viernes, 27 de abril de 2012

Conjuran la huelga en Telmex; logran aumento salarial de 4.5%


La empresa se compromete a cubrir 2 mil 600 plazas

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana llegó ayer a un acuerdo en su revisión contractual de 2012 con la empresa Teléfonos de México (Telmex), en el que pactaron un aumento salarial de 4.5 por ciento para los casi 32 mil trabajadores del consorcio, más 1.8 por ciento en prestaciones, lo que conjuró el emplazamiento a huelga que vencía este viernes.

Luego de una reunión de advenimiento que se llevó a cabo ayer en la Secretaría del Trabajo, las partes acordaron un paquete de 125 millones de pesos para la bolsa de productividad. En el tema sobre cobertura de vacantes, que era uno de los puntos que atoró la negociación, la empresa resolvió aplicar las mil 300 que estaban pendientes, así como otras mil 300 más para un total de 2 mil 600, que se cubrirán en un plazo no mayor a 18 meses.

Ante la demanda de la base de trabajadores de que no disminuya la plantilla de personal, la empresa se comprometió a mantener la política de no reducir el número de trabajadores y revisar con el sindicato las necesidades de la empresa.

Respecto al programa de permanencia voluntaria (que pidieron los trabajadores para que quienes lleguen a la edad de jubilación y no quieran dejar su trabajo tengan la posibilidad de incrementar sus ingresos con base en recursos que se pondrían en fideicomiso), el acuerdo fue que se buscará un instrumento legal que permita crear normas para esta tarea, sin violar los derechos de los trabajadores, el contrato colectivo ni la ley.




Fuente: La Jornada