domingo, 29 de abril de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Abril 2012

-“Ni un voto al PAN ni un voto al PRI”, lema de marchas del 1 de mayo
Martín Esparza dijo que el Frente Sindical Mexicano partirá a las 10:30 de la mañana del Eje Central e Izazaga con dirección al Zócalo, donde evidenciarán “las cifras del desempleo.


La celebración del 1 de Mayo se verá fraccionada, ya que los trabajadores “independientes”, entre los que se encuentran el Sindicato Mexicano de Electricistas, efectuarán una marcha, en la cual su lema será: “ni un voto al PAN ni un voto al PRI”, en tanto que el resto de los denominados alineados lo harán a favor de Enrique Peña Nieto.

Martín Esparza, del SME, dijo que el Frente Sindical Mexicano partirá en punto de las 10:30 de la mañana del Eje Central e Izazaga con dirección al Zócalo, donde evidenciarán “las cifras del desempleo y el aniquilamiento del poder adquisitivo de los minisalarios” así como “las escandalosas ganancias de los empresarios nacionales y extranjeros, que tienen en la pobreza extrema a 52 millones de mexicanos”.

De igual manera saldrá un contingente, conformado por los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), ocupará el Zócalo después de las 10. “Partiremos en tres columnas de la avenida Lázaro Cárdenas, por distintas calles entraremos al Zócalo, el Frente Sindical Mexicano, también hará esa marcha la Coordinadora, también con nosotros”, explicó Francisco Hernández Juárez, integrante y lider de la UNT.

Los primeros que ocuparán la plancha del Zócalo capitalino serán integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se reunirán desde las 8 de la mañana y una hora después tendrá lugar la ceremonia donde la consigna será mejores empleos y mayor seguridad. Además de que aprovecharán para apoyar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.

“Los trabajadores no tendrán nada que celebrar el 1 de mayo debido a la política de agresiones contra los sindicatos y las condiciones adversas que se han presentado a lo largo de 12 años de gobiernos panistas”, dijo Patricio Flores, vocero de la CTM tras informar que saldrán a las calles 50 mil trabajadores, de más de 30 organizaciones, incluyendo a la CROM, la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Dijo que se les unirán más organizaciones, y que todas manifestarán su inconformidad a las políticas económicas y a los intentos de reforma laboral con la que se pretende acabar con el sindicalismo y el derecho a huelga. Asimismo denunciarán que el poder adquisitivo cayó en 32 por ciento.

Las protestas también se llevarán a cabo en Ciudad Juárez, Hermosillo, Veracruz, Tampico, Monterrey, Reynosa. De forma especial en Victoria, Altamira y Matamoros, en Tamaulipas, los festejos, posiblemente se lleven a cabo de manera cerrada por la inseguridad.


-Piden indagar relación 'moreirazo'-Peña
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió en un comunicado que, como parte de la investigación contra ex funcionarios de Coahuila por el endeudamiento del Estado, se indague si parte de ese dinero no está pagando la actual campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Como ya lo hemos visto en diversas entidades del País, el PRI realiza gastos excesivos que hacen dudar no sólo sobre el monto, sino también sobre el origen de los recursos y Peña debe aclararlo", advirtió. 

Madero enfatizó que Humberto Moreira fue nombrado dirigente del PRI y respaldado por Peña Nieto después de su mandato en Coahuila, en el cual ocurrieron los hechos que ahora se persiguen.

"Es un hecho alarmante que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos realice una investigación para saber si Javier Villarreal Hernández, ex Secretario Ejecutivo del SATEC, encabeza una red de lavado de dinero proveniente de las arcas del Gobierno coahuilense", indicó.

Además de pedir la investigación, el panista también exigió a Peña que como prueba de deslinde de tales ilícitos, apoye la investigación.

-Reprueba Iglesia aborto legal en el DF
La Arquidiócesis Primada de México calificó al Distrito Federal como una "ciudad homicida" por permitir desde hace cinco años la práctica del aborto legal.

Afirmó que el aborto, tal como se realiza en esta Ciudad, se ha convertido en la principal escuela de desorientación para los jóvenes y en la primera causa de irresponsabilidad en el ejercicio de su sexualidad. 

"No es una casualidad que en estos últimos años se haya disparado el nivel de embarazos entre las adolescentes, con la consiguiente falta de respeto a la vida", advirtió en la editorial del semanario Desde la Fe.

El martes se cumplieron cinco años de la despenalización del aborto en el DF, tiempo en que 77 mil mujeres se han apegado a este derecho, de las cuales 27 mil vinieron de otras entidades del País, según cifras del Gobierno del DF.

En el texto titulado "Ciudad homicida", la Arquidiócesis aseguró que esa fecha no debería ser motivo de celebración y que por el contrario tendría que estremecer las conciencias de los ciudadanos. 

Pese al clima de violencia causado por narcotraficantes, extorsionadores y secuestradores, los abortos en el DF son más reprobables que estas prácticas criminales, externó la Arquidiócesis.

