sábado, 17 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Diciembre 2011

-Hallan muerto a líder sindical en Naucalpan
Naucalpan, Méx. En el interior de su domicilio fue encontrado sin vida el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) en este municipio, Fernando Palomares Parra, informaron autoridades policiales.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue localizado en su casa ubicada en el fraccionamiento Brisas, cuando dos de sus empleados lo buscaron y al no obtener repuesta, entraron al inmueble.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició las investigaciones correspondientes.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense. Hasta el momento no se tienen indicios del posible móvil y los presuntos responsables.

Familiares del líder sindical exigieron justicia y que se esclarezca este crimen, al tiempo que señalaron que no debe descartarse ninguna hipótesis.

David Parra, tío de la víctima y ex dirigente estatal del Suteym, precisó que Fernando Palomares no tenía enemigos y que el trabajo realizado en esta sección sindical no le representaba ningún riesgo.

-Arrestan a grupo de Indignados en NY
Decenas de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron arrestados el sábado después de que escalaron una valla de tela metálica o la cruzaron por debajo para ingresar en un terreno propiedad de una iglesia episcopal con la intención de instalar un nuevo campamento.

Los manifestantes saltaron la cerca con una escalera de madera o la cruzaron a pie después de que doblaron la malla metálica hacia arriba ante la aclamación de otros de sus correligionarios.

Entre quienes subieron la escalera e hicieron caso omiso de los letreros de color rojo que decían "propiedad privada" estaba un individuo vestido de Santa Claus.

Mientras los agentes efectuaban los arrestos, los manifestantes gritaban palabras altisonantes y la frase "¡Que nos detengan!".

El grupo permaneció poco tiempo en el terreno hasta que la policía sacó a las personas en una sola fila por un espacio entre la valla. Unas 50 personas quedaron detenidas, dijo la policía.

"Sólo intentamos decir que este país se ha ido por la dirección equivocada, necesitamos espacios que podamos controlar y en los que podamos decidir nuestro futuro, de esto se trata esta movilización", manifestó David Suker, quien había escalado la cerca.

Antes de los arrestos, cientos de inconformes se habían congregado en la Plaza Duarte, un parque de poco menos de un cuarto de hectárea, en la orilla del vecindario de Tribeca, en Manhattan, y frente al lote vacío.

Los manifestantes se reunieron para conmemorar el aniversario del tercer mes de existencia del movimiento Ocupemos Wall Street y para exigir que se les permita acampar en el terreno, propiedad de la Iglesia de la Trinidad.

El campamento original del movimiento Ocupemos Wall Street en el Parque Zucotti, en el sur de Manhattan, fue desmantelado en noviembre.

La Iglesia de la Trinidad, cercana al Parque Zuccoti, ha colaborado con los manifestantes y les ha proveído abrigo durante los tres meses desde el inicio del movimiento.

El día después de que las autoridades irrumpieron en el Parque Zuccoti y lo despejaron, poco más de 10 manifestantes se dirigieron al terreno vacío propiedad de la iglesia, cortaron la cerca del lugar y fueron arrestados junto con algunos periodistas.

-Archiva PGR demanda contra padre Alejandro Solalinde
El sacerdote Alejandro Solalinde informó que la Procuraduría General de la República (PGR) cerró la demanda en su contra sobre el presunto abandono de un migrante y el expediente del caso fue archivado.

En entrevista con Notimex, señaló que este sábado se reunió durante dos horas con la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, y varios de sus colaboradores, luego de ser acusado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, por el delito de abandono de personas.

“La procuradora me explicó que la dependencia a su cargo le dio curso a la demanda, pero que no existen elementos para proceder, por lo que puedo estar tranquilo y así lo estoy, pues tengo la conciencia tranquila”, comentó.

Afirmó que el ciudadano guatemalteco, Juan Francisco Silvestre, no pudo haber expresado que se le haya tratado mal, debido a que en todo momento se le atendió y por esa razón le sorprendieron sus presuntas acusaciones.

