jueves, 26 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Junio 2014

-Usará CFE a Ejército y Ministerio Público para cortar luz a campesinos
Chihuahua– Diputados del Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional denunciaron ayer en tribuna la intención de la Comisión Federal de Electricidad de acompañarse del Ministerio Público y del Ejército para hacer cortes de energía en los pozos agrícolas.

El priista César Pacheco Hernández, legislador por el Distrito X, con cabecera en Meoqui, aseguró que la paraestatal comenzó los cortes en el Centro y Sur de la entidad, con el uso de la fuerza pública.

Al respecto, se sumó a un planteamiento hecho previamente por el perredista Javier Mendoza Valdez, quien manifestó que esa actitud generará conflicto con los productores campesinos.

“Es muy serio el problema que habrá en el noroeste por los cortes de luz en los pozos agrícolas”, advirtió.

Indicó que de manera extraoficial se les informó que a partir de la semana entrante pudieran estar el MP, los AFIS y el mismo Ejército para acompañar a la gente de la Comisión Federal de Electricidad y hacer esos cortes.

Dijo que ya ha habido conflicto entre los trabajadores de la CFE y los productores, al ser todos pobladores del ejido.

-VIDEO: Policías en Aguascalientes agreden a joven en festejo del Tricolor
 En las imágenes se aprecia como el detenido se encuentra en el suelo desvanecido presuntamente por la asfixia aplicada a su cuello, al levantarse el joven sangra por la nariz 

AGUASCALIENTES.- Un nuevo caso de presunto abuso policiaco se registra en Aguascalientes, esta vez durante los festejos por el triunfo de la Selección Mexicana el pasado lunes.

Los hechos se registraron en la glorieta Benito Juárez ubicada en la colonia las Américas, la denuncia se realizó a través de las redes sociales en donde circula un video en donde se aprecia como un joven que festeja el triunfo del Tricolor es sometido por elementos de la  Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Mientras varios de los aficionados cantan “Cielito Lindo”, un grupo conformado por al menos 15 policías llegan hasta donde está la víctima sin decir nada, lo someten por el cuello sujetándolo de ambas manos.

Otra cámara de un celular logra captar el momento desde otro ángulo en donde se ve como el grupo de policías llega por él, ante la mirada de cientos de personas quienes reclaman e intentan grabar la agresión.

Acto seguido en las imágenes se aprecia como el detenido se encuentra en el suelo desvanecido presuntamente por la asfixia aplicada a su cuello, al levantarse el joven sangra por la nariz e intenta reclamar a los policías, pero se retira del lugar aconsejado por sus amigos. Sin ser detenido por los elementos de seguridad.

Tras el hecho algunos testigos reclaman a los Policías Municipales la agresión, mientras estos se deslindan y regresan a resguardar el monumento a Benito Juárez.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales el joven fue sometido por los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Al respecto las autoridades del municipio de Aguascalientes informaron que la Dirección de Asuntos Internos abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de la agresión a petición de la víctima quien presenta una fractura de nariz.

-Activista de 90 años muere en penal; responsabilizan al gobierno de Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Con el ataúd en hombros, activistas y familiares de Delfino Flores Melga marcharon por calles de esta ciudad para denunciar que el gobierno de Rafael Moreno Valle mantuvo en prisión al luchador social, pese a su avanzada edad.

Además, exigieron la destitución de Roberto Flores Toledano, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien –dijeron– se negó a permitir que Flores Melga, con 90 años de edad, siguiera su proceso judicial en reclusión domiciliaria y no en el penal de San Miguel de esta ciudad, donde murió la tarde del martes 24.

Marco Antonio Mazatle, presidente del Movimiento Alternativa Social (MAS), acusó al gobierno de Moreno Valle de desatender la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que, por humanidad, permitiera la reclusión domiciliaria del luchador social.

“El autoritarismo y fascismo de este gobierno determinó que fuera encarcelado pese a su avanzada edad, y además por un delito que ni siquiera es grave”, declaró el dirigente del MAS.

Flores Melga fue detenido en 2013 en un operativo policiaco de desalojo en el que resultó herido. El nonagenario activista fue acusado de encabezar a un grupo de fundadores de la colonia Ampliación Xilotzoni, en un terreno de 17 hectáreas que son reclamadas por los empresarios Luis Flores Carpenter y Alejandro Flores Pastrana, pero que –según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, (SEDATU)– forman parte de los bienes nacionales.

“Don Delfino Flores Melga durante décadas organizó a personas de escasos recursos para que ejercieran su derecho a la vivienda por la vía de los hechos. Acudió a todas las instancias gubernamentales para legalizar los predios. Se plantó en el Zócalo de la ciudad para denunciar la falta de voluntad política del gobierno”, señaló la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (REDDH).

Añadió: “El encarcelamiento y muerte de Don Delfino en el penal de exterminio San Miguel es una muestra de la corrupción y del nivel de descomposición en el que se encuentran las instituciones encargadas de procurar la impartición de justicia”.

Subrayó, asimismo, que el gobierno de Moreno Valle está obligado a realizar un acto público de desagravio “most morten” para hacer justicia a Flores Melga.

“No bastó que fuera una persona de casi 90 años, no bastaron las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, no fue suficiente el principio de pro persona, ni siquiera las penas alternativas. Todo su proceso fue hecho a modo para que un par de empresarios y su horda pudieran lucrar ilegalmente con los terrenos bienes de la nación”, manifestó la REDDH.

Mencionó que el gobierno poblano desoyó los exhortos que hicieron organizaciones sociales y la CNDH, y dejó al líder social en la indefensión.

-Piden indígenas de Guerrero a la Corte revisar Ley Minera
Indígenas de la comunidad de San Miguel del Progreso, en la Montaña de Guerrero, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine la constitucionalidad de la Ley Minera y si ésta se apega a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Luego de ser favorecidos por el Poder Judicial de la Federación con la suspensión de un permiso para la extracción de plata, las autoridades comunitarias y agrarias de ese poblado de menos de 4 mil habitantes del municipio de Malinaltepec reclamaron la intervención de la Corte, al considerar que el gobierno de México viola los derechos de los pueblos indígenas por no consultarlos en la entrega de concesiones para la explotación minera.

En rueda de prensa, el comisario de bienes comunales de San Miguel del Progreso, Agapito Cantú Manuel, reprochó que la Secretaría de Economía (SE) haya pasado por alto el segundo constitucional sobre derechos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de los pueblos originarios a ser consultados e informados sobre la puesta en marcha de proyectos en su territorio.

“Nuestra lucha no es por nosotros, es por las generaciones futuras, sabemos que si se instalan las mineras, van a contaminar los manantiales que alimentan los ríos que dan agua a toda la Montaña y llegan hasta Acapulco; van a acabar con los árboles, los animales, la tierra de la que comemos”, explicó Cantú Manuel.

Luego de 10 horas de viaje, autoridades indígenas e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan (CDHMT) llegaron al Distrito Federal para hacer la solicitud a la SCJN y entregar cartas de rechazo a la Ley Minera tanto en la Presidencia como en la Cámara de Diputados y el Senado.

Armando Campos, de Tlachinollan, informó que, de las 700 mil hectáreas que integran la región de la Montaña de Guerrero, unas 200 mil están concesionadas a empresas mineras, la mayoría extranjeras.

Las concesiones más grandes son Corazón de las Tinieblas y Reducción del Corazón de las Tinieblas, que comprenden 43 mil 700 hectáreas, propiedad de la Minera Holchschild, de capital británico con sede en Perú; La Diana, de 16 mil hectáreas, propiedad de la canadiense Vendome, y Toro Rojo, de poco más de 9 mil hectáreas, de la empresa Montero Minas.

El año pasado los indígenas me’phaas de San Miguel se enteraron de que 84% de su territorio estaba concesionado por 50 años para ser explotado por Holchschild por lo que, con el apoyo jurídico de Tlachinollan, iniciaron un juicio de amparo para cancelar la concesión y para que se declarara inconstitucional la Ley Minera.

El 12 febrero de este año, explicó el abogado Isidoro Vicario, el Poder Judicial de la Federación falló a favor de los campesinos de San Miguel, se reconocieron las violaciones al derecho a la consulta en tanto se ordenó a la SE ordenó adoptar las medidas para suspender, cancelar, modificar o revocar la concesión minera que afecta el territorio indígena.

Sin embargo, en la notificación girada por el Juzgado Primero de Distrito del 21 Circuito, el Poder Judicial no se pronuncia sobre la constitucionalidad de la Ley Minera, de ahí que el pueblo de San Miguel interpusiera un recurso de revisión para que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa fije una postura al respecto y declare la cancelación definitiva de la concesión.

“La empresa no puede hacer nada desde que se interpuso el amparo, y con la resolución deja al arbitrio de la SE tomar una de cuatro opciones, pero nosotros decimos que debe declararse la cancelación porque eso es lo que pide la comunidad”, apuntó Vicario.

