miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Diciembre 2011

-Narco Publica Desplegado Durante Comicios Electorales En La Piedad, Michoacan


-Secretario De La Funcion Publica Involucrado En Red De Extorsion A Gasolineros



-Tuiteros critican a Carlos Loret de Mola por defender a Peña Nieto
Carlos Loret de Mola, conductor de Primero Noticias, es blanco de críticas en Twitter luego de defender a Enrique Peña Nieto en su columna publicada este miércoles en el diario El Universal.

#MeArrastroComoLoret escaló rápidamente la lista de los temas más populares en Twitter en México,

@JaimeAcopa: “Pobre @CarlosLoret tan lejos de la objetividad y tan cerca de Peña Nieto. #MearrastroComoLoret”.

En su columna del diario El Universal Loret de Mola hace un llamado al Instituto Federal Electoral, para “determinar si alguien está invirtiendo dinero en el medio de comunicación (YouTube) con el objetivo de promover contenidos políticos y si eso se contabiliza como gasto de campaña”. Y por contenidos políticos señala video-acusaciones como la alianza PeñaNieto-Salinas-Gordillo-Televisa y los gastos de Peña Nieto en Beverly Hills, obviamente en dólares.

@EvilWoman_: “Hola soy Carlos Loret y esto es jackass *Le lame los huevos a Peña Nieto* #MeArrastroComoLoret”.

@Perrodenube: “#MearrastrocomoLoret Peña Nieto agradece apoyo a Loret de Mola twitpic.com/7ptqty vía @twitpic”.

@Giovasayora: “Les queda alguna duda que Televisa patrocina a EPN ...#mearrastrocomoloret bit.ly/w3Nw0n”.

@DonPorfirioDiaz: “#MeArrastroComoLoret Porque ser conductor de un noticiero, no te hacer ser periodista.”.

@kikeiqp: “Ahora resulta que segun @CarlosLoret la "Opinión Pública" es ahora "Guerra Sucia" en contra del Candidato del PRI #MDA #MearrastrocomoLoret”.

Y es que a Loret de Mola no le ha ido bien en Twitter desde su presunto encuentro Laura G en una cabaña en el parque Nacional La Marquesa, estado de México.

@DonPorfirioDiaz: “#MeArrastroComoLoret porque si no, no puedo pagar la cabaña.”.

@zame47: “#MeArrastroComoLoret #LibreríasPeñaNieto "La cabaña del Tío Loret"”.

-EPN evade hablar de financiamiento de su campaña y le proponen hablar de literatura
El precandidato por el PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, participó este miércoles en un foro organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) donde en una de sus intervenciones precisó que “para no equivocarse” citaría textualmente a Fernando Henrique Cardoso.

Según informa la cuenta de Twitter @EnfoqueReforma, suplemento del diario Reforma, Peña Nieto enfatizó que -citaría para no equivocarse-.

@EnfoqueReforma: “@EPN cita una frase de Fernando Henrique Cardoso contenida en su libro. Enfatiza que citará, "para no equivocarse".

EPN participó en el tema "Financiamiento de la política y desigualdad social", en el Foro Democracia Latinoamericana también organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Asimismo, Enfoque Reforma informó que cuando le preguntaron a Peña Nieto sobre cómo financiaría su campaña, evadió la pregunta y se dirigió directamente a las conclusiones de la presentación que llevaba preparada.

Minutos después, el moderador de la mesa donde participó EPN le propuso “no preguntarle de literatura” si respondía cómo financiará su campaña.

@EnfoqueReforma: “El moderador de la mesa, Rodrigo Lorett, ofrece a @EPN no preguntar de literatura, a cambio de que responda sobre financiamiento de campañas”.

El priista se limitó a ofrecer transparencia, a lo que el moderador cuestionó cómo garantizaría esa transparencia. Peña Nieto evadió la pregunta y el moderador propuso “hablar de literatura”.

@EnfoqueReforma: “@EPN vuelve a evadir tema de transparencia en su financiamiento y Rodrigo Lorett le dice: "si quieres volvemos a hablar de literatura".

-Buscan cárteles mexicanos penetrar negocio de mariguana medicinal
Cárteles mexicanos de las drogas están incursionando en el cultivo ilegal de mariguana en Estados Unidos, coincidieron en señalar hoy miembros del Senado y altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.

De acuerdo con las fuentes, uno de estos grupos es el de la Familia Michoacana que mediante productores legales en California, dentro del programa de mariguana medicinal, busca ampliar sus operaciones de trasiego ilegal de esta droga.

"Sabemos que organizaciones criminales mexicanas tienen una alta representación en (el manejo de) estos cultivos", dijo a senadores el director de la Oficina para Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

Sin embargo, el funcionario indicó que lo que no está claro es si estos grupos representan una extensión de las operaciones de los cárteles asentados en México o si funcionan de manera autónoma.

En el caso de la Familia Michoacana, señalaron, la información de que este grupo estaría buscando penetrar el negocio de la mariguana medicinal "es muy precisa".

Según información revelada por la senadora demócrata Diane Feinstein en una audiencia del Panel sobre Control Internacional de Narcóticos, con este propósito la Familia Michoacana busca reclutar cultivadores legales en California sin antecedentes penales.

La idea es incrementar los volúmenes de producción para exportar los excedentes a otros estados.

Feinstein reconoció que a pesar de información como esta "la extensión de la participación de las organizaciones criminales mexicanas del narcotráfico es imprecisa".

Actualmente 16 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que permiten el cultivo y consumo de mariguana con fines medicinales, y California resulta uno de los estados con el mayor número de productores y distribuidores junto a Hawai, Oregon y Washington.

De acuerdo con fuentes policiales, mucha de la mariguana producida en California es transportada a lugares tan distantes como Texas, Illinois, Florida y Maryland, entre otros estados.

El interés de los grupos criminales mexicanos por producir mariguana en Estados Unidos pareciera responder a una mayor demanda, lo que ha dado lugar a que el cultivo vaya a la alza.

Según Feinstein, la erradicación de plantas de mariguana se incremento en 153 por ciento de 2005 a 2010, la mayoría de ellas en cultivos en tierras públicas.

