sábado, 15 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 14 Octubre 2011

-AGREDEN A HUEVAZOS A FUNCIONARIO DE FMI


-Aristegui-Diálogo Por La Paz SEGUNDO ENCUENTRO DE CHAPULTEPEC


-BALACERA EN MAZATLÁN


-Blackberry pide disculpas


-Encuesta de izquierda para el 2012 será sólo una: Ebrard


-Cárteles mexicanos reclutan a jóvenes en Texas: Departamento Seguridad
Dallas. Autoridades de Texas revelaron este viernes que cárteles del narcotráfico mexicano han establecido “redes de comando y control” en Texas y reclutan jóvenes texanos para involucrarlos en el contrabando de drogas y otras actividades ilícitas.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) apuntó que seis de los siete cárteles mexicanos del narcotráfico tienen bases en esta entidad y reclutan a estudiantes para apoyar sus operaciones en ambos lados de la frontera.

“Estos cárteles, extremadamente violentos al haber torturado y matado a miles de personas en México, utilizan a las pandillas trasnacionales y a las de las prisiones de Texas para promover sus operaciones criminales en México y Estados Unidos”, según el DPS.

La dependencia proporcionó información estadística que pudiera constituir una evidencia de la influencia de los cárteles en algunas áreas de la entidad.

El DPS precisó que la región fronteriza de Texas representa el 9.78 por ciento de la población de la entidad. y tiene 21.8 por ciento de los menores que son remitidos a los centros juveniles por delitos.

En un condado de la frontera de Texas, más de 25 menores han sido detenidos por tráfico de drogas en el último año, aseguró la agencia estatal.

Informó que la semana pasada, agentes del DPS detuvieron a un niño de 12 años de edad, en un condado fronterizo, que conducía una camioneta robada con más de 800 kilos de marihuana.

"Los cárteles mexicanos han corrompido a casi toda una generación de jóvenes que viven en el norte de México y ahora buscan corromper a nuestros jóvenes para promover sus operaciones de contrabando", dijo Steven C. McCraw, director del DPS.

"Los cárteles mexicanos valoran a los adolescentes de Texas por su capacidad para servir como mano de obra prescindible en muchos papeles diferentes y tienen recursos ilimitados para reclutar a nuestros hijos", advirtió.

MaCraw recomendó a los padres de familia concientizar a sus hijos sobre los riesgos del narcotráfico para que pongan atención a cualquier signo que pudiera convertirse en señal de actividad ilegal.

-Marchan médicos en Cuernavaca; rechazan reformas a código penal estatal
Cuernavaca, Mor. Médicos del estado de Morelos marcharon esta mañana por las principales calles de la ciudad para repudiar las reformas a los artículos 248, 249 y 250 del código penal estatal, que fueron publicadas en el Diario Oficial y entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, porque aseguraron que ahora se les castiga doblemente cuando incurren en omisión, negligencia e impericia contra sus pacientes.

Encabezados por el presidente del Colegio Estatal de Médicos, Gerardo Miguel Cervantes Contreras, manifestaron que se aumentó de cuatro a 6 años la pena de encarcelamiento, y además, cuando sale del penal, se le sanciona con el retiro de su licencia por cinco años.

“La inconformidad de nosotros es que ahora doblemente nos sancionan (a los médicos); la primera es con el (artículo) 248, con una penalidad de cuatro a seis años, y saliendo de esto, con el (artículo) 249 al profesionista, al médico, se le impone una penalidad de suspensión en su ejercicio por cinco años. Eso es regravar la penalidad, y somos el único gremio al que se le trata de esta manera”, dijo Cervantes.

Lamentaron que a los médicos se les imponga doble pena, cuando para los homicidas, secuestradores, los vendedores de droga, sobre todo ahora que asola la inseguridad y violencia en la entidad, sólo tengan una pena, y ellos hasta dos.

Criticaron que los legisladores locales no hayan analizado y realizado foros de consulta abiertos a todos los sectores de la sociedad antes de reformar el código penal en el título decimoséptimo, dedicado a delitos en el ejercicio de una actividad profesional, artística o técnica; aplicando además para los médicos una suspensión por cinco años en el ejercicio de su profesión.

Por ello, los galenos exigieron a los diputados locales y al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, que se revoque esa reforma al código penal, dijo el médico Eduardo Santaella Hidalgo, dirigente de los médicos del IMSS.

