miércoles, 12 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 11 Octubre 2011

-LLEGAN 2 MIL FEDERALES MÁS A GUERRERO
ACAPULCO. El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó la llegada de al menos 2 mil elementos más de la Policía Federal, que se sumarán a la operación conjunta Guerrero Seguro.

El mandatario adelantó que en los primeros resultados de dicho esquema de vigilancia ya hubo detenciones y que se está avanzando.

Se reunió ayer con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con quien delineó las ocho acciones para frenar la violencia en Guerrero, particularmente en Acapulco. El puerto estará blindado con fuerzas de seguridad de los tres niveles, agregó Aguirre.

Entrevistado luego de inaugurar un curso taller de maestros de educación a distancia y de recorrer planteles de nivel básico en la colonia Renacimiento, el mandatario estatal dijo que está satisfecho por el operativo autorizado por el presidente de la República y su gabinete de seguridad, aunque dijo desconocer cuánto tiempo durará.

La operación Guerrero Seguro estará presente hasta que lo decidan los altos mandos, “no hay una fecha determinada, pero tampoco puedo ser tan iluso, tan ingenuo, para no estar consciente de que va a ser transitoria la presencia de ellos y que debe servir en los próximos meses para fortalecer verdaderamente a nuestros policías del estado y obviamente las municipales”.

Resaltó que el operativo ya arrojó resultados y “más escuelas de preescolar, primaria y secundaria de las colonias ubicadas en la zona suburbana se han reintegrado a las clases”.

Dijo que “es posible” que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, encabece una reunión para evaluar los primeros días de la Operación Conjunta. El encuentro podría darse en las instalaciones de la Octava Región Naval.

“Consideremos que hay cerca de mil 400 a mil 600 policías municipales más aproximadamente 600 que está aportando el gobierno del estado, más los 2 mil, pero esos son adicionales a los que ya estaban, a los que ya existen en sus cuarteles militares como de la fuerza naval, y viene un reforzamiento de la Policía Federal y de la PGR”.

Aguirre visitó al menos cinco centros educativos de educación básica ubicados en Ciudad Renacimiento.

-BALACERA ENTRE MARINA Y CÁRTEL DEL GOLFO


-Aprueba Senado Ley de Amparo
Con una semana de retraso, el Senado aprobó este martes la nueva Ley de Amparo. La reforma fue avalada en lo general por unanimidad con 89 votos, para dar inicio a su discusión en lo particular. El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, reconoció que los senadores están fuera de tiempo, ya que incumplieron con sus propios plazos para aprobar esta reforma. "Estamos en el cumplimiento de una obligación que nosotros mismos nos impusimos. Estamos cumpliendo, un poco fuera de tiempo, pero con toda responsabilidad", dijo.

-PVEM propondrá cadena perpetua
El coordinador del PVEM en el Senado de la República, Arturo Escobar presentará una iniciativa con el que busca castigar con "cadena perpetua" a los secuestradores, homicidas y terroristas. Escobar y Vega expuso en su documento que es "necesario, oportuno e impostergable" el establecimiento de la prisión vitalicia en nuestro sistema penal de impartición de justicia para el caso de tres delitos que por su trascendencia impacta de sobremanera actualmente en nuestra sociedad. "Nos referimos al secuestro, al homicidio calificado y al terrorismo, en las modalidades que se proponen en el presente proyecto de decreto".

-Defiende Saro iniciativa antitabaco
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Ernesto Saro, defendió su propuesta de reformas a la Ley General del Control del Tabaco al asegurar que evitará el comercio ilícito de ese producto. Al participar en el foro "El Control del Tabaco en México", en el CIDE, el legislador panista dijo que la iniciativa con la que se busca crear una licencia sanitaria para todos los vendedores de tabaco, como actualmente existe para el expendio de alcohol, no afectará a los pequeños vendedores, pues la idea es restringir la venta en lugares informales y no en los comercios establecidos.

-Gobiernos de coalición, para darle rumbo al país: Cárdenas
El líder fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, defendió el planteamiento de los gobiernos de coalición, como instrumento para darle “rumbo al país”. Entrevistado en el marco del encuentro del Parlamento Mundial Ciudadano en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el tres veces candidato a la Presidencia de la República puntualizó: “Esperamos que haya este compromiso de saber qué se quiere hacer, cómo superar los principales problemas del país, el rezago económico, el deterioro social, dar seguridada todo mundo y cómo combatir la delincuencia”.

