domingo, 2 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 2 Octubre 2011

-Recuerdan el 68 en Twitter
El tema más comentado fue la matanza estudiantil de 1968. En el DF hacen dos marchas, una silenciosa

El 43 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre en la Ciudad de México, se colocó entre los temas más comentados en la red social Twitter.

Los usuarios hicieron comentarios a favor y en contra de que se siga conmemorando con marchas la matanza estudiantil de 1968. Los hashtag #2DeOctubreNoSeOlvida y “El 2” se colocaron entre los más vistos.

Ello, a la par de las dos marchas con las que se recordó lo ocurrido en 1968 en Tlatelolco.

-México presidirá la Comisión Maya 2012
México fue electo para presidir la Comisión del Mundo Maya 2012, la cual definirá las estrategias para aumentar el número de visitantes a la región de México y Centroamérica, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La titular de la dependencia federal, Gloria Guevara, dijo que el programa a diseñar entre México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras posicionará a los países herederos de una de las civilizaciones más impresionantes del mundo.

Adelantó que para ello se creará un programa donde prevalezcan el trabajo coordinado, los propósitos claros y las tareas específicas de todos los países en favor de la actividad turística en la región.

En el caso de México, recordó que está en marcha el Programa Mundo Maya, que tiene como objetivo aumentar el número de visitantes a la región sureste del país.

Desde junio, entre la federación y Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco trabajan de manera conjunta para promover la zona, aprovechando el interés del turismo cultural por el final del ciclo cósmico del calendario maya el 12 de diciembre de 2012.

Durante el encuentro celebrado en El Salvador, el ministro de Turismo de esa nación, José Napoleón Duarte, destacó que la decisión del Congreso Interamericano a favor de México constituye un reconocimiento al liderazgo del país en materia turística.

La secretaria Guevara aprovechó su estancia en el país centroamericano para firmar un convenio con el titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Guillermo Novielli Quezada, para fortalecer la asistencia turística y capacitación.

El convenio prevé la aplicación del Programa de Calidad Moderniza-Distintivo "M" en empresas turísticas de ese país, con el aval del Instituto Guatemalteco de Turismo, detalló la Sectur a través de un comunicado

La Secretaría de Turismo de México brindará capacitación para la administración del programa y otorgará la licencia para el uso de la marca Distintivo "M", en favor del Inguat.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, fue el testigo de honor en la firma de este convenio.

-TRASLADARÁN ANTORCHA PANAMERICANA EN BOING 727
El Ejército mexicano y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) designaron un Boing 727 como "El avión de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011", el cual transportará la antorcha de esta competencia deportiva en los lugares difíciles de recorrer por los atletas.

En la base aérea militar número uno, de Santa Lucía, el mayor de la FAM y comandante del Escuadrón Aéreo 512, José Luis García Rosas dijo que la aeronave insignia realizará hoy su primer vuelo transportando el fuego deportivo desde Hermosillo, Sonora, a Tijuana, Baja California.

El mando militar aseguró que la aeronave además participará en la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos, con sobrevuelos por el estadio, escoltado por dos aviones F5 de la Fuerza Aérea.

"También se integrarán cadetes del Colegio del Aire, da aviones F5, seis aviones PC 7 y 12 paracaidistas realizarán un salto en caída libre".

Ante el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de división Leonardo González García, el mayor García Rosas dijo que para las Fuerzas Armadas es un honor que personal de la institución tome parte activa como representantes de la delegación mexicana de deportistas que competirán en diversas disciplinas.

Al presentar el avión insignia, la aeronave pasó por un "arco de agua" como señal internacional de "buen augurio".

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Guadalajara 2011 se realizarán del 14 al 30 de octubre y del 12 al 20 de noviembre, respectivamente.

-Van 187 agentes detenidos en NL por nexos con el narco
Monterrey.- Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a 59 policías de la secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Ciénega de Flores, El Carmen, Hidalgo y Ciudad Benito Juárez.

Según el reporte policial de los 59 elementos retenidos se encuentran bajo investigación por posibles vínculos con el crimen organizado.

Según una nota publicada en el sitio de noticias de la agencia Reforma, aseguró que los policías detenidos son 19 de Ciénega de Flores, 11 de El Carmen, 17 de Ciudad Benito Juárez, y 12 de Hidalgo.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Policía Ministerial también efectuó un operativo en la Policía de Santa Catarina, donde detuvo a 18 elementos, de los cuales 14 ya quedaron arraigados. Mientras que al día siguiente en un segundo operativo fueron detenidos 82 policías, de los cuales 20 fueron arraigados.