-Denuncian amenazas, robo y despojo a bases zapatistas de Che Guevara
La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de La Realidad Trinidad, Chiapas, denuncia amenazas de muerte con arma de fuego, robo de productos, despojo e intento de homicidio contra bases de apoyo zapatistas del poblado Che Guevara, o Rancho La Paz, en el municipio autónomo fronterizo Tierra y Libertad, por personas de rancherías cercanas protegidas por funcionarios gubernamentales.

Los pasados días 6, 7 y 8, Eladio Pérez y Filadelfo Salas, familiares suyos y seis personas más entraron a robar dos hectáreas de café, y otro tanto fue cortado por Olegario y Ángel Roblero. “Los cafetales son trabajados por nuestros compañeros, pero estas personas lo están cortando verde en el terreno recuperado Che Guevara, ubicado en el municipio oficial de Motozintla”, expone la JBG.

En la mañana del día 10, estas personas ingresaron nuevamente al terreno de 30 hectáreas, con la intención de cortar más café, pero las mujeres de Che Guevara lo impidieron. Otros intrusos, Bersaín y Misael Escobar, arremetieron a machetazos y tiros contra las mujeres.

“Nuestra compañera Martha Zunun Mazariegos fue agredida con machete donde le dieron un planazo en el cuello y un patada en la pierna, cayendo al suelo; después fue encañonada con pistola por Misael Escobar. Julia Aguilar recibió un planazo con machete en la cabeza, uno en el brazo y una patada en el abdomen tirándola al suelo. La compañera Guadalupe, de 75 años, fue agredida con empujones y amenazas de muerte”. Misael hizo tres disparos al aire. Llegaron seis zapatistas más para defender a las mujeres y fueron amenazados: “les dijeron que uno por uno los van a ir eliminando”.

La madrugada del martes 11, Ángel Hernández Hernández, base de apoyo del EZLN de Che Guevara, esperaba carro en el desvió del rancho La Paz cuando se acercaron los mismos hermanos Escobar, “lo agarraron del cuello y las manos, dándole graves golpes en todo el cuerpo, luego lo llevaron a un taller mecánico que pertenece a Misael, en el crucero de San Dimas, para seguir golpeándolo muy agresivamente; cuando vieron que ya estaba inconciente decidieron tirarlo al río Grande de La Paz, a unos 100 metros, pero una mujer que estaba con ellos intervino y les pidió que no lo hicieran”. Después, los agresores “dijeron que a otro de nuestros compañeros, Manuel Barrios, van a matarlo”.

El grupo agresor es dirigido por Silvano Bartolomé y Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, a quienes la JBG responsabiliza, junto con los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal-, de organizar y manipular a la gente para provocar a las bases zapatistas. “Estos actos delictivos nos llena de coraje e indignación, más aún cuando las instancias gubernamentales a las que compete hacer justicia lo pasan por alto, dejándolos en la impunidad”.

La JBG señala a Rodolfo Suárez Aceituno, presidente municipal de Motozintla, al gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente Felipe Calderón Hinojosa como autores intelectuales de “estos actos criminales”.

Exige a las autoridades que hagan justicia. “Estamos cansados de lo que hace el mal gobierno; encarcela a los inocentes, y los criminales andan por donde quiera gozando de plena libertad”.

Advierte la junta zapatista: “Pensarán nos van a intimidar para que nuestros compañeros abandonen las tierras que con la sangre de nuestros compañeros caídos en 1994 logramos obtener. No nos vamos a rendir, la vamos a defender pase lo que pase, y si el gobierno no hace nada al respecto y la única opción que nos deja es defenderla con nuestra propia vida, lo haremos con mucho gusto”.

Si las autoridades oficiales no intervienen, “serán cómplices de estos delincuentes”, añade la JBG. “Como zapatistas, no nos vendemos con las porquerías que da Juan Sabines, y mucho menos para recibir la sobra de lo que él ya no puede comer”.

Nuevas amenazas de desalojo al plantón de familiares de presos en huelga de hambre

Al cumplirse dos semanas de la huelga de hambre de siete presos indígenas de diversas organizaciones de La otra campaña, y seis más en ayuno de 12 horas cada día, el plantón de sus familiares, que a su vez lleva una semana en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, denunció nueva amenazas de desalojo por parte del gobierno estatal. Esto, porque este lunes inicia en el mismo lugar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, y no parece muy favorable a la imagen del gobierno chiapaneco la evidencia de que se tortura y encarcela injustificadamente a los indígenas.

