miércoles, 19 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Octubre 2011

-Arde McDonald’s en el Centro Histórico por Corto Circuito
Un corto circuito provocó un incendio en el interior de un restaurante de la cadena McDonald’s, ubicado en la calle Monte de Piedad casi esquina con 5 de mayo en el Zócalo Capitalino.

Lo anterior provocó una fuerte movilización de bomberos y elementos de Protección civil del gobierno capitalino, así como de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes acordonaron el área.

El hecho se sucitó alrededor de las 16:30 horas, luego de que la caja que concentra los circuitos, ubicada en la entrada del inmueble, comenzó a incendiarse.

El incidente fue controlado por elementos de bomberos, quienes sólo utilizaron liquido extinguidor para apagar las llamas que salían del establecimiento. De acuerdo con las autoridades no hubo lesionados.

-Gerardo Fernandez Noroña y Su Asistente Son Provocados Por Diputado Del PAN


-PRI Quiere Pactar Con El Narco: Calderon DEBATE CAMARA DIPUTADOS


-Indignados instalan campamento frente a la Bolsa de Valores


-Serán los panistas quienes eligan al candidato Presidencial para el 2012


-Celebran liberación de palestinos presos en Israel


-Interpone CNDH recurso ante la Corte por “ley antituiteros”
XALAPA, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso hoy una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CNDH) en contra de la reforma al Código Penal de Veracruz, conocida como “ley antituiteros”.
La CNDH presentó el recurso en contra de la reforma al artículo 373 del Código Penal veracruzano, aprobada el 20 de septiembre por el Congreso local, por la que se adiciono el delito de “perturbación del orden público”, y publicada en esa misma fecha en la Gaceta Oficial estatal.
Con esa reforma, el gobierno de Javier Duarte decretó sanciones a quienes por cualquier medio “afirmen falsamente” la existencia de aparatos explosivos, de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, “ocasionando la perturbación del orden público”.
Sin embargo, el ombudsman nacional consideró que la reforma a la ley penal del estado resulta contraria a los derechos de legalidad, seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal y la libertad de expresión tuteladas en la Constitución General de la República, y en diversos tratados internacionales de los que México es parte.
Subrayó que la libertad de expresión es un derecho esencial del ser humano que prevé dos vertientes, es decir, “la expresión del pensamiento propio y el derecho de conocer las opiniones, relatos y noticias difundidas por los demás”.
El derecho a la información, precisó en un comunicado, se encuentra protegido en el ámbito internacional y al respecto la propia SCJN se ha pronunciado en diversos criterios jurisprudenciales.
Además, señaló que en la norma controvertida no se precisa la conducta sujeta a sanción, “por lo genérico que resulta el ‘afirme falsamente’”, ni tampoco se precisa el medio para tenerla por demostrada, porque establece, “por cualquier medio”, lo que quedaría al arbitrio del juzgador interpretar el alcance de esos conceptos.
Por lo que, apuntó, la adición penal “carece de los principios básicos de claridad, congruencia y precisión”, aunado a que el destinatario “no estará en posibilidad de saber el motivo de esa prohibición, situación que resulta jurídicamente inadmisible e incompatible con el sistema o estado de derecho”.
Ante ello, la CNDH reiteró su compromiso de asumir con firmeza la defensa de los derechos humanos a través de los medios que tiene a su alcance y hace explicito su respeto a las determinaciones que dicte la SCJN.
La propuesta del titular del Ejecutivo estatal para adicionar al artículo 373 del Código Penal veracruzano fue aprobada por la mayoría priísta en el Congreso local, luego de que el entonces procurador Reynaldo Escobar Pérez ordenó la detención y consignación de dos usuarios de las redes sociales.
A ambos activistas se les acusó de “terrorismo y sabotaje” por haber difundido mensajes relativos a presuntos atentados del crimen organizado en escuelas de Veracruz-Boca del Rio.
Ante el escándalo que generó este asunto entre los usuarios de Twitter y Facebook, que reprobaron la medida aplicada por el gobierno veracruzano en contra de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, se dio marcha atrás en el proceso judicial.
Y para ello, el gobierno de Javier Duarte presentó la iniciativa de reforma a las leyes penales con la finalidad de “atenuar” la sentencia y, a través del delito de “perturbación del orden público”, ambos blogueros pudiesen obtener su libertad bajo fianza, ya que las penas establecidas sólo son de 2 a 4 años de prisión.
Sin embargo, el entonces titular de la PGJE se desistió del juicio penal iniciado contra los cibernautas veracruzanos, por lo que obtuvieron su libertad y, finalmente, no fue necesario aplicarles los beneficios de la “nueva ley”, presentada por el gobernador Duarte para tratar de “atenuar” los delitos de “terrorismo y sabotaje” por el de “perturbación del orden público”.