"Un hecho todavía más reprobable es el que está sucediendo en la Ciudad de México, convertida en la ciudad de la desesperanza, en la ciudad homicida, por las actuales autoridades, ya que de manera institucional y con el apoyo de recursos públicos, se ha asesinado a más de 75 mil seres humanos en los últimos cinco años, mediante la deplorable e indiscriminada práctica del aborto", indicó. 

Las organizaciones de la sociedad civil indignadas por las muertes cometidas por criminales en el País no le dan la misma importancia a los abortos, apuntó. 

"Las ONGs que expresan, con toda razón, su indignación por la masacre que están causando los criminales en México, no parecen tan convencidas de abogar por la vida humana en su estadio más indefenso. Algunos defensores de los derechos humanos guardan un cómplice silencio ante el genocidio que se está practicando en el Distrito Federal", advirtió.

El Arzobispado de México, encabezado por el Cardenal Norberto Rivera, se congratuló de que los candidatos a la Presidencia de la República dijeron ante la plenaria del Episcopado Mexicano estar en contra del aborto, sin embargo, criticó que haya aspirantes a cargos públicos en el DF que ha sido promotores de la legislación que permitió la interrupción legal del embarazo.

-Alista Sedena megafestejo por 5 de mayo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista un megafestejo para conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla el próximo 5 de mayo.

Un desfile cívico militar, escenificación de la lucha armada, mosaicos multicolores y un museo interactivo conforman los eventos para recordar el episodio histórico en que el Ejército mexicano derrotó a las fuerzas francesas en 1862.

Información preliminar refiere que 3 mil soldados de diversas unidades y planteles militares, 47 vehículos, entre los que destacan blindados y Humvee, y 83 banderas, lucirán en el desfile.

Por otro lado, 2 mil 300 militares evocarán la batalla utilizando indumentaria, equipo y armamento de la época.

A la escenificación se sumarán 18 murales gigantescos sobre pasajes de la batalla, que serán elaborados con mosaicos multicolores sostenidos por 4 mil 800 militares.

"El objetivo es fortalecer la identidad nacional y fomentar los valores en nuestra niñez y juventud mexicana, inculcando el amor a la Patria y el respeto a los héroes que ofrendaron su vida en aras de la libertad", enfatiza la Sedena en un comunicado.

Asimismo, 15 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, entre aviones F-5, Pilatus, PC-7, CASA c-295 y helicópteros, realizarán acrobacias en el cielo.

En esta ocasión, la Sedena monta un museo interactivo en cuyas salas la gente interactuará con los héroes, escuchando de viva voz sus propuestas y proclamas mediante pantallas táctiles y proyecciones en tercera dimensión. Los asistentes también podrán observar los acontecimientos más representativos de la lucha.

-Volantea Wallace en Reforma
En compañía de los dirigentes nacional y local del PAN, Gustavo Madero y Juan Dueñas, Isabel Miranda de Wallace, aspirante a la Jefatura de Gobierno, repartió propaganda en Paseo de la Reforma.

"Yo amo mi bici", dicen los volantes, los cuales llevan el lema de la candidata blanquiazul: "Vota por ti, llegó tu momento", y fue repartida entre los ciclistas y peatones del paseo dominical.

También la acompañaron la candidata al Senado, Rosy Orozco, su esposo, Enrique Wallace, su sobrino, Andrés Sánchez Miranda, y militantes panistas.

La activista partió del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo, donde hará un pronunciamiento.

En su trayecto, los seguidores de la candidata echaron una porra que decía "aquí, ahora, Wallace Gobernadora".

En uno de los establecimientos de renta de bicis, un ciudadano gritó: "Obrador", pero las consignas a favor de Wallace lo opacaron

Un grupo de perredistas prefirió dejar pasar al contingente de 80 personas, antes de descender del microbús que los transportaba hacia inmediaciones de la Plaza de la República.

-Mancera y AMLO darán mitin masivo en el Foro Sol
Los candidatos del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, estarán juntos en un acto programado a mediados de mayo en el Foro Sol, anunció el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

De acuerdo con Zambrano Grijalva, la usencia de López Obrador en el inicio de campaña de Mancera fue por que no se pudo modificar la fecha del mítin que ofreció Andrés Manuel en Oaxaca.

 “ya estaban apartados oficialmente, especialmente en Oaxaca, lo del evento de arranque de Mancera se hizo con posterioridad a esta planeación de Andrés Manuel”, detalló.

Por otra parte, Jesús Zambrano consideró que el debate del 6 de mayo será una fecha significativa, pues mostrará a los mexicanos quién tiene la capacidad para gobernar la nación.

Mientras tanto, Zambrano Grijalva reiteró que seguirá insistiendo en que se auditen los gastos del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la elección en el Distrito Federal, confió en que ni el PRI ni el Partido Acción Nacional arrebaten a la izquierda la jefatura de Gobierno; pues la izquierda, sostuvo, ha gobernado en favor de los sectores más desfavorecidos.

