-Apagones de hasta 48 horas reportan en la sierra de Puebla
Huauchinango, Pue.- Apagones de hasta 48 horas han comenzado a producirse en el centro y colonias de la periferia de la cabecera municipal de Huauchinango, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una explicación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los apagones se hicieron recurrentes desde los últimos días del mes de diciembre del año pasado y continúan los primeros días de este 2014, afectando a miles de vecinos de las colonias La Mesita, El Ocote, Santa Cruz, Los Manantiales, El Ahuacatal, Chapultepec, Santa Catarina, entre otras.
En el caso de la colonia El Ocote y algunas viviendas del área habitacional de Santa Dora, los apagones se han prolongado hasta dos días, mientras que en el resto de las zonas afectadas, la suspensión del servicio ha durado entre dos y tres horas.
En tanto, el cuerpo de bomberos de Huauchinango ha reportado y atendido por lo menos tres cortos circuitos en cables de alta tensión en diversas calles de la ciudad, como Mariano Matamoros entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo; el Bulevar Carlos I. Betancourt y otro el pasado 6 de enero en esta misma calle pero entre la “Y” y el Bulevar Bicentenario.
Las fallas en el suministro de energía eléctrica habían dejado de ser frecuentes y algunos comerciantes de la calle Hidalgo, en el centro de la ciudad, coincidieron al señalar que han reportado al teléfono 071 las fallas en el servicio pero “aunque se reporte no vienen los de la CFE a arreglar nada”.
-En acto con tufo salinista, EPN promulga la reforma financiera
Fue presentada oficialmente en mayo pasado, con mucha pompa, en el alcázar del Castillo de Chapultepec, con el Consejo Rector del Pacto por México en pleno y la plana mayor de la élite financiera del país como invitada especial.
En septiembre la aprobaron los diputados. En noviembre, los senadores.
Y este jueves, apenas, la promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.
Arranca, pues, la reforma financiera, que modificó 34 ordenamientos contenidos en 13 leyes, y con la que se pretende impulsar el crédito, de manera masiva y a bajo costo, para detonar el crecimiento económico del país… según el gobierno.
El de hoy, en Los Pinos, para la promulgación presidencial de la reforma financiera, fue un acto sin brillo, con una presencia discreta de los hombres y mujeres de la banca privada –rostros serios, sin ninguna emoción, sin nada qué celebrar–, muy pocos líderes empresariales, ningún presidente de partido y nadie que hiciera recordar al Pacto por México.
Pero resulta que, aun antes de entrar en vigor, la reforma financiera ya ha hecho maravillas, particularmente en uno de sus pilares, que es el fortalecimiento de la banca de desarrollo, para convertirla “en un verdadero motor de desarrollo”, según dijo Luis Luis Videgaray en su turno.
Al staff de Presidencia se le ocurrió hacer un acto tan teatral como los que hacía hace más de 20 años el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari con los actos y las ceremonias del Programa Nacional de Solidaridad, el instrumento emblemático de la época para el combate a la pobreza.
En ese entonces se trataba de que en medio de las intervenciones oficiales, alguna persona de la localidad, beneficiaria de Solidaridad, contara al público –a lágrima suelta, con una bien ensayada actuación, con discurso elaborado en las oficinas de la Presidencia– cómo era de desgraciada su vida antes de Solidaridad y cómo este programa había traído “luz y esperanza” a sus vidas, con mejores caminos, más alimentos, salud y educación.
Y el de hoy fue una mala copia de aquellos actos teatrales.
Habló primero el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como cabeza del sector financiero. No varió su discurso: los bancos están bien capitalizados y bien manejados, pero prestan muy poco y muy caro.
Le siguió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, al que la reforma le confiere más atribuciones. Le puso mesura al asunto: sí, hay que impulsar el crédito y es cierto que la banca presta poco. Pero tampoco se puede incrementar el crédito si no se acompaña de un aumento similar del ahorro interno. Aumentar el crédito a lo loco, sugirió, llevó al país, entre los años setenta y mediados de los noventa, a “una secuencia devastadora de crisis financieras recurrentes”.
Mientras Videgaray y el propio presidente Peña Nieto ven a la banca de desarrollo como la panacea, Carstens pidió velar “porque la banca de desarrollo delimite claramente su papel complementario, no sustitutivo de la intermediación privada”.
Y por último, antes de que el presidente Peña Nieto hiciera uso de la palabra, tomó el micrófono la señora Silvia Rosario Figueroa Hotel, presidenta de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor). En el programa distribuido a periodistas e invitados, su participación no estaba incluida.
En un discurso que mostró mucho lo poco o nada de su autoría, contó la señora que en Cuautla, Morelos, un centenar de productores de plantas ornamentales se unieron “con la idea de incrementar el valor agregado de nuestra producción y cubrir diferentes nichos de mercado, en busca de mayores ganancias”.
Y se les apareció la luz: “Con esta idea –siguió– nos acercamos a la banca de desarrollo, en donde apoyaron nuestro proyecto”.
Y luego, un relato amplio de las bondades y maravillas que la banca de desarrollo ha hecho con los productores de plantas ornamentales que hoy forman Conaplor. “La banca de desarrollo ha confiado en nuestro proyecto”, dijo, sin mencionar nunca una institución un particular.
Gracias a los créditos generosos, asesoría y asistencia técnica de la banca de desarrollo, dijo, “Grupo Conaplor es una de las principales productoras y comercializadoras de plantas ornamentales en Latinoamérica”.
Y no sólo eso, sino que están en proceso de certificación “para incursionar en el mercado internacional y convertirnos en una de las principales comercializadoras no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo”.
Y el colofón “solidaridesco”:
“Hoy puedo decirles que gracias al acompañamiento de la banca de desarrollo, Conaplor es una historia de éxito. Les recomiendo a quienes quieran desarrollar proyectos productivos que se acerquen a esta banca de desarrollo”.
Aplausos.
Pero éstos, como todos los que se escucharon en el acto, sin el menor entusiasmo.
Y ya, por último, el presidente le agradeció su testimonio y dijo a los presentes que eso es lo que busca la reforma financiera: replicar en todo el país las historias de éxito.
El acto concluyó con la promulgación formal de la reforma financiera. El presidente estampó su firma en el documento correspondiente. Lo mostró sonriente, por un buen rato, para la foto.