Extraoficialmente se informó que los investigados por el crimen son escoltas de uno de los mandos de la Secretaría, sin precisarse si del secretario o del director.

-Acusa Fox al IFE de destruir la democracia
El expresidente Vicente Fox acusó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) de destruir la democracia en México al prohibir los debates.

“Me parece criminal, están destruyendo nuestra democracia, están acabando con la libertad, que es la esencia de la democracia”, declaró en una conferencia de prensa en su centro de estudios en San Cristóbal, Guanajuato.

Ante la intención del órgano electoral de prohibir el debate entre aspirantes presidenciales, Fox pidió al IFE que no estorbe, “que no limite ideas y le pido a los candidatos que hablen hasta hartarse, pero con la cabeza, con ideas buenas que propongan”.

El guanajuatense culpó a los legisladores federales de crear leyes que atentan contra la libertad electoral del país.

“Para aquellos que aprobaron la legislación 2007, en el pecado llevan la penitencia, porque francamente ésa no es una manera de promover la democracia en nuestro país”, aseguró.

“La libertad es el don más sagrado que tenemos las personas y nadie debe atentar contra la libertad”, manifestó.

-Indígenas bolivianos siguen su marcha contra construcción de carreteras
La Paz. Cientos de indígenas bolivianos siguieron este domingo su marcha hacia La Paz para exigir la cancelación del proyecto de una carretera en sus territorios una semana después de haber sido reprimidos por la policía.

"La intervención policial (del pasado domingo) ha fortalecido el ánimo de los marchistas y al movimiento indígena. Con más fuerza, la marcha está avanzando hacia la ciudad de La Paz" dijo en contacto telefónico el dirigente campesino Gualberto Baraona.

A mediodía del domingo los marchista arribaron al muncipio de Palos Blancos donde las autoridades locales les dieron la bienvenida en un ambiente festivo, según de la red de noticias Erbol. Los marchista avanzan a un promedio de 25 kilómetros por día. Los promotores de la movilización dicen que "hay entre 700 y 800 personas".

La marcha comenzó hace más de un mes y el domingo pasado la policía la dispersó enérgicamente lo que desató una tormenta política. El presidente Evo Morales pidió perdón por la acción policial y dos de sus ministros renunciaron.

Los nativos se movilizan contra una carretera que dividiría su territorio amazónico; una reserva natural del 10.000 kilómetros en la que viven unos 50.000 indígenas.

Morales suspendió el proyecto luego de los choques entre policías y manifestantes y prometió someterlo a consideración de las poblaciones involucradas.

Tras los incidentes del domingo pasado, la marcha se reanudó el sábado a unos 300 km de La Paz.

La caminata ingresó a territorio del departamento de La Paz y su tránsito fue relativamente pacífico, aunque a su paso los marchistas recibieron algunas agresiones verbales de colonizadores afines al gobierno.

"Nos insultaron con las mismas palabras que usa el gobierno", agregó Baraona.

"Es una marcha pacífica. No trata de provocar ni agredir a nadie. Hay una comisión de avanzada que contacta a las autoridades de cada comunidad para que nos den permiso y podamos hacer nuestro descanso", comenta Cástulo Sejas, uno de los líderes de los indígenas.

Morales se declaró abierto a dialogar pero considera que la protesta tiene el objetivo de complicar las elecciones del 16 de octubre en la que se escogerán nuevos jueces.

"Es un tema político y no de reivindicación del medioambiente", dijo el sábado Morales quien defendió los objetivos de integración y de combate a la pobreza de la cuestionada ruta Baraona rechazó la intencionalidad política que el gobierno atribuye a la marcha. "En ningún momento hemos tenido la intención de perjudicar las elecciones judiciales", dijo. Es previsible que la caminata arribe a la Paz en vísperas de los comicios judiciales del 16 de octubre. "Eso está en evaluación. No tenemos fecha exacta para llegar" indicó Sejas. La Central Obrera dio hasta el miércoles un plazo para solucionar esta demanda, de los contrario aprobará una huelga de 48 horas.

-Se preparan tres mil tarahumaras para emigrar a grandes ciudades
Chihuahua, Chih. Ante la llegada de la temporada de invierno, más de tres mil indígenas tarahumaras que habitan en las comunidades alejadas del centro del estado se preparan para emigrar a las grandes ciudades y evitar las bajas temperaturas.

El vocal de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, dijo que la población indígena, entre tarahumaras, tepehuanes y guarojíos en el estado supera las cuatro mil personas de los cuales el 60 por ciento habitan en la zona serrana.