Según reporta Indymedia Chiapas, este jueves los familiares en plantón reiteraron que los indígenas presos en los penales de San Cristóbal, Cintalapa y Motozintla fueron torturados sistemáticamente. “La asfixia es una de las formas de tortura más comunes en Chiapas, no sólo en gobiernos anteriores, sino también en el actual es algo cotidiano”.

-Demanda STUNAM recursos adicionales por cuatro mil mdp
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) demandó recursos adicionales para la institución por cuatro mil millones de pesos, a fin de satisfacer sus demandas en el proceso de revisión salarial y contractual de la máxima casa de estudios del país.

En conferencia de prensa, el líder sindical Agustín Rodríguez dijo que una eventual relección de José Narro al frente de la Rectoría de la UNAM no afectaría dicho proceso de revisión y aseguró que el funcionario cuenta con amplia simpatía de la base trabajadora para repetir en el cargo.

-Se manifiestan familiares de desaparecidos durante diálogo por la paz
En el contexto de la jornada ciudadana por la seguridad y la justicia, en la cual integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se encuentran reunidos con el presidente Felipe Calderón y autoridades gubernamentales en el alcázar del Castillo de Chapultepec, agrupaciones de familiares de desaparecidos se manifestaron a las afueras del Museo de Antropología, en donde exigieron la aparición de sus seres queridos y explicaciones de lo ocurrido.

Con pancartas en las que se leía “¿Dónde están los más de 185 desaparecidos en Coahuila?” y “Presidente Felipe Calderón, gobernador de Coahuila: hay armas, hay presupuesto, hay poder, pero no hay voluntad, no hay interés, no son sus hijos”.

Integrantes de la agrupación Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila expresaron su malestar porque, dijeron, no son escuchados.

Los manifestantes caminaron hacia el Castillo de Chapultepec en espera de que concluya la citada reunión y enterarse de si hay avances.

-Cesan a 121 trabajadores de confianza de Migración
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio de baja a 121 trabajadores de confianza adscritos a las delegaciones de seis entidades y el Distrito Federal. El término de los nombramientos de los empleados de la capital del país, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz corresponden al programa de "fortalecimeinto institucional" en este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la dependencia dijo que pese al recorte, los usuarios de los servicios migratorios en ningún momento serán afectados porque las plazas ahora vacantes serán ocupadas en el corto plazo.

Gobernación no precisó si los 121 empleados despedidos cometieron alguna falta en particular o si enfrentan demandas administrativas o penales, sólo comenta que la acción fue por instrucciones del titular de Gobernación, Francisco Blake, "con el propósito de que los servidores públicos realicen sus funciones con estricto apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia".

Desde agosto del año pasado, cuando fueron hallados los cuerpos de 72 migrantes en un rancho de Tamaulipas, el INM dijo que ejecutaría diversas acciones para depurar sus filas. Meses después, este organismo también recibió denuncias acerca de complicidad de los agentes migratorios con las organizaciones criminales, para el secuestro y la extorsión de extranjeros.

En meses recientes han movido de adscripción a funcionarios de nivel alto y medio, pero no se había difundido información de recortes colectivos de trabajadores de confianza a quienes, señala el boletín, "se les notificó la terminación de los efectos de nombramiento".

"La Secretaría de Gobernación y el INM ratifican su compromiso de actuar en el marco del estado de derecho, en la búsqueda de mejorar las instituciones públicas, fortaleciendo a aquellas encargadas de la regulación, control y vigilancia en materia migratoria", señaló.

-Lamenta Ugalde rechazo a reelección
Luis Carlos Ugalde calificó como exótica la decisión de los diputados federales de rechazar la reelección de legisladores. Afirmó que tras la decisión legislativa, se deja a los ciudadanos indefensos ante la impunidad que existe en el Congreso federal. "Uno de los temas centrales por la que los mexicanos no pueden exigir cuentas es por una figura jurídica obsoleta, anacrónica, incluso, yo diría exótica; es la idea que los candidatos a legisladores no pueden ser reelectos, y es una falacia política el pensar que la no reelección es fruto de la Revolución Mexicana", dijo en un encuentro con empresarios locales de Coparmex.

