien se soñó dedicado a navegar, leer, escribir y fumar pipa— Calderón se ve como abogado, economista, escritor, lector, investigador y docente.
Se comprende el extemporáneo interés del Jefe del Ejecutivo por los afectados por su guerra. Pero ni apelando a la sabiduría de la resignación condensada en el dicho aquel de más vale tarde que nunca, se entiende la abstracción de diputados y senadores. ¡Seis años sin hacer nada a favor de quienes han sufrido la violencia, ya sea de los delincuentes o del gobierno!
El jueves pasado los senadores aprobaron entre aplausos y hasta lágrimas la Ley de Víctimas, inspirada no por su sensibilidad política sino por el poeta Javier Sicilia.
Se hicieron lenguas José González Morfín, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Fernando Elizondo, Silvano Aureoles, Carlos Sotelo, Fernando Baeza, y el enigmáticamente reenchufado Gustavo Madero… Salvo un reconocimiento de demora por Pablo Gómez, no se escuchó en los discursos alusión alguna a la dejadez del Legislativo.
En el último día del último periodo de sesiones ordinarias –emblemático caso de desidia—, los diputados presididos por Guadalupe Acosta Naranjo y los pastores Francisco Rojas y Alberto Pérez Cuevas le darán luz verde a la minuta de la Ley de Víctimas. Ordenamiento trascendente, indispensable y útil por donde se mire; pero que no obstante sus bondades entraña inconvenientes en los cuales conviene reparar.
Según la ley, las víctimas de la violencia desatada por Calderón dispondrán de un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, para garantizar su derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición del daño.
Contarán con medidas de asistencia y atención destinadas al restablecimiento del pleno ejercicio de sus derechos, y a brindarles las condiciones necesarias para llevar una vida digna.
Tendrán acceso a instituciones de educación, programas de crédito y de subsidio especiales para educación, cobertura plena de servicios de salud, incluidas hospitalización, cirugías y provisión de medicamentos. Y recibirán subsidios especiales en materia de salud, programas de rehabilitación física y mental, entre otros muchos e imprescindibles apoyos.
Hay más. La ley incluye el reconocimiento público del carácter de víctima y de su dignidad, nombre y honor ante la comunidad y el ofensor; disculpas públicas; actos conmemorativos; la construcción de monumentos públicos; la búsqueda de las personas desaparecidas y la identificación de los cuerpos y restos y su inhumación.
No es cosa de regatearles solidaridad y apoyo a quienes han sufrido por la violencia. Más está por verse si el apoyo se tornará realidad o quedará en letra muerta por insuficiencia de recursos.
Desde luego entre las víctimas no hay masoquistas ni esquizofrénicos capaces de haber procurado su desgracia con la idea perversa de recibir indemnización, como si se tratara de sacarse la lotería.
Sin embargo, la descomunal carga económica y moral del triste legado de deuda del calderonismo será abrumadora para todos los mexicanos. Y mientras tanto, el principal instigador de la violencia se alejará tan campante hacia su retiro dorado.
No hay derecho.
-FRENTES POLÍTICOS
I.Su apuesta. Para comprometerse no sólo ante notario y ante los mexicanos, Enrique Peña Nieto, el candidato del tricolor a la Presidencia, reveló en entrevista para El Mercurio, de Chile, que reformulará la estrategia de seguridad. “Será a partir del paradigma de seguridad democrática y ciudadana, que propone atender los orígenes de la violencia y ofrecer alternativas a la vida criminal”, indicó. Agregó que mantendría el programa Oportunidades, y se propone generar más de un millón de empleos al año, ante el crecimiento insuficiente en materia económica.
II.La prioridad tricolor. Si Enrique Peña Nieto vence en las urnas, “los mexicanos podrán salir a las calles con tranquilidad y disfrutarlas sin miedo”. El ex gobernador del Edomex consideró que la estrategia de seguridad del presidente Calderón es “notoriamente fallida”, pues buscó “una solución concentrada en el uso de la fuerza”. Peña Nieto sostuvo que la pobreza aumentó en 12.2 millones de personas, por lo que ofreció un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice un piso básico de acceso a la salud, seguro de desempleo y pensión para la vejez. No suena mal.
