martes, 18 de octubre de 2011

Repudian plan de Cain de instalar muro electrificado en la frontera México-EU

El precandidato republicano recula y dice que hizo “una broma”

Washington. El aspirante presidencial republicano Herman Cain recibió este lunes críticas por su propuesta de erigir un muro electrificado en la frontera México-Estados Unidos para causar la muerte de quien trate de entrar sin documentos.

“Los republicanos parecen esforzarse en profundizar su imagen actual entre los latinos como insensibles, antilatinos y antinmigrantes”, señaló el presidente del grupo de defensa de la reforma migratoria America’s Voice, Frank Sharry.

Herman Cain, ex presidente de la cadena Godfather Pizza, propuso edificar una reja de siete metros de altura electrificada, con una leyenda que advierta: “va a matarte”, en la frontera con México, aunque un día después reculó asegurando que se trataba de una broma.

“No es un plan serio. Es una broma. He dicho que Estados Unidos necesita tener sentido del humor. Es una broma”, corrigió Cain en el programa Meet the Press, de la cadena CNN.

No obstante, Cain reiteró que su plan para proteger la frontera incluye el despliegue de tropas y un proyecto para promover un camino a la ciudadanía.

“Es posible que Cain esté ‘bromeando’, pero sugerir que el asesinato es una manera de encarar la inmigración indocumentada no es gracioso”, aseveró Sharry.

El comentario de Cain atrajo la atención nacional en momentos en que se encuentra en un virtual empate estadístico con Mitt Romney en las preferencias de los electores republicanos, luego de haber estado en el sótano de la popularidad.

Su ascenso ha sido interpretado como resultado de su carisma personal y de su estilo franco y directo, incluso entre los simpatizantes del ultraconservador Tea Party, a pesar de ser negro.
El analista republicano Alex Castellanos sostuvo que el incidente es parte de la educación de Cain, toda vez que debe entender que no es lo mismo hablar como candidato de las ligas menores que como puntero. “Herman está aprendiendo eso”, añadió.

La consultora demócrata Donna Brazile dudó que el comentario original de Cain haya sido una broma, y aseguró que los republicanos han hecho propuestas “ridículas” en otros debates.

“Éste es un asunto serio. Nuestro sistema migratorio está descompuesto. Por eso nuestro presidente ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza”, dijo a la cadena CNN.

En ese contexto, un nuevo sondeo mostró que los votantes latinos de Estados Unidos no conocen a la mayoría de aspirantes presidenciales republicanos, y sólo 22 por ciento sufragaría por un candidato conservador en los comicios de noviembre.

La encuesta de Latino Decisions/Impremedia mostró que 40 por ciento de los electores no conocen al gobernador de Texas, Rick Perry, porcentaje que se elevó a 46 en el caso de Romney y 73 en el del afroestadunidense Cain, los tres punteros republicanos.

La migración se mantuvo junto con la economía como temas de mayor interés para el votante latino, en momentos que los republicanos han ignorado en general el debate de la reforma migratoria y se han centrado en el control fronterizo.




Fuente: La Jornada