sábado, 3 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Diciembre 2011

-Anonymous amaga con "tumbar" la red de Capufe
El colectivo de hacktivistas Anonymous publicó un video en el que instó a los gobiernos local y federal a mejorar la seguridad en las carreteras nacionales, de lo contrario, el próximo 10 de diciembre echaría abajo los sistemas cibernéticos de empresas camioneras y entidades gubernamentales del giro, como Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En su video, Anonymous también invitó a los hackers y demás internautas a sumarse a la #OpCarreterasSeguras para enviar un aviso de que la inseguridad se mantiene en las vías terrestres.

“Llamamos a los gobernantes y autoridades de México, al igual que a las empresas de autobuses foráneos que transitan por las carreteras de México, a tomar acciones de seguridad que salvaguarden a los mexicanos y migrantes centroamericanos que son víctimas de secuestro, violaciones a mujeres, reclutamientos forzados al crimen organizado y muerte”, se puede escuchar en el video.

Debe destacarse que el 10 de diciembre arranca la temporada del Programa Paisano 2011, el cual, a través de servicios personales, telefonía e internet, brinda asistencia a los migrantes que regresan de laborar en Estados Unidos para pasar la temporada navideña con sus familiares.

Asimismo, debe recordarse que el 16 de septiembre pasado, Anonymous logró echar abajo y por varias horas las redes de dependenciaas federales y estatales a través de su #OpIndependencia.

-Candidato priísta confunde autoría de Carlos Fuentes al citar libro favorito
Guadalajara, Jal. El virtual candidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto, dijo que sus libros favoritos han sido la Biblia y “La silla del águila, de Krauze”, obra escrita en realidad por Carlos Fuentes.

Asimismo, y cuestionado sobre el país de lectores que quiere formar dijo que le gustan los libros de Jeffrey Hatcher, un dramaturgo estadunidense.

Enrique Peña Nieto se apoderó de la FIL y con un operativo de seguridad que filtró la concurrencia y a salón cerrado con el priísmo jalisciense en pleno, dio una conferencia en la que esquematizó su proyecto de gobierno.

-Denuncian organizaciones sindicales irregularidades en el FOVISSSTE
Bernardo Quezada Salas, presidente colegiado de la Federación de Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FDSSP), informó que en los próximos días sostendrán platicas con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para analizar las irregularidades en torno a los prestamos crediticios para adquirir viviendas, además de advertir que no van a permitir que se siga amedrentando a los afiliados con consignarlos a la cárcel.

En conferencia de prensa, Quezada Salas comentó que el problema se agravó en el 2007 con la administración de Felipe Calderón, ya que se autorizaron más cantidades de crédito de forma indebida, por lo que "estamos asesorando a los compañeros, y estamos en una mesa de pláticas con la vocalía directamente en el Fovissste y con ello resolverlo".

"No vamos a permitir que a un sólo compañero lo sigan amedrentando con la cárcel, lo sigan amedrentando de que van a ir a la Secretaria de la Función Pública (SFP), nos vamos a amparar y vamos a llegar a las consecuencias que tengamos que llegar, porque no nada más es el problema del trabajador, y ¿los administradores? y ¿los que autorizaron?, ¿dónde están?".

-Truena fábrica de cohetes en Ozumba
Ozumba, Méx.- Por un descuido un artesano en pirotecnia inició una explosión en el "polvorín" donde fabrica sus Juegos artificiales, resultando con quemaduras de tercer grado lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca ya que el gobernador Eruviel Ávila visitaría un municipio cercano.

Los hechos ocurrieron en el comercio de Juegos pirotécnicos con razón social "Silva", ubicado en las inmediaciones del municipio de Ozumba, donde Antonio Soriano Méndez manipulaba bolsas con este tipo de artefactos explosivos de fantasía, cuando en un momento dado una chispa incendio las bolsas causando una fuerte detonación que se escuchó a varios cientos de metros a la redonda.

El accidente causó quemaduras de tercer grado a Antonio, quien de inmediato fue trasladado en un helicóptero de los llamados Relámpago del Gobierno estatal para su atención médica en el hospital "Magdalena de las Salinas" en el Distrito Federal.

-Plantea GDF cobrar refrendo vehicular
Los capitalinos deberán pagar "refrendo" aun cuando en 2012 se tiene previsto la eliminación de la Tenencia federal. El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, explicó que el refrendo podría ascender a poco más de 330 pesos y se aplicaría a todos los propietarios de un auto en la Ciudad de México, sin importar modelo o marca.

El funcionario también dijo que la verificación vehicular del próximo año estará condicionada al pago del refrendo.

"La propuesta del jefe de Gobierno es subsidiar al cien por ciento de los automovilistas el impuesto sobre Tenencia. El refrendo es un derecho que tiene una actualización de alrededor de 330 pesos, actualmente también está incluido cuando se paga la Tenencia y simplemente es un mecanismo para la actualización de los padrones vehiculares que en este caso son considerados de seguridad pública."

Entrevistado, al término de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), López Cárdenas detalló que el refrendo es un derecho y si se paga, por lo que tiene una temporalidad de tres meses y si no se va actualizando como cualquier derecho, "esto quiere decir, que del 1 de enero al 30 de marzo los capitalinos que tengan un automóvil deberán de pagar ese derecho, lo anterior para que sean acreedores al cien por ciento del subsidio".

Con la comparecencia del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Armando López Cárdenas, inició ayer en ese órgano la discusión y análisis del paquete financiero 2012 del Gobierno local que propone un gasto neto de 136 mil 243 millones de pesos.