-“No voy a estar en ninguna candidatura”: Fernández de Cevallos
Luego de que el día de ayer aparecieran diversas mantas en varios puntos de la delegación Miguel Hidalgo, en las que se asegurara: Jefe Diego ¡México te necesita! 2012-2018, el político afirmó que no buscará ninguna candidatura y apoyará al abanderado de Acción Nacional rumbo a los comicios del próximo año.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Diego Fernández de Cevallos indicó que mandó retirarlas “porque yo creo en primer lugar que México necesita de todos los mexicanos”, además de que podría “dar pie a que se pensara que yo mismo las mandé poner para hacerme publicidad”.

-Urge el IFE a definir protocolo de seguridad para 2012
El consejero electoral del IFE Marco Antonio Baños urgió a definir un protocolo de seguridad con distintos entes en la materia, para brindar certeza al personal que se encargará de invitar a los ciudadanos a formar parte de las mesas directivas de casillas para la elección federal de 2012. "Las autoridades electorales más que nunca estamos obligadas a establecer un esquema de coordinación muy amplio con el Ejército, con la Marina, con las procuradurías de Justicia federales y locales y con las áreas de seguridad pública", señaló.

-Pide Sicilia acciones concretas
Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se niega a someterse a la revisión que el Estado Mayor presidencial le exige para poder acceder al Alcázar del Castillo de Chapultpec. "No somos sospechosos y si esto no se arregla no vamos a entrar", advirtió. El secrertario particular del presidente, Roberto Gil, llegó a un acuerdo con el líder.

-Lucha multiplica dolor, no paz.- Sicilia
El poeta Javier Sicilia reprochó al Presidente Calderón con severidad que, a tres meses del primer diálogo, la guerra contra el crimen organizado multiplica el dolor y no logra construir la paz. "Hace más de 3 meses nos reunimos aquí y le mostramos lo que la estrategia de guerra había causado en 5 años: 40 mil muertos, 60 mil desaparecidos, 120 mil desplazados (...) En estos últimos tres meses han aumentado terriblemente", espetó Sicilia en el Castillo de Chapultepec. Reclamó que Calderón se empeñe en mantener al Ejército en la calle y señaló que dicha estrategia es equivocada porque no se reduce la corrupción policiaca, ni atiende el hecho de que el narco ha infiltrado las estructuras políticas, económicas y judiciales de México.

-Es absurdo que me digan que pida perdón a "Los Zetas": Calderón
Al responder a los señalamientos del Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, Felipe Calderón fue enfático y justificó que la lucha contra el crimen organizado no es un capricho del Presidente y mucho menos que viole la Constitución, por el contrario, insistió en que a criminalidad solo se le combatirá con la fuerza del Estado. Ante los diversos señalamientos del dirigente del movimiento Javier Sicilia, en torno a su estrategia contra la criminalidad, Calderón Hinojosa se refirió a las denuncias realizadas por el padre Alejandro Solalinde en torno a los abusos contra migrantes pero hizo hincapié en la que el clérigo le dice que pida perdón a "Los Zetas".

-Uso de fuerzas armadas representa fracaso de autoridad civil
El presidente del Centro de Derechos Humanos, Miguel Concha, aseguró que es necesario que el concepto de seguridad se enfoque en las comunidades y el ciudadano, no en las autoridades. Durante el encuentro con el presidente Calderón de varias ONG, Concha indicó que existen graves problemas para avanzar en el combate a la inseguridad, ya que el ciudadano no conoce temas fundamentales para su propia protección.

-PGR, abierta “a todo aquel que demande procuración de justicia”
La titular de la Procuraduría General de Justicia, Marisela Morales, indicó que las puertas de esa institución están abiertas “para todo aquel que demande procuración de justicia”. Durante los diálogos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otras ONG’s en el Castillo de Chapultepec, la procuradora afirmó que registra avances la Subcomisión 1, encargada de la atención y seguimiento a casos de procuración de justicia planteados durante el primer encuentro realizado con miembros del movimiento encabezado por Javier Sicilia y el gobierno federal.

-Nadie puede hacerse justicia por su propia mano: Blake
Luego de que Miguel Concha hablara en el diálogo con el presidente Felipe Calderón de la operación de “grupos paramilitares” de “limpieza social al menos tolerados por autoridades de todos los niveles de gobierno, el secretario de Gobernación Francisco Blake advirtió que ningún grupo puede “hacerse justicia por su propia mano” y que “cualquiera que lo haga comete un crimen”.