La abogada Maribel González agregó que el 13 de marzo la SE interpuso un recurso de revisión, alegando la falta de interés legítimo de los indígenas, quienes no habían comprobado su calidad de pueblos originarios, así como que el Poder Judicial carecería de facultades para ordenar la cancelación de las concesiones mineras toda vez que la nulidad de las mismas sólo puede realizarse a través de un proceso administrativo en la misma dependencia.

Apenas ayer, las autoridades comunitarias y agrarias del pueblo de San Miguel solicitaron a la SCJN atraer el caso, en espera de que los ministros resuelvan sobre la admisibilidad antes del periodo vacacional de verano.

Después de destacar que es el primer amparo que una comunidad indígena gana contra las concesiones mineras, Isidoro Vicario resaltó que sería importante que la Corte se pronunciara sobre la constitucionalidad de la ley en el sector, “desde la perspectiva de derechos humanos y derechos indígenas; si eso ocurre, todos los pueblos que en estos momentos están siendo afectados por la minería se verían beneficiados”.

Cantú Manuel contó que ante la amenaza de las mineras, autoridades municipales y agrarias de 22 pueblos de la región de la Montaña conformaron el Consejo de Autoridades Indígenas en Defensa del Territorio.

“Nos estamos uniendo para no permitir que entren las mineras a nuestro territorio, que para nosotros es sagrado, queremos que éste se conserve para nuestros nietos”, puntualizó.

-Pemex denuncia doble toma clandestina por fuga en Tezoyuca
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que técnicos especializados del sector Ductos de Venta de Carpio y de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la paraestatal atienden la fuga de gas ocasionada por una doble toma clandestina en el tramo Tolteca–Venta de Carpio, en Santiago Tezoyuca, Estado de México.
En un comunicado, puntualizó que como medida de control se suspendió temporalmente la operación del ducto Cactus-Guadalajara y una vez controlada la situación se eliminarán los artefactos colocados ilícitamente.
Agregó que el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia ante el Ministerio Público Federal para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
Petróleos Mexicanos enfatizó que de manera preventiva Protección Civil evacuó a 200 personas cercanas a la zona.
Asimismo, exhortó a la población a realizar una denuncia anónima de estos hechos ilegales al teléfono 01 800 228 96 60, a fin de tener conocimiento de actividades ilícitas y evitar este tipo de accidentes que ponen en riesgo a las comunidades y al medio ambiente.

-GDF y CFE analizan obras y proyectos a realizar en el Distrito Federal
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron diversos proyectos y obras que la empresa está realizando y realizará en en el Distrito Federal.

Miguel Ángel Mancera y Enrique Ochoa resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre el GDF y la CFE para que estos proyectos se lleven a cabo de manera oportuna y eficiente. El objetivo es fortalecer el servicio eléctrico para el beneficio de toda la población.

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, Secretario General de Gobierno, y José Ramón Amieva Gálvez, Consejero Jurídico. Por parte de la CFE: Jorge Araujo Balderas, Coordinador de Asesores de la Dirección General, y Ángel Meixueiro González, Coordinador de Relaciones Institucionales.

-México y Dinamarca firman acuerdo en materia de energía y cambio climático
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la embajadora de Dinamarca en México, en representación del gobierno de su país, Susanne Rumohr Hækkerup, firmaron un instrumento de cooperación en materia de energía y cambio climático para su implementación durante los próximos años.

En la ceremonia se le hizo un reconocimiento especial a la embajadora Rumohr Hækkerup por su apoyo para concretar esta cooperación con México y culminar su gestión en nuestro país en los próximos días.

Las acciones que se deriven serán fundamentales para alcanzar los compromisos que México ha adquirido para la reducción de emisiones y la transición hacia un sector energético bajo en carbono.

El programa de trabajo contiene tres ejes principales: fomento de energías renovables para la generación de electricidad, uso más eficiente de la energía y acciones de mitigación. Este programa de colaboración bilateral será implementado de 2014 a 2017, y contará con recursos otorgados por el gobierno danés.

Las áreas de cooperación incluyen el intercambio de mejores prácticas para el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades, innovación y empleo de tecnologías limpias para la integración de energías renovables a gran escala, la promoción de cogeneración eficiente en el sistema eléctrico mexicano, mayor eficiencia en edificaciones residenciales y grandes industrias, implementación del Programa Especial de Cambio Climático 2014 - 2018, entre otros.

El secretario Joaquín Coldwell agradeció la generosidad y colaboración de las autoridades danesas involucradas en esta cooperación, particularmente sus ministerios de Clima, Energía y Edificaciones y de Relaciones Exteriores y se congratuló por la estrecha coordinación que se ha venido llevando a cabo entre las dependencias mexicanas para su formalización e implementación.

-Se reúnen CCE y Coparmex con senadores del PAN para abordar leyes energéticas
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Comparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, se reunieron a puerta cerrada esta mañana con los senadores del PAN que dictaminan la reforma energética para pedir que les garanticen mayores niveles de inversión y modifiquen el dictamen de la ley de hidrocarburos, a fin de que la apertura de las gasolineras a inversionistas nacionales y extranjeros sea antes, es decir, que inicie el primero de enero de 2016 y no hasta el primero de enero de 2019 como se establece en el proyecto de dictamen de esa iniciativa.

De acuerdo con legisladores asistentes a la reunión privada, los representantes de los organismos cúpula del sector privado no estuvieron conformes con la fecha para la entrada de las empresas particulares nacionales o extranjeras que se dedicaran a la comercialización de gasolinas como se prevé en el dictamen y urgieron a que sea tres años antes.

En entrevista, Gutiérrez Candiani y Castañón manifestaron que tuvieron un encuentro con senadores panistas, pero que también lo han hecho con diputados del blanquiazul, así como con legisladores de otros partidos. En este encuentro con panistas manifestaron que lo que se buscó fue plantearles "nuestras propuestas para que las consideren en los dictámenes". En especial, resaltaron "nos interesa el aspecto del contenido nacional, y que haya suficiente participación para la generación de energía a empresas pequeñas y medianas".

-HACEN NEGOCIO EN EU CON NIÑOS MIGRANTES
Actualmente existen más de 40 refugios manejados por particulares en territorio estadounidense, a los cuales se les ha destinado un presupuesto anual de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con la Women´s Refugee Commission, con sede en Washington.

Valle del Río Grande, Tex.— En el interior del recinto de techos altos de la iglesia Borderland Calvary Chapel, en San Benito, en el Valle del Río Grande, Texas, el pastor Greg Rangel está rodeado de cajas de mudanza.

La iglesia cristiana construida en los años cuarenta —con capacidad para 700 personas— se vendió el 11 de junio a la organización no lucrativa International Educational Services (IES), que la acondicionará como albergue para menores centroamericanos que migraron solos y están en proceso de deportación.

Rangel se guarda el monto de la transacción: “La cantidad no es lo importante, sino para qué va a ser usado”, dice.

Sólo revela que los representantes de IES le dijeron que el espacio tendría capacidad para recibir de 300 a 400 menores.

La experta en migración de menores, Michell Brané, de Women’s Refugee Commission, con sede en Washington, estima que en el país hay alrededor de 40 refugios privados con financiamiento federal, pero que se ha abierto un número indeterminado más por la oleada de 47 mil menores migrantes no acompañados —40% niñas— aprehendidos de enero a mayo de 2014.

Precisa que este año el gobierno federal les destinó a esos refugios unos “2 billones de dólares” (2 mil millones de dólares).

Texas es el estado con más albergues. De acuerdo con el Texas Department of Family and Protective Services y al Texas Department of State Health Services, hay 23 resguardos privados, con capacidad para 3 mil 23 camas y licencias de funcionamiento de 1 a 27 años.

Su saturación provocó que a principios de junio se trasladaran mil 200 menores más a la base militar Joint en San Antonio, Texas.

En el Valle del Río Grande, que colinda con la franja fronteriza de Tamaulipas, que va de Reynosa a Matamoros, y donde el Pew Research Center registra 75% de flujo de menores migrantes sin acompañamiento, se ha instalado el mayor número de estas pensiones en el país en la última década.

De 2001 a 2014 se triplicaron de cuatro a 13, con capacidad total para mil 600 camas en la zona. Y dos más que abrirán, el de San Benito y otro en Edinberg.

Rogelio Núñez, de Proyecto Libertad, en Harlingen, Texas, señala que estos funcionan en secrecía, que son inaccesibles para la mayoría de las organizaciones promigrantes, y hay opacidad en su manejo financiero.

“¡Válgame Dios! ¿De dónde agarran tanto dinero?”, pregunta. “Si pueden comprar edificios de medio millón de dólares o de 250 mil dólares (el equivalente a 7 y a 3 millones y medio de pesos), entonces ya es un negocio”.

Negocio prometedor

Ingresar como medio de comunicación a una de estas pensiones privadas es prácticamente imposible. Sus puertas son impenetrables.

Al tocar el timbre en un albergue de Southwest Key en la ciudad de San Benito, salen tres hombres corpulentos, con radios en la mano y actitud desafiante.

“No pueden estar grabando video, no pueden estar grabando nada”, advirtió uno de barba.

