lunes, 30 de abril de 2012

Líder del SME culpa a la CFE por el robo de cable

El ex trabajador del sindicato de electricistas le recomendó a las autoridades federales y a los usuarios frenar actos de corrupción.

                  CABLE ASEGURADO POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
Tetepango  • La subdivisión Juandhó del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en voz de su dirigente, Pablo Esparza Flores, señaló a personal adscrito a las diferentes compañías que prestan servicio a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) como probables responsables del robo y saqueo frecuente de cable en la zona de Tula-Tepeji.

Ante este problema recomienda a las autoridades federales y a los mismos usuarios a frenar este fenómeno de corrupción.

“Nosotros presumimos categóricamente que quienes están atentando en contra de nuestras propias instalaciones, son el personal contratista”, afirmó, el líder sindical, al lamentar el saqueo de que ha sido objeto la red de energía.

Fundamentó su declaración al señalar que “(los contratistas) llegan y dicen: vamos a abrir fusibles de este transformador que porque le vamos a dar mantenimiento y le vamos a cambiar sus conductores”.

Sin embargo, señalan que lo que están haciendo es cambiar el conductor de cobre y están instalado conductor de aluminio.

Tal situación aduce el líder sindical que termina afectando a los usuarios y al mismo tiempo decenas aparatos electrodomésticos.

Le hacemos el exhorto a la ciudadanía para que seamos vigilantes como usuarios del servicio de energía eléctrica a que no permitamos que nos estén cambiando este conducto de cobre, afirmó, Esparza Flores.

Pues asegura que existen antecedentes de robos y saqueos en esta zona a grado tal de que el conductor de cobre lo venden en 109 pesos, mientras que el de aluminio lo pagando en 10 pesos.

Tenemos conocimiento de que se robaron aproximadamente 850 metros de cable Cud de un cero, afirmó el líder de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Lo anterior en alusión a la sustracción del conductor que fue robado la semana pasada entre las comunidades de San Jerónimo Tlamaco y El Tablón, ambas pertenecientes al municipio de Atitalaquia.

Y es que afirma, Pablo Esparza, que este tipo de irregularidades cada vez son más frecuentes en esta zona geográfica de la entidad, lo cual ha generado consecuencias graves para los usuarios como el afectar sus actividades domésticas y suspender el suministro de agua potable por falta de energía.

Lo anterior al citar como ejemplo las afectaciones que tuvieron los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan.

No podemos permitir que sigan atentando en contra de nuestras propias instalaciones y nuestra materia de trabajo, sostuvo el dirigente obrero.

A casi tres años del decreto de extinción de LFC, dijo que el servicio de energía eléctrica ha sido deficiente y cuyas fallas y afectaciones manifiesta que quienes terminan pagando son los miles de usuarios.

La gente ya está cansada de estos problemas, dijo el dirigente sindical, por lo que insistió en la necesidad de crear un frente común para evitar que se sigan dando este tipo de irregularidades.

Recomendó a las instancias de seguridad y de impartición de justicia, realizar investigaciones que se castigue a quienes incurren en este tipo de anomalías.

El exhorto que hacemos es que seamos nosotros vigilantes de nuestras propias instalaciones, reiteró el entrevistado, quien recordó que cuando se comenzaron a electrificar colonias y comunidades, una aportación de recursos corría a cargo del gobierno federal, estatal, municipal así como los propios usuarios.

Claves

Reacciones

► La reacción de los ex trabajadores de LFC frente al problema de robo y saqueo de cables y metales, es para desmentir los señalamientos de que son los responsables de estos ilícitos.

► Después del decreto de extinción de la paraestatal LFC el 10 de octubre de 2009, se les han imputado los daños causados a las instalaciones de CFE aquí y en otros puntos del estado de Hidalgo.

► Los obreros del SMA, amagan con realizar nuevas movilizaciones en esta y otras regiones del estado en demanda de ser restituidos en sus fuentes de trabajo.




Fuente: Milenio