En la ronda de preguntas, los diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa pidieron clarificar temas como el pago de la Tenencia vehicular y cuestionaron la reducción de recursos a rubros como educación salud, ecología, turismo y protección civil.

En respuesta, Armando López Cárdenas advirtió que 2012 será un año particularmente difícil para la Ciudad de México en materia económica, por acontecimientos del ámbito internacional, el trato injusto e inequitativo que recibe de la Federación y porque dejará de percibir 6 mil millones de pesos por concepto del pago de la tenencia.

Axel Vázquez cuestionó al servidor público sobre la reducción de recursos a educación y salud, principalmente para la Agencia de Protección Sanitaria local, además del mecanismo que usarían para el cobro de la tenencia a morosos de otras contribuciones.

Al responder, López Cárdenas detalló que la reducción del presupuesto para educación se debe a que para este año el Congreso de la Unión sólo otorgó 100 millones de pesos para mantenimiento de escuelas y el año anterior entregó 280 millones de pesos; en cuanto a salud sostuvo que la Agencia contará con autogenerados que no están considerados y que servirán para darle suficiencia. En cuanto al mecanismo para el cobro de la tenencia, detalló que se realizará un sencillo cruce de base de datos.

El diputado ecologista Norberto Solís preguntó sobre el monto total destinado a la sustitución de luminarias en vías públicas que permitan aprovechar la energía solar.

-Invierte delegación Cuauhtémoc 33 mdp para alumbrado público
Este año, la delegación Cuauhtémoc invirtió más de 33 millones de pesos para la adquisición de casi 6 mil luminarias que aumentarán el alumbrado en calles y vialidades secundarias de la demarcación para así brindar más seguridad a los vecinos y evitar "los embates de los amantes de lo ajeno".

Agustín Torres, delegado en Cuauhtémoc, precisó que antes de que finalice este año, se habrán terminado los trabajos de instalación de esas luminarias que forman parte del programa Sendero Seguro y Luminarias del Proyecto Presupuesto Participativo 2011.

Destacó que tras la consulta que se llevó a cabo en marzo pasado, los vecinos de los 34 comités ciudadanos de Cuauhtémoc opinaron que el presupuesto participativo debía ser invertido en los rubros de Luminarias y Sendero Seguro, para disminuir los índices delictivos y permitir a la población, transitar de forma segura por calles más iluminadas.

Señaló que la delegación ya concluyó el proceso de instalación de 361 luminarias tipo venus, 3, 024 brazos peatonales y 444 luminarias tipo vela que se ubican en las colonias Roma, Algarín, Obrera y Tránsito.

Mientras que en las zonas de Santa María-Tlatelolco, Tepito-Guerrero, Centro Histórico y Juárez-San Rafael, está por iniciarse el proceso de instalación de 3 mil 105 brazos peatonales, 577 luminarias tipo vela y 545 tipo venus.

-Propone ALDF reforma a la Ley del Transporte del DF
Tras reconocer que la discapacidad no sólo afecta a la persona sino también al núcleo familiar, además de ocasionar un desajuste psicológico y una limitación en su desarrollo socioeconómico, educativo y cultural, el diputado local del PAN, Rafael Medina Pederzini propuso reformar la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal con el fin de garantizar y facilitar su acceso a las vialidades de la ciudad.

Enfático manifestó que corresponde al gobierno de la ciudad garantizar y no sólo promover el libre acceso de tránsito a los usuarios, sobre todo con la gente discapacitada, ya que la mayoría de las calles se encuentran en mal estado o no cuentan con las adecuaciones necesarias para su fácil acceso lo que les imposibilita poder moverse en la metrópoli.

Por ello, el legislador panista en la Asamblea Legislativa, propuso adicionar al artículo 100 de dicha Ley, que se incluyan "las medidas necesarias para que las vialidades garanticen mediante acciones públicas eficientes las facilidades de tránsito en las avenidas no sólo para las personas discapacitadas sino también para la población infantil, escolar, de la tercera edad y mujeres en periodo de gestación".

-Revela EE.UU. correos electrónicos sobre 'Rápido y Furioso'
Washington, 3 de diciembre.- El Departamento de Justicia de EU envió hoy al Congreso más de mil páginas de correos electrónicos internos que detallan el proceso que llevó a sus funcionarios a dar declaraciones falsas sobre el caso 'Rápido y Furioso'.

La agencia federal, que no acostumbra a publicar sus comunicaciones internas, las entregó para facilitar la investigación del Congreso, que trata de encontrar responsables en la fallida operación que permitió, entre 2009 y 2010, el tráfico ilegal de unas dos mil armas a México.

Los correos electrónicos se centran en el debate entre funcionarios de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) y otras agencias acerca de la respuesta que el Departamento de Justicia debía dar a la petición de explicaciones del senador republicano Charles Grassley, en febrero.

Finalmente, la agencia respondió que la ATF nunca habría permitido el tránsito ilegal de armas intencionadamente, una declaración que varios funcionarios han reconocido más tarde que era incorrecta.

Aunque no revelan quién fue el responsable de esa declaración, los correos electrónicos muestran la indignación de los funcionarios ante las acusaciones de Grassley, que aseguró que la ATF había permitido la venta ilegal de cientos de armas, y que dos de ellas se habían usado en el tiroteo que mató al agente estadounidense Brian Terry.