El funcionario explicó que la emigración de miles de indígenas, principalmente tarahumaras, es un comportamiento natural durante la temporada invernal.

Detalló que la mayoría de estos grupos dejan sus viviendas durante los meses comprendidos entre noviembre y febrero para protegerse de las bajas temperaturas y buscar la ayuda que les otorgan los "chavochis" (citadinos) en estas épocas decembrinas.

Destacó que para ofrecerles un lugar en donde alojarse, se ampliaron instalaciones de los asentamientos indígenas instalados en esta ciudad capital, además se pidió a los municipios colindantes con la sierra Tarahumara, la apertura de albergues.

Añadió que de igual forma se aumentó el número de apoyos en especie para equipar los lugares en donde comúnmente acuden este tipo de personas, aunque muchas de ellas se hospedan con los familiares.

-Inscribe Coahuila 22 créditos por más de 32 mil mdp ante Hacienda
El estado de Coahuila inscribió el 30 de septiembre pasado en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) 22 créditos que suman un monto contratado por 32 mil 213 millones 366 mil 497 pesos a un plazo de 20 años.

La dependencia federal informó que esta cifra es inferior a la autorizada en el decreto 534 con fecha 19 de agosto y reformado el 29 de septiembre de 2011, y publicado en el Periódico Oficial local, por el que se autorizó la contratación de 33 mil 867 millones 50 mil pesos para el refinanciamiento de la deuda estatal.

Expone en un comunicado que las instituciones bancarias que otorgaron los mayores financiamientos fueron Interacciones, Banorte, Multiva y Bancomer, con 83 por ciento del monto total contratado por el gobierno de Coahuila.

Todos los empréstitos utilizarán como fuente de pago las participaciones federales que le correspondan al estado, que se estima en 90 por ciento, así como hasta 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y hasta ciento por ciento del Impuesto sobre Nóminas.

Asimismo, dio a conocer que se negocia la reestructura de un crédito de corto plazo por mil 470 millones de pesos, con lo que el monto total contratado podría ascender a 33 mil 683 millones 366 mil 497 pesos, cifra inferior a la autorizada en el decreto 534.

“Este refinanciamiento es muestra de la disposición y del trabajo en conjunto que estuvieron realizando en las últimas dos semanas la SHCP y las instituciones financieras para cumplir con el registro de estos créditos que tenía fecha límite el 30 de septiembre del año en curso”, añade la dependencia federal.

-Detienen a dos soldados por secuestro de una niña en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih. Dos militares en activo fueron detenidos por elementos del Grupo Especial Antisecuestros de la Fiscalía cuando tenían en una casa de seguridad a una niña de solamente 13 años de edad.

Un soldado más se encuentra prófugo.

Con su captura, suman 172 los secuestradores detenidos en Chihuahua y 41 bandas desarticuladas por este grupo especial.

-Detienen a 27 jóvenes tras marcha del 2 de octubre en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro. Jóvenes de escuelas preparatorias, secundarias, y limpiaparabrisas causaron desmanes y rompieron vidrios de dependencias gubernamentales, instituciones bancarias, y centros comerciales, al término de dos actos conmemorativos por la “masacre del 2 de octubre de 1968, realizados por separado por organizaciones sociales.

Tras los desmanes, en un operativo conjunto, policías estatales y municipales detuvieron a 37 jóvenes, uno de los cuales resultó lesionado.

El secretario de Seguridad Pública Municipal manifestó que los jóvenes fueron trasladados a la barandilla y puestos a disposición del Ministerio Público, debido a que las instituciones bancarias y los comerciantes afectados presentarían las denuncias correspondientes.

Entre tanto, el Frente de Masas del Estado de Guerrero y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero se deslindaron de los destrozos causados por los jóvenes.

-Detienen a 24 triquis del MULTI en la capital de Oaxaca
Oaxaca, Oax. Al menos 24 indígenas triquis, adheridos al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el dirigente de una organización anarquista, fueron detenidos la mañana de este domingo por elementos de la policía capitalina.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, los indígenas triquis, provenientes de la agencia de San Juan Copala, en la región Mixteca, fueron detenidos cerca de las 09:00 horas.

Los triquis intentaban colocar un campamento de denuncia en un predio de la colonia La Fundición, en la agencia de San Juan Chapultepec de esta capital.

Dentro de los detenidos fue reportada Reyna Martínez, vocera del MULTI, y David Venegas, “El Alebrije”, dirigente de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), considerada una organización radical por los desmanes que caracterizan sus protestas.

