domingo, 2 de octubre de 2011

DOMINGO DE COLUMNAS 2 Octubre 2011

-Presupuesto 2012: la última crueldad (Marcos Chávez)
Hasta en su última propuesta, el presidente Felipe Calderón se mantuvo fiel a la ortodoxia fiscal aplicada durante su gobierno y cuyos onerosos costos serán heredados como una verdadera camisa de fuerza al próximo mandatario y a la sociedad. Lo anterior sería padecido con mayor intensidad por un gobierno progresista, en caso de que triunfara en las elecciones de 2012. Cualquier intento por tratar de superar la precariedad de las finanzas públicas y cambiar su orientación será obstaculizado por los grupos de poder y los legisladores de la derecha panista y priísta que, probablemente, mantendrán el control del Congreso de la Unión. Esto implicaría la desgastante negociación de un gobierno “dividido” que, de todos modos, no impediría la ralentización y el riesgo de su administración, tal y como ahora enfrenta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con el lema de “dejar de mimar a los más ricos”, el 15 de agosto pasado Warren Buffett –el tercer hombre más rico del mundo– sugirió a los legisladores que elevaran los impuestos a los millonarios para ayudar a reducir el déficit, ya que esa medida no afectaría la inversión productiva. Obama aceptó la invitación y presentó al Congreso de Estados Unidos para que apruebe lo que se ha nombrado “la regla Buffett”: incrementar la tasa impositiva de 15 a 35 por ciento a las personas que ganen más de 1 millón de dólares anuales, el 0.3 por ciento de los contribuyentes. Esos recursos se destinarían a la creación de empleos.

En 1992, los 400 contribuyentes más grandes reportaron un ingreso gravable por 16.9 mil millones de dólares, 22.2 millones de dólares en promedio, y pagaron el 29.2 por ciento como impuestos federales. En 2008, su ingreso se elevó a 90.9 mil millones de dólares, 227.4 millones de dólares en promedio, y la tasa bajó a 18.1 por ciento. Buffett dijo que en 2010 ganó casi 7 millones de dólares y le aplicaron una tasa de 17.4 por ciento, mientras que el de las mayorías fue de 33 por ciento a 41 por ciento.

En 2010, poco más de 40 “millonarios patriotas por la fortaleza fiscal” demandaron a Obama que ya no renovara los recortes impositivos de George W Bush para las rentas altas, en nombre de “la salud fiscal de nuestra nación y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

En 2009, 23 empresarios alemanes emitieron el documento Ricos por una tasa para los ricos. Señalaban que “es una vergüenza la situación política a la que hemos llegado. Somos los ricos los que pedimos pagar más impuestos [5 por ciento más] ya que los políticos no hacen su trabajo”. El derechista Nicolás Sarkozy recién envió una iniciativa al Congreso francés con la que pretende elevar las contribuciones de las rentas del capital de 12.3 por ciento al 13.5 por ciento, “siempre en aras de la reconciliación de la tributación de las rentas del trabajo y las de capital”. Esto luego de que los más ricos de Francia, al emular a Buffett, dijeron el 23 de agosto pasado: “Nosotros, presidentes y directivos de empresas, hombres y mujeres de negocios, financieros, profesionales o ricos, pedimos la instauración de una contribución especial que afecte a los contribuyentes franceses más favorecidos”. Sarkozy también gravará el consumo y los salarios.

¿Prudencia ante los estallidos sociales, patriotismo, enloquecimiento o el macabro sarcasmo de la oligarquía metropolitana?

Los que no tienen sentido del humor son los congresistas republicanos que controlan la Cámara de Representantes y que se preparan para descarrilar la iniciativa de Obama. El líder republicano del senado, Mitch McConnell ya dijo que “nosotros no queremos paralizar la economía al aumentar los impuestos”. Otro miembro de ese partido, Lindsey Graham, fue categórico: “Cuando un impuesto afecta al 1 por ciento de la economía, eso se llama una ?guerra de clases’”. En 2008, la hooligan Sarah Palin calificó a Obama como “socialista” (El Mundo, 20 octubre de 2008). El gusano senador republicano Mel Martínez lo equiparó con Fidel Castro: “Donde yo nací, donde yo crecí, intentaron la redistribución de la riqueza. No necesitamos eso aquí. A eso le llaman ‘socialismo’ o ‘comunismo’, no ‘americanismo’”. El troglodita John McCain lo comparó con los socialistas europeos que elevan los impuestos a unos para darles cheques a otros. “No es un recorte de impuestos; es otro ‘regalo’ del gobierno”. “Extender la riqueza”, añade, es “uno de los dogmas del socialismo y de la ultraizquierda que abraza el demócrata”.

La derecha estadunidense es militante de otra guerra de clases, la de los ricos contra los pobres iniciada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, quien recortó los impuestos a los primeros y se los aumentó al resto, sin que mejorara el ahorro, la inversión y el crecimiento. Sólo fomentó la especulación financiera mundial que colapsó al capitalismo en 2008-2009.

¿Qué no se diría de un gobierno mexicano que pretendiera elevar los impuestos a las grandes empresas y a los sectores de altos ingresos?

Si ganara el candidato de los neoliberales –Ernesto Cordero está aniquilado debido a su mediocridad y el descrédito del panismo, por lo que su partido tendrá que ceder la administración para que las elites traten de cerrarle la puerta al aspirante progresista y puedan mantener el autoritarismo político bipartidista– Enrique Peña Nieto, que al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) profesa la causa fiscal reaganiana, también padecerá los problemas financieros del Estado. Aunque el PRI y el PAN cogobiernan y se solapan, su disputa por usar el presupuesto y la nación como sus cotos privados se ha convertido en una fuente de conflictos. Ello explica la tentación de Peña Nieto –destapado por Emilio Azcárraga en las entrañas de su monopolio Televisa, que tanto se ha beneficiado con el cogobierno, y no por su partido– por restaurar la despótica sobrerrepresentación del PRI en el Congreso de la Unión, con el objeto de gobernar a su libre arbitrio, si es que gana las elecciones. Las coaliciones propuestas por Manlio Fabio Beltrones aspiran a lo mismo, pero de otra manera. Quiere legalizar, al margen de la molesta sociedad, el incestuoso matrimonio bipartidista de la derecha, en nombre de la colapsada “gobernabilidad” provocada por la crisis del sistema político autoritario, más que de la democracia que supuestamente fue parida, misteriosamente, con el triunfo de Vicente Fox, en 2000.

El legado de Calderón será ominoso

a) Entregará un déficit público que tendrá que ajustarse conforme el canon neoliberal de la Ley Federal de Presupuesto, aprobada por el PRI-PAN en marzo de 2006, que ante el temor de que ganara Andrés Manuel López Obrador impuso la ley de hierro del equilibrio fiscal.

Ante el colapso de 2009, el PRI y el PAN aceptaron un déficit para 2010, pues el artículo 17 de la ley indica: “Circunstancialmente, y debido a las condiciones económicas y sociales que priven en el país”, se podrá “prever un déficit presupuestario”, pero deberá señalarse “el número de ejercicios fiscales y las acciones requeridas para que sea eliminado y se restablezca el equilibrio”. Como esto último es ambiguo, en 2011 se tendrá un déficit de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y para 2012 se programó otro de 0.2 por ciento. Para Calderón le corresponde al sucesor tomar las acciones para eliminarlo en 2013. Si el próximo gobierno acata la ley o lo obligan, ¿cómo realizará el ajuste? ¿Con nuevos impuestos, el alza de los existentes y de los precios públicos, con más recortes en el gasto no financiero? Si asume la ortodoxia, su inicio será pésimo: de ajuste fiscal con mediocridad económica, más desempleo, más delincuencia, un rápido desencanto y malestar social.

Si decide arrojar a la basura la ley de hierro que ha condenado al Estado al autismo y al país al estancamiento crónico, a la pobreza y la miseria masiva, enfrentará a los republicanos locales y la censura de los halcones globales del equilibrio que enloquecidos imponen la austeridad a escala mundial, aunque se hundan naciones, sociedades y gobiernos.