-"Toma" comunidad académica y estudiantil campus de UACM
Estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tomaron esta mañana los planteles de San Lorenzo Tezonco, Centro Histórico y Del Valle en protesta, dijeron, contra las medidas represivas aplicadas por la rectora Esther Orozco.

En un comunicado oficial, Orozco anunció la suspensión de las conferencias que iban a dar esta tarde en el campus Del Valle los profesores Oliver Smithies, Premio Nobel de Medicina 2007, y Claude Cohen – Tannoudji, Nobel de Física 1997.

El paro continuará hasta las 9 de la noche.

-Explotan tres talleres de pirotecnia en Puebla; 2 muertos y 14 heridos
Puebla, Pue. Dos personas murieron y 14 más se encuentran heridas tras la explosión de tres talleres de juegos pirotécnicos artesanales, que ocurrió la tarde de este martes en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Los fallecidos son un menor de 16 años, así como una mujer de 47 años, cuyos nombres se desconocen hasta el momento, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud del estado.

Esta dependencia añadió que, debido a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron cinco de los lesionados, el gobierno del estado envió dos helicópteros para su traslado a la ciudad capital, donde su estado de salud fue reportado como grave.

En tanto, cinco heridos más se encuentran internados en el Hospital General de Cuetzalan del Progreso, mientras que dos más son atendidos en el hospital del IMSS del municipio de Zacapoaxtla, agregó.

El estallido ocurrió cerca de las 13:30 horas de hoy, según los reportes de la Dirección de Protección Civil del estado, que continuaba determinando si estos talleres contaban con los permisos correspondientes para operar o eran clandestinos.

El secretario del ayuntamiento de Xochitlán, Flaviano Varela, señaló que sólo se escuchó un estallido en estos lugares donde se manipulaba pólvora y que no se registró ningún incendio.

El funcionario municipal dijo desconocer las causas del accidente, según la información consignada por el portal informativo Puebla Noticias.

Los servicios de emergencia que atendieron el siniestro acudieron desde Cuetzalan a Xochitlán de Vicente Suárez, que se encuentra a 40 minutos de distancia en una de las zonas más agrestes de esa serranía poblana, que se caracteriza por tener caminos en mal estado.

-Subejercicio en seguridad de 30 estados y DF suma más de 3 mil mdp
Del total de entidades del país, 31 presentan en conjunto un subejercicio en materia de seguridad pública de tres mil 405.8 millones de pesos, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El organismo detalló que al 31 de agosto, el monto de lo depositado en las tesorerías de las 32 entidades, sumado a su correspondiente coparticipación, es de siete mil 304.3 millones de pesos, de los cuales a esa fecha sólo se habían ejercido tres mil 898.3 millones.

El subejercicio se detectó luego de ministradas nueve de las 10 entregas que corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011, dirigido a los estados y al Distrito Federal.

El Secretariado Ejecutivo refirió que el estado de Tlaxcala es el único que ha gastado la totalidad de los 131.9 millones de pesos que sumó por concepto de las primeras ocho entregas del FASP y su coparticipación.

En la lista de las entidades con mayor eficiencia en el gasto están Sonora, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa. En contraparte, la que reporta el menor avance en el ejercicio del recurso es Veracruz, al que le siguen Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes.

Asimismo, el SESNSP informó que 23 entidades del país presentan aún 402.1 millones de pesos pendientes de ejercer, correspondientes a los recursos que recibieron y su respectiva coparticipación en 2010, lista que encabeza Coahuila.

Sólo Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla y Sinaloa han gastado ciento por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2010.

En la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el SESNSP propondrá nuevos lineamientos para la ejecución de dicho Fondo en 2012, con la intención de que las entidades utilicen el apoyo de manera oportuna y eficiente.