Asimismo, las autoridades informaron que dentro de los detenidos se encuentran hombres y mujeres triquis, que se mantenían en una protesta frente al Palacio de Gobierno.

Exigían al gobierno estatal el esclarecimiento de los crímenes cometidos en contra de su organización y el cese de la violencia en la zona triqui.

Derivado de estos hechos, integrantes del MULTI se mantienen afuera del cuartel de la Policía Municipal, localizado al poniente de esta capital, a fin de presionar a las autoridades capitalinas para que liberen a sus compañeros.

El MULTI es una de las organizaciones sociales con presencia en la zona triqui del estado, al igual que el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

La disidencia entre estas organizaciones ha cobrado la vida de decenas de personas en los últimos años.

-Listo para candidatura si me favorecen sondeos: AMLO
Ante un Auditorio Nacional lleno, Andrés Manuel López Obrador anunció la constitución formal del Movimiento de Regeneración Nacional, y convocó a la celebración de un congreso nacional en noviembre de 2012, para decidir sobre el futuro del movimiento.

Entre gritos de apoyo, se dijo preparado para ser candidato presidencial si la encuesta de la izquierda lo favorece: “estoy preparado para ser candidato, para volverle a ganar a la mafia del poder y encabezar, junto con ustedes, la transformación del país”.

También les dijo: “líder no va a faltar”.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en homenaje a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968.

Dio a conocer una dirección provisional de Morena hasta que pasen las elecciones presidenciales de julio de 2012 “y celebremos asambleas democráticas en los municipios y los estados del país”.

Los órganos de dirección nacional del movimiento son el Consejo Consultivo, Comité Ejecutivo y los representantes estatales y distritales.

El primero queda integrado por un grupo de ciudadanos, escritores, intelectuales, científicos, académicos, empresarios, líderes sociales y periodistas.

También dijo que en la conformación del Comité Ejecutivo “cuidamos que fuese más social y sectorial”.

Destacó, sin embargo, que el soporte fundamental de Morena son los protagonistas del cambio verdadero, los representantes del gobierno legítimo y los miembros de los comités seccionales y municipales.

López Obrador explicó que el proceso de llegar a una asociación civil inició luego del fraude electoral de 2006, “cuando decidimos no claudicar y seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México”.

Resaltó que lo más importante del trabajo que ha encabezado en los últimos cinco años ha sido la suma de muchas mujeres y hombres libres y conscientes “a la difícil pero indispensable tarea de organizar al pueblo para renovar al país”.

Convocó a la construcción de un nuevo pacto social, “un acuerdo donde realmente se respeten la Constitución y las leyes, con compromisos muy puntuales, como por ejemplo que habrá democracia participativa, mediante el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

“Plenas libertades para hacer negocios pero no influyentismo, corrupción ni impunidad; no habrá privilegios fiscales ni monopolios, será prioritario impulsar actividades productivas para reactivar el crecimiento económico y generar empleos".

También para enfrentar el flagelo de la violencia, combatiendo la pobreza, incorporando a los jóvenes al estudio, al trabajo; se democratizarán los medios de comunicación, se evitará la explotación irracional del petróleo y mucho más.

Entre gritos de "Obrador, Obrador", el tabasqueño ratificó su disposición a buscar la candidatura presidencial de las izquierdas en 2012, pero “ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado (de entre él y Marcelo Ebrard). Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios. Es un asunto de honestidad y congruencia”.

Invitó a aplicarse a fondo en los próximos nueve meses que faltan para la elección presidencial, “nos apliquemos a fondo para despertar conciencias y lograra en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México”.

Al término del discurso de López Obrador, el notario público Sergio Navarrete certificó el Movimiento de Regeneración Nacional en asociación civil, una vez que ya fue autorizado su registro por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al mostrar las fojas ante los asistentes exclamó: “¡Éste es un movimiento que nos va a devolver la dignidad como mexicanos. Yo sólo soy un notario, no vine a dar discursos, pero el honor lo tenemos que recuperar, y que nuestro nombre deba ser respetado, por grandes, pequeños o chicos que seamos!”.

-Colman auditorio para constituir el Morena; 2 mil se quedan fuera
“Estoy preparado para ser candidato”, afirmó Andrés Manuel López Obrador ante 10 mil personas que casi no lo dejaban hablar de tanto que le gritaban “presidente, presidente”.

En tanto, dos mil más se quedaron afuera porque excedieron el cupo del Auditorio Nacional.

En el acto constitutivo del Movimiento de Regeneración Nacional fueron presentados en público el nuevo coordinador de los empresarios afiliados al movimiento, Fernando Turner Dávila, propietario de fábricas en ocho países de Europa y de Asia, y la nueva dirigente juvenil, Luisa Alcalde Luján, quien en exclusiva para este diario anticipó que buscará un encuentro con Camila Vallejo, su homóloga chilena.

