miércoles, 19 de octubre de 2011

El sindicato de la UABJO exige intervención de Gabino Cué

Oaxaca, Oax. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Stauo), que se encuentra en huelga desde ha- ce 12 días, demandó la intervención del gobierno estatal ante la falta de acuerdos con las autoridades de la institución.

Agustín Hernández Monroy, secretario general del gremio, dijo que representantes de la casa de estudios no han presentado propuesta alguna en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para responder a su reclamo de entrega de tres millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, al contrario, interpusieron un recurso para la declaración de inexistencia de huelga.

El gobierno estatal está en la posibilidad de llamar a la negociación a las autoridades universitarias y conminarlas a sentarse a dialogar para alcanzar un acuerdo y terminar la huelga, porque el proceso jurídico por la titularidad del contrato colectivo del STAUO iniciado por la disidencia, no es un impedimento, como argumentan las autoridades, dijo.

Denunció que la parte patronal ha incurrido en represión administrativa contra los agremiados al STAUO al descontar sus salarios, a pesar de ser la huelga un derecho constitucional y estar legalmente reconocida por la JLCA.
Autoridades universitarias, en espera del desahogo de pruebas

Avelino Vásquez Luis, abogado general de la UABJO, dijo que las autoridades universitarias se encuentran a la espera de que la JLCA fije día y hora para el desahogo de las pruebas del incidente de inexistencia de huelga, con la convicción de que la decisión será en ese sentido.

Corresponde a las autoridades laborales resolver el conflicto derivado de la solicitud de entrega de cuotas, puesto que la administración no puede liberar ninguna prestación al existir un proceso jurídico por la titularidad del STAUO, agregó el funcionario.

Recordó que desde hace más de un año existe una disputa por la dirigencia del STAUO, pues por un lado se encuentra la dirigencia encabezada por Hernández Monroy y por otro la dirigida por David Flores Ortiz.

Vásquez Luis confió que al revisar las pruebas presentadas, la JLCA declare ilegal la huelga para que se pueda reiniciar las clases en la máxima casa de estudios de Oaxaca.

La suspensión de actividades afecta a 25 mil estudiantes de esta ciudad, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.