El padre Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, aseguró que el encuentro con la titular de la PGR se dio en los mejores términos, “expuse mi punto de vista sobre lo que realmente ocurrió y se me escuchó con atención”.

Recordó que en días pasados compareció ante el Ministerio Público Federal por la supuesta negativa de trasladar a Juan Francisco Silvestre a la ciudad de México, hecho que descartó ya que en el albergue a los migrantes se les da la atención que requieren.

“Confío plenamente en la Procuraduría General de la República; las cosas afortunadamente se aclararon y ahora lo importante es evitar que los asuntos de los migrantes se desvirtúen”, apuntó.

Comentó que en la reunión con la titular de la PGR también estuvieron la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Angélica Herrera Rivero, y la coordinadora de delegaciones estatales de la dependencia, Rosa Elena Torres Dávila. entre otros.

-Ratifica PT registro de AMLO
La Comisión Nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo (PT) declaró como procedente el registro del ciudadano Andrés Manuel López Obrador como su precandidato a la Presidencia de la República, quien acreditó no haber estado vinculado con casos de corrupción.

Los dirigentes Alberto Anaya Gutiérrez, Alejandro González Yáñez, Ricardo Cantú Garza, Pedro Vázquez González y Silvano Garay Ulloa, integrantes del mencionado órgano electoral, expresaron que resultó procedente la solicitud de registro de López Obrador como precandidato presidencial del PT.

"El ahora precandidato presidencial del Partido del Trabajo acreditó los siguientes preceptos: Lealtad al proyecto y a los postulados del Partido del Trabajo, congruencia con los principios y su práctica política, compromiso con las luchas sociales y desarrollo del Partido del Trabajo, y no tener antecedentes de corrupción".

Indicaron en un comunicado que se cumplió en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la convocatoria nacional para el proceso de selección interna y elección de precandidatos a Presidente de México.

Previo al inicio del periodo de dos meses de precampaña electoral para Presidente de la República, comunicaron al propio Andrés Manuel López Obrador que a partir de esta fecha se convirtió en el precandidato presidencial del Partido del Trabajo. Como segundo punto, dieron a conocer que el contenido del dictamen de referencia se publicará en los estrados de las oficinas nacionales del Partido del Trabajo, así como en el sitio web http://www.partidodeltrabajo.org.mx, con el propósito de notificar a las partes interesadas.

Los miembros de la Comisión explicaron que la convocatoria nacional se emitió el pasado 3 de diciembre, de conformidad con lo establecido en el articulado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral.

En el citado acuerdo mencionaron que sometieron a proceso de revisión la documentación presentada por López Obrador, además "se realizó una evaluación al perfil del aspirante, tomando en cuenta los requisitos legales referidos en los Documentos Básicos del Partido".

En su conclusión, Anaya, González, Cantú, Vázquez y Garay aclararon que la Comisión Nacional de Asuntos Electorales es competente y tiene facultades para resolver sobre la procedencia o negación del registro del aspirante a precandidato por parte del Partido del Trabajo, en el marco del proceso interno de selección de precandidatos al cargo de Presidente de la República, con motivo del proceso electoral Federal 2011-2012.

-Infante electrocutado
El me­nor de 12 años de edad, de nom­bre An­gel, su­frió una des­car­ga eléc­tri­ca en ca­sa de su tía y a con­se­cuen­cia de ello le tu­vie­ron que am­pu­tar el bra­zo de­re­cho. De­bi­do a la gra­ve­dad del me­nor, és­te tu­vo que ser tras­la­da­do en he­li­cóp­te­ro des­de la De­le­ga­ción Mag­da­le­na Con­tre­ras has­ta el cru­ce de Re­vo­lu­ción y Ben­ja­mín Fran­klin, pa­ra de ahí ser in­ter­na­do en el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co de Ta­cu­ba­ya.

Mien­tras que per­so­nal mé­di­co de ese hos­pi­tal brin­da aten­ción al me­nor, au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les y agen­tes de la Po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra del Dis­tri­to Fe­de­ral, con­ti­núan con las in­da­ga­cio­nes a fin de co­no­cer có­mo fue que re­ci­bió la des­car­ga eléc­tri­ca.

