viernes, 25 de diciembre de 2015

Se deslinda SME de apagones en 3 municipios de la Sierra Norte

Los cortes de energía, que duran hasta una hora, se dan en el marco de una campaña de la CFE, para cobrar a los usuarios

Huauchinango, Pue.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de los cotidianos cortes de energía eléctrica que desde la semana pasada se han registrado en los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo, aledaños al complejo hidroeléctrico Necaxa que está a cargo de la Generadora Fénix, de la que es socio.

A través de un comunicado, la dirigencia del gremio indicó que únicamente se encarga de la generación de energía en las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Tepexic y Patla, y es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que la distribuye. Por lo que "no tiene responsabilidad alguna" en los apagones que han afectado a los habitantes de la región.

Las plantas hidroeléctricas operadas por Fénix, empresa que constituyó junto con la portuguesa Mota Engil, "están generando energía eléctrica de manera normal  y sin incidente alguno. Esta energía es a su vez entregada al Sistema Eléctrico Nacional sin contratiempos", se apuntó.

"La transmisión y distribución de la energía no está a cargo de FÉNIX. Bajo el nuevo marco jurídico sectorial corresponde a la CFE suministrar la energía a los usuarios domésticos en todo el país. Por lo que no nos hacemos responsables de las  fallas en la distribución de la energía eléctrica que se suministra en esta región del estado de Puebla".

Los cortes de energía, que han durado hasta una hora, se están dando en el marco de una campaña de la CFE, para cobrar a los usuarios de la sierra norte un supuesto adeudo generado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el entonces presidente Felipe Calderón, que dejó a la deriva la prestación del servicio para la ciudadanía.

Habitantes de este municipio han solicitado se aplique una medida de "borrón y cuenta nueva", debido a que hasta la fecha, la CFE se ha negado a firmar contratos con ellos y a los daños que han sufrido desde hace 6 años, por las constantes variaciones de voltaje debido a la falta de mantenimiento a las instalaciones y a que no ha habido ampliación de la red, pese al crecimiento de la demanda.

Fuente: Municipios Puebla| Leticia Ánimas Vargas