-Rechaza AMLO Gobierno de coalición
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, descartó en Washington acordar una alianza electoral que incluya al PAN o al PRI para lograr un Gobierno de coalición, tal como lo planteó un grupo de intelectuales y políticos. "Sobre las coaliciones yo tengo una propuesta clara, yo creo que no debemos permitir, no podemos dejarnos engañar con coaliciones o disfraces que representen en el fondo lo mismo", aseguró López Obrador en respuesta a una pregunta formulada por un asistente al Woodrow Wilson Center, donde el tabasqueño ofreció una presentación esta mañana.

-Acepta Semar operativo en casa de Bailey
La Secretaría de Marina informó a los diputados que la irrupción de elementos de la corporación en la casa del diputado del PRI Eduardo Bailey se llevó a cabo sin una orden judicial, después de una llamada anónima y porque se creyó que había "Zetas" en el lugar. En un oficio donde se da respuesta a una serie de preguntas parlamentarias, con motivo del operativo realizado en casa del diputado en la madrugada del 16 de septiembre pasado, el Secretario de Marina, Mariano Saynez, negó que los marinos hallan amenazado a la esposa e hijos del legislador y cateado su domicilio.

-Abre PRI registro para elegir a líder
La Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI fue instalada este martes para comenzar a recibir los registros de fórmulas de aspirantes para la elección de Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal del partido tricolor para el periodo 2011-2015. La Comisión estará en sesión permanente hasta las 15:00 horas para que los aspirantes puedan registrarse.

-Busca PAN expulsar otra vez a ex Edil
La dirigencia nacional del PAN se deslindó hoy del ex Alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, quien fue detenido por falsear información en un juicio de amparo y liberado tras pagar una fianza de 15 mil pesos. En un comunicado, el partido informó que iniciará al militante un nuevo procedimiento de expulsión. "El PAN reiniciará un proceso para nuevamente buscar la expulsión del señor Madero", aseguró.

-Remueven a Mendicuti de la Comisión de Cultura en la ALDF
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal decidió remover a la presidenta de la Comisión de Cultura, Edith Ruiz Mendicuti, luego de que desde hace varias semanas un grupo de intelectuales y académicos pidiera su salida por considerar que ponía en “vergüenza” a ese sector. Por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la ALDF se decidió que a partir de hoy el perredista Fernando Cuellar sea el nuevo presidente de dicha comisión; el argumento que se dio a conocer fue que la remoción se debió a la presión de la comunidad cultural.

-Iraníes intentaron reclutar a narcos mexicanos para asesinar a embajador en EU
Agentes iraníes que tenían la intención de asesinar al embajador saudita en Estados Unidoscontactaron a un agente encubierto estadunidense en México para su complot, informó hoy el Fiscal General, Eric Holder. Mansor Arbabsiar, un iraní de 56 años, entró en contacto con un agente estadunidense que se hizo pasar por miembro de un cártel de narcotráfico mexicano para supuestamente efectuar el atentado, a un precio de 1.5 millones de dólares, explicó.

-Rechaza Mancera asentamiento de cárteles
Aunque reconoció que la Ciudad de México es un sitio de tránsito para el crimen organizado y se han dado importantes capturas de integrantes del crimen organizado, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, rechazó que los cárteles estén asentados.

-Hallan cuatro decapitados en Guerrero
Cuatro personas decapitadas, tres de ellas en Acapulco, fueron halladas esta madrugada, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero. De acuerdo con el reporte policiaco, aproximadamente a las 00:05 horas, en la comunidad del Escorpión, Municipio de Atoyac de Álvarez, fue localizado el cuerpo decapitado de un hombre identificado como Juan Ávila Mesino, de 44 años de edad.

-Arremete Fidel Herrera contra Yunes
Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz, rechazó las acusaciones que en su contra hizo el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y lo acusó de implementar una estrategia en su contra. "Rechazo enérgicamente esas dolosas acusaciones de Miguel Yunes" comentó. "Acusaciones que no se pueden probar porque no son ciertas". En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Radio, el ex Mandatario indicó que las acusaciones iniciaron desde las pasadas elecciones donde Yunes compitió por la Gubernatura. Herrera reveló que fue encontrado un documento que la delegada del PAN en el Estado olvidó en un taxi, donde se puede demostrar la campaña de descrédito que el titular del ISSSTE impulsó en su contra ya que en él se decía que el ex Gobernador sería identificado como 'Zeta 1'.