-ALISTA CÁMARA NUEVO DEBATE POR REELECCIÓN
La Cámara de Diputados se alista a vivir un nuevo “round” por el tema de la reelección legislativa, una vez que el dictamen de Reforma Política que aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales sea discutido ahora en la Comisión de Gobernación el próximo miércoles. La nota hace mención de los diputados José Ramón Martell, Beatriz Paredes, Javier Corral, Felipe Solís Acero, Jesús María Rodríguez, Roberto Pérez de Alva Blanco y Guadalupe Acosta Naranjo.

-LA REELECCIÓN DEBE CONSULTARSE: PEÑA NIETO
Al salir del mensaje del gobernador de Chihuahua, César Duarte, con motivo de su primer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto señaló: “Respaldo, y celebro y aplaudo” la decisión mayoritaria de la comisión en la Cámara de Diputados de no aprobar la reelección”. Peña Nieto recibió la distinción del gobernador Duarte de arribar con él en el helicóptero del gobierno de Chihuahua, acompañados de los mandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, además de Beatriz Paredes. Estuvo también presente en el acto, el diputado Armando Ríos Piter (PRD).

-GOBERNAR: ¿PARA QUÉ?
El periódico Reforma publica en el suplemento Enfoque dos entrevistas a Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, realizadas por Ernesto Núñez.

Manlio Fabio Beltrones señala que votó a favor de la reelección de legisladores y alcaldes, las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la reducción de las Cámaras del Congreso. Pero no a favor de la revocación del mandato.

Por su parte, Enrique Peña Nieto afirmó que está en contra del a reelección de legisladores y alcaldes, a favor de las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular. Mas no a favor de la revocación del mandato.

-VISITA DE CORTESÍA
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, recibió en visita de cortesía al Embajador Especial de la Secretaría General Iberoamericana para la Conmemoración del Año Internacional de los Afro-Descendientes, Excelentísimo señor Juca Ferreira.

-ES URGENTE ATENDER AL SECTOR AGROALIMENTARIO: DIPUTADOS
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, señala que de no atender los problemas del sector agroalimentario, podrían incrementarse los 28 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la alimentación. En el documento "Análisis mensual de productos básicos: septiembre 2011", se resalta la importancia de darle un continuo seguimiento a los indicadores del sector, sobre todo cuando en lo que va del año hay una menor superficie de siembra, cosecha y producción y, en contraparte, aumentó en la superficie siniestrada y las importaciones.

-SERÁ EL 2 DE OCTUBRE DÍA DE LA LUCHA DEMOCRÁTICA
La Cámara de Diputados aprobará este martes en sesión plenaria que el 2 de octubre sea clasificada como el Día de la Lucha por la Democracia y por tanto, en esa fecha todas las escuelas, templos, edificios públicos, sedes de representaciones diplomáticas y consulares de México se ice la bandera nacional a media asta, adelantó el diputado Javier Corral (PAN). Por su parte, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI) convocó a rescatar los elementos positivos de ese histórico acto en Tlatelolco, a fin de avanzar en la democracia. La nota hace mención de los diputados Alejandro Encinas (PRD) y Jaime Cárdenas (PT).

-CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, URGE TIPIFICAR FEMINICIDIO
La diputada Teresa Incháustegui (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, afirmó que durante 2010 el 60% de asesinatos dolosos de mujeres se cometieron después de que la víctima fue sometida a una serie de lesiones y agravios.

-SUMA APOYOS TARIFA POR SEGUNDOS
Los diputados federales discutirán el martes en el pleno de la Cámara de Diputados una reforma legal que busca el establecimiento de planes tarifarios que ofrezcan el cobro por segundos en los servicios de telefonía celular. La reforma legal se realizará con base en la iniciativa promovida por los diputados del PRI Jorge Humberto López-Portillo Basave y Arturo Zamora Jiménez y se desecharon otras iniciativas que buscaban obligar el cobro por segundo.

-PREVÉN CASTIGAR TRAICIÓN DE MILITARES
Luego de casi dos años y medio de que fue presentada, la Cámara de Diputados tiene lista la reforma legal que sancionará con hasta 60 años de prisión a los militares que se pasen a las filas del crimen organizado.

-PROMOVERÁ PAN REFORMAS A CÓDIGOS PENALES
El Partido Acción Nacional promoverá reformas a los códigos penales para que se incluyan disposiciones que eviten el encarcelamiento de mujeres a causa de abortos.