-EU ofrece técnicas de investigación del delito
El embajador de Estados Unidos en Méxcio, Anthony E. Wayne, ofreció la cooperación de su país a esta ciudad fronteriza, para compartir las mejores técnicas de investigación del delito, al realizar un recorrido por la Ciudad Judicial. Con la visita por este centro que comprende los tribunales estatales, Anthony E. Wayne concluyó su visita de dos días en Ciudad Juárez. Compartimos amenazas y responsabilidades, pero también tenemos esfuerzos conjuntos que nos hacen más fuerte, dijo el diplomático, quien recordó que a través del Plan Mérida su país apoya a los órganos encargados de la impartición de justicia.

-Autoriza EU cruce de carga mexicana
Estados Unidos otorgó el primer permiso a una empresa mexicana de transporte de carga para cruzar la frontera, informó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari en su cuenta de Twitter. El funcionario dijo que la autorización se dio a Transportes Olympic, una empresa regiomontana, que había sido la más avanzada en los procesos seguidos por la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de Estados Unidos. " La Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de EEUU (FMCSA) otorgó a la empresa regia, Transportes Olympic, el 1er permiso", escribió Ferrari en @BrunoFerrariG.

-Corte avala detener a migrantes en Alabama
Una corte federal resolvió provisoriamente que la policía puede detener a inmigrantes sospechosos de encontrarse en el país ilegalmente. En cambio, la corte bloqueó la parte de la ley que obliga a las escuelas a verificar el estatus inmigratorio de los alumnos. El fallo final demorará varios meses, a la espera de nuevos argumentos La Corte de Apelaciones del 11 Circuito emitió su fallo el viernes después que el Departamento de Justicia recurrió contra la ley de inmigración de Alabama, considerada la más rígida de la nación.

-McCaffrey llama a aumentar fondos de Iniciativa Mérida
El ex zar antidrogas, Barry McCaffrey, exhortó al gobierno estadounidense a ganar el control de su frontera sur ante el asedio del crimen organizado desde México mediante el aumento de fondos a la Iniciativa Mérida. El funcionario presentó ante el Congreso un reporte de su autoría que los demócratas denunciaron como inconsistente y mal argumentado. Compareció a una audiencia sobre las amenazas narcoterroristas a la frontera sur de Estados Unidos celebrada por el Subcomité de supervisión, investigaciones y gerencia de la cámara baja.

-Nuestro peor adversario es el pesimismo, alerta Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el peor adversario en nuestro tiempo es el pesimismo y pensar que todo es inevitable, al inaugurar de manera oficial la 11 Feria Internacional del Libro en el zócalo, a desarrollarse hasta el 23 de octubre.

-Implementarán juicios orales en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez se prepara para realizar también juicios civiles bajo el sistema oral a partir de enero próximo, como parte de la vanguardia que distingue al estado de Chihuahua. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez, dijo que a partir del 27 de enero todos los juicios ordinarios civiles en materia mercantil -hasta por 200 mil pesos-, serán bajo el formato del juicio oral. Ramírez Benítez -quien asistió a la inauguración del evento "Juárez Competitiva"-, dijo que para cumplir con el compromiso, temporalmente se utilizará la infraestructura de las salas orales del Sistema Penal Acusatorio. "La reforma al Código de Comercio entra en vigor el 27 de enero del 2012, por lo que se están capacitando a los jueces civiles", dijo el magistrado, quien informó que aquí se usarán para tal efecto las diez salas especiales para juicios orales.

-Sacan de circulación a 11 policías corruptos de Nuevo León
Unos 11 policías preventivos y oficiales de tránsito del municipio de Sabinas Hidalgo fueron detenidos hoy por efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Civil del estado, revelaron fuentes policiales. De acuerdo al reporte preliminar, los uniformados quedaron arrestados desde esta mañana por sus posibles nexos, así como brindar protección a grupos de la delincuencia organizada en la entidad. Los policías de la población ubicada a unos 120 kilómetros al norte de esta ciudad, fueron llevados a las instalaciones de la Policía Ministerial en donde rinden su declaración ante las autoridades.

-Banxico mantiene sin cambio la tasa de interés interbancaria
La Junta de Gobierno del Banco de México advirtió que podría relajar la política monetaria en el corto plazo mediante una reducción a la tasa de interés interbancaria, si la presión sobre el tipo de cambio impacta precios al consumidor y pone en riesgo la meta de inflación, que es de 3 por ciento. En su informe de política monetaria, dijo que vigilará el comportamiento de los determinantes de la inflación, en particular del tipo de cambio, que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente.