En general los refugios canalizan a la prensa a los corporativos y éstos, a su vez, a un teléfono del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno federal, donde contesta una grabadora.

La revista Hispanic Business consideró en la edición de abril a Southwest Key la cuarta de las 25 organizaciones hispanas no lucrativas más prominentes del país, pues en 2013 ejerció 120.9 millones de dólares.

En su portal, la organización se promociona como “la más grande proveedora de servicios de menores no acompañados en Estados Unidos desde hace años”.

Además de realizar distintos programas sociales para jóvenes y sus familias, la organización posee 12 albergues para menores sin acompañamiento en el país, ocho de los cuales están en Texas, dos en Arizona y dos en California.

Recientemente, la organización adquirió en San Benito un viejo hospital y un asilo y los acondicionó como albergues.

Arturo Rodríguez, titular del departamento de Seguridad de la ciudad de San Benito, dice que el gobierno local se beneficiará con nuevos empleos y pago de impuestos: “Apenas comenzamos con este negocio, no ha sido ni el año”.

El tercero, será el de la iglesia que compró IES.

La industria migratoria

Núñez, del Proyecto Libertad, considera que el incremento del flujo de menores y la ruta a la que se les somete tras su captura originó una “industria migratoria” que crece en presupuesto pero no mejora sus condiciones humanas ni legales.

Luis, por ejemplo, es un veracruzano de 17 años que a mediados de junio cruzó a nado los 800 metros de anchura del Río Bravo. Lo detuvo la Patrulla Fronteriza y lo encerraron en una celda con temperaturas de 15 grados centígrados bajo cero con más de un centenar de menores hacinados en el piso. “Les dicen las hieleras”, comenta el adolescente.

Lisa Frydman, directora del Center for Gender and Refugee Studies Hastings College of the Law, ubicado en San Francisco, California, asegura que el trato es inhumano en dichos centros.

“Hay numerosos reportes de niños durmiendo en pisos de concreto en condiciones de temperatura congelantes, mal alimentados y hambrientos, mientras son maltratados por agentes de la Patrulla Fronteriza”, explica.

Brané puntualiza que los agentes en los centros no están calificados para atender a esta población. Recientemente “salieron a la luz más de 100 quejas de niños que fueron abusados (sexualmente) por oficiales” de la corporación.

Los infantes aprehendidos tendrían que permanecer 72 horas por ley en los centros, agrega Brané; sin embargo, el súbito repunte rebasó al sistema migratorio y se quedan ahí por semanas o los trasladan a bases militares de Texas o Arizona.

Luego se les transfiere a los citados albergues privados de organizaciones religiosas o trabajo social.

La abogada Jennifer Harbury externa por su parte que tampoco en estos refugios privados los menores están del todo a salvo. La defensora llevó el caso legal de siete de ellos a los que se ultrajó en un albergue de Nixon, Texas, en 2007, que finalmente cerró.

Piensa que, aun así, la situación en estas pensiones no ha cambiado desde entonces, pues siguen contratando a ex militares o ex oficiales como vigilantes internos. “¿Quién los supervisa?”, se pregunta.

Brané ahonda a su vez que antes los infantes permanecían 90 días en estas pensiones privadas, mientras el gobierno investigaba la calidad moral de sus familiares con los que se reunificarían, y en caso de no tenerlos, la de los particulares a donde los canalizará.

El gobierno estadounidense tiene un sistema de pago mensual a familias que aceptan alojar a niños en proceso de deportación.

No obstante, dice que el sobrecupo redujo dicho periodo de investigación de 90 a 30 días, por lo que los infantes permanecerán con adultos cercanos o desconocidos los meses o años que dure su proceso de deportación.

Michell Brané advierte que por esa razón “esta población de niños es vulnerable al crimen organizado y a la trata”.

El valle de los albergues

Núñez observa que, a partir de 1988, la Patrulla Fronteriza comenzó a detener a menores centroamericanos viajando sin acompañante. Huían de las guerras salvadoreñas y guatemaltecas.

Para 1989, dice, se abrieron tres o cuatro albergues privados, y para 2001 sumaban cinco en la zona.

Explica que luego del ataque terrorista contra las Torres Gemelas, cambió el sistema migratorio y el acceso a estos albergues se cerró. Sólo entran abogados.

“Política y humanitariamente eso no es justo [...] El público debe tener acceso a esa información”, sentencia el activista.

Kimi Jackson, directora de South Texas Pro Bono Asylum Representation Project (ProBAR), en Harlingen, que da defensa legal a menores en juicio de deportación, expresa que en 2011 estos albergaban a 369 menores. La cifra se cuatriplicó en dos años y medio; ahora hay mil 600.

Detalla que su edad promedio es de 15 años, y cada vez más niños y niñas huyen del reclutamiento o violencia de las pandillas.

“Hemos trabajado con chicas que han sido secuestradas y violadas”, dice, por lo que hay albergues sólo para muchachas.

Sobre esta reciente oleada de migrantes considera que muchos menores calificarían para tener residencia legal en el país, pero “desgraciadamente no hay suficientes abogados” para asistirlos.

-Productores en Campeche se manifiestan por bajo precio de maíz
Productores maiceros de Campeche demandaron hoy al sector industrial de Yucatán mejores precios y condiciones de adquisición para unas 300 mil toneladas de maíz, 50 por ciento de la cosecha de cada ciclo productivo en esa entidad.

En el Foro Temático de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, delegación Campeche, exigieron la intervención de las autoridades federales para mejorar los precios de adquisición del maíz, en vez privilegiar su importación.

El delegado de la agrupación campesina, Carlos Baqueiro Cáceres, dijo que un primer objetivo es colocar en el mercado industrial de Yucatán 300 mil toneladas de maíz, de las 500 mil a 600 mil que producen en cada ciclo, situación viable para un mercado que demanda un millón 800 mil toneladas.

Acusó que, en pesos mexicanos, el precio por tonelada de maíz que se pretende pagar es de dos mil pesos, cuando el mínimo, de acuerdo con reglas establecidas para la comercialización de la gramínea, debe ser de tres mil pesos.

Recordó que la bolsa de valores de Chicago establece los parámetros para la compra del maíz, a fin de alcanzar “un trato justo” al productor.

Otra referencia es el llamado precio base o de indiferencia, el cual toma en cuenta parámetros como el costo de traerlo desde los puertos de Estados Unidos, el precio de descarga en Puerto Progreso y su traslado a Mérida.

Esta logística tiene un costo de unos 35 dólares por tonelada, pero se les insiste en pagar sólo 24 dólares.

En compañía de medio centenar de productores maiceros, Baqueiro Cáceres citó el caso de una firma industrializadora nacional y que opera una de sus plantas en Yucatán, que comercializa la harina de maíz a precios “altísimos”, pero lo que paga a los productores maiceros está por debajo de la normas.

En este sentido, pidió la intervención de las autoridades federales en el tema, ya que en caso de no ser escuchados, –durante el levantamiento de la cosecha noviembre-enero próximo, podrían bloquear la vía que conecta a Yucatán con Campeche

Para revertir parte de ese impacto negativo en los bajos costos de adquisición a los que son sometidos, dijo que ya comercializaron unas 30 mil toneladas a una empresa avícola mediante el esquema de agricultura por contrato, lo que les garantiza “buenos precios” de venta.

-CLAUSURAN AGENCIA QUE DEJÓ VARADOS A MEXICANOS EN BRASIL
Guadalajara.- La delegación Jalisco de la Profeco suspendió totalmente las actividades de la agencia de viajes Escotours, la cual le vendió los paquetes para ir al Mundial en Brasil a los mexicanos que se quedaron varados en Recife.

La delegada de Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, informó que alrededor de las 13:00 horas colocaron sellos de clausura para suspender las actividades, debido a que en una visita de verificación detectaron diversas irregularidades.

Entre las fallas detectadas se encuentra de la apliación de restricciones, sin especifar cuáles son, además de no exhibir los precios en moneda nacional ni los montos totales a pagar, lo cual mereció la sanción.

La titular de Profeco dijo que a estas irregularidades se les sumará las del incumplimiento cuando los consumidores presenten su queja ante la instancia que encabeza.

Dijo que la agencia de viajes deberá pagar una multa de entre 459 mil pesos y 3 millones 600 mil pesos la cual se establecerá a más tardar dentro de 15 días. Además deberán ofrecer algún tipo de satisfacción al consumidor para resarcir el daño.

-PRI y PVEM toleran tortura en Chiapas, acusa el Frayba
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas acusó que el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno federal y de su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas trajo reforzamiento policiaco y acciones judiciales que fomentan la tortura en la entidad.

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Frayba presentó el informe titulado “La Tortura, mecanismo de terror”. Jorge Hernández, vocero del organismo, informó que en este documento se ofrece la actualización de los casos documentados por el Centro en el informe “De la Crueldad al Cinismo”, presentado el año pasado.

El análisis demuestra que la tortura no significa sólo cifras, sino historias de hombres, mujeres, rostros, voces, dolores de las y los sobrevivientes y de sus familias. Su contenido se basa en la información entregada el 29 de abril de 2014 a Juan E. Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, durante una reunión en Tapachula que hubo en el contexto de su visita oficial a México.

