miércoles, 19 de octubre de 2011

Seis mil 700 mdp más a la Sedena, prevén diputados

Los vehículos del Ejército y Fuerza Aérea rebasaron su vida útil

Están en riesgo las acciones de apoyo a la población por falta de recursos necesarios.

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados solicitó una ampliación de 6 mil millones de pesos para el Ejército y la Fuerza Aérea en el Presupuesto 2012, tras advertir que dos terceras partes de los vehículos de esas instituciones rebasaron su periodo de vida útil, mientras el equipamiento de su personal presenta un avanzado estado de deterioro.

Sostuvo que las acciones militares contra el crimen organizado y en materia de apoyo a la población en casos de desastres naturales están en riesgo, pues la Secretaría de la Defensa Nacional “no cuenta con los recursos necesarios para operar adecuadamente”.

En su propuesta de reasignación presupuestal, la comisión legislativa subrayó que tanto el parque vehicular como el equipamiento de las Fuerzas Armadas han sufrido un serio desgaste en el combate a las organizaciones criminales.

El legislador priista Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, remarcó, en ese contexto, la “impostergable necesidad” de adquirir equipo tecnológico para combatir el trasiego de drogas y la migración ilegal.

Detalló que dos de cada tres vehículos automotores del Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran en estado de obsolescencia, mientras el personal militar cuenta con 63 mil 500 chalecos antibalas, pero 11 mil de ellos llegaron al final de su vida útil y “no hay con qué reponerlos”.

Cerda agregó que los costos de operación del plan DN-III se cuadruplicaron en los últimos años, debido a la severidad de los desastres naturales que han embestido a grandes núcleos de población.

El documento turnado a la Comisión de Presupuesto para su análisis y discusión incorpora un estudio histórico sobre los recursos asignados a la Sedena y advierte que 11% de los incrementos propuestos por el Ejecutivo se ha destinado al gasto corriente.

“Se está dando un aumento, pero ya se gastó en aspectos salariales, en programas destinados a equidad de género, inversiones en el Colegio del Aire, el área de operaciones y compromisos previos como la adquisición de aeronaves.

Adicionalmente, indicó el diputado Rogelio Cerda, “las fuerzas armadas han cambiado drásticamente sus requerimientos, al realizar actividades de seguridad pública que no le son propias, aunque en las circunstancias actuales, los militares representan el último bastión de confianza.”

El también priista Miguel Álvarez cuestionó la situación salarial del personal castrense, pues mientras un militar de tropa gana 7 mil 700 pesos al mes, un policía estatal percibe 9 mil 200 y un federal alcanza una remuneración mensual de hasta 12 mil 500 pesos.

Como secretario de la comisión, el “ecologista” Pablo Escudero planteó la necesidad de asignar presupuestos multianuales a la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la operación del Ejército y la Fuerza Aérea, independientemente de estar o no de acuerdo con la estrategia anticrimen de la actual administración.




Fuente: Milenio