¿Resistirá la población un sexenio más de ajuste fiscal sin estallar políticamente y abrumada por la delincuencia descontrolada?

b) Heredará un alto endeudamiento que requiere crecientes pagos por concepto de intereses. Con Fox la deuda pública total ampliada pasó de 712 mil millones de pesos a 1.5 billones de pesos, de 22.1 por ciento a 21.4 por ciento del PIB. En 2011 será de 4.7 billones de pesos y en 2012 de 5.2 billones de pesos, 33.6 por ciento y 34.6 por ciento del PIB, respectivamente. Esto debido a que se asumieron como adeudos el rescate bancario y los Pidiregas de Petróleos Mexicanos, ambos envueltos en las sombras de la corrupción. En 2012 se pagarán intereses nominales por 322.12 mil millones de pesos, casi un tercio del gasto social programado. En su sexenio sumarán 1.6 billones de pesos. Calderón alecciona al sucesor: tendrá que bajar la deuda a 34.6 por ciento del PIB en 2017. Y desactivar la bomba de tiempo que le cederán.

c) Transferirá una estructura de ingresos públicos débil, petrodependiente e inequitativa que explica el endeudamiento y el bajo gasto. En 1983, los ingresos totales equivalieron a 30 por ciento del PIB, y en 2011 y 2012 será de 26.7 y 21.6 por ciento, respectivamente. Los tributarios pasaron de 9.4 por ciento a 9.9 por ciento y 9.8 por ciento en ese periodo. Es una de las peores administraciones del mundo en recaudación. Con Calderón, los ingresos petroleros aportarán el 34 por ciento del total, en promedio. En 2012 los hidrocarburos contribuirán con el 35 por ciento y se espera que aumenten 10.3 por ciento, en términos reales. En cambio los ingresos petroleros apenas aumentarán 0.6 por ciento, aunque se reducirán si la inflación supera el 3.5 por ciento. También se espera una caída real de los ingresos tributarios del gobierno federal en 2.3 por ciento, debido a un deterioro en el impuesto empresarial a tasa única, el impuesto a los depósitos en efectivo, gravamen al valor agregado y los subsidios especiales, al igual que los no tributarios en -14.2 por ciento. La eliminación propuesta en el cobro tiene dos metas: el oportunismo electoral y el traslado de su costo a los gobiernos estatales de oposición. Si aplican impuestos para compensar la pérdida de ingresos, su imagen se empañará ante los votantes.

Si el sucesor incrementa los tributos al consumo y los precios públicos de manera indiscriminada como lo hizo Calderón, aumentará la desigualdad. Si no cambia nada y opta por el equilibrio fiscal tendremos un sexenio más de estancamiento y pobreza, inevitablemente. Pero si aspira al desarrollo tendrá que recaudar más, por medio de impuestos más altos a quienes más ganan.

d) La precariedad en los ingresos explica que el equilibrio fiscal descanse en el gasto programable, que excluye el pago de intereses de la deuda. Para 2012, se propone su aumento real de 3.2 por ciento. La inversión presupuestada caerá 0.4 por ciento o más. Si la inflación supera la meta de 3.5 por ciento el primero será similar al de 2011 y el otro se desplomará incluso más. En 1980, dichos egresos equivalieron a 24 por ciento del PIB; en 2011 será de 18.9 por ciento; y en 2012 de 18.5 por ciento. La inversión pasó de 8 por ciento a 4.5 por ciento y 4 por ciento. La razón es sencilla: la obsesión neoliberal para retirar al Estado de la economía y ceder la obra pública al sector privado como un jugoso y oscuro negocio. Si alguien pretende un gobierno promotor del crecimiento y el bienestar, que regule al mercado y sea contracíclico, tendrá que impulsar una reforma fiscal integral, progresista por definición, y olvidarse del autismo.

Sin duda en el Congreso de la Unión se elevará una gran cantidad de renglones del gasto programable que Calderón aspira a recortar. Justo lo que quiere: el espectáculo desacreditador de los partidos peleándose por el dinero, como buitres sobre los despojos. Sobre todo por las participaciones fiscales de los estados y municipios, donde el mandatario pretende reducirlas 0.4 por ciento o más debido a una inflación mayor a la prevista. En especial busca inquietar a las principales entidades como la capital. ¿Objeto? Afectar el manejo turbio del dinero, sin eliminarlo, que permitió al PRI recuperar espacio electoral, como bien sabe Peña Nieto y el presidente del PRI, Humberto Moreira, por ejemplo. Incluso los panistas.

Es obvio que alguien que gusta de la guerra y el Estado policiaco-militar privilegie este tipo de gastos. En materia de seguridad aspira aumentarlo a 12.4 por ciento en 2012. A la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral podría irles bien, en especial a este último, ya que se requiere que simule la democracia electoral. A sus funcionarios se les pagaría obscenamente, como jeques petroleros. Pero en lo que es en educación, salud, ambiente, desarrollo rural o infraestructura, la tijera trabajó peor que un verdugo.

La tarea del Congreso de la Unión será ardua, si se quiere subsanar la política de “tierra arrasada” que Calderón diseñó para el gasto público programable.

-Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión(Álvaro Cepeda Neri)
En todos los municipios (2 mil 484), en las 31 entidades federales y en el Distrito Federal, los periodistas son víctimas de ataques, secuestros, desapariciones y homicidios. Generalmente los agresores son funcionarios de jurisdicciones administrativas y políticas y/o servidores públicos del gobierno federal, cuyo eje es la Presidencia de la República. Los informadores se han convertido en objeto permanente de persecuciones judiciales con el fin de impedir la información veraz y contrastada, con arreglo a demandas del sector empresarial que buscan inquisiciones administrativas y judiciales, sin más sustento que la censura. Esto porque las individualidades de los sectores privado y público abusan del poder político y económico, y se han dedicado al acoso de los periodistas o, de plano, no atienden sus denuncias. Pero, con parcialidad y rapidez los sentencian en un contubernio destinado a limitar los derechos de libertad de expresión en sus modalidades establecidas en los artículos 6 y 7 de la Constitución. Con esto agravan el incumplimiento del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Ante este contexto cada vez más amenazante de intimidaciones cumplidas por funcionarios, delincuentes y despachos de abogados empresariales a través de persecuciones judiciales, que nada tienen que ver con un Estado de derecho democrático y republicano, varios trabajadores de los medios de comunicación escritos constituyeron, en 2009, el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap). Y durante 2010 lo consolidaron con actos de ejercicio de los derechos de petición y protesta, establecidos en los artículos 8 y 9 constitucionales, además de formalizarlo para plantear la creación del defensor del periodista, con competencia municipal, estatal, federal y para el Distrito Federal.

El Frenap –al amparo de Francisco Zarco y Manuel Buendía– se ha pronunciado como una avanzada para defender jurídicamente ante los tribunales y políticamente conforme al derecho de asociación y de reunión, para hacer peticiones y presentar protestas contra los actos de autoridad, para apuntalar las defensas de la inviolable libertad para escribir y publicar contenidos sobre cualquier materia, asida a la manifestación de las ideas, la información y la crítica, ajenas a cualquier propuesta de pertenecer a un “cuarto poder”, porque el periodismo democrático es, esencialmente, contrapoder.

Se trata de que por todo el país se multipliquen los frentes por la libertad de expresión, para la defensa legal y política de los trabajadores de los medios de comunicación. El Frenap está abierto a ser uno más de todos estos, y a recibir el ingreso de periodistas, la asociación y solidaridad de organizaciones con los mismos fines sustentados en los medios constitucionales. Y busca la federación de otros frentes con un factor en común: la defensa de los derechos y obligaciones de los periodistas ante los actos públicos y privados que quieren cancelar la libertad de prensa en todos los medios de comunicación e implantar la información y crítica conforme a sus intereses.

-La conversión de la infantería de marina (Jorge Luis Sierra)
El presidente Felipe Calderón ha impulsado una restructuración de la Armada de México que privilegia el uso de su componente terrestre, la infantería de Marina, como fuerza de reacción contra bandas del crimen organizado. De esa manera, el equilibrio entre las misiones de defensa externa e interna se ha alterado, profundizando la conversión de la Marina de guerra en una fuerza que “mira hacia adentro” en lugar de proyectarse como poder naval hacia el exterior.
Estamos llegando a la mitad del periodo de 25 años que la Secretaría de Marina (Semar) se trazó para realizar la restructuración operativa de la Armada de México, creando fuerzas de reacción anfibia para el combate regular contra un enemigo externo además de agrupamientos de infantería de marina, brigadas navales y fuerzas especiales adaptadas para el combate irregular en el ámbito interno. Esa restructuración, junto con la renovación de las unidades de superficie y la construcción de buques cañoneros de la clase Holzinger, le daría a la Armada la posibilidad de modernizarse como una fuerza naval ligera, pero moderna.