Re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral se­ña­lan que una tía del me­nor so­li­ci­tó la ayu­da afue­ra de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do en la De­le­ga­ción Mag­da­le­na Con­tre­ras, aun­que no pre­ci­só el mo­ti­vo por el cual An­gel, de 12 años de edad, ha­bía su­fri­do las que­ma­du­ras se­ve­ras que le hi­cie­ron per­der el an­te­bra­zo.

Al lu­gar lle­ga­ron pa­ra­mé­di­cos a bor­do de una am­bu­lan­cia de Res­ca­te de­le­ga­cio­nal, quie­nes brin­da­ron los pri­me­ros au­xi­lios al me­nor y lo lle­va­ron de emer­gen­cia al par­que re­crea­ti­vo y de jue­gos me­cá­ni­cos lo­ca­li­za­do en la ca­rre­te­ra Pi­ca­cho-Ajus­co, don­de ate­rri­zó un he­li­cóp­te­ro del agru­pa­mien­to Cón­dor de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF pa­ra tras­la­dar­lo rá­pi­da­men­te por ai­re.

De­bi­do a ello, en tan só­lo cin­co mi­nu­tos, la pa­tru­lla aé­rea nú­me­ro 06 de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF, lle­gó has­ta el cru­ce de Ave­ni­da Re­vo­lu­ción y Ben­ja­mín Fran­klin, en Mi­guel Hi­dal­go, don­de ate­rri­zó el apa­ra­to, en tan­to que so­co­rris­tas lo tras­la­da­ron al Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co de Ta­cu­ba­ya, don­de re­ci­be la res­pec­ti­va aten­ción mé­di­ca.

-Trabajadores de Mexicana no darán ni un voto al PAN
Los trabajadores de Mexicana de Aviación que realizaron un plantón frente a la sede del PAN reiteraron su demanda de que de una vez por todas se reactive la empresa y nuevamente convocaron a un "voto de castigo" en contra de ese partido en las próximas elecciones de 2012 por haber permitido que línea aérea más antigua de México dejara de funcionar, situación que los ha tenido durante más de 15 meses sin laborar.

El dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, comentó que la renuncia de Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo deja en la incertidumbre la resolución de la suspensión de operaciones de la aerolínea.

Por su parte, Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó: "Lo que hicimos es un reclamo hacia el Gobierno federal, aunque sabemos que sus candidatos no tienen posibilidades de llegar".

Sin embargo, agregó, hacemos el reclamo para que tomen en cuenta a Mexicana de Aviación para el reinicio de operaciones y al Gobierno federal que también se empeñe en sacar adelante la aerolínea; "sabemos que no ha hecho nada, disque hace y siempre por atrás nos da la puñalada".

Los integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) recalcaron que los 'indignados' de Mexicana también votan: "¡Ni un voto al PAN!".

-Anuncian normalistas que mantendrán protestas
El vocero del Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, anunció que continuarán las protestas tras la muerte de dos alumnos de dicho plantel, ocurrida el pasado lunes.

Reiteró que tienen estrategias definidas para continuar con las movilizaciones y demandas al gobierno estatal, luego de los decesos ocurridos en un enfrentamiento entre policías y estudiantes sobre la Autopista del Sol.

Hoy, tras una reunión que mantuvieron en Chilpancingo, expresaron que no temen la represión y que no pueden hacer un señalamiento sobre a qué orden de gobierno pertenecían los policías que dispararon contra los dos estudiantes que fallecieron.

Los normalistas no anunciaron qué clase de manifestaciones harán, ni dieron a conocer su estrategia en contra del gobierno del estado, sólo enfatizaron que tienen el respaldo de varias organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos.

-Miles toman calles de Florencia en protesta contra el racismo
Florencia. Al menos 10 mil personas se manifestaron este sábado contra el racismo en Florencia, en donde un militante de extrema derecha mató el martes pasado a dos vendedores ambulantes senegaleses e hirió de bala a otros tres.

