viernes, 21 de octubre de 2011

Persistirán riesgos hasta fin de sexenio

LOS EFECTOS de la volatilidad global serán evidentes durante 2012 cuando se podrían transmitir a la actividad económica nacional.

Derivado de la desaceleración económica a nivel mundial, la expectativa de crecimiento económico de México para este año se ubicará por debajo de 4 por ciento, mientras que para el 2012 estará apenas por encima de 3 por ciento, reveló Banamex en su último examen de la Situación Económica.

“Las actuales condiciones mundiales, que marcan una desaceleración económica a nivel global, constituyen sin duda un riesgo para el crecimiento económico de México”, advirtieron analistas del grupo financiero.

Según el último consenso entre analistas, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2011 se redujo “marginalmente” hasta 3.80 desde 3.85 por ciento en la encuesta anterior.

En tanto, para el 2012, se estima que el PIB apenas aumentará 3.25 por ciento desde un 3.5 por ciento que se había anticipado en el análisis previo.

Banamex resaltó que su pronóstico de 4.3 por ciento de crecimiento anual estimado del PIB para el tercer trimestre “parece factible, aunque con mayores riesgos hacia adelante”.

Insistió en que las condiciones de la economía global representan un riesgo que se hará evidente en el 2012; ya que los “potenciales” efectos de la reciente volatilidad global llevarían tiempo para transmitirse a las variables de la actividad económica.

“En lo que resta de este año, lo que favorece al crecimiento en nuestro país es el hecho de que el sector manufacturero de los Estados Unidos está en mejor forma en relación con el resto de la economía de ese país”, detalló.

Agregó que siempre y cuando el deterioro de las perspectivas de la actividad manufacturera en Estados Unidos no intensifique en relación con otras actividades, “el impacto sobre México debería ser relativamente limitado”.

Asimismo destacó que hay que tener en cuenta que las cifras recientes indican que la demanda doméstica muy probablemente se fortaleció en el tercer trimestre.

Banamex destacó que en línea con la expectativa de la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, el consenso anticipa un fortalecimiento del peso frente al dólar en el corto plazo. El consenso revisó su expectativa de tipo de cambio para los cierres de 2011 y 2012 hacia niveles “sensiblemente” más depreciados, en ambos casos a 12.50 desde los anteriores 12.05 y 12.35 respectivamente.




Fuente: La Razón