-Pide Carstens al G20 encontrar solución a crisis de deuda soberana en Europa
Previo a su participación en la cumbre de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo G-20, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó el "sentido de urgencia" que marca esta reunión ante la necesidad de encontrar soluciones a la crisis de deuda soberana en Europa. Dijo que también es importante fortalecer a las instituciones financieras de esa región y corregir las debilidades fiscales de muchas de las economías más avanzadas. “Sólo atendiendo eficaz y oportunamente estos problemas podrá reactivarse el crecimiento económico global”, señaló Carstens.

-Se deteriora crecimiento de México, pero mejoran expectativas de inflación
El balance de riesgos para el crecimiento del país se deterioró, al tiempo que la inflación mostró una mejoría, anunció Banco de México. En su anuncio de política monetaria, el instituto central explicó que la actividad productiva de México continúa positiva, aunque el ritmo de crecimiento perdió dinamismo en las últimas semanas. Las exportaciones, importaciones y la producción industrial son actividades que muestran particularmente un debilitamiento.

-Surge nueva luz para Mexicana de Aviación: Lozano
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que surgió una nueva luz para la reestructura de la aerolínea Mexicana de Aviación y adelantó que la semana entrante será clave para una posible solución. Entrevistado al término de la firma del convenio de revisión salarial del sector azucarero, el funcionario comentó que al parecer uno de los cinco grupos que han mostrado interés por invertir en la empresa está cerca de formalizar su propuesta.

-Crisis nerviosa y susto causaron petardos en el Metro
Usuarios de redes sociales destacaron que la explosión de petardos en la estación del Metro Iztacalco, de la línea 8, causó crisis nerviosas y susto entre los capitalinos que se trasladaban en el transporte.

Twitteros también replicaron datos sobre los acontecimiento que se registraron en la estación, la tarde de este viernes.

Un grupo de jóvenes, presuntamente estudiantes del Colegio de Bachilleres 3, lanzaron petardos contra un convoy de la estación, lo que dejó al menos seis lesionados y 21 detenidos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, 15 de los detenidos son menores de edad; entre los lesionados está un vigilante del transporte colectivo.

Los heridos fueron atendidos por paramédicos de Protección Civil de la delegación y trasladados a distintos hospitales del área y los detenidos presentados ante las autoridades ministeriales.

EL UNIVERSAL presenta algunas de las reacciones que tuvieron los capitalinos por el incidente en el Metro.

-TEMEN NARCOGOBIERNOS, PERO CONGELAN INICIATIVA
Diputados federales de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados externaros su preocupación por la infiltración del crimen organizado en los gobiernos locales, pero tienen congelada la reforma penal electoral, recientemente aprobada por el Senado para proteger a campañas del narco. Beatriz Paredes (PRI) argumentó su rechazó, sobre todo porque se vive una situación atípica en el país y la reelección podría ser grave por la infiltración del crimen en los gobiernos.

-AVANZA “CANDADO” A PRD EN LA ALDF
Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron aumentar de 30% a 40% la votación necesaria para que un partido pueda gozar de sobrerrepresentación en la Asamblea Legislativa del DF. El diputado Agustín Castilla (PAN) dijo que su partido buscará convencer en el Pleno que debe eliminarse la cláusula de gobernabilidad en el DF. Guadalupe Acosta (PRD) en su partido “queremos quitar representaciones artificiales”. Intervino además Nazario Norberto Sánchez (PRD).

-PROPONE COPARMEX CREAR ENTE PARA DEFINIR CONSEJEROS DEL IFE
La Coparmex y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos propusieron crear un órgano formado por instituciones con reconocimiento social, encargado de proponer la terna de candidatos a consejeros del IFE.

-“EL TEMA LE DA URTICARIA AL PRI”
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se manifestó en favor de las coaliciones y dijo que el tema le da “urticaria” al PRI, a pesar de que ellos siempre van coligados en las elecciones. Recordó que hay dos propuestas básicas para resolver el problema. Una es la del PRI, que presentó especialmente el grupo del Estado de México, por conducto de Emilio Chuayffet y otros diputados, en donde lo que pretenden es que al PRI se le dé una sobrerrepresentación.