Sin embargo, aunque ya han transcurrido 11 años desde que la Semar trazó esos objetivos de restructuración, las metas aún están lejos de ser cumplidas. El empeño del presidente Calderón en usar a las Fuerzas Armadas en una estrategia de contención de la actividad delictiva, desarme de los grupos del sicariato profesional y desmantelamiento de las estructuras de liderazgo criminal, ha distraido a la Armada y generado dificultades para equilibrar sus misiones externas e internas.

Aunque en el contexto internacional han disminuido las hipótesis de guerra y por lo tanto las necesidades de defensa nacional, la Armada de México sigue teniendo las misiones externas como uno de sus objetivos principales. Entre ellas están la protección aeronaval de la Sonda de Campeche, así como de las principales instalaciones hidroeléctricas del país contra agresiones externas.

Temerosos de que un conflicto interno en Cuba pudiera generar ataques contra intereses estadunidenses en México, los marinos mexicanos veían como un riesgo la existencia de los aviones MIG 21 en la isla del Caribe, pues su radio de autonomía podría llegar hasta la península de Yucatán y el área de la Sonda de Campeche.

El cambio en el gobierno cubano, las reformas paulatinas en la isla, y la lenta, pero importante, distensión entre los gobiernos de La Habana y Washington han disminuido esa hipótesis de conflicto.

Por otro lado, las amenazas no tradicionales, como el narcotráfico marítimo, llamaron la atención de la Armada y mantuvieron su decisión de reforzar un despliegue estratégico que aumentara su capacidad para proteger el mar territorial, los litorales del país y las instalaciones estratégicas cercanas a las costas mexicanas.

Los narcotraficantes fueron prácticamente obligados a recurrir al mar, ante la eficacia de un escudo de radares aéreos distribuidos en toda la frontera con México y en las bases de avanzada (llamadas FOL, Forward Operating Locations) de Comalapa, El Salvador; las Antillas Holandesas de Aruba y Curazao, así como la base ya desmantelada de Manta, Ecuador.

Volcadas entonces al tráfico marítimo, las bandas criminales aumentaron sus operaciones en los mares de Centroamérica y explotaron la debilidad de las armadas, incluida la mexicana, sumidas todas ellas en una condición precaria de naves y armamento.

Con una flota naval de guerra obsoleta, compuesta por destructores de la Segunda Guerra Mundial y fragatas de la guerra de Vietnam, la Armada de México apenas iniciaba su restructuración para enfrentar ese viraje del narcotráfico.

El gobierno de Vicente Fox intentó conducir a la Armada hacia la integración como una fuerza eficaz para detener el flujo de drogas por el mar territorial mexicano. La Semar decidió entonces transformar su infantería de Marina y distribuir a sus 11 mil 812 elementos en dos fuerzas de reacción anfibia, cuatro agrupamientos de infantería de marina para la seguridad de instalaciones estratégicas y 54 brigadas navales y fuerzas especiales. El diseño de esa fuerza tendía a lograr un equilibrio entre la defensa exterior e interior.

Sin embargo, bajo la exigencia del presidente Calderón de orientar a todas las Fuerzas Armadas al combate contra la delincuencia organizada, la Armada modificó su distribución territorial, desapareció la Región Naval Central, pasó de seis a siete regiones navales, de nueve a 13 zonas navales militares y de 11 a 14 sectores navales, además de formar 30 batallones de infantería de marina.

Con esos cambios, los efectivos de la Armada se alejaron del mar territorial, los litorales y los cuerpos de agua e incursionaron en zonas infestadas de narcotraficantes, con retenes carreteros, persecuciones de convoyes de los cárteles y localización de líderes criminales. Esas misiones alejadas del mar reducían a la Armada a la condición de una policía militarizada que buscaba adaptar su doctrina militar a las misiones de seguridad pública.

Calderón puso además a la Secretaría de Marina Armada de México al frente de varias operaciones de alto impacto contra el tráfico de drogas. La más notoria, desarrollada en diciembre de 2010 en Cuernavaca, arrojó la muerte de Arturo Beltrán Leyva, jefe de uno de los cárteles con más fuerza en México. El incidente fue empañado por el ultraje al cadáver del narcotraficante sinaloense por parte de un grupo de paramilitares y la venganza atroz de los narcos al asesinar a los familiares de uno de los infantes de Marina que pereció en el combate.

Las unidades de infantería de marina, pensadas originalmente como una fuerza que se despliega desde las embarcaciones hacia los litorales mexicanos para proteger al territorio nacional de fuerzas externas, ahora se movilizan por la parte Norte de Tamaulipas y Nuevo León, estableciendo retenes carreteros y enfrentando a columnas de sicarios que se movilizan entre Reynosa, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.

Tras algunos de los enfrentamientos ocurridos con la aparente ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas, los marinos, apoyados por helicópteros de la Fuerza Aérea Naval, sostuvieron combates con una columna de Zetas. Recientemente, un batallón de infantería de marina, apoyado por tres helicópteros Black Hawk, invadió un campamento de entrenamiento de Los Zetas en la frontera entre Nuevo León y Texas.

El uso intensivo de la infantería de marina también puede afectar el equilibrio entre el Ejército Mexicano y la Armada de México, pues los datos gubernamentales indican una caída de las operaciones del Ejército y un aumento pronunciado de las operaciones de la Armada de México desde 2007.

El presidente Calderón ha logrado disminuir el descontento en la Armada por la congelación de los ascensos a almirante durante el sexenio pasado, pero la relación especial que ha logrado con la Secretaría de Marina no ha arrojado un desarrollo equilibrado de su fuerza naval, sino sólo el empleo intensivo de la infantería de marina en las mismas funciones que ya cumplían los grupos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano.

Sería equivocado pensar, por otra parte, que éste es el gobierno de la Armada y no del Ejército. A pesar de que las operaciones terrestres de la Armada han aumentado, al contrario de las operaciones del Ejército, éste mantiene una presencia territorial con más de 211 mil elementos; 70 mil de ellos dedicados al combate al narcotráfico. La Armada tiene apenas una tercera parte (más de 58 mil marinos) y como fuerza terrestre no podría cubrir todo el territorio nacional.

Los 30 batallones de infantería son insuficientes para cubrir el despliegue estratégico nacional que implicaría controlar todos los territorios con actividad significativa del narcotráfico y la delincuencia organizada.

A pesar de los esfuerzos de coordinación con el Ejército, la Armada sigue luchando por su propio presupuesto, aceptando todas las misiones que le confiere el presidente en turno, aunque con ello postergue su restructuración como una fuerza naval capaz de proteger los litorales, el mar territorial y ser la primer línea de defensa del país.

*Especialista en Fuerzas Armadas y seguridad nacional, egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington

-Paramilitares y escuadrones de la muerte (Miguel Badillo)
A la escalada de violencia, inseguridad y temor que se vive en México, se suma ahora la actuación de grupos paramilitares o escuadrones de la muerte, como el autodenominado Los Matazetas, quienes aseguran ser –de acuerdo con un video aparecido en internet– un grupo que busca “proteger” a la población de los asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas y agresiones cometidos por el cártel del narcotráfico conocido como Los Zetas, conformado por militares de elite y cuerpos especiales que han desertado del Ejército y la Armada.
Esta nueva versión de sicarios y asesinos a sueldo responde a la incapacidad del gobierno federal para dar seguridad y protección a todos los mexicanos –lo que ha ocasionado cerca de 60 mil muertes en los cinco años del gobierno de Felipe Calderón?, que sumada al vacío de poder y a la confrontación armada ordenada por el jefe del Ejecutivo en contra de los cárteles de la droga, provoca una mayor incertidumbre entre la población y motiva la aparición de grupos paramilitares para ajusticiar a supuestos delincuentes o miembros de bandas rivales, lo que confirma la debilidad del estado de derecho y la falta de justicia que debe prevalecer en un país democrático.

A esto hay que añadir el creciente número de homicidios de periodistas y directivos de medios de comunicación, lo que coarta la libertad de prensa y el derecho a la información, preceptos fundamentales para una sociedad democrática que necesita expresarse con seguridad y libertad.