Hernández aclaró que la tortura en México es un “método de investigación” policial, de control y de terror. Es, dijo, producto de la violencia engendrada por el sistema político y ejercida por quienes desde el gobierno representan el poder.

“La tortura como método recurrente devela un sistema de justicia corrupto y distante a la garantía de protección y seguridad jurídica. Aunque los gobiernos federal y del estado de Chiapas realizan y publicitan reformas legislativas, políticas públicas y ratifican su compromiso en instancias internacionales, la realidad rebasa los límites”, aseguró.

El vocero del Centro agregó que “la tortura se oculta, es tolerada, permitida y ejercida desde quienes tienen la responsabilidad de la administración de justicia, desde las estructuras de gobierno las violaciones a los derechos humanos son la norma”.

Acusó que el regreso del PRI al gobierno federal y la entrada del PVEM –su aliado– a Chiapas con Manuel Velasco Coello, han dado continuidad a aspectos como la construcción de un enemigo interno, para justificar la restricción de derechos a la población.

También se registró el aumento de la militarización en comunidades indígenas y zonas urbanas, situación que ha intensificado las violaciones a los derechos humanos.

La tercera consecuencia, dijo, es la criminalización de quienes se organizan para defender los derechos humanos y a la sociedad en general.

Registran 17 casos de tortura

Jorge Hernández, vocero del Frayba, informó que el organismo documentó 17 eventos donde hubo tortura: seis fueron en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tapachula, dos en Chenalhó y en las comunidades de Simojovel, Maravilla Tenejapa, Arriaga, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Sabanilla y Acala, cada una con un caso.

En cuanto a las víctimas, 14 fueron hombres, uno menor de edad, y tres mujeres. Dos murieron bajo custodia policial, al parecer a causa de los golpes recibidos. Los decesos fueron en Acala y Tapachula.

En el caso de las mujeres, quienes sufren violencia en razón de género, la situación es aún más vulnerable, ya que no confían en sus redes de apoyo como familia y comunidad, por el miedo a ser estigmatizadas o vueltas a violentar por denunciar lo sucedido.

En los actos de tortura cometidos contra mujeres, los métodos utilizados tienen una connotación sexual. Y es que, según el Frayba, la violencia sexual es una de las armas privilegiadas y elegidas por los perpetradores para degradarlas moralmente, humillarlas y aplicar un castigo diferencial de acuerdo a su género.

Entre los autores responsables de estos hechos se encuentran militares, funcionarios de la PGJE de Chiapas, específicamente de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y la Fiscalía de Distrito Metropolitano. También se cuentan policías municipales y ministeriales, así como la Policía Estatal Preventiva, médicos legistas de la PGJE, autoridades comunitarias tradicionales y civiles con anuencia de agentes del Estado.

El Frayba informó que han tomado nota de las omisiones en los reportes del personal médico de la PGJE, quienes se limitan a realizar una revisión médica rutinaria de lesiones físicas y sólo prolongan el sufrimiento de las víctimas.

Agregó que la intencionalidad de la tortura, en los eventos documentados, ha sido una forma de castigo para desalentar la denuncia y la participación en movimientos sociales críticos al gobierno. También ha funcionado como acto intimidatorio, para anular la personalidad de la víctima y para que se autoinculpe de delitos y/o inculpe a terceras personas.

“Podemos concluir que los gobiernos federal y estatal se niegan a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Su doble discurso sobre la construcción de instancias de derechos humanos, promulgación de leyes de protección en lo interno, la adopción de tratados y convenios internacionales donde se compromete a cumplir ante la comunidad mundial, son parte del velo que disfraza la realidad”, dijo Hernández.

Y que aunque se haga un cambio de sistema penal, “la práctica de la tortura está enraizada en el actuar de los funcionarios y servidores de gobierno y difícilmente cambiara con medidas limitadas”.

Ante este panorama, el Centro impulsa la construcción de redes de apoyo entre familias, comunidades, organizaciones sociales, con las que pueden articularse las y los sobrevivientes de tortura en una acción de defensa integral.

-Cirqueros marchan de nuevo; exigen vetar ley que prohibe funciones con animales
El rechazo a la prohibición del uso de animales en el circo en el Distrito Federal reunió a cientos de malabaristas, payasos, trapecistas, magos, entrenadores, cuidadores y empresarios que volvieron a apoderarse del centro de la ciudad.

Desde las nueve de la mañana de este jueves comenzó la concentración en la zona de Buenavista, conocida porque cada año ahí se presentan funciones circenses.

Eran de las familias Vázquez, las franquicias Atayde, Barley, Mediana, Fuentes Gasca, Mágico Italiano, Zavara, Bardum, Delman, Portugal, de las Estrellas, entre otros representantes de unos 200 circos que deambulan por todo el país ofreciendo su espectáculo cuyas estrellas principales son los animales.

Vinieron de Monterrey, Puebla, Michoacán, Guadalajara, DF y otras localidades para rechazar las reformas a la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el pasado 9 de junio.

La marcha fue apoyada por el diputado local del PRD, Rubén Escamilla quien, el día de la votación del dictamen, solicitó una moción suspensiva para que los cambios se discutieran a fondo y se incorporara a la discusión a los empresarios del circo. Sin embargo, la moción fue desechada y las reformas se aprobaron por mayoría.

El contingente fue encabezado por un elefante de cartón de tamaño natural y otras figuras de fantasía. Con música, malabares, maromas, carteles y gritos, caminaron por la avenida Insurgentes Norte, Puente de Alvarado, Eje 1 Poniente, Juárez y 5 de mayo, para llegar a la plancha del Zócalo.

Al llegar a su destino, los representantes exigieron al jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, vetar las reformas a la ley, pues dijeron que son anticonstitucionales y discriminatorias.

Cuestionaron el que los diputados, impulsados por Jesús Sesma, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sólo hayan prohibido el uso de animales en circos y no en otro tipo de espectáculos como corridas de toros, peleas de gallos y perros, entre otros.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), entregó un escrito a la jefatura de gobierno del DF con la argumentación jurídica para vetar la ley.

Adelantó que este viernes se tiene programada la instalación de una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el diputado Rubén Escamilla, para revisar y discutir la propuesta.

-Difusión de lista de candidatos en Tabasco confronta a Morena con PAN y PRD
VILLLAHERMOSA, Tab.- El PRD y el PAN arremetieron contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la lista de aspirantes a diputados (federales y locales) y alcaldes que propuso el senador Adán Augusto López Hernández al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El exdirigente estatal del PRD y representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Romero del Valle, condenó que Morena elija “por dedazo” a sus candidatos, como lo hacen en el PRI, y exigió que los funcionarios que buscan cargos de elección popular “renuncien inmediatamente y no sigan estorbando al gobierno del estado”.

De acuerdo con Romero, habría que preguntar a los funcionarios que aparecen en la lista si están de acuerdo o se les incluyó sin consentimiento, pero si tienen intención de participar deben renunciar, sobre todo aquellos que manejan recursos públicos o programas sociales, para que no se vean involucrados “en situaciones donde terminaría raspado el gobierno del estado”.

Añadió: “Tabasco ya no aguanta políticos que se distraigan de sus trabajos para hacer proselitismo y para poder mantener la alternancia. Los servidores públicos del estado tienen que estar inmersos al 100% en su trabajo”.

El también representante del PRD ante la mesa del Acuerdo Político por Tabasco dijo que no se vale que en estos tiempos donde se necesita a servidores públicos al 100% “se esté traicionando la confianza de los tabasqueños, utilizando los cargos como trampolín político”.

Por separado, el dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos Ramón, deploró que Morena se esté pasando “por el arco del triunfo” los tiempos electorales.

“Morena se ha caracterizado por el quebranto a las leyes e instituciones, ahora se están pasando por el arco del triunfo los tiempos electorales. No son tiempos electorales y luego vienen queriéndose hacer víctimas cuando las autoridades toman cartas en el asunto y aplican la ley”, manifestó.

El panista pidió a las autoridades electorales tomar nota de los posibles candidatos de Morena, para que cuando quieran inscribirse se le niegue el registro “por haber incurrido en actos anticipados de campaña”.

Y exigió al gobernador Arturo Núñez fijar una postura sobre este caso y hacer renunciar a los funcionarios que aparecen en la lista para que sigan promoviéndose, “pero con recursos propios, no con recursos del pueblo”.

El mandatario estatal, subrayó, debe “meter mano” y frenar a los funcionarios “adelantados”, por no cuidar las formas y utilizar recursos públicos “para pagar a operadores políticos”.

“El pueblo de Tabasco votó por el cambio y ya no queríamos ver ese tipo de situaciones que sucedían en gobiernos priistas porque era su forma de operar. Si se está haciendo lo mismo que los priistas, no vemos ningún cambio”, lamentó Ávalos.

Asimismo, convocó al IEPCT a documentar, analizar y dictaminar si los mencionados para las candidaturas de Morena incurren en actos anticipados de campaña para ser sancionados.