Previamente elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) le habían llevado un abultado montón de hojas –la reforma aprobada en el Congreso contenía poco más de mil 600 hojas–, amarrado con listón tricolor a manera de regalo, con moño al centro.
“Es un regalo para México”, dijo el presidente, lejos del micrófono.
Pero al término, ya cuando el presidente bajó del presidium para despedirse de los invitados, y se multiplicaban los grupitos, el dichoso paquete que supuestamente contenía la reforma quedó en el olvido.
Ya nadie había en el presidium ni en el estrado. Cuando se retiró el presidente a sus oficinas y se vaciaba el salón Adolfo López Mateos, el personal del EMP fue por el paquete. Pasaron por donde estaban varios reporteros.
Unánime la coincidencia de éstos: el paquete era de utilería, con hojas que seguramente irían… al reciclado.
-AMLO al PRD: alianza contra reformas, “sólo con la ciudadanía”
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó establecer alianzas con los partidos políticos en la lucha para abolir la reforma energética aprobada por el PRI y el PAN el año pasado para permitir a la iniciativa privada invertir en el sector.
“Vamos a hacer un frente común con los ciudadanos, le tenemos más confianza a los ciudadanos que a los dirigentes de partidos políticos”, sentenció, en alusión a la propuesta del senador perredista Miguel Barbosa, de buscar una alianza con Morena en una lucha de izquierdas.
“Hay que abolir estas contrarreformas y hace falta participar todos, pero hay que buscar sobre todo la participación de los ciudadanos, más que ponernos de acuerdo los dirigentes; lo importante es que se siga haciendo trabajo de información y concientización con los ciudadanos y a eso nos vamos a dedicar”, resaltó.
Sin embargo, aclaró que este rechazo a participar con otros partidos políticos no significa un pleito con ellos.
“No voy a entrar en polémica porque eso es lo que quisiera la banda de malhechores que mal gobierna este país, que yo me peleara con otros dirigentes de otros partidos”, consideró durante su gira por Hermosillo, Sonora.
El excandidato presidencial aseguró en rueda de prensa que le tiene más confianza a la ciudadanía para crear un frente común y revertir las reformas neoliberales del gobierno, aunque también lamentó que los dirigentes del PRD hayan coadyuvado a abrir la puerta para la aprobación de las llamadas reformas estructurales firmando el Pacto por México, que resultó ser “el pacto contra México”.
Enseguida pidió la participación en este frente de los campesinos, obreros, comerciantes, pequeños y medianos empresarios y estudiantes para revertir las llamadas reformas neoliberales que produjeron una involución de más de 30 años en México.
“Hay que buscar la unidad, sumar voluntades, esfuerzos para revertir todas esas contrarreformas. El objetivo es que podamos abolir, para decirlo con claridad, la llamada reforma laboral, la llamada reforma educativa y la llamada reforma energética, porque en vez de ayudar al desarrollo del país, significan atraso, pobreza y corrupción”, afirmó.
El político tabasqueño rechazó que el gobierno en turno vaya a beneficiar a los mexicanos porque con dichas reformas le entregaron el patrimonio nacional a los extranjeros.
“Es pura demagogia, ya no tiene ninguna otra encomienda, ya entregaron todo. Que esclavicen a los mexicanos es lo único que queda, porque ya entregaron todo. Por eso les interesaba lo del petróleo y la energía eléctrica. Ya no pueden hacer más, sólo la esclavitud, y eso no lo va a permitir la gente”, consideró.
Respecto del nombramiento del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como “el mejor ministro de finanzas del año”, dijo que es un reconocimiento “patito y se puede obtener en la plaza de Santo Domingo”.
Este tipo de reconocimientos, recordó, se los han entregado a personajes como Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz, ambos salinistas.
En cuanto al financiamiento de Morena, el tabasqueño aclaró que al movimiento lo ayudan económicamente la senadora Ana Gabriela Guevara, los diputados Alfonso Durazo y Jaime Bonilla; que él viaja en aviones comerciales y por tierra, no tiene guardaespaldas y únicamente viaja acompañado del coordinador de Comunicación Social de Morena, César Yáñez.
Sobre Morena, López Obrador afirmó que recibirá su registro como partido político a finales de marzo próximo e impulsará precandidatos para participar en las elecciones intermedias de 2015.
En el caso de Sonora, acotó, apoyarán a aspirantes que no sean priistas o panistas, porque la única diferencia entre ambos partidos “es que el primero es ladrón y el segundo ratero”.
En esta segunda gira, López Obrador recorrerá este jueves y viernes los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Etchojoa, para posteriormente trasladarse a Coahuila y Nuevo León.
Antes, Martí Batres, presidente nacional de Morena, había descartado un eventual acercamiento con el PRD en la campaña contra la reforma energética, tal como anunció Jesús Zambrano el pasado miércoles.
La víspera, Zambrano dijo que buscaría a los dirigentes de Morena para sumar esfuerzos en la lucha contra la reforma energética, la cual permite la inversión de capital privado en el sector.
Evasivo, Batres acotó en rueda de prensa: “No tengo prevista en mi agenda ninguna reunión con el PRD”.
La respuesta surgió tras la insistencia de los reporteros, quienes preguntaron si aceptaría la propuesta de los perredistas, a lo que Batres reviró:
“Tenemos varias tareas en relación con varios temas, como la denuncia por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, así como la instalación de los muros de la ignominia con el nombre de Peña Nieto y de todos los legisladores que aprobaron la reforma energética, en todo el país”.
El miércoles 8, Zambrano Grijalva sostuvo que los perredistas ya dejaron atrás los sectarismos y buscarán a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, para sumar esfuerzos en la lucha por revocar la reforma energética.
“El PRD dejó atrás el sectarismo hace mucho tiempo y no vamos a poner condicionamientos a nadie, ni vamos a aceptar condicionamientos para que podamos caminar juntos en defensa de la riqueza energética de nuestro país”, acotó.
-Dan 'show' diputados poblanos en sesion
Los diputados locales del Panal, Héctor Alonso Granados, y del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, se enfrentaron verbalmente en el Salón de Plenos del Congreso estatal.
Al transcurrir los asuntos generales, Alonso Granados solicitó a su homólogo perredista que ofreciera una disculpa a los legisladores, presuntamente por encabezar bloqueos y agresiones contra éstos.