"Esas (acusaciones) son las más obscenas posibles, y las más dañinas para la ATF a corto y largo plazo", escribió el subsecretario adjunto del fiscal general Jason Weinstein, en un correo electrónico fechado el 2 de febrero y publicado por la cadena CBS.

En otro, dirigido al director en funciones de la ATF, Ken Melson, Weinstein abogó por "una respuesta más rotunda" a las acusaciones que la que estaba considerando la agencia.

Algunos funcionarios del Departamento de Justicia mostraron entonces su preocupación sobre las consecuencias de responder dura y detalladamente a las acusaciones sobre el asesinato de Terry.

La consejera especial Faith Burton, por ejemplo, indicó que hacerlo por escrito entrañaría "riesgos significativos" y consideró más prudente "hablar sobre ello en persona si es necesario".

"Les preocupa que si nos embarcamos en una explicación detallada sobre este caso con el personal de Grass, seguirán exigiéndonos más y más información", explicó Weinstein en un correo al entonces fiscal general de Estados Unidos en Arizona, Dennis Burke.

"Pero yo creo que debemos ser firmes y rotundos y decir que todo esto son mentiras", añadió Weinstein.

Algunos de los errores reflejados en la declaración final enviada a Grassley aparecen en los correos escritos por Burke, que fue una pieza clave en la coordinación de la operación, y que hoy está sujeto a una investigación interna del Departamento de Justicia.

Por ejemplo, Burke dijo en un correo que las armas halladas en la escena del crimen contra Terry fueron compradas en una tienda de Phoenix (Arizona) antes de que empezara la operación "Rápido y Furioso".

La investigación demostró más tarde que el operativo ya estaba activo cuando esas armas se compraron.

En total, el Congreso estadounidense ha llevado a cabo 17 audiencias sobre el caso "Rápido y Furioso", una de ellas con el testimonio del fiscal general Eric Holder, que deberá volver a testificar ante un comité de la Cámara de Representantes el próximo jueves.

-9 razones para no donar al Teletón
1.- Es un evento comercial, no puramente caritativo.

2.- Televisa pretende con el Teletón quitar validez a todas las críticas que recibe por su situación de oligopolio y por la mala calidad de su programación.

3.- Hay instituciones de caridad dirigidas por personas verdaderamente santas que merecen mucho más que el Teletón las aportaciones que podamos hacer los mexicanos.

4.- Hay sospechas, que no han sido aclaradas, de que los donativos al Teletón se usan para eludir compromisos fiscales.

5.- Es de muy mal gusto la forma en que los productores de Televisa juegan con las limitaciones físicas de los niños durante el Teletón.

6.- Casi todos los gobiernos estatales mexicanos, y desde luego el federal, apoyan con fuertes donativos al Teletón en vez de cumplir con su obligación de ofrecer opciones de tratamiento a las personas discapacitadas.

7.- El Teletón fomenta la nociva cultura de ver cada día más televisión.

8.- Es verdaderamente penoso ver a periodistas supuestamente serios actuar como patiños en el Teletón.

9.- Resulta muy triste ver que hasta los diputados y senadores se prestan al juego de Televisa particpando en programas cómicos durante el Teletón.

-Fallece exlíder nacional del PRI y exgobernador de Campeche
El exdirigente nacional del PRI y exgobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera, falleció hoy, informó en su cuenta de Twitter la presidenta interina del tricolor, Cristina Díaz.

Díaz escribió: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de don Rafael Rodríguez Barrera, un mexicano excepcional. Ejemplo del quehacer político”.

Rodríguez Barrera era abogado; fue presidente municipal de la ciudad de Campeche; posteriormente fue gobernador de ese estado; senador, diputado y secretario de la Reforma Agraria en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.

En la administración de Carlos Salinas de Gortari fue nombrado secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y luego presidente nacional hasta la elección de Genaro Borrego Estrada.

Apenas ayer Rodríguez Barrera estuvo presente en la reunión de la cúpula priista en la sesión del Consejo Político Nacional, donde Humberto Moreira presentó su renuncia a la dirigencia del PRI.

-Con gritos de “justicia climática”, miles protestan en Durban
Durban. Miles de personas desfilaron este sábado por las calles de Durban coreando consignas como "Amandla" (Justicia), el grito en zulú clásico de los opositores al apartheid, clamando por "una justicia climática".

Los manifestantes, con banderolas en las que se podía leer "Dejad de acabar con nuestra Tierra" o "Justicia", y al son de tambores y cantos, comenzaron su marcha a media mañana hasta llegar al centro de conferencias donde se lleva a cabo desde el lunes, y hasta el 9 de diciembre, la reunión de la ONU consagrada al clima.

"Queremos que dejen de publicar sus aburridos textos y se muestren tan vivaces como esta marcha", explicó Leo Saldanha, un militante indio que desfiló en bicicleta.

Organizada por un colectivo al que pertenecen ONG ecologistas, movimientos sociales, agrícolas, políticos y sindicatos, la manifestación estaba encuadrada por numerosas fuerzas del orden y era precedida por cuatro blindados de la policía.

"Queremos una justicia climática, no queremos un apartheid climático", explicó Lubna Nadvi, una de las portavoces.

-Demuelen el “Deutschlandhalle” en Berlín; fue inaugurado por Hitler
Berlín. Una potente explosión controlada acabó hoy en segundos con la larga historia del pabellón Deutschlandhalle en Berlín, inaugurado en 1935 por Adolf Hitler para acoger los masivas actos del Nazismo.