Como dio a conocer ayer Apro, en la lista del senador Adán Augusto López Hernández figuran altos funcionarios, entre ellos el director de Gobierno del estado, Roberto Mendoza Flores, anotado para candidato a diputado federal por el quinto distrito electoral.

La difusión de dicha lista causó revuelo en los medios de comunicación de Tabasco y en las redes sociales. Incluso algunos de los mencionados, como la legisladora local del PRD, Casilda Ruiz Agustín, propuesta para diputada federal por el sexto distrito, retuiteó la información de Apro y la subió a su cuenta de Facebook.

El presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Octavio Romero Oropeza, se refirió a la relación publicada y precisó que el método para definir las candidaturas en Morena será por encuesta o consenso, como parte de los acuerdos que se han tomado en el Comité Ejecutivo Nacional.

El consenso, explicó, se dará cuando en un distrito o alcaldía haya una persona interesada y ésta cumpla con los perfiles que pide Morena, es decir, con buena fama pública y que asuma compromisos e ideales de la organización política.

La encuesta se realizará cuando en un distrito o alcaldía haya varios aspirantes, y el mejor posicionado será el abanderado de Morena.

En el caso del municipio de Centro, cabecera de esta capital, confirmó que el 28 y 29 de este mes Morena realizará encuestas para ir perfilando al candidato.

Adelantó que él y el senador Adán Augusto López Hernández serán los únicos encuestados, por ser quienes manifestaron públicamente su aspiración a ese cargo.

El próximo año los tabasqueños elegirán 17 alcaldes, 35 diputados locales y seis federales.

-Se entregará a OHL segundo piso de la México-Puebla, confirma Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó que la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla sería otorgada a OHL, como parte de la indemnización que debe la administración estatal a la constructora española tras cancelarle la concesión del Libramiento Arco Norte.

El mandatario poblano dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya aprobó el proyecto ejecutivo de la nueva vialidad, por lo que el gobierno del estado puede ahora lanzar la convocatoria para la concesión y la obra arrancaría antes de que acabe este año.

Moreno Valle consideró que la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla será uno de los proyectos más importantes de su gobierno y de la administración federal, el cual requerirá una inversión de unos 10 mil millones de pesos.

También mencionó que un porcentaje de este costo tendrá que ser financiado a fondo perdido, pues los cálculos de aforo vehicular indican que en un principio no serían suficientes los ingresos por peaje para cubrir el costo de la obra.

Además, reconoció lo que ya había hecho público en febrero el vicepresidente ejecutivo de OHL, Juan Villar Mir de Fuentes, de que había un arreglo para que en lugar de una indemnización por haber cancelado el contrato de concesión del libramiento Arco Norte, se le encargara la construcción del segundo piso de la autopista.

“Estamos hablando con concesionarios, había un litigio por la concesión que se había dado. Ganó el litigio el gobierno del estado; sin embargo, se tendría que pagar una reparación, estamos viendo la posibilidad de resolver eso con una nueva concesión en que participe el antiguo concesionario (OHL) fortaleciedo con otras empresas, pero lo importante es que el proyecto ejecutivo está aprobado”, apuntó el mandatario.

Enseguida, agregó que ya la SCT, Banco Nacional de Obras (Banobras) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) otorgaron permisos a Puebla para utilizar el derecho de vía, así como el método constructivo.

Lo que han acordado hasta ahora con la SCT es que el primer paso sería ampliar a tres carriles la actual autopista, y en medio colocar los trabes del segundo piso, lo que evitaría el congestionamiento de la vía.

-Queda bajo custodia del DIF el niño que fue atado a una ventana
XALAPA, Ver.- Dos días después de que un menor de edad fue exhibido en redes sociales “atado” de pies y manos en la ventana exterior de su domicilio, la Procuraduría de la Defensa, el Menor, la Familia y el Indígena lo puso “bajo custodia” del DIF estatal.

La procuradora del DIF, Adelina Trujillo Landa, precisó que además de “Pablo”, otros tres menores fueron víctima de maltrato familiar en la colonia Américas de esta ciudad.

“Como medida de protección y resguardo del menor violentado y sus hermanos, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia otorgó el cuidado de los menores al DIF estatal”, mientras la instancia determina si pueden reintegrarlos con algún familiar que sea psicológica y socio-económicamente apto para garantizar su cuidado y protección de sus derechos, expuso.

Trujillo Landa detalló que los cuatro menores de 13, 10, cuatro y dos años de edad recibieron atención médica y nutricional, y también se les proporcionó atención psicológica en la Casa Asistencial donde permanecen.

El día de ayer circuló en Facebook y Twitter la imagen de “Pablo” atado con pañoletas y cintas a la ventana de su domicilio, mientras sus padres observan indiferentes.

El cruel maltrato fue denunciado por vecinos de la colonia Américas, quienes tomaron fotografías del menor y de sus padres y las difundieron en las redes sociales.

Ayer por la tarde, las procuradurías General de Justicia del estado (PGJE) y de la Defensa del Menor y la Familia del DIF citaron a los padres de “Pablo” para iniciar las diligencias correspondientes. No obstante, la pareja hizo caso omiso al citatorio, por lo que las autoridades optaron por la denuncia penal.

En las redes sociales, los vecinos de “Pablo” aseguraron que el castigo era recurrente y se debía a la “influencia cristiana” de sus padres, cuyo domicilio está ubicado en la calle Descubrimiento de América número 14, de la colonia Américas, en la periferia de esta capital.

“Ellos, influenciados por la religión, son quienes fomentan este tipo de correcciones”, expusieron en Facebook.

De acuerdo con los vecinos, los tres hermanos de “Pablo” también son víctimas constantes de maltrato infantil.

El vocero del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, aseguró en su cuenta de Twitter que “se hará justicia” y se garantizará la integridad y seguridad de los menores a través del sistema DIF.

-Pobladores se oponen a show de Laura Bozzo en Veracruz
XALAPA, Ver.- El suicidio de cuatro menores y de dos más que no lograron su cometido en las últimas dos semanas en esta entidad no pasó desapercibido para la conductora Laura Bozzo que ya anticipó su visita para preparar su “show”.

Sin embargo, habitantes de los municipios San Juan Evangelista, Sayula de Alemán y Acayucan hicieron un llamado a las autoridades estatales para evitar que Bozzo “lucre” con la desgracia.

En conferencia de prensa, Virgilio Alonso, vocero de los habitantes de la región, dijo:

“Queremos que el gobierno se haga cargo de esta problemática. Resulta que quieren mandar a la famosa ‘señorita Laura’ para que resuelva los problemas que no le corresponden a ella, le corresponden al gobierno”.

Otros jóvenes consideraron un “insulto” y un “show de mal gusto” que el equipo de producción de “Laura” ya se encuentre en municipios del sur de Veracruz, en busca de familiares y amigos de los menores que decidieron quitarse la vida.

“Quiere aprovecharse de la problemática social para promocionarse, pues se ha observado a su equipo de trabajo en el municipio”, expusieron.

San Juan Evangelista y Sayula de Alemán, dos pequeños municipios que suman apenas 45 mil habitantes, han sido azotados por la pobreza extrema y la delincuencia organizada, y han sido marginados de los programas estatales.

Virgilio Alonso lamentó que ante la ola de suicidios de menores de edad, ni el DIF Estatal, ni la Secretaría de Salud, han sido capaces de enviar una cuadrilla de psicólogos o trabajadores sociales para saber que está pasando.

“El problema es grave y autoridades municipales y estatales no lo atienden”, expuso.

Los inconformes con el show de Laura descartaron que los suicidios tengan que ver con la brujería o algún rito satánico y subrayaron que los menores que se han quitado la vida dejaron cartas póstumas en las que lamentan la precaria situación económica y la falta de oportunidades para estudiar.

José Molina, proveniente de San Juan Evangelista, comentó que en ese lugar se han dado “suicidios” en grado de “tentativa”, pues los padres lograron actuar a tiempo cuando sus hijos intentaban colgarse en el baño o en su cuarto.

No es la primera vez que la polémica conductora de Televisa se encuentra metida en un escándalo. En noviembre de 2013, autoridades educativas en Sinaloa le negaron el acceso a una escuela privada en la que una menor de seis años fue agredida sexualmente por varios niños de sexto grado.

Molesta por esa actitud, Bozzo reaccionó y el 28 de ese mes escribió en su cuenta de Twiiter el siguiente mensaje: “De que me tiene miedo señor Francisco Frías (secretario de Educación Pública y Cultura) usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA”.

Bozzo afirmó entonces que no se trataba de un caso que compitiera exclusivamente a la Secretaría de Educación de Sinaloa. “El abuso a una niña de seis años es un delito muy grave; si hoy protegen a niños de 11 años que violaron a una menor de 6 que futuro nos espera que les decimos a los jóvenes que hagan lo que quieran.

“Al secretario de educación de Sinaloa que dice que no me debo meter en el caso de la niña violada le digo que me METO y exijo JUSTICIA “, escribió.

