El dictamen de la Ley de Ingresos para 2012 planteó que se autorizó a la ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos para realizar operaciones de canje o refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal .
La Cámara de Diputados autorizó al gobierno de la ciudad de México un endeudamiento neto de cinco mil millones de pesos para 2012.
Los recursos deberán ser utilizados para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.
Al cierre del segundo trimestre de este año, la deuda del Gobierno del Distrito Federal asciende a 52 mil 162 millones de pesos.
El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para 2012 planteó que se autorizó a la ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para realizar operaciones de canje o refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal.
El techo de endeudamiento solicitado por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, fue respetado por los legisladores.
En los lineamientos de la Ley de Ingresos se planteó que los financiamientos deberán ser contratados con apego a lo que establece la Ley General de Deuda Pública y las directrices que emita la Secretaría de Hacienda.
Además, las obras que se financien con el monto de endeudamiento neto autorizado deberán producir directamente un incremento en los ingresos públicos, apegarse a disposiciones legales aplicables y contemplarse en el gasto de 2012 del Distrito Federal.
Dicho dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para 2012 estableció que, previamente a la contratación de financiamiento, tienen que contar con registro en la cartera que integra y administra la Secretaría de Hacienda.
Se establece también que las operaciones de financiamiento deberán contratarse en las mejores condiciones que el mercado crediticio ofrezca y no se tiene que afectar las fuentes de financiamiento del sector público federal o el de las demás entidades federativas y municipios.
En 2012, el Gobierno del Distrito Federal deberá remitir en forma trimestral al Congreso un informe sobre el estado de la deuda pública y el ejercicio del monto autorizado, desglosado por su origen, fuente de financiamiento, destino y características financieras de las operaciones realizadas, se señala.
Agrega que la Auditoría Superior de la Federación, en coordinación con la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizará auditorías a los contratos y operaciones de financiamiento.
Entre los proyectos pendientes de concluir que tiene el Gobierno del DF para 2012 están la construcción de la línea 5 del Metrobús, así como la conclusión de la línea 12 del Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac.
La Ley de Ingresos aprobada ayer por el pleno de la Cámara de Diputados, con 59 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo Federal, para sumar recursos por tres billones 706.9 mil millones de pesos, será turnada al Senado de la República para su ratificación.
Fuente: El Universal