Los 76 años de vida del gigante terminaron puntualmente a las 10:00 horas, cuando una carga explosiva derribó su techo de acero y elevó una gruesa nube de polvo.

Minutos después, sólo quedaban curiosos que se acercaban a ver las ruinas del que fue en su día el mayor pabellón del mundo. Los restos del edificio en el barrio de Charlottenburg-Wilmersdorf terminarán de ser demolido en las próximas semanas.

Construido en apenas nueve meses, el Deutschlandhalle fue inaugurado por el propio Hitler el 29 de noviembre de 1935 y utilizado en los Juegos Olímpicos de Berlín el año siguiente.

El edificio diseñado por Franz Ohrtmann y Fritz Wiemer tenía 117 metros de largo y 83 de ancho y podía albergar hasta 16 mil espectadores.

Tras la guerra siguió utilizándose como centro de convenciones y eventos. En los últimos años albergó conciertos de bandas míticas como Queen, los Rolling Stones o ACDC y acontecimientos deportivos, incluyendo una pelea de Mohammed Ali.

Su lugar será ocupado ahora por un nuevo Pabellón de Ferias y Congresos, que se construirá hasta 2013 con un presupuesto de 87 mil millones de dólares.

-Deja 9 heridos choque de microbús contra árbol en Azcapotzalco
El choque de un microbús contra un árbol en la esquina de Camarones y Norte 73, colonia Obrero Popular, delegación Azcapotzalco, dejó nueve personas lesionadas, entre ellas el chofer.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el vehículo de transporte público con placas de circulación 0010329 era conducido con exceso de velocidad, lo que provocó que el conductor perdiera el control.

Al lugar arribaron cuerpos de socorro, que atendieron a ocho personas con heridas leves que no requirieron hospitalización, mientras que el chofer, de unos 45 años de edad, fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco por la ambulancia número 27 de la institución.

Las autoridades recaban evidencias y peritos revisarán la unidad para determinar las causas del choque y generaron problemas de circulación vehicular en esa zona del norte del Distrito Federal.

-Inaugura Ebrard pista de hielo en el Zócalo capitalino
Ante miles de capitalinos reunidos en el Zócalo de la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la pista de hielo, encendió el mosaico luminoso de esta temporada y el árbol navideño de 50 metros de altura como parte de “La Magia de la Navidad 2011”.

Luego del encendido del alumbrado decorativo navideño en la sede del gobierno capitalino y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, así como del árbol de navidad gigante, los asistentes admiraron los fuegos artificiales lanzados frente a Catedral.

Alrededor de las 19:45, Ebrard Casaubon arribó a la plancha del Zócalo capitalino acompañado de varios de sus colaboradores, y posteriormente avanzó sobre una alfombra roja hacia el centro de la pista de hielo acompañado de su esposa Rosalinda Bueso.

Recordó que la pista de hielo es una de las más grandes del mundo “para que todas las familias vengan y para que en esta gran plaza pública todas y todos podamos convivir en paz y pasemos muy buenas navidades y también tengamos un magnífico año 2012”.

Luego de la inauguración, inició la cuenta regresiva para el encendido de cientos de miles de foquitos que forman flores de Noche Buena, velas, esferas y un monumental árbol de navidad ubicado frente a Catedral Metropolitana.

En tanto, cientos de capitalinos que no pudieron ingresar a las gradas colocadas en los costados de la pista de hielo observaron el acto inaugural en dos pantallas gigantes y los fuegos artificiales que se prendieron luego del encendido de las luces navideñas.

El Gobierno del Distrito Federal informó que por quinto año consecutivo la ya tradicional pista de hielo, de 60 metros de largo por 40 de ancho, permanecerá en el Zócalo capitalino del 4 de diciembre al 7 de enero de 2012, y será gratuita.

Para ingresar sólo será necesario portar la pulsera que se otorgará sin costo alguno en las taquillas ubicadas en Empedradillo esquina calle 5 de Mayo, en Moneda esquina con la calle Moneda y en Pino Suárez, saliendo de la estación Zócalo del Metro.

La expedición de pulseras iniciará este domingo a las 8:30 horas y se entregará dependiendo del número de turnos en la pista.

Habrá ocho horarios para ingresar a patinar: 10:00, 11:30, 13:00, 14:30, 16:00, 17:30, 19:00, 20:30 horas, y se recomienda formarse 45 minutos antes de la hora asignada para el ingreso.

Los visitantes también podrán visitar el árbol navideño de 50 metros de altura, recorrer las cabañas colocadas a un costado de la Plaza de la Constitución que ofrecerán diversos productos o descansar en las gradas instaladas en los alrededores.

Para este año, el alumbrado decorativo navideño constará de 24 mosaicos luminosos y siete estructuras en 3D distribuidas en diversas zonas de la ciudad de México.

Para ello se utilizaron 130 mil lámparas de 10 watts cada una, 30 mil metros de guirnalda, 29 mil metros de festón, cinco toneladas de varilla y alambrón, y 45 mil metros de cable de diferentes calibres.

Los 24 mosaicos luminosos se ubican en Edificio Virreinal, Palacio del Ayuntamiento, Edificio de Mercaderes, Edificio de Joyerías, 5 de Febrero, 20 de Noviembre, Plaza del Empedradillo, Glorieta del Ángel de la Independencia, Insurgentes y Vito Alessio, y Vallejo y Cuitláhuac.