“Aquí en el Distrito Federal, el PRI y el PAN van a toparse con un muro; aun cuando uno de ellos traigan a Paredes no van a ganar, los vamos a derrotar con una amplia ventaja”, subrayó.

-Inician huelga de hambre en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula
Tapachula, Chis.- La mañana de este domingo, la asociación civil "Todo por ellos", inició una huelga de hambre en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, debido a las irregularidades que ha cometido el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, a través de su delegada María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, hermana del exsecretario de gobierno, Fernando Gómez Mont Urueta, quien se mantuvo en el cargo por un año y nueve meses.

La asociación civil, protestó a las afueras de dicho recinto migratorio, infraestructura que alberga a todos los migrantes que son asegurados en territorio mexicano, para luego ser repatriados a sus países de origen.

Ahí, la asociación civil, dirigida por Ramón Verdugo, colocó una manta que decía "INM aparato represor de la sociedad civil, exigimos se respete la libertad de expresión y los derechos humanos de los migrantes. ¡Fuera Mercedes Gómez Mont del INM!".

Verdugo, se colocó una cadena en la boca atada alrededor de su cabeza en protesta por la violación de la libertad de expresión y las constantes violaciones de los derechos humanos a los migrantes, cometidos por algunos agentes.

Mencionó que las autoridades no hacen nada, a pesar que han denunciado a las redes de trata que operan en el centro de Tapachula, así como en la frontera sur.

La protesta se debe a que han existido infinidad de denuncias por maltrato y abusos de los agentes contra los migrantes.

Además, la asociación civil condenó el acto represor y hostigamiento contra la empresa Diario del Sur, luego que el jueves pasado agentes migratorios realizaron una revisión al periódico de Organización Editorial Mexicana (OEM).

La Asociación Civil, realizará una huelga de hambre indefinida para presionar a las autoridades y lograr el despido inmediato de la actual delegada, María de las Mercedes Gómez Mont.

-Realiza Margarita Zavala pinta a favor de Josefina
 La primera dama, Margarita Zavala, realizó esta mañana una serie de actos a favor de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, entre los que incluyó el ‘volanteo’ y la pinta de una barda.

Acompañada por un grupo de personas, quienes portaban unos banderines con el nombre de la abanderada del blanquiazul y el lema de su campaña “Josefina diferente”, la esposa del presidente Felipe Calderón incluso “voceó” algunas de las propuestas de la ex secretaria de Educación.

Enfundada en un chaleco azul marino, rotulado con el nombre de la aspirante presidencial, realizó estas actividades.

-Indigna a tuiteros su muerte y exigen a gobiernos esclarecer el crimen
El asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario y agencia Proceso, causó indignación en Twitter, cuyos usuarios exigieron al gobierno federal y al de Veracruz, esclarecer el crimen.

De antemano, expresaron algunos tuiteros como @yeyocontreras, rechazarán cualquier resultado de la investigación que denigre su persona.

“Quienes conocimos a Regina Martínez exigimos justicia y rechazamos cualquier versión que pretenda justificar su muerte denigrando su persona”, escribió en su cuenta el usuario.

El asesinato de la periodista de esta casa editorial, quien fue hallada estrangulada y con huellas de tortura en su casa en Xalapa, empezó a comentarse alrededor de las 20:00 horas del sábado 28 y para este domingo ya se encontraba entre los Trending Topic de esta red social.

Varios compañeros periodistas pusieron en su imagen de perfil un moño negro en señal de luto por el asesinato de Regina Martínez. Permeó también, la indignación y el reclamo de justicia. Aquí algunos de los comentarios que hicieron:

@verodanell: “Regina Martínez una reportera crítica equilibrada, honesta, honrada, amiga, solidaria…”

@saulfoco: Una oración por el homicidio de la reportera Regina Martínez corresponsal de Proceso adiós amiga”.

@diegoeosorno. “Lamento mucho el asesinato en Xalapa de Regina Martinez, apreciada compañera de la revista Proceso. Cuánta rabia; hay que investigar”.

@epigmenioibarra: “Hago mío el dolor y la indignación de familiares y compañeros de Regina Martínez. Me sumo a su reclamo de justicia. #Niunperiodistaasesinado+”

La noticia traspasó las fronteras del país. El portal de noticias  estadunidense Huffington Post, que recientemente se hizo acreedor a un premio Pullitzer, y el diario de España, El País, informaron del brutal asesinato. El País incluso publicó, en su versión en línea, algunas de las últimas notas y reportajes de Regina Martínez en Proceso y Apro.

Además, el diario español El Mundo publicó la noticia en su portal electrónico.

Algunos políticos también expresaron sus condolencias a través de Twitter.

En su cuenta @lopezobrador_ el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador escribió: “Duele la violencia, los asesinatos de todos los días. Ahora los niños de Tabasco y el crimen de la periodista Regina Martínez en Veracruz.

El senador perredista por el Estado de México, Alejandro Encinas, comentó:

@A_Encinas_R: “Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez corresponsal de Proceso en Veracruz. Mi sentido pésame a familiares y amigos”.