David Ferrel, director de Investigaciones de la División Forestal del Departamento de Agricultura, dijo que entre 2005 y 2010 fueron erradicados tres mil 900 cultivos de mariguana ubicados en predios públicos.

Dijo que en años recientes se ha visto un incremento en el número de cultivos que son protegidos por equipos armados con armas de alto poder "y en algunos casos también han sido protegidos por minas de fabrication casera".

-Piratería genera más ingresos que turismo y remesas, alerta Concanaco
Las ventas por la piratería y el contrabando cerrarán este año en 79 mil millones de dólares, una cifra siete veces mayor a los ingresos por turismo y cuatro veces arriba de las remesas, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Es decir, la cantidad de dinero generada por la piratería en 2011 sólo es superada por los ingresos sumados del turismo (12 mil millones), remesas (alrededor de 23 mil millones) e inversión extranjera directa (19 mil millones de dólares).

El presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila, advirtió en rueda de prensa que “la economía formal crece a un ritmo similar al de la informalidad, por lo que se trata de un problema muy delicado”.

De hecho, para Dávila Flores el problema de la informalidad ya adquirió una grave magnitud.

El líder del comercio organizado precisó que “en México cerca de 13.5 millones de trabajadores se encuentran en la informalidad y, si le agregamos los 2.5 millones de desocupados, estamos hablando de 16 millones en esas condiciones. Mientras los formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social apenas suman los 15.4 millones”.

Destacó que ya pidió al presidente Felipe Calderón reactivar una comisión intersecretarial para contrarrestar la informalidad, la piratería y el contrabando.

Se plantea que en esa instancia participen las secretarías de Gobernación, Hacienda, Trabajo, Economía, Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, Dávila Flores informó que el pasado “Buen Fin”, celebrado del 19 al 21 de noviembre pasado, dejó una derrama de 106 mil millones de pesos, cantidad 37% mayor a la obtenida en un fin de semana normal para los comerciantes.

Luego anunció que, para el próximo año, el “Buen Fin” está previsto del 16 al 19 de noviembre, con el fin de “reactivar la economía y recuperar los empleos formales”.

De acuerdo con el organismo, con el “Buen Fin” aumentó 65% el uso de tarjetas de crédito y débito, aunque el principal mecanismo de compra fue el dinero en efectivo.

Y los productos de mayor demanda durante esta jornada fueron electrónicos, ropa, electrodomésticos y calzado.

-Diario canadiense gana la nota de Gadafi a Poiré
Antes que el gobierno federal, el diario canadiense National Post dio a conocer el plan para internar a México, con una identidad falsa, a Saadi Gadafi, hijo del derrocado líder libio, Muamar El Gadafi.

Según el rotativo, el plan era que él y su familia se asentaran en Punta Mita, un exclusivo desarrollo de más de 600 hectáreas ubicado en la riviera nayarita, a una hora de Puerto Vallarta, en la costa del pacífico mexicano, que ha sido visitado por algunos famosos del espectáculo como Kim Kardashian, Charlie Sheen y Lady Gaga.

El texto firmado por Stawart Bell y Natalie Alcoba, refiere que “el hijo playboy” de Gadafi, tenía todo un plan para huir a México, a pesar de que las Naciones Unidas habían congelado sus activos y le prohibió salir de Libia por su relación con el régimen.

Saadi es el tercero de los ocho hijos de Gadafi. Tenía un estilo de vida “de altos vuelos”, señala el Nacional Post, pues jugó futbol profesional y sirvió en las fuerzas especiales de Libia, antes de centrar su atención en la ingeniería de negocios, incluyendo una compañía de películas de Hollywood.

El rotativo entrevistó a Gary Peters, dueño de la empresa de seguridad Can/Aust Security and Investigations International Inc., que cuida de Saadi desde 2004, quien reveló que junto con Cynthia Ann Vanier, viajó a México con la finalidad de ver la finca que habitaría su jefe para luego trasladarlo junto con su familia de Níger a este país. De acuerdo con los reporteros del rotativo canadiense, la finca que supuestamente ocuparían Saadi y su familia, no estaba a su nombre y un “guía local” dijo a los periodistas que no habían escuchado de él.

Sin embargo, los reporteros señalaron que Gary Peters les reveló que él estuvo involucrado para traer al tercer hijo de Gadafi a la propiedad adquirida en Punta Mita.

“Peters dijo que había estado en la propiedad dos veces: una vez para ver y nuevamente cuando fue entregada”, señala el diario.

El sujeto afirmó al National Post que el plan iba a ser llevado a cabo “con la aprobación del Gobierno mexicano” pero aclara que “no hay ninguna evidencia que las autoridades mexicanas habían considerado dar el permiso a la familia (de Saadi) de establecerse en México”, lo cual fue corroborado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

El diario señala que el abogado de la familia Gadafi no respondió a su solicitud sobre la propiedad en Punta Mita y que no está claro por qué no se llevó a cabo el plan de escape a México, aunque lo atribuye a la limitación para viajar que le impuso la ONU.

Añade que Venezuela y Barbados también fueron contemplados como posibles refugios.

En agosto pasado, cuando Trípoli cayó en manos de los rebeldes libios, Saadi Gadafi huyó de su villa que estaba ubicada frente a la playa.

Ahí, los insurgentes encontraron cuatro automóviles de lujo: un Lamborghini, un Audi, un BMW y un Toyota, también hallaron catálogos para Yates y coches, así como un campo de fútbol y un túnel subterráneo para escapar.

Tras el golpe al régimen, Saadi y su familia se fueron a Niger, país que les concedió asilo y según el National Post, Peters ha dicho que él participó en la fuga.

-Hallan muerto a activista plagiado; ‘levantan’ a dos ecologistas de Guerrero
Trinidad de la Cruz, don Trino, líder de la comunidad de Xayakalan, Michoacán, fue encontrado asesinado luego de que ayer un grupo de hombres armados lo secuestró cuando, acompañado de miembros del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, se dirigía al municipio de Aquila, en la costa michoacana.