Asimismo, en Viaducto y Tlalpan, en Jardín Hidalgo, Carretera México-Toluca y San José de los Cedros, Reforma e Insurgentes, San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo, Río Churubusco y Avenida Té, y en las delegaciones Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

De igual forma en Tlalpan y San Fernando, Hospital Militar, en la Sedena, Fuerza Aérea Mexicana, Residencia Oficial de Los Pinos y el Auditorio Nacional.

Las estructuras en 3D fueron instaladas dos en la Plancha del Zócalo, y una en Reforma y Río Neva, lo mismo que en Reforma y Río Amazonas, Reforma y Río Sena, Reforma y Amberes, y Reforma y Río de la Plata.

-Cae avioneta en Edomex; dos personas resultaron lesionadas
Villa Victoria, Méx. Esta tarde se registró la caída de una avioneta en este municipio, que dejó dos personas heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital de Toluca para recibir atención médica, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La dependencia detalló que la aeronave Cessna, con matrícula XB-ILC, pertenece a una escuela de vuelo y tenía como ruta Toluca-Valle de Bravo; sin embargo, se desplomó e incendió a la altura del poblado Bosencheve.

Personal de la secretaría rescató a los dos tripulantes, quienes fueron llevados en un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo del estado a la capital mexiquense.

-Concluye Cumbre de Celac; aprueban documentos finales
Caracas. La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este sábado con la aprobación de la Declaración de Caracas y el Plan de Acción 2012 del organismo regional.

Al dar por finalizada la cita, el presidente anfitrión, Hugo Chávez, agradeció la presencia de los gobernantes y altos representantes de 33 naciones que asistieron a la cita y traspasó la presidencia pro-témpore de la Celac al mandatario chileno Sebastián Piñera.

Chávez sometió a votación los documentos finales del cónclave regional, todos los cuales fueron aprobados por aclamación, entre ellos varios comunicados especiales sobre democracia, el bloqueo económico contra Cuba y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Piñera recibió la presidencia pro-témpore de la Celac de manos de Chávez y el próximo año será el anfitrión en Santiago de Chile de la I Cumbre de ese organismo regional, el cual quedó constituido en la cita que concluyó este sábado.

El presidente chileno dijo que es un momento muy especial para América Latina y el Caribe en el que existen enormes desafíos, pero también inmensas oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

-Llega Piñera a México este domingo para cita de Alianza del Pacífico
Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, viajará este domingo a México para participar en la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, que ambos países integran junto a Perú y Colombia, informó el gobierno local.

El Departamento de Prensa Internacional de la Presidencia de Chile señaló que Piñera llegará a la ciudad de México este domingo procedente de Caracas, donde el mandatario participa en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Explicaron que la cita de la Alianza del Pacífico tiene como objetivo examinar los avances logrados en la estructuración de ese acuerdo, con el que los cuatro países involucrados buscan impulsar su integración para incursionar de manera coordinada en Asia.

La agenda fue preparada durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del 7 de noviembre pasado en Perú, donde el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, hizo presente la decisión de Lima de fortalecer las instancias de integración regionales.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará este lunes en México, deberá evaluar los avances en la implementación de los mandatos entregados por los presidentes en la reunión constitutiva del acuerdo que se realizó el pasado 28 de abril en Lima.

Por otro lado, en el marco de la reunión presidencial, la Bolsa de Valores de México firmará en Mérida un acuerdo de intención para sumarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), donde ya participan las plazas bursátiles de Chile, Perú y Colombia.

Al concretarse la integración en el MILA, 134 empresas que se transan en la Bolsa de Valores de México podrían participar en la instancia.

En la firma del acuerdo estarán presentes el presidente de la plaza mexicana, Luis Téllez; el gerente general de la Bolsa de Lima, Francis Stenning; el presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, y el titular de la Bolsa de Santiago, Pablo Yrarrázabal.

La Alianza del Pacífico nació en abril pasado con la firma de la “Declaración de Lima”, con el objetivo de vincular a Perú, Colombia, Chile y México en el logro de una integración profunda.

Entre los principales puntos que contempla esta instancia, se contempla establecer la Alianza del Pacífico para alentar la integración regional, así como alcanzar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías integrantes.

En la declaración constituida de la Alianza, se plantea el compromiso de avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además, se acordó impulsar los procesos de interconexión física y eléctrica, a través de los grupos de trabajos bilaterales y subregionales existentes, los cuales están abiertos a los países que deseen sumarse a la iniciativa.

En el marco de la Alianza del Pacífico, los gobiernos de los países miembros acordaron preparar una propuesta para la proyección y relacionamiento externo con otros organismos o grupos regionales, en especial del Asia Pacífico.

-Gobernación reitera que no procederá 'en ninguna forma' contra críticos
El gobierno federal aseveró, por segunda vez en esta semana, que no procederá “en ninguna forma y por ningún conducto contra las personas que critican las políticas públicas y las decisiones” de la administración calderonista.

En respuesta al comunicado México en la Corte Penal Internacional, expresó: “que no ha perseguido ni perseguirá a las personas que ejercen su derecho a la libre expresión, que incluye el disenso con la estrategia nacional de seguridad”.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), el Ejecutivo hizo de manera implícita una nueva referencia a la denuncia que presentó un grupo de abogados ante la Corte Penal Internacional contra el presidente Felipe Calderón, integrantes de su gabinete y otras personas a las que los demandantes –respaldados por miles de firmas de ciudadanos– responsabilizan de crímenes de lesa humanidad y otras prácticas ilegales.