-Deja Felipe Amadeo Flores su curul; será procurador en Veracruz
Ciudad de México• Felipe Amadeo Flores Espinosa, diputado federal del PRI, solicitó y le fue otorgada licencia a ese cargo, ya que ocupará la titularidad de procurador General de Justicia de Veracruz. En la sesión ordinaria en San Lázaro, los diputados federales del PRI, Emilio Chuayffet y Humberto Benítez Treviño, le desearon suerte en su nueva responsabilidad, en una entidad azotada por la violencia.

-A consulta pública corrida de toros en Querétaro
El Congreso de Querétaro abrirá a consulta pública si se prohíben o no las corridas de toros. El diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega, afirmó que "independientemente de las aficiones personales que tengamos los políticos, nuestra obligación será responder al mandato de la sociedad, y lo que en su mayoría se pronuncie será lo que los diputados realicemos en esta materia".

-Aprehenden a ex funcionario de Salazar Mendiguchía
La PGJE ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex director de los Servicios Educativos para Chiapas Manuel Miranda Rodas, acusado de varios presuntos delitos. En un comunicado, la corporación indicó que el también ex subsecretario de Educación Federalizada durante la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía es acusado como presunto responsable de abuso de autoridad y asociación delictuosa.

-Economía mexicana crecerá entre 3% y 3.5%: experto
Ramón Leucona, director de la facultad de economía y negocios de la Universidad Anáhuac, estimó que pese a la elevada volatilidad global, la economía mexicana crecerá entre 3% y 3.5% este año y el próximo. Durante la conferencia trimestral del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), consideró que en México la estabilidad de las variables macroeconómicas y el buen desempeño de las exportaciones harían posible esos niveles de crecimiento.

-Propone FCH nuevo director de Notimex
El Presidente Felipe Calderón sometió a la consideración del Senado el nombramiento de Héctor Villarreal Ordóñez como el nuevo director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). El funcionario de origen panista, que se desempeña actualmente como subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue propuesto para permanecer en el cargo durante los próximos seis años, es decir, hasta el 2018. La intención es que Villarreal Ordóñez ocupe el cargo que está vacante desde el primero de agosto de este año y que antes era ocupado por Sergio Uzeta Murcio.

-NO HAY POSICIÓN FORMAL PARA ELEGIR CONSEJEROS: R. PITER
En el interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aún no hay nada claro en torno a la dinámica a llevar a cabo para reponer el proceso de selección de los tres consejeros faltantes del IFE. El presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada del PRD, Armando Ríos Piter, dio cuenta que la idea es que tengan una asesoría de la manera en que se debe llevar a cabo el nuevo proceso de elección de los consejeros, para lo cual se tomará en cuenta la convocatoria que se lanzó hace más de un año y lo que establece la Constitución. Por separado, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que los líderes parlamentarios no fijaron ningún plazo para aterrizar los acuerdos. Francisco Rojas, coordinador del PRI, consideró que el interés de l a bancada panista por trabar la elección de consejeros es que el IFE no opera con eficiencia en 2012. Finalmente, Martín García Avilés (PRD) advirtió que deberá ser negociada entre las tres principales fuerzas políticas la elección de los consejeros.

-EL IFE EXHORTA A PARTIDOS A NO DESACREDITAR COMICIOS
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pidió no desacreditar el proceso electoral de 2012, por lo que hizo un llamado a quienes pretenden participar en los comicios a que respeten la ley. El jueves pasado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet devolvió la terna para ocupar los tres lugares vacantes en el Consejo General del IFE a la Junta de Coordinación Política.

-… Y LA PROMUEVEN DIPUTADOS PRIISTAS
La propuesta de gobiernos de coalición que un grupo de intelectuales, políticos y representantes de organizaciones sociales impulsa ya tiene una contraparte en la Cámara de Diputados. El 6 de octubre la diputación del PRI presentó una amplia iniciativa de reformas constitucionales, que incluyen la propuesta para garantizar mayorías relativas. La propuesta va firmada por Francisco Rojas, coordinador del PRI y Beatriz Paredes, a fin de garantizar mayorías legislativas, argumentan, uno de los discursos que más ha defendido el mexiquense Peña Nieto.

