domingo, 29 de abril de 2012

Raúl Vera: Calderón entregará muy malas cuentas en materia de empleo

Hoy se efectuará audiencia pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

En la sesión se abordarán diversos testimonios y casos relacionados con asociación laboral



En el contexto de la conmemoración del Día del Trabajo, el próximo primero de mayo, hoy el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) efectuará una audiencia pública, en la que hará un balance de la política laboral del sexenio calderonista en materia de libertad sindical.

De acuerdo con el TILS, México es uno de los países en donde más se viola este precepto, mediante la simulación en materia de contratación colectiva, tercerización, sindicalización corporativa, corrupción, represión y complicidad y arbitrariedad de las autoridades laborales.

Sobre esto el obispo de Saltillo, Raúl Vera, señaló en entrevista que Calderón, quien se promovía en su campaña electoral como el presidente del empleo, entregará muy malas cuentas en este rubro.

Vera, quien participará en la audiencia del tribunal, en entrevista aseguró que el mandatario no sólo no creó las fuentes laborales que se requieren, sino que también profundizó la política neoliberal, lo cual derivó en que el salario siga sin ser digno y dejó en carpeta una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca legalizar las prácticas que responden al sistema neoliberal.

Añadió que gracias a estas políticas lo que se busca en materia laboral es proporcionar mano de obra regalada para que el capital aumente y señaló que el presidente del empleo será recordado también por su intervención en el caso Luz y Fuerza del Centro, la intervención ilegal y anticonstitucional en la huelga de Cananea y en que prevalezca la injusticia e impunidad en las muertes de trabajadores en las minas de carbón; así que mi evaluación del ámbito laboral en este sexenio es fatal.

Vera López también destacó que este gobierno tampoco hizo algo para concretar el rescate de 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos en febrero de 2006 y ha dejado en la impunidad el caso ya que no hay sanción al Grupo México. Añadió que por donde quiera se observan casos de violación a los derechos de los trabajadores y citó el caso los empleados de una empresa textilera de Parras, Coahuila, en la cual después de casi 10 meses de huelga, las autoridades laborales respaldaron la intención del dueño de ésta de declararla en quiebra y pagar liquidaciones 40 por ciento debajo de lo legal a los trabajadores.

En la audiencia pública de hoy sindicatos, movimientos de trabajadores y trabajadoras y miembros nacionales e internacionales del tribunal expondrán de viva voz sus testimonios y opiniones. Esta será la tercera sesión del organismo, y en esta se evaluará la posibilidad de establecer un tribunal permanente de libertad sindical a escala internacional, relativo a Latinoamérica. En esta audiencia se expondrán 17 casos de violación a la libertad sindical en México.




Fuente: La Jornada