"Debemos trabajar verdaderamente a favor de la coexistencia pacífica y el respeto. Esto debe ser una verdadera lucha y no sólo una fachada", dijo un portavoz de la comunidad senegalesa, Pape Diaw.

Según la policía, los manifestantes eran unos 10 mil, mientras que los organizadores estimaron que llegaron a ser 12 mil.

Un senador del Partido Democrático (centro izquierda), Vannino Chiti, que participaba en la manifestación, hizo un llamado para que la ley italiana permita a los hijos de inmigrantes obtener la nacionalidad italiana y pidió "un fuerte compromiso de todos contra el racismo".

Centenares de personas se manifestaron también en Milán, mientras que inmigrantes senegaleses protestaron en Bolonia y en Nápoles.

El martes, Gianluca Casseri, un habitante de Florencia, mató a dos vendedores ambulantes senegaleses. Un tercer vendedor de 37 años fue trasladado en estado grave a un hospital de la capital toscana. "Quedará paralítico de por vida", según un portavoz de la policía.

El agresor, de 50 años, hirió a otros dos vendedores ambulantes y luego se suicidó. Militaba en un movimiento de extrema derecha, Casa Pound. Antes de la manifestación de este sábado varios miembros de la comunidad senegalesa pidieron la disolución inmediata de esta organización.

El hombre inició su correría asesina en un mercado callejero localizado en la Plaza Dalmazia, en un barrio popular periférico localizado al norte de Florencia, donde abrió fuego contra un grupo de vendedores ambulantes, la mayoría inmigrantes africanos.

El asesino, armado con un revólver Magnum 357, se trasladó luego al mercado de San Lorenzo, en pleno casco histórico, uno de los lugares más concurridos de la ciudad de los Médici, donde hirió a dos personas, también inmigrantes senegaleses.

Poco después el homicida se suicidó en la misma plaza con su propia arma, cuando al parecer la policía lo tenía acorralado, según las autoridades locales.

-Avalan diputados panistas de Yucatán reforma que incluya relección
Mérida, Yuc. La coordinadora de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Magaly Cruz Nucamendi, aplaudió el deseo del Senado de pugnar por una reforma política integral, en la que incluya el tema de la reelección y las candidaturas independientes.

En entrevista, la legisladora señaló que de lograrse esos cambios, se cumplirá la intención del Senado de dar a la ciudadanía un mayor poder de decisión en su vida política.

“Es una tema muy importante para la ciudadanía porque le permite evaluar directamente a quien es su representante popular, y en ese caso decir y decidir por medio del voto, si es apto o no para poder reelegirse”, resaltó.

Dijo que “los cambios ya no podrán ser en este periodo, pero nunca es tarde para empezar, hoy los senadores están retomando este tema y valdría la pena que pasara al pleno y lo aprobaran por los diputados del PRI que se negaron a aprobarla”.

-Aprueba Senado de EU 248.5 mdd para México bajo Iniciativa Mérida
Washington. El congreso de Estados Unidos aprobó hoy 248.5 millones de dólares para México dentro de la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2012, además de 33.5 millones de dólares bajo el rubro de ayuda al desarrollo.

Con una votación de 67 a 32 votos en una inusual sesión sabatina, el senado se sumó a la aprobación la víspera por la Cámara de Representantes por 296 a 121 votos, como parte del paquete presupuestal de 2012.

La cifra para México, en adición a los mil 600 millones de dólares aprobados en los primeros tres años de la iniciativa, corresponde al total de 282 millones de dólares solicitados para México por el presidente Barack Obama en febrero pasado.

El apoyo a México formó parte del paquete presupuestal del año fiscal 2012, que registró en general un descenso en la ayuda al exterior y que fue aprobada por la cámara baja por 296 a 121 votos.

La asignación bajo Mérida registró un descenso de 250 millones de dólares en relación con 2010, toda vez que el programa experimentará una transformación al pasar de menos necesidad de equipo a mayor apoyo institucional, según funcionarios estadunidenses.

Los fondos fueron incluidos dentro del presupuesto de ayuda al exterior del Departamento de Estado, pero se incluyeron partidas adicionales en los recursos de otras dependencias.

