sábado, 28 de abril de 2012

Traileros colapsan por segundo día accesos al DF

Nos afectan aumentos al diésel y extorsión de policías federales, denuncian


Por segundo día consecutivo, cientos de agremiados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (Amotac) se manifestaron en varios estados y en vías de acceso al Distrito Federal, en rechazo al aumento en los precios de los combustibles y para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cambios en las normas sobre peso y dimensiones de vehículos que circulan en carreteras.

En la mayoría de los casos, los inconformes suspendieron temporalmente las protestas en espera el resultado de las negociaciones que el presidente nacional de la agrupación, Rafael Ortiz Pacheco, inició ayer por la mañana en Querétaro con autoridades de la dependencia federal.

Los transportistas, además de demandar que se ponga un alto a los constantes gasolinazos, exigen que las policías de los tres niveles de gobierno “cesen los operativos de extorsión” en carreteras.

También demandan que se establezcan medidas que regulen peso y dimensiones de unidades motrices, especialmente los camiones de doble remolque con el fin de evitar accidentes como el ocurrido el pasado día 20 en Veracruz, en el que murieron 44 personas.

Por más de nueve horas, contingentes de transportistas bloquearon total o parcialmente, con tráileres y camiones de carga, las autopistas que comunican la ciudad de México con Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, estrangulando así los principales accesos a la capital.

Desde la noche del jueves estacionaron sus vehículos y bloquearon varios carriles de dichas vías, lo que la mañana de este viernes causó graves asentamientos vehiculares, por lo que miles de automovilistas que se dirigían a la capital del país quedaron varados.

Horas después, ya por la tarde, en espera de las negociaciones de sus dirigentes con funcionarios de la SCT, los transportistas replegaron sus vehículos a carriles laterales para permitir la circulación vial.

A un grupo de 200 integrantes de la Amotac provenientes de Puebla, Oaxaca y Veracruz que se dirigían al Distrito Federal por la autopista México-Puebla, policías les impidieron el paso en dos puntos: los kilómetros 86 y 121, ambos en territorio poblano.

No somos delincuentes; somos trabajadores del volante de carretera, afectados por los incrementos al diésel; por la extorsión de los policías de caminos; y además se nos ha satanizado por los accidentes, cuando es el gobierno el que permite la circulación de los camiones de doble remolque, señaló César Ahedo.

En Puebla, unos 500 transportistas bloquearon por seis horas las autopistas México-Puebla, Puebla-Orizaba y Amozoc-Perote, lo que ocasionó filas de vehículos varados de hasta cinco kilómetros de longitud.

En Chiapas, unos mil 500 agremiados a la Amotac protestaron durante 15 minutos en 10 puntos carreteros de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y Comitán.

En Morelos, choferes de unos 25 camiones de doble remolque se solidarizaron con los miembros de la Amotac y con sus unidades se manifestaron en la carretera federal Izúcar de Matamoros-Cuautla.

Silvia Chávez, Israel Dávila, René Ramón, Elio Henríquez, Rubicela Morelos y Javier Puga/La Jornada de Oriente.




Fuente: La Jornada