martes, 18 de octubre de 2011

Adelantarán aguinaldo para el Viernes Negro

El gobierno federal no sólo adelantará 50% de los aguinaldos a sus trabajadores desde el 15 de noviembre para reactivar la economía interna, sino que a través del Fonacot dará préstamos a los empleados de hasta 20% de su sueldo, como parte del programa de descuentos llamado El Buen Fin, que otorgará la Iniciativa Privada (IP) en un mes.

El programa, inédito en México, está definido para ser puesto en marcha durante cuatro días (18,19, 20 y 21 de noviembre), previo al Black Friday (cuando registran números negros las empresas por el alza en ventas) en Estados Unidos, de modo que en México se prevé un incremento de 15% en ventas durante noviembre y diciembre, con lo cual se evitarían los despidos tradicionales de la época decembrina.

Así lo adelantó Salomón Presburguer, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al agregar que también se exhortó a la Iniciativa Privada a anticipar aguinaldos de manera potestativa, ya que durante esos días se darán descuentos de hasta 50%, promociones y meses sin intereses a productos desde autos, electrodomésticos, ropa, accesorios, cine, alimentos hasta gimnasios.

En entrevista, el líder de los industriales explicó que está demostrada la teoría de: “si se mueve el dinero, la economía revive y genera más”. De todos modos, los números que reporta la economía mexicana “no vienen tan mal y vienen por arriba de los pronósticos”, aseguró.

BUSCAN EVITAR CAÍDA DE EMPLEOS

“Se busca que la caída de empleos (en diciembre) sea menor y si uno (como empresario) vende más, se tienen que reponer inventarios, entonces no despides a la gente porque hay que trabajar y los empleos eventuales a ver si se pueden bajar”, explicó Presburger, encargado y responsable de las negociaciones de este proyecto con el gobierno.

La pérdida tradicional de empleos durante diciembre ronda entre 200,000 y 300,000, pero al ritmo que vamos terminaremos con 520,000 empleos. Sin embargo, el reto del programa es cerrar en 620,000 o más empleos sin despidos. “Si salen bien los inventarios, en enero arrancas con mayor fuerza”, comentó.

Todas las cámaras industriales aglutinadas en la Concamin participarán en “El Buen Fin, entre ellas: vestido, calzado, manufacturas eléctricas, restaurantes, automotriz, embellecimiento físico (salones de belleza, cremas y perfumería, gimnasios), cine, aerotransporte, alimentos, aceites, grasas y jabones; mientras que las tiendas departamentales y autoservicio, como los comercios de la Concanaco darán meses sin intereses o descuentos, o bien, combinaciones.