El origen del diferendo sobrevino luego de que Frías Castro declaró a la prensa que negaría cualquier solicitud de la conductora peruana para ingresar al colegio donde fue atacada sexualmente la menor, el 7 de noviembre del año pasado. Argumentó que el caso no tiene que ser llevado a un ámbito donde prevalezca el morbo, puesto que se violentan los derechos humanos.

El caso, reiteró el funcionario estatal, debe ser tratado por las vías institucionales.

Dos meses después, la revista Proceso reveló que el 19 de septiembre un helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca de Benítez, uno de los municipios más afectados en Guerrero por la tormenta Manuel, mientras la gente miraba la aeronave con la esperanza de que transportara ayuda y víveres.

Sin embargo, de la puerta abierta cayó una cuerda por la que descendió una persona y se deslizó a rapel hasta el piso, mientras en tierra, cámaras de televisión la grababan. Se trataba nada menos que de de la conductora de Televisa Laura Bozzo, que llegó a la zona de desastre para grabar un “especial” para su programa de televisión.

Bozzo respondió a las críticas recibidas por la utilización de un helicóptero oficial para la realización del show en tiempos de contingencia por las lluvias, y aseguró que era voluntaria del grupo relámpago.

En diversas entrevistas con programas de espectáculos, la conductora de Televisa calificó como “patético” el que se quisiera “enlodar” su trabajo, y además arremetió en su cuenta de Twitter contra los usuarios de dicha red social que la criticaron. Aseguró que eran personas pagadas y dijo que daban asco los “asalariados”.

Hoy la “señorita Laura” vuelve a ser noticia.

-Con Mireles al frente, toman autodefensas poblado aledaño a Lázaro Cárdenas
LA MIRA, Mich.- Encabezados por José Manuel Mireles y Samei Verdía, un grupo de 600 autodefensas y policías comunitarios de diferentes comunidades costeñas ingresaron este jueves al poblado La Mira, ubicado a una hora del puerto de Lázaro Cárdenas.

Desde ese lugar, Mireles reiteró que no dejarán de “limpiar” Michoacán.

Apostados en grupos y armados con AK-47, AR-15, escopetas y pistolas, comunitarios y autodefensas vigilan entradas y salidas en esta población.

Acompañado del coordinador de Comandantes de la Costa-Sierra Nahua, Semeí Verdía Zepeda, el médico de profesión insistió en que no tiene confianza en el gobierno federal.

“Me han traicionado, no hay comunicación”, dijo.

El líder de las autodefensas también explotó contra el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, a quien llamó “traidor”.

Mireles explicó que su presencia en La Mira tiene por objeto instalar el Consejo Ciudadano de Autodefensas en esa población. El siguiente objetivo es, dijo, el puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí, a la capital Morelia, en donde, advierte, ya existe un grupo de personas listas para enlistarse como autodefensas.

El dirigente comunitario aclaró que su trabajo es “ayudar al gobierno para que no siga uniformando criminales, que sea el pueblo el que forme su propio consejo y lista de las personas que deben cuidar la seguridad”.

“A mi llegada a La Mira mi escolta personal detectó tres casas llenas de armas las cuales piensan decomisar porque no queremos balazos ni derramamiento de sangre en ningún pueblo”, y aseguró que los capos del narcotráfico han huido del estado y dejaron sus casas en el abandono pero repletas de artículos bélicos”.

El líder del Consejo Nacional de Autodefensas advirtió que cuenta con un equipo de abogados que está revisando el caso de 155 autodefensas presos, de los cuales aseguró 122 que fueron capturados en La Mira son “civiles inocentes”.

Interrogado sobre el nuevo gobernador, Mireles dijo que ya tuvo intercambio de mensajes con él y que le solicitó que escuche al pueblo de Michoacán.

A su juicio, hay muchas expectativas con él, pero el tiempo que tiene es muy corto. “Todos sabemos que ningún gobernador trabaja el último año de su gestión porque el trabajo se lo tiene que dejar al candidato del sistema en turno”.

-Gobernador de Michoacán deja en manos de comisionado la PGJ y la SSP
MORELIA, Mich.- A seis días de asumir la gubernatura de esta entidad, en sustitución de Fausto Vallejo, Salvador Jara Guerrero completó su equipo de trabajo que lo acompañará en los próximos 15 meses que le restan a la actual administración.

Entre los nombramientos, destaca la ratificación de Martín Godoy Castro y Carlos Hugo Castellanos Becerra como titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública. Ambos funcionarios fueron impuestos por el actual comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

En la secretaría de Gobierno, el segundo cargo más importante del gabinete, designó al hasta hoy diputado priista Jaime Darío Osegura, quien releva en el cargo a Marco Vinicio Aguilera. Además José Carlos Rodríguez Pueblita fue confirmado en la secretaría de Finanzas, en lugar de Marcela Figueroa.

Los otros tres funcionarios ratificados en el cargo son los exnicolaitas: Marco Antonio Aguilar Cortes, en la Secretaría de Cultura; Rodrigo Maldonado López, en la Secretaría de Política Social; Francisco Javier Lara Medina, en la Secretaría de los Jóvenes, y Roberto Monroy, en la Secretaría de Turismo.

Jara Guerrero designó también a Armando Sepúlveda, catedrático en la Universidad Nicalaita, como nuevo titular de Educación, en reemplazo de Jesús Sierra; a Jaime Rodríguez López, exgerente de Conafor, en Desarrollo Rural, donde despachaba Ramón Cano Vega, y a Samantha Flores, en la Secretaría de la Mujer, en lugar de Consuelo Muro.

En Secretaría de Salud, nombró a Carlos Aranza, quien suple a Rafael Rodríguez; en la Comisión Coordinadora del Transporte a Javier Ocampo, quien ocupará el lugar de Ignacio Colina Quiroz, y en el DIF estatal a Ana Compeán Reyes Spíndola.

Georgina Morales estará al frente de la Coordinación de Comunicación Social, y en Pável Ocegueda Robledo, en la secretaría particular del gobernador.

Durante la conferencia de prensa, Jara Guerrero informó que solicitará la opinión del recientemente creado Consejo Ciudadano para valorar los nombramientos de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Coordinación de la Contraloría, Comisión Estatal de Planeación y Desarrollo y Comité de Adquisiciones.

La Secretaría de Desarrollo Económico se mantenía acéfala, luego de la renuncia de Manuel Antúnez, mientras que la Contraloría la ocupaba Roberto Coria; la Comisión Estatal de Planeación y Desarrollo Octavio Aparicio y el Comité de Adquisiciones, Armando Álvarez.

-Cae operador del Cártel de Sinaloa en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Elementos del grupo especial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno estatal detuvieron a Gustavo Monforte Osorio, El Chocolomo, acusado del asesinato y decapitación de 13 personas en Yucatán, y exoperador del Cártel de Sinaloa.

Según el parte oficial, dicho sujeto fue capturado la tarde del pasado miércoles 25 en el municipio de Estación Juárez, colindante con el estado de Tabasco.

Los uniformados interceptaron al presunto homicida en la calle, cuando intentaba darse a la fuga. Al revisar sus pertenencias, los policías encontraron una pistola calibre .9 milímetros y 20 “grapas” de cocaína.

Al revisar la base de datos de Plataforma México, los elementos policiacos descubrieron que El Chocolomo, de 51 años de edad, es originario de Tizimin, Yucatán, y está acusado de participar en el asesinato y decapitación de 13 personas en las localidades de Chichi y Buctzotz, en 2008.

En 2010 fungió como operador del Cártel de Sinaloa en el oriente de Yucatán, y su territorio se extendía desde Popolnah (Tizimín), colindante con Cancún, hasta Dzilam González, pasando por Valladolid, Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo, Buctzotz, Panabá, Sucilá, Espita, Cenotillo y Temozón, entre otros municipios.

En junio 2011 la Policía Ministerial de Yucatán detuvo a su primo Mario Eliezer Pérez Monforte, Mario Kantún Cauich. Y ese mismo año la policía cateó la casa de su madre, por lo que Gustavo Monforte tuvo que huir del estado.

De acuerdo con la base de datos, en 2012 se le encontraron vínculos con Mateo Gabriel Domínguez Bouloy, El Mateo, operador de una célula de Joaquín El Chapo Guzmán en Yucatán, quien también mantenía nexos con Roberto Nájera Gutiérrez, La Gallina y/o El Nájera; Bernardo Leaño López, cuñado de El Nájera, y Juan Arellano Juanes, todos oriundos de Palenque, Chiapas, que habían asentado sus reales en Mérida.

Ese mismo año, integrantes de Los Zetas en Cancún y Los Pelones de Valladolid declararon a la justicia estatal y federal que El Chocolomo era su proveedor de drogas. Un año después fue detenido uno de sus operadores y brazo derecho: Carlos Alberto Cutiz Medina.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas precisó que la captura del presunto delincuente se realizó en coordinación con elementos de la SSPC, Procuraduría General de Justicia del estado y Policía Municipal de Estación Juárez.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), que continuará con las diligencias de investigación para determinar su situación jurídica.