Ayer por la tarde Trinidad de la Cruz viajaba con los integrantes del movimiento de paz cuando fue llevado a la fuerza por el grupo armado que los esperaba en la carretera costera, entre la cabecera de Santa María Ostula y el poblado de Xayakalan, donde realizarían una asamblea con la comunidad indígena que ha declarado su autoría.

Santa María Ostula vive asediada por grupos paramilitares a raíz de que el 29 de junio del 2009 cuando los comuneros náhuatl recuperaron alrededor de mil 300 hectáreas que les habían sido arrebatadas por “pequeños propietarios” de La Placita, Michoacán. Desde entonces la comunidad organizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal, reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Esta situación ha traído graves problemas para la población que en los últimos dos años ha tenido 27 asesinados y cinco desaparecidos. Entre los muertos está Trinidad de la Cruz y Pedro Leyva, este último asesinado el 7 de octubre pasado, días antes de que participara en el segundo diálogo entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el presidente Felipe Calderón.

Apenas el pasado 28 de noviembre, Trinidad, de 73 años, tuvo una reunión con representantes de la Marina, la Policía Federal y del gobierno de Michoacán, en la cual se acordó que habría medidas de protección para la caravana del Movimiento por la Paz que ayer salió de Guadalajara para dirigirse a la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, en la costa de Michoacán.

Sin embargo, al llegar a esta población el convoy de la Policía Federal dejó sola a la caravana y minutos después llegaron los hombres armados encabezados por Margarita Pérez, La Usurpadora, y se llevaron a líder comunero.

En conferencia de prensa celebrada hoy en la Ciudad de México, Pietro Ameglio y otros integrantes del movimiento de paz que viajaban en la caravana informó que ayer “los paramilitares” les quitaron los teléfonos celulares, los amagaron y se llevaron a Trinidad. Incluso aseguraron que escucharon cómo lo torturaban.

“Está en poder de fuerzas del crimen organizado que aparentemente tienen vínculos con los gobierno de Michoacán y federal”, aseguró Ameglio.

En un comunicado, el movimiento de paz que encabeza el poeta Javier Sicilia señaló que durante el desarrollo de la Caravana se visitó la comunidad de Xayakalan; y al salir de ahí, la Policía Federal ya no se encontraba. “De entre los arbustos salieron cuatro sujetos armados que amenazaron a los integrantes de la Caravana y que retuvieron a Trinidad de la Cruz Crisóstomo, de 73 años, comunero reconocido por su labor en la región”.

Por su parte, la Procuraduría de Michoacán en un boletín informó que hoy por la tarde fue encontrado el cuerpo de don Trino, jefe de la encargatura de Xayakalan, luego de 24 horas de que fue secuestrado.

Una comisión de 12 personas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad había asistido el pasado 6 de diciembre a una asamblea de la comunidad de Santa María Ostula, pueblo náhuatl en la costa de Michoacán, con el objetivo de participar como observadores en la consulta interna en la que los miembros de la comunidad decidirán en torno a la negociación que se esta sosteniendo con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno de Michoacán.

Otros desaparecidos

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad manifestó también su preocupación por otro caso, la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista, defensores de derechos ambientales que participan en la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán.

Señaló que ambos impulsaron el tema de la problemática de Petlatlán en el primer diálogo con el presidente Felipe Calderón y formaron parte de la Caravana del Sur.

Según testigos, ayer, alrededor de las 23:00 horas, fueron bajados de un autobús que salió de Petatlán con destino a Chilpancingo, la capital del estado, donde abordarían otro autobús hacia el Distrito Federal.

En las dos últimas semanas se ha registrado un “agudo crecimiento” de agresiones contra defensores de derechos humanos que participan en el movimiento de paz, entre ellos, el asesinato de Nepomuceno Moreno; el atentado contra Norma Andrade –defensora de derechos de las mujeres, desde la desaparición de su hija en 2001 en Ciudad Juárez–; el homicidio de la actriz Julia Marichal y ahora el asesinato de don Trino, defensor de tierras comunales de Ostula, Michoacán.

-Peña Nieto, el “Justin Bieber del PRI”: medios europeos
En el momento que los asesores del precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto pensaron que ya había amainado la tormenta generada en redes sociales tras el Librogate de la FIL en Guadalajara, surgió otro frente a nivel internacional: ahora se califica al exgobernador mexiquense como “el Justin Bieber del PRI”, en referencia al cantante adolescente que no supo que Europa es un continente e inventó la Antártida y el Polo Norte como otros dos continentes.

“Es el Justin Bieber del PRI”, lo definió el periódico francés Le Petit Journal y lo reprodujeron la agencia británica Reuters y el periódico español ABC, mientras The New York Times comparó los deslices de Peña Nieto con los del gobernador de Texas, Rick Perry, y consideró que es “telegénico, pero hueco”.

“Peña Nieto, un hombre increíblemente apuesto casado con una actriz de televisión, se introducirá en las imágenes de los críticos que han tratado de hacer girar a su alrededor: telegénico, pero hueco”, reseña la nota del periódico norteamericano.

La agencia británica Reuters retomó el patinazo de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara, al ser incapaz de citar tres libros y tres autores que le hayan marcado su vida, y citó la frase que ha circulado en Twitter: “es el Justin Bieber del PRI”.

#MeArrastroComoLoret

En paralelo, entre los usuarios mexicanos de Twitter se generó este miércoles otro Trending Topic: #MeArrastrocomoLoret, refiriéndose al artículo publicado por el conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola, en El Universal, considerando que lo sucedido en redes sociales contra Peña Nieto es parte de una “guerra sucia” que debe ser investigada por las autoridades electorales.

Por ejemplo, la cuenta @Larva_De_Mosca escribió: “¿Guerra sucia contra Peña Nieto? No señor, la guerra sucia es la que tienen los políticos contra nosotros los proles. #MeArrastrocomoLoret”.

La cuenta @Politicosmex twitteó: “#MeArrastroComoLoret A Carlos Loret y a #Televisa les duele perder el control de la información. Control que se tiene en las redes sociales”.

Otras cuentas criticaron que el conductor de Primero Noticias escribió un artículo “lleno de especulaciones, sin datos, sin pruebas, vamos periodismo tendencioso” (@Feragarza), o que la columna “se me hizo de lo más absurda y tendenciosa” (@Carlosnuel).