Afirmó que el día que aprobaron la reforma energética, Cotoñeto Carmona organizó a militantes de organizaciones de izquierda para impedir que los demás diputados ingresaran al recinto.
En respuesta, el integrante del sol azteca descalificó las imputaciones en su contra al tildar a su interlocutor de agredir a reporteros y discriminar a personal legislativo.
Molesto, desde su lugar, Alonso Granados le exigió que se disculpara, sin conseguirlo.
El perredista le respondió en tribuna que no le tenía miedo y que no permitiría su lucimiento personal.
"¡Eres un cobarde! Deberías darnos una disculpa", demandó el legislador del Panal.
"¡Ya cállate carbón!", respondió el representante del PRD, lo que estuvo a punto de llevar a los dos a los golpes, aunque finalmente no pasó a mayores.
El presidente de la Mesa Directiva, el priista Gerardo Mejía Ramírez, decretó un receso de cinco minutos para tranquilizar a los diputados.
Víctor Hugo Islas, del Panal, pidió que por respeto a la solemnidad del Legislativo se borrara el diálogo soez del acta estenográfica de la sesión.
Al final, los legisladores Héctor Alonso y Eric Cotoñeto no se volvieron a ver ni a dirigir la palabra.
-Cué regala 12 mil tabletas a maestros de la Sección 22
Con una inversión de 27 millones de pesos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adquirió 12 mil tabletas que regaló al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Información de un periódico local señala que fue el propio titular Manuel Antonio Iturribarría Bolaños quien comentó que se trata de un logro sindical que los maestros de la Sección 22 del SNTE tienen desde 1992, cuando se dio la separación del Estado de la Federación. “Desde entonces se les ha dado un regalo a este personal”.
Explicó que este año, para que los profesores puedan desempeñar “eficientemente” su trabajo, la dependencia optó por comprarles una tableta de cómputo.
En Oaxaca, las más de 13 mil escuelas de nivel básico no cuentan ni siquiera con lo más elemental, mucho menos con equipos de computación.
“Originalmente, la Federación nos había hecho una observación sobre estas acciones, porque consideraba que era un apoyo al sindicato, pero no es así”, manifestó.
De acuerdo a la nota difundida, las tabletas ya fueron repartidas, pese a que el magisterio mantiene acciones de protesta en la Ciudad de México en contra de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
Iturribarría confirmó que el gobernador Gabino Cué está informado de este presente.
-Inicia operaciones Mando Único Policial en el noroeste de Sonora
El Mando Único Policial inició hoy operaciones en siete municipios de esta región del noroeste de Sonora, para proteger la zona vulnerable a la delincuencia organizada por su cercanía con Estados Unidos.
El gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó la instalación del mando único en la zona asentada en las inmediaciones del río Altar, comprendida por los municipios de Altar, Átil, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Trincheras y Tubutama.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, consideró como un hecho sin precedentes en la historia de Sonora la instalación del Mando Único Policial.
Se trata, dijo, de que la suma de esfuerzos entre la federación, el estado y los municipios en materia de seguridad ayudará a que la región y, por supuesto, sus ciudadanos estén mejor protegidos.
Bajo el Mando Único Policial, agentes de la Policía Estatal Acreditable, así como elementos del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y Fuerzas Especiales, vigilarán por la seguridad de los habitantes de esta región.
En su mensaje, Padrés Elías recordó que el 21 de julio de 2011 el Congreso del estado se trasladó al municipio de Tubutama para aprobar la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sonora y desde 2012 se trabajó para traer el Mando Único a esta región.
"Vamos a protegerlos, vamos a garantizarles su derecho constitucional a la seguridad, a la paz y al desarrollo armónico de esta región y lo vamos a hacer apegados a la ley", aseveró.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Ernesto Munro Palacio, explicó que ésta es la primera corporación conformada por agentes que acreditaron las pruebas de control y confianza, que además recibieron capacitación.
-Jaliscienses que desean obtener cartilla militar deberán ser encuartelados
on el objetivo de fomentar valores, fortalecer el respeto a los símbolos patrios y un apoyo económico de 130 pesos semanales.
En Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lanzó la convocatoria de inscripción para que jóvenes nacidos en el año 1995, obtengan la cartilla militar.
Para aquellos que desean hacerlo en menos tiempo la Sedena a través de la Región V y 5° Zona Militar informaron que con el fin de cumplir el Servicio militar Nacional, deberán ser encuartelados y así recibir capacitación laboral.
Los jóvenes enlistado, serán enviados a la quinta Compañía de Servicio Militar Nacional durante tres meses recibirán...
1.- Adiestramiento militar
2.- Legislación militar
3.- Conocimiento y medidas de seguridad con el armamento
4.- Ética militar y civismo
5.-Derechos humanos y Plan DN-III-E
Además de estos puntos, deberán fortalecer el respeto a los símbolos patrios en conjunto con capacitación laboral en actividades empresariales realizadas en Jalisco.
En el encuadramiento tendrán derecho a obtener su cartilla militar e incluso ropa, equipo, alimentos, alojamiento, atención médica y un apoyo económico de 130 pesos semanales.
-9 puntos clave de la reforma financiera
El Senado de la República aprobó el martes la reforma financiera, por lo que fue enviada ahora al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.
La norma está dirigida a los bancos financieramente conservadores en México, que cuentan con altos niveles de capital, pero que prestan mucho menos que sus contrapartes en otros países.
Los cambios dan mayores garantías a los bancos para que puedan recuperar los créditos que otorgaron a los usuarios, aunque ahora de forma más rápida y bajo condiciones más severas, de acuerdo con los expertos.
Entre los cambios más importantes que plantea la reforma están los siguientes:
1. Hace más fácil para los bancos cobrar las garantías de préstamos incobrables: se podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado" de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También se podrá solicitar la radicación de una persona: los deudores no podrán ausentarse del lugar donde se realiza el juicio en su contra.
"Los bancos tienen facultades... para exigir el pago (del crédito) pero ahora bajo condiciones más ‘rudas'. Los juzgados podrán autorizar a los bancos que pidan garantías físicas, es decir que el tarjetahabiente (o deudor) diga con qué va a garantizar el pago (del préstamo)", indica el especialista del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.
Durante la demanda, aún cuando el juez o el actuario no lo ordenen, el banco puede pedir al usuario que muestre los bienes con los que cuenta para garantizar el pago del crédito.