La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, escribió:

@IvonneOP: “Mi más sentido pésame a la @revistaproceso y la familia de Regina Martínez en Veracruz”.

Los tuiteros también convocaron a una protesta por la muerte de la periodista de Proceso a las 15:00 horas en Marsella 77 esquina con Havre, colonia Juárez, donde se ubica la delegación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.

-Prensa internacional da cuenta del asesinato de la corresponsal de Proceso
Diversos medios alrededor del mundo han hecho eco del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

Según el contador Tweet Reach, el nombre de Regina Martínez ha sido mencionado en más de 150 mil 975 cuentas en la red social Twitter.

Muchos de los mensajes critican el silencio del presidente Felipe Calderón y otros manifiestan su solidaridad con el gremio periodístico y los familiares de Regina.

Por su parte, la agencia AP atribuye la violencia a la disputa territorial que libran Los Zetas con el cártel de Jalisco Nueva Generación, relacionado con el cártel de Sinaloa.

La agencia recapitula: “En el último año, por lo menos tres periodistas han sido encontrados muertos en Veracruz, incluyendo Martínez”.

“En julio de 2011, una reportera de nota roja del diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, fue encontrada degollada.

“Un mes antes, un comando asesinó a Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector de Notiver. Fue fusilado junto con su esposa y uno de sus hijos”.

También menciona que en el periodo de 2000 a 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza 74 periodistas asesinados, mientras que el Comité de Protección para Periodistas en Nueva York sólo cuenta 51 en ese periodo.

Por su parte, el diario Los Angeles Times dice: “La periodista Regina Martínez, quien cubría fuentes de crimen organizado y narcotráfico en el estado de Veracruz, fue hallada muerta en el baño de su casa, en Xalapa. La revista Proceso es conocida por su alto perfil en la cobertura de delitos relacionados con narcotráfico y corrupción”.

Y atiza: “La guerra contra el narcotráfico ha convertido a México en un lugar peligroso para trabajar como periodista, especialmente para aquellos que cubren el narcotráfico y el crimen organizado. Más de 40 periodistas mexicanos han sido asesinados o han desaparecido desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en 2006, de acuerdo con la sede en Nueva York del Comité para la Protección de los Periodistas.”

Asimismo menciona que un día antes, Martínez publicó una nota acerca de la detención de nueve policías municipales por estar vinculados con el crimen organizado. Un día antes escribió acerca de un tiroteo y el arresto de una mujer al mando de un grupo de sicarios. Agrega que sus líneas de investigación incluyen el procedimiento contra un alcalde bajo arresto por vínculos con el narcotráfico.

Por su parte, el portal Huffington Post menciona: “Martínez era la corresponsal en Xalapa para Proceso, una de las más antiguas y respetadas revistas de noticias de investigación de México.

En el diario español El País, Raúl Torres Jiménez escribe: “Hace tan sólo unas semanas la encontré (a Regina) en la calle Enríquez, entre Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, con su paso siempre ágil, pero se detuvo para que nos saludáramos. Sin chocholeos, con verdadera solidaridad y respeto a ella por su lucha por hacer un periodismo valiente sobre todo en estos tan difíciles tiempos para la prensa veracruzana, le felicité por sus informaciones que aquí las publica Notiver, y que a nivel nacional aparecen en Proceso, y le dije: ‘Cuídate mucho, Regina, los tiempos son difíciles para el periodismo en general’, y ella sólo sonrió y me dijo: ‘Te lo agradezco’. Nos despedimos y siguió su camino’”.

-¡No más impunidad!, el reclamo de activistas, periodistas y ciudadanos
Horas después del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, más de un centenar de activistas, periodistas y ciudadanos expresaron su indignación ante la ola de crímenes y agresiones impunes contra periodistas.

Ante la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, en Marsella 77 esquina con Havre, los asistentes demandaron el esclarecimiento del crimen de la reportera a la que recordaron como comprometida con la verdad y con los derechos humanos.

“Matar a periodistas es silenciar a la sociedad. No sólo se afecta a un gremio o un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático. La ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato y a ese silenciamiento se suma la falta de justicia y de esclarecimiento en cada uno de esos crímenes”, leyó a nombre de la empresa María Scherer, directora de Comercialización. Los asistentes gritaron “¡justicia, justicia, justicia!”.

Después de recordar los crímenes de los cinco periodistas asesinados en Veracruz en 2010, los atentados contra los medios y la criminalización contra los tuiteros, Scherer agregó: “Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios”.

En la protesta, el periodista y columnista de La Jornada, Julio Hernández, dijo que Veracruz es una muestra de las amenazas que enfrentan los periodistas para evitar que la verdad se publique, y destacó a los reporteros  “de a pie, los de provincia”, que sufren los embates de todos los partidos y niveles de gobierno.

Pidió a los presentes vigilar que mañana se apruebe en la Cámara de Diputados la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, Rogelio Hernández, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, informó que, a pesar de la aprobación de la Ley en el Senado, la Secretaría de Gobernación se ha mantenido inmóvil a pesar de que de febrero de 2010 a la fecha “han caído 24 compañeros” y se han cometido 250 agravios contra periodistas.