III.Josefina Vázquez Mota cree en los milagros. “Existen y aquí estamos con un propósito común: la victoria”, le dijo esta semana al ex presidente Vicente Fox, luego de que él declaró que el PAN sólo ganaría con ayuda divina. Pero las bendiciones en las que cree Josefina lejos están de imágenes religiosas o santos, ella cree en las estrategias y la inteligencia política. Por ello, el mensaje a su equipo de campaña es que ya se sacudan el marasmo. Se encamina con pasos precisos al debate del 6 de mayo. Es ahí donde la candidata buscará remontar. Podría ser su momento.
IV.Inicia el fragor electoral. Los habitantes de la Ciudad de México ya viven la vorágine electoral en busca del GDF y todo apunta a que la silla que dejará Marcelo Ebrard seguirá pintada de amarillo. Miguel Ángel Mancera, el candidato de las izquierdas, inicia las campañas con amplia ventaja sobre Beatriz Paredes, del PRI, quien confía que el efecto Enrique Peña Nieto les permita ganar espacios en la ALDF y quizás alguna delegación, pero se olvida del GDF. Isabel Miranda de Wallace empieza en tercer lugar en busca de mantener las posiciones que tiene el PAN. No hay mucho por hacer. La ciudad tiene nombre y apellido. Veremos si se confirma.
V.La tierra de Malova se desangra. Y su incapacidad queda de manifiesto. En Choix, Sinaloa,el sábado se registró un enfrentamiento entre dos grupos, con un reporte oficial de 12 muertos, aunque las primeras versiones, desmentidas por el procurador estatal, hablaban de 30. Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó de manera preliminar a dos policías y diez presuntos delincuentes muertos. Nadie puede negar que la tierra de Mario López Valdez se parece a una película de Tarantino: también fue emboscado un convoy de militares, lo que desató otro tiroteo. ¿Y el góber?
VI.Fausto Vallejo no se deja chantajear. Elementos de la Policía Estatal de Michoacán desalojaron a casi 200 jóvenes de dos casas de estudiantes. Ahora deberán responder por los hechos: tomaron diversas calles y secuestraron varios vehículos oficiales. Eso se llama vandalismo. Exigían facilidades para ingresar a nivel licenciatura y a lo que más se aproximaron fue a su ingreso al reclusorio. Sus demandas son justas, las formas no. Punto a favor para Vallejo.
-TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé
COMO si les hicieran falta problemas, los equipos de las candidatas del PAN a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno entraron en conflicto... ¡por una palabra!
CUENTAN quienes han estado muy pendientes de los contactos para amarrar la presencia de Josefina Vázquez Mota hoy en el arranque de campaña de Isabel Miranda de Wallace que desde la oficina chepinista querían imponer ciertas condiciones.
ALGUNAS de ellas fueron atendidas sin mayor problema, pero el atorón vino cuando intentaron imponerle a Miranda que en su discurso incluyera la palabra "diferente" como una de sus ideas fuerza.
SEGÚN ESTO, la respuesta de la candidata capitalina fue que ella no tenía por qué manejar la misma línea discursiva, pues no es política y ni siquiera panista.
ASÍ QUE será interesante escuchar lo que dirá doña Isabel y, sobre todo, cómo lo dirá. Eso para saber quién ganó ese juego de vencidas.
EL CANDIDATO presidencial que no estará con su compañero de fórmula en el DF será... Andrés Manuel López Obrador.
A DIFERENCIA de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, que hoy harán campaña con sus abanderadas en la capital, el perredista tiene agendados actos en Oaxaca y el Estado de México.
Y AUNQUE no faltan los malpensados que interpretan el hecho como un desaire del tabasqueño, lo que se dice en el "war room" de AMLO es que Mancera lleva tanta ventaja que no le hace falta el espaldarazo del aspirante presidencial.
DE AHÍ QUE el acuerdo con Mancera fue que López Obrador seguirá buscando el voto donde le hace falta y que vendrá a la Ciudad de México para un gran cierre conjunto hasta la semana previa a las elecciones.
QUEDA claro que los perredistas sienten muy seguro su triunfo en el DF. Ya se verá si sus cálculos son correctos.
NI DUDA cabe de que el partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, ha avanzado desde la primera elección federal que enfrentó en el 2006.
EN ESE AÑO, su campaña pedía a los electores el "Uno de tres" a la hora de emitir sus votos para Presidente, senador y diputado.