Lejos de informar sobre el grave riesgo que significa la aparición de escuadrones de la muerte en México, los medios de comunicación, auspiciados por el gobierno federal, mantienen una política de silencio como una forma de negar la realidad. Por ello se reproduce en este espacio el mensaje de este grupo paramilitar, que nos debe de alertar del riesgo que su presencia significa, los motivos de su aparición y la obligación del gobierno para impedir el crecimiento y expansión de estas bandas de criminales o grupos de policías y militares que han decidido actuar al margen de la ley.

Comunicado de Los Matazetas

Buenas tardes

Siendo las 16:00 horas del día sábado 24 de septiembre del año 2011, emitimos el siguiente comunicado a las autoridades federales, estatales, municipales y a la sociedad en general:

Como es sabido por todos ustedes, la situación de inseguridad que vive el país se ha reflejado en todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y militares, convergiendo todo ello en los más desprotegidos por las circunstancias propias de su forma de vida. Hacemos mención de lo anterior para que se entienda cuál es nuestro papel en este problema; que como principio ético nosotros tenemos prohibido la extorsión, el secuestro, el robo, las vejaciones y todo aquello que de una u otra forma afecte el patrimonio nacional, familiar, anímico y moral.

Motivados por experiencias propias de los que hoy integramos esta fuerza, la cual constituye el brazo armado del pueblo y para el pueblo, nuestro único interés, como objetivo, son el cártel de Los Zetas. Por lo que respetamos a las Fuerzas Armadas, que comprendemos que ellas no pueden actuar al margen de la ley que nosotros fomentamos.

Condenamos a los malos servidores públicos que con su apoyo hacen que este flagelo de la sociedad siga haciendo daño principalmente a las comunidades del Puerto de Veracruz, Boca del Río, Cardel, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Córdoba, Orizaba, Perote, San Andrés Tuxtla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Acayucan, Alvarado, Coatzacoalcos y otros municipios del estado de Veracruz.

No eludimos nuestras responsabilidades, pero sólo peleando en igualdad de condiciones se podrá lograr erradicar de raíz al cártel de Los Zetas, y por lo cual para el efecto pedimos que los funcionarios y autoridades que apoyan a Los Zetas dejen de hacerlo; que las Fuerzas Armadas estén ciertas que nuestro único objetivo es acabar con el cártel de Los Zetas; que la sociedad en general esté segura y confíe que nosotros: Los Matazetas no extorsionamos, no secuestramos y nunca afectaremos el patrimonio personal ni de la nación; que respetamos a los Poderes Ejecutivos federales, estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia organizada y entendemos su posición de no pactar, lo que nos obliga a actuar en la clandestinidad, pero siempre en beneficio del pueblo de México.

Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos. No caigamos en las trampas de los enemigos externos que manejan la insidia, el descrédito y la maldad para fines meramente mezquinos, escudados en el respeto a Dios y a la democracia. Y asimismo, les reiteramos a las autoridades federales y locales que nuestra lucha es en contra de Los Zetas, y si con nuestros actos realizados ofendimos a la sociedad y al pueblo de México y a las corporaciones federales, les pedimos disculpas en nombre de todo el grupo que conformamos. La intención era darle a saber al pueblo veracruzano que este flagelo de la sociedad no son invencibles y que ya no se dejen extorsionar.

Cada quien su lucha y sus miedos; nosotros, un sólo corazón.

Muchas gracias (sic)

La violencia envuelve a la capital del país

Y mientras la nueva amenaza de Los Matazetas aumenta la inseguridad, reportes policiales aseguran que los líderes de varios grupos delincuenciales se han trasladado a esta entidad, lo que mantiene en alerta máxima a los cuerpos de seguridad e investigación del gobierno del Distrito Federal, pues hay preocupación que de un momento a otro se desaten enfrentamientos armados como ahora ocurre en calles, parques y centros comerciales de varias ciudades del interior de la República.

La explicación que dan los investigadores es que debido a la presión de las Fuerzas Armadas en contra de las bandas criminales, algunas de éstas se han movido hacia el centro del país y esto puede ocasionar el aumento de la violencia en la capital, que hasta ahora sigue siendo el lugar más seguro en México.

Otro dato que aportan las fuentes y que revela la presión que enfrenta la sociedad, es cómo exlíderes petroleros que durante mucho años acompañaron a Joaquín Hernández Galicia, la Quina, cuando dirigió el gremio petrolero, aparecen en una lista de secuestrables por parte del crimen organizado, por lo que varios de ellos andan a salto de mata para evitar ser extorsionados.

-PLAZA PÚBLICA (Miguel Ángel Granados Chapa)
El Papa, el Presidente, el obispo y el ministro

Como si fuera parte del debate judicial, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, explicó lo ocurrido en la SCJN: "casi perdíamos...pero una llamada del Papa, no se a quién, no me pregunten, cambió todo"

Aunque dedicaron cuatro sesiones a discutir dos acciones de inconstitucionalidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hicieron formalmente nada. Vivieron días sin huella. Por más que siete miembros del máximo tribunal tuvieran como contrarios a la Constitución federal sendos artículos de las constituciones locales de Baja California y San Luis Potosí, sus votos fueron insuficientes para que dejen de tener vigor. Se requerían ocho. Y a pesar de que se colocó en la posición contraria sólo una minoría de cuatro, fueron bastantes para que las acciones de inconstitucionalidad fueran desestimadas, y enviadas al limbo judicial.

"El que se desestime una acción de inconstitucionalidad implica que no exista un precedente del Alto Tribunal", explicó este mismo órgano, "puesto que la consecuencia de la desestimación equivale a que el asunto no cuente con una resolución en ningún sentido". O sea que entre el lunes 26 y el jueves 29 no pasó nada, aunque hubiera pasado mucho. Me pregunto si ante esa ausencia de decisión jurídica, los ministros que anunciaron sus votos particulares lo harán, y aun si será necesario que el ponente Fernando Franco realice el engrose de su posición incluyendo las observaciones de quienes se inclinaron por su posición de declarar inconstitucionales textos básicos de Baja California y San Luis Potosí, pero difirieron de algunos de sus planteamientos. El peculiar desenlace de los debates no permite que sean citados. Serán más que archivados. No han existido.

La materia detrás de la discusión judicial formal, sin embargo, se puso en ebullición ante el debate en la Corte. Aunque no se planteó formalmente ningún texto penal referido a la interrupción legal del embarazo, lo cierto es que se trataba de determinar conforme a la ley constitucional si es verdad o no que la vida comienza a partir de la concepción y es por ello, o no, objeto de protección jurídica. La importancia política del debate había sido evidenciada por las presiones que se ejercieron públicamente sobre la Corte, y por la reacción ante el no-resultado del debate. Un numeroso grupo de organizaciones y personas contrarias al aborto dio a la ministra Margarita Luna Ramos, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y Jorge Mario Pardo Rebolledo "gracias por su representación y congruencia". Agradeció también su argumentación, en virtud de la cual "se ha reconocido la libertad que tienen los estados para proteger en sus constituciones el derecho a la vida, desde el momento de la concepción, lo cual no se contrapone ni restringe en forma alguna los derechos que tenemos las mujeres, sino que los fortalece".

En sentido contrario, un número aun mayor de grupos civiles y activistas celebró "que siete de los once ministros...se hayan pronunciado a favor de los derechos humanos de las mujeres, al considerar que las reformas que protegen de forma absoluta la vida en gestación...son inconstitucionales por no respetar los derechos a la vida, salud, integridad y privacidad de las mujeres...

"Festejamos que el máximo tribunal de justicia del país tenga una voz mayoritaria con argumentos jurídicos que garantizan el respeto de los derechos humanos de las mujeres y que son propios de un Estado laico y democrático. En ese sentido, aplaudimos el proyecto del ministro Franco así como a la ministra Sánchez Cordero y a los ministros Zaldívar Lelo de Larrea, Silva Meza, Cossío Díaz, Valls Hernández y Aguilar Morales, quienes optaron por salvaguardar la vida y la salud de las mujeres".

El voto clave en el debate correspondió al ministro Pardo Rebolledo, apenas hace unos meses miembro del pleno. Propuesto por el presidente Calderón, fue sujeto a un interrogatorio por la bancada panista en el Senado, en que se abordó su posición ante el aborto. Tal vez su respuesta fue determinante para el apoyo que le ofreció la fracción blanquiazul. Y ahora se comprobó la razón. De haber votado por la inconstitucionalidad en debate se habría formado la mayoría calificada y habría habido un desenlace diferente del que corrientes encontradas festejan.