-Detienen a peruana en aeropuerto de Jalisco con 35 cápsulas de cocaína en su estómago
GUADALAJARA, Jal.- Marilene Corruda Peña llegó ayer por la tarde al aeropuerto internacional de esta ciudad, procedente de Perú.

Apenas entró a la terminal aérea la joven de 26 años de edad solicitó ayuda médica porque presentaba un fuerte dolor abdominal.

Personal de Servicios Médicos Municipales de San Pedro Tlaquepaque se encargó de atender a la joven. Al practicarle los primeros estudios advirtieron que se había tragado 35 cápsulas de cocaína, por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde –bajo resguardo de elementos de la Policía Federal– para sacarle la droga.

Una vez hecho esto, Corruda Peña fue remitida al Ministerio Público Federal, para las investigaciones conducentes.

-Derrumbe de talud en Naucalpan deja tres muertos y cinco heridos
Naucalpan, Méx. Tres personas fallecieron, cinco heridos y una posible víctima más, al parecer un menor de cinco años, que son buscados esta noche, fue saldo del derrumbe de un muro de contención en zona cerril, que aplastó dos viviendas en la calle Altamira y cerrada Antonio Caso en la colonia popular Altamira.

Protección civil municipal informó que alrededor de las 18:30 horas, colapsó un tramo del muro de contención y al caer provocó una avalancha de piedras, lodo y escombros, que alcanzó dos viviendas.

Esta noche personal del Ejército Mexicano se sumó a las labores de rescate y acordonaron la zona para facilitar las maniobras de búsqueda de personas atrapadas.

De entre los escombros de uno de los inmuebles, personal de bomberos rescató los cadáveres de dos mujeres, una de 30 y otra de 40 años de edad, así como un niño de diez años.

Cuatro adultos y a un menor de edad, fueron rescatados con vida. Dos de ellos fueron trasladados al Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, dos a la Cruz Roja local y uno fue atendido en el lugar.

Esta noche, personal de auxilio realiza la remoción de escombros, en busca de una posible cuarta víctima, un niño de cinco años.

Bomberos detallaron que las lluvias de días recientes, reblandecieron el suelo cerril, que terminó por colapsar llevándose el muro de contención - de piedra de cantera, de un metro de ancho y que servía para contener algún alud en temporada de lluvias-, y alcanzó las dos viviendas.

Al lugar avanzó el alcalde David Sánchez Guevara, así como personal de protección civil y bomberos. Y de la Cruz Roja estatal. Esta noche, habitantes de una vivienda contigua al lugar del percance fueron desalojados, como medida de seguridad.

-Habitantes piden a Edomex libre circulación en Periférico en tiempo de lluvias
Naucalpan. Méx. Vecinos de Ciudad Satélite solicitaron a autoridades estatales y municipales promover la libre circulación en el segundo piso del Periférico Norte, dentro del estado de México, en temporada de lluvias por los severos asentamientos vehiculares, pues dijeron con esto se evitarían los cuellos de botella por anegaciones en dicha arteria.

“Si la iniciativa ya se aprobó en el Distrito Federal, para nosotros es importante que las autoridades hagan lo propio en el estado de México”, planteó Galo Blanco Mateos, vicepresidente de la Asociación de Empresarios y Colonos de la entidad (Asecem), pues comentó que en temporada de lluvias la vialidad registra graves asentamientos que retrasan hasta 45 minutos el trayecto.

Comentó que en la reciente aprobación del Plan de Lluvias de los gobiernos del estado de México, Distrito Federal y el gobierno federal, debería ser incluida la apertura libre, sin pago, del segundo piso para que conductores superen cuellos de botella y anegaciones en zonas a desnivel del Periférico norte.

Expuso que vecinos de Ciudad Satélite, de Lomas Verdes y quienes habitan esa zona enfrentan, retrasos para salir o ingresar a la capital del país; situación que se agrava en temporada de lluvias.

Galo Blanco dijo que vecinos de Ciudad Satélite tardan entre media hora y hasta 60 minutos en llegar al ex Toreo de Cuatro Caminos, “eso es cosa de todos los días, por ello pedimos a nuestras autoridades que vean nuestra situación y den soluciones integrales al problema de la circulación en Periférico”.

En la construcción del segundo piso del Periférico norte, la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL), dejó pendientes en el primer nivel de la arteria, entre ellos, señalamientos de ingreso y salida de carriles centrales a laterales, de alumbrado público y muros de contención sin distintivos viales.

“A la altura de Plaza Satélite por lo menos un choque vehicular, ocurre cada semana debido a la falta de señalamientos”, aseguró Galo Blanco. Insistió en que el Periférico es una de las vialidades más transitadas, saturadas y ahora es de las más inseguras del estado de México.

Urgió el ordenamiento de unidades que circulan por la arteria, pues dijo que camiones de carga, prestadores de servicios, así como tráileres, circulan por carriles centrales; y las unidades de transporte de pasajeros no respetan paradas.

-Confirmada, presencia de 22 naciones en la Cumbre Iberoamericana: Javier Duarte
Los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, formada por los Estados de América y Europa de lengua española y portuguesa, han confirmado su presencia en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Veracruz los días 8 y 9 de diciembre.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, encuentro en el que se hizo una revisión de los avances en la organización del encuentro de mandatarios de Iberoamérica y se confirmó que se están cubriendo los protocolos para brindar la mejor recepción a los Jefes de Estado.

En su reciente visita a Veracruz, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltó la importancia de que este evento se realice en Veracruz, ciudad a la que calificó como “la más iberoamericana de las comunidades”.

-Ataca grupo armado a policía federal en Reynosa; muere un agente
Reynosa, Tamps. Un elemento de la Policía Federal, División Caminos, murió y tres resultaron heridos al ser emboscados y atacados por un grupo armado en la carretera San Fernando-Reynosa, en Tamaulipas, la mañana de este jueves.

Alrededor de las 10 horas los pistoleros abrieron fuego contra la patrulla 15068 de dicha corporación en el paraje conocido como Los Periquitos, a unos 50 kilómetros de la cabecera del municipio de San Fernando.

Los agresores se desplazaban en varias camionetas, desde las que abrieron fuego contra el vehículo policiaco; tras el atentado, huyeron entre las brechas y caminos vecinales que conducen a la población fronteriza de Reynosa.

Aunque inicialmente extraoficialmente se informó que los cuatro federales habían fallecido, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (en el que participan fuerzas militares, federales y estatales) emitió un comunicado en el que aseguró que solo uno murió.

Los tres agentes heridos fueron trasladados vía aérea un hospital privado de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde reciben atención médica y su estado de salud es reportado como grave; en tanto, el cuerpo del oficial abatido fue llevado al Servicio Médico Forense de Ciudad Victoria.

Los cuatro efectivos de la Policía Federal estaban a cargo de la vigilancia de dicha vialidad, en la que frecuentemente comenten asaltos y secuestros a los pasajeros. La investigación del ataque fue atraída por la Procuraduría General de la República.

En Morelia, Michoacán, la noche del miércoles un par de sujetos lanzó una granada contra una patrulla de la policía ministerial; el artefacto no detonó y los agresores huyeron informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El incidente ocurrió en la avenida Siervo de la Nación, al poniente de la ciudad. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron la granada.

-Reforma fiscal provocó caída de 15% en la venta de pan dulce: Canainpa
La caída de 15 por ciento en la venta de pan de dulce como consecuencia de la reforma fiscal ha provocado que prácticamente "se quite el pan de la boca" a la población de menores ingresos, advirtió  Jonás Murillo González, director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Estudios de Canainpa señalan que la población de los cinco primeros deciles destinan 25 por ciento de su gasto para alimentos en pan y tortilla, que representa a la vez la mitad del total de sus ingresos, dijo. El promedio de la bolsa de pan es entre 15 y 20 pesos.

La Reforma Fiscal, con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que implica una carga del 8 por ciento al valor total del pan de dulce, afectó el consumo de pan de manera severa porque 75 por ciento del producto se vende en zonas deprimidas económicamente, “donde viven los cinco deciles más bajos de la población, es decir, que viven con menos de cinco salarios mínimos”.

"Entonces estamos hablando que el apartado nutricional de esa población sí se verá severamente afectado en los próximos años y definitivamente estará afectando lo que es la industria", dijo el dirigente panadero.

El consumo de pan en México de por sí ya es bajo pues se consumen al año 33 kilogramos por persona cada año, mientras que en Alemania son 110 kilos y en España 88 kilos.

Además de la caída en las ventas de los 45 mil afiliados a la Canainpa, la reforma fiscal provocó el cierre de por lo menos el 5 por ciento de los negocios a nivel nacional, la mayoría pequeños negocios que tras la aplicación del IEPS, comenzaron los despidos y la reducción de la planta productiva hasta llegar al cierre.

El sector, genera  500 mil empleos directos pero con el IEPS a alimentos con alto contenido calórico, añadió, crece “el ambulantaje del pan”, como  opción de empleo y alternativa de consumo a bajo precio.