A la manifestación acudieron representantes de la Casa de los Derechos del Periodista, el Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Reporteros Sin Frontera, Comité de Protección a Periodistas, la escuela Carlos Septién García, Periodistas de a Pie, Revista Zócalo, corresponsales de agencias internacionales y movimientos ciudadanos.

“Por Regina, por todos, estamos aquí. ¡Basta ya de asesinatos a periodistas!”, dijo al final de la protesta el periodista de este semanario, Jenaro Villamil. En ese momento los asistentes comenzaron a hacer fila para firmar el comunicado dirigido a Felipe Calderón, a la procuradora general de la República, Marisela Morales; al gobernador Javier Duarte y el procurador estatal Felipe Amadeo Flores.

Simultáneamente, en Puebla, Xalapa y Morelia otros periodistas se unieron al reclamo de “¡basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas!”.

Por su parte, el representante del gobierno de Veracruz informó que para el esclarecimiento del crimen se creará una comisión especial investigadora interinstitucional, encabezada por la PGR e integrada también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría estatal que contará a Proceso como coadyuvante.

En el acceso de la casa del gobierno veracruzano fue dejada una veladora encendida y un mensaje en el que se leía: “El periodismo ilumina el camino… lo aclara. El mal gobierno lo oscurece”.

PRONUNCIAMENTO

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Marisela Morales, procuradora general de la República.

Dr. Javier Duarte Ochoa, gobernador del estado de Veracruz.

Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

BASTA YA DE IMPUNIDAD EN LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS.

Los ciudadanos y periodistas reunidos este domingo 29 de abril expresamos nuestra consternación e indignación por el asesinato de la compañera Regina Martínez, profesional del periodismo, maestra de varias generaciones, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

Su crimen no es un hecho aislado. Se suma a la lista de cinco asesinatos contra periodistas, ocurridos desde 2010, en el estado de Veracruz, según han reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos.

Son los casos de Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, y el de su hijo Misael López, fotógrafo del mismo medio (20 junio de 2010); de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver (25 de julio de 2010); del hallazgo del cuerpo de Noel López Olguín, reportero de Horizonte y La Verdad (1 de junio de 2011); y el de Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, desaparecido desde abril de 2010.

Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios.

A estos hechos se suman  la ola reciente de criminalización de usuarios de redes sociales y las presiones constantes contra periodistas y medios, cuya función principal es informar a la sociedad veracruzana.

El asesinato de Regina Martínez constituye también el síntoma de una de las peores épocas para el ejercicio periodístico en todo el país. Más de 70 crímenes, desapariciones y amenazas de muerte se han sumado en este sexenio. Tan sólo en 2011, la organización Artículo 19 contabilizó 172 casos de amenazas y agravios contra periodistas. De nada han valido los compromisos de palabra, ni la creación de fiscalías o leyes para la protección de los periodistas. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los informadores.

Por esta razón, reiteramos que no se trata de un crimen aislado sino resultado de un contexto reiterado de abusos, impunidad y amenazas contra la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

Matar a periodistas es silenciar a la sociedad. No sólo se afecta a un gremio o a un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático. La peor ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato. Y a ese silenciamiento se suma la falta de justicia y de esclarecimiento en cada uno de estos crímenes.

Por esta razón, quienes nos hemos reunido en el Distrito Federal, en Morelia, en Jalapa, en Puebla y en otras ciudades de la República nos unimos a un reclamo: Basta ya de Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

-Espaldarazo a Mancera de Cárdenas y Ebrard al iniciar su campaña
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard Casaubon acompañaron al candidato del Movimiento Ciudadano por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al comenzar su campaña, este domingo.

El ex procurador capitalino, quien lleva una cómoda ventaja en las encuestas, dijo que no se confiará y que su campaña será de propuestas y no de desacalificaciones. Aseguró que no habrá retroceso en los logros obtenidos por los gobiernos de izquierda en la ciudad de México.

Acompañado también por Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz ledo, Alejandra Barrales, Mario Delgado, Pablo Gómez, Amalia García, entre otros, Mancera Espinosa dijo que llegó la la hora de tener derechos plenos para todos los capitalinos, por lo cual trabajará desde la jefatura de Gobierno.

En el acto, que se llevó a cabo en la Plaza de la República, se transmitió un mensaje grabado del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que pide a los habitantes del Distrito Federal votar por Mancera para que se le dé continuidad a los programas sociales que puso en marcha en la capital y que han sido replicados por la oposición, a pesar de que en su momento los tildaron de populistas, como es el caso de la ayuda para adultos mayores y madres solteras, entre otros.

Mancera, llamó a todos los capitalinos a difundir los logros que han tenido los gobiernos de izquierda en la capital del país y marcó como prioridad en su campaña la cercanía con los habitantes de la urbe.