-LA REELECCIÓN TENSA EL AMBIENTE
Alejandro Encinas (PRD) aclaró que su partido respaldará la reelección inmediata de legisladores si se establece con toda claridad la revocación de mandato. Beatriz Paredes (PRI) y Gastón Luken (PAN) apoyaron la propuesta, pero coincidieron en que primero habrá que concretar la aprobación de la minuta avalada por el Senado.

-POLEMINZAN POR GOBIERNO DE COALICIÓN
Por el PRI, Manlio Fabio Beltrones señaló que una coalición traerá el desarrollo. Por su parte, Enrique Peña Nieto declinó opinar; “lo haré más tarde”, manifestó. Para el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el país enfrenta dos caminos ante la elección del próximo Presidente: transitar hacia un gobierno de coalición o regresar al viejo régimen priista.

-“INDISPENSABLE, LA FIGURA DE LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL”
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sostuvo que a la demanda ciudadana de integrar un gobierno de coalición, es indispensable añadir la figura de la segunda vuelta presidencial que después de mucho análisis y discusión en el Congreso no se logró alcanzar. Por su parte, Ernesto Cordero descartó la figura de un gobierno de coalición, y planteó optar por la segunda vuelta. Josefina Vázquez Mota señaló que es viable, pues contribuiría a una mayor gobernabilidad, en tanto Santiago Creel se dijo convencido de que se necesita un gobierno de mayoría estable.

-COPARMEX: URGE LA REFORMA
La Coparmex afirmó que el proyecto que se votará en la Cámara de Diputados está lejos de ser una verdadera reforma del Estado; llamó a diputados a incorporar la reelección de legisladores y asegurarse de que las medidas puedan llevarse a la práctica.

-SENADORES RECHAZAN LEY PEÑA
Senadores de PRI, PAN y PRD expresaron su rechazo a la denominada “Ley Peña”, con la que se pretende revivir la llamada cláusula de gobernabilidad y entregar la mayoría del Congreso al que gane la Presidencia.

-SETENTA SENADORES YA FUERON REELECTOS
A pesar de que no existe oficialmente la reelección inmediata, los políticos pueden convertirse en profesionales en materia legislativa, con el respaldo del voto ciudadano, con lo cual el modelo de la reelección inmediata, en discusión en la Cámara de Diputados, es un hecho en el sistema político nacional. Fue el voto ciudadano el que decidió que 55 senadores repitieran como servidores públicos.

-RECHAZA PRI GRAVAR CONSUMO
Los diputados del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, Jorge Juraidini y Jorge Rojo García de Alba, refrendaron su oposición a la propuesta del Gobierno federal para que los estados cobren un impuesto de 5% al consumo de alimentos, porque, dijeron, sería aumentar el IVA a 21%.

-CONAGO QUIERE QUE ESTADOS CONSERVEN 100% DEL ISR
La Conago planteó a la Cámara de Diputados una reforma a la ley para que las entidades federativas conserven ciento por ciento del ISR retenido a los trabajadores, unos 40 mil millones de pesos, y puedan destinar hasta la mitad de esos recursos al pago y saneamiento de su deuda pública.

-PERREDISTAS HACEN BLOQUE EN DF
Dirigentes del PRD en el DF, cerraron filas para constituir una planilla de unidad y contender en la elección de consejeros estatales y del dirigente del partido local. La diputada Leticia Quezada forma parte de la planilla “histórica”.

-PLANTEA MUÑOZ LEDO CAMBIO DE RÉGIMEN
Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los gobiernos de coalición hoy son posibles sin reforma constitucional y a partir de la decisión del Ejecutivo de incorporar a funcionarios de otros partidos o de la sociedad civil

-PRD A FAVOR DE ELIMINAR EL IDE
La fracción del PRD en el Senado se pronunció a favor de que se continúe el IDE. En la iniciativa que se turnó a la Cámara de Diputados destaca que ese impuesto ha contribuido a limitar la capacidad de recuperación de importantes sectores económicos de México.

-EXHORTA IP A CONGRESO APOYAR PYMES EN 2012
Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, reiteró que es urgente que el próximo Paquete 2012 incluya mayores apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a fin de reactivar varios sectores económicos deprimidos por la falta de liquidez e inversión.