-Tras 2 años y tres meses, concluye huelga en Hotel El Faro de Mazatlán
Mazatlán, Sin. La huelga que mantuvieron 2 años, 3 meses y 6 días trabajadores de el Hotel El Faro fue levantada al obtener el fallo favorable por la Junta de Conciliación y Arbitraje para que la empresa pagara indemnizaciones y 50 por ciento de sueldos caídos, además de la promesa de recontratar personal.

El representante del Grupo Hola (Hospitalidad Latina), propietaria del inmueble, Luis Felicino Hernández Acedo, informó que para saldar la deuda la empresa depositó ante la Junta de Conciliación y arbitraje 3 millones de pesos para el pago de indemnizaciones y el 50 por ciento de los salarios caídos a los 180 trabajadores como fue pactado por las partes sindical y empresarial.

Hernández Acedo anunció que será a partir del enero de 2012 que expertos valoraran el estado físico del inmueble y se determinará la inversión que se hará para reabrir sus instalaciones lo ante posible y se los propuso que podrían ser recontratados.

El representante de la empresa El Faro, consideró que siempre encontrará en Sinaloa a un gobierno atento, abierto al diálogo, respetuoso de la ley, donde no se permitirán abusos de los trabajadores, y además mantendrá la obligación de brindar las mejores condiciones a la inversión para que Sinaloa siga generando esa riqueza y los empleos que requiere.

En el acto de levantamiento de las banderas rojinegras y de la entrega de instalaciones por parte de los huelguistas a la representación de la empresa Hola, estuvieron testigos de honor, el gobernador Mario López Valdez, el alcalde Alejandro Higuera Osuna,el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana de la CTM, Sección 128, Fernando Martínez Gallegos, y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Fausto Ibarra Félix y el representante sindical de los extrabajadores Ricardo Hernández.

-Protestan comerciantes y taxistas en sesión del Congreso de Morelos
Cuernavaca, Mor. Comerciantes de Xochitepec y taxistas de Cuernavaca protestaron durante la sesión del congreso en demanda de que se les permita, a los primeros, ganarse la vida vendiendo en el centro de esa cabecera municipal; los segundos para rechazar el excesivo derecho de piso que comenzó a cobrarles este año el ayuntamiento municipal a los sitios de taxi.

-Atacan ambulancia y matan a dos paramédicos y un paciente en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih. Dos paramédicos y un paciente fueron asesinados a balazos hoy miércoles en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos, al ser atacada la ambulancia en que se trasladaban, informó a la AFP la policía municipal.

"Mataron a dos paramédicos, a uno de los pacientes que trasladaban en la ambulancia y al otro lo hirieron y ya fue trasladado a un hospital", dijo uno de los agentes locales que acudieron a la escena del crimen.

Una fuente de la fiscalía estatal comentó a la AFP que los dos enfermos estaban hospitalizados en el municipio de Casas Grandes y que fueron trasladados a Ciudad Juárez para ser sometidos a hemodiálisis.

Los homicidas interceptaron la ambulancia al ingresar a Ciudad Juárez embistiéndola con dos camionetas, luego hicieron bajar a sus víctimas y les dispararon.

El estado de Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez (mil 900 kilómetros al norte de México), es considerado el más afectado por la ola de violencia que se desató en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno inició un despliegue militar contra los cárteles.

A esa ola de violencia se atribuyen más de 45 mil muertos desde entonces en todo el país, en su mayoría por disputas entre los cárteles y en los operativos para perseguirlos, según las autoridades.

-México dejará de recibir ayuda de la Unión Europea
Bruselas. La Comisión Europea (CE) anunció hoy que 19 países emergentes, entre ellos México, dejarán de recibir ayuda de la Unión Europea (UE) al desarrollo a partir de 2014 porque “pueden generar recursos suficientes para garantizar su propio desarrollo”.
“Los países que puedan generar recursos suficientes para garantizar su propio desarrollo ya no recibirán subvenciones bilaterales y se beneficiarán de nuevas formas de asociación”, explicó en rueda de prensa el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Entre los excluidos están 11 países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, además de México.

También dejarán de percibir las ayudas europeas China, India, Irán y Kazajstán, así como Tailandia, Indonesia, Malasia y Maldivas.

Esos países quedaron fuera de la lista de beneficiados para el periodo entre 2014 y 2020, cuando el presupuesto europeo para ayuda al desarrollo será de 23 mil 295 millones de euros.

“Nuestro presupuesto es limitado y nos tenemos que centrar en los países que más lo necesiten y de manera que la ayuda tenga el máximo impacto posible”, explicó Piebalgs.

“La UE asignará un mayor porcentaje de fondos allí donde la ayuda puede tener mayor incidencia: en las regiones y países que más la necesitan, en particular los países frágiles”, completó.

Según el alto funcionario, con la mejora en la situación económica de Brasil, China e India, en particular, esos países se han tornado socios de la UE en la cooperación internacional.

“Hoy podemos confirmar un cambio de rumbo en nuestras relaciones con los países emergentes y un nuevo enfoque para la ayuda en los países más pobres”, dijo.

A ellos, así como a México, considerados países de renta media-alta, la UE propone que pasen a formar parte de nuevas asociaciones, basadas en la promoción de los intereses mutuos y de temas de preocupación global.

También les ofrece la oportunidad de participar en programas de cooperación temáticos y regionales, y promete desarrollar junto con las instituciones financieras internacionales unos instrumentos “innovadores” de financiación para proyectos de infraestructura en esos países.

-Anuncian disminución en comisiones de Afores para 2012
La comisión promedio ponderado que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en 2012 será de 1.32 por ciento, menor al 1.44 por ciento que se aplicó este año, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El presidente del organismo regulador, Pedro Ordorica, aseguró que México tiene desde este 2011 el sistema más barato de toda América Latina, rebasando a Chile (de acuerdo con un banco extranjero) y para 2012 será aún más económico.

Explicó en conferencia de prensa que los ahorros para los trabajadores por la baja en dichos cobros de 2011 a 2012 es de mil 723 millones de pesos.