-Propone Vicente Fox buscar alto el fuego con narcotraficantes
Washington. El expresidente mexicano Vicente Fox propuso hoy martes ofrecer un alto el fuego a los narcotraficantes mexicanos como hizo el gobierno de su país con la guerrilla zapatista tras el alzamiento de 1994 en el estado de Chiapas (sureste).

"Negociar no es la palabra correcta. Sí se puede buscar un cese al fuego", declaró Fox al pronunciar un discurso en el centro de análisis estadunidense Instituto Cato.

Partidario de la despenalización de las drogas, Fox propuso equiparar a los cárteles del crimen organizado, cuya violencia ha causado más de 45 mil muertes en los últimos cuatro años en México, con los zapatistas que se alzaron en armas brevemente bajo el liderazgo del encapuchado subcomandante Marcos.

Fox recordó el caso de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa), creada en marzo de 1995 e integrada por senadores y diputados mexicanos para llegar a acuerdos con la rebelión zapatista.

"Se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos", recordó Fox a preguntas de la audiencia en el Instituto Cato.

Preguntado por periodistas sobre si habría que sentarse con los narcotraficantes, Fox respondió: "claro".

"A través de ese diálogo, lo que fue la idea del subcomandante Marcos de hacer una guerra se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas", recordó Fox.

El actual gobierno mexicano debe buscar ideas nuevas, enfatizó Fox. "¿Cuánto vas a esperar antes de que tu país sea destruido?", se preguntó.

Fox puso también como ejemplo al expresidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), que en 1984 propuso una amnistía para los narcotraficantes, no extraditarlos a Estados Unidos y respetar sus bienes y dinero a cambio de que abandonaran el negocio de la droga.

"No hay (necesidad de) romper la ley, no hay que dividir el territorio y sin embargo se puede avanzar en esas ideas", dijo el expresidente mexicano.

-Suspenden la sesión en San Lázaro por falta de quórum y conato de riña
La Cámara de Diputados suspendió por tercera ocasión consecutiva una sesión ordinaria, por falta de quórum y debido a un intercambio verbal entre diputados del PAN y PT.
Mientras el petista Gerardo Fernández acusó al panista Leoncio Morán de “asesino, cobarde y misógino”, éste también le devolvió calificativos desde su curul.

El petista afirmó, al arranque de la sesión, que uno de los ejemplos de la doble moral del PAN era el legislador Morán -quien no se encontraba en el pleno- porque en 1994 “atropelló a una persona, la dejó herida de muerte y la abandonó y él sigue impune”.

Horas más tarde cuando había concluido el debate entre el PRI y el PAN por las acusaciones de Felipe Calderón contra el priísmo y una supuesta negociación con el narco, Morán solicitó la palabra a Chuayffet.

El panista respondió al petista Fernández acusándolo de mentir sobre un asunto que ocurrió hace 15 años. Incluso sostuvo que aquel legislador “anda ofreciendo con un moñito a su asistente o lo que sea a todo el diputado que se le ponga enfrente".

Al observar que se decomponía la sesión Chuayffet optó por terminarla aprovechando que en el pleno se encontraban sólo 190 diputados presentes de los 250 más uno requeridos para continuar los trabajos.

El petista que introdujo al salón de plenos una caja de resonancia con un micrófono comenzó a acusar a Morán de “asesino, canalla, misógino, cobarde”, y cuando el panista bajó de su curul decidido a confrontarlo, se quedó detrás de Jorge Carlos Ramírez Marín.

En segundos diputados de todos los partidos hicieron un tumulto al pie de la tribuna mientras Fernández Noroña señalaba con el dedo índice a Morán, y repetía las acusaciones.

El escándalo escaló, y enrojecido, Ramírez Marín reprochaba “el trato indigno contra las mujeres” pero aceptaba que la descomposición de la Cámara, “ha convertido a esta Cámara de Diputados en un lavadero”.

-Agenda Cámara debate sobre dichos de FCH
La Cámara de Diputados alista este martes un debate sobre las declaraciones del Presidente Felipe Calderón de que algunos priistas apoyan pactar con el narcotráfico para disminuir la violencia en el País. A insistencia del PRI, el tema fue agendado en la sesión de este día en la agenda política y será abordado luego de la aprobación de diversos dictámenes y antes del apartado de iniciativas y de propuestas de punto de acuerdo. El vicecoordinador del tricolor, José Ramón Martel, indicó que su bancada no quedó satisfecha con las explicaciones que dio Presidencia sobre lo que dijo Calderón al periódico New York Times.

