martes, 18 de octubre de 2011

Crece gasto de SSP, pero no resultados

Se cuadriplica su presupuesto en una década

Señala el CIDE que no hay certeza de una adecuada aplicación de recursos

En una década el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública federal se ha cuadruplicado sin embargo no existe la certeza de que esos recursos hayan sido bien aplicados y que la dependencia haya ofrecidos buenos resulta dos establece un estudio realiza do por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE.

En el 2001 señalan Marcelo Bergman y Arturo Arango en el documento Muchogasto y resultados inciertos. El costo creciente de nuestra Policía Federal la Secretaría recibió un presupuesto de 7 mil 661 5 millones de pesos mientras que el año pasado este ascendió a 30 mil 1849 millones de pesos.

"El gasto público de lá SSP ha sido de los que más han crecido en los últimos años pero aun no ha tenido un impacto significativo en su principal meta: la contención y reducción de la criminalidad".

Más aún al compararlo con otros países el gasto luce ,alto .En resumen se ha gastado mucho con bastante opacidad y en términos de eficacia con resultados todavía intangibles aseguran los investigadores.

Al revisar a detalle en que han sido empleados los recursos que le han sido asignados en la última década a la dependencia los investigadores determinaron que la mayor parte de estos se va a pagar los sueldos de una creciente burocracia conformada por agentes y funcionarios.

Sin duda los mayores recursos se asignaron a sueldos y compensaciones (más del 75%). En menos de tres años el número de empleados se duplica fundamentalmente en policías. Finalmente en gastos de capitaal se ejercieron mayoritariamente para adquisición de maquinaria herramientas vehículos y equipo de transporte y bienes inmuebles indican.

Uno de los rubros en el que se ha tenido un gasto excesivo 2 mil 700 millones de pesos señalan es el de pago de Asesorías Consultorías Servicios Informáticos Estudios e Investigaciones y Otros Servicios.

Este gasto destacan duplica lo que se destinó a la compra de vehículos yequipos de transporte es decir fue más dinero a asesorías que a patrullas y armas.

Esta composición del gasto nos habla de que se le está dando prioridad a la incorporación de nuevos policías y mantener un ordenamiento burocrático tradicional en lugar de crear una dependencia con fuerte capacitación y
desarrollo tecnológico. No está claro como bajo este esquema se lograría crear una policía eficiente apuntan.





Fuente: Reforma