Precisó además que por primera vez en la historia habrá una comisión por debajo de 1.0 por ciento, ya que el Pensionissste cobrará 0.99 por ciento, mientras que la comisión más alta será de 1.59 por ciento de Invercap y Coppel.

A pesar de las continuas reducciones en el cobro de comisiones, no es suficiente y "buscaremos que año con año sigan bajando", aseguró el funcionario.

-Pemex prevé endeudamiento de 10 mil mdd en 2012; similar al de este año
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea un endeudamiento total de 10 mil millones de dólares en 2012, similar al de este año, dijo el miércoles el director de Finanzas de la empresa, Ignacio Quesada.

De ese total, 4 mil millones de dólares se colocarían en mercados externos y entre 2,000 y 2,500 millones de dólares en el mercado local. Además, se contratarían cerca de 2,000 millones de dólares en créditos bancarios y el remanente en otros mecanismos crediticios.

Quesada afirmó que de las emisiones en el extranjero la mayor parte se haría en Estados Unidos, pero admitió que Pemex está mirando a otros mercados en busca de capital para tratar de diversificar sus opciones de financiamiento, en medio de la inestabilidad generada por la crisis de deuda de la zona euro.

"Este año, todo lo que sacamos en el mercado internacional fue en dólares porque es el mercado más profundo, donde es más rápido poder entrar, pero además es el mercado menos afectado por las condiciones europeas", dijo el funcionario.

"El año que entra, sí pensamos que (...) 3,000 (millones de dólares) o una cantidad similar serán del mercado de Estados Unidos, pero sí vamos a buscar proactivamente otros mercados", dijo Quesada. "Vamos a buscar otros mercados alternativos: Asia, Canadá, Latinoamérica", destacó. El ejecutivo afirmó que parte de los recursos recaudados se van a utilizar para el refinanciamiento de deuda y otra parte para financiar proyectos de inversión.

La vertiginosa crisis de deuda en la zona euro, que comenzó en Grecia hace dos años, lleva tiempo proyectando una sombra mucho más allá de las fronteras de Europa. Los líderes de la Unión Europea no han logrado hasta ahora una solución duradera, a pesar de celebrar 16 cumbres desde enero de 2010.

Mientras que los problemas de deuda en Europa ya han tenido efectos de contagio en otros mercados financieros, una recesión europea general complicaría aún más las cosas al golpear directamente a sus socios comerciales. Ante este escenario, Quesada dijo que la expectativa de una emisión en euros el año que entra "es baja" y que entre los mercados asiáticos, Pemex estaría viendo con cautela una emisión en yenes, pues es un mercado aún nuevo para la empresa. "Salir directamente en yenes es un mercado en gran medida nuevo para nosotros y como tal tendría un costo de corto plazo", dijo el funcionario. "Puede ser un mercado atractivo porque, al final, es un mercado muy grande", añadió.

Pese a que Pemex aún no tiene definido por completo los plazos a los que emitirá deuda el próximo año, Quesada dijo que sin duda veríamos plazos largos de 10 y 30 años. "Las inversiones de la empresa son de largo plazo y van más con el perfil de negocio", dijo Quesada.

"Si habrá algo de corto plazo o no, lo vamos a ir juzgando dependiendo de las condiciones del mercado", añadió. Pemex es el séptimo mayor productor de crudo del mundo y sus ventas al exterior alimentan una tercera parte de los ingresos fiscales del Gobierno, además de ser un importante proveedor de petróleo a Estados Unidos. Pemex está incrementando su inversión en exploración y explotación, tras años de destinar insuficientes recursos, lo que redujo sus niveles de bombeo desde records de más de 3 millones de barriles por día (bpd) en el 2004. Sin embargo, Pemex ha logrado estabilizar su producción en alrededor de 2.5 millones de bpd y espera regresar en los próximos años a los 3 millones de bpd.

-Promueven sindicatos de Mexicana carta de crédito en SHCP
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana de Aviación promueven en la Secretaría de Hacienda una línea de 300 millones de dólares, para la restructura de la aerolínea.

Aunque no entró en detalles sobre esta alternativa, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, comentó que hace unos días se reunieron con funcionarios de dicha dependencia.

El objetivo de la reunión era establecer una mesa de negociación con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Montaño, con quien dialogarán sobre esta propuesta partir de la próxima semana.

Entrevistado durante la clausura de los trabajos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la cual es integrante de la presidencia colegiada, aseveró que se ha ejercido presión sobre inversionistas interesados.

Perfecto Cruz comentó que en menos de una semana y media, tiempo récord para acciones de este tipo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó auditorías fiscales a uno de los grupos, del que no mencionó su nombre, a fin de amedrentarlo con presuntos adeudos de impuestos y contribuciones que incluso hizo públicos.

En este contexto lamentó que a pesar de la posibilidad de explorar con la SHCP la alternativa de la carta de crédito, se use al SAT para desincentivar a posibles inversionistas interesados en reestructurar a la empresa.

Perfecto Cruz sostuvo que ante tal escenario, los trabajadores decidieron no bajar los brazos en su lucha política y anunció una manifestación para el próximo 14 de diciembre, en lugar y horario por definir, para exigir solución a este problema.

El dirigente mencionó que ASPA y seguramente los otros sindicatos son suficientemente responsables y conocen lo que les conviene o no, y resultaría “contranatura” aceptar que no hay otra salida más que la quiebra de la empresa y el reclamo de sus liquidaciones.

-Registra 'Greg' Sánchez precandidatura por el PT al Senado
Gregorio Sánchez, ex alcalde de Cancún, se registró como precandidato del Partido del Trabajo al Senado.

"No estoy siendo un oportunista, sino todo lo contrario, estoy siendo un patriota congruente con mis principios e ideales", afirmó el perredista en conferencia de prensa, acompañado por dirigentes nacionales del PT, encabezados por el senador Alberto Anaya.

Gregorio Sánchez defendió su derecho a participar en los comicios electorales del próximo año y afirmó que
no teme ser otra vez un perseguido político.

Fui absuelto de lo que se me acusó -vínculos con la
delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito cuando buscaba la gubernatura de Quintana Roo, en 2009- y "no tengo temor de la PGR porque sé que al frente está una persona capaz, íntegra, que no se va a prestar para ese juego sucio de la cuestión política, que es Marisela Morales.