-Dan por cumplido amparo por consejeros
Una juez federal determinó que la Cámara de Diputados ya dio cumplimiento al amparo otorgado a un grupo de 15 ciudadanos que exigen el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral. Alma Delia Aguilar, juez décimo quinto de distrito en materia administrativa, notificó hoy el acuerdo en el que considera que la Cámara cumplió con la obligación que le impuso el amparo, consistente en dar respuesta al escrito que le dirigieron los ciudadanos el 16 de noviembre de 2010.

-Exige Beltrones que Calderón se dedique a gobernar y dar resultados
El senador Manlio Fabio Beltrones exigió al presidente Felipe Calderón dedicarse a gobernar para todos los mexicanos y dar resultados, mientras los partidos se preparan para la competencia en 2012. Expresó su deseo de que el próximo año no se repita lo ocurrido en 2006, de manera que "los magistrados del Tribunal Federal Electoral no tengan ninguna razón para concluir lo mismo que en 2006 hicieron con la intervención del presidente Fox que a todas luces fue ilegal". Consideró que todas las señales hablan de fines electorales en las declaraciones del mandatario al New York Times y aseguró que el PRI combatirá a los criminales, pero con inteligencia para no causar los llamados daños colaterales que hoy dañan a ciudadanos inocentes. Entrevistado después de participar en la 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el aspirante a la candidatura presidencial del PRI fue interrogado sobre el rechazo expresado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake, respecto a que las declaraciones del presidente Calderón sobre el PRI y los pactos con criminales tienen intenciones electorales.

-Hay que generar el mejor ambiente por el bien de México: Blake
El secretario de Gobernación, Francisco Blake negó que las declaraciones del presidente Felipe Calderón al New York Times respecto de los pactos con el crimen organizado y el PRI tengan fines electoraleso formen parte de una guerra sucia del gobierno federal contra ese partido. "Yo no veo dónde esté lo sucio, ni tampoco veo en dónde esté la guerra", exclamó el funcionario a pregunta expresa y ante la interrogante de las motivaciones electorales que pudo tener el mandatario, afirmó: "de ninguna manera, ahí sí lo rechazo categóricamente".

-Presentará PRI esta tarde denuncia contra Calderón ante el IFE
El diputado y representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada confirmó que esta tarde presentará, a nombre de partido, una queja contra el presidente Felipe Calderón por sus declaraciones hechas al diario The New York Times. Indicó que a lo largo de su gestión, el mandatario nacional ha decidido mantener su actitud de jefe de partido, más que de jefe del Estado mexicano; por lo que, basado en los artículos 41 y 134 constitucional y el 48 del Cofipe, procederán legalmente. “Tenemos la certeza de que está violando la equidad en la contienda electoral, que empezó el 7 de octubre, el Presidente tiene la obligación legal de actuar con imparcialidad, esa es parte de una actitud de Jefe de Estado, respetar a las demás fuerzas políticas, no hacer proselitismo por ninguna fuerzapolítica.

-Los priistas han revelado sus pactos con los criminales: Madero
Para el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el presidenteFelipe Calderón sí dijo que hay una preocupación de todos los mexicanos por continuar con la lucha contra el crimen o bien se hagan concesiones o acuerdos con los criminales y recordó que esos pactos han sido revelados por militantes priistas, ya sea ex gobernadores o hasta expresidentes.

-FCH impulsa medicina barata contra males crónicos
El presidente Felipe Calderón emitió el reglamento para auspiciar la producción de medicamentos biotecnológicos más baratos, para enfermedades crónico-degenerativas, que causan el 80% de las muertes en el país. "Quiero ser muy enfático en este punto. Seremos muy escrupulosos para analizar que todos los medicamentos biocomparables cumplan con las máximas normas de calidad", dijo en ceremonia en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón para la firma del decreto de reforma del Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Biotecnológicos.

