sábado, 3 de diciembre de 2011

Endeuda Calderón más a Pemex

Emite certificados bursátiles por 10,000 millones de pesos, destinados a gasto de inversión y operaciones de refinancimiento

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. El gobierno federal panista, encabezado por el espurio Felipe Calderón Hinojosa, mantiene su estrategia de debilitar más a la empresa Petróleos Mexicanos y esta vez, la hizo endeudarse por un monto de 10 mil millones de pesos.

El pretexto para adquirir este nuevo crédito es que Pemex “destinará los recursos obtenidos por esta emisión, al financiamiento del gasto de inversión y a operaciones de refinanciamiento”.

En un comunicado, la compañía paraestatal petrolera manifestó que “como parte de su programa de financiamientos 2011, realizó una oferta pública de certificados bursátiles (Cebures), que fue distribuida entre inversionistas internacionales y locales por un monto de 10 mil millones de pesos, a un plazo de 10 años y denominada en tasa fija. La fecha de cierre está programada para el próximo 7 de diciembre”.

“Con el fin de buscar diversificación en la base de inversionistas, se incluyó en esta emisión un mecanismo mediante el cual es posible la distribución de Cebures a inversionistas extranjeros”, indicó.

“Dicho mecanismo se denomina Global Depositary Note (“GDN” por sus siglas en inglés), el cual toma como subyacente los Cebures y los distribuye a inversionistas extranjeros mediante una estructura que incluye lenguaje 144-A y RegS”, agregó.

“El GDN es un mecanismo innovador que generó una gran demanda, tanto de inversionistas locales, como extranjeros y que permitió realizar la emisión de mayor volumen desde el inicio del programa de certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos”, apuntó.

Precisó que “en esta emisión, como agente estructurador del GDN, actuó Morgan Stanley México Casa de Bolsa S.A. de C.V, en tanto los intermediarios colocadores conjuntos fueron HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y Santander Casa de Bolsa S.A. de C.V.”.

Fuente: Por Esto!