Si el banco gana el juicio y el usuario de crédito se niega a pagar, "el tarjetahabiente podría ser consignado a estar tras las rejas por evadir sus deudas, es decir, cambiar de domicilio sin avisar o negarse al pago con garantías físicas", señaló el experto.
Artículo relacionado: Usa tu tarjeta sin pagar intereses
2. Se crea un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y las sanciones administrativas que les han sido impuestas.
3. Se instaura un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios.
4. Se prohíben las ventas atadas, es decir, cuando un banco condiciona la contratación de una operación o servicio financiero a otro.
5. Los clientes podrán transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.
6. La Comisión Federal de Competencia Económica deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.
7. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) podrá suscribir convenios de intercambio de información con otras autoridades financieras.
8. La Condusef también podrá emitir opinión por las contraprestaciones que reciban las instituciones financieras.
9. El Banco de México se encargará de regular las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.
-Alza en la tarifa del Metro dispara a 3.97% la inflación: Inegi
Impulsada por el incremento de la tarifa del metro, pero también por el aumento en el precio del jitomate, la inflación se disparó en diciembre pasado y se colocó a una tasa anual de 3.97%, el nivel más alto de los últimos seis meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los genéricos, los precios del pasaje del metro y del transporte público tuvieron un incremento de 29.94% en el último mes del año pasado, en tanto que el costo del jitomate subió 27.04%, el transporte aéreo 15.85% y los servicios turísticos en paquete 10.29%. En menor medida subió la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, carne de res, pasajes de autobuses foráneos y gas doméstico LP.
En contraste, bajaron los precios de la cebolla, papaya, lechuga, col, tomate verde, nopales, aguacate, servicio de telefonía móvil, lociones y perfumes, y artículos de maquillaje.
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, integrada por los precios de bebidas, tabaco y alimentos, excepto agropecuarios, se elevó 0.33% para colocarse a una tasa anual de 2.78%.
Por otra parte, la no subyacente, que se compone por los precios de los energéticos y productos agropecuarios que se caracterizan por su elevada volatilidad, avanzó 1.35% y ascendió a una tasa anual de 7.84%.
Mientras tanto, la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.61% en diciembre de 2013, situando su tasa anual en 5.20%, el nivel más alto de los últimos seis meses.
La reforma hacendaria impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión provocará que en el corto plazo la inflación tenga un panorama gris, al grado de rebasar el rango propuesto por el Banco de México (Banxico), que es de 3% (+/- un punto porcentual).
Según BBVA Bancomer, la inflación anual se acelerará significativamente en enero a alrededor de 4.5% por el choque fiscal derivado de la reforma fiscal, y permanecerá por encima del límite superior del rango de variabilidad de Banxico en febrero, antes de disminuir a niveles dentro del rango en marzo, esto en ausencia de choques de oferta adicionales.
“Por lo tanto, considerando que los efectos sobre la inflación del choque fiscal serán de naturaleza temporal y dada la holgura en la economía, resultado de la desaceleración en 2013, seguimos esperando que Banxico mantendrá la pausa monetaria por un período prolongado de tiempo”, precisó la institución financiera.
-En sólo un año se cometieron 2 mil 663 secuestros, denuncia ONG
La organización no gubernamental Alto al Secuestro destacó que en el lapso de un año se denunciaron 2 mil 663 secuestros, una cifra que contrasta con la del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reportó mil 583 plagios de enero a noviembre pasados.
Según la ONG, el Estado de México es la entidad con más privaciones de la libertad denunciadas con 537, seguida de Morelos con 237, Tamaulipas con 198, el Distrito Federal con 189 y Veracruz con 157.
Juntas, esas cinco entidades acumulan 60.58% de la incidencia de secuestro, destacó este jueves el portal de Reforma.
Los focos rojos en el Estado de México, entidad de origen del presidente Enrique Peña Nieto, fueron ubicados en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.
De acuerdo con datos de Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, del 1 de diciembre de 2012 al 18 de diciembre de 2013 se tienen contabilizados 2 mil 235 plagios atendidos por alguna autoridad, mientras que 428 no fueron denunciados.
La cifra, indicó, es la más alta desde 1997, cuando se empezó a contabilizar la incidencia de delitos de alto impacto.
“El promedio mensual de casos atendidos por alguna autoridad del 1 de diciembre 2012 al 18 de diciembre 2013 es de 171, resultando los meses de enero, marzo, abril, mayo y agosto los que concentran 44.02% del total de casos”, expuso Alto al Secuestro en su reporte.
Del total de los privados de la libertad, 68% son comerciantes, asalariados, estudiantes y profesionistas.
Asimismo, indicó que 71% de las personas plagiadas son varones y que la edad de la mayor parte de las víctimas es de 21 a los 30 años.
-Violencia deja nueve muertos; entre las víctimas, tres decapitados
Al menos nueve personas fueron asesinadas este jueves, tres de ellas decapitadas, en distintos eventos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Veracruz, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó tres cabezas humanas de presuntos miembros de Los Zetas sobre un vehículo abandonado en la parte posterior del motel Venus, ubicado cerca del centro del puerto de Veracruz.
Autoridades del operativo Veracruz Seguro encontraron un mensaje al lado de los restos humanos en el que se advertía: “Esto le pasará a todos los mugrosos Z que anden robando y secuestrando a gente inocente… atentamente. CJNG”.
En Zacatecas, un enfrentamiento en la comunidad de Ermita de Guadalupe dejó un saldo de tres presuntos miembros del crimen organizado muertos y un militar herido.
Los elementos castrenses, pertenecientes a la XI Zona Militar, realizaban un recorrido la noche del miércoles 8 por la carretera federal 23 cuando fueron atacados por un comando.
Los militares repelieron la agresión, lo que provocó el enfrentamiento que terminó con la vida de tres civiles; además, un soldado resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
En Michoacán, un pasajero de transporte público fue asesinado cuando abordaba una combi de la ruta coral 2ª, en las inmediaciones del ayuntamiento de Morelia, sobre la calle Allende.
El ataque fue directo y perpetrado por un sujeto que logró darse a la fuga.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México reportó el hallazgo de dos cuerpos, uno en Ecatepec y otro en Tultitlán, durante las primeras horas de este jueves.
La dependencia precisó que la primera víctima fue localizada con varias heridas de arma de fuego en Valle de Aragón, entre las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón.