El viernes pasado, al conocerse la entrega de un amplio expediente relativo a la denuncia penal ante La Haya, Gobernación emitió un primer comunicado de respuesta. Dos días después la Presidencia difundió otro, en el cual hizo referencia a que evaluaba la forma de proceder ante ese hecho: “El gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente contra quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”, advirtió el 27 de noviembre.

Ayer, Gobernación señaló que la vocera gubernamental, Alejandra Sota, ha dicho que el gobierno no procederá contra personas que critican las políticas públicas y las decisiones de esta administración.

Reiteró que, “derivado del análisis de alternativas realizado por el Presidente y su equipo, corresponderá a cada funcionario público, a título personal, defender sus derechos”.

-Acuerdan Calderón y Chávez recíprocas visitas de Estado en 2012
Caracas. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron aquí realizar recíprocas visitas de Estado en 2012 para dinamizar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.

La cancillería venezolana informó que en la reunión que sostuvieron anoche al término de la primera sesión plenaria de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ambos mandatarios dejaron en suspenso las fechas de sus encuentros.

En el encuentro, añadió la fuente, Calderón y Chávez coincidieron en la necesidad de cooperar en materia económica, comercial y energética, a través de la inversión bilateral de empresarios mexicanos y venezolanos.

La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo este sábado a periodistas que existe un interés particular por parte del gobierno venezolano para crear un marco que otorgue certidumbre y tranquilidad a los inversores mexicanos.

“Se trata de que los empresarios mexicanos contribuyan al desarrollo económico e industrial” del país sudamericano, indicó Espinosa, quien enfatizó que fue un “diálogo abierto, franco, muy sentido” entre ambos mandatarios.

Espinosa precisó que existen empresas mexicanas que pueden proveer a Venezuela de ductos para petróleo y gas, y la construcción de grandes plataformas petroleras marítimas.

La funcionaria agregó que la agenda bilateral podría enriquecerse con otros temas en el marco de los próximos encuentros de los mandatarios.

La secretaria de Relaciones Exteriores se refirió además a la visita que este año realizó a México el canciller venezolano Nicolás Maduro, que calificó como “muy positiva” y en la que acordaron mantener una comunicación permanente.

Calificó a Maduro como un “gran aliado” para restablecer el nivel de interlocución al más alto nivel, como el que se realiza entre ambos países en el marco de la instalación de la Celac.

En la reunión de mandatarios estuvieron presentes funcionarios de las mexicanas secretarías de Economía, Comunicaciones y Transportes, y Petróleos Mexicanos.

-Pide la CNDH a gobierno de Chihuahua protección para Norma Andrade
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua medidas cautelares en favor de la defensora de derechos humanos Norma Andrade, quien resultó herida de bala durante un supuesto intento de asalto ayer en Ciudad Juárez y se encuentra grave internada en un hospital.

En un comunicado, el organismo pidió a las autoridades girar instrucciones para garantizar la seguridad e integridad de la profesora y fundadora de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, para evitar que sufra un nuevo atentado.

La CNDH también recomendó que las autoridades garanticen la seguridad y protección a la familia de Norma Andrade.

"No existe justificación alguna para que se limite el trabajo de los defensores civiles", añadió.

"La reforma constitucional en derechos humanos promulgada en junio pasado obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para garantizar la seguridad, la libertad y la dignidad de los mexicanos", señaló.

"Personal de la oficina regional de la CNDH en Ciudad Juárez se mantendrá pendiente del cumplimiento de las medidas", indicó.

-Priístas se congratulan con llegada de Coldwell a presidencia del partido
Legisladores y dirigentes estatales del PRI se congratularon de que el próximo presidente de ese partido sea el senador Pedro Joaquín Coldwell, ya que, sostuvieron garantizará la unidad.

El senador Francisco Labastida, dijo que no sólo es conciliador, conoce a fondo al partido y es un gran abogado, sino que “no tiene cola que le pisen”.

Respecto a las versiones de que su candidatura es parte de una arreglo entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, dijo que “mas que un acuerdo con nuestro coordinador en el Senado, que no descarto que haya habido negociaciones, es el reconocimiento de que había un problema que resolver en la dirigencia del PRI”.

Por su parte, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, dijo que Coldwell garantiza la unidad en torno a la candidatura de Peña Nieto y recordó que las dos derrotas del PRI se debieron a pleitos y divisiones internas.

Igualmente el senador Carlos Jiménez Macías, dijo que la mayoría de los priístas aplaude el acuerdo que llevará a Joaquín Coldwell a dirigir al PRI.

-ROSARIO GUERRA RATIFICA EN LA PGJDF ACUSACIONES CONTRA EL DIPUHOOLIGAN
La integrante de la corriente priista Tercera Vía, Rosario Guerra, acudió a las instalaciones de la PGJDF para ratificar sus acusaciones en contra de los diputados locales Cristian Varas e Israel Betanzos, quienes la agredieron el pasado 18 de noviembre. La nota hace mención del diputado Cuauhtémoc Gutiérrez.

-VIOLENCIA, CULPA DE POLÍTICOS: ARZOBISPO
Guadalajara.- El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, culpó a políticos, legisladores, al Poder Judicial, sindicatos y empresarios de las muertes en hechos relacionados con el crimen organizado en el país.

-PESE A SUS HABILIDADES, EL TRABAJO NO ESTÁ A SU ALCANCE
Las personas con discapacidad serán autosuficientes sólo a partir del derecho al empleo, señalaron activistas. A su vez, la diputada perredista, Claudia Anaya, impulsora de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad, considera que esta normatividad es un avance en el cumplimiento de la convención de la ONU, pues responde a cada uno de los lineamientos establecidos por el instrumento internacional.

