jueves, 8 de diciembre de 2011

Jala Sener orejas a CFE y Pemex

La Sener consideró que Pemex no ha cumplido totalmente con su obligación de incorporar prácticas de gobierno corporativo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen procesos poco transparentes en su toma de decisiones, por lo que deben migrar hacia mejores prácticas para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, afirmó Jordy Herrera, Secretario de Energía.

"Tenemos que darle más transparencia a toda la operación de Pemex, y yo no veo por qué no podamos trasladar esta experiencia también a las actividades que realice CFE o cualquier otro ente público.

"De lo que se trata es de modernizar, de cuidar los recursos públicos y de darle la mayor transparencia posible", dijo.

En el caso de Pemex, agregó, no ha cumplido totalmente con su obligación de incorporar prácticas de gobierno corporativo.

Por la cantidad de recursos que maneja la petrolera, sus estados financieros deben ser auditados y entregados a la Bolsa Mexicana de Valores y otras instancias a nivel internacional, resaltó.

La Secretaría de Energía es cabeza de sector de las dos empresas públicas, e incluso el titular de la dependencia es presidente del consejo de Pemex y de la junta de gobierno de la CFE.

En entrevista, Herrera consideró que uno de los aspectos a revisar en la Comisión Federal de Electricidad es el esquema financiero bajo el que ha desarrollado su infraestructura en los últimos años, pues su capacidad de endeudamiento no puede seguir creciendo al mismo ritmo.

Esto, en referencia al esquema Pidiregas, que la CFE ha utilizado para crear infraestructura a través de recursos privados y va amortizando con los ingresos de tarifas eléctricas. Pemex dejó de usarlo hace dos años.

"Tenemos que ver la manera que el Estado mexicano haga de sus empresas entes que no le cuesten a los mexicanos ni en tiempo presente ni en el futuro, y es parte de la modernización que están llamadas a tener las dos empresas", aseveró el Secretario de Energía.




Fuente: Reforma