SEIS AÑOS después, el yerno de la profesora, Fernando González, candidato a un escaño por ese partido en Sinaloa, promueve abiertamente entre los electores el "Dos de tres".
EN SUS ACTOS de campaña en salones llenos, con música de banda y decenas de artículos promocionales, el ex subsecretario de Educación Básica pide que voten por él, por los candidatos a diputados del Panal y por el priista Enrique Peña Nieto en la presidencial.
LA DUDA es si no ha visto los spots del candidato presidencial de su partido, Gabriel Quadri, en los que cierra con la pregunta "¿contamos contigo?", o sí los ha visto... pero no le importan.
UNA NOTICIA mala y una buena para el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova.
LA MALA es que nomás no encuentra la manera de que los maestros afiliados al SNTE acepten ser evaluados.
LA BUENA es que el titular de la SEP es médico... y no tiene problemas para autorecetarse pastillas para la gastritis, los dolores de cabeza y, si fuera necesario, ¡hasta para protegerse el hígado!
-TRASCENDIÓ
:Que no todo México es territorio del priista Enrique Peña Nieto.
A diferencia de su multitudinario mitin de ayer en Ciudad Nezahualcóyotl, el candidato presidencial priista no logró llenar en su encuentro con militantes y presidentes municipales en el bastión panista de Tlalnepantla.
Cerca del mediodía, el personal del Centro de Convenciones de ese municipio retiró al menos 30 mesas, con capacidad para 10 personas, unos minutos antes de que Peña llegara simplemente porque no se llenaron.
:Que como Andrés Manuel López Obrador y sus aliados hace seis años, Josefina Vázquez Mota y el PAN asumen la estrategia del avestruz y desconocen cualquier encuesta que no les favorezca.
Según los panistas, la distancia que separa a su candidata del puntero Peña Nieto, del PRI, no es de 25 puntos, sino de “unos seis o siete puntos máximo”.
El mismo discurso lo repite el PAN en la Ciudad de México que, ante la arrolladora ventaja de Miguel Ángel Mancera y sus aliados de izquierda, afirma que “son irreales las encuestas” que ubican a Isabel Miranda de Wallace en el tercer sitio de la competencia por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
:Que las peluqueras de la Cámara de Diputados están enojadas con Josefina porque, preocupada por su imagen, la siguen peinado… pero por el mismo precio.
Y es que desde temprano son citadas para arreglar a la candidata presidencial del PAN y desatienden a su clientela regular sin compensación alguna.
¡Hasta eso le falla al equipo de Vázquez Mota!
:Que este domingo no será nada tranquilo para los capitalinos.
Mancera y su equipo de campaña están dispuestos a mostrar músculo aunque no haga falta.
Los perredistas preparan movilizaciones desde todas las delegaciones para su arranque de campaña en el DF; bueno, hasta el Instituto de Vivienda del gobierno de la ciudad le prometió acarrear 30 mil personas, para lo que emplazó a todos sus grupos de solicitantes a acudir al Monumento a la Revolución, que se sumarán a los sindicatos de electricistas, tranviarios, de la PGR y el Senado que, por cierto, andan organizando una nueva central sindical.
¿Quién dijo que aquí no hay acarreados?
-BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
Josefina no preocupa a AMLO
LOS ASESORES de los candidatos presidenciales han comenzado a medir terrenos y a plantear escenarios del primer debate de los aspirantes a Los Pinos, programado para el domingo 6 de mayo. Desde el cuarto de guerra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se frotan las manos con la posibilidad de arrebatarle algunos puntitos al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Vaya, ni siquiera buscan atajar a la panista Josefina Vázquez Mota, porque consideran que el tabasqueño está en vías de quitarle el segundo lugar en las encuestas. Los estrategas de AMLO van por el mexiquense, bajo el argumento de que el priísta no es bueno en oratoria, nos comentan.
EN EL CUARTEL general de Josefina Vázquez Mota, por cierto, hicieron una lectura política para no enviar a la candidata presidencial panista a los debates que han pretendido organizar algunos medios de comunicación: el candidato del Panal a Los Pinos, Gabriel Quadri, tiene línea de la profesora Elba Esther Gordillo para golpear a doña Josefina. El equipo de la aspirante del PAN consideró la opción de acudir a esos espacios para aprovechar la ausencia del priísta Enrique Peña Nieto, quien sólo acudirá a los debates organizados por el IFE. Al final consideró que era mayor el riesgo para Vázquez Mota, nos comentan.