Como si fuera parte del debate judicial, el obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, explicó lo ocurrido el miércoles pasado, tercer día del debate sobre la constitucional bajacaliforniana: "casi perdíamos...pero una llamada del Papa, no se a quién, no me pregunten, cambió todo". Más que satisfecho con lo ocurrido en el Distrito Federal, el prelado que gobierna la diócesis capitalina de aquella entidad se ufanó de que en el proceso "el Papa participó, el gobernador participó, el Presidente participó".

Como es natural, la Corte negó inmediatamente haber recibido llamada alguna en cualquier sentido. El Vaticano, nunca se sabe si por guardar cara o por respeto a la verdad, desmintió también al obispo que anteayer viernes se desdijo sin mayores explicaciones. Pero lo dicho dicho estaba.

(El obispo Guerrero Macías fue rector del seminario de Culiacán antes de ser ungido tercer obispo de Mexicali, que comprende no sólo la capital de Baja California sino la porción occidental de Sonora. No tiene en política carta aborrecida. Lo mismo se solidariza con el gobierno panista, a cuyo titular coloca como uno de los motores del proceso ante la Corte, que expresa su cercanía con Jorge Hank Rhon. En junio pasado, cuando el casinero estaba preso, le envió una carta que el destinatario hizo pública por convenir así a sus intereses. Como quien se dirige a un hijo fiel de la Iglesia, el obispo le notificó: "Lo pongo a usted en mis oraciones como siempre, lo mismo que a su apreciable señora esposa y familia, para que el Señor Dios lo fortalezca en su esperanza y lo llene de su paz...Aun cuando las palabras en estos momentos no transmiten todo lo que pueden expresar, sepa que junto a su servidor hay muchas personas que lo conocen y aprecian por lo que es usted como persona y amigo").

Quien participó de modo público, y desafiante, como si pretendiera influir en el ánimo de los ministros, fue el presidente de la República. El lunes envió una extraña, por lo menos inoportuna, solicitud al Senado de la República. Propuso retirar una reserva con que México firmó en 1981 la Convención Americana de Derechos Humanos. El artículo cuarto de ese instrumento internacional, muy en boga y uso ahora en México, pero prácticamente desconocido durante años, se refiere al derecho a la vida, una fórmula que el gobierno y el Senado resolvieron no aceptar entonces y por eso la dejaron a un lado (a eso equivalen las reservas).

Ahora Calderón busca que el Senado elimine la reserva y México acepte plenamente el artículo cuarto de la mencionada Convención. Dado el estado actual de los derechos en México sería por lo menos conveniente abrir esa posición a debate. Pero el Presidente presentó su iniciativa con el ánimo de reforzar su política en esta materia, conservadora si la hay, y que está regida por su afiliación a la Iglesia Católica. Debe recordarse que en 2007, cuando la propia Corte, en sentido diferente a lo ocurrido esta semana, resolvió que era conforme a la Constitución federal la reforma legal capitalina que estableció como lícita la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas, el Presidente no permaneció impasible. Dispuso que el procurador general de la República iniciara una acción de inconstitucionalidad para abatir ese avance en las libertades públicas. No lo consiguió pero tampoco se cruzó de brazos. Junto con su partido y el Episcopado emprendió la vasta labor política y jurídica de enmendar las constituciones de todos los estados para impedir que sus códigos penales pudieran en algún momento ser reformados en el sentido en que lo hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La tarea ha sido cumplida en 18 entidades. No está excluido que el programa conservador busque colocar en la misma posición al resto de las legislaturas. El propósito será alentado por lo ocurrido en la Corte esta semana. Por lo pronto, la fracción dirigida por José González Morfín tiene la misión de sacar adelante la promoción presidencial. Se supondría que es una tarea imposible, en pleno fragor electoral. Pero como es difícil discernir entre un conservador priista y uno panista, tal vez resulte eliminada la reserva que hace 30 años presentó el digno canciller don Jorge Álvarez de la Rosa.

-FRENTES POLÍTICOS
I.El 2 de octubre no se olvida. Ni se olvidará. Los diputados sacaron de la congeladora un proyecto de iniciativa que propusiera el Partido de la Revolución Democrática en el Senado desde abril de 2007, para declarar esta fecha como “Día Nacional de la Lucha por la Democracia”, y si lo aprueba el Pleno, cada año, en este día, se izará la bandera a media asta en todos los edificios públicos. Dicen en San Lázaro que debería ponerse una banderita en la tumba… del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, justamente para que a su alma tampoco se le olvide la triste efeméride._

II. Marcelo Ebrard tampoco olvida. El jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó una gira de trabajo por la perla tapatía para promover su proyecto político ante empresarios jaliscienses, y es que ni en la tierra del tequila dejó de insistir en que el candidato a vencer en el proceso electoral federal del próximo año es Enrique Peña Nieto y el PRI. Por ello, destacó los logros de su administración, ya que aseguró que el ejemplo de la Ciudad de México es justamente lo que se necesita para mejorar como país, ¿será?._

III.Mientras, en Chihuahua, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asistió como invitado al Primer Informe de Gobierno de César Duarte. En el Centro de Convenciones de la capital estatal, Peña Nieto fue ovacionado y reconocido, una vez más, como el elegido para abanderar al partido tricolor en 2012. El mexiquense confió en obtener la unidad y el consenso necesarios del Revolucionario Institucional para llegar a Los Pinos en 2012… a ver si lo dejan._

IV.También en tierras chihuahuenses, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que su partido sigue creciendo en las encuestas y que por el momento no caerá en provocaciones. El ex gobernador de Coahuila mencionó también que ya habrá tiempo para responder a los ataques, porque la guerra sucia sólo empequeñece a los demás; a quienes buscan que el PRI se enganche. Moreira dijo que su única preocupación es la de concluir con su proceso interno y después ganar los comicios para que el tricolor ocupe nuevamente Los Pinos. _

V.En el PAN, las cosas parecen estar moviéndose: el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que él, y nadie más que él, será el representante albiazul en las boletas electorales del próximo año y espera convencer a todos los panistas con su proyecto; de lo contrario —como buen demócrata— se sumará al trabajo del elegido por la mayoría. Es importante destacar que, a partir de que dejó la titularidad de la SHCP, su popularidad ha ido subiendo varios puntos y se avecina una contienda muy interesante entre él, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel._

VI.Y en medio de esta fiebre, otro panista que ya se vio es José Luis Luege, director de Conagua, quien parece tener una bola de cristal para ver el futuro y colocarse como el próximo jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero antes, como candidato oficial del PAN por encima de Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bancada panista en la Asamblea Legislativa, y de los delegados de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, respectivamente. Luege Tamargo encabezó un evento ante seis mil personas del “Movimiento Ciudadano por el Agua”.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)
ALLÁ en Veracruz, quien está metido en el ojo del huracán, y no por lo que dice, sino por lo que calla, es el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza.

EL EX SENADOR, quien fuera panista y se sumara a la actual administración priista, no ha dicho ni pío en todo el asunto de los reos que se escaparon de penales estatales, instalaciones que, al menos en el organigrama, son su responsabilidad.

INCLUSO hay quienes se preguntan si el que fuera candidato a la gubernatura en 2004 todavía forma parte del gobierno de Javier Duarte.

A LO MEJOR Buganza ya no funge y ya nada más finge... ¡y ni siquiera se ha enterado!

LA BALCONEADA que se dio el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tras dejar plantados a los capitanes de cinco grandes cadenas hoteleras, lejos de molestar, hasta fue vista con buenos ojos por varios funcionarios de esa entidad.

INCLUSO en los pasillos del Palacio de Gobierno hay quienes afirman que ya era necesario que el Ejecutivo estatal se diera cuenta de lo importante que resultan la asistencia y la puntualidad en sus citas.

Y ES QUE, según esto, el mandatario ha convertido en una costumbre empezar sus días laborales bastante tarde, y no precisamente porque se desvele trabajando o tenga problemas de insomnio.

¿PUES cuál será esa razón? Es pregunta que llega tarde... por motivos de salud.

AUNQUE el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dice estar muy seguro de que el PRI no regresará a gobernar la ciudad, todo indica que ha tomado precauciones especiales para evitar que eso suceda.

ALGUNOS priistas se quejan de que hay consigna desde el GDF para no dejar operar a las huestes de Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México.

