viernes, 27 de abril de 2012

Protestan transportistas en 25 estados por aumentos a precios de combustibles

Exigen parar extorsiones policiacas y regular dimensión y peso para automotores

Colapsan por más de cinco horas los ingresos al Distrito Federal desde Querétaro y Pachuca

La PGR abre indagatoria por versiones de presuntos grupos criminales o fraccionadores ilegales





Cientos de afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC) se manifestaron este jueves en buena parte del país con vehículos de carga, en repudio a los aumentos en los precios de los combustibles; para exigir que las policías federal, estatales y municipales “cesen los operativos de extorsión” en las diferentes vías del país, así como para demandar que se establezcan medidas que regulen peso y dimensiones de unidades motrices, ante los accidentes que provocan, entre otras peticiones. La movilización fue nacional, salvo en los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Oaxaca, Aguascalientes y Nayarit, donde la organización no tiene presencia.

En el municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey, Nuevo León, los transportistas se apostaron ante las oficinas de AMOTAC en la avenida Morones Prieto, donde pidieron que se aplique la norma de pesos y dimensiones, especialmente a los camiones con doble remolque, para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 20 de abril en el estado de Veracruz, en el que murieron 44 personas.

El delegado de AMOTAC en Nuevo León, Edmundo Espinoza, afirmó que sólo este año se han producido casi 200 accidentes de este tipo en todo el país, con decenas de muertos, y calificó la norma de criminal.

La protesta incluyó un bloqueo en la autopista federal Campeche-Champotón, con 20 camiones de pasaje, mientras en Mazatlán, Sinaloa, unas 50 unidades de carga se colocaron a la orilla de la carretera Internacional México 15, frente al Centro de las Consecuencias Jurídicas, el penal local.

El vicepresidente de la AMOTAC en el noroeste de Sinaloa, Alejandro Espinoza Balderrama, sostuvo que existe un contubernio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y transportistas privados para que se permita en México el uso de dobles remolques, lo que ha provocado alrededor de 840 muertes en este año.

Casi un centenar de transportistas de carga se congregaron en el acceso a Toluca, estado de México, por el lado sur, en la avenida Las Torres, y al mediodía se dirigieron a la autopista México-Toluca, donde pararon a la altura del paraje La Marquesa, y ocuparon dos de los tres carriles de la vía.

Al norte de la entidad, la AMOTAC avanzó con 150 camiones de carga por la autopista México-Querétaro, donde realizó bloqueos intermitentes en carriles centrales y laterales, lo que causó un asentamiento vehicular de unos cinco kilómetros, con dirección al Distrito Federal.

Entrevistado en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, el dirigente Octaviano González aseguró que la situación de su gremio es insostenible, por los altos costos del diesel y las gasolinas.

La movilización duró de las 10 a las 15 horas en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juanico, en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, donde según Caminos y Puentes Federales decenas de tráileres y camiones de carga se apostaron a lo largo de la vía en ambos sentidos, y sólo dejaron abierto el carril de baja velocidad en dirección al Distrito Federal, a partir de las 14:40 horas.

La AMOTAC realizó manifestaciones en diversos puntos carreteros de Chiapas, en los municipios de Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Comitán, Tapachula y Altamirano, entre otros. El secretario de la organización en San Cristóbal de Las Casas, Rubén López Ochoa, dijo que los inconformes bloquearon la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez durante 20 minutos, y su dirigencia nacional les pidió abrir el paso a los vehículos para no afectar a la población.

En Tlaxcala, integrantes de la AMOTAC realizaron un mitin y una marcha lenta sobre la autopista San Martín Texmelucan-Apizaco, en los límites entre los municipios de Apizaco y Yauhquemehcan, así como en Calpulalpan y Panzacola.

Más de 300 transportistas se unieron al paro nacional en Tabasco, de las ocho a las 13 horas, a la orilla de la carretera Cárdenas-Villahermosa, donde se generó una larga fila de unidades del transporte público, de carga y particular.

En Jalisco, unos 75 choferes se plantaron con tractocamiones sobre el acotamiento de la autopista Guadalajara-Chapala, entre la mañana y la tarde de ayer.

En Querétaro, unos 100 transportistas se apostaron a un costado de la carretera 57 México-Querétaro, con dirección a la capital del país, a la altura de la zona conocida como Papanoa, en el municipio de que da nombre a la entidad.

En esta entidad, el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, dijo que los bloqueos de carreteras y el paro continuarían este viernes, día que sus agremiados iniciarían a las 9 horas una caravana de tráileres y camiones rumbo a la ciudad de México, pues no ha habido respuesta a sus demandas por parte de la SCT ni de la Policía Federal.




Fuente: La Jornada