Con la presencia de los bastiones más importantes del sindicalismo democrático y combativo de México, el sábado 21 de abril, en la sede de los maestros de educación primaria del Distrito Federal, se constituyó una Junta Promotora Provisional de una Nueva Central de Trabajadores.
Estuvieron representados el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, (STMMSRM); las secciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los estados de Michoacán (XVIII), Oaxaca (XXII) y la capital (IX) así como corrientes de otras entidades de la república; la Alianza de Tranviarios de México (ATM); el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); el Consejo Nacional de Trabajadores (CNT); la sección 33 del Sindicato de la Secretaria de Desarrollo Social; además participaron diversas corrientes democráticas de sindicatos burocratizados, abogados democráticos y organizaciones laboralistas. Todos estos sindicatos representan una fuerza laboral cercana al medio millón de agremiados.
La sesión comenzó con una breve exposición de motivos para la creación de una nueva central de trabajadores, a cargo del compañero José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME, quien señaló que ante la violenta ofensiva del capital y de su gobierno, nos bastan las respuestas aisladas y defensivas, es necesario presentar una respuesta política y estratégica. La formación de una nueva central de trabajadores, que supere la dispersión del sindicalismo democrático e inicie la tarea de organizar a los millones de trabajadores no organizados, es el primer paso en este sentido. Informó que esta propuesta está sustentada en dos documentos iniciales presentados, el primero, por el SME y denominado “Llegó la Hora de Construir la Central Unitaria, Independiente y Democrática de l@s Trabajadores” y el presentado por el intelectual Pablo González Casanova intitulado “Por una Nueva Organización de los Trabajadores” (ver anexos). Finalmente anuncio que el miércoles siguiente habría una asamblea de pactos del SME, en donde se presentarán ambos documentos para su aprobación y compromiso de construir la nueva centra de trabajadores. El secretario general de la sección XVIII del SNTE, Jorge Cázares Torres, informó de la disposición de los cerca de ochenta mil trabajadores que representa, de apoyar esta propuesta junto con las organizaciones sindicales que forman parte de la Alianza de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM). Expuso que uno de lo retos más importantes es impulsar la sindicalización de nuevos sectores, especialmente el de los servicios, pues existen enormes trabas tanto de empresas como de las autoridades laborales, a su creación.
Los compañeros Pedro Hernández Morales y Santiago Ramírez Ortiz, de las secciones IX y XXII del magisterio democrático respectivamente, precisaron que sus comités se encuentran en periodo de estudio de la propuesta y después la presentarán a sus bases para que éstas definan su postura. También precisaron que esta iniciativa debe tener como columna vertebral a organizaciones sindicales auténticamente representativas e independiente de los partidos políticos. El compañero Isidro Méndez Martínez, a nombre de Napoleón Gómez Urrutia (exiliado en Canadá), secretario general del sindicato minero, resalto su interés de apoya esta iniciativa para unificar a la clase trabajadora mexicana, ya que ese es el espíritu que está detrás del Pacto Minero-Electricista. Informó que el Sindicato Minero participa en varios estados, Coahuila y Sonora entre otros, en diversos frentes que agrupan a organizaciones sindicales y sociales locales, las cuales también estarían en condiciones de incorporarse a la nueva central. Resaltó que este proceso unitario debe tener alcances internacionales, pues ya es hora de que los trabajadores del mundo enfrentemos unidos una ofensiva que no tiene fronteras y que por igual trata de que seamos los trabajadores los que paguemos el peso de una crisis provocada por la avaricia de los capitalistas.
El compañero Héctor de la Cueva, del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), subrayó que esta reunión es apenas un primer paso en la construcción de la nueva central, que éste es un proceso que puede llevar meses en realizarse y que las puertas de la Junta Promotora deben estar abiertas a la incorporación de muchos otros sectores sindicales, que no estuvieron presentes, pero que simpatizan con la propuesta.
El compañero Martín esparza Flores, secretario general del SME, hizo un vehemente y respetuoso llamado para que las organizaciones sindicales dejemos a un lado todo tipo de arrogancia y mezquindad, que son el mayor obstáculos para la unidad, y nos unamos para fortalecer el poder de los trabajadores. Contrastó cómo mientras en otras partes del mundo los trabajadores cuentan con grandes centrales sindicales y avanzan procesos de unidad y resistencia, en México los trabajadores estemos tan desorganizados y divididos. Subrayó que los 16 mil 599 trabajadores en resistencia del SME y sus 10 mil afiliados, y que aún contamos con registro sindical y no hemos sido vencidos legalmente, nos mantenemos firmes en defensa del interés general de la clase trabajadora y en la lucha por su unidad. Para enfatizar la sinceridad del SME en esta iniciativa, ofreció la integración total del Frente Sindical Mexicano (FSM) en la nueva central, es decir que una vez constituida esta nueva central el FSM perdería su razón de existir. Cabe aclarar que el FSM es un espacio que agrupa a diversas organizaciones sindicales en donde el SME participa de manera central. La intervención del compañero Martín mereció el entusiasta aplauso de toda la concurrencia. Finalmente el compañero Humberto Montes de Oca enfatizó la importancia histórica que, para la clase trabajadora y el pueblo de México, podría tener esta iniciativa en caso de concretarse. Llamó a todas las representaciones sindicales presentes, a llevar esta iniciativa a sus bases e impulsar la construcción de la nueva central de abajo hacia arriba y con total democracia e independencia política. Propuso constituir, ese mismo día, la Junta Provisional Promotora de la Nueva Central a partir de las organizaciones sindicales presentes y que acepten participar.
Esta Junta será la columna central de la nueva central e impulsará propuestas para integrar a todas las organizaciones y corrientes sindicales, desempleados, cooperativas, estudiantes e incluso individuos que se quieran adherir a la misma. El objetivo es lanzar una agresiva campaña para organizar a todos los sectores sociales explotados y oprimidos por el capitalismo. También participaron en esta reunión, en calidad de observadores, dirigentes de los sindicatos de telefonistas (STRM) y de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). Ambas organizaciones son integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que en su conjunto representa una fuerza cercana a los 100 mil agremiados. Los compañeros señalaron que aún no han realizado una consulta interna para definir su participación en la promoción de la nueva central. Entretanto mantendrán comunicación con la Junta Promotora y acordar acciones comunes. Finalmente las organizaciones sindicales asistentes, a excepción de las integrantes de la UNT, acordaron constituirse en la mencionada Junta Promotora Provisional de una Nueva Central de Trabajadores, reunirse a la brevedad para crear las comisiones encargadas de redactar los documentos básicos y realizar una gira para promover este esfuerzo a nivel nacional.
Fuente: Rebelión