Y AGREGAN que, precisamente esa fue la razón de que el informe de René Arce, al que acudió el mexiquense el sábado pasado, estuviera tan poco concurrido.

SI ESO resulta cierto, a lo mejor es porque a Ebrard ya se le olvidó cómo, durante la campaña de Alejandro Encinas a la gubernatura del Estado de México, él y su equipo se movilizaban cada ocho días a tierras mexiquenses.

PORQUE lo que es parejo no puede ser chipotudo, ¿o sí?

EL DIRIGENTE nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, anduvo muy activo esta semana.

HABLÓ bien de Pemex, estuvo recordando que es deber de todo Estado proteger a sus niños y hasta regañó al PAN, el PRI y el PRD -a los que calificó como "partidos viejos"- por no ponerse de acuerdo en el nombramiento de los consejeros electorales y tener secuestrado al IFE.

LO MALO es que todo eso lo dijo en Madrid, en donde estuvo de visita, y no en México, donde hay otros grandes pendientes como la calidad de la educación, la reforma política, la judicial y un largo etcétera.

Y AUNQUE se entiende que, después de vivir muchos años en la capital española como funcionario del Cisen y de Notimex, tenga muchos amigos por allá, como que el debate nacional de México está acá y no del otro lado del Atlántico.

-SEGURIDAD ALIMENTARIA = ESTABILIDAD SOCIAL (Cristina Díaz Salazar )
Las repercusiones y los daños que a últimas fechas han existido tanto por los cambios climatológicos y la falta de congruencia que hay en el discurso y el actuar del gobierno federal por apoyar al campo, como lo refleja la última propuesta de Presupuesto anual de la federación 2012, es algo que no debemos tomar a la ligera.

La distribución de las finanzas al campo no es suficiente ni equitativa para poder desarrollar un mercado que satisfaga, primero, el consumo interno y para detonar una industria: el campo ha pasado de ser pobre a ser miserable.

Hoy, en nuestro país, estamos acercándonos, de no atender las coyunturas que se presentan, al desabasto del principal alimento que hay en la mesa de los mexicanos: el maíz. Nuestro organismo campesino, representado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), ha previsto que la producción resulta insuficiente por las heladas que afectaron a lo que algunos estiman cerca de 500 mil hectáreas y que, en consecuencia, hicieron prever a los productores que el precio de la tortilla se dispare hasta 16 pesos por kilo.

Tenemos una fuerte dependencia del exterior para los productos agroalimentarios como los granos básicos: 30% (incluye maíz grano y frijol); o el maíz: 27%; trigo: 40%, entre otros. Es de especial interés considerar que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha recortado su estimación de las existencias de maíz de EU un 9%, según el informe, estos niveles no se veían desde 1996 y están tan sólo 4.5% por encima de los niveles de la gran depresión estadounidense en la década de los 30. Por otro lado, recordemos que la FAO recomienda que los países se abastezcan internamente en por lo menos 75% de su demanda total de alimentos, por ello necesitamos preguntarnos si nuestro país logra al menos esa meta.

La seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria son dos conceptos que se tienen que tomar muy en cuenta. La amenaza silenciosa para muchos, ya sea gracias a los diversos fenómenos climatológicos o por la desatención al campo, puede ponernos al borde del resquebrajamiento de la paz social, algunos analistas afirman que de no atender oportunamente los problemas que existen, el factor podría convertirse en una causa de estallidos sociales. En México existen 19.7 millones de personas en extrema pobreza, esto es, sin probar algún alimento al día.

No podemos dejar al campo en la omisión, necesitamos, primero, que las instituciones encargadas del agro en México nos hables con la verdad, necesitamos que nos hablen, por ejemplo, de la gravedad de las recientes heladas y sequías como las acontecidas en Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Necesitamos que nos digan qué cantidad de granos se tiene almacenada para garantizar el abasto.

Éste es un tema que se puede desestimar, pero en el PRI estamos convencidos de que necesitamos encaminar nuestros esfuerzos a una profunda reforma al campo. Vemos con preocupación que se agudice la problemática —que se denota cada vez más grave y más grande—, además nos preocupa la federalización de los recursos, que posee un enfoque municipalista y deja de lado los programas asistencialistas, que lo único que logran es eternizar en la pobreza, no conscientes de lo que esto puede ocasionar.

Esta desatención causa la expansión de los cinturones de pobreza, la desigualdad y la desesperanza. Si seguimos así en el camino del actual gobierno, difícilmente nuestro país volverá a obtener la autosuficiencia y abonaremos más al rezago y a las asimetrías.

Tenemos que aspirar a una reforma que oriente una política de producción y de sustentabilidad tanto productiva como financiera, esto sólo se dará con políticas públicas que nos lleven a un verdadero camino modernizador, de la mano de la tecnificación de la agroindustria, que no haya la necesidad de continuar importando los granos y poner en entredicho la seguridad alimentaria de nuestros conciudadanos.

Tenemos que trabajar en modelos que encaucen una verdadera e importante modernización del campo, es un imperativo. Necesitamos un renovado impulso a ese sector para mejorar los niveles de vida de la población rural, para revertir la descapitalización agraria y orientar los esfuerzos a la plena certidumbre jurídica a todos los participantes del sector, necesitamos volver a consolidar la vocación agrícola de nuestro país.

En resumidas cuentas: necesitamos otorgar mejores garantías para una participación equitativa del sector, a la postre esto será la garantía de supervivencia, si logramos consolidar la producción y la protección agropecuaria.

Secretaria general del PRI y diputada federal

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)
Olga Sánchez, candidata a la medalla Belisario Domínguez

EL SENADO analiza propuestas para otorgar el próximo 7 de octubre la medalla Belisario Domínguez. Entre las candidaturas destaca la de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero. La ministra fue propuesta a la Cámara de Senadores por el rector de la UNAM, José Narro, integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Corte. Ésta será la última edición de esta presea que entregue la actual Legislatura, y según el acta de una reunión privada de la Junta de Coordinación Política, el presidente del Senado y coordinador del PAN, José González Morfín, dijo que este año existe un acuerdo informal de todos los grupos parlamentarios, en el sentido de llevar al Pleno una propuesta única, de carácter no partidista. Ahora habrá que ver si los conservadores panistas no guardan algún resentimiento a la ministra Sánchez Cordero, quien consideró inconstitucionales las leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí.

HACE MENOS de una semana la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció un plan piloto para que algunas motocicletas puedan circular por vías rápidas y el secretario del ramo, Manuel Mondragón, un apasionado de estos vehículos de dos ruedas, no dejó pasar más días para salir en su motocicleta azul y negro a conquistar el segundo piso del Periférico. Sin embargo, don Manuel, por la naturaleza de su cargo, no puede transitar como cualquier otra persona. En este caso iba escoltado por una camioneta, al menos tres patrullas y unas seis motopatrullas de tránsito ocupando tres carriles. El convoy y el dispositivo de seguridad circularon ayer por todo el segundo piso, desde San Jerónimo hasta San Antonio y luego siguieron por avenida Patriotismo y el Circuito Interior, otra vía rápida, mientras los motopatrulleros impedían que otras motocicletas los rebasaran.

SEGUNDA LLAMADA,segunda. En menos de una quincena, la procuradora general de la República, Marisela Morales, ha lanzado una crítica a los gobernadores y procuradores omisos. Por omisión, o por conveniencia sospechosa, algunos gobiernos locales se niegan a alimentar la base de datos nacional en materia de seguridad conocida como Plataforma México. Ayer, en Guerrero, nuevamente la titular de la PGR recordó que es imposible enfrentar a una delincuencia organizada con autoridades desorganizadas. Sería interesante que la Procuraduría diera a conocer qué estados se niegan a cargar sus datos en la base y aun más interesente sería saber por qué.

AUNQUE usted no lo crea, la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, que preside el senador panista Jorge Ocejo Moreno, sigue activa. La semana que inicia realizará un foro y una conferencia de líderes sobre los desafíos mundiales que representa el tema de la seguridad. Estos eventos coincidirán con el 50 aniversario de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y los 65 años de la fundación de la ODCA. El próximo jueves el foro será inaugurado por el presidente Felipe Calderón e intervendrán personalidades de talla internacional. Nos dicen que en el foro se plantearán las visiones europeas y latinoamericanas sobre la seguridad regional y mundial y cómo enfrentar este fenómeno en el marco de la democracia y con respeto a los derechos humanos.