"Confío plenamente en su capacidad y que no se dejará sorprender".

Sánchez informó que cuenta con el aval de Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió cuando fueron convocados quienes ganaron las encuestas que aplicaron Morena, PT y Convergencia para definir a sus aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores.

También indicó que ya entregó sus papeles a Movimiento Ciudadano y el lunes o martes se registrará en el PRD, en busca de ser candidato de unidad la coalición Movimiento Progresista.

-Minimiza PRD exclusión de sus dirigentes de campaña de AMLO
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que "no hay ningún problema" porque Andrés Manuel López Obrador no incluyó en su comité de campaña a ningún integrante de la dirigencia nacional del PRD.

Aseguró que él recibió la propuesta de hacerse cargo de la tercera circunscripción electoral, pero "le manifesté (a López Obrador) que el conjunto de tareas que ahorita estamos teniendo nosotros en la presidencia nacional del partido, me dificultaba que me hiciera cargo directamente de una circunscripción".

En ese sentido, expresé que "yo jugaría mejor un papel desde la presidencia nacional del partido y en la coordinación nacional del DIA".

Y quedamos que nos vamos a coordinar —incluyendo el Diálogo para la Reconstrucción de México— para "ensamblar todo lo que hagamos desde las direcciones de los partidos, especialmente del PRD, la coordinación nacional de la coalición (Movimiento Progresista, que integran además PT y Movimiento Ciudadano) y lo que se esté haciendo directamente por este equipo de la coordinación general", a cargo de Ricardo Monreal Ávila.

El perredista reconoció, sin embargo, "que hubiera sido conveniente que alguien estuviera (en el equipo de precampaña y campaña), pero vamos, no hay pleito con eso, no hay ningún problema por nuestra parte... Pero la decisión también de ese nombramiento le correspondía esencialmente a él (López Obrador)".

Aseguró: "vamos a afinar con toda seguridad en las próximas semanas cómo vamos a hacer este trabajo convergente, estos trabajos que nos ayudan a que no estemos duplicando esfuerzos y mucho menos que no vayamos a entorpecer lo que cada uno está realizando".

-Cumple 3 días toma de Universidad Michoacana
Por tercer día consecutivo, moradores de la Casa del Estudiante Nicolaíta se mantienen en posesión de las instalaciones de Ciudad Universitaria y otras escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Los manifestantes exigen garantías de que las investigaciones en torno a la posesión de artefactos explosivos que la PGR seguía en contra de 11 de sus integrantes han sido archivadas.

En este sentido, el rector Salvador Jara Guerrero aseguró que las acusaciones contra los estudiantes por posesión de bombas molotov durante la toma del pasado mes de agosto ya fueron retiradas, por lo que la toma no tiene razón de ser.

Dijo que el caso de la manifestación será llevada al Consejo Universitario el próximo 9 de diciembre, a fin de que este órgano defina los mecanismos de sanción para los participantes.

Sin embargo, los paristas amagaron con reforzar la toma universitaria durante los próximos días.

-Diputados aceptan sanción a quien encarcele a inocentes
Diputados aprueban castigar hasta con 10 años de cárcel a jueces, policías y ministerios públicos que "retengan o encarcelen" a personas que al final de un proceso penal resulten inocentes.

La medida busca sancionar al servidor público que "por culpa grave o negligencia inexcusable" ejecute actos o incurran en omisiones que derive en detenciones sin fundamento.

La reforma establece penas de 2 a 4 años de prisión y multas de hasta 4,000 días de salario mínimo (236 mil pesos aproximadamente) y se entregaría para reparar el daño.

En cambio cuando las autoridades presionen a una víctima, la pena será de 10 años.

Recordó que en México existen varios casos de injusticias, como el de Antonio Zúñiga, protagonista del documental "Presunto Culpable" quien fue encarcelado dos años por un crimen que no cometió.

-Avanzan en Senado reformas a Ley del Infonavit
El pleno del Senado discutirá en la sesión del próximo jueves, las reformas a la Ley del Infonavit aprobadas el pasado 29 de noviembre por la Cámara de Diputados.

Dicha propuesta prevé entre otros puntos, que los pensionados que no ejercieron su crédito para vivienda puedan solicitar directamente la devolución de las aportaciones hechas a su subcuenta del Infonavit.

-Sener descarta "gran" reforma energética
El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, afirmó que el país no debe esperar una gran reforma energética sino pequeños cambios, pero trascendentales que generarán un nuevo modelo institucional en el sector. El funcionario consideró que el país debe iniciar una política para desincentivar el uso del gas licuado de petróleo (LP), combustible caro y contaminante que le representará este año a Pemex un gasto superior a los 30,000 millones de pesos, por concepto de subsidios al precio.

-Impiden entrada ilegal de hijo de Gadafi a México
El Gobierno Federal anunció la realización con éxito de la Operación Huésped, que impidió la internación ilegal de Saadi Gadafi, hijo de Muammar Gadafi, y de su familia a México, y que permitió la captura de una red criminal internacional. En conferencia de prensa el titular de la Segob, Alejandro Poiré Romero, y la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota Mirafuentes, informaron que se lograron dos objetivos.

-Publica diario canadiense plan de Gadafi para refugiarse en México
El diario canadiense National Post adelantó en un reportaje el plan que tenía Saadi Gadafi para internarse en territorio mexicano. Con un texto denominado “Sol, celebridades y Saadi: el refugio perdido mexicano de Gadafi” (Sun, celebrities & Saadi: A Gadafi’s lost Mexican refuge), el diario canadiense informó primero que el gobierno mexicano sobre el plan de exilio de uno de los hijos del fallecido dictador libio, Muamar Gadafi. La nota de los reporteros Stweart Bell y Natalie Alcoba narra como después de que los libios se levantaron contra Muamar Gadafi, su hijo menor y reconocido playboy, Saadi, hizo planes para viajar a una playa resort en México que es frecuentemente visitada por celebridades como Kim Kardashian, Charly Sheen y Lady Gaga.