-Frente a frente. Peña y Beltrones, sus propuestas en calidad de vida
Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, participaron en el segundo de los foros organizados por la Fundación Colosio , a partir de los cuales el PRI definirá su plataforma electoral que presentará a los ciudadanos en 2012. En esta ocasión los panelistas expusieron sus ideas sobre cómo tener un “compromiso con la calidad de vida y la equidad”. Pero antes de iniciar con sus discursos, aprovecharon el Foro para responderle al mandatario Felipe Calderón sobre sus declaraciones vertidas al prestigioso diario estadounidense, New York Times, que publicó una entrevista donde Calderón Hinojosa, comentó que un gobierno priísta en 2012 podría pactar con el crimen organizado.

-Coalición de amplio espectro para el DF, pide Beatriz Paredes
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, se dijo interesada en ser la candidata de su partido para contender en las elecciones de designación de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. “Yo estoy verdaderamente entusiasmada con la perspectiva (de ser candidata por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal). Ttengo que esperar los tiempos electorales, los que señala la legislación electoral, los procesos internos de mi partido.

-Se compromete TRIFE a actuar con congruencia
El Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación se comprometió a ser congruente en la impartición de justicia electoral. Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del órgano jurisdiccional dijo que está comprometido expresa, institucional y sustantivamente con el ejerciciode la jurisdicción para actuar con perspectiva de género en la impartición de justicia. Reconoció que aún cuando se ha avanzado mucho, falta muchísimo más para que la sociedady los sistemas judiciales asuman, ejerzan y garanticen la sociedad democrática, igualitaria y justiciera”.

-Había plan para atacar embajada de EU, revela informe
Un informe confidencial de la Secretaría de Marina-Armada de México reveló que personal de la dependencia sí halló explosivos durante un operativo realizado en la colonia Roma el 9 de junio de 2010, a pesar de que la entonces subprocuradora de SIEDO, Marisela Morales, y la propia Secretaría lo desmintieron en ese entonces. De acuerdo con dicho informe, cuya originalidad fue verificada por la periodista Carmen Aristegui, en ese operativo también se encontró un logotipo del grupo extremista islámico armado Al Shabab. En el texto la Semar refiere que dicho material explosivo sería usado para atentar contra la embajada de Estados Unidos y consulados de dicha nación en México por un líder terrorista somalí.

-Pide Fox buscar cese al fuego con narco
El ex Presidente Vicente Fox aseguró que no debe negociarse con los cárteles del narcotráfico, pero que el Gobierno de México debe buscar un cese al fuego con los criminales para disminuir los altos niveles de violencia que actualmente viven ciertas regiones del País. En un evento sobre legalización de drogas auspiciado por el Cato Institute, en Washington, Fox dijo que tal cese al fuego con los cárteles puede lograrse siguiendo el ejemplo de 1994, cuando la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) dialogó con el subcomandante Marcos, en Chiapas.

-Presentan a El Dany, implicado en caso Sicilia
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó de la captura de tres individuos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de autos que operaba en los estados de Morelos y Guerrero. Uno de los detenidos responde al nombre de Daniel Pérez Patricio, alias El Dany, quien en su declaración ministerial reconoció haber participado en el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia Zardain, en Cuernavaca.

-Declara 'Dany' crimen contra cetemista
Daniel Pérez Patricio, "El Dany", detenido en Guerrero y acusado de participar en el homicidio de Juan Francisco Sicilia, reconoció su participación en el asesinato de Tito Barrera, líder de la CTM en Morelos. En conferencia de prensa, Pedro Luis Benítez Vélez, Procurador de Morelos, indicó que solicitó a su homólogo de Guerrero permiso para que el grupo antisecuestros de la Procuraduría morelense entrevistara al "Dany" y a los otros dos hombres capturados con él. Derivado del encuentro, "El Dany" confesó el crimen de Barrera, cometido el 21 de marzo de 2011 en Cuernavaca.

-Emite CDHDF recomendación a PGJ capitalina por caso de detención ilegal
La CDHDF emitió una recomendación a la PGJDF, por un caso de detención ilegal y arbitraria y tortura en contra de tres jóvenes. Yasser Serna Flores relató que él, Sinhué Peralta Gómez y Oscar Barrera Reyes fueron detenidos con lujo de violencia por seis policías judiciales del Distrito Federal, quienes los encañonaron con sus armas, e incluso uno de ellos hizo dos disparos al aire; a él lo colocaron frente a la pared y lo golpearon en las costillas, para tirarlo al piso. Agregó que las personas que los detuvieron portaban armas largas, mismas que utilizaron para agredirlos físicamente, lo mismo que con las manos; fueron sometidos en el piso, donde les machucaron piernas y brazos, mientras eran agredidos y amenazados verbalmente, con palabras intimidatorias.