“La informalidad en el comercio del pan lo que detona es peores salarios, peor calidad de vida, mucho más riesgo sanitarios, que en el fondo no cueste más aunque suena un poco absurdo el comprar un pan muy barato te puede salir mucho más caro, porqué, porque al final de ese pan nadie está pagando impuestos”, puntualizó.

-Urgente, difundir campaña para desalentar a menores migrantes, insiste SG
La Secretaría de Gobernación (SG) insistió en que es urgente difundir una campaña de información para desalentar la salida de menores de sus lugares de origen y dejar en claro que el cruce hacia las naciones del norte no significa que serán regularizados.

Los gobiernos de la región (Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador) deben advertir los riesgos de la migración de niños y adolescentes, en especial cuando viajan solos; en tanto, los gobiernos deben intensificar la estrategia de "Paso Seguro" e impulsar una instancia de monitoreo de las medidas adoptadas por los países involucrados.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, se encuentra en Managua, Nicaragua, a donde participa en la 19 Conferencia Regional de Migración.

Ahí se refirió como "emergencia humanitaria" al aumento de flujo de menores que buscan llegar a Estados Unidos, problemática a la que -dijo- se le debe responder de manera masiva, amplia y extraordinaria.

México propone atender la emergencia desde una perspectiva regional con responsabilidad compartida.

Ante sus pares expondrá las ventajas de unir esfuerzos para desarrollar una iniciativa que incluya acciones de los gobiernos para apoyar los eventuales acuerdos de los jefes de Estado que se generen en la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.

La estrategia de comunicación propuesta por México deberá ser aplicada con tres propósitos: desalentar la salida de menores de sus lugares de origen, advertir sobre el riesgo que estos corren y propiciar la integración familiar, así como intensificar la difusión e implementación de la estrategia de Paso Seguro y el impulso de una instancia de monitoreo de las medidas integrales que se adopten.

Guillén Vicente expondrá la necesidad de compartir buenas prácticas de repatriación e intensificar la capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales, a través del Modelo para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, "lo que propiciará la erradicación de la idea de que menores una vez cruzando la frontera pueden ser regularizados", dijo la SG en un comunicado de prensa.

-Pide AMLO a Peña Nieto retirar del cargo al comisionado en Michoacán
Andrés Manuel López Obrador pidió a Enrique Peña Nieto retirar de su cargo al comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, “quien, de facto, manda”, escribió el dirigente de Morena en su cuenta de Twitter.

“EPN no ningunes a los michoacanos con tu comisionado quien, de facto, manda. Respeta la soberanía. Retíralo. No al centralismo autoritario”.

-Puebla: ordena PGJ cierre de agencias del MP municipales por falta de presupuesto
Puebla, Pue. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ordenó hace dos semanas el cierre de agencias del Ministerio Público (MP) en el interior del estado, con el argumento de que carece de capacidad presupuestal para mantenerlas, por lo que ciudadanos deben viajar hasta cinco horas a la capital de Puebla para interponer denuncias.

El problema se discutió este jueves al interior de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, cuyos integrantes aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a los presidentes municipales a hacerse cargo del pago de servicios generales de los MP que operan en sus demarcaciones, con el fin de no dejar a los pobladores en estado de indefensión.

Los diputados dieron a conocer que tienen reportes de cierres de MP en las cabeceras distritales de Huachinango y Xicotepec, en la zona norte del estado, así como en San Martín Texmelucan, en la región centro-oeste de Puebla. Además, la prensa local informó el fin de semana pasado que existe el mismo conflicto en Zacapoaxtla, a la entrada de la sierra nororiental.

El diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Rodríguez Álvarez, vocal de la Comisión de Procuración de Justicia, aseguró que la falta de recursos de la PGJ para mantener las agencias del MP en el interior del estado se debe a las erogaciones realizadas por la dependencia para implementar el nuevo sistema de justicia penal, que implica construir casas de justicia donde se efectuarán juicios orales.

La diputada priísta Silvia Tanús Osorio, también integrante de la Comisión de Procuración de Justicia, explicó que la PGJ instruyó a sus funcionarios adscritos a agencias del MP a cerrar sus oficinas regionales y trasladarse a la capital, situación que confirmó en Huauchinango y Xicotepec, aunque es un fenómeno que se registra en todo el estado.

“Esto representa, para los que quieran presentar una denuncia, un gasto en tiempo y dinero muy fuerte, en virtud de que en este momento tienen que acudir a la ciudad de Puebla a levantar el acta correspondiente”, expuso.

El exhorto que se aprobó este jueves, y que aún necesita el aval del pleno para que pueda enviarse a los 217 municipios del estado, se fundamenta en la decisión que tomó el ayuntamiento de San Martín de pagar la renta y los servicios de energía eléctrica y agua potable de las oficinas que albergan al MP en la demarcación, a cambio de que no se suspendan los servicios de la PGJ.

-Ssa registra primer caso en México de una persona infectada con chikungunya
Las autoridades sanitarias mexicanas confirmaron el primer caso de una persona infectada con chikungunya, un virus transmitido por un mosquito que se ha propagado con rapidez en el Caribe y ha comenzado a contagiar a viajeros.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, dijo este jueves a The Associated Press que se trata de un caso "importado", lo cual significa que el virus aún no se encuentra de manera autóctona en México.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del virus del dengue.

El caso fue confirmado la semana pasada en una mujer mexicana que a finales de mayo participó en una competencia deportiva en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda. En principio se pensó que era dengue, pero después se confirmó que se trataba de chikungunya.

La mujer, originaria del estado occidental de Jalisco, fue atendida y se encuentra bien, dijo el funcionario.

Kuri señaló que las autoridades sanitarias de México están atentas pero no en alerta, aunque consideró que es previsible que tarde o temprano se presenten casos de contagio dentro del país.

"No hay circulación en México del virus todavía", dijo Kuri. "No tenemos otros casos sospechosos", añadió.

El virus provoca síntomas como dolores en las articulaciones y fiebre, que aparecen tras un periodo de incubación de tres a siete días.

La Organización Panamericana de la Salud señala que hasta el 20 de junio tenían confirmados 4.676 casos y 183.761 sospechosos, además de 21 decesos.

En su último reporte divulgado en su página de internet la entidad panamericana ha señalado que sólo ha detectado en países del caribe casos autóctonos, es decir que se contagian dentro de esos mismos países. Además, había registrado casos "importados" en lugares como Aruba, Estados Unidos y Panamá.

Aunque la organización panamericana no lo registra en sus estadísticas disponibles en internet, autoridades de El Salvador ha dicho que también ha registrado casos de chikungunya, además de varios más de dengue, por lo cual ha decretado emergencia sanitaria.

-Funcionarios de NY se oponen a alojar niños migrantes
Mineola, Nueva York. Funcionarios neoyorquinos declararon este jueves su oposición a alojar a niños que llegaron al país desde Centroamérica en Long Island.

Los legisladores Steve Israel y Peter King dijeron que el gobierno federal estudia enviar algunos niños a una antigua base de la defensa en Bethpage. El presidente municipal del condado de Nassau, Edward Mangano, también se opuso al plan.

El diario Newsday informó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos está estudiando la posibilidad de alojar a los menores en una antigua fábrica del contratista de defensa Grumman. Todavía no se ha tomado una decisión.

Miles de familias y de menores no acompañados han llegado a Estados Unidos en los últimos meses, huyendo de la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Muchos creen que las autoridades estadunidenses los tratarán con indulgencia.

Las autoridades estadunidenses estudian diversas opciones para enfrentar la situación.

Por su parte, Phillip Burch, alcalde de la ciudad de Artesia, en el sudeste de Nuevo México, dijo que un centro de detención de inmigrantes en la localidad estará abierto durante un año, o quizás más.

Phillip Burch dijo este jueves a The Associated Press que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le informaron recientemente sobre sus planes.

Unos 700 inmigrantes centroamericanos serán instalados en el Centro de Entrenamiento federal de Artesia. Agregó que la estadía promedio de los alojados será de 30 días.

La semana pasada, el gobierno de Barack Obama anunció planes de abrir centros de detención para familias debido a un aumento en el número de niños que entran en el país sin autorización legal.

Agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido desde octubre a más de 52 mil niños inmigrantes que cruzaron la frontera sin compañía.

-Tribunal electoral busca ampliación presupuestal por más de $100 millones
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, informó que solicitarán a la Secretaría de Hacienda una ampliación de presupuesto para la puesta en marcha de la sala regional especializada que surge con la reforma político-electoral.

Manifestó que tienen un estimado de poco más de cien millones de pesos.

“Necesitamos atender no solo a la cuestión humana; necesitamos local, escritorios, computadoras, sueldos para quienes van a integrarlos, además va a ser una sala muy importante, ya que tendrá un contacto directo con el Instituto Nacional Electoral, ya que va a resolver los llamados procedimientos especiales sancionadores”.

Fue entrevistado al término de su participación en el foro de transparencia y rendición de cuentas, organizado por el partido Movimiento Ciudadano.