-Contra el crimen se usarán todas las herramientas: EU
Todd Robinson, subsecretario adjunto de la oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, del gobierno de EU, afirmó que las autoridades de su país y México “van a usar todas las herramientas que podamos para luchar contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos”, al ser cuestionado respecto a las versiones que señalan que agentes de la DEA lavan dinero de cárteles mexicanos para identificar a miembros de esos grupos delincuenciales. Entrevistado al término de un recorrido por el Instituto nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el subsecretario Robinson fue cuestionado en torno a si esas acciones forman parte de la estrategia de EU contra los grupos del crimen organizado, respondió: “tenemos muchos programas y muchas maneras de colaborar con el gobierno mexicano, somos socios en esta lucha contra el crimen organizado y el tráfico de narcóticos, y vamos a continuar la colaboración. Son buenos socios y vamos a continuar con esto”.

-Felipe Calderón: acecha narco a la política
Asegura que ha sido prudente, pero existe un riesgo real de que el crimen atente contra simpatizantes del PAN. El presidente Felipe Calderón llamó a la sociedad, a los partidos políticos y a los medios de comunicación a levantar la voz para frenar la intención del crimen organizado de apoderarse de la democracia mexicana.

-Preocupan a Peña Nieto señalamientos sobre elección en Michoacán
Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, expresó su preocupación por los señalamientos que hizo el presidente Felipe Calderón en torno a la elección en Michoacán. "Me preocupa este tono de descalificación de una elección cuando el resultado no es el esperado para el Gobierno Federal y su partido", dijo en conferencia de prensa donde señaló que el 13 de noviembre hubo una gran participación ciudadana que avala el triunfo de su partido, el PRI, en dicho proceso.

-Fausto Vallejo es una persona honorable: PAN-Michoacán
Luego de señalar que el crimen organizado optó y ayudó al PRI en los comicios del 13 de noviembre, el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, aseguró que “Fausto Vallejo es una persona honorable”, de esta manera el líder panista descartó que el gobernador electo esté vinculado con la delincuencia organizada. “Los que sí hemos dicho y sostenido es que el crimen organizado ayudó al PRI, pero jamás hemos mencionado que el PRI esté coludido, lo que sí sabemos es que el crimen organizado optó por el PRI e inhibió al PAN, eso es lo que estamos tratando de demostrar”, resaltó en conferencia de prensa el jerarca del albiazul.

-El PRI ganó en Michoacán por la voluntad ciudadana: Guzmán Castañeda
El triunfo del PRI, de los candidatos del tricolor a alcaldes y diputados y de Fausto Vallejo en la gubernatura, están basados en la participación ciudadana y en la voluntad de la población”, así lo destacó Antonio Guzmán Castañeda, líder en Michoacán de ese instituto político.

-Vázquez Mota se reúne con empresarios
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reúne esta mañana con empresarios en el Hotel Camino Real de Polanco. La ex titular de la SEP y la Sedesol acudió a un desayuno con motivo de la presentación de la tercera edición del estudio sobre las relaciones empresa-gobierno en América Latina, España y Portugal, elaborado por el grupo "Llorente y Cuenca".

-‘Terrible’que políticos no enfrenten la ley: Vázquez Mota
La aspirante del PAN a la candidatura presidencial Josefina Vázquez Mota denunció ante empresarios, en clara alusión al ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y la deuda que dejó en Coahuila, que en México si un político falsifica documentos para adquirir deuda puede no enfrentar la ley, lo cual "es terrible", pero asentó que si un empresario lo hace, seguramente tendrá que enfrentarse a la justicia. Asentó que este "rasero diferente" es algo que se tiene que resolver.

-El presidente Calderón niega que tenga favorito
Asegura que respaldará al aspirante presidencial que resulte electo por los panistas. Espera que el PAN se “aglutine democráticamente”. “Definitivamente no”, respondió anoche el presidente Felipe Calderón, al rechazar que tenga un candidato favorito para representar al PAN en las elecciones para sucederlo en 2012. En entrevista televisiva, con el periodista Joaquín López-Dóriga, dijo que respaldará al aspirante que resulte electo por los panistas, y confió en que le dará una ventaja relevante a quien abandere a su partido en la contienda.

-AMLO presenta equipo de trabajo para 2012
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, dio a conocer los nombres de quienes formarán su equipo de campaña, el cual será coordinador por el senador petista por Zacatecas, Ricardo Monreal. En un comunicado difundido por el área de prensa del PRD, se explicó que dicho comité será el órgano de dirección de la conducción de todo el proceso político electoral con miras a las elecciones federales del 2012.

-AMLO cambia discurso pero no forma de actuar: Monreal
Ricardo Monreal, ahora coordinador general de campaña del bloque de izquierda que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que tiene como su candidato a Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no es una tarea fácil, "obviamente estoy en la reflexión, también preocupado, es una enorme labor la que tenemos que llevar a cabo pero vamos a hacerlo con mucha responsabilidad, también con un ánimo de conciliación, de inclusión, las fuerzas progresistas del país están ávidas de que caminemos en unidad".

-Acuerdan partidos y CDHDF privilegiar derechos en comicios
La CDHDF firmó un convenio con los partidos políticos con representación en el Distrito Federal a fin de que las campañas con miras a 2012 tengan como eje los derechos humanos Luego de la firma del acuerdo el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, subrayó la importancia de que `en las plataformas políticas que se darán a conocer próximamente con motivo de las campañas se tenga mucha claridad de que las políticas públicas en la ciudad debe construirse con el eje puesto en los derechos humanos`.

-Arranca SSDF campaña de vacunación contra influenza
Durante la temporada invernal se incrementan los riesgos a la salud, aumentando los padecimientos asociados a las temperaturas ambientales, extremas y con la finalidad de evitar caso y defunciones por infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud del Distrito Federal dio inicio este miércoles la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1, que arrancó en la estación Zócalo del Metro, a cargo del secretario del ramo, Armando Ahued.

-Alcaldía en QRoo solicita 386 mdp de crédito
El municipio turístico de Solidaridad -donde se asienta la Riviera Maya-, solicitó la contratación de un empréstito por hasta 386 millones 326 mil pesos 371 pesos al Congreso del Estado. Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión, afirmó que esta petición del edil Filiberto Martínez será "debidamente analizada" por los 25 diputados de las fracciones del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Panal.