EN PRESENCIA del senador y aspirante presidencial Santiago Creel Miranda, el tío del extinto Manuel J. Clouthier, Jorge del Rincón Bernal, alabó ayer en Sinaloa la carrera política de Josefina Vázquez Mota, al grado de anunciar que ya se tiene el eslogan de campaña: “faldas sí, copete no”. La acción enfureció al diputado Manuel Clouthier Carrillo, hijo del extinto político, quien puntualizó que su tío “perdió la brújula”, como sucedió en el pasado proceso electoral de Sinaloa, y reprobó que el acto al que fueron invitados Creel y Vázquez Mota, y que tenía como propósito conmemorar el aniversario luctuoso del Maquío, haya sido manchado con pronunciamientos proselitistas.

-TRASCENDIÓ
Que finalmente los lopezobradoristas le aplicaron a Marcelo Ebrard, a la cúpula del PRD y a Manuel Camacho Solís la máxima del cadenero de antro: N.R.D.A.

Aunque los organizadores de la presentación de Morena como asociación civil juraban que en el Auditorio Nacional no habría lugar para invitados especiales, este mediodía asistirán en calidad de testigos VIP dirigentes y legisladores del Partido del Trabajo.

Desde Alberto Anaya, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra, hasta Gerardo Fernández Noroña. Así como líderes del extinto Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, como Dante Delgado.

N.R.D.A.: Nos Reservamos el Derecho de Admisión.

Que sorpresas te da… la sociedad. Una encuesta telefónica nacional levantada el viernes por Gabinete de Comunicación Estratégica indica que sólo 23 por ciento de los mexicanos está a favor de la reelección de diputados y senadores y un abrumador 64 por ciento está en contra.

A la pregunta de por qué están en contra, los entrevistados respondieron: porque “no permitiría la renovación de políticos, se reelegirían los mismos y generaría cacicazgos y corrupción”.

Que la “fiebre editorial” entre precandidatos a cargos de elección está a todo lo que da.

Por lo pronto, el senador Carlos Navarrete, que aspira a ser candidato de la izquierda para el Gobierno del Distrito Federal, emulará a finales de este mes a Manlio Fabio Beltrones con la publicación de un libro.

El objetivo, dice su grupo cercano, es que los capitalinos conozcan la vida del senador en la Ciudad de México y que no sea un argumento de sus opositores el que haya nacido en Guanajuato.

Que en donde estarán de manteles largos mañana es en Grupo Fórmula para celebrar el 80 aniversario de la exitosa empresa de noticias e información. Lo harán con una fiesta en grande, a la que acudirán, entre otros, media clase política, con el presidente Calderón en primer lugar.

La fiesta será también un emotivo homenaje al líder histórico, y presente, de Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga. ¡Felicidades!

-ELECCIONES E IMPUNIDAD (Aurelio Ramos)
Matices.-

La semana entrante iniciará por fin, en términos de la ley, el proceso para la renovación, técnicamente democrática, de la Presidencia de la República, ejercicio del cual la mayoría de los ciudadanos espera algún cambio perceptible en la conducción del país. Sin embargo, a juzgar por los competidores que ya están en la alberca, al final del partido seguiremos en las mismas.

Por mandato del Cofipe el proceso debe dar inicio la primera semana de octubre, con una sesión del Consejo General del IFE que Leonardo Valdés Zurita ha programado para el día 7. Será el arranque de un periodo de obligada responsabilidad para los ciudadanos, con el fin de hacer —pese a la atmósfera confusa y saturada de demagogia—, una revisión juiciosa de las distintas opciones.

De otro modo, los mexicanos acabaremos sentando en la silla a quien ofrezca el oro y el moro, sin tener los conocimientos, las aptitudes técnicas, el espíritu democrático y hasta el don de mando y el sentido común necesarios para concretar su oferta. Así nos ocurrió con Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos dramáticamente impreparados para tomar en sus manos el timón del Estado.

El proceso electoral, a pesar de todos sus bemoles, entraña esperanza de cambio. Pero una revisión somera del ideario de los prospectos de las tres principales fuerzas ubica sin remedio en la cruda realidad.

Frente al problema más acuciante de la nación —por ejemplo—, el de la inseguridad pública y la violencia que ya amenaza la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos, los siete aspirantes a portar la banda presidencial, sin distingos de filiación ideológica o partidista, ofrecen, con apenas diferencia de matices, más de lo mismo.

Del incoloro Ernesto Cordero a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, pasando por el puntero Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, y aun los dizques duros Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, ninguno propone algo distinto de las fallidas políticas simplemente represivas para combatir el narcotráfico.

La hermandad de criterios —ya sea por convicción o conveniencia— de los prospectos presidenciales en este rubro, es elocuente. Sobre todo en un escenario donde hasta el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, admite que la legalización de las drogas terminaría con el narco y la violencia, porque despojaría a los traficantes de su inmenso poder económico.

Al margen de la repugnante impostura de precandidatos medrosos, sin arrestos para exponer su popularidad diciendo lo que realmente piensan, en vez de atender chafísimas encuestas indicativas de lo que la gente quiere escuchar, el proceso en el cual se renovarán además las cámaras del Congreso, afronta amenazas de politiqueros de toda laya, ansiosos de hacer su agosto.

Usufructuarios del voto en blanco, observadores mentirosamente imparciales, saltimbanquis partidistas, radiodifusores insaciables, encuestadores de a tanto el punto y testaferros de toda suerte de intereses ilegítimos, se frotan las manos ante la perspectiva de obtener suculentos dividendos de las elecciones.

Como si el ejercicio democrático de escoger mediante el voto entre dos o más opciones tuviese por esencia en vez de elegir, abstenerse de hacerlo, los promotores del voto en blanco se aprestan a volver a las andadas del 2009 y conspirar contra la gobernabilidad. Y en una de esas hasta alentar a otros más audaces, interesados por ejemplo en sacarle jugo al voto nulo o al de los abstencionistas.

En un medio donde las reformas y contrarreformas electorales se suceden desde hace más de tres décadas prácticamente elección tras elección, sin llegar nunca a consolidarse, los mexicanos estamos, de cara al 2012, huérfanos de una legislación idónea para sancionar de maneja ejemplar las expresiones más perniciosas de la política, presentes en todos los partidos.

No puede ser de otra manera, si los promotores de las reformas —incluida la nonata con tantos plañideros por estos días— no sólo las confeccionan sobre medida, sino que son los primeros en burlar sus disposiciones. En materia de disciplina partidista, por mencionar un aspecto en que nuestros políticos han tocado fondo.

Al inicio del proceso vale preguntar si el IFE, el Trife o alguna de las incontables y ruidosas organizaciones civiles sancionarán las burlas a las disposiciones que propugnan la equidad de género. O, ¿qué sentido tiene el mandato de incorporar un porcentaje determinado de mujeres en las listas de candidatos, sólo para que, ya en el Congreso, Juanitas con vocación de gallinas ponedoras únicamente calienten la curul para cederla a un varón?

¿Y el repugnante transfuguismo? Porque de seguro veremos saltos de un partido a otro y hasta de militancia simultánea en dos o más. Émulos de Porfirio Muñoz Ledo o de Ricardo Monreal, quien empezó en el PRI, coqueteó con el PAN, recaló en el PRD y ya va en el PT. Personajes impresentables que cuando ven cerradas sus expectativas de “hueso” en un partido emigran al de enfrente, sabedores que no hay sanción para semejante impudicia.

¿Cómo frenarán las instancias legales a directivas partidistas abiertamente aliadas de candidatos de otra colectividad? Porque en 2006 vimos a poderosos priistas trabajando sin recato para Calderón, no por Roberto Madrazo.

¿Y cómo, pasados los comicios, se impedirán los préstamos de diputados o senadores entre bancadas, tendientes a conservar la calidad legal de “grupo parlamentario” y garantizar el usufructo de las prebendas que esto representa?

En cuanto al financiamiento de candidatos y partidos, ¿habrá tomado el IFE alguna previsión para evitar la entrada en las campañas de dineros calientes, del narco o de la delincuencia organizada en general? ¿De nuevo los casineros harán aportaciones a la campaña presidencial, tal como dicen los medios que hicieron en 2006 a favor de Calderón?

Cabe, además, preguntar si los mexicanos por fin veremos respondiendo a la justicia a algún dirigente partidista acusado por haber permitido la postulación de candidatos inhabilitados como Julio César Godoy, o permitido el ingreso de dinero ilícito en las arcas de su partido.