-Ebrard realiza segundo día de trabajo en Kuwait
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, realiza este martes su segundo día de trabajo en Kuwait. En los próximos meses se podrían generar en México inversiones de empresarios de Kuwait por 60 millones de dólares, estimó el lunes el jefe de Gobierno capitalino, quien dijo que esta cifra se incrementaría al dinamizar el trabajo con aquella nación.

-Declaran Patrimonio Cultural a la fiesta brava en Aguascalientes
El gobernadordel estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, realizó el oficial pronunciamiento para declarar Patrimonio Cultural de los aguascalentenses a la Fiesta Brava. A través de la expedición de un decreto administrativo, el mandatarioestatal instituyó los festejos de las corridas de toros como valuarte de la cultura del estado. Virtud del ordenamiento, y tras su publicación en el Periódico Oficial que le da la fuerza de mandamiento legal, será competencia del Instituto Cultural de Aguascalientes asegurar la adopción de una política general encaminada a realzar la función del Patrimonio Cultural inmaterial de la fiestade toros en la sociedad aguascalentense.

-Preocupación por recorte en Fondos: Eruviel Ávila
Los recursos otorgados al estado de México a través del FONDEN, han disminuido en un 54.2 %, mientras que los Fondos Metropolitanos también tuvieron una caída de 87.7 %. El presupuesto de la federación para 2012 presenta una disminución a los recursos del fondo metropolitano en donde de ser aprobado, los más de siete mil millones de pesos que se tuvieron para este año, bajarán a mil millones de pesos. Esto representa una baja de casi 85 por ciento en el monto asignado.

-Amadeo Flores, nuevo procurador de Veracruz
El Congreso de Veracruz aprobó de forma unánime este martes el nombramiento de Felipe Amadeo Flores Espinosa como nuevo Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz. Flores Espinosa se desempeñaba hasta hace unos días como diputado federal. El gobernador Javier Duarte envió al Congreso la propuesta de nuevo procurador el pasado martes 11 de octubre luego de que el viernes 7, el anterior fiscal, Reynaldo Escobar, presentara su renuncia al cargo.

-Llega tipo de cambio a 13.75 pesos por dólar en centros turísticos del país
El dólarlibre a la venta gana cinco centavos en relación con su cotización del cierre pasado, al ofertarse en bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país hasta en 13.75 pesos por unidad. En tanto, a la compra el billeteverde se adquiere en un precio mínimo de 12.90 pesos, en sucursales bancarias de Monterrey, Reynosa y Mérida.

-Se opone la CIRT a arbitrariedades e ilegalidades
La CIRT se opone firmemente a las arbitrariedades y a la tolerancia de la ilegalidad, afirmó su presidente Tristán Canales. En el marco de la inauguración de los trabajos del consejo directivo de la CIRT, aseguró que han defendido sus derechos y asumido obligaciones, por lo que en este ámbito no caben confusiones ni interpretaciones perversas de la legítima defensa de sus intereses, pues es parte de la democracia y también de su derecho. Canales hizo un llamado al secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien se encontraba entre los invitados, para refrendar el compromiso de México y sus instituciones, asegurando que el futuro de la nación es la legitimidad.

-DENUNCIAN PANISTAS PECULADO EN COYOACÁN
Los diputados federales panistas Ezequiel Rétiz, Agustín Castilla y el dirigente del Blanquiazul en el DF, Obdulio Ávila, presentaron una denuncia penal en contra del Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores, por peculado, al presuntamente desviar recursos de obra a alimentos y salarios.

-BUSCA PVEM AUMENTO TRIMESTRAL AL SUELDO MÍNIMO ADEMÁS DE HOMOLOGARLO EN EL PAÍS
El CEN del PVEM anunció que va a solicitar que cada tres meses sea revisado y aumentado el salario mínimo a la base trabajadora de México. Asimismo destacaron que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, una familia de cuatro integrantes necesita 2,091 pesos para garantizar el consumo de 19 productos de la canasta básica, pero que ya en la práctica, esa cantidad supera casi por 300 pesos el nivel mensual del salario mínimo vigente.