-AGRADECEN PRIISTAS SU SACRIFICIO
Diputados y senadores priistas agradecieron la decisión e Humberto Moreira de renunciar a la presidencia del tricolor. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, observó que la renuncia de Moreira fue en aras de la unidad partidista y estar en las mejores condiciones para competir en los siguientes meses por la Presidencia de la República.

-LA RENUNCIA NO ES SUFICIENTE: DIPUTADOS
Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que no es suficiente la renuncia de Humberto Moreira al PRI, por lo que ahora toca a la PGR investigar la "red de corrupción'' con la deuda de casi 34 mil millones de pesos en Coahuila.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, señaló que con la renuncia no se resolverá el problema, por lo que deben continuar las investigaciones e identificar las redes de corrupción que puedan existir.

Por su lado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano y el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, señalaron que su fracción no permitirá que la deuda de Coahuila quede sólo en la renuncia de Humberto Moreira.

Comentaron que Moreira tendrá que "dar la cara" y rendir cuentas por la deuda y el destino del dinero que fue obtenido con documentos apócrifos; esto podría tener consecuencias legales, aseguró el diputado Ríos Piter y añadió que el seguimiento del caso se realiza a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. El diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que se va Moreira pero no la corrupción.

Esthela Damián Peralta (PRD) aseguró que tras la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, ahora lo que sigue es que la PGR proceda a sancionar a los responsables de la deuda por casi 34 mil millones de pesos, a través de documentos falsos, en el estado de Coahuila.

-LLAMA PANAL A FOMENTAR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
La bancada de Nueva Alianza en San Lázaro, urgió al Gobierno federal a fomentar la cultura de donación de órganos tanto en vida como en forma cadavérica. Jorge Kahwagi Macari dijo que a pesar de que nuestro país cuenta con el recurso médico de alta calidad y el equipo necesario para llevar a cabo trasplantes, es urgente desarrollar la cultura de donación de órganos.

-ADVIERTEN PRESIONES EN PRECIO DE ALIMENTOS
Las contingencias climáticas registradas durante el último año en México han afectado los precios al mayoreo de productos básicos en el mercado nacional, lo que a su vez ha impactado a los bolsillos de los consumidores, señala un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

-PREVÉ SAGARPA AUMENTE PRECIO DE ALIMENTOS
Los efectos de la sequía han provocado una reducción de 33 por ciento en la producción de caña de azúcar, en tanto que la ganadería sufre una merma de 9 millones de cabezas, "por lo que habrá incrementos en los costos de la canasta básica, sobre todo en huevo, leche y carne", advirtió el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el priísta Cruz López Aguilar.

Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, resaltó la necesidad de generar información, propuestas y un diagnóstico para la mitigación del cambio climático.

Mencionó que la Cámara de Diputados, a fin de resarcir los daños causados por este fenómeno, promovió la generación de un fondo especial para atender las contingencias derivadas de sequía, heladas e inundaciones, con 10 mil millones de pesos.

En su oportunidad, César Francisco Burelo Burelo dijo que se debe corregir el desigual acceso a los recursos y a las unidades económicas de pequeña escala en los sectores de agricultura, ganadería, pesca, forestal y acuacultura.

-Esferas mexicanas vs esferas chinas



-Fábrica de esferas navideñas, Zumpango



-Jóvenes saquean tiendas en Ecatepec; cierran Línea B del Metro
Asistentes al evento Snickers Urbania, protagonizaron una pelea en el interior de la estación Ecatepec de la Línea B del Metro.
Debido a la agresión, las autoridades de vigilancia sacaron a los jóvenes de la estación y cerraron la misma por lo que el servicio entre las estaciones Neza y Ciudad Azteca fue suspendido por más de una hora.
Ante la falta de transporte, los jóvenes comenzaron a caminar por Avenida Central saqueando tiendas y realizando destrozos en el mobiliario urbano.
A través de la cuente de Twitter del Sistema de Transporte Colectivo, varios usuarios reportaron que el grupo de jóvenes, además de destrozar algunas tiendas agredieron a algunos peatones.
“Por mi casa asaltan Oxxos, queman árboles e intentan volcvar los coches, la gente tapa las avenidas y todo por el Snikers Urbania”, señaló Oztek_096 en su cuenta de dicha red social.
El servicio en la línea volvió a ser reestablecido

-Inconformes toman sede de PRD-Chiapas
Militantes inconformes adheridos a la corriente Alternativa Democrática Nacional se apoderaron de las oficinas de la sede del PRD en esta capital en demanda de mayores espacios para consejeros y delegados a través de planillas de unidad que sustituirían las elecciones internas previstas para este domingo.

Encabezados por el secretario de Acción Política Electoral del PRD en el estado Rudy Alberto Orozco Ruíz, decenas de inconformes se mantienen dentro y en las afueras del edificio en espera del resultado de las negociaciones que se realizan entre el dirigente estatal Luis Raquel Cal y Mayor Franco, Amador Jara , integrante de la Comisión Política Nacional, e Iván Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral perredista, así como integrantes de las diversas corrientes política.

Orozco Ruíz explicó que la manifestación es pacífica ante el rechazo al diálogo y la indiferencia de sus propuestas para integrarse con mayor representación en las planillas de unidad.