El cuerpo de la otra víctima fue hallado en la calle Cobre esquina con Plata, en la colonia Alborada, en Tultitlán. En el lugar se encontraron al menos 38 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
La primera víctima fue hallada en una camioneta Ford Lobo, blanca, sin placas, rotulada con publicidad de un negocio de lavado de autos, en la colonia Valle de Aragón, primera sección, informó la Policía Municipal. Cerca del cadáver había un mensaje, cuyo contenido no fue revelado.
En el interior del vehículo estaba el cuerpo de un hombre que se encontraba atado de pies y con una bolsa en su cabeza. A un costado un cartelón, supuestamente dejado por los homicidas.
-Pide CNDH intervención del Senado en Guerrero y Michoacán
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró inadmisible que haya personas armadas en las calles, y apeló a la intervención del Senado para restablecer el estado de derecho en entidades como Michoacán y Guerrero, donde han surgido grupos de autodefensa.
“Cuando un gobierno decide abandonar el ejercicio de su función y dejar a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen grupos de autodefensa, como lo demostramos en el caso de Guerrero”, dijo.
Añadió:
“El Estado tiene un deber elemental: brindar seguridad a la sociedad. Si el Estado, como es el supuesto de Guerrero, rehuye a ejercer esa función, eso explica el porqué del surgimiento de las autodefensas, pero no las justifica”, recalcó.
El ombudsman, quien visitó Yucatán para certificar a la Fiscalía General en materia de derechos humanos, comentó que ya solicitó al Senado que tome conocimiento del informe que la CNDH emitió en diciembre pasado, a fin de que se busquen soluciones para que se restablezca el orden jurídico en las entidades afectadas y evitar así que “continúen miles de personas pretendiendo ejercer lo que llaman justicia por propia mano, rebasando los propios límites que la ley establece”.
Remató:
“No estamos en el nivel ideal que quisiéramos, pero estamos en mejores condiciones que otros países de Centroamérica, de África, de Asia, de Sudamérica, pero estamos a favor de que se vaya adoptando no sólo el discurso de los derechos humanos, sino también acciones que nos permitan tener mejores resultados, que sean más favorables para la vigencia de los derechos humanos”.
-Propone subprocurador debatir sobre la legalización de drogas en México
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Renato Sales Heredia, planteó analizar el tema de la legalización de drogas en México desde el contexto internacional, y atender lo que está pasando en otras naciones.
En entrevista, el funcionario federal puntualizó que la legalización del consumo de mariguana en varias ciudades de Estados Unidos es un factor que se bebe tomar en cuenta para proponer un debate serio sobre el tema en el país.
Es un contrasentido, dijo, que México combata el cultivo de la mariguana y su consumo, mientras que en el país del norte se promueve su legalización.
“Claro, es algo que debe analizarse desde el contexto internacional, y tenemos que atender lo que está pasando en otros países con el tema del uso de las drogas, como sucede con el país vecino, y también tocar el tema a nivel interno”, consideró.
No obstante, descartó que México deba seguir el mismo camino que Uruguay, donde se legalizó el consumo de la mariguana, pues es una situación diferente a la que enfrentamos, subrayó.
“La realidad es que México ha pagado un precio muy alto por combatir al narcotráfico e impedir el cultivo de mariguana en su territorio, y ahora resulta que en varias ciudades de Estados Unidos ya se legalizó para fines medicinales y lúdicos”, insistió Sales Heredia.
Remató:
“El tema se debe analizar con toda la seriedad que se demanda, sin prejuicios, sino atendiendo una situación que es real, como es el avance del consumo legal de la mariguana”.
-Interpone mujer juicio para recuperar sindicatura en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por acuerdos políticos entre los dirigentes estatales de PAN, Juan Iván Mendoza, y de PRD, Rey Morales Sánchez, así como a presiones políticas del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Elizabeth Sánchez González fue relegada del cargo de síndico municipal en Tlacolula de Matamoros debido a su condición de mujer.
Por la “simulación” en que incurrieron PAN y PRD en la cuota de género y porque no está dispuesta a ser parte del “botín” partidista, la mujer recurrió a los tribunales electorales a través de un juicio para la protección de sus derechos políticos.
Acompañada de diversas organizaciones como Mujeres en Plural, Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, Centro para los Derechos de la Mujer Nääwwiin, Herramientas para el buen vivir y Ñiitoon, así como de mujeres de Santiago del Río Silacayoapan, San Juan Mixtepec y Tlacolula, Elizabeth Sánchez denunció en rueda de prensa que, para relegarla del cargo, se incurrió, entre otros delitos, en la falsificación de firmas.
El jueves 2, abundó, en sesión extraordinaria, el cabildo de Tlacolula designó a Heliodoro Morales Mendoza como síndico, pese a que ella ocupó la segunda posición en la planilla de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN-PRD-PT).
Sánchez González precisó que decidieron quitarle el cargo para dárselo a Heliodoro Morales, del FALP, una corriente del PRD, aunque para ello falsificaron la firma de la mujer.
Con esta acción, el cabildo de Tlacolula se excedió en sus facultades, puesto que en ninguna parte la ley le otorga facultades para designar a quien será el síndico municipal, por lo cual se debe cumplir y respetar lo establecido en la constancia de mayoría, puntualizó Elizabeth Sánchez.
Además, aseguró nunca haber formado parte de un acuerdo político para renunciar a la segunda posición y aceptar irse a la quinta.
Es por ello que hizo un llamado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) para que haga respetar los espacios políticos ganados por las mujeres, al tiempo que exhortó a los partidos a terminar con la simulación al incorporar a las mujeres sólo para cubrir la cuota de género y después no respetar los resultados.
Por su parte, la consejera ciudadana de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, María Eugenia Mata, lamentó que en un estado donde se dice vivir en un marco de legalidad y derecho, haya un retroceso enorme en el ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres, lo cual indica que todo queda en palabras.
“Apelamos a que las instancias correspondientes en términos de hacer valer los derechos políticos de las mujeres, dictaminen, ejerzan, y hagan que éstos se reconozcan y que la sociedad en su conjunto apoyemos a que las mujeres puedan ocupar cargos políticos”.
A su vez, Elsa Conde, integrante de Mujeres en Plural y exdiputada federal en la LX Legislatura, enfatizó que “no son migajas” lo que se pide a los partidos políticos, sino el cumplimiento de la ley.