Indicó que la voluntad ciudadana expresada mediante el voto es la herramienta para ganar, no las descalificaciones ni estar fuera de la ley.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, señaló que su campaña será cercana a todos los ciudadanos de la capital, a quienes escuchará para conocer sus necesidades e inquietudes en un trabajo serio que incluye recorrer toda la ciudad con dedicación.

El ex procurador General de Justicia del Distrito Federal resaltó la labor que ha realizado la izquierda desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas asumió la jefatura de Gobierno de la capital, y resaltó que su prioridad será la protección de los bienes y la seguridad de las familias.

En “la ciudad de México, desde el gobierno de izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas, se abrieron las puertas de las instituciones a la participación y se sentaron las bases para un verdadero cambio.

“Andrés Manuel López Obrador continuó el trabajo en favor de los sectores más desfavorecidos y, con la misma honestidad y firmeza, Marcelo Ebrard sigue asentando un sólido sistema de protección social que genera mejores condiciones de equidad y un mayor reconocimiento en los derechos y libertades de todas y todos nosotros”, expresó.

“Mi prioridad es la seguridad de todas y todos ustedes. Fortalecer los esquemas operativos de seguridad pública y procuración de justicia en el marco de la ley y los derechos humanos, que serán aspectos fundamentales para mi gobierno porque una ciudad en paz y en armonía se convierte en un espacio confiable para el desarrollo social”, dijo.

Mancera Espinosa apuntó que “Sin seguridad no hay gobernabilidad y sin justicia no hay certidumbre social”.

Adelantó también que su proyecto de gobierno incluye trabajar por un nuevo pacto social que culmine con la constitución política de la Ciudad de México.

Sostuvo que es hora de que todos los capitalinos tengan derechos plenos, a la vez que es indispensable reafirmar y poner en la ley la política de bienestar social para los sectores más desfavorecidos.

El candidato de izquierda prometió que buscará atraer inversión a la capital del país, financiamiento económico para la creación de empresas y proyectos de coinversión social que generan mayores y mejores empleos.

Asimismo, especial empeño en consolidar los grandes avances en materia ambiental que se han dado en la capital del país, para lo cual recurrirá al mecanismo de democracia participativa, para escuchar a la gente sobre este tema en particular.

Manifestó su compromiso de que seguirá garantizando los derechos que han conquistado las mujeres en esta ciudad, que será respetuoso de la diversidad cultural de los jóvenes, y de invertir en el mejoramiento de la calidad de la educación y del transporte público de la urbe.

-OIT espera más desempleo en 2012 y fustiga políticas de austeridad
Ginebra.Las políticas de austeridad ensombrecen las perspectivas de trabajo y unos 202 millones de personas estarán en paro este año, seis millones más que el año pasado, según el informe sobre el empleo en 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra.

"Nuestra estimación provisional para el año 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de seis millones, y en 2013 a 207 millones", declaró el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.

"Esto significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6.1 por ciento en 2012", precisó.

Según la OIT, hay un déficit de unos 50 millones de empleos respecto a la situación previa a la crisis financiera de 2008.

Para la organización con sede en Ginebra, es poco probable que la economía crezca a un ritmo suficiente en los dos próximos años para colmar el actual déficit de empleos y al mismo tiempo dar trabajo a los más de 80 millones de personas que llegarán al mercado laboral en el mismo período.

La tendencia es especialmente preocupante en Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de los países desde 2010, según el informe de la OIT. Además, destacan los expertos, la recuperación del mercado laboral está en "punto muerto" en Japón y Estados Unidos.

En otros puntos del globo, la oferta de trabajo no está a la altura de las necesidades de una población activa cada ves más abundante y cualificada, como en China. El déficit de empleo es crítico en la mayor parte del mundo árabe y en África, según la OIT.

El informe incide en que este deterioro del mercado laboral se traduce por un mayor riesgo de problemas sociales, en especial en Europa, Oriente Medio, el norte de África y el África subsahariana.

Sin embargo, la OIT observa un menor riesgo de problemas sociales en América Latina, donde constata una mejora del mercado laboral.

Para la OIT, la degradación de la situación laboral se debe a las dificultades de acceso al crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas en las economías avanzadas, y a las medidas de austeridad aplicadas para "tranquilizar a los mercados financieros".

"La austeridad no ha producido más crecimiento económico", destacó Torres. El responsable criticó las políticas de austeridad "contraproducentes", que han dado lugar a un débil crecimiento económico y han destruido empleo, sin ni siquiera reducir de forma considerable los déficit presupuestarios.

"Por ejemplo, en España, el déficit se redujo de poco más del 9 por ciento del PIB en 2010 a 8.5 por ciento del PIB en 2011, una disminución muy pequeña después de un programa de austeridad drástico", destacó Torres.

En consecuencia, la OIT anima a los gobiernos a reactivar la demanda interna y se felicita de que en algunos países, en América Latina, en India, Sudáfrica y recientemente en China, los salarios hayan aumentado progresivamente.

-'Hackean' portal de la Comisión Federal de Competencia
La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que su página en Internet fue hackeada este domingo y que desconoce la causa de esta acción, pero ya trabaja para el pronto restablecimiento del servicio.