"Nosotros planteamos 26 consejeros estatales y dos nacionales, pero nos ofrecen 15 estatales y un consejero nacional, lo cual no es equitativo cuando representamos el 35 por ciento del Consejo Político Estatal", argumentó.

De no existir acuerdos de unidad hasta las 08:00 horas de este domingo, el Partido de la Revolución Democrática acudiría a la elección para elegir en las urnas a cada uno de sus consejeros.

"La papelería electoral llegó desde la mañana de este sábado, aunque no sabemos si ésta se encuentra en las oficinas centrales del partido o en la delegación de la Comisión Nacional Electoral en esta capital", explicó el representante de la corriente Alternativa Democrática Nacional.

El PRD pospuso en dos ocasiones sus comicios internos para elegir 150 consejeros estatales, 17 nacionales y 60 delegados al Congreso Nacional.

El partido del sol azteca había integrado ya 17 planillas de unidad de 26 planillas propuestas, pero ante la ruptura de los acuerdos retomaron las negociaciones para establecer los consensos políticos.

-Eran jóvenes y pobres los 26 muertos en Guadalajara
"¡Ahora sí ya se los cargó la chingada! ¡Con ustedes ya tenemos el número para completar la venganza!"… Estas son las palabras que asegura haber escuchado la esposa de uno de los 26 levantados que la mañana del 24 de noviembre aparecieron asesinados en los Arcos del Milenio en tres camionetas.

Más de ocho días después de que aparecieron los cadáveres las autoridades no lograban disipar una serie de dudas en torno a la matanza y menos clarificar el perfil de los ejecutados, aunque policías y expertos opinan que algunos de ellos –la mayoría jóvenes– eran “tropa” del narco que conocían o efectuaban acciones de narcomenudeo o participaban en otros ilícitos como lavado de dinero, extorsiones o algún negocio vinculado con las bandas del crimen organizado. No descartan que en la redada criminal también se haya levantado a inocentes.

De acuerdo a APRO, el médico forense Mario Rivas Souza, responsable del Semefo y quien trabaja desde hace seis décadas en ese lugar, dice a Proceso que la mayor parte de las víctimas –entre ellas un peón de albañil y un vendedor de hamburguesas– procedía de familias de escasos recursos.

Dante Haro Reyes, investigador de la Universidad de Guadalajara, asegura que la escalada de violencia en Jalisco se advertía desde hacía varios meses y que la presión creció para esta entidad al amparo de una especie de vendetta encabezada por Los Zetas contra Los Chapos, a raíz de los acontecimientos registrados en Boca del Río, Veracruz, donde se abandonaron 35 cuerpos de zetas en una de las principales avenidas de esa ciudad el pasado septiembre en un hecho similar al ocurrido en Guadalajara.

-Refuerzan seguridad en Mérida por Cumbre
Los invitados a la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico y la 13 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, comenzaron a llegar hoy a esta ciudad, que se encuentra resguardada por elementos del Ejército y la Marina, así como de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.

Esta noche arribó el Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom, el primero de los 12 Jefes de Estado y de Gobierno que son esperados para ambos encuentros.

Procedente de la Ciudad de México, el guatemalteco llegó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Wolfred Elringtone; de El Salvador, Hugo Martínez, y de Perú, Rafael Rongaliolo.

También viajó junto con ellos, el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piba.

Los alrededores del hotel sede, en Paseo de Montejo y Avenida Colón, se encuentran acordonados con vallas metálicas y prácticamente tomada por agentes de seguridad uniformados y vestidos de civil.

El Mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, encabezará la noche del lunes una cena en honor de los participantes.

En la víspera, el presidente nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. (COMCE), Valentín Diez Morodo, anunció que en ese marco serán firmados los Tratados de Alianza del Pacífico y el de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

El directivo señaló que dichos convenios serán trascendentales para impulsar el comercio exterior y abrir oportunidades para organizaciones nacionales.

El COMCE tiene presencia en los cinco continentes del mundo y se encuentra activo en 24 estados de la República Mexicana.

-Tuiteros ridiculizan a Peña Nieto con #LibreriaPeñaNieto
Luego de que Peña Nieto se equivocara con el nombre del autor del libro "Silla del Aguila", pues el candidato del PRI a la presidencia afirmó que era de Krauze, cuando en realidad es del autor Carlos Fuentes, tuiteros ridiculizan al priista en la red social twitter.

Tuiteros también señalaron que Peña Nieto no fue capaz de citar tres libros en la FIL de Guadalajara y claro, las críticas y burlas no se hicieron esperar.

Algunos de los mensajes que se pueden leer en #LibreriaPeñaNieto son:

#LibreriaPeñaNieto la ileada y la odisea (burbujas)

#LibreriaPeñaNieto "La cabaña del Tío Montiel"

Sin Televisa no Hay Paraíso #LibreriaPeñaNieto

#LibreriaPeñaNieto estrena se titulo "Dame el poder, para que te demos en la madre"

"el laberinto de la imbecilidad" #LibreriaPeñaNieto

Del PRI y otros demonios #LibreriaPeñaNieto

#libreríaPeñaNieto El señor de los colmillos

Pregunta @EPN si Romeo y Julieta lo escribió Leonardo Dicaprio. #LibreríaPeñaNieto

El PRI y el fin de la historia #libreriapeñanieto

Diosito, hazme viudo! #LibreriaPeñaNieto .

#LibreriaPeñaNieto "Elba Esther y La Fábrica de Votos"

#LibreriaPeñaNieto "El laberinto de la corruptela