Así lo informó el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero durante una gira de trabajo por Baja California, en donde refrendó el compromiso de Acción Nacional con las mujeres y con la construcción de una sociedad en la que los derechos de todos estén garantizados y puedan ser conciliados. Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ratificar la validez de las reformas constitucionales de Baja California y San Luis Potosí, el dirigente panista señaló que esas disposiciones reconocen el derecho a la vida del ser humano desde el inicio de su existencia, ampliando así, el marco de protección de las personas. Madero enfatizó que "no debe perderse de vista el hecho de que cada una de las reformas aprobadas en 18 estados contaron con el apoyo de mayorías calificadas, conformadas con los votos a favor de legisladores y legisladoras de todos las fuerzas políticas con registro nacional y también de los partidos con registros locales".

-Zetas y Sinaloa; los cárteles que dominan la guerra narco en México
Un lustro después de que Felipe Calderón lanzara una ofensiva contra crimen organizado, Los Zetas y el cártel de Sinaloa consolidaron sus posiciones. Las autoridades dicen que ambos parecen estar listos para una batalla por el control del mercado

El éxito del gobierno en dar de baja o arrestar a algunos de los líderes de los carteles ha fracturado a muchas de estas organizaciones, al punto de que se han transformado en bandas criminales que luchan entre sí, o se han visto obligadas a operar como subsidiarias de los dos grandes carteles. Ello ha significado una expansión en el control del territorio y en oportunidades de crecimiento de su negocio ilegal para el violento grupo de Los Zetas y el cartel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el jefe del cartel de Sinaloa.

"(Son) los dos carteles más exitosos, por lo menos que han podido expandirse en los últimos años", dijo a la agencia AP Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico. "Hay dos (carteles) que se están imponiendo a los demás, pero hay un montón de chiquitos, porque se están fragmentando, pero hay dos que han sobrevivido a esta fragmentación y que de alguna manera están tomando ventaja de esta fragmentación", agregó.

Autoridades federales mexicanas, no autorizadas a ser identificadas por razones de seguridad, dijeron a la AP que el Cartel de Sinaloa y Los Zetas son los dos grupos de narcotráfico dominantes en el país. Uno u otro están presentes en casi todo México. Las autoridades se están preparando para lo peor en una guerra que ya ha cobrado la vida de entre 35.000 a 40.000 vidas desde diciembre de 2006. Las señales no son las mejores.

La semana pasada, 35 cuerpos con signos de tortura fueron arrojados en la calle principal del puerto de Veracruz durante la hora pico. Los asesinos presuntamente tienen vínculos con el Cartel de Sinaloa y las víctimas con Los Zetas, que se apropiaron del puerto en 2010. En un enfrentamiento en mayo, más de dos docenas de personas, en su mayoría Zetas, fueron asesinadas cuando intentaban infiltrarse en territorio del Cartel de Sinaloa en el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico.

A su llegada al poder, en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón dijo que los carteles querían tomarse el país y lanzó una inédita ofensiva nacional contra ellos y ordenó el despliegue de miles de soldados por varias zonas del país que desde antes de su llegada al Ejecutivo, ya padecían una espiral de violencia del crimen organizado.

Entonces, Los Zetas no era un cártel sino el brazo armado del Cartel del Golfo, cuando en la década de los 90 fueron reclutados de una unidad de fuerzas especiales del Ejército mexicano. Pero en 2010, rompieron su alianza y comenzaron una disputa violenta en el noreste del país, en una de las más sangrientas batallas de la historia de la guerra de las drogas del país. En menos de dos años, Los Zetas han tomado control de ese puerto y la mayoría del territorio que era del Cartel del Golfo.

De acuerdo con el experto Chabat, estos dos grupos han sobrevivido a la ofensiva gubernamental porque tienen muchas más habilidades que sus contrapartes, que han sido más débiles. Este reacomodo, dice Chabat, hace más fácil que el gobierno luche contra ellos, en vez de tener a media docena de carteles.

"Aquí la pregunta es si el cartel de Sinaloa y el de Los Zetas se van a fragmentar en algún momento o no", dijo. "En este momento son prácticamente muy fuertes, pero si en dos o tres años estos carteles se pulverizan, podrán decir (las autoridades) que fue un éxito (la estrategia)".