-DEMANDA PRD INFORME SOBRE DENUNCIAS CONTRA COAHUILA
Los diputados Vidal Llerenas y Esthela Damián demandaron a la SHCP que informe sobre el estado de las denuncias presentadas contra el gobierno de Coahuila, por la falsificación de documentos para justificar el endeudamiento en Coahuila.

-LA VIUDA DEL DIPUTADO 500 APUNTA AL ALCALDE DE TLAPA
Willy Reyes Ramos, presidente municipal de Tlapa de Comonfort, “pudo haber ordenado la muerte de mi esposo”, dijo Lucía Leyva Rojas, viuda del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz. Por su parte, Reyes Ramos se presentó a comparecer voluntariamente ante la Procuraduría de Justicia estatal y solicitó que también se investigue a la familia del legislador. Los familiares del diputado pidieron a la PGR medidas cautelares para evitar sufrir alguna agresión paro parte del alcalde Reyes Ramos.

-LLAMADO DE VALDÉS ZURITA DIVIDA LAS OPINIONES
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, justificó el llamado del IFE a sus capacitadores a no poner en riesgo su integridad, “ni jugarle a los niños héroes”, debido a la situación de violencia en el país. Agustín Guerrero, también perredista, calificó dicha alerta de amarillista, pues a su juicio no sólo genera incertidumbre, sino desalienta la participación ciudadana en las urnas. Por el PT Enrique Ibarra, sostuvo que la recomendación del consejero presidente evidencia una vez más la inseguridad que prevalece en México y que no hay espacios ajenos a la violencia.

-REVIVEN DIPUTADOS LICITACIÓN 21
Mony de Swaan, titular de la Cofetel, comparecerá este martes ante diputados de la comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados con relación a la multiprogramación en canales digitales, aunque se espera que los legisladores revivan el tema de la Licitación.

-AMENAZA LA CNC CON MOVILIZACIONES SI EL GOBIERNO FEDERAL NO AUMENTA LOS RECURSOS PARA EL CAMPO
Guillermina Cacique Vences, secretaria general de la CNC, aseguró que en caso de que el gobierno federal no quisiera incrementar el presupuesto para el campo, esta organización iniciará una serie de movilizaciones.

-APOYAN SINDICATOS A PAREDES PARA EL GDF
La federación de Trabajadores del DF respalda la candidatura de Beatriz Paredes a la Jefatura del Gobierno Capitalino, anunció el dirigente de esta central obrera, Carlos Aceves del Olmo.

-DEJA 'JOVA' SENTIR SU FUERZA
Colima (11 octubre 2011).- Por el huracán "Jova", de categoría 3, el Secretario de Educación del Estado, Federico Rangel Lozano, informó que por lo menos este martes se suspenderán las clases en los planteles educativos de preescolar y primaria.

"Los padres de familia pueden acudir por sus hijos a los planteles educativos, la decisión (de suspender clases) abarca además a las escuelas privadas", dijo el funcionario estatal.

Por otra parte, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, René González, señaló en su cuenta de Twitter que las clases sólo se suspendían en preescolar y primaria.

"Por las lluvias de "Jova", se suspenden clases en preescolar y primaria; en secundaria queda a criterio de padres si recogen a los jóvenes", señala el mensaje.

Además, la Universidad de Colima anunció que suspenderá clases sólo en Manzanillo, en los turnos vespertino y nocturno.

Elevan alerta en Michoacán

Ante la cercanía del huracán "Jova", autoridades de Protección Civil en Michoacán elevaron la alerta a amarillo.

Asimismo, se encuentran listas para la evacuación de personas en caso de ser necesario, sobre todo en comunidades ubicadas en los límites con el Estado de Colima.

"Jova" ha ocasionado nublados intensos y lluvias en prácticamente todo el territorio estatal.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que la alerta se ha centrado en el Municipio de Coahuayana y se ha extendido a Aquila y Lázaro Cárdenas, que es donde se esperan las lluvias más intensas.

Por lo pronto, se ha invitado a la población a mantenerse alerta y al pendiente de las comunicaciones que se harán a través de frecuencias radiofónicas.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, la navegación se ha restringido para pequeñas embarcaciones mientras que en las playas se han colocado banderas negras y se realizan recorridos para evitar que posibles bañistas ingresen al mar.