-Sedesol acelera ayuda a afectados por heladas
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llamó a los delegados de la dependencia a acelerar la entrega de cobijas y ropa invernal a la población afectada por las heladas, en especial en 71 municipios declarados en emergencia. "Tenemos que evitar el dolor previsible a la población y darle la ayuda humanitaria necesaria a la brevedad posible. No podemos permitir que sigan ocurriendo hechos tan lamentables como las siete muertes ocurridas, cuatro de ellas en Chihuahua, dos en Durango y una en Guanajuato", subrayó el funcionario.

-Comparece hoy Willy Reyes en el Congreso de Guerrero
En las próximas horas, el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos comparecerá ante la Comisión Instructora del Congreso local, para responder al juicio de procedencia que se le inició a partir de la presunta autoría intelectual en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz. El martes por la noche, el abogado Xavier Olea Peláez dio a conocer que el primer edil de Tlapa tenía considerado presentarse ante la Comisión Instructora para dar a conocer la información que tiene sobre el asesinato cometido el 4 de septiembre del presente año.

-Calderón rechaza cifras de OCDE sobre desigualdad
El presidente Felipe Calderón refutó las cifras divulgadas ayer en las que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), señaló que en México aumentó la desigualdad. Durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional al Voluntariado, en la residencia oficial de Los Pinos, en mandatario dijo que no se leyó la letra chiquita del reporte de la OCDE, porque la desigualdad sí se acentuó pero entre 1984 y 1998, producto de las crisis económicas.

-México descarta afectación por retiro de ayuda europea
La decisión de la Comisión Europea (CE) de excluir a México de la lista de receptores de ayuda al desarrollo a partir de 2014 no perjudicará al país, de acuerdo con la embajada mexicana ante la Unión Europea (UE). La embajadora Sandra Fuentes-Berain explicó que, en la práctica, México ya no recibe ayudas bilaterales de la UE 'desde hace mucho tiempo'.

-Crece 10.7% sector de telecomunicaciones en México
En el tercer trimestre de 2011, el sector de las telecomunicaciones en el país creció 10.7 por ciento, superior al promedio registrado el año pasado, de 10.6 por ciento, informó la Cofetel. Con base en su Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), el organismo precisa que los sectores con mayor dinamismo fueron televisión vía satélite, con un avance de 39 por ciento, seguido por el tráfico de larga distancia internacional de entrada con 22.9 por ciento y tráfico de telefonía móvil con 13.8 por ciento.

-Se generarán 650 mil empleos en 2012 por Primer Empleo y El Buen Fin
Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), prevé que en 2011 se generarán alrededor de 650 mil plazas laborales gracias a los programas del primer empleo y El Buen Fin.

-Bajarán las comisiones en las Afores
Para el próximo año las comisiones que cobran las Afores cobrarán menos comisiones que este 2011 e incluso habrá empresas que bajen su cargo a menos de 1 por ciento. En conferencia, Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Consar, indicó que la comisión promedio pasará de 1.48 a 1.38 por ciento, lo que generará un ahorro de mil 723 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

-Ofrecen bancos del DF dólar hasta en $13.65
El dólar libre mantiene su cotización máxima a la venta alcanzada la víspera, de 13.65 pesos, mientras que la mínima a la compra es de 13.15 pesos en bancos del Distrito Federal. En tanto, el euro aumenta seis centavos, al ofrecerse hasta en 18.38 pesos, mientras que el mayor precio del yen es de 0.177 pesos.

-Condenan a ex gobernador por vender escaño de Obama
Un juez federal condenó al ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, a 14 años de prisión por el intento de vender o trocar un nombramiento a la banca del Senado que dejó vacante el presidente Barack Obama, además de otros actos corruptos. Es una de las condenas más severas por corrupción en un estado con una larga historia de corrupción política.

-Alerta Clinton sobre amenaza "transnacional" de armas biológicas
La secretaria de EU, Hillary Clinton, advirtió hoy aquí que la nueva tecnología que utiliza montaje de genes para investigación científica podría ser usada para crear armas biológicas, lo que calificó de "amenaza transnacional". Clinton, al intervenir en la Conferencia sobre Armas Biológicas en Ginebra, dijo que los expertos han alertado sobre la creciente facilidad con la que se pueden crear armas biológicas.

-Nerviosismo por cumbre de UE y demanda de dólares debilitan al euro
El creciente nerviosismo de los mercados respecto a la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la fuerte demanda de dólares al Banco Central Europeo (BCE) por los bancos europeos llevaron hoy al debilitamiento del euro. La divisa única europea perdió terreno después de la hora en que el BCE fijó su valor de referencia en 1.3377 para situarse en 1.3370 dólares por unidad.

-Recuerda Calderón que Fondo Verde es clave contra cambio climático
El presidente de México, Felipe Calderón, recordó hoy que el Fondo Verde es la clave para que muchos países se sumen a la lucha contra el cambio climático, al facilitar el financiamiento para adaptación y proyectos sustentables. En un video emitido en la 17 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que del 28 de noviembre al 9 de diciembre se realiza en este puerto sudafricano, el mandatario mexicano exhortó a los países del mundo a implementar el mecanismo, aprobado en Cancún en 2010.

-Si no se puede hacer algo por el país, hay que retirarse: Marisela Morales
Al reunirse con los 32 delegados de la PGR en el país, la titular de esa dependencia, Marisela Morales, expresó que se tiene el privilegio de poder hacer algo por el país, pero “si no lo hacemos, sería cobarde de nuestra parte, porque si no queremos o no podemos, mejor hay que retirarse”.

-Dejo arquidiócesis sin problemas, asegura Sandoval
El cardenal Juan Sandoval Iñiguez advirtió que deja el arzobispado de Guadalajara sin problemas, incluso en lo económico. Esta tarde, en conferencia de prensa, el purpurado señaló que mientras el cardenal José Francisco Robles Ortega toma posesión como arzobispo de Guadalajara, él seguirá al frente como arzobispo emérito.