-EL PAN TIENE LOS “DÍAS CONTADOS”
En presencia de Cristina Díaz, la dirigencia del PRI en Querétaro colocó en su sede principal un reloj electrónico que marca “los días que faltan para que el partido gane las elecciones presidenciales de 2012”, y regresiva para lo que llamaron la salida del PAN.

-DIPUTADOS SE UNEN A VISITA DE PRISIONES
Diputados federales y Secretaría de Gobierno del DF comenzarán este viernes con recorridos a diferentes centros del Sistema Penitenciario de la ciudad con el fin de revisar su funcionamiento y si existe alguna violación a los derechos humanos. La nota hace mención de la diputada Gabriela Cuevas.

-PIDEN CREADORES APOYO PARA ARTES
Al menos 25 proyectos de música, literatura, artes visuales y danza, se podrían apoyar con un tope de 2 millones de pesos, beneficio que traería la aprobación a la reforma del ISR, indicó la diputada Kenia López Rabadán, promotora de la iniciativa que deberá ser votada por el Pleno a más tardar el 20 de octubre.

-ALERTAN RIESGO EN EL CAMPO
La sequía y ahora las heladas han llegado a los campesinos a padecer hambre, alertó Gerardo Sánchez García, de la CNC, quien hizo un llamado a que el gobierno federal los apoye, ante el riesgo de que los campesinos dejen de cultivar alimentos para dedicarse a sembrar droga.

-GOBIERNOS DE PRI Y PAN POR MÁS RECURSOS
Gobernadores fronterizos de PRI y PAN de Chihuahua y Baja California presentarán hoy un proyecto de exención fiscal para “dar aire” a la clase empresarial local, para lo cual acudirán a las comisiones de Economía y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. A la Cámara de Diputados acudió también el gobernador de Tamaulipas.

-RECHAZA LA CNOP GASOLINAZOS EN 2012
La CNOP no permitirá que para el próximo año se sigan aplicando incrementos mensuales a los precios de las gasolinas, por lo que en la Cámara de Diputados se analizará qué opciones o medidas se pueden implementar para detener esta situación, informó el diputado priista Fernando Morales Martínez.

-PROPONE EL INMUJERES OPTAR POR CONSEJERAS
Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres se pronunció en la Cámara de Diputados en favor de que sean elegidas tres mujeres como integrantes del Consejo General del IFE, para acabar con los desacuerdos entre los diputados.

-NECESARIO LEGISLAR A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER: RÍOS PITER
En el marco del LVIIII aniversario del derecho al voto de la mujer mexicana, Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó la necesidad de de legislar a favor de los derechos de las mujeres, para evitar que en el próximo proceso electoral se repita el caso de las “Juanitas” en el Congreso de la Unión. En su oportunidad la presidenta del a Comisión de Equidad y Género, Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) se pronunció por dar una mayor participación a las mujeres en la vida política.

-APUESTA MÉXICO A MIGRACIÓN MÁS SEGURA, NO XENOFÓBICA
Al inaugurar la Semana Nacional de Migración 2011, el presidente Felipe Calderón advirtió que México le apuesta a una migración segura, en contraposición a los países que impulsan una política xenofóbica y discriminatoria. Estuvo acompañado por su esposa, la señora Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet.

-NO CAER EN PROVOCACIÓN
Campeche, Cam.- Enrique Peña Nieto pidió a sus correligionarios no caer en ninguna provocación, “venga de donde venga” y dejó claro que el combate al crimen organizado no está sujeto a negociación. Emilio Gamboa Patrón, dirigente del sector popular priista, anunció que su representación en la Cámara de Diputados y el Senado, fijarán su posicionamiento al respecto.

-EXIGE CANEK VÁZQUEZ UNA DISCULPA PÚBLICA
El dirigente del Sector Juvenil del PRI, Canek Vázquez Góngora, aseguró que los priistas no quedan satisfechos con el pronunciamiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake, sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón al "The New York Times", y consideró que corresponde al titular del Ejecutivo pedir una disculpa pública.