El Departamento de Justicia solicitó por ejemplo un incremento de 9.3 millones de dólares para aumentar los fondos de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF), para combatir a las mayores organizaciones de narcotráfico que operan en la frontera.

Estados Unidos anunció este mes que ha entregado a México 700 millones de dólares bajo la Iniciativa, menos de la mitad de los 1.6 mil millones de dólares autorizados por el Congreso desde 2008, pero planea elevar esa cifra a 900 millones antes de fin de año.

El Departamento de Estado ha destacado sin embargo que la política hacia México es “amplia y multifacética” y va más allá de la relación de seguridad para incluir competitividad económica, comercio, energía, así como vínculos culturales y educativos.

Estados Unidos hizo la entrega el 8 de diciembre de un helicóptero Black Hawk UH-60M para la secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de la Iniciativa Mérida.

La nave, con un costo de 20 millones de dólares, es la cuarta entregada al gobierno mexicano bajo la iniciativa y se suma a la entrega el mes pasado del primero de cuatro Aviones de Patrullaje Marítimo Airbus CN235-300 a la Armada Marina mexicana.

La administración Obama ha señalado que la entrega ejemplifica el compromiso hecho por ambos gobiernos durante la reunión del Grupo Consultivo de Alto Nivel para profundizar las acciones contra las organizaciones criminales transnacionales.

El Departamento de Estado mantiene que como parte de la evolución de la Iniciativa Mérida, el apoyo está alejándose de la entrega de equipo para incluir ahora el refuerzo de instituciones democráticas, reducir la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos.

Asimismo señaló que se busca respaldar el papel de la sociedad civil y transformar la frontera a través de asistencia técnica extensiva y entrenamiento.

-Beneplácito de Gobernación por reforma al Artículo 24 constitucional
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, expresó su beneplácito por la reforma al Artículo 24 Constitucional en materia de libertad religiosa aprobada por la Cámara de Diputados.

En un comunicado, el responsable de la política interior del país señaló que con la citada reforma se amplía el derecho que tienen las personas a ejercer libremente su religión y a manifestar sus creencias.

Asimismo, reconoce que dicha modificación se enmarca en estricto apego a los derechos humanos de los ciudadanos y garantiza el respeto pleno al Estado laico y por tanto, el titular de la Segob manifiesta su pleno respeto a todas y cada una de las organizaciones religiosas en el país.

-Reportan grave al ex presidente Miguel de la Madrid; es hospitalizado
El ex presidente mexicano Miguel de la Madrid fue reportado gravemente enfermo luego de que versiones sobre su muerte circularon en las redes sociales.

Fue el presidente Felipe Calderón quien dio a conocer en su cuenta de Twitter que el ex mandatario se encuentra grave pero que no ha fallecido.

“Fue internado gravemente al Hospital por insuficiencia respiratoria, pero no ha fallecido”, escribió, y añadió que corroboró la información con el Estado Mayor Presidencial.

De la Madrid fue presidente de México de 1982 a 1988.

-AGONIZA POZA EN CUATROCIÉNEGAS
La poza El Churince de Cuatrociénegas, que albergaba especies únicas en el mundo, registra un notable descenso en sus niveles de agua.

-PRIISTAS DE OAXACA CONTINÚAN EN HUELGA DE HAMBRE
Oaxaca, Oax.- Por tercer día consecutivo,11 integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua y de Actividades Similares y Conexos que exigen la firma del contrato colectivo se mantienen enayuno frente al corredor del palacio de gobierno.

Son alrededor de 400 trabajadores los que están en huelga exigiendo sus derechos de trabajo y quienes además denuncian desviación de recursos por los administradores y jefes de oficinas.

De acuerdo a los manifestantes si no hay respuesta por parte de las autoridades tomaran medidas más severas como la toma de cruceros y más dependencias de gobierno.

-Ocupa Wall Street celebra 3 meses de su nacimiento


-Marcha por la paz en México exige justicia


-Olvido un autor, no la violencia.- Peña