lunes, 3 de octubre de 2011

Abulia y ausentismo marcaron el trabajo en la Cámara de Diputados

Jorge Kahwagi, del Partido Nueva Alianza, es el legislador más faltista de San Lázaro

El eje del primer mes de actividades en la Cámara de Diputados ha sido el ausentismo: en ninguna de las diez sesiones ordinarias de septiembre se han presentado más de 350 de los 500 legisladores, y en dos ocasiones la mesa directiva suspendió los trabajos ante la falta del quórum mínimo de 251.

Las facilidades que la propia Cámara otorga a sus integrantes para justificar faltas permite que aun cuando no estén presentes, no se les haga el descuento, pero la falta de interés de los legisladores por permanecer en los debates se confirma en la votación de los dictámenes.

El pasado 13 de septiembre, por ejemplo, al final de la sesión ya no se quedaron 211 diputados, y una semana antes, el día 8, los trabajos fueron suspendidos porque sólo permanecían 86.

Por diputados, el primer lugar en faltas lo sigue ocupando el ahora coordinador de Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi, quien registra siete inasistencias: cuatro no justificadas y tres por cédula, esto es, sólo se ha quedado a tres sesiones.
Sin embargo, sus propios compañeros de bancada se quejan de que el legislador acapara la presentación de iniciativas. De las 201 que el Panal ha entregado para su análisis, 97 son de Kahwagi, aunque ninguna la ha presentado en tribuna y, contradictoriamente, hay una para que se agregue un nuevo periodo de sesiones entre junio y julio de cada año.

Según Kahwagi, los dos periodos de sesiones de septiembre a diciembre y de febrero a abril de cada año son insuficientes para que la Cámara desahogue los pendientes que acumula.

De acuerdo con el estadístico oficial de la Cámara de Diputados, 15 de las iniciativas de los legisladores del Panal han sido aprobadas por el pleno y de ellas cinco corresponden sólo al diputado y boxeador.




Fuente: La Jornada