HASTA ahora no hay una explicación económica o de logística, pero el candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, ha centrado su campaña electoral en la ciudad de México. Hoy no es la excepción, porque don Gabriel acompaña a la candidata del Partido Nueva Alianza al gobierno del DF, Rosario Guerra, al arranque de las actividades proselitistas. Como en muchos de sus eventos, según el candidato, buscan salir de lo que hacen otros políticos. En esta ocasión salen en bicicleta para un recorrido por las calles del DF. Ese es el plan de los estrategas de los aspirantes del Panal.
EL IFAI, a cargo de Jacqueline Peschard, y el IFE, bajo la tutela de Leonardo Valdés Zurita, mantienen un debate interno sobre qué instituto debe asumir la defensa de los ciudadanos para que no sean molestados el fin de semana con grabaciones telefónicas de los candidatos a puestos de elección popular, los cuales buscan simpatías y votos. Los comisionados y los consejeros le están tirando la pelota a Profeco, institución que tampoco se ha metido en el tema. El caso es que los ciudadanos de a pie están siendo bombardeados por llamadas telefónicas —a líneas fijas y celulares— y por correos electrónicos.
DESDE San Lázaro le dan cuerda al reloj legislativo, ese que es capaz de hacer que las horas duren días. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que mañana podrá echar mano del perno para ajustar el tiempo al antojo de los señores legisladores para que, ahora sí, le entren a 56 dictámenes pendientes, antes de que culmine el último periodo ordinario de la 61 Legislatura. Los diputados federales se han enfrascado en temas intrascendentes como el de acuñar una moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, en lugar de entrar a temas relevantes. Tic, tac, tic, tac.
-Petróleo: Argentina y México
Arnaldo Córdova
La intervención de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que realizó el gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con iniciativa presentada al Senado de aquel país para efectuar la expropiación del 51 por ciento del capital social de la empresa, representó, ni duda cabe, un acto de soberanía esencial que mira, en todos los aspectos, al interés fundamental de la nación argentina. Se le ha equiparado, con razón, al acto expropiatorio del presidente Lázaro Cárdenas del 18 de marzo de 1938. En realidad, la del mandatario mexicano fue una expropiación total sujeta a resarcir, de acuerdo con la ley, las indemnizaciones del caso. La de Argentina es una expropiación parcial.
En lo general, ambas acciones reivindicativas del interés de las naciones es muy semejante; en la especie, los alegatos inmediatos son de diferente índole. El punto de partida en México fue el conflicto obrero patronal que enfrentaban las compañías extranjeras; en Argentina, se trata del malísimo y abusivo manejo que la empresa dueña de YPF, la española Repsol, venía haciendo de la industria nacional.
En ese país hermano, como se ha documentado hasta la saciedad, Repsol deprimió artificialmente las tareas de exploración y explotación de petróleo y gas, duplicando, ello no obstante, sus ganancias, a costa no sólo de no invertir lo que se necesitaba, sino llevando a cabo un plan deliberado de desinversión que repercutía directamente en la baja de la producción y en las tareas que le son aledañas. Entre 1998 y 2011, la producción de petróleo cayó 54 por ciento; mientras que la de gas se desplomó en 97 por ciento. Ello obligó al país a importar hidrocarburos año con año. Sólo en 2011 se trató de una merma de 9 mil 300 millones de dólares y en 2012 será de 12 mil millones.
Fundada en 1922, en el último año del primer gobierno Yrigoyen, YPF, como lo ha señalado José Blanco en su artículo del pasado 24 de abril, logró proporcionar la oferta de la producción de energía en todas sus formas (petróleo, gas natural, electricidad), hasta que la dictadura militar (1976-1983) la empezó a saquear y Carlos Menem la entregó en actos sucesivos (1993 y 1999) a la trasnacional española. Los resultados saltaron a la vista. Según datos del Instituto Argentino del Petróleo (La Jornada, 26.04.2012), la producción petrolera mostró un descenso sostenido desde 2001 (46 millones de metros cúbicos) que se agravó en 2008 (37 millones) y en 2011 (34 millones).