Ambos mega carteles quieren controlar los puertos para asegurar el transporte de drogas desde Centro y Sudamérica y de las ciudades fronterizas para introducir su producto a su vecino del norte. El Cartel de Sinaloa ha estado basado en la costa del noroeste del país e incursionaba ocasionalmente en el este, a lo largo de la frontera. En los últimos años, se ha extendido tanto al este como al sur de México hasta Centroamérica. Los Zetas, que alguna vez estuvieron confinados a una parte del norte del Golfo de México, han crecido más y ahora se han expandido a zonas del centro y sur del país. Su alcance llega hasta Guatemala.

Las estrategias de ambos carteles son distintas. Mientras Sinaloa es conocido por establecer alianzas temporales, funcionarios públicos que trabajan en seguridad han dicho que Los Zetas prefieren el control directo del territorio.

Aparentemente, no hay muchas posibilidades de que ambas organizaciones lleguen a un acuerdo amigable para repartirse las zonas en disputa. Por el contrario, parece que México va rumbo a una batalla entre los dos carteles, ambos buscando exterminar el uno al otro.

"Veo a la Federación de Sinaloa y a Los Zetas como las dos fuerzas polarizantes en el sistema criminal mexicano... y entre los dos, una variedad de otros pequeños grupos alineados con uno u otro", dijo a la AP Samuel Logan, director de Southern Pulse, una firma de consultoría en seguridad.

La manera de operar de cada uno es distinta. Los Zetas están involucrados en el tráfico humano y otras actividades ilegales así como en el tráfico de drogas. Han cometido algunas de las peores masacres en la historia de la guerra contra las drogas en México y sus actos de violencia son tan brutales que las autoridades creen que es un cartel "irracional". Los sicarios del Cartel de Sinaloa, suelen estar más enfocados al tráfico de drogas y realizan menos actos violentos al azar.

"Sinaloa ha hecho bien volando bajo el radar. Es, comparativamente, menos violento, aunque tampoco son unos santos", dijo a la AP Andrew Seele, director del Instituto México en el Wilson Center de Washington. "Los Zetas sin duda han crecido desde su ruptura con el Golfo, pero no es tan claro si eso equivale a que tengan la habilidad de controlar y defender en el largo plazo los territorios dónde tienen presencia. En realidad, son mucho más endebles, mientras que Sinaloa es jerárquico y compacto".

Ambos carteles son conocidos por realizar ataques aleatorios, con el propósito de crear problemas en los territorios de sus oponentes, pese a que hay pocas oportunidades de que puedan ganar control sobre el mismo. A veces realizan ataques contra la población civil en territorio enemigo para que sean culpados por ello.

Otras bandas

En la mitad de estos dos gigantes, pequeños grupos fragmentados que han sobrevivido a sus propias guerras internas pelean por el mercado. En las afueras de la ciudad de México, por ejemplo, el Cartel de Los Caballeros Templarios aparentemente está luchando contra lo que queda del Cartel de los Beltrán Leyva, que a su vez pelean el control del puerto de Acapulco. La guerra entre los dos carteles resulta visible en ciudades como Monterrey donde el cartel del Golfo pelea contra Los Zetas.

Pero el experto Selee dice que la lucha por Veracruz tal vez represente una nueva etapa en la que las dos grandes organizaciones criminales se atacaron de frente, uno contra el otro, para adentrarse y controlar el territorio.

La batalla parece haber empezado en mayo cuando Los Zetas, aparentemente, enviaron un grupo de criminales en el estado de Nayarit, en la costa Pacífica mexicana y que es territorio del Cartel de Sinaloa. Pese a la sangrienta reputación de los Zetas -conocidos por masacrar a las familias de los policías y los soldados que los combaten- en esa incursión en Nayarit les fue mal: 28 presuntos miembros de esa organización fueron encontrados muertos a un lado de la autopista. oco después, en julio, dos docenas de hombres armados subieron un vídeo a internet, identificándose como los "Mata Zetas", y dijeron que era un grupo aliado al Cartel de Sinaloa dedicado a cazar Zetas.

Un oficial de las fuerzas armadas, que no puede ser identificado por razones de seguridad, dice que fuera de los detalles de la batalla entre ambos grupos en Veracruz, el Cartel de Sinaloa tal vez pueda querer controlar el puerto para que le sirva de enlace para recibir los envíos de droga de Centroamérica. Pero el experto Logan ve otra razón para que un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa ataque muy adentro de territorio Zeta, como lo es Veracruz: para distraerlos de su siguiente objetivo: Guadalajara. Esta ciudad, la segunda más grande de México, ha visto un alza en la violencia contra las drogas en el último año. Por mucho tiempo fue el hogar del grupo armado del tráfico de mentanfetaminas que dirigía el teniente Ignacio "Nacho" Coronel, quien fue dado de baja en un tiroteo con la policía federal en julio de 2010. Desde entonces, facciones que hacían parte de la operación de Coronel han estado luchando por el control de la operación, incluyendo grupos como Nueva Generación y otro grupo conocido como La Resistencia.