“Desconocemos la causa de esta acción. Estamos trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible. Lamentamos las molestias que esto representa”, reportó el organismo antimonopolios en un breve comunicado.

La página en Internet es http://www.cfc.gob.mx/, y producto de este hackeo, en ella se aprecia una pantalla en color negro y la imagen de una calavera en verde que simula un pirata con una espada entre los dientes, con la leyenda “Hacked By NobOdy”.

La CFC, organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía, tiene como objetivo proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en México.

-Impulsan en Los Angeles plan para que indocumentados donen sus órganos, denuncian
Los casi 6 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos en calidad de indocumentados tiene una nueva vía para que una parte de ellos puedan, literalmente, permanecer en esa nación. La única condición es haber muerto y estar inscritos en el programa de donación de órganos que promueve el Consulado de México en Los Angeles.

El Cónsul General de México en Los Angeles, David Figueroa, impulsa el Registro de Donantes “Done Vida California” entre los connacionales para que a su fallecimiento se pueda disponer en Estados Unidos de su corazón, riñón, córneas o tejidos, denunció, Edmundo Ramírez Martínez, especialista en migración. “Es el colmo de que a los paisanos indocumentados se les persiga, discrimine y deporte por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos, pero en cambio se presione vía el Consulado a que donen sus órganos en esa nación”.

Sostuvo que tiene denuncias de paisanos y de organizaciones, en las que se señala que cuando alguien acude al Consulado de México en Los Angeles para algún trámite, se presiona para que se inscriban en dicho registro de donantes, insistió el especialista en materia migratoria. Lamentó que detrás de un programa que puede salvar vidas mediante la donación, esté el mensaje de que “no te queremos porque eres ilegal, pero podemos aceptar tus órganos, en caso de que mueras”.

-Gobierno coordinado y unido con Paredes en el DF: Peña Nieto
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que de ganar la Presidencia realizará un trabajo de coordinación con Beatriz Paredes, aspirante a la jefatura de gobierno capitalino, “para que no haya más gobiernos aislados, sino unidos” en la sede de los poderes de la República.

Al acudir al arranque de campaña de Beatriz Paredes Rangel, Peña Nieto ofreció una alianza con la ex dirigente nacional del PRI y ofreció hacer campaña junto con ella.

En el Auditorio Nacional, donde se concentraron miles de capitalinos transportados en decenas de camiones, Peña Nieto llamó “a dar paso a otro proyecto que está decidido a acreditarse y prestigiarse a partir de los resultados”.

En un discurso de 15 minutos, el priísta planteó que tanto en la Ciudad de México como en todo el país “debe encenderse a luz de la esperanza y del cambio para México”.

Consideró que siendo el Distrito Federal una de las primeras ciudades donde se consolidó la alternancia, los capitalinos deben reflexionar el sentido de su voto, no sólo para definir el futuro de la ciudad, sino también para que los programas sociales lleguen a todos por que, cuestionó, actualmente los subsidios sociales son sólo “para unos cuantos que tienen el apoyo de un gobierno que le da a sólo una parte de la sociedad”.

El arranque de campaña de Beatriz Paredes fue animado por grupos que son amigos del dirigente local del Sindicato de Músicos y diputado federal del PRI, Armando Báez Pinal, quien, como atracción principal, invitó a la Sonora Santanera.

-Rechaza SNTE pacto de gobernabilidad de Cué
Oaxaca, Oax. La Sección 22 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó el “Pacto de gobernabilidad y concordia” emitido por el gobierno del estado, al considerar que “hasta el momento no se tienen respuestas precisas a las exigencias de justicia”.

Contrario a ello, el magisterio democrático anunció el mantenimiento de las movilizaciones masivas como parte de la estrategia de este sindicato, para obtener respuestas satisfactorias a las demandas de su pliego petitorio.

Por este motivo, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, dio a conocer la suspensión de clases durante los días 1, 11, 14 y 15 de mayo a fin de realizar una serie de movilizaciones.

Entre éstas se encuentran una marcha masiva en esta capital y una representativa en la Ciudad de México para el 1 de Mayo, día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

De acuerdo con el plan de movilizaciones de la gremial, a esta marcha y paro de labores en el estado le seguirán un paro de labores para el 11 y 14 de mayo, dada la realización de asambleas sectoriales y regionales a fin de discutir diversos temas.

Para el 15 de mayo, los maestros determinaron la participación del 30 por ciento de la membresía sindical en la “movilización histórica nacional”, convocada para esa fecha en la Ciudad de México.

En Oaxaca, ese mismo día, el 70 por ciento restante protagonizará una marcha que saldrá del Monumento a Juárez localizado en inmediaciones del municipio de San Sebastián Tutla, a unos ocho kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, con rumbo al zócalo de esta ciudad.

Al término de la movilización, la Asamblea Estatal convoca a los delegados sindicales a congregarse en el auditorio Enedino Jiménez de la Sección 22 del SNTE, a fin de realizar la siguiente Asamblea Estatal en la que se discutirán los avances en las respuestas del gobierno a su pliego de demandas.