Argentina, según palabras de su mandataria, era la tercera potencia en reservas de gas, después de China y Estados Unidos. Ahora tiene que importar petróleo y gas porque Repsol-YPF ha sido incapaz de mantener la oferta y satisfacer las ingentes demandas del país conosureño. Corrieron rumores, bien fundados por lo demás, de que los directivos de la empresa española tenían en planes entregar el grueso de su inversión a compañías chinas en Argentina. Sea lo que fuere, el hecho es que no sólo no le preocupaba en absoluto el desabastecimiento energético del país, sino que su línea era malbaratar su subsidiaria y especular en el mercado.
Los recientes actos del gobierno argentino se cifraron en la defensa de la soberanía nacional y muy en relación con el futuro desarrollo de la Argentina en renglones que tienen que ver directamente con su abastecimiento de energía y el salvamento de sus finanzas públicas. A los gobiernos derechistas y a sus personeros esas cuestiones les tienen sin cuidado. El comportamiento del régimen calderonista en México es, por supuesto, diametralmente distinto. Para sus exponentes y sus aliados priístas, hablar de soberanía, de una oferta eficiente de servicios y bienes a la población y de saneamiento de las finanzas públicas está fuera de lugar, es obsoleto y un mero populismo trasnochado.
A un derechista reaccionario como el mandatario mexicano la medida argentina le pareció que no es un acto racional, porque el peor incentivo para un inversionista es invertir en un país así. Justificó la política desinversora, especulativa e improductiva de la empresa española diciendo algo que viene muy poco a cuento: en un mundo con el precio del petróleo que tenemos, si tú obligas a una empresa a poner precios más bajos del mercado, pues estás matando los incentivos para que una empresa produzca más. Menos mal, admitió que no conoce los detalles. Pero, encima, se atrevió a hacer votos porque Argentina pueda rectificar una medida que es poco responsable y muy poco racional, confiando en que Cristina Fernández rectifique esta lamentable medida (La Jornada, 17.04.2012).
Para los candidatos presidenciales de la derecha, Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, casi en los mismos términos, el gobierno argentino cometió una equivocación, aunque ellos no supieron decir el porqué. Simplemente, reiteraron sus propuestas en torno a la cuestión petrolera. El primero sosteniendo que sólo abriendo Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada podrá reanimarse la industria y salir de su estancamiento. La segunda, remasticando su ñoña propuesta de bursatilizar Pemex, como lo hizo Brasil con Petrobras, evidentemente, sin saber siquiera lo que en realidad hicieron los brasileños con el derechista Fernando Henrique Cardoso y, menos aún, lo que ahora han hecho.
Muy oportunamente, el consejero profesional independiente de Pemex, Rogelio Gasca Neri, salió al paso de esos planteamientos simplistas y oportunistas. Cuando se habla de privatizar la empresa, así sea postulando una mayor inversión privada o convirtiendo a la empresa nacional en una sociedad por acciones, quién sabe por qué siempre se les olvida que, para hacer tal cosa, es forzoso cambiar la letra y los conceptos básicos de la Constitución mexicana. Gasca Neri se lo echa en cara, pues se les olvida que para realizar una eventual apertura a la inversión privada o la bursatilización se tienen que efectuar cambios constitucionales y convertir este organismo público descentralizado en una empresa.
El consejero profesional abundó en el asunto diciendo que para ello se debe restructurar financieramente a la petrolera, capitalizarla, absorber sus abultados pasivos laborales, obtener utilidades y posteriormente bursatilizarla para emitir los llamados bonos ciudadanos (invento de Calderón al que nadie hace caso). A la idiotez de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, en el sentido de que los consejeros de Pemex están enchinchando al organismo, Gasca Neri le recordó que Pemex primero debería convertirse en empresa y posteriormente capitalizarse, colocar deuda y otorgar rendimiento (La Jornada, 23.04.2012). Eso sólo desenmascara la mala leche y las tonterías de los derechistas que quisieran que la empresa nacional siguiera como hasta ahora, sirviendo sólo de caparazón para la corrupción y el saqueo de los privados y de los malos gobernantes.
Qué diferente fue la actitud del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador: él no sólo justificó la acción argentina como un legítimo acto de soberanía nacional, sino que, a la vez, condenó la injerencia de Calderón en un asunto que no le compete y a los candidatos derechistas por su falta de visión y de comprensión de los problemas nacionales.