“Exigimos a los partidos políticos que dejen de simular que cumplen la ley. Las cuotas de género forman parte de los derechos ganados por las mujeres”, finalizó.
-Unidad Nacional Progresista se suma a Morena
La Unidad Nacional Progresista, agrupación política nacional (APN), descartó convertirse en partido político y, por el contrario, buscará sumarse a Morena con 15 mil militantes y 27 delegaciones estatales.
Así lo anunció Martí Batres en rueda de prensa, quien el pasado 26 de diciembre aseguró que Morena cuenta con medio millón de afiliados, más del doble del requisito para constituirse en partido político.
“En este momento Morena cumple ya sobradamente con los dos requisitos fundamentales para la obtención del registro, que son las asambleas estatales, porque aunque la ley pide 20, ya llevamos 25, y con el número de afiliados correspondientes, porque aunque el requisito son 219 mil, ya contamos con más de medio millón de afiliados”, aseguró entonces.
También informó que el miércoles 8 la APN se desistió ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de seguir el trámite en la búsqueda de su registro como Partido Nacional Social (Parnaso).
El dirigente de esta APN, que en 2009 acompañó a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano en las elecciones estatales, Mao Sáenz, explicó:
“Somos una agrupación política nacional con registro ante el IFE desde el año 2005. Desde enero del año pasado pedimos nuestro registro como partido político ante el IFE. Sin embargo, ante lo avanzado del proceso y que la fecha límite para cumplirlo es a finales de este mes y que no logramos el número suficiente de afiliados ni asambleas, decidimos abonar ese trabajo a un proyecto político viable y en el que creemos: Morena”.
Enseguida dio lectura el escrito enviado el miércoles 8 al Consejo General del IFE y recibido por Myriam Cervantes, de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, en el que se notifica “el desistimiento de esta agrupación para constituirse como partido político nacional, a fin de que deje de tener efecto la notificación formulada en enero de 2013”.
Y agregó: “Lo anterior, debido a que mi representada, congruente con su ideología progresista de unidad, ha decidido sumarse a la intención de registro como partido político nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues coincidimos con los ideales de lucha por la transformación política y democrática de nuestra gran nación mexicana para lograr un cambio verdadero, es decir, que se garantice a todos los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos, se realice la justicia, se viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios”, apuntó.
En enero de 2009, Sáenz informó que Parnaso Nacional firmaría un acuerdo con PT y el MC, en ese entonces llamado Partido Convergencia, junto con otras APN, como Propuesta Cívica, Profesionales por México, Poder Ciudadano, Confederación Nacional de Ciudadanos y Sociedad en Movimiento para apoyar a sus candidatos.
Lo anterior, en el marco de las alianzas rotas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que prefirió competir en los procesos electorales siguientes con el PAN.
-Legionarios pedirán perdón públicamente por abusos
Miembros de los Legionarios de Cristo –cuyo fundador, Marcial Marciel Degollado, vivió una doble vida como pedófilo, mujeriego y adicto a las drogas– reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado, con un sentido penitencial de renovación.
Así lo aseguró el delegado pontificio para la reforma de ese instituto religioso, Velasio De Paolis, en una entrevista concedida a la Radio Vaticana, el mismo día que iniciaron en Roma los trabajos del Capítulo General Extraordinario, la asamblea que definirá el futuro de los Legionarios.
“Hemos distinguido el capítulo en tres grandes etapas. La primera etapa es una revisión del camino recorrido: un examen de conciencia –lo hemos llamado así– cumplido ante las acusaciones que han sido lanzadas, como nosotros las hemos verificado, y cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades”, dijo De Paolis al portavoz papal Federico Lombardi.
Añadió:
“Se reconoció también un empeño penitencial que debería llevar a reconocer, también públicamente, estas responsabilidades, pero con el empeño de cada uno de saber asumir el sufrimiento de esta situación como expiación para renovar la Legión y así encontrar su justa colocación dentro de la Iglesia”.
De Paolis no especificó los detalles de la forma en que esta petición de perdón se concretará o si la misma incluirá los abusos sexuales del fundador, Marcial Maciel, y de otros legionarios.
Pocos días antes del inicio del capítulo, que se extenderá en las próximas semanas, el superior temporal de la congregación, Sylvester Heereman, reconoció en una carta que 35 sacerdotes fueron acusados de diversos tipos de abusos en toda la historia de la Legión.
Aunque en el texto el vicario aseguró el empeño de la institución porque estos ataques no vuelvan a ocurrir, todavía está pendiente una puntual, clara, pública y oficial solicitud de perdón a las víctimas no sólo de abusos sexuales, sino también de abusos de autoridad y abusos psicológicos.
En las últimas semanas diversas voces, dentro y fuera de esa familia religiosa, han pedido un pronunciamiento claro al respecto por parte de los superiores.
Este es uno de varios temas que deberá abordar el capítulo que, según Velasio De Paolis, tiene como objetivo principal reformar las Constituciones, el reglamento que rige la vida interna de los Legionarios de Cristo.
A decir del delegado pontificio, las anteriores Constituciones estaban incluidas en un texto muy largo, “pesado y complicado”, en el cual no se distinguían las normas básicas de las otras y que reflejaba una mentalidad incapaz de distinguir la gradualidad de las leyes.
“Era un mar de normas, dentro del cual el mismo carisma era ahogado”, constató.
El delegado reconoció que desde el principio de su proceso de reforma, los Legionarios se dividieron en dos grupos: uno que insistía mucho en la contaminación interna y veía todo negativo, y otro que negaba la realidad, porque veía casi todo como positivo.
“(Estos últimos) habían caído en una trampa mucho más peligrosa, la del mismo fundador. Hemos recorrido este camino encontrando los problemas relativos a las consecuencias del comportamiento del fundador respecto a las víctimas”, señaló.
Subrayó:
“Hemos encontrado problemas de tipo económico, porque los legionarios no son tan ricos como se piensa: la situación económica había empeorado, sea a nivel mundial por la crisis financiera, sea a nivel institucional por ellos, porque la fama perdida había hecho disminuir los estudiantes en sus colegios y por tanto los ingresos financieros”.
De Paolis justificó su decisión de dejar a los superiores anteriores en sus puestos al inicio de su mandato (luego fueron saliendo de escena uno a uno), la cual fue muy cuestionada en su momento porque la mayoría de ellos había colaborado estrechamente con Maciel.