Los Zetas se tomaron el estado de Zacatecas en su conquista de territorios hacia el oeste y están considerando a Guadalajara por su potencial para traficar con metanfetaminas y realizar extorsiones.

"Los Zetas no son buenos para hacer negocios", dijo un funcionario de procuración de justicia estadounidense que trabaja en México, que no puede ser identificado por razones de seguridad. "Ellos hacen lo que tengan que hacer porque no tienen la red de distribución que tiene (el Cartel del) Golfo o (el cartel de) Sinaloa. Así que tienen que diversificarse y dedicarse al secuestro y la extorsión".

Logan dice que hay rumores de que algunas facciones están luchando contra la Nueva Generación están listos para unirse a Los Zetas. "Eso debe preocupar 'El Chapo' (líder del Cartel de Sinaloa)", dice Logan. "Guadalajara ha constituido gran parte del tráfico de mentanfetaminas por años, que es la esencia del negocio de 'El Chapo'. Si Los Zetas se toman eso no va a ser bueno para 'El Chapo'''.

Ambos carteles están tratando de cubrir sus acciones con campañas de relaciones públicas, que ahora se han vuelto costumbre. Los Zetas cuelgan enormes pancartas en varias ciudades del estado de Veracruz, acusando de abusos de los derechos humanos a los militares y de estar favoreciendo al Cartel de Sinaloa.

Los Mata Zetas colgaron otro vídeo la semana pasada en el que decían que se habían trasladado a Veracruz para proteger a las personas de los secuestros y extorsiones de Los Zetas. El aspecto y lenguaje utilizado evoca a un estilo militar más que al de un miembro del narcotráfico, creando un ambiente de ofensiva paramilitar que el gobierno federal ya ha rechazado.

"La fuerza constituye el brazo armado del pueblo y para el pueblo", dijo un hombre con el rostro cubierto con un pasamontañas, y que aparece en el video sentado detrás de una mesa junto con otros cuatro hombres enmascarados mientras lee un documento previamente redactado. "Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos".

-Marchan en Chiapas por el 2 de Octubre
Estudiantes universitarios y afiliados a organizaciones sociales y campesinas conmemoraron el aniversario de la matanza del 2 de octubre, con una marcha y manifestación en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En la concentración, realizada en la emblemática plaza Catedral, los participantes denunciaron que los episodios sangrientos cometidos, hace 43 años, contra estudiantes y sectores sociales en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco, se repiten con las acciones del gobierno del presidente Calderón en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Lo mismo que sucedió en 1968, cuando masacraron a estudiantes y a gente del pueblo, Felipe Calderón baña de sangre a México realizando una limpieza social, con el discurso del combate a la delincuencia organizada", argumentaron.

En la marcha estuvieron estudiantes universitarios, integrantes de La Otra Campaña y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

-San marqueños marchan en conmemoración del 2 de octubre
Juan Castro
Zacatecas, Zacatecas.- En recuerdo del 2 de octubre de 1968, alumnos de la escuela Normal Rural de San Marcos, "Matías Ramos Santos", marcharon por el boulevard y el centro de la ciudad capital.

La marcha comenzó frente a las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) y se dirigió rumbo al centro histórico.

Concluyó frente a Palacio de Gobierno, donde los estudiantes entregaron a las autoridades una serie de peticiones para mejorar las condiciones educativas del plantel.

El objetivo principal de la marcha era recordar la muerte de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre del 1968.

Los alumnos de la escuela normal "Matías Ramos Santos" marcharon por las principales arterias viales de Zacatecas para exigir mejores condiciones educativas.

Entre las consignas que gritaron estaba "2 de octubre no se olvida, es del lucha combativa".

Algunos se cubrieron el rostro, ante la mirada de los policías que vigilaban la movilización que dio inicio alrededor de las 14:00 horas.

"Vivir para ser libre o morir para dejar de ser Esclavos" decía una de las mantas.

Los participantes fueron alrededor de una centena de alumnos de la escuela Normal Rural, quienes llegaron a la ciudad a bordo de camiones comerciales que los escoltaron cada paso de la movilización.

-México conmemora a los fallecidos en la Matanza de Tlatelolco


-La policía saca por las malas a 700 indignados del puente de Brooklyn


-Santiago Creel y el PAN en Gto.


-López Obrador lanza MORENA, buscará presidencia de México