-PREPARAN PARA LA LAGUNA UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados sostuvo que las medidas asumidas por el Ejecutivo federal para combatir al crimen organizado “es un imperativo, no una opción”. Durante su presentación, recibió por parte del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, documentos relacionados con supuestas propiedades del presidente Felipe Calderón, así como un informe sobre un “testigo protegido” de Estados Unidos, vinculados al cartel del “Chapo” Guzmán y que opera, según dijo, ilegalmente en México. A su vez, César Augusto Santiago (PRI) manifestó su oposición al modelo gubernamental que privilegia la militarización del país. La diputada María Teresa Ochoa (Conve rgencia), lamentó que la inversión para el combate al narcotráfico no se refleje en resultados concretos como la reducción de los delitos, por lo que exigió un viraje de la política de seguridad. Finalmente, Teresa Incháustegui (PRD) consideró que la aguda militarización sistemática de la seguridad pública en 14 estados ha dado resultados completamente contrarios. También participarán en el debate los diputados José Luis Ovando Patrón y Carlos Alberto Pérez Cuevas.

-ESTADOS EN PIE DE LUCHA
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados garantizó a gobernadores una partida presupuestal para 2012, que será por lo menos igual a la que les asignó en 2011. El secretario de la Comisión, Felipe Enríquez Hernández, confirmó que el proyecto de presupuesto presentado por la SHCP al Congreso tiene un déficit de 90 mil millones de pesos que afecta a estados y municipios.

-PIDE ERUVIEL 32 MIL MDP PARA EDOMEX
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila sostuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a los que entregó su Propuesta de Inversión, donde solicita 32.6 mil millones de pesos para proyectos educativos, de salud, seguridad, transporte y economía. También propuso modificar la norma de tránsito metropolitano. La nota hace mención de los diputados Francisco Rojas y Alfonso Navarrete Prida.

-SOLICITA RECURSOS MARCO ADAME EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Acompañado del rector de la Universidad del Estado de Morelos, los diputados federales por Morelos y miembros de su gabinete, el gobernador Marco Adame Castillo acudió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a gestionar un presupuesto por más de 5 mil millones de pesos, para la ejecución del catálogo de Proyectos de Infraestructura y Desarrollo Estatal 2012. Estuvo presente el diputado Luis Felipe Enríquez Hernández quien se comprometió a revisar los proyectos ejecutivos.

-EL 20 DE OCTUBRE INICIA ANÁLISIS DE LEY DE INGRESOS
El Senado acordó las fechas para iniciar el análisis de la Ley de Ingresos 2012. La Junta de Coordinación Política decidió que al recibir la minuta de la Cámara de Diputados, el 20 de octubre, se reunirán para su análisis a partir del 24 del mes.

-A MÁS DÉFICIT, MAYOR PERCEPCIÓN DE RIESGO
Incrementar el déficit público propuesto para 2012 en tres décimas del PIB no tendría un impacto benéfico importante para la economía y significaría una mayor percepción de riesgo para México. Sin embargo, en el análisis que están llevando a cabo los diputados de la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, las bancadas del PRI y PRD consideran que dicho déficit puede aumentarse en tres décimas, lo que representaría cerca de 45 mil millones de pesos más para enfrentar la desaceleración económica mundial

-SCJN RECHAZA AGILIZAR CONTROVERSIA DEL APAGÓN ANALÓGICO
La SCJN rechazó la solicitud de la Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en al que le pide resuelva de manera prioritaria la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados con respecto al decreto del 2010 para la transición digital.

-CINEASTAS PIDEN EL APOYO DE SENADORES
La necesidad de reformar la vigente Ley Federal de Cinematografía fue la propuesta principal en la segunda reunión de cineastas y legisladores que se realizó en la Cámara de Diputados. Sugirieron la creación de mesas de trabajo bicamerales donde participen senadores y diputados.

-ZAMBRANO RECHAZA QUE EL TRICOLOR TENGA EL TRIUNFO EN LA BOLSA
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que el tricolor tenga el “triunfo en la bolsa” de cara a los comicios federales del 2012. Por otra parte, planteó la necesidad de que se apruebe la reforma de gobiernos de coalición –que actualmente se discute en la Cámara de Diputados- antes de las elecciones federales.

-BEATRIZ ES “UN CARTUCHO QUEMADO”
El líder del PRD en el DF, Manuel Oropeza, señala que la carta fuerte del PRI para disputar el gobierno de la ciudad, Beatriz Paredes, “es un cartucho quemado”.