Sostuvo que esa era una “exigencia necesaria” porque él no podía gobernar sin conocer la realidad. “Nos pareció más útil y más eficaz mantener a los superiores, pero bajo el control de nuestra presencia. Ellos podían disponer de su gobierno, pero no podían decidir nada sin nuestra presencia”, insistió.
El delegado anticipó que en el capítulo serán elegido los próximos superiores y se aprobarán las nuevas Constituciones, que deberán ser presentadas al Papa Francisco para la revisión y para la eventual aprobación definitiva.
“El mandato del delegado, dado ya desde Benedicto XVI, no tenía tiempos, pero su conclusión estaba vinculada a la celebración del capítulo extraordinario. Celebrado este el mandato debería concluir”, precisó.
Remató:
“El Papa Francisco ha estado muy atento, muy cercano, y quiere justamente seguir el camino que estamos recorriendo, porque –estas son sus palabras– siente la responsabilidad, como sucesor de Pedro, de acompañar la vida religiosa y consagrada”.
-Revocan concesión de microbuses de las rutas 111 y 26 por accidentes
La Secretaría de Transportes y Vialidad ordenó la revocación inmediata de la concesión de las unidades 1110102, perteneciente a la Ruta 111, y 0260081, de la Ruta 26, por protagonizar dos accidentes en los que resultaron 18 pasajeros lesionados, y se solicitará a las autoridades judiciales la aplicación de la ley con todo rigor contra los operadores que abandonen a sus pasajeros.
La mañana del miércoles, la primera unidad tuvo un accidente en la intersección de San Jerónimo y Presa, colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras, por lo que el seguimiento del caso correspondió al Ministerio Público MAC1.
Un total de 12 pasajeros resultaron lesionados, pero el operador de la Ruta 111, aún no identificado, huyó del lugar con los papeles de la unidad, abandonándolos.
Mientras, a las 19:30 horas la unidad con placas 0260081, perteneciente a la Ruta 26, volcó sobre su costado derecho cuando circulaba sobre la calzada de Tlalpan y Víctor Hugo, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, con un saldo de seis heridos.
Isabel López Flores, de 63 años, fue la única pasajera que ameritó ser trasladada al Hospital Xoco. Los otros usuarios recibieron atención médica en el lugar, mientras el operador de la unidad, Guillermo Juárez López, de 48 años, fue trasladado a bordo de la patrulla P38-13 al Ministerio Público BJ4.
El titular de la dependencia, Rufino H. León Tovar, sostuvo que en cuanto a los choferes que tras causar daños se den a la fuga abandonando a las víctimas, se solicita al Ministerio Público y a los juzgados la aplicación de las penas máximas y las agravantes que establece el Código Penal.
Mencionó que “es inadmisible que los operadores se vayan sin auxiliar a los lesionados y quieran evadir la acción de la justicia para no hacerse responsables de sus actos; por ello estamos buscando que las responsabilidades jurídicas sean extensivas a los concesionarios, así garantizaremos que sólo contraten choferes responsables y capacitados que no expongan la vida y seguridad de los usuarios”.
-Se hunde tramo de 100 m de la carretera Teapa-Pichucalco en Tabasco
Villahermosa, Tab. Un deslave en el kilómetro 71 de la carretera Teapa-Pichucalco, en los límites de Tabasco y Chiapas, ocasionado por el desbordamiento de los ríos Pichucalco y Sierra, incomunicó a esas dos poblaciones, informaron autoridades municipales de la primera comunidad.
El percance es aún parte de los efectos de los recientes frentes fríos que han azotado la entidad, donde de acuerdo con la última cifra dada a conocer por la coordinación de Protección Civil, existen más de 50 mil afectados de los 17 municipios.
Según el ayuntamiento del municipio tabasqueño de Teapa, el tramo se dañó la mañana de este jueves a la altura del rancho San Francisco.
El mal tiempo que comenzó en la víspera de las fiestas navideñas mantiene en alerta a las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, debido a que para el próximo domingo está anunciado el ingreso de otro frente frío.
Precisamente en la zona de la Sierra, donde se ubican ambos municipios, a pesar de que en los últimos días disminuyeron las lluvias, los ríos Sierra y Pichucalco rebasaron sus escalas críticas, y aunque en las recientes horas descendieron sus niveles, hay corridas de aguas en los campos agrícolas.
Otro municipio de esta región que ha enfrentado problemas es el de Jalapa, donde el Ejército aplicó el Plan DN-III y actualmente se reportan dos comunidades incomunicadas.
-Pide Peña a su gabinete cumplir con la ejecución del gasto público
El presidente Enrique Peña Nieto pidió este jueves a su gabinete legal y ampliado cumplir con la ejecución del gasto público.
En reunión con los integrantes de su gabinete, el Ejecutivo les informó que habrá un seguimiento por parte de la Comisión de gasto-financiamiento a la aplicación del presupuesto.
El mandatario, además, llamó a los funcionarios a no distraerse de los objetivos trazados y a trabajar con eficacia.
A las 9:30 horas, Peña Nieto emitirá un mensaje en cadena nacional con motivo de año nuevo.
-Se reúnen cancilleres para preparar cumbre de Alianza del Pacífico
Los cancilleres de Chile, Colombia, Perú y México celebraron este jueves una reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar, entre otros temas, los preparativos de la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de febrero.
En dicha cumbre, los mandatarios de los cuatro países firmarán el protocolo adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria de 100 por ciento del universo de productos: 92 por ciento instrumentado de manera inmediata, otro 7 por ciento a corto y mediano plazos, y 1 por ciento de desgravación a largo plazo en periodos establecidos.
Los cancilleres también revisaron las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación en el contexto de la Alianza del Pacífico, así como los retos que enfrenta este mecanismo a futuro, como la vinculación con Asia y con terceros, y los nuevos temas como el desarrollo de infraestructura y el impuso a las pequeñas y medianas empresas.
Los ministros participarán hoy en un panel sobre este foro en el contexto de la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules de México.
-Convoca Ebrard a unificar una alternativa progresista para elecciones de 2015
Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del PRD, convocó a la unificación de las organizaciones políticas del país para presentar una alternativa competitiva en las elecciones intermedias de 2015.