Tras la Asamblea programada para ese día, la Sección 22 del SNTE podría declararse en paro indefinido de labores, según los acuerdos aprobados este fin de semana.

Asimismo, dentro de las tareas acordadas, la gremial determinó que durante las marchas del día 1 y 15 de mayo, los profesores oaxaqueños retirarán la propaganda electoral de los candidatos a senadores, diputados federales y presidente de la República.

De cara al proceso de renovación de la dirigencia sindical a realizarse este año, la Asamblea aprobó la designación de 16 representantes regionales que participarán como comisión negociadora ampliada en este proceso, a fin de garantizar la legalidad y transparencia de dicho proceso.

-Llama López Obrador a izquierda a ser congruente y dejar pleitos
Naucalpan, Méx. El candidato presidencial de la coalición de las izquierdas "Movimiento Progresista", Andrés Manuel López Obrador, pidió ser congruentes, consecuentes y honestos a los dirigentes de los partidos que lo acompañan, porque si son de izquierda no se puede estar pensando en el provecho personal.

En un mitin en la explanada municipal de Naucalpan, dijo que es preciso que los partidos de izquierda busquen la unidad y ya dejen los pleitos de un lado.

"Que ganamos con estar peleando, nada más hacerle el juego a nuestros adversarios, tenemos que unirnos todos, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, nada de pleitos, necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas porque esto va más allá de intereses personales o de grupo por legítimos que sean, estamos en un momento definitorio para la nación y se necesita la unidad para transformar a México".

López Obrador, reitero a los seguidores de su movimiento que tienen que hacer un pacto por la honestidad y trabajar por la transformación del país con beneficio real para el pueblo.

Pidió que en estos dos meses, el último jalón de este proceso electoral, se sumen al trabajo de convencer a los mexicanos de votar por el Movimiento Progresista.

"Y les digo que hablen con los panistas y priístas porque estoy seguro que ellos quieren votar por nosotros, porque todos estamos igual con el gasolinazo a todos nos afectan, hay que convencerlos".

Dijo que de obtener el triunfo el 1 de julio, habrá austeridad, honestidad, programas sociales, apoyos y se hará historia para los mexicanos "y el día de mañana podrán, mirando a los ojos a sus hijos y nietos, contar lo que hicieron por lograr la transformación con un verdadero cambio".

López Obrador, indicó que el trabajo que harán en lo que resta del proceso debe también darse el día de la jornada como representantes de casillas para defender el voto de las izquierdas, "porque si no tenemos gente en las casilla habrá fraude, robo de urnas, y no queremos que nos vuelvan arrebatar el triunfo".

Pidió a los asistentes no sólo apoyar su campaña a la Presidencia, sino también a los candidatos al Senado y a diputados locales.

Cabe mencionar que en las inmediaciones de la zona de este evento de las izquierdas se implementó un operativo de seguridad, con cierre de calles, para permitir el acceso de los autobuses que trasladaron a los asistentes, algunos de los cuales al descender de estas unidades pedían apoyo económico "para regresar a sus casas”.

-Ganar Oaxaca, clave del cambio verdadero, pues viene lo bueno: AMLO
Oaxaca, Oax. El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que priístas y panistas votarán por él en las elecciones del próximo 1 de julio, dado que “la situación del país es muy grave”.

Durante su gira proselitista en la capital oaxaqueña, defendió la adhesión de ex priístas en apoyo a su campaña y como candidatos a diputados federales al asegurar que “estamos buscando la unidad de todos, estoy llamando a la reconciliación para que salvemos a México”.

Expuso la necesidad de unidad porque hay un objetivo superior: “transformar a México y tenemos que unirnos todos”, por lo que “van a votar priístas y panistas por nosotros”, subrayó en entrevista colectiva en el aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de esta capital.

López Obrador destacó temas como la investigación del gobierno de Estados Unidos en contra de Javier Villarreal, tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira y el reciente asesinato de la periodista Regina Martínez en Veracruz.

Previo a la realización de un mitin al norte de la ciudad, el candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el país puntualizó que el triunfo de Gabino Cué en el gobierno estatal “fue el prólogo pero ahora viene lo mero principal, ahora viene la transformación nacional”.

Por ello, se comprometió a darle atención especial a Oaxaca; “va a haber trabajo, se va a apoyar a los productores, se va a apoyar a artesanos, se va garantizar el desarrollo con justicia en Oaxaca”.

“Por ejemplo, vamos a construir todos los caminos para comunicar a todas las cabeceras municipales, ya que de los 570 municipios que hay en Oaxaca, cerca de 300 no tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, todos los vamos a construir”, afirmó.

De acuerdo al programa previsto para hoy, a las 11:00 horas, López Obrador encabezará un mitin en la Fuente de las Ocho Regiones, localizada al norte de la ciudad, donde estará acompañado de los candidatos a diputados federales y al Senado por el Movimiento Progresista.

Ésta será la primera de al menos tres visitas anunciadas por la coordinación de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el estado.