sábado, 3 de diciembre de 2011

Abuso de trasnacionales afecta a 90 mil cafetaleros

Podrían perder más de $300 millones en esta cosecha por baja del precio en cereza
Jalapa, Ver. Más de 90 mil caficultores del estado resienten el castigo al precio del café cereza –fruto maduro y recién cortado– impuesto por las trasnacionales Agroindustrias Unidas de México (Amsa), Café California, y Nestlé, con lo cual se estima que perderán más de 300 millones de pesos en la presente cosecha, pese a que las cotizaciones internacionales del producto son elevadas.

Dirigentes cafetaleros adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) denunciaron que por cada kilo las empresas que monopolizan su compra rebajan entre 1.5 y 2.50 pesos, pagándolo a inicio del presente ciclo de cosecha entre 8.50 y 9.50 cuando la cotización real debería ser de 11 pesos.

Por ello, exigieron que se reactive la Comisión de Seguimiento de Precios, integrada por los gobiernos federal y estatal, y las agrupaciones de productores, para frenar la voracidad de las transnacionales.

Fernando Celis Callejas, representante de la CNOC refirió que en los principales centros de compra para el café cereza en Veracruz, que son Jalapa, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Córdoba, actualmente se paga el quintal en 2 mil 700 pesos cuando su precio real es por lo menos de 2 mil 950 pesos.

La diferencia, explicó, son los montos de utilidades que las empresas como Amsa, Café California y Nestlé obtienen “castigando” el precio que se paga a los productores.
“Los grandes compradores no deberían aplicar más de 25 dólares por quintal, unos 340 pesos, por gastos y utilidades, pero lo hacen y el mayor castigo lo aplican al café cereza que es comprado directamente al productor cafetalero y es el que paga la voracidad de estos monopolios”, acusó.

Indicó la consecuencia será que los productores veracruzanos pierdan 300 millones de pesos, monto que obtienen en forma indebida tanto las transnacionales como sus intermediarios pues monopolizan la compra del grano y a la vez fijan los precios a conveniencia.

Refirió que en el mercado internacional el precio del grano mexicano se encuentra en ascenso –a unos 241.5 dólares el quintal, es decir unos 3 mil 290 pesos– y eso se suma a las afectaciones climatológicas en países como Colombia y Centroamérica, lo que impacta en el mercado mundial y hace que el café mexicano se mantenga con un precio elevado.

Cirilo Elotlán Díaz, del Consejo Regional del Café en Coatepec, señaló que la cosecha 2011-2012 para Veracruz, que es uno de los principales productores del grano en el país, oscilará en 1.2 millones de sacos y calculando el monto de precio rebajado al productor.

Ante tal voracidad, anunció que el próximo 13 de diciembre reiniciarán movilizaciones en plazas públicas y oficinas gubernamentales para exigir que se frente la voracidad de las transnacionales.




Fuente: La Jornada