En una carta enviada a la Comisión Política nacional del PRD también aseguró que el partido salió demasiado tarde del Pacto por México, "cuando el daño ya estaba hecho", porque "los saldos de las reformas al 27 y 28 Constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos", planteó.
Dijo que "el gobierno federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN. Esa fue su táctica y se cayó en la trampa", sostuvo.
Recordó que ya había advertido sobre la "inconveniencia" de participar en el Pacto por México.
En el texto, el ex jefe de Gobierno capitalino propuso convocar a la reunificación y eventual fusión de todas las fuerzas progresistas del país.
En particular, establecer "un espacio de encuentro con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, así como con las diversas expresiones sociales de izquierda". Buscará para ello a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador. Debido a que "impera la división en las izquierdas", consideró que "será decisivo lo que hagamos este año".
Ebrard también apeló a que el PRD se reencuentre con sus militantes y la sociedad, actuando "de manera abierta, democrática y transparente".
Por tanto, insistió en que la renovación de las dirigencias del partido, tanto nacional como estatales, sea a través de elecciones directas, universales y secretas o bien a través de encuestas.
Adelantemos "el esfuerzo de unidad y renovación que nos impone el 2015. No perdamos tiempo. Es imperativo tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo. No hay razón válida para no hacerlo", escribió.
-Habitantes de Parácuaro incendian vehículos en bloqueo contra autodefensas
Morelia, Mich. Habitantes de Tierra Caliente incendiaron tres vehículos y bloquearon la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por quinto día consecutivo para exigir la salida del grupo de autodefensa que tomó la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero.
Aproximadamente a las 15 horas, los manifestantes -que han venido tomando durante el día este tramo carretero, en esta ocasión frente a la entrada de acceso a la ranchería El Ceñidor y frente al acceso a Parácuaro- prendieron fuego a tres camiones repartidores de las empresas Coca Cola, Corona y Sabritas.
Mientras, en Huetamo la presidenta municipal Dalia Santa Ana Pineda, transportistas y ciudadanos marcharon por las principales calles de esta cabecera municipal en contra de los grupos de autodefensa, ya que existe el rumor que en breve tomarán la dirección de seguridad pública de la cabecera municipal.
Ayer ciudadanos del Valle de Apatzingán bloquearon parcialmente la misma carretera para insistir en que integrantes del grupo de autodefensa que tomaron la cabecera municipal de Parácuaro el pasado 4 de enero salgan de inmediato, porque causan temor y desconfianza entre los habitantes.
También bloquearon ayer la carretera de doble carril que comunica Nueva Italia con Apatzingán.
-Detienen a dos hombres que intentaron robar cuadros de Rivera y O'Gorman
La policía capitalina detuvo a dos hombres que intentaron robar dos cuadro de Diego Rivera y Juan O'Gorman en una tienda de antigüedades, ubicada en la calle de Marsella, en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con los informes policiacos, uno de los hombres, vestido de traje, ingresó al negocio y fingió interesarse por dos pinturas, mientras su cómplice se quedaba en la entrada del local vigilando. El presunto cliente sorprendió y golpeó al encargado, un hombre de la tercera edad, y tomó las pinturas, para después huir del lugar.
Tras recuperarse un poco, la víctima logró llamar al número de emergencias 066 de la policía capitalina.
Policias de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, persiguieron en motocicleta a los sospechosos, uno de los cuales fue detenido en la calle Córdoba esquina con Avenida Chapultepec. Paralelamente otro elemento de la Policía Auxiliar, capturó al otro sujeto en el cruce de la calle Nápoles y Avenida Chapultepec.
Los hombres se identificaron como Enrique Murillo Cansino, de 46 años y Daniel Omar Arco Peñafiel, de 27, quienes traían consigo los dos cuadros: un boceto original de Rivera y otro de O`Gorman, valuados en dólares.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-5 para determinar su situación jurídica.
-En 2014, condiciones reales para que la economía mexicana crezca: Peña
En un mensaje en cadena nacional a propósito del inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en 2014 existen condiciones reales "para que a la economía mexicana le vaya mejor y crezca más".
Anunció que en los siguientes 12 meses, su administración se ocupará de elaborar las leyes secundarias y en aplicar las reformas estructurales aprobadas el año pasado "para que sus beneficios crezcan año con año" y se traduzcan en una educación de mayor calidad, que los adultos mayores de 65 años tengan una pensión, que haya por primera vez seguro de desempleo, que haya mayores inversiones y empleos mejor pagados, que las empresas tengan mayor disposición de créditos y más baratos, y que exista un ambiente más limpio y energía más accesible para la población.
Sobre esto último, el presidente Peña insistió en que el petróleo "es y seguirá siendo de los mexicanos y que tanto Pemex como la CFE seguirán contribuyendo con más fuerza al desarrollo del país".
México, indicó el mandatario, tiene un rumbo claro y está en movimiento.
Pidió que el ánimo y esperanza que acompañan a todo principio de año se mantenga a lo largo de este 2014 porque existen condiciones para un crecimiento económico mayor.
-Niño atropellado es acusado de abollar ¡la camioneta que lo embistió!
-Niño atropellado es acusado de abollar ¡la camioneta que lo embistió!
Con un brillante despliegue de lógica, dos agentes del Ministerio Público y un perito, determinaron que el niño de 4 años era responsable de daños a la camioneta.
Querétaro.- La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) de Querétaro, después de que fuera citado a declarar un menor de edad que había sido arrollado por una camioneta con la intención de llevar a cabo la reconstrucción de los hechos, porque se le imputan daños al vehículo.
El niño tiene cuatro años y la Defensoría emitó la recomendación porque considera que estas imputaciones constituyen una violación a los derechos del niño, después de acusar al pequeño de "no ceder el paso a la mujer que conducía la camioneta".
Los agentes involucrados en las imputaciones a este menor son las agentes del Ministerio Público, María del Carmen Morales Ortiz y Aurora Alcaya Ibarra, además del perito Isaías Moreno, quien "inteligentemente" determinó la responsabilidad del atropellado.
Miguel Nava, titular de la Defensoría detalló que el “perito responsable emitió un dictamen que carece de legalidad por ser contrario al derecho de protección del agraviado", pues busca imponer a un niño de cuatro años la obligación de ceder el paso a una camioneta que circulaba dentro de un condominio habitacional.
Nava también denunció que la familia del niño no pudo acceder a copias de la averiguación previa.