Todo eso y mucho más veremos en el proceso electoral ya en puerta. Será así no por vacíos legales —que los hay— ni por indolencia ciudadana —que existe—, sino por falta de voluntad para aplicar la ley por parte de las instancias obligadas a hacerlo.

La función, de hecho, ya empezó. Un panista y un priista, Ernesto Cordero y Beltrones, se reunieron para grillar a pleno día. Buscan hacer sinergia al margen de sus partidos y sus ideologías. Convocaron a los medios y, al final, hasta le tomaron el pelo al respetable con la tontería de que su junta fue para hablar de futbol. De equipos —lo supimos por Cordero— de cuarta división. Al nivel de los tertulianos, pues.

Así las cosas, mientras las elecciones sean cada vez menos el espacio de esperanzadoras ilusiones de cambio y cada vez más el reino de la impunidad, nuestra política seguirá maloliente y el país en las mismas.

-CAMPOS ELÍSEOS (Katia D' Artigues)
En el corcho

DOMINGO 2

Andrés Manuel López Obrador realiza, en el Auditorio Nacional, la Asamblea Constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, como asociación civil. Las invitaciones se repartieron a los dirigentes del Movimiento Ciudadano —antes Convergencia—, Luis Walton y Dante Delgado; Alberto Anaya, del PT y a los coordinadores parlamentarios de estos dos partidos en la Cámara de Senadores y Diputados. Será interesante saber si los dirigentes del PRD nacional y el propio jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, atienden la invitación que les hizo llegar AMLOVE (aunque López Obrador no acudió al informe de Ebrard y la invitación le habría llegado tres horas después de concluido el acto; y el viernes pasado Ebrard aún no tenía la respectiva invitación, pero descartó ir).

Además, se convocó a los coordinadores de Morena en todo el país.

Pero será el inicio de una semana muy interesante para el autonombrado “presidente legítimo”, porque se podría reunir con Ebrard a fin de ir detallando aspectos del método de selección del candidato presidencial, y el próximo fin de semana, AMLO estará iniciando una gira por Chicago, Boston y Nueva York.

JUEVES 6/VIERNES 7 Es la fecha límite —fueron 30 días— para que se nombre al titular de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia y se instale la junta de gobierno de este nuevo organismo, tomando en cuenta el anuncio del presidente Calderón del pasado dos de septiembre, y la publicación del decreto presidencial correspondiente al día seis del mismo mes.

Calderón consideró que con esta nueva instancia, “va a unificar y a potenciar la atención del gobierno federal, a quienes han sido lastimados por la violencia de los criminales”. Desde el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia consideró que la nueva dependencia “parece más bien un maquillaje para terminar su sexenio”.

Y hablando del MPJD, sería el día siete cuando podrían reunirse con el gobierno federal, a fin de dar a conocer los avances de los acuerdos del pasado 23 de junio celebrados en el Castillo de Chapultepec.

No queda claro. Desde el jueves pasado, ambas partes han estado en un estira y afloja. La Secretaría de Gobernación sugirió modificar el formato de diálogo y abrirlo a más organizaciones ciudadanas —como México SOS, de Alejandro Martí; Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, y Causa Común, de María Elena Morera— y no solamente al movimiento que encabeza Sicilia.

VIERNES 7/SÁBADO 8

De acuerdo con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hoy estará iniciando, con la sesión del Consejo General, el proceso electoral federal rumbo al 2012.

Pero en esto hay un “pequeño detalle”: que los diputados federales aún no deciden quiénes son los tres consejeros que faltan desde octubre… del año pasado.

Durante los próximos meses, los consejeros deberán aprobar los convenios de coalición de los partidos políticos, revisar los tiempos de precampañas electorales, aprobar los consejeros que integran las juntas distritales y locales y, claro, esperar los comicios de julio del 2012. En el próximo año, cabe mencionar, elegiremos a: nuevo president@ de la República, a los nuevos integrantes de las Cámara de Diputados y Senadores, al jef@ del gobierno capitalino, a los integrantes de la ALDF, 16 jefes delegacionales en el DF. También a nivel nacional se renovarán 871 ayuntamiento y 20 juntas municipales. En Campeche, además, habrá seis elecciones para gobernador.

Y será el próximo sábado cuando se instale el consejo político nacional del PRI (integrado por mil 294 consejeros nacionales), que en sus manos tendrá la fácil tarea de definir el método con el cual el tricolor designará a su candidato a la Presidencia. Ya sabe, la lucha por este cargo está entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Esta semana:

DOMINGO 2

Aniversario de la matanza en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco. *Primer aniversario de bodas de César Nava y Paty Lú… ¿y el departamento cómo se pagó?. *Día Interamericano del Agua. *Día Internacional de la No Violencia.

LUNES 3

Un día como hoy, pero de 1921, se publicó el decreto presidencial por el que se creó la SEP. Por este motivo se presenta el libro José Vasconcelos y la creación de Secretaría de Educación P ú b l i ca . *En Aguascalientes, el presidente Felipe Calderón conmemorará el Día Mundial del Hábitat. Asisten también el gobernador Carlos Lozano; Joan Clos, director ejecutivo de ONU Hábitat, y Heriberto Félix, titular de la Sedesol; y el GDF recibe el premio Mundial Hábitat 2011 por su Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial. *En la CDHDF, ceremonia oficial por sus 18 años. *Se dará a conocer el/la ganador/a del Premio Nobel de Medicina. *En San Antonio, Texas, inicia el XI Foro Binacional de Políticas Públicas en Migración y Salud Global. *La SHCP realiza la Se - mana Nacional de Educación Financiera 2011. *En Acapulco y varias zonas de Guerrero, reiniciarían las clases en escuelas, luego de un paro de maestros que exigían protección ante el clima de inseguridad. Eso sí, aquellas donde los maestros estén afiliados a la CNTE seguirán sin laborar. *El senador Carlos Navarrete presentará un paquete de iniciativas a favor de la mujer, no sólo las capitalinas, sino en todo el país.

MARTES 4

En Casa Lamm, el Conapred y el Inapam presentan, en una publicación, los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores, Enadis 2010. *El gobernador de Chihuahua, César Duarte, cumple un año en ese cargo. *En el WTC del DF inicia el 3er Coloquio Jurídico Internacional Ciudades en Cuencas Sustentables. *La Coordinación de nvestigación Científica de la UNAM realiza el simposium La ciencia y la Educación en el Siglo XXI. *Se anuncia el ganador del Premio Nobel de Física. *Sale a la venta el Iphone 5.

JUEVES 6

El Senado de la República, en sesiónsolemne, entrega la Medalla Belisario Domínguez. Hasta el viernes pasado había 10 candidat@s. *En España se llama a un paro general de estudiantes. Convoca el Sindicato…de estudiantes. *En Venezuela entierran al ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien falleció en diciembre de 2010. Por broncas familiares hasta ahora se realiza el sepelio. VIERNES 7 Se dará a conocer el ganador del Premio Nobel de la Paz. Hay 240 candidatos. *En Cancún se realiza el 50º Congreso Ordinario del Sindicato del IMSS. Piden aumento salarial superior al 4.9 %. *Día Mundial del Trabajo Decente. *La Confederación de Estudiantes de Chile convoca a una nueva protesta contra el presidente Sebastián Piñera.

MINI PERFIL

Nombre: César Horacio Duarte Jáquez

• Cargo: Gobernador de Chihuahua desde el 4 de octubre de 2010.

• Fecha y lugar de nacimiento: 14 de abril de 1963, en Parral.

• Padres: Crescenciano Duarte Tarín y Blandina Járquez Medina. Fue el noveno

de 10 hijos.

• Titulo: Abogado por la Universidad del Valle de México.

• Partido en el que milita: PRI, desde hace 34 años.

• Esposa: Bertha Olga Gómez Fong.

• Hijos: César Adrián y las gemelas Bertha Isabel y Olga Sofía.

• Puntos a favor: _________. (Retuvo la gubernatura para su partido).

• Puntos en contra: Elevados índices de violencia en Ciudad Juárez y en la capital Chihuahua. Los feminicidios siguen sin esclarecerse y siguen en aumento. El asesinato de la activista Marisela Escobedo frente al palacio